Revista Share Internacional – Marzo 2018

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2017 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08171 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Marzo 2018

Desde el comienzo de la revista Share International, el Maestro de Benjamin Creme ha proporcionado artículos para que fuesen publicados no sólo en el momento que fueron escritos, sino también cuando fuese apropiado según las circunstancias mundiales. En efecto, muchos de estos artículos parecen más relevantes ahora que cuando fueron publicados por primera vez.

Cambio hacia la Unidad

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

Cuando los hombres finalmente hagan balance de su actual situación deberán con seguridad admitir que no todo está bien para la humanidad. Las condiciones políticas, económicas, sociales, medioambientales están llenas de problemas que ponen a prueba hasta el límite los recursos de todos los países. Incluso aquellos países que parecen ser económicamente dominantes en la actualidad tienen problemas que les privan de la comodidad que implica su riqueza. ¿Qué impide a las naciones lograr un grado de equilibrio y bienestar? ¿Por qué incluso naciones antiguas, ricas y experimentadas se hunden repentinamente en el caos y el conflicto? ¿Por qué el dolor y la lucha para tantos; qué impide un mayor sentido, y expresión, de la unidad?

Las respuestas a estas preguntas son muchas y variadas, pero el factor inclusivo individual es el tiempo, el momento en la historia de esta Tierra, en el cual se formulan.

Este tiempo es como ningún otro en la historia del mundo. Los cambios que están teniendo lugar son transcendentales, más allá de la comprensión humana, y alterarán la vida, como la conocemos, profundamente y para siempre.

En cada plano estos cambios están teniendo lugar, algunos lentamente, incluso en el mismísimo entramado de la corteza de la Tierra; otros en un creciente impulso que desafía la capacidad de los hombres de una respuesta correcta.

Inútiles, en este contexto, son las marchitas ideas de políticos retrógrados, maceradas en los espejismos de la posición y el poder. Hoy, es el pueblo el que está por delante de sus líderes, y están expresando en voz alta su comprensión y necesidades. País tras país, la voz del pueblo está volviéndose cada vez más enfocada y decidida. Millones de personas están ahora educadas y seguras de sus necesidades: paz, trabajo y esperanza para su futuro. Una creciente sensación de unidad, también, está empezando a informar a sus expectativas y demandas. Ellos saben que no están solos en el mundo sino que hay millones de hermanos y hermanas en todas partes, con los mismos problemas y necesidades.

De esta forma, incluso sin ser conscientes de Su presencia y enseñanzas, están respondiendo a la energía e influencia de Maitreya, y construyendo el marco del futuro.


[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, estaba en contacto telepático constante con este Maestro, que le dictaba su artículo.]


Preguntas y respuestas – una selección

En más de 40 años de su trabajo público preparando al mundo para el Emerger de Maitreya y los Maestros, a Benjamin Creme se le formularon y respondió a innumerables preguntas que cubrían un amplio espectro de temas. Aprovechamos esta gran fuente documentada y publicamos respuestas proporcionadas por BC y su Maestro a lo largo de los años.

P. ¿Usted habló sobre la Ley de Causa y Efecto o Karma. Pero en un entorno cotidiano cómo podemos vivir dentro de la Ley del Karma?
R. Esta es una ley simple trascendental que gobierna correcta y sensatamente todo lo que sucede. Cada pensamiento es el progenitor de todo lo que nos sucede en la vida. Nosotros estamos a cargo de ello, siempre que seamos conscientes de ello. Por ello podemos ver la necesidad de la inofensividad en todos los aspectos de nuestras vidas. Y de eso trata nuestra evolución. Trata sobre la consecución de la inofensividad. Esto está detrás de la declaración por parte de Jesús cuando uno de sus seguidores sacó su espada y cortó la oreja de uno de los hombres que había venido a arrestarle. Jesús dijo: “Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán”. Esto es literalmente cierto.

P. ¿Qué piensa sobre lo que Jesús quiso decir con “Poner la otra mejilla”?
R. ¡Cuando Jesús dijo “Poner la otra mejilla” se refería a eso! Se refería exactamente a eso. La única forma de funcionar sin causar daño, si se te inflige daño, en lugar de devolver el daño de la misma forma –como la antigua ley de ojo por ojo y diente por diente– pon la otra mejilla, como dice Jesús. Y de esa forma obedeces a la ley de la vida. ¿Quién le dijo eso a Jesús? ¿Cómo lo sabía? ¿Qué le dio el poder o autoridad para proferir una declaración tan colosal y trascendental. Curiosamente, fue Maitreya.

P. Le he oído mencionar plantas que se encuentran en el límite del reino vegetal, casi siendo parte de otro reino. No lo comprendo.
R. Como sabe, cada reino surge del reino inferior al suyo. El reino animal evoluciona del reino vegetal. Ahora, sabemos que existen plantas extrañas que no se parecen a otras plantas. No crecen de la forma habitual. Viven, se sustentan y consiguen sus nutrientes comiendo insectos. Ese tipo de cosas sucede en la frontera de cada reino. En la frontera del reino mineral existen piedras que no se parecen a ninguna otra piedra o roca. No están muertas o estáticas. Son radioactivas. Y esa radioactividad es lo que conduce al reino mineral al siguiente reino, el reino vegetal. La ‘radioactividad’ es por excelencia el método de demostración por excelencia utilizado por el reino vegetal: por ello las flores, la radiación de color, perfume, todos son ejemplos de radiación. Las plantas que comen animales señalan el advenimiento del siguiente reino, el reino animal, y de ese reino surge el reino humano. No somos animales pero debemos nuestros cuerpos físicos al reino animal. Después de millones de años de refinamiento de la etapa animal se desarrolló el hombre animal. Cuando esa criatura alcanzó un cierto grado de refinamiento suficiente, cuando ese punto se alcanzó de mitad-animal y mitad humano, entonces la energía de la mente se pudo aplicar en el hombre y la evolución humana prosiguió desde ese momento. Esa información fue proporcionada por los Maestros que guardan y escriben la historia de la evolución de diversos reinos.
Esa historia comenzó hace 18 millones y medio de años, por lo que la humanidad ha estado 18 millones y medio de años en este viaje evolutivo, refinando y refinando el vehículo físico hasta que se desarrollaron en el hombre de Neandertal u hombres primitivos. Al mismo tiempo, hombres verdaderos vivían en todo el mundo al mismo tiempo. Y somos parte de eso. Ahora el reino humano está evolucionando, llegando cada vez más alto en la escala de la evolución y algunos de ellos han alcanzado un punto más allá de la pura evolución humana y se han convertido en ‘superhombres’, Maestros. Si lees Así hablaba Zaratustra [Nietzsche] obtienes una idea de la evolución del hombre y las cinco iniciaciones planetarias, que todos los Maestros han pasado y se han convertido en superhombres. Se han convertido en Dioses.
Si escuchas los mensajes de Maitreya verás que Él dice: “Sois Dioses”. Todo ser humano es un dios potencial. Los Maestros han logrado ese nivel de divinidad.

P. En EEUU algunos estados tienen pena de muerte. ¿Qué piensa la Jerarquía Espiritual de la pena capital como parte de la justicia?
R. Para los norteamericanos, la justicia trata del sistema judicial. Trata de venganza. Esa es la razón de que cientos de personas mueran cada año, o podrías decir que son ‘asesinadas’ por las autoridades del Estado por haber cometido un crimen de sangre. Ellos han matado a personas por lo que la ley, ‘justicia’, exige que ellos mismos mueran y así cientos de personas son ejecutadas ‘legalmente’ cada año en Norteamérica para que se vea que se ha hecho justicia. Pero esa es la forma antigua. El Jehová judío exige “ojo por ojo y diente por diente”. Eso se ve como justicia. Esa es la forma del pasado. Jesús vino para traer una nueva visión de la divinidad, que marcó distancia con todo, no exigiendo venganza. Suyo fue un Dios del perdón, de lo nuevo, de la reposición.

P. Hay una frase en la Gran Invocación que miembros de nuestro grupo de Meditación de Transmisión les gustaría cambiar: “Que Cristo retorne a la tierra”. Dado que provenimos de diferentes trasfondos nos gustaría cambiarlo. Por ejemplo: “Que el Maestro Maitreya retorne”, o “Que el Maestro Maitreya retorne a la tierra”. ¿Qué piensa de esto? [Se reeimprime en respueta a preguntas recientes sobre la Gran Invocación.]
R. Esto es importante. Muchos grupos utilizan la Gran Invocación y todos los grupos de Meditación de Transmisión del mundo la utilizan. Es una oración –un mantram o invocación– dada al mundo para permitir a la humanidad invocar de la Jerarquía las energías del Buddha, del Cristo y de Shamballa. Fue dada por la Jerarquía en un lenguaje que podemos comprender y utilizar.
Y mi consejo es que ninguna palabra de ella debe cambiarse porque está escrita de una forma mántrica que por la sola pronunciación tiene la capacidad de invocar las energías de la Jerarquía. Y si la cambias reduces el efecto invocador del mantram. No pasa ni un solo día en el que Maitreya no utilice ese mantram. Él no lo utiliza de esta forma. Él utiliza una forma de solo siete frases sagradas místicas en una lengua antigua, más antigua de cualquiera conocida en la Tierra. Así que mi consejo es dejarla como es. Fue creada por la Jerarquía. Nada podemos hacerle que la mejorara.
Cuando dice “Que Cristo retorne a la tierra”, no sólo se refiere al Cristo. También se refiere a la Jerarquía de Maestros que están viniendo al mundo junto a Maitreya, el Cristo. No es toda la Jerarquía sino unos dos tercios de los Maestros conectados con la evolución humana.


Cartas al Editor – una selección

Share International posee una reserva muy extensa de ‘Cartas al Editor’ que fueron procesadas a lo largo de los años y confirmadas por el Maestro de Benjamin Creme como encuentros genuinos con Maestros, o un ‘portavoz’, pero que aún no habían sido publicadas. Otras cartas son nuevas. Aunque no podemos confirmar o indicar si un Maestro está involucrado, la experiencia podría ser tal que ‘habla por sí sola’ en proporcionar esperanza, inspiración y consuelo.

¡Qué mundo tan maravilloso!

Tres cartas de la misma persona:

Estimado editor,
(1) A principios de diciembre de 2017, asistí a un curso en una antigua mansión en el corazón de Ámsterdam y, cuando llegó el descanso, bajé las escaleras para ayudar a servir el café. Estaba lleno de gente que asistía a todo tipo de cursos pero casi no había nadie en el pasillo, a excepción de una mujer con un perro. Comencé a caminar por el largo y empinado tramo de escaleras cuando mi talón debió haberse enganchado en algo. Debido a la velocidad a la que comencé a caer tuve que soltar la barandilla. Y, como si estuviera buceando desde un trampolín alto, me lancé hacia abajo, cabeza abajo. Cuando me caí, pasó por mi mente: ‘¿Qué puedo hacer para salvarme?’ ¡Incluso imaginé que acabaría en una silla de ruedas y al instante decidí que no la necesitaría por mucho tiempo!
Después de eso hay un espacio en blanco, pero luego abrí los ojos: estaba acostada en el suelo de piedra a poca distancia del último escalón, como si me hubieran puesto allí, en la “postura de recuperación”, de costado, con las rodillas dobladas y mis manos debajo de mi cabeza Mi bolso estaba colocado cerca de la pared. Miré hacia las escaleras y este pensamiento entró en mi mente: “¿Cuánto tiempo aún tienes para terminar lo que planeas hacer?” Mi corazón latía como un caballo al galope y por el amor que sentí a mi alrededor no pude retener mis lágrimas
Un hombre se me acercó, había escuchado un pequeño ‘golpe’. “Estuviste inconsciente por un segundo, ¿no?”, Dijo y luego agregó: “Debes haber sido salvada, porque de otro modo no estarías aquí”.
Después de recuperarme, decidí dejar mi bicicleta encadenada allí y me fui a casa. Cuando llegué al Magere Brug [un conocido punto de referencia histórico de Ámsterdam] sobre el río Amstel, miré a la ciudad a través de mis ojos llenos de lágrimas meditando sobre todo lo que acababa de experimentar. Seguí tiritando por días después de eso. Por cierto, aunque estaba magullada no se había roto ni un solo hueso.

(2) A principios de diciembre de 2017, iba en bicicleta a casa después de la Meditación de Transmisión en el Centro de Información de Ámsterdam. Un hombre amigable de ascendencia posiblemente surinamés vino y pedaleó a mi lado. Tuvimos una conversación amistosa mientras íbamos en bicicleta. A veces, debido a que otros ciclistas necesitaban pasarnos, él pedaleó detrás de mí. Cuando llegué a un lugar donde necesitaba desviarme hacia otro camino, dijo con gran énfasis: “Señora, por favor tenga mucho cuidado”. Continuó su camino, pero después de unos 10 metros se volvió y me saludó.

(3) El 18 de enero de 2018, un huracán azotó Holanda. Hubo avisos públicos a través de los medios para advertir a las personas que no salieran. A pesar de las advertencias meteorológicas, realmente quería comprar un cuaderno de bocetos y pensé, me arriesgaría. Cuando entré en la carretera donde está el Hotel Okura [en Ámsterdam], observé los viejos árboles de roble doblados por los fuertes vientos y pensé “¡Espero que no se caiga uno!” Cuando pasé por el hotel tuve que aferrarme realmente a la pared para evitar salir volando. En la esquina había una oficina con una puerta que se abría automáticamente, así que entré para protegerme de la tormenta. Un hombre que acababa de llegar me sugirió que fuera y me sentara. Justo en ese momento escuchamos un gran estrépito. Uno de los robles gigantes se había roto y caído, ¡uno de los árboles por el que acababa de pasar por debajo! Se había estrellado contra el automóvil del hombre que acababa de entrar. Lo había estacionado allí solo unos momentos antes. Cuando la tormenta se calmó un poco finalmente llegué a la tienda, todavía temblando, solo para descubrir que el bloc de bocetos que quería estaba agotado.
Nombre proporcionado, Ámsterdam, Países Bajos.

Dos cartas de la misma persona:

Puerta invisible

Estimado editor,
Quiero relatar dos experiencias que me sucedieron hace mucho tiempo que podrían haber tenido que ver con Maitreya y el Maestro Jesús.

1) El 29 de junio de 2002 estaba en Burdeos, sentada en la terraza de un café en una calle comercial. Estaba tranquilamente sentada sorbiendo un trago, cuando un hombre muy animado, de unos 45 a 55 años, delgado y alto, con ropas pobres, se acercó y le pidió dinero a mi amiga para comprar papel de fumar. Sorprendentemente, ella se negó. Iba a irse cuando le ofrecí unas monedas que encontré en el fondo de mi bolso. Él me agradeció profusamente con tal fervor que me avergoncé. No pudimos entender tal actitud. Salió. Tal vez media hora más tarde reapareció como por arte de magia. Tuve la clara impresión de haberlo visto aparecer caminando frente a la terraza, pasando por una puerta invisible que le permitía ir y venir de un mundo a otro. Algo había cambiado. Miré sus profundos ojos azules. Me dio las gracias una vez más, de nuevo con tanto respeto que me avergoncé una vez más. Me hizo algunas preguntas y luego se fue.

Regalo de felicidad

2) En septiembre de 2002, un viernes, en el autobús que me llevaba a casa, una mujer antillana de unos 60 años acompañada de su esposo se sentó a mi lado. De inmediato entabló una conversación conmigo sobre religión. Protestante conversa y convencida, ella quería saber por qué yo era una simpatizante budista. Ella poseía una gran fe, que podría parecer intransigente para algunos. De repente, la discusión se transformó en una atmósfera alegre y confieso que me sentí bien a su lado.
A menudo, cuando parecía ser excesiva y apasionada en sus interpretaciones, comencé a reír y ella también se reía. La dejé deseándole un buen día.
La semana siguiente, siempre un viernes, la vi en el autobús, muy lejos, con su marido.
La semana siguiente, viernes, ella nuevamente se sentó a mi lado y la conversación se retomó. Sin embargo, algo había cambiado. Parecía que era más sensible a su vibración, que emanaba de ella. Hablamos de nuevo y esta vez, curiosamente, sin siquiera mencionar mis preocupaciones relacionadas con los temas espirituales, en su monólogo respondió exactamente las preguntas que planteé y, naturalmente, esto me hizo muy feliz. Tenía la impresión real de que había recibido un ‘regalo’ inestimable.
YDM, París, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que el primer mendigo era Maitreya y que la segunda pareja era Maitreya y el Maestro Jesús.)

Música celestial

Carta al Editor

Estimado editor,
Como miembro del grupo de Meditación de Transmisión de Seattle entrego cintas de video a nuestro canal de televisión por cable de acceso público para espectáculos semanales en curso. El día de San Valentín, el 14 de febrero de 2000, recibí una llamada telefónica de un hombre que había llamado a la cadena de televisión después de ver el programa ‘Cruces de luz’... Su nombre era Lenny Fernandez. Esta es su historia en mis palabras.
Durante la limpieza del vecindario, Lenny se encontró con un cuadro desechado de la ‘Última Cena’ que se llevó a casa y colgó en la pared de su comedor. Mencionó haber tenido varias experiencias espirituales profundas durante las cuales fue “henchido del Espíritu Santo”. Él había estado escuchando historias de la ‘Segunda Venida’ y de milagros sucediendo en todo el mundo. Lenny describió haber tenido una visión del ‘Sagrado Corazón de Jesús’ con su mano levantada, con dos dedos apuntando hacia arriba. Comentó que le dijeron que los dos dedos significaban que Jesús vendría nuevamente en el 2000. Hacia finales de enero [del 2000] Lenny oró pidiéndole a Jesús que le diera una señal si la ‘Segunda Venida’ en el 2000 era cierta.
El 1 de febrero, Lenny y su esposa Aida escucharon música desde su comedor. Al principio, pensaron que era de una radio o un reproductor de cintas, pero luego parecía venir del cuadro. Aida dijo que cuando sonaba la música, a menudo podía ver a un ángel tocando la música. La música comenzó a sonar todas las mañanas a las 8:30 durante dos o tres minutos. Quitaron el marco de la pintura, en busca de un dispositivo de grabación oculto. No encontraron nada. Lenny comenzó a grabar la música de la mañana y reprodujo la cinta en varias tiendas de música tratando de averiguar sobre el instrumento y la melodía.
Me envió una copia de la cinta y una foto de la ‘Última Cena’. Luego me llamó para decirme que habían movido el cuadro a la sala de estar, pero la música siguió procediendo de la misma área en el comedor. Entonces, devolvieron el cuadro al comedor.
El sábado 19 de febrero, mi esposo Eric y yo fuimos a la casa de Fernandez, llegando a las 8:15 de la mañana. Su hogar estaba lleno de íconos religiosos, imágenes y estatuas de Jesús, la Santísima Virgen, santos, ángeles y estanterías llenas de libros sobre Santa Teresa, el Padre Pío, etc. También tenían un perro muy pequeño con un ladrido muy estridente. Nos sentamos en la mesa de su comedor y les dimos información sobre el Emerger y comenzamos a conocernos. Contra una pared había un aparador con un altar familiar con velas encendidas. Cerca de las 8:30 nos quedamos en silencio (incluso el perro). Lenny preparó la grabadora, consultó su reloj y dijo: “Llegan tarde esta mañana”. Luego, desde algún lugar frente al cuadro, comenzó a sonar la música.
Era una especie de instrumento de caña que reproducía la misma melodía una y otra vez. Sentí calor en la parte superior de mi cabeza y experimenté una sensación de amor llenando la habitación, y las lágrimas vinieron a mis ojos. Tan abruptamente como comenzó, la música cesó. Permanecimos en un estado pacífico durante unos cinco minutos. Lenny dijo que ahora estábamos con el Espíritu Santo.
Eric y yo éramos las únicas personas que habían venido a escuchar la música. Lenny me dijo que yo podía invitar a familiares y amigos para que vinieran a escuchar. Hicimos planes para otros miembros de nuestro grupo, pero antes de su visita, Lenny llamó. Dijo que la música se detuvo después de sonar durante 33 días.
Recientemente, me llamó para decirme que había enviado copias de la cinta a amigos y familiares en Filipinas y Nueva Zelanda. Estaba recibiendo informes de que las personas estaban siendo sanadas después de escuchar la música.
Le dije a Lenny que conocía a un hombre en Londres que podría responder a sus preguntas. Me dio su permiso para contarle a Benjamin Creme su historia y enviarle una cinta. ¿Le gustaría saber cuál era el instrumento? ¿Qué tipo de música se estaba reproduciendo? ¿De dónde venía esto?
He reproducido la cinta ante amigos y familiares. Todos hemos tratado de resolverlo. Entre nuestras conjeturas se encuentran: un instrumento simple de caña y una melodía popular.
Estoy agradecida por conocer a estas personas maravillosas y escuchar esta música. Un regalo de San Valentín más inusual.
M. G., Seattle, WA, EE. UU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que era música popular judía de la época de Jesús.)


El Papa Francisco y Benjamin Creme están ‘de acuerdo’

Los titulares recientes afirmaban que el Papa Francisco había sugerido cambiar algunas de las palabras del Padrenuestro. Dadas las antiguas tradiciones y la fuerza del dogma dentro de la iglesia católica, eso hubiera sido revolucionario si fuera exacto. Sin embargo, los hechos son levemente diferentes aunque no menos reveladores.
De hecho, las autoridades católicas francesas decidieron cambiar la redacción de una frase específica en el Pater Noster, alegando que la oración utilizada anteriormente no tenía sentido teológico. En la versión francesa moderna de Notre Père, producida en 1966, la sexta solicitud a Dios, presentada en la versión del Rey Jacobo como “No nos metas en tentación”, era “No nos sometas a la tentación” (Ne nous soumets pas à la tentation). La nueva versión, acordada por los obispos franceses, dice “No nos dejes entrar en la tentación” (Ne nous laisse pas entrer en tentation). La nueva traducción del latín ne nos inducas in tentationem también ha sido aprobada por las iglesias protestantes de lengua francesa. Fue introducida y utilizada en todas las iglesias católicas en Francia desde el 3 de diciembre de 2017, el primer domingo de Adviento.
Al Papa Francisco se le pidió su opinión sobre este movimiento revolucionario en una entrevista: su respuesta fue totalmente favorable a la nueva redacción. Su sugerencia es usar “no nos dejes caer en la tentación” en su lugar. “No me dejes caer en la tentación porque soy yo quien caigo, no es Dios quien me arroja a la tentación y luego observa cómo caí”, comentó a TV2000, un canal de televisión católico italiano. Un padre sacaría inmediatamente a sus hijos de la tentación, dijo el Pontífice. (Fuente: catholicherald.co.uk)
Los lectores de Share International pueden estar interesados en saber que hace muchos años, posiblemente incluso hace 20 años, una conversación con Benjamin Creme (BC) sobre el uso y la redacción del Padrenuestro llevó a BC a indicar que la oración en inglés podría cambiarse de la siguiente manera : en lugar de ‘no nos dejes caer en la tentación’, una posible alternativa podría ser: ‘No nos dejes en la tentación’.

El Papa Francisco habla

Desde el comienzo de su papado, el Papa Francisco no se ha apartado de la controversia y ha abordado muchos problemas de frente, lo que le ha valido el respeto de los reformadores en todas partes y la profunda hostilidad de las fuerzas conservadoras dentro de la Iglesia y en el resto del mundo.
Con cada tema que aborda, el Papa plantea las preguntas que seguramente la humanidad debería formularse, particularmente en el clima actual de tensión creado por la extrema polarización: ¿a qué se enfrenta la humanidad? ¿Qué fuerzas están en juego en nuestro mundo en este momento?
Las cuestiones sobre las que el Pontífice se ha pronunciado incluyen la corrupción, que según él, está en el corazón del poder y en una ‘cultura de la muerte’. Su exhortación en febrero de 2018 expresada en un video mensaje es: “Di ‘No’ a la corrupción. ¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, del desempleo, del abandono de los bienes comunes y la naturaleza? La corrupción, un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte. Porque el afán de poder y de tener no conoce límites. La corrupción no se combate con el silencio. Debemos hablar de ella, denunciar sus males, comprenderla para poder mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la belleza sobre la nada. Pidamos juntos para que aquellos que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción.”
El Pontífice también se centró en las ‘noticias falsas’ (fake news): “Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano. Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón. He aquí por qué educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien ‘cayendo’ en cada tentación”. (Fuente: vaticannews.va)
Y a los delegados reunidos en Davos en el Foro Económico Mundial 2018, el Papa Francisco dijo lo siguiente: “La recurrente inestabilidad financiera ha generado nuevos problemas y serios desafíos que los Gobiernos deben afrontar, como el incremento del desempleo, la pobreza en varias de sus formas, la ampliación de la brecha socioeconómica y nuevas formas de esclavitud, con frecuencia causados por situaciones de conflicto, la migración y varios problemas sociales”. Instó a los delegados a ver el “imperativo moral” para crear condiciones inclusivas que beneficien al bien de la sociedad a diferencia del individualismo egocéntrico de hoy. “No podemos permanecer en silencio frente al sufrimiento de millones de personas, ni podemos seguir avanzando como si la propagación de la pobreza y la injusticia no tuvieran ninguna causa”.
El Pontífice también pidió a los líderes mundiales que actúen en nombre del planeta: “Ahora es tiempo para dar pasos valientes y firmes por nuestro amado planeta. Es el momento justo para poner por obra nuestra responsabilidad para contribuir al desarrollo de la humanidad”. (Fuente: catholicnewsagency.com)


Señales del momento

“Cada vez más, los hombres se están haciendo conscientes de que la ‘era de los milagros’ no ha terminado sino, por el contrario, crece vigorosamente en todo el mundo. Recientes manifestaciones han sacudido hasta la esencia las convicciones complacientes de millones de personas... Los milagros abundan, y continuarán asombrando; los vanos intentos de los así llamados científicos y expertos resultarán inútiles para descartar la evidencia de los ojos de los hombres. Volviendo sus mentes a la esperanza que estas manifestaciones engendran, los hombres las relacionarán con las sabias palabras de Maitreya, y seguirán Su ejemplo.” (Un Maestro Habla, Noviembre 1995)

Fenómenos de luz en todo el mundo

Bendición de luz

Bendición del Maestro Jesús en una foto de R. Y. (con abrigo blanco) como una estudiante en Europa en noviembre de 1987.


Bendición de luz

Bendición de luz de Maitreya en una foto de Y. N., Nishi, ciudad de Tokio, Japón, 31 de diciembre de 2005. Hecha por Reiko Daido.


Bendición de luz

Foto hecha por Y. S., en la ciudad de Mino, Gifu, Japón, en 2005, muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.


Bendición de luz

Foto hecha de R. D., Nishi, ciudad de Tokio, Japón, el 31 de diciembre de 2005, muestra una bendición de luz del Maestro Jesús. Hecha por Yasuyuki Nakanishi.


Gotitas vistas en una imagen de Jesús en Sri Lanka

Imagen Jesúa, Sri Lanka

Gotas de sudor han surgido milagrosamente de la frente de una imagen de Jesús en una iglesia de Sri Lanka. Las gotitas han estado fluyendo de la imagen desde octubre de 2017, según el reverendo Sanjeev Mendis, párroco de la iglesia de Santa Ana en la ciudad de Wattala, donde está ocurriendo el milagro.
Sacerdotes católicos que regresaban de India hace 12 años habían distribuido varias copias de la imagen a los católicos en el área de Wattala. Las gotitas comenzaron a fluir de una de las imágenes, guardada en la casa de Niromi Amarasinghe. Luego, la imagen fue llevada a la iglesia después de que el suceso milagroso continuara, y las multitudes acudieron en masa a Santa Ana para verla.
Cuando vio por primera vez las gotas que salían de la frente de la imagen, Amarasinghe dijo: “No podía creer lo que veía cuando rezaba ante la imagen. Fue milagroso. Mi fe en el Señor se ha profundizado... Tuvimos problemas familiares y todos se resolvieron gradualmente cuando comenzó el milagro. Desde entonces he experimentado algunos sentimientos extraños que son difíciles de explicar. Siento que Cristo está vivo”, ella comentó.
Una testigo, Shirani Nirmala, dijo que era un símbolo para indicar que Jesucristo estaba habitando entre nosotros. Otra testigo, la Sra. Pinto, comentó: “Si comprendemos la realidad de que Jesús nos pide que cambiemos nuestras vidas, podremos experimentar una transformación genuina dentro de nosotros y por la gracia de Dios”. (Fuente: dailymirror.lk)


ovni, estación espacial internacional

El 10 de enero de 2018, una cámara en directo en la Estación Espacial Internacional grabó un objeto brillante en la distancia que cambiaba de forma y colores. (Fuente: ufosightingsdaily.com; YouTube: Of Sound Mind and Body)


NASA, SOHO

NASA – El 19 de enero de 2018 el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA fotografío un inmenso objeto estructurado cerca del sol. (Fuente: sohowww.nascom.nasa.gov, YouTube: TheWatcher252)


ovni, Brasil

Brasil – El 28 de noviembre de 2107, un testigo en Santos, Brasil, filmó un objeto en el cielo con múltiples luces que flotaban sobre la ciudad, desplazándose una al lado de la otra, y luego se alejaron a una velocidad increíble. (Fuente: ufosightingsdaily.com. YouTube: mavi777)


Ovni, EEUU

EEUU – El 12 de enero de 2018, un testigo cerca de Orlando, Florida, fotografió un objeto en forma de disco volador que parecía tener una ventana rectangular. (Fuente: exopolitics.org)


Ovni, EEUU

EEUU – El 13 de enero de 2018, tres testigos en Yorba Linda, California, observaron un objeto grande, brillante y reluciente parecido a una esfera en el cielo nocturno. Uno de los testigos grabó un video del objeto y comentó que “flotaba inmóvil como un helicóptero... pero que estaba demasiado bajo, reluciente y luminoso”. Después de unos minutos “se apagó”, informó el testigo. (Fuente: mufon.com)


El nuevo ritmo – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘El nuevo ritmo’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla Tomo I y II) y de los escritos de Benjamin Creme.

(Un extracto)

Hay muchos ahora en todos los rincones del mundo que perciben que Yo estoy aquí; que estudian los acontecimientos y sacan conclusiones; que ven los cambios que aumentan diariamente, y leen las señales manifiestas en el mundo. Pero muchos aún están ciegos a la realidad de Mi Presencia entre vosotros, y Me agradaría que remediaseis este estado. Enseñad a vuestros hermanos la verdad de Mi Venida, la verdad de Mi Partida hace ya mucho tiempo, y la Promesa que ahora traigo. (Maitreya, del Mensaje Nº 56)

“La oscuridad más profunda justo precede al amanecer” dice el viejo refrán, y así es actualmente para los hombres. En medio del caos y el temor, la perplejidad y el dolor, Nosotros vemos la resolución y el fin del conflicto, el brillo de la luz que despertará a los hombres a la promesa del futuro. Todo funciona bajo la Ley y un nuevo estado de equilibrio está siendo creado por Nosotros. A pesar de las apariencias, un nuevo ritmo se está imponiendo y llevará al equilibrio a este mundo discordante. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Maitreya se apresura por emerger’)

La buena voluntad es una energía dinámica. La energía que llamamos buena voluntad es uno de los factores más potentes para cambiar las condiciones mundiales. Es el aspecto máximo de la energía llamada amor que el hombre, generalmente, es capaz de expresar. Cuando se vuelve dinámica por el primer aspecto, el aspecto Voluntad, la Voluntad para el bien, se convierte en una tremenda energía dinámica, y está cambiando ahora al mundo. Es la buena voluntad de hombres y mujeres comunes en todas partes lo que cambiará al mundo. Ellos guiarán a sus líderes hacia la nueva era. Véanse a ustedes mismos como una dinámica unidad de buena voluntad en el mundo. Trabajen con los demás. Únanse a grupos y cooperen con otros en esas áreas. El mundo nuevo debe ser edificado por el hombre mismo. Tomen parte en la labor de transformar al mundo. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

El tiempo es realmente corto hasta que Me veáis. Haced el mejor uso de este corto tiempo para hablar a vuestros hermanos de Mi Presencia. No hay nada que podáis hacer de más valor que esto. La esperanza crece, amigos Míos. La esperanza está entre vosotros. Una nueva Luz nace en el mundo, y la humanidad conocerá la Alegría. (Maitreya, del Mensaje Nº 112)

Las comunicaciones han proporcionado a la humanidad los medios para la evolución acelerada, y en todas partes hay señales de fermento y transformación. El proyecto del futuro está descendiendo, y las mentes sensibles de la raza están respondiendo a la nueva visión. Nunca antes, en la historia del mundo, se ha presentado a los hombres semejante oportunidad como la que ahora existe. Del caos del pasado se puede crear orden; en la más oscura ignorancia una nueva luz puede brillar. Juntos, por primera vez como hermanos, los hombres pueden establecer el reinado de la ley divina, y entrar en una correcta relación con su Origen. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El futuro’)

Muchos son los cambios que resultan de Mi Presencia entre vosotros. Muchos son los acontecimientos que ahora se revelan. Observad cuidadosamente, amigos Míos, y descifrad las señales. Mis Huestes se expanden. Mi Ejército crece en número. Mis guerreros están listos para el combate y Mis Generales cabalgan. De esta forma, Mis hermanos y hermanas, todo está siendo preparado. Mi plan se está cumpliendo. Mi Amor enciende un nuevo aspecto en el hombre, y la Nueva Luz nace. Mi Promesa es esta: pronto por vosotros mismos veréis un mundo en cambio, un mundo que se transforma ante vuestros ojos. Lo viejo da lugar a lo nuevo, y el hombre se encuentra en el umbral de la Verdad. (Maitreya, del Mensaje Nº 117)

Él acelerará la aspiración y enfocará la voluntad de los hombres en todas partes para ver cumplida la justicia. Así Él unirá a todos aquellos que buscan el establecimiento de formas mejores mediante las cuales la divinidad del hombre pueda ser expresada; y de esa multitud surgirá un grito diferente a cualquier otro jamás escuchado sobre esta Tierra, un grito por la justicia y la verdad, la libertad y la paz…
¿No podéis sentir el nuevo ritmo que está entrando en vuestras vidas? ¿Quién puede ignorar el nuevo impulso que estimula a los hombres a la acción? Todo será hecho de nuevo, y pronto la oscuridad dará paso a la luz reveladora. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El futuro llama’)

Por supuesto, siempre existe algún bien al final de cada era. Los logros de la época, las aspiraciones de millones, el deseo de compartir, las agencias humanitarias, las organizaciones como las Naciones Unidas y las diversas agrupaciones internacionales que, detrás de la escena, unen a la gente con la gente y aportan un sentido de internacionalismo y cooperación se mantendrán y aumentarán, sólo se pueden fomentar en la nueva situación. Pero aquellas que obstaculizan el camino, aquellas estrechas estructuras nacionalistas basadas en la competencia, las fuerzas del mercado y en la codicia, encontrarán imposible resistir “la acometida de lo nuevo”, las ideas del nuevo tiempo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Estamos a punto de entrar en una era en la que la naturaleza interna espiritual de la humanidad empezará a expresarse en gran medida. Incontables millones de personas en todo el mundo despertarán el verdadero propósito de sus vidas. Se desarrollará una actitud más profunda, y más sabia, ante la vida, y las personas se reconocerán a sí mismas como almas – almas en encarnación. Llegarán a comprender el propósito de su encarnación, y cada vez más asumirán una parte consciente de su propia evolución, creando formas de libertad y justicia como nunca este mundo ha presenciado antes. La libertad y la justicia, y por tanto la paz, permitirá al aspecto divino y espiritual de la humanidad salir a la luz y tomar expresión, no sólo como una experiencia religiosa, sino en cada aspecto de nuestras vidas. En política, economía y educación, en el arte y la ciencia, la conciencia despierta interna de nuestra naturaleza espiritual se manifestará de forma creciente. Esto permitirá el descubrimiento de una ciencia, y el control sobre las fuerzas de la naturaleza, que proporcionará a la humanidad un poder ilimitado sobre su medio ambiente. Todo esto es lo que nos aguarda al entrar en el nuevo ciclo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

¿Cuándo añadiréis vuestro peso a la rueda, amigos Míos, Mis hermanos y hermanas? Cada uno cuenta, por pequeño y frágil que sea. Divulgad el hecho de que Yo estoy aquí, y llevad a vuestro trabajo la fuerza de Mi Amor. Dejadme trabajar a través de vosotros y con vosotros para crear un estanque de Esperanza que elevará y mantendrá este mundo. Juntos trabajemos, amigos Míos. Juntos restauremos lo viejo con las resplandecientes vestiduras de lo nuevo. (Maitreya, del Mensaje Nº 122)

Las personas, sin embargo, están despertando; un tambor diferente está marcando un nuevo ritmo y los pueblos responden. En casi todo país los hombres están percibiendo una nueva luz, un pensamiento acelerado, una creciente esperanza. La Libertad, la Justicia y la Paz están comenzando a percibirse como más cercanas, más reales, más posibles de alcanzar como nunca antes. Las comunicaciones globales están dando a los hombres un nuevo sentido de ellos mismos como una humanidad. Esta nueva conciencia despierta no es completa ni perfecta, por supuesto, pero Nosotros vemos claramente el comienzo de una nueva y esperanzadora tendencia en esta dirección. Esto, realmente, alegra Nuestros corazones e indica una correcta respuesta a las energías del Nuevo Tiempo. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Las personas despiertan’)

La venida de Maitreya trata de cambio mundial: cambio en nuestra comprensión de las necesidades del planeta, el equilibrio ecológico; el cambio en nuestros sistemas económicos para que todas las personas sean alimentadas y cuidadas apropiadamente; cambio en las relaciones entre las personas en todas partes. La verdadera comprensión de que la humanidad es una también mostrará la necesidad absoluta para esta profunda transformación. Es la construcción de un nuevo mundo. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

Muchos ahora en el mundo aceptan la necesidad de cambio, aceptan que el Compartir y la Justicia son fundamentales para el progreso del hombre. Esta realización misma cambiará vuestro mundo. Muchos hay, sin embargo, que olvidan que el hombre es un Dios, que en todos los hombres se asienta este Ser Divino, y que negarían esta verdad. Haced saber, amigos Míos, vuestra postura en esta cuestión y mostrad vuestra luz al mundo. Yo necesito a todos aquellos en quienes la Luz de la Verdad brilla resplandecientemente. Yo os llamo. Yo os llamo a Mi lado. Venid conmigo, amigos Míos, y encended un sendero de Luz hacia el futuro. (Maitreya, del Mensaje Nº 115)


De nuestros corresponsales

Experimentando la ‘no acción’

Por Phyllis Power

“Al inicio había el Tao.
Todas las cosas surgen de él; todas las cosas regresan a él.”

Charles Eisenstein es un activista inusual ya que está tan interesado en los procesos individuales internos como en el mundo exterior. La mayoría de las personas son uno u lo otro: o bien ofrecen la noción de que si nos cambiamos a nosotros mismos, nuestra propia conciencia, podemos cambiar el mundo; o, suponiendo que si el mundo cambia, por ejemplo, al terminar la pobreza, los seres humanos también se transformarán y se convertirán en las personas ‘mejores’ y más creativas que tienen el potencial de ser. Claramente, ambos enfoques son correctos y necesitamos a ambos, pero aquellos que defienden el cambio se muestran más a favor de uno u otro.
En una obra reciente No acción: el espacio entre lo viejo y lo nuevo, Eisenstein establece inmediatamente la conexión entre el individuo y la sociedad: “Antes de que puedan ingresar a una nueva historia, la mayoría de las personas –y probablemente la mayoría de las sociedades también– debe primero realizar la travesía de salida de lo viejo”. Él describe lo que los antropólogos denominan un ‘espacio liminal’ (del latín que significa ‘umbral’), un lugar de transición entre lo viejo y lo nuevo, a menudo asociado con rituales de iniciación, o el proceso después de la muerte. Un espacio liminal es el tiempo entre el “qué era” y el “próximo”. Es un lugar de transición, de espera y de desconocimiento, donde tiene lugar toda transformación; un espacio vacío, en el que, como dice Eisenstein, “las lecciones y los aprendizajes de la vieja historia están integrados”. Él continúa: “Entonces no hay nada... volviendo al espacio entre las historias, podemos elegir desde la libertad y no desde el hábito”.
Eisenstein prefiere recurrir al Tao Te Ching*, el concepto del Tao, que es imposible de definir. Es todo y nada, el estado fundamental de ser y no ser, la fuente que yace detrás del emerger de toda la vida. En su propia traducción de una parte del Tao Te Ching, señala la “quietud” del tiempo entre la vieja y nueva “historia”, una quietud que puede ser contactada a través del principio taoísta de “no acción”, o “no forzar”, como lo prefiere Eisenstein, cuando puede surgir lo nuevo, tanto como una nueva historia o como una persona renacida. También podríamos pensar en esto como un estado de meditación.
Para el individuo es relativamente fácil (aunque, aún así, difícil, por supuesto) alcanzar un estado de “no forzar” y una aceptación de un vacío: renunciando al pasado, a viejas narrativas que ya no se sostienen, después de que el cambio haya forzado su camino en una vida. Eisenstein describe cómo, para él mismo, buscar la conclusión de un libro que está escribiendo, dejar de “intentar”, y sin una “agenda” simplemente permite que su mente deambule a voluntad, y “la conclusión surge, espontáneamente”. La enfermedad o el duelo pueden evocar la misma experiencia de vacío y espera.
Eisenstein avanza hacia la persona en la sociedad que afronta el cambio y la disrupción de la vida en todos los frentes: “el desafío en nuestra cultura es permitirse estar en ese espacio, confiar en que la siguiente historia surgirá cuando el tiempo intermedio haya terminado”, confiar en “el lugar de descanso al que volvemos cuando la vieja historia se desmorona”. Y ahora, desde el individuo en la sociedad, se mueve hacia la civilización en su conjunto, esperando el momento en el que “cuando colectivamente ingresemos al espacio entre las historias, podamos alcanzar nuevos potenciales”. Sin embargo, reconoce: “La civilización todavía no está allí” y “la mayoría de las personas aún creen tácitamente que la mayoría de las soluciones funcionarán”. Él escribe: “Se elige un nuevo presidente... se proclama un repunte de la economía y la esperanza brota de nuevo. Tal vez las cosas vuelvan a la normalidad... Hoy todavía es posible, sin un esfuerzo extenuante de negación o pretensión, imaginar que solo estamos en un momento difícil. Podemos superarlo”. Pero, agrega, a medida que comenzamos a darnos cuenta de que el pasado no puede recuperarse, tanto el individuo como la sociedad en su conjunto están “deprimidos”. Sin la confianza en lo que las viejas formas harán para el futuro, por ejemplo, “el dinero, el instrumento de nuestra voluntad colectiva, se estanca”. (En las enseñanzas esotéricas, se sabe que el dinero es una ‘energía’, y es apropiado que también exprese y represente nuestra incapacidad colectiva para seguir avanzando.)
Las negociaciones del Reino Unido y el conflicto doméstico y los argumentos sobre el ‘BREXIT’, abandonando la Comunidad Económica Europea, parecen tipificar la descripción de Eisenstein de movimientos y acciones frenéticos y erráticos con pequeños propósitos. Se percibe que el Reino Unido no sabe hacia dónde o cómo proceder. Aunque políticamente pueda parecer imposible, una pausa, un momento de “no forzar”, parecería totalmente apropiado.
En general, la idea de Eisenstein de esperar, de “no hacer nada”, puede no parecer aplicable al mundo entero, donde lo viejo y lo nuevo combaten a diario. Una de las funciones de Share International es actualizar a sus lectores sobre las muchas señales de los nuevos tiempos que se pueden ver en todas las esferas en todo el mundo, mientras que la tendencia es aferrarse a las viejas formas y estructuras desesperadamente. Y aquellos que ven la necesidad del cambio deben continuar trabajando y luchando por nuestro planeta y sociedad sumidos en la tristeza. Ellos no ven espacio para una pausa. Sin embargo, Eisenstein señala una posible “parálisis económica” como el desencadenante de un stop a la normalidad en los negocios, para que la sociedad colectivamente evalúe dónde estamos y espere a lo que pueda surgir. Y en este momento, parece ser cada vez más probable que se produzca un nuevo colapso financiero grave.
Una pausa, una aceptación de no saber, de ver el colapso del viejo mundo y lo nuevo emerger, al menos simbólicamente se percibe correcto y necesario. Tal vez la idea del Día de la Declaración sea un símbolo de ese momento:
“Repentinamente, los hombres comprenderán que su vida hasta ahora era una cosa superficial, falta, para la mayoría, de todo lo que hace querida a la vida: hermandad y justicia, creatividad y amor... Silenciosamente, las lágrimas de los hombres fluirán en humilde gratitud y anhelo por el bien. Desde ese momento en adelante, un nuevo espíritu de santidad prevalecerá sobre la Tierra; los hombres caminarán de puntillas durante un tiempo”**. Entonces volveremos a despertar para saber que nosotros, como individuos, y el mundo en que vivimos, pueden cambiar y cambiarán para siempre.

* Lao-Tse (570-490 aC), el supuesto autor, era un iniciado de grado 4.2. Ver ‘Lista de iniciados’ en La Misión de Maitreya Tomo III, de Benjamin Creme, 1997.
** De ‘Servir otra vez’, por el Maestro de Benjamin Creme, Un Maestro Habla (Tomo I), 2004.

Fuentes:
‘Non-doing: The space between the old and the new’ de Charles Eisenstein, se publicó por primera vez en upliftconnect.com.
Tao te Ching: un viaje ilustrado, Stephen Mitchell, 1999


Las plantas se comunican y se ayudan mutuamente

Por Sabina Qureshi

(Un extracto)

Suzanne Simard, ecologista forestal de la Universidad de Columbia Británica, y sus colegas hicieron un gran descubrimiento: los árboles y las plantas realmente se comunican e interactúan entre sí. Descubrió una red subterránea de hongos que conectaba los árboles y las plantas de un ecosistema. Esta simbiosis permite el uso compartido de recursos, lo que ayuda a que florezca todo el sistema de árboles y plantas.
Simard fue conducida al descubrimiento al observar telarañas de brillantes hilos blancos y amarillos en el suelo del bosque. Muchos de estos hongos eran micorrizas. El papel principal de las micorrizas es la transferencia de nutrientes minerales desde el hongo a la planta. En la mayoría de los casos, también hay una transferencia sustancial de metabolitos de la planta a los hongos.
Simard y su equipo descubrieron que había una relación beneficiosa y simbiótica entre estos hongos micorrízicos y las raíces de los árboles en el bosque. La experimentación microscópica reveló que los hongos realmente mueven carbono, agua y nutrientes entre los árboles, dependiendo de sus necesidades. “Los grandes árboles estaban sustentando a los jóvenes a través de las redes de hongos. Sin esta ayuda, la mayoría de brotes no prosperarían”, comenta Suzanne Simard.
Las redes micorrízicas de hongos han permitido a los científicos comprender las redes sociales formadas por los árboles subterráneamente. Esta compleja masa de interacciones entre los árboles y sus contrapartes microbianas debajo del suelo, un tipo de sociedad colaborativa, ahora se conoce como la ‘Red Forestal Mundial’ (Wood Wide Web).
A pesar de que el descubrimiento es reciente, el vínculo entre ambos se remonta a 450 millones de años. Una pizca de tierra puede contener hasta 10 kilómetros de hongos enrollados, tubulares y filiformes. Los hongos liberan tubos llamados hifas que se infiltran en el suelo y las raíces de una manera no invasiva, creando un vínculo entre el árbol y el hongo a nivel celular. Es este vínculo lo que se llama micorriza. Como resultado, las plantas a 20 metros una de la otra se pueden conectar de la misma manera que las plantas conectadas a 200 metros de distancia. Se forma una red de hifas que conecta los organismos.
En el corazón de la relación mutualista hay un intercambio. Los hongos tienen minerales que el árbol necesita, y los árboles tienen carbono (que es esencialmente alimento) que los hongos necesitan. Los árboles reciben nitrógeno para cosas como la lignina, un componente que mantiene a los árboles en posición vertical, y otros minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio, el cobre y más. A cambio, los hongos obtienen los azúcares que necesitan de la fotosíntesis en curso de los árboles para energizar sus actividades y construir sus cuerpos. La conexión es tan profunda que entre el 20 y el 80 por ciento del azúcar de un árbol puede transferirse a los hongos, mientras que la transferencia de nitrógeno a los árboles es tal que sin el intercambio, los árboles serían del tamaño de un juguete.
De acuerdo con la investigación de Suzanne Simard, en lugar de competir entre sí, como se suele suponer, existe una especie de trabajo en equipo entre los árboles facilitado por los hongos micorrízicos.
En un ejemplo específico, Simard observó un abeto de Douglas plantado junto a un árbol de abedul. Al sacar el árbol de abedul, se produjo un resultado completamente inesperado: el abeto, en lugar de prosperar por la reducida competencia por la luz solar, comenzó a decaer y morir. Los árboles se conectaron bajo tierra a través del sistema de micorrizas, transfiriendo carbono, nitrógeno y agua entre sí, comunicándose bajo tierra, “hablando entre sí”. Como ella indica en su charla TED, “podría recordarte una especie de inteligencia”.
Se ha documentado que los árboles comparten alimentos no solo con árboles de la misma especie, sino también con árboles de todo tipo de especies, formando una red social que algunos han llegado a describir como un sistema socialista. Las tasas de crecimiento se ven afectadas positivamente, mientras que los brotes se enfrentan a mayores posibilidades de supervivencia. Dentro de este sistema, los árboles también se “prestan” mutuamente los recursos estacionalmente, de ida y vuelta, para maximizar su supervivencia.
En el centro de la red de micorrizas de un bosque se encuentran los ‘Árboles Madre’. Estos son árboles grandes y viejos que se elevan sobre el bosque, un concepto ilustrado en la película Avatar. Estos ‘Árboles Madre’ están conectados a todos los otros árboles en el bosque por esta red de hilos fúngicos, y pueden administrar los recursos de toda la comunidad de plantas. Las últimas investigaciones de Simard revelan que cuando se tala un árbol madre, la tasa de supervivencia de los miembros más jóvenes del bosque disminuye sustancialmente.
El concepto de comunicación de plantas simbióticas tiene implicaciones de gran alcance tanto en la industria forestal como en la agrícola. Esta revelación puede cambiar la forma en que abordamos la tala de bosques, dejando los árboles madre intactos para fomentar el rebrote. En la agricultura, los sistemas de micorrizas inalterados mejoran la capacidad de las plantas para resistir los patógenos y absorber el agua y los nutrientes del suelo, lo que pone en tela de juicio las prácticas comunes que perturban estas redes subterráneas, como el arado.....
Simard comenta que si un árbol se lesiona, enviará una ‘alerta química’ a través de la red de micorrizas para advertir a los árboles vecinos de que algo malo ha sucedido. Por ejemplo, si un escarabajo ha invadido un bosque, los árboles comenzarán a producir químicos que saben muy mal, por lo que los escarabajos no querrán comerlos. Otra fuente de daños a los árboles es el calentamiento global. Algunas especies comienzan a sufrir a medida que aumentan las temperaturas. El equipo de Simard descubrió que los árboles que están enfermos transferirán sus recursos (nutrientes) no a los árboles de la misma especie, sino a los árboles que son nuevos en el bosque y que están en mejor condición para sobrevivir al calentamiento global. Es como si los árboles individuales estuvieran de alguna manera pensando en las necesidades de todo el bosque.
Simard dice: “Sabemos que un abeto de Douglas moribundo enviará carbono a un pino Ponderosa vecino. Todo el bosque: hay una inteligencia que va más allá de la especie. Normalmente no atribuimos inteligencia a las plantas, y no se cree que las plantas tengan cerebro, pero cuando miramos la estructura subterránea, se parece mucho a un cerebro, físicamente. Ahora que estamos empezando a entender cómo funciona, estamos [viendo] tantos paralelismos”.
Jennifer Frazer, escritora científica y bloguera independiente para Scientific American, está de acuerdo. “Hay algo así como un sistema nervioso en el bosque, porque es el mismo tipo de gran red de nodos que se envían señales entre sí. Es casi como si el bosque estuviera actuando como un organismo en sí. Una vez que comprendes que todos los árboles están conectados el uno para el otro, todos se envían señales entre sí, enviándose comida y recursos, tiene la sensación, el sabor de algo similar”.
Simard comenta en un video en el sitio web Ecology.com: “Mi investigación muestra que se están comunicando. Estas plantas realmente no son individuos en el sentido de que Darwin pensaba que eran individuos que competían por la supervivencia del más apto. De hecho, están interactuando entre sí, tratando de ayudarse mutuamente a sobrevivir. A metros de distancia puedes tener una planta conectada a otra planta, y simplemente están mezclando carbono y nitrógeno de un lado a otro según quién lo necesite.
“Los ecosistemas forestales son sistemas realmente complejos, al igual que la Tierra es un sistema complejo, la biosfera. La forma en que funciona es que tenemos todas estas partes, y todas estas partes funcionan juntas, como si el hongo trabajara junto con el árbol. Es muy parecido a cómo funcionan nuestros cerebros. En las redes neuronales, nuestros cerebros están compuestos de neuronas y axones. Estas neuronas están relacionadas físicamente pero también están relacionadas casi metafísicamente porque están enviando mensajes de ida y vuelta y se están construyendo unos sobre otros. Funciona como muy parecido a un ecosistema forestal.
“Entonces en este bosque, el hongo y el árbol trabajando juntos permiten mucha estructura. Esa estructura se expresa como diversidad de especies o diversidad estructural del bosque. Y esa diversidad es realmente lo que le confiere resistencia al bosque. La resistencia para resistir eventos inesperados, como un incendio que podría tener lugar, o un insecto o una tormenta de viento ... alguien se va a quedar en pie, porque hay una diversidad allí.
“Algunas de las prácticas forestales que hemos realizado no prestan atención al papel de estos Árboles Madre, o que los árboles realmente moverán parte de su legado (por ejemplo, el carbono, que para los árboles es un nutriente) a la nueva generación. No le prestamos atención. En vez de eso, lo que hicimos fue ir y talar esos árboles después de que murieron para poder hacer tablones con ellos. Y no les dimos la oportunidad de devolver algo a la comunidad. Entonces, lo que harán esos árboles moribundos es que también moverán los recursos a los árboles vivos, a los jóvenes que se acercan, antes de que se vayan, antes de que colapsen por completo. Entonces es una transferencia, como pasar la varita de una generación a otra, si permitimos que suceda”.

Referencias:
‘Mother Trees’ Use Fungal Communication Systems to Preserve Forests, Jane Engelsiepen, Ecology Global Network, 8 October 2012.
The Wood Wide Web: the world of trees underneath the surface, Hasan Chowdhury, New Statesman, Science & Tech, 26 August 2016.
Fungal threads are the internet of the plant world, Michael Marshall,
New Scientist, 10 November 2010.
radiolab.org/story/from-tree-to-shining-tree/




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]