Revista Share Internacional – Octubre 2017

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2017 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08171 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Octubre 2017

Desde el comienzo de la revista Share International, el Maestro de Benjamin Creme ha proporcionado artículos para que fuesen publicados no sólo en el momento que fueron escritos, sino también cuando fuese apropiado según las circunstancias mundiales. En efecto, muchos de estos artículos parecen más relevantes ahora que cuando fueron publicados por primera vez. Los siguientes dos artículos muestra cuán interconectados están nuestros problemas y cómo, a través de una aceptación de nuestra interdependencia y Unidad con toda vida en nuestro planeta, hallaremos soluciones a estas dificultades. Al presentarse Maitreya y los Maestros podremos contar con Su orientación y ejemplo..

El arte de la cooperación

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

Cada vez más, los hombres comienzan a comprender la severidad de los problemas a los que se enfrentan actualmente. En todos los frentes – político, económico y social, estos problemas se multiplican y causan mucha angustia y un triste gesto de desaprobación. Añadid los problemas medioambientales que ha engendrado la arrogante actitud del hombre hacia la naturaleza y sus recursos, y el futuro de la humanidad es aún más desolador. Está aflorando la realización de que la vida de la humanidad se encuentra en crisis y que algo radical debe llevarse a cabo antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué, realmente, puede hacer el hombre para salvarse del desastre? ¿Qué pasos puede siquiera realizar para mitigar la amenaza a su bienestar?

La respuesta es relativamente simple pero, podría parecer, difícil de comprender, captar, para los hombres, tal como están, en las redes de su propio condicionamiento.

Los hombres deben liberarse del veneno de la competencia, deben entenderlo por el espejismo que es, y, viendo la Unidad de todos los hombres, abrazar la cooperación para el Bien General. Sólo la cooperación y la justicia salvarán a los hombres de un desastre de su propia creación; la sola cooperación y justicia garantizarán su futuro. Considerando que esto es así, los hombres tienen pocas opciones más que aceptar la cooperación como la clave para su salvación.

Cuando los hombres cooperen en lugar de competir, ellos descubrirán que una poción mágica entra en sus vidas. La facilidad con la cual problemas de larga duración serán resueltos asombrará, lo imposible cederá al toque más suave, y, a través de la sola cooperación, los hombres aprenderán el verdadero arte de vivir. Así será, y así los hombres aprenderán a apreciar la belleza de la relación que sólo la cooperación puede conferir. A través de la cooperación una nueva civilización será construida, la nueva ciencia revelada, la nueva comprensión manifestada. Así los hombres crecerán juntos en el descubrimiento de su divinidad. Así ellos conocerán la alegría y la felicidad de tal unión.

Los Maestros, vuestros Hermanos Mayores, no son extraños a la cooperación. En todo lo que hacen, la cooperación desempeña un papel central. No puede ser de otra manera en la Fraternidad manifiesta donde el cáncer de la competencia es desconocido.

Es Nuestro más ferviente deseo que los hombres aprendan el arte de la cooperación, y con este fin actuaremos como mentores, enseñando a través del ejemplo. Tan liberadora es la cooperación que es sorprendente, en verdad, que los hombres hayan sido tan lentos en comprender sus alegrías.

La era de la competencia está rápidamente llegando a su fin. Con su desaparición, la violencia y la guerra, el hambre en medio de la abundancia, la codicia y la separación, también se desvanecerán de la memoria. Para reemplazar estos pesares emergerá la bendecida cooperación, para garantizar a los hombres su divinidad esencial. Así será y así los hombres llegarán a comprender otra faceta en la naturaleza de Dios. (SI, Septiembre 2000)

Llamada a la razón

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 8 de Noviembre de 2014

El momento pronto llegará en el cual los hombres comprenderán que el problema más importante al que se enfrenta esta generación es el desequilibrio ecológico que amenaza amplias zonas de la Tierra. Como sabéis, los hombres están divididos en cuanto al alcance de este problema pero a menos que su atención se centre de lleno en este dilema ecológico, el futuro para muchos está en entredicho.

Pronto muchos grupos comprenderán el alcance de este peligro y que, año tras año, poco los separa del desastre. Las fuerzas liberadas por el calentamiento global están ahora mucho más allá de los dispositivos de control disponibles a los hombres.

Prestad atención, por tanto, mientras aún quede un poco de tiempo. Porque las aguas suben inexorablemente, y los hombres juegan, despreocupadamente, con su futuro. S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta.


[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, estaba en contacto telepático constante con este Maestro, que le dictaba su artículo.]


Preguntas y respuestas – una selección

Benjamin Creme no buscaba erigirse como árbitro de la autenticidad de las actividades y comunicados de otros grupos. Share International continuará con la misma política.
En todas las conferencias que él impartió en todo el mundo, y prácticamente cada día de su vida, se le formulaban a Benjamin preguntas que cubrían un amplio espectro de temas. Estamos aprovechando esta gran fuente y publicamos respuestas proporcionadas por Benjamin Creme y su Maestro a lo largo de los años, ninguna de ellas apareció aún en Share International.

Las siguientes preguntas y respuestas, publicadas por primera vez hace años, podrían proporcionar percepción de las preo­cupaciones actuales.

P. ¿Por qué el Huracán Katrina sucedió en esta zona, y por qué de forma tan intensa? ¿Se trata de una liberación/limpieza gigantesca de ciertos patrones, o un movimiento masivo de energía que marcha o en transición? ¿Cuál es la causa subyacente?
R. La Costa del Golfo de EEUU es, por supuesto, una zona de huracanes y ésta es la razón, pero la extraordinaria intensidad (la peor en la memoria viva) de esta tormenta tiene una causa kármica. La increíble capacidad destructiva de este trágico suceso está relacionada con los resultados igualmente destructivos de las invasiones de Irak y Afganistán. Es una fuerza destructiva masiva de limpieza y disipación. Las personas deben comprender la ley de causa y efecto. (SI, Octubre 2005)

P. ¿Fue el Huracán Gustav que afectó la costa sur de EEUU, incluyendo Nueva Orleáns el resultado del karma, el resultado de los devas que están desequilibrados, o sólo un fenómeno natural? (Usted afirmó que el Huracán Katrina que inundó Nueva Orleáns en 2005 y se cobró la vida de 12.000 personas, según la información de su Maestro, fue el resultado de nuestras acciones en Oriente Medio.)
R. El Huracán Gustav fue el resultado del desequilibrio en el que están inmersos los devas. La humanidad está bajo un gran estrés y tensión y esto afecta a la evolución dévica. Así, aunque indirectamente, es kármico pero por causas más generales. (SI, Diciembre 2008)

P. El 29 de octubre de 2012 el Huracán Sandy recaló en la costa este de Estados Unidos, causando muerte y mucha destrucción. (1) ¿Fue esta tormenta el resultado de (a) el calentamiento global, (b) los patrones de pensamiento destructivos del hombre y/o (c) el karma? (2) Si el karma desempeñó un papel, ¿podría preguntar exactamente por qué razón?
R. (1) Sí, los tres juntos. (2) EEUU crea el 25 por ciento de la contaminación de carbono en el mundo.

De Las Enseñanzas de Maitreya: Las Leyes de la Vida:
El huracán Gilbert, que devastó Jamaica y las Islas Caimán, subió por la Península del Yucatán en el Golfo de México el 14 de septiembre de 1988 y se dirigió hacia Texas. Es el peor huracán que se conoce de la historia, con unos vientos de 185-200 millas la hora.
El hecho de que se dirija hacia Texas tiene una gran importancia. Texas es una de las regiones más ricas de EEUU. En momentos de crisis, las personas se aunarán para ayudarse.
Las causas de este huracán van más allá de las explicaciones de los hombres del tiempo. Cuando el huracán Gilbert aminore, habrá terremotos. (Septiembre 1988)
Este huracán no es, en sentido estricto, un huracán, sino una energía que se ha liberado. Esta energía limpiará al mundo de fuerzas destructivas. La nueva energía entrante aporta conciencia despierta y equilibrio al mismo tiempo. No sólo las personas responderán constructivamente, sino también la naturaleza. A partir de ahora, todo lo que opere por imposición y a la fuerza no sobrevivirá. (SI Septiembre 1988)

P. Supongamos que el Día de la Declaración se retrasa por algún tiempo y que el mundo se encuentra en crisis, al borde de una guerra nuclear, ¿permitirían Sanat Kumara, el Señor del Mundo, y la Jerarquía que el planeta fuera destruido?
R. Creo que la Jerarquía, o más bien Sanat Kumara tras ella, no permitiría que el planeta fuera destruido y no permitiría que la humanidad se aniquilara a sí misma. También creo que la presencia del Cristo es la garantía de que la decisión interna necesaria para la paz ?es decir, el compartir? ha sido tomada ya por la humanidad, tanto si lo sabe como si no. El Cristo ha dicho esto tantas veces que nosotros sencillamente hemos de creerlo. (SI Noviembre 82)

P. ¿Es cierto que Sanat Kumara está directamente involucrado en el tema nuclear?
R. Sí. Desde que el secreto para la creación de la bomba atómica fue cedido por la Jerarquía a los científicos aliados durante la guerra de l939 a l945, Sanat Kumara se encuentra ahora directamente involucrado en cualquier uso de las armas nucleares y, creo, no permitiría semejante catástrofe.
La guerra por accidente es otra posibilidad y, naturalmente, a primera vista parecería que esto podría ocurrir en cualquier momento. Las garantías para el control de esta eventualidad se encuentran todavía en manos de seres humanos falibles. Si hubiera tal lanzamiento accidental de armas nucleares, éstas también pueden ser neutralizadas, incluso en vuelo, por la Jerarquía. Nosotros no estaríamos autorizados para devastar el planeta. (SI Noviembre 82)


Cartas al Editor – una selección

Share International posee una reserva muy extensa de ‘Cartas al Editor’ que fueron procesadas a lo largo de los años, confirmadas como genuinas pero que no fueron publicadas. Algunos de los Maestros, en especial Maitreya y el Maestro Jesús, se han aparecido en las conferencias y Meditaciones de Transmisión de Benjamin Creme. Ellos también se aparecen con diferentes disfraces. Si las experiencias fueron autentificadas por el Maestro de Benjamin Creme, las cartas se publican. Estas experiencias son dadas para inspi­rar, guiar o enseñar, a menudo para curar e inspirar. Muy a menudo, también, llaman la atención, o comentan, de una forma divertida, alguna intolerancia fija, por ejemplo, fumar o beber. Muchas veces los Maestros actúan como ‘ángeles’ salvadores en accidentes, duran­te tiempos de guerra, terremotos y otras catástrofes. Ellos utilizan un ‘familiar’, una forma mental, que parece totalmente real, y a través de la cual los pensamientos del Maestro pueden expresarse. Ellos pueden aparecerse como un hombre, una mujer, un niño, a voluntad. Ocasionalmente Ellos utilizan el ‘patrón’ de una persona real, pero en la mayoría de las veces el ‘familiar’ es una creación completamente nueva.

Memoria perfecta

Estimado editor,
No puedo olvidar. Durante noviembre de 2000, en Toulouse, trabajaba en la oficina de la Federación Francesa de la Familia. Mientras buscaba el sitio de la papelera, conocí a una mujer hermosa. Llevaba toda la ropa blanca. Su pelo era muy negro, su sonrisa muy agradable y su aspecto realmente perfecto. Cuando entré en la oficina, de repente me di cuenta de que debía hablar con ella, pero ella había desaparecido. Pensé, tal vez estaba esperando a un niño en la escuela cercana. Su sonrisa y su apariencia todavía están a veces en mi memoria... ¿Quién era esta mujer maravillosa?
M. F., Orleix, Aureilhan, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que la ‘mujer’ era Maitreya.)

Más ‘Vislumbres fugaces’

Las siguientes dos cartas son de testigos de ‘el hombre alto con un turbante’ visto en la Conferencia de Meditación de Transmisión de EEUU el 15 de julio de 2017, y también descrito en dos cartas tituladas ‘Vislumbres fugaces’ en el ejemplar de septiembre de 2017 de Share International.

Estimado Editor,
El tema de nuestra Conferencia de Meditación de Transmisión anual 2017 en San Francisco fue ‘Fusión Grupal, Mirando hacia atrás y Avanzando’. El grupo se centró en una recopilación de conversaciones inspiradoras de Benjamin Creme y los cuatro requisitos necesarios para lograr la iniciación grupal. Nuestras pequeñas discusiones de grupo tuvieron lugar en varios edificios del campus. En ese momento, durante el intercambio de reflexiones sobre el tema, vi por la ventana un hombre alto y guapo caminando frente a nuestro edificio. Llevaba pantalones vaqueros, una camisa multicolor, gafas de sol y un llamativo turbante de color púrpura. También había ciervos deambulando junto a los edificios. Fue una vista tan encantadora, me hizo sonreír y me llenó de alegría. Me pregunté si este bello hombre podría ser Maitreya. A lo largo de la conferencia, las energías amorosas de Maitreya fueron tan extraordinarias. ¡Más tarde en el día me enteré de que un colaborador de otro pequeño grupo en otro edificio había tenido una experiencia similar!
A.D., Marietta, GA, EEUU

Estimado Editor,
Durante nuestra reciente Conferencia de Meditación de Transmisión en San Francisco, habíamos dividido nuestra gran asamblea en grupos más pequeños para discusiones más íntimas. Me encontré con un pequeño grupo de colaboradores en una habitación lateral llamada ‘El Nido del Búho’ – un lugar que había servido como una oficina para Benjamin Creme en años anteriores y que tenía una ventana a mi derecha y una justo frente a donde yo estaba sentado.
Mientras un colaborador estaba hablando, yo estaba reflexionando sobre el tema de la conferencia, ‘Fusión Grupal’, y casualmente eché un vistazo por la ventana a mi derecha. En ese momento, un hombre sikh pasó repentinamente por delante. Estaba adornado con un hermoso turbante de color lila, una camisa a cuadros lilas a juego, gafas de sol y vaqueros. Nunca antes había visto un turbante de este color y pensé que era un color tan extrañamente femenino con el que vestirse, pero todavía era muy masculino. Caminó a paso lento hacia la acera principal que atraviesa el campus. Permanecí sentado en completo asombro mientras las palabras me vinieron claramente a la mente: “Creo que podría ser Maitreya”.
Me senté en conflicto, y no quería abandonar a mi grupo, pero había una innegable necesidad de seguirle. Me levanté y salí rápidamente de la habitación para buscarlo, pero estaba sorprendentemente tan lejos por el camino que sólo capté una última visión de él antes de que desapareciera en una esquina hacia la playa del océano. Yo quería correr detrás de él, pero todavía había una duda de que podría acabar acosando a un extraño y si era Maitreya, ¿qué haría una vez que lo alcanzara? Decidí volver a mi grupo, pero yo realmente estaba consumido por mis propios pensamientos de esta experiencia que acababa de presenciar.
Volví a la habitación y volví a sentarme en mi silla, miré a mi derecha por la ventana de nuevo, y había una familia de conejitos bebés jugando en la hierba. Entonces miré hacia fuera por la otra ventana hacia adelante y había cervatillos y ciervos actuando ante mí. Los vi brincar y bajar por el mismo camino que el hombre había ido. Fue una experiencia surrealista y me senté en silencio y asombro durante el resto de mi sesión de grupo. Más tarde me enteré de que otro colaborador en una habitación diferente en el campus había visto al hombre y que también había visto al ciervo siguiéndole.
W.L., Edmonton, Canadá.

Visualización privada

Estimado editor,
En 1999 estaba en un corto viaje de trabajo a Jersey. Cuando me instalé en mi habitación de hotel, reflexioné sobre los recientes acontecimientos de mi vida. Después de unas pocas semanas difíciles estaba lista para seguir adelante, pero no estaba segura de a dónde quería ir.
Le dije: “Maitreya, no sé dónde va mi vida en este momento. Necesito tu ayuda, pero sé que depende de mí arreglar mi vida”.
Encendí la televisión y estaba el noticiario. Intenté subir el volumen y asumí que había presionado el botón equivocado cuando la pantalla cambió y la imagen rodó, parpadeó y brincó. Cuando se asentó, tuve una imagen perfecta de Benjamin Creme hablando de Maitreya. Pensé, “esto fue afortunado” y me senté a ver. Mi crisis existencial fue olvidada. Fue una entrevista en la propia casa de Benjamin y habló sobre el emerger de Maitreya y los Maestros de Sabiduría con su habitual carisma y facilidad. Había escuchado su charla en muchas ocasiones y siempre sonaba nueva y fresca. También habló sobre la Meditación de Transmisión y mostró al grupo en acción. ¡Cuando la cámara se enfocaba en los rostros individuales pensé que parecían casi angelicales!
Unos meses más tarde estuve al teléfono con Gill en la oficina de Share International. Mencioné el programa y me sorprendió que no tuviera conocimiento de ello. Pensó que tal vez era una noticia muy corta en un canal de cable. Le dije que era un programa detallado que duró posiblemente una hora.
Algunos meses más tarde volví al mismo hotel en Jersey. Revisé la televisión y encontré sólo los cuatro o cinco canales terrestres. Le pregunté al personal del hotel y me dijeron que no había televisión por cable en el hotel.
Le comenté esto a Gill cuando hablamos. Decidió contarle la historia a Benjamin Creme que lo comprobó con su Maestro. El Maestro dijo: “Maitreya puso el programa para ella y nadie más lo vio. Ella tuvo una visualización privada en su habitación”. También dijo que la invitara a unirse al grupo de Meditación de Transmisión. Benjamin me hizo saber que era mi decisión, pero yo “estaría bien aconsejada de aceptar el ofrecimiento”.
Si hay una moraleja en esta historia tal vez es: ¡sé selectivo acerca de lo que miras en la televisión!
S. M., Richmond, Surrey, RU.

El quid de la cuestión

Estimado editor,
En marzo de 2002 hice un viaje a la India. Yo estaba esperando en la estación de tren para tomar el tren desde la estación de Nippori hasta el aeropuerto de Narita. Por fin, cuando llegó el tren, salté dentro y busqué un asiento vacío y divisé uno vacío cerca de la entrada del vagón. Era un asiento junto a un hombre de mediana edad; Un extranjero de entre 40 y 50 años de edad. Mientras me sentaba, inició una conversación. Dijo que realmente le gustaba Japón y que estaba aquí por negocios. Comenzó con entusiasmo a mostrarme su guía sobre Japón, señalando los diversos lugares que había visitado. La conversación prosiguió y se presentó como francés, padre de dos hijas, pero divorciado, por lo que no tenía esposa. Luego me preguntó a dónde iba y cuando respondí, seriamente comentó que él también había estado en la India cuando era joven y pensó que era un lugar muy “difícil”. De repente mi ojo se percató de algo que no había visto antes. Me di cuenta de que este hombre estaba usando un ticket de entrada a un templo japonés famoso de nombre Hasedera, como un marcalibros. Comenté con entusiasmo que yo mismo había visitado Hasedera el año pasado y me gustó mucho, pensé que era muy espiritual. El estuvo de acuerdo simplemente. Seguí preguntándole si había estado en otros templos. Él respondió, pero mencionó un templo con el que no estaba familiarizado. Sin embargo, señaló que había ido allí a meditar y orar y al instante mi mente comenzó a preguntarse si el hombre podría ser Maitreya o uno de los Maestros. Me metí en mi bolsa para mostrarle una copia del periódico Emergence Quarterly en inglés que tenía conmigo, pero después de darle una rápida mirada, me lo devolvió sin respuesta.
Cuando llegamos al aeropuerto nos bajamos y caminamos juntos a la terminal. Como nos dirigimos a diferentes destinos acordamos reunirnos en el otro lado de los mostradores de facturación, después de haber terminado nuestras diversas labores. Sin embargo, justo después de separarnos, dijo algo sorprendente. “Hay norteamericanos. Hay rusos. Hay japoneses, hay mucha gente. Es muy difícil, pero es el corazón lo que importa”.
Repitiendo esto varias veces él se alejó hacia el mostrador de facturación de Air France y después lo perdí en la multitud. ¿Podría este hombre haber sido Maitreya o uno de los Maestros?
R. D., sin dirección.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que el hombre era Maitreya.)

Cambiadores de humor

Estimado editor,
Hace dos semanas [primavera 2002] estaba haciendo el último paseo del día con nuestro perro. Debido a que hacía mucho frío y llovía también estaba muy enfadado por el clima y deseaba que la primavera viniera pronto. Después de 5 minutos estaba empapado, y también el perro. De repente vi a dos personas en bicicletas delante de mí, a unos 200 metros de distancia. Debido a que estaba muy oscuro y el camino estrecho, me detuve y atraje al perro cerca de mí para dejar espacio. El perro se puso nervioso al ver a los dos ciclistas y lo atraje más hacia mí. Cuando el primer ciclista me pasó, me dijo de una manera algo divertida: “¡Gracias!” Él y su compañero parecían de Sri Lanka y fue el acento del primer hombre el que hizo que la palabra “Gracias” sonaran graciosa. También la forma en que los hombres estaban vestidos, impermeables con rayas amarillas, era muy cómico. Toda la escena era surrealista. A partir de este momento mi mal humor se marchó y me sentí feliz.
Por un breve momento creo que sentí energía en mi chakra coronario. ¿Era el primer ciclista Maitreya y el segundo el Maestro Jesús?
¿Fue la energía de Maitreya o la energía de mi alma? ¿O ambas?
G. S., Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que el primer ciclista era Maitreya y el segundo el Maestro Jesús. La energía era de Maitreya.)

Empatía

Estimado editor,
Mi abuela estuvo en el hospital en marzo de 2002. No fue por primera vez ese año y ella estuvo allí porque se rompió la pierna. Ella padecía de mucho dolor y tuvo que esperar para ser operada, porque sucedió en un fin de semana. Yo estaba perdida en pensamientos cuando salí del hospital con mi hermana después de una visita, y estaba muy triste pensando en el dolor de mi abuela y la forma en que estaba sufriendo. En el camino a mi coche volví a mirar hacia el edificio y vi a un hombre bajando por un sendero iluminado. Iba muy despacio y tuve la impresión de que también padecía de mucho dolor. Tuvo que parar varias veces y necesitaba la pared a su lado para mantener el equilibrio. Tenía la piel bronceada, tenía unos 35 años y de cabello y ojos marrones oscuros. Llevaba pijama del hospital y no tenía otra ropa con él, a pesar de que hacía mucho frío ese día. Nuestros ojos se encontraron y comencé a sonreírle. Dije hola y vi que sus labios respondían. Lo señalé a mi hermana. Ella también dijo hola. Unos cuantos pasos más tarde miré hacia atrás. El hombre había desaparecido. En toda la longitud del camino oscuro no había nadie.
M. S., Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirmó que el hombre era el Maestro Jesús.)


Señales del momento

Las “Señales del momento” presentadas en esta sección han sido confirmadas en el pasado por el Maestro de Benjamin Creme, se asemejan a ‘señales’ similares también confirmadas o hablan por sí mismas. Muchos fenómenos han sido presenciados por personas que les consideran como una confirmación de sus esperanzas y fe. Las presentamos aquí sólo para vuestra consideración.

Milagros inundarán el mundo

“Gradualmente, debemos suponer, muchos comenzarán a ver a Maitreya como El esperado por todos los grupos religiosos bajo sus diversos nombres, y le llamarán así. Algunos dirán: “Él tiene que ser el Mahdi”, mientras que otros declamarán: “¡Krishna ha vuelto a venir, la ley se cumple!” Otros preguntarán: “Seguramente él es el Mesías, venido finalmente”, mientras que otros aún le verán como el Cristo o Maitreya Buddha. Todos le verán como su Esperado, cumpliendo sus esperanzas y venido para satisfacer sus necesidades. Maitreya no confirmará ni negará estas reivindicaciones ni tampoco deberían hacerlo aquellos entre Sus trabajadores que creen que le han reconocido. No hasta el Día de la Declaración Maitreya reconocerá Su verdadera identidad y status.”
(Maestro de Benjamin Creme, de ‘Un glorioso proyecto’, Enero 2010)
Imagen Cristo, Francia
Figura semejante al Cristo en el horizonte
Una pareja que vive en Lons-le-Saulnier, Jura, Francia, se sorprendió al descubrir una figura blanca que recuerda a la estatua de Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil. La figura apareció sobre la colina cerca de Perrigny, que es visible desde Lons-le-Saulnier, el 11 de agosto de 2017 por la tarde, cuando finalmente salió el sol después de un día nublado. (Fuente: Le Progrès, Francia)
Efecto arco iris foto mano Maitreya
Señal del arco iris
Estimado Editor,
El 1 de mayo de 2017 a las 18:20, mientras estaba de pie y charlando con mi esposa en la cocina, un prisma/arco iris de luz apareció en la fotografía de la ‘mano’ de Maitreya que está en nuestra nevera.
La fotografía ha estado allí durante más de un año y nunca antes había sucedido algo parecido. Revisé cuidadosamente cualquier cosa que pudiera haberlo causado, ya sea dentro o fuera, y no encontré nada. También he estado comprobando esporádicamente para ver si la misma cosa podría suceder al mismo tiempo otra vez, pero nada. Esto parece ser algo único. Duró entre 5 y 10 minutos.
Es triste que Benjamin Creme no esté aquí para comprobarlo totalmente. Sospecho sin embargo que él está con nosotros.
Rory Rooney, Los Angeles, California, EEUU.
Imagen de Jesús en ecografía, EEUU
Se informó en agosto de 2017 que una pareja de Pensilvania afirmó que vieron la imagen de Jesús en una prueba de ultrasonido de su bebé nonato. El hombre que vieron estaba vestido con una túnica y estaba mirando a su bebé desde el extremo izquierdo de la imagen.
La madre, Alicia Zeek, comentó que tan pronto como lo vio pensó que la imagen era de Jesús, lo que les produjo un gran consuelo después de tener complicaciones con sus dos embarazos anteriores. El padre, Zachary Smith, dijo que, aunque la familia no era especialmente religiosa, vieron la imagen como una señal de arriba: “El ángel o Dios o Jesús, como uno quiera denominarlo, lo considero como mi bendición. Cuando lo vi, casi se me llenaron los ojos de lágrimas, no podía creerlo”. Poco después, la bebé Briella nació de un parto normal y es una niña sana. (Fuente: BBC)
NASA, SOHO
NASA – Imagen del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO) tomada justo antes del eclipse el 20 de agosto de 2017, muestra un objeto grande volando cerca del sol. (Fuente: NASA)
ovni, Florida, EEUU
Florida, EEUU – Un testigo en Coral Gables, Florida, hizo una serie de fotos del eclipse solar en EEUU el 21 de agosto de 2017, usando un filtro de lente. Al revisar las fotos más tarde, el fotógrafo divisó un objeto en forma de disco en varias de las imágenes. “Cuando miras la serie de fotos... ¡se puede ver que el objeto se está alejando del sol!, informó el testigo. (Fuente: mufon.com)
ovni, Ohio, EEUU
Ohio, EEUU – El 21 de agosto de 2017, una testigo en Concord Township, Ohio, observó y fotografió el eclipse solar que ocurrió en EEUU. Un objeto en forma de disco es claramente visible en algunas de las fotos. La testigo dijo que ella y su esposo, que también estaba presente en el eclipse “se sorprendieron por estas fotos y ambos sentimos que fuimos testigos de un avistamiento ovni ese día”. (Fuente: mufon.com)
ovni, Washington DC, EEUU
Washington, DC, EEUU – El 14 de agosto de 2017, un espectador en el estado de Illinois, EEUU, estaba viendo una transmisión en vivo de Fox News que tenía una cámara de televisión en tiempo real centrada en el Capitolio de Washington, DC. De repente, se pudo ver un objeto brillante, en forma de disco pasar volando rápidamente delante de la cúpula del Capitolio. El espectador grabó la emisión y envió el video a un sitio web de información de ovnis. (Fuente: mufon.com; openminds.tv; ufosightingshotspot.blogspot.com)
Terremoto México. Foto: metro.co.uk
México: Luces parpadeantes en el cielo durante el terremoto
Brillantes destellos de luces azules y verdes fueron vistos en el cielo durante el terremoto de 8.1 grados que sacudió la costa sur de México (septiembre de 2017). Fue el terremoto más poderoso que sacudió México desde 1985. Menos de 100 muertes han sido contabilizadas desde el temblor de septiembre de 2017.
Un destello similar de luz azulada en el cielo fue divisado durante el terremoto de magnitud 7.5 en Tokio el 8 de abril de 2011. Share International informó que “…la información del Maestro de Benjamin Creme es que la luz fue, de hecho, el resultado de naves espaciales de Marte contrarrestando la energía del terremoto, haciendo que ‘implosionara’. Esta acción impidió un efecto catastrófico del terremoto en la ciudad de Tokio, con una población de 13 millones de personas. Esta técnica está aparentemente en estado de desarrollo, y no había sido utilizada antes para abordar un terremoto de tal magnitud. El resultado ha sido muy exitoso y prometedor para futuras emergencias”. (Fuente: metro.co.uk; cnn.com; YouTube: The Cosmos News)
Círculo de la cosecha, Sancerre, Francia
El Maestro de Benjamin Creme ha confirmado en muchas ocasiones que las formaciones de las cosechas autenticadas son obra de los Hermanos del Espacio, principalmente de los planetas Marte y Venus. En los patrones intrincados vistos en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido, la cosecha rara vez se daña y, notablemente, los tallos doblados permanecen intactos. Este fenómeno ha sido bien documentado por los investigadores de los círculos de las cosechas.
El 24 de junio de 2017, un colaborador de Share International visitó un círculo de cultivo en Veaugues, Sancerre, Francia, que había aparecido durante la noche del 1 de junio. Él filmó la evidencia de los tallos de trigo no dañados que demuestran que todas las plantas fueron dobladas en los nodos del tallo, y que continuaron creciendo normalmente después.

La nueva política – una recopilación

(Un extracto)

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘La nueva política’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla Tomo I y II) y de los escritos de Benjamin Creme.

Mi mayor necesidad hoy es que aquellos que comparten Mi visión acepten la responsabilidad de la acción. Hay muchos millones en el mundo que conocen la necesidad del hombre, que tienen esa visión, pero no conocen la urgencia de la situación. Yo confío en todos aquellos con un conocimiento de las necesidades de sus hermanos, una solidaridad con los sufrimientos de tantos, y una voluntad para cambiar todo eso. Que os encontréis entre aquellos que Yo pueda llamar, que juntos podamos entrar en un mundo nuevo y mejor. (Maitreya, del Mensaje Nº 46)

Bajo la inspiración y orientación de Maitreya y Su grupo de Maestros, los hombres descubrirán una capacidad creciente para tomar las decisiones adecuadas, para actuar correctamente en relación con el Plan. Esto conducirá inevitablemente a un creciente sentido de fraternidad, una comprensión de que sólo en la medida en que los hombres se muevan juntos podrán avanzar. Nada lo impide excepto la voluntad política. Las personas en todas partes están listas para los ajustes en sus formas de vivir que anunciarán la era de la fraternidad y esperan únicamente el liderazgo y consejo de Maitreya. Entonces las personas establecerán para sí mismas la correcta relación, aceptando el papel de participantes en la gestión del mundo. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El sueño de la fraternidad’)

Actualmente nos enfrentamos a una crisis que es esencialmente espiritual, pero que se está desarrollando en los campos político y económico. De ahí la decisión del Cristo de trabajar en la esfera de la política y la economía, y de aquí Su énfasis en el principio de compartir, el cual, Él ha dicho, es la clave de todo progreso futuro para el hombre: “Cuando compartís reconocéis a Dios en vuestro hermano”. “El hombre debe compartir o morir”. El compartir es un principio divino, y hasta que reconozcamos que todas las estructuras deben reflejar esa divinidad interior, no avanzaremos un paso más en nuestro viaje evolutivo. Tan pronto como lo hagamos realidad, abriremos la puerta a una situación totalmente nueva. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya Tomo I)

Enseñad a los hombres que compartir es divino; que amar es la naturaleza de Dios; que trabajar juntos es el destino del hombre. Ocupad vuestro lugar en la única plataforma desde donde la Luz del futuro puede ser vista. Ocupad vuestro lugar, amigos Míos, juntos, y mostrad el camino. (Maitreya, del Mensaje Nº 19)

Los pueblos del mundo han captado la visión de libertad, de justicia, y de paz, y no la dejarán escapar. Ellos, más que sus líderes, delinearán el futuro y lo moldearán a sus necesidades. Así será. Esta nueva fuerza en el mundo –la voz del pueblo– está ganando fuerza y cohesión rápidamente y desempeñará un papel principal en los asuntos del mundo desde ahora. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La orientación de Maitreya’)

Cuando el hombre enfoque la vida desde el punto de vista creativo interior, el Tiempo perderá su dominio sobre nuestras mentes y así nos liberará de su tiranía. Todo esto requiere una nueva evaluación del lugar del hombre en el Universo y el establecimiento de una relación más verdadera con el Origen de nuestro Ser… Un nuevo orden mundial, político y económico, es el requisito esencial para esta visión más real, ya que el requerido sentido de Unidad sólo puede ser alcanzado cuando prevalecen la armonía y la justicia. Lo que esto significa en términos prácticos es la creación de estructuras – políticas, económicas y sociales – que unirán a los hombres y crearán el sentido de Unidad en todos los planos y en cada campo. Cuando los hombres comprendan esto, tomarán las medidas para realizar los cambios necesarios y preparar el terreno para el establecimiento de las correctas relaciones humanas. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Un concepto del tiempo de la Nueva Era’)

Las Naciones Unidas están empezando a convertirse en el guardián de la paz en el mundo. Por el momento, es reticente a aceptar el papel de policía mundial y los gobiernos de todas partes lo impiden por los costes que implica. Pero hasta que la paz del mundo no se asegure mediante el compartir y la puesta en práctica de la justicia, debe aceptarse tal responsabilidad. Su papel futuro es convertirse, no en un gobierno mundial, sino en un parlamento mundial, donde los problemas puedan ser discutidos y resueltos pacíficamente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

El mundo va a cambiar, sobre todo, por los incontables millones de personas, hombres y mujeres de todas partes del mundo, de buena voluntad. Son precisamente las personas de buena voluntad quienes, en primer lugar, responderán a Maitreya. Él potenciará esa buena voluntad. Él confirmará en ellos su actitud ante la vida y la potenciará de tal manera que construirá una opinión pública mundial que ningún gobierno sobre la tierra podrá resistir. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Hoy, es el pueblo el que está por delante de sus líderes, y están expresando en voz alta su comprensión y necesidades. País tras país, la voz del pueblo está volviéndose cada vez más enfocada y decidida. Millones de personas están ahora educadas y seguras de sus necesidades: paz, trabajo y esperanza para su futuro. Una creciente sensación de unidad, también, está empezando a informar a sus expectativas y demandas. Ellos saben que no están solos en el mundo sino que hay millones de hermanos y hermanas en todas partes, con los mismos problemas y necesidades. De esta forma, incluso sin ser conscientes de Su presencia y enseñanzas, están respondiendo a la energía e influencia de Maitreya, y construyendo el marco del futuro. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Cambio hacia la Unidad’)

......

Amigos Míos, Mi gente está por todas partes, preparándose para el Nuevo Mundo. Su labor es enorme, su carga es pesada, su oportunidad insondable. Muchos hay ahora que ven el camino a seguir, sostienen ante los hombres la Luz de la Verdad, y enseñan a los hombres a compartir y a amar, a estimar y confiar. Muchos ahora han despertado a estos aspectos divinos, y piden la reestructuración de vuestro mundo. Mi Fuerza está detrás de ellos. Mi Amor los inspira. Mi Voluntad los guía. De esta manera, os conduzco hacia lo Nuevo. (Maitreya, del Mensaje Nº 137)

.....

Estamos presenciando el fin del adoctrinamiento y el totalitarismo político. La necesidad de las personas de libertad, autosuperación y autodeterminación, debe realizarse a nivel local a través de la participación en el gobierno local. La única forma en que las personas pueden influir en los sucesos de su vida a escala nacional, es influenciando al gobierno local. Se debe tener un nivel de gobierno en el cual las personas puedan participar realmente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Yo os necesito a todos para compartir conmigo la reconstrucción de este mundo, para restablecer en los hombres su fe y alegría, para entregar los recursos para vivir a los necesitados de esta Tierra, y así restablecer el equilibrio. Mi labor es enseñaros el método; la vuestra es actuar y llevar a cabo Mi Plan. Yo sé que puedo confiar y acudir a vosotros. Mi Amor os envuelve a todos. (Maitreya, del Mensaje Nº 76)

Mientras millones se unen a Su causa, exigiendo paz y justicia a través del compartir y la comprensión, los hombres se levantarán y galvanizarán por una nueva esperanza y un anhelo de fraternidad y correctas relaciones. Ellos exigirán cambio a una escala hasta ahora desconocida. Los gobiernos y hombres de poder se verán forzados a responder a las exigencias, y poco a poco, la estructura contra el cambio se desmoronará ante la embestida de una voz de opinión pública ahora capacitada. Así, por la lógica, la revelación y la confianza engendradas por Su amor, Maitreya utilizará la buena voluntad que existe, aunque desconocida, en cada corazón. (Maestros de Benjamin Creme, de ‘Maitreya se presenta’)

En este tiempo venidero tendremos que realizar un cambio de conciencia para incluir cada aspecto de nuestro ser en nuestra definición de “espiritual”. Todas nuestras estructuras deben estar basadas en la Unidad interior de la humanidad y reflejar esa realidad. Como almas somos Uno; no hay tal cosa como un alma individual separada. Tenemos que crear sistemas políticos, económicos y sociales que permitan a esa divinidad interior expresarse. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya Tomo I)

La creación de nuevas estructuras

Maestro de Benjamin Creme, enero de 1983

Encontrándose el hombre en el umbral de la Nueva Era, es esencial reflexionar sobre las formas a las cuales las inadecuadas estructuras actuales deberían evolucionar. Para asegurar que los cambios proceden en la dirección deseada de una mayor justicia social y la consiguiente fraternidad, nos convendría examinar con atención los medios por los cuales estas condiciones pueden alcanzarse. Es obvio que las estructuras actuales ya no sirven a la necesidad del hombre de paz y cooperación a nivel nacional o internacional; lo opuesto es verdadero. Si el hombre continuase del modo actual, la aniquilación sería inevitable. Afortunadamente, existen aquellos que comprenden esto y trabajan para el cambio.
Se requieren estructuras que, a la vez, den el más alto grado de libertad y tolerancia a las necesidades individuales pero nieguen al individuo el derecho de explotar a sus hermanos. Mientras que preservan el espíritu emprendedor del individuo con talento, también deben asegurar los derechos de la comunidad en conjunto. Se debe buscar las estructuras que aprovechen el deseo natural del hombre de participar en todo lo que afecta a su vida. Esto contribuirá a una cohesión social y sentido de responsabilidad compartida mayores. Los sistemas actuales de partidos políticos son claramente inadecuados para proporcionar esta participación y deben dar paso a otras formas de representación. Esto es tan cierto para el Occidente Democrático como para el Este Comunista.
Concebid un proceso por medio del cual, cada vez más, cada hombre o mujer llega a estar involucrado en la toma de decisiones a nivel de asuntos de comunidad. Recurriendo al potencial sin explotar de millones, una transformación de la vida social puede tener lugar rápidamente de manera ordenada y responsable. La participación es la nota clave, ya que sólo mediante dicha participación puede cada uno identificarse con, y trabajar incondicionalmente para, la meta comunal. De esta manera, se inculcará la responsabilidad social y grupal; las actuales actitudes antisociales nocivas, nacidas de una sociedad fragmentada e injusta, desaparecerán como la niebla ante el calor del sol.
Es cierto que algún proceso semejante ya existe en ciertos países pero hasta ahora se limita principalmente a comunidades rurales cuyas estructuras sociales son todavía relativamente homogéneas. La labor por delante será crear condiciones a una escala mundial mediante las cuales todos los hombres tendrán voz en la creación de la futura sociedad. Sólo así serán resueltas las divisiones actuales. Esto no es tan difícil como podría parecer, ya que la clave descansa en manos del hombre. La clave, como siempre, es el principio de compartir. Una vez puesto en práctica, este principio eliminará las obstrucciones que impiden la cooperación entre los diferentes grupos sociales y nacionales y preparará así el camino para formas más armoniosas mediante las cuales la humanidad pueda expresarse.
El tiempo libre, disponible por primera vez a millones de personas, les proporcionará la oportunidad, hasta ahora denegada, de una estrecha colaboración en la vida y organización comunitaria y nacional. Cuando los hombres tengan el tiempo libre para participar, encontrarán dentro de sí mismos las respuestas a los problemas que ahora les acosan: los problemas de odio y división sectarios, de injusticia y pobreza, crimen y guerra.
No todos los hombres darán la bienvenida, al principio, a los cambios que deben tener lugar pero, en números crecientes, llegarán a comprender la sabiduría de la justicia y la responsabilidad compartida, la única garantía de armonía y paz, comunal, nacional e internacional. Muchos ahora están activos en sus comunidades, tratando de inculcar su visión en la sociedad, y mucho de valor está sucediendo; pero la humanidad espera la llave que abrirá la puerta del futuro y que les asegurará una vida nueva y más plena – el principio divino de compartir.


Palabras sabias

“Actualmente hay en el mundo un grupo de individuos sabios mostrando a la humanidad la nueva situación. Entre otros, el Papa Francisco es una expresión única del ideal del pueblo, y cercano a su pueblo. El Dalai Lama, también, está desempeñando un poderoso papel en nombre del pueblo a quien representa.
Nunca antes tal grupo de representantes dotados se había congregado juntos en un mismo momento para mostrar a la humanidad que todo está bien, y que los hombres de todas partes tienen poco tiempo de espera para ver el cumplimiento de sus sueños. Ellos bendicen cada día que pasa y traen su amor cerca de los corazones de los hombres en todas partes.
Amadles también a su vez y abrazadles en el nombre del Que Viene. Convertid vuestros temores en expectación amorosa y esperad el nuevo tiempo en la dicha que es vuestra por derecho. No queda mucho, no mucho hasta que veáis el prodigio de Su rostro, hasta que conozcáis la alegría de Su presencia y Su amor por todos. Entonces sabréis por qué estáis en encarnación en este momento especial.
Que Dios os bendiga y para siempre destierre vuestros temores.”
(‘Bienvenidos al Nuevo Tiempo’, por el Maestro —, 14 de enero de 2016)

“Acoger a emigrantes y refugiados”

El 15 de agosto, Su Santidad el Papa Francisco emitió un mensaje en el Vaticano, antes de su participación en el Día Mundial de Migrantes y Refugiados el 14 de enero de 2018.
“He manifestado en repetidas ocasiones cuánto me preocupa la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza... Cuando instituí el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quise que una sección especial —dirigida temporalmente por mí— fuera como una expresión de la solicitud de la Iglesia hacia los emigrantes, los desplazados, los refugiados y las víctimas de la trata. Esta solicitud de solidaridad ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas. A este respecto, deseo reafirmar que ‘nuestra respuesta común se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar’.”
El Papa continuó: “Los programas de acogida extendida, ya iniciados en diferentes lugares, parecen sin embargo facilitar el encuentro personal, permitir una mejor calidad de los servicios y ofrecer mayores garantías de éxito”. (Fuente: w2.vatican.va)

Construir una sociedad con “sostenibilidad, conservación y compartir”

En un artículo titulado “Por qué debemos detener la guerra”, el músico y presidente de la coalición británica Stop the War, Brian Eno, examina las razones por las cuales la guerra sigue siendo tan dominante en nuestro mundo de hoy. Él escribe: “Detener las guerras no es algo que sucede cuando las hostilidades ya han comenzado, sino que comienza mucho antes, en el tejido mismo de la sociedad. Nuestra sociedad se construye cada vez más en torno a la guerra –o la amenaza de la guerra– y muchas personas tienen interés en mantener las cosas así”.
Eno enumera a las partes interesadas en la guerra como los ideólogos, los fabricantes de armas, la industria de la ciencia/tecnología de la guerra, los medios de comunicación, los políticos y el negocio de la ‘seguridad’. Él escribe: “La verdad es que las economías de EEUU y el Reino Unido (y muchos otros países) se han centrado tanto en la producción militar que han crecido hasta el punto de necesitar una amenaza permanente de guerra. EEUU emergió de la Segunda Guerra Mundial como un país muy rico, habiendo aprendido que las personas que realmente ganan las guerras son las que fabrican las armas”.
En términos generales, las sociedades pueden mantenerse unidas de dos maneras: “Una es a través de la esperanza, la otra es a través del miedo. Pero para que una sociedad se mantenga unida a través de la esperanza tiene que haber un creíble sentido de la promesa en el futuro: una mayoría de personas tienen que creer que las cosas van a mejorar... No se puede tener una sociedad esperanzada si sus élites dan prioridad a las agresivas guerras extranjeras y a las plataformas de bombardeo flotante de 6.000 millones de libras esterlinas por encima del gasto social. No se puede tener una sociedad esperanzada centrada en librar agresivas guerras extranjeras que a su vez inundan sus costas con refugiados.
“Lo que ahora tenemos en lugar de esperanza es el aumento del desempleo, un exceso de jóvenes sobrecapacitados y subcapacitados, la economía gig, los contratos de cero horas y la automatización. Nuestros políticos podrían estar trabajando en ese problema, en repensar nuestras perspectivas de futuro y desechando el desastroso fundamentalismo de mercado del neoliberalismo, pero, en general, son mentes tímidas que viven en el miedo mortal a la prensa y se alejan de todo lo que se podría llamar socialismo, por lo que no lo hacen. En su lugar escogen por defecto la opción dos... el miedo...
“Por lo tanto, es el miedo el que mantiene en movimiento la rueda del hámster, pero es la esperanza la que nos sacará de la jaula. Detener la guerra significa construir una sociedad basada no en el consumo incesante y la especulación, sino en la sostenibilidad y la conservación y el compartir. Significa construir un mundo que vale la pena salvar para todos, de modo que la idea de la guerra –de destruir todo eso– se vuelve impensable, ridícula.
“Significa romper esas arraigadas jerarquías que producen con regularidad memos privilegiados en exceso: estafadores que saben hablar, pero no pensar, y que existen en alguna mente eterna [escuela privada]. Su inquebrantable sentido de superioridad natural fomenta una arrogancia desmedida con la que cabalgan de guerra en guerra, seguros de que no pueden estar equivocados.
“Y detener la guerra conlleva, tal vez más allá de cualquier otra cosa, distribuir la riqueza del planeta para que no se acumule automáticamente en manos de los ya poderosos, sino que se utilice para construir un mundo donde más personas tengan mejores oportunidades. Vivimos en las sociedades más ricas de la historia. La creatividad y el ingenio y el trabajo de generaciones de seres humanos han producido enormes riquezas. Con esa riqueza correctamente implementada, un mundo de paz es más factible como nunca antes... En lugar de librar guerras destructivas, pensemos en cómo hacemos una paz creativa. En vez de pensar cómo conseguimos más como individuos, pensemos en cómo podemos compartir mejor lo que ya tenemos como sociedad. En lugar de pensar que nuestro papel en la vida es mantener la cabeza baja y ser compradores obedientes, vamos a erguirnos orgullosos y crear algo nuevo juntos”. (Fuente: stopwar.org)

Naciones Unidas debe liderar una ‘oleada de diplomacia’ por la paz

El Secretario General de la ONU António Guterres fue entrevistado el 8 de septiembre de 2017 sobre el papel actual de la organización de 72 años de edad. “Vivimos en un mundo con problemas globales –el cambio climático, el terrorismo, la desigualdad– y no hay forma de resolverlos país por país. Vemos cada vez más, que sólo las soluciones globales pueden abordar problemas globales... Y por eso las organizaciones multilaterales, como la ONU... son todas imprescindibles para afrontar los dramáticos desafíos que hoy amenazan a la humanidad... La ONU debe ser, en primer lugar, un instrumento para una oleada de la diplomacia por la paz... “Espero que los jóvenes empujen a sus sociedades, a sus comunidades, a sus gobiernos a comprender que necesitan tener políticas de cohesión social, necesitan políticas que permitan que todos sientan que su identidad es respetada pero, al mismo tiempo, que pertenezcan a la comunidad en su conjunto”. (Fuente: Noticias de la ONU)

‘Nosotros’ no ‘Yo’

El Rabino Lord Jonathan Sacks habló en TED2017* – ‘El Futuro Tú’, 24-28 de abril de 2017, Vancouver, BC, Canadá. El Rabino Sacks se describe a sí mismo como un líder de fe, filósofo, autor, y es un líder moral respetado.
“Estos son tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres, y están poniendo a prueba las nuestras ahora”, comenzó Sacks­, citando a Thomas Paine, en una electrizante charla sobre cómo podemos afrontar el futuro sin temor si lo afrontamos juntos.
“Es un momento trascendental en la historia. Hemos visto elecciones divisivas, sociedades divididas y un crecimiento del extremismo –todo alimentado por la ansiedad, la incertidumbre y el temor. El mundo está cambiando más rápido de lo que podemos soportar, y parece que va a seguir cambiando más rápido todavía”. Sacks continuó desafiando a su público: “¿Hay algo que podamos hacer para afrontar el futuro sin temor?”
Él respondió a la pregunta examinando lo que nosotros, a principios del siglo XXI, adoramos. Los antropólogos del futuro, comentó Sacks, echarán un vistazo a los libros que leemos sobre la autoayuda, sobre cómo hablamos de política como una cuestión de derechos individuales y a “nuestro nuevo ritual religioso: el selfie” – y concluye que adoramos al yo.
Esta adoración del yo se opone directamente a nuestra naturaleza social, y a nuestra necesidad de amistad, confianza, lealtad y amor. Como dice: “Cuando tenemos demasiado del ‘yo’ y no lo suficiente del ‘nosotros’, nos sentimos vulnerables, temerosos y solos”. Lo que necesitamos hacer, indica, es fortalecer el futuro “nosotros” en tres dimensiones: el “nosotros de la relación”, el “nosotros de la responsabilidad” y el “nosotros de la identidad”. Y sobre todo tenemos que abrazar la otredad, celebrar y respetar la diferencia.
En una época en que la difusión restringida, no la difusión sin restricción, domina, y cuando sólo nos rodeamos con las ideas con las que nos sentimos cómodos, nuestra relación con los demás sufre. “Necesitamos renovar esos encuentros cara a cara con las personas que no son como nosotros para darnos cuenta de que podemos estar en desacuerdo con fuerza y aún así seguir siendo amigos”, comenta Sacks. “En esos encuentros, descubrimos que las personas que no son como nosotros son sólo personas, como nosotros”.
Sacks elocuentemente y con humor pasa a la inmigración y los inmigrantes; si uno tiene un fuerte sentido de su propia identidad, uno no se siente amenazado por la de los demás y por lo tanto el extraño puede ser bienvenido, no temido.
Finalmente, el “nosotros de la responsabilidad”: Sacks encuentra que hemos caído en el “pensamiento mágico”, cuando creemos que la elección de un líder fuerte específico resolverá todos nuestros problemas. Cuando este tipo de pensamiento domina, caemos en el extremismo: de extrema derecha o extrema izquierda, el extremismo religioso o anti-religioso.
“La única persona que nos salvará de nosotros mismos somos nosotros, las personas –todos nosotros juntos”, indica Sacks. “Cuando pasamos de la política de ‘yo’ a la política de ‘todos nosotros juntos’, redescubrimos esas hermosas verdades contra-intuitivas: que una nación es fuerte cuando se preocupa por los débiles, que se enriquece cuando cuida a los pobres y se vuelve invulnerable cuando se preocupa por los vulnerables. Eso es lo que hace a las grandes naciones”.
Sacks nos deja con una simple sugerencia: “Haced una operación de búsqueda y sustitución en el texto de vuestra mente. Dondequiera que encontréis la palabra ‘yo’, sustituidla por la palabra ‘otro’. En lugar de autoayuda, ayuda ajena. En lugar de la autoestima, la estima al otro. Podemos afrontar cualquier futuro sin temor, siempre y cuando sepamos que no vamos a afrontarlo solos”. (Fuente: ted.com)
* TED – una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas usualmente en forma de conversaciones breves (provenientes de una conferencia en 1984 sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño creada por Richard Saul Wurman).


Naomi Klein: La verdad sobre el huracán Harvey

Después del Huracán Harvey, la tormenta más devastadora que se haya registrado en los Estados Unidos, “Ahora es exactamente el momento de hablar sobre el cambio climático y de todas las otras injusticias sistémicas –desde el perfil racial hasta la austeridad económica– que convierten desastres como Harvey en catástrofes humanas”, escribe la escritora y activista Naomi Klein [fechado el 28 de agosto de 2017 antes de los huracanes Irma y José].
La mayor parte de la cobertura mediática del desastre se ha centrado en los niveles sin precedentes de precipitaciones producidas por la tormenta, indica Klein en un artículo para el sitio web de noticias The Intercept. Y eso porque nadie lo vio venir, nadie podría prepararse adecuadamente.
“Lo que se oye muy poco acerca de por qué este tipo de eventos sin precedentes rompedores de récords que están sucediendo con tanta regularidad que ‘romper récords’ se ha convertido en un cliché meteorológico. En otras palabras, usted no escuchará hablar mucho, si acaso, sobre el cambio climático.
“Esto, se nos dice, es por el deseo de no ‘politizar’ una tragedia humana todavía en desarrollo, que es un impulso comprensible. Pero aquí los hechos: cada vez que actuamos como si un acontecimiento meteorológico sin precedentes nos estuviera golpeando de la nada, como una especie de acto de Dios que nadie previó, los periodistas están tomando una decisión altamente política. Es una decisión de ahorrar sentimientos y evitar la controversia a expensas de decir la verdad, por difícil que sea. Porque la verdad es que estos eventos han sido predichos desde hace tiempo por los científicos del clima. Los océanos más calientes producen tormentas más fuertes. Los niveles más elevados del mar significan que las tormentas surgen en lugares que nunca alcanzaron antes. El clima más cálido conduce a extremos de precipitación: largos periodos de sequía interrumpidos por masivas descargas de nieve o lluvia, en lugar de los patrones predecibles más estables con los que crecimos”.
Bajo circunstancias ideales, Klein comenta, después de que la emergencia inmediata hubiera pasado, habría un debate público reflexivo sobre las implicaciones políticas de la tormenta en términos de infraestructura, fuentes de energía y una red de seguridad social mejorada para ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad –incluidos a los pobres, los enfermos y los ancianos– que viven en situaciones cada vez más precarias. Y tal vez incluso un debate sobre los vínculos claros entre la alteración del clima y la migración, y el papel de las políticas de EEUU en empeorar el problema.
“Pero no vivimos en un mundo que permita ese tipo de debate serio y comedido”, escribe Klein. “Vivimos en un mundo en el que los poderes gobernantes se han mostrado demasiado dispuestos a explotar la distracción de una crisis a gran escala, y el mismísimo hecho de que tantos se centran en emergencias de vida o muerte, para aprobar a la fuerza políticas regresivas, políticas que nos empujan más a lo largo de un camino que se entiende correctamente como una forma de ‘apartheid climático’.
“...Lo que significa que existe un imperativo moral para las personas informadas y solidarias de nombrar las verdaderas causas de esta crisis –conectando los puntos entre la contaminación climática, el racismo sistémico, el infra-financiación de los servicios sociales y el sobre-financiación de la policía. También necesitamos aprovechar el momento para formular soluciones interseccionales, que reduzcan drásticamente las emisiones mientras luchamos contra todas las formas de desigualdad e injusticia.
“Y tiene que suceder ahora mismo –precisamente cuando los enormes costos humanos y económicos de la inacción están en plena vista pública. Si fallamos, si vacilamos en una idea equivocada de lo que es y no es apropiado durante una crisis, esto deja la puerta abierta para que actores despiadados exploten este desastre para fines predecibles y nefastos”.
Klein concluye: “Hablar honestamente acerca de lo que está alimentando esta era de desastres en serie –incluso mientras están desarrollándose en tiempo real– no es una falta de respeto a las personas en primera línea. De hecho, es la única manera de honrar verdaderamente sus pérdidas, y nuestra última esperanza para prevenir un futuro lleno de innumerables más víctimas”. (Fuente: theintercept.com).


De nuestros corresponsales

Democratización de los medios

Tomando los intereses del 1 por ciento de la prensa

Por Thiago Staibano Alves

(Un extracto)

En el actual clima de acusación y contra-acusación, noticias falsas y comprobación de hechos, los medios de comunicación están siendo examinados como nunca antes. Para que la democracia trabaje, la información factual y el acceso sin obstáculos, imparcial a ella, es esencial. Es la verdad sobre la que dependen la democracia, la justicia, la buena gobernanza, en definitiva, todos los pilares de una sociedad civilizada. En un mundo ideal, los medios de comunicación deben estar libres de prejuicios, manipulación y presión comercial. Para que la democracia funcione, los ciudadanos necesitan ser libres para tomar decisiones y para formular de forma crítica y madura sus opiniones sobre los acontecimientos y las ideas de la época.
Pocos estarían en desacuerdo de que en una democracia, los responsables de la transmisión de información –los medios de comunicación– deberían ser libres. ¡Pero actualmente muchos parecen confundir el concepto de una prensa libre con la prensa del libre mercado! La libre competencia dentro de los medios de comunicación ha llevado a los monopolios internacionales: la acumulación de la mayoría de la televisión, radio, revistas y otras concesiones periódicas en manos de los grupos más poderosos y más ricos. En Brasil, en 2013, el 70 por ciento de la prensa estaba controlada por sólo seis familias, a menudo aliadas con élites políticas regionales, conglomerados económicos y religiosos poderosos y gigantescos, cuyos intereses corren absolutamente en contra de las necesidades e intereses del hombre común. En otro país en desarrollo, México, el grupo Televisa posee el 70 por ciento del mercado de publicidad televisiva.
En el mundo desarrollado, abundan los monopolios de los medios de comunicación. En 2013 en Australia el 60 por ciento de la prensa escrita estaba controlada por Rupert Murdoch, cuyo amplio conglomerado mediático en EEUU incluye al poderoso canal de noticias Fox News y al perdiódico Wall Street Journal. En 2012, 10 de los 13 grupos de medios más importantes del mundo estaban en EEUU.
Históricamente, la actitud de la mayoría de los estados era de connivencia y complacencia acerca de la concentración de tanto poder en manos de algunos grupos de medios. Dominados por los intereses de los mercados, muchos países han permitido que la producción y el acceso a la información estén vinculados a los intereses del uno por ciento más poderoso de la población. Esta relación entre los medios de comunicación y el poder económico plantea la pregunta: ¿Tienen los medios de comunicación capacidad de ser imparciales, teniendo en cuenta los intereses de sus patrocinadores? En muchos casos, por desgracia, la respuesta parece ser ‘no’. Una vez más, Brasil es un ejemplo: los investigadores han destacado el sesgo mediático en la denuncia de los ataques contra los pobres rurales y sin tierra, muchos de los cuales son activistas por la reforma agraria y el alivio de la pobreza. Las noticias de los asesinatos de esos activistas rara vez, si es que alguna vez, llegan a los titulares en los principales medios de comunicación del país.
Los principales medios de comunicación de Brasil son controlados por terratenientes, a menudo los mayores ganaderos del país. No es de extrañar entonces que se opongan diametralmente a la política nacional de reforma agraria y a otras políticas de alivio de la pobreza propuestas por los pobres rurales.
Tales conflictos dieron lugar a nuevas formas de organizar los medios de comunicación: el objetivo fundamental era recuperar los medios como fuente de información fiable. Promueven el pensamiento crítico y desafían la difusión de los valores del libre mercado.
La comunicación comunitaria se está desarrollando como una de las principales formas de cuestionar la falta de imparcialidad e influencia en los medios de comunicación. Creciendo a partir de movimientos de base popular, ONGs y sindicatos, su objetivo principal es dar a la gente común un papel más activo en la elección y creación de noticias. Ahora se ha expandido para representar a sectores más amplios de la población con intereses comunes –por ejemplo, en la educación y las artes– y apoyar otras formas de medios de comunicación. Esta es una red cada vez más próspera que está dando a la gente común un papel más activo en la elección y creación de noticias.
Un ejemplo es Radio Comunitária para Todos of Povos [Radio Comunitaria para Todos los Pueblos], una iniciativa popular de medios de comunicación en la región amazónica oriental de Brasil. Su principal objetivo es proteger y fomentar el establecimiento de emisoras de radio comunitarias para comunidades indígenas y otros grupos cuyos derechos son constantemente violados. Realiza talleres para ayudar a las comunidades locales a organizar sus propios medios de comunicación, utilizando nuevas tecnologías y técnicas de radiodifusión. El grupo también mantiene una estrecha relación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Ambos abogan por una nueva Ley de Medios de Comunicación en el país que permita a los más diversos sectores sociales acceder a las concesiones de los medios de comunicación y despenalizaría la radio amateur.

.....

La Ley de Medios de Argentina: un modelo para el mundo

Los proyectos comunitarios necesitan la protección proporcionada por las leyes de los medios de comunicación para permitir que la descentralización y la democratización de las concesiones de radio, televisión y otros medios florezcan. Los monopolios mediáticos son contrarios a los principios fundamentales de una democracia, ya que tienden a obstaculizar o excluir la participación de los menos poderosos económicamente en la sociedad. Para solucionar este problema, algunos países han propuesto recientemente una revisión de sus leyes sobre los medios de comunicación, de manera que más grupos, incluidos los movimientos sociales y las asociaciones sin ánimo de lucro, estén debidamente representados. Uno de los ejemplos más completos e interesantes de este nuevo tipo de legislación es la conocida Ley de Medios argentina, aprobada en 2009, y declarada totalmente constitucional por su Corte Suprema en 2013.
La Ley de Medios está en línea con las más modernas directrices para la promoción y el respeto a la diversidad cultural, como las establecidas por la Convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos.
La Ley de Medios creó una serie de organismos reguladores de los medios de comunicación, como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es la máxima autoridad responsable de la aplicación de la nueva ley de medios de comunicación; el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y el Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia, entre otros. Estos órganos están integrados por miembros del Poder Ejecutivo del gobierno, el Congreso y la sociedad civil, y son los principales responsables de poner en práctica la ley.
Quizás el aspecto más interesante de la Ley de Medios es la imposición de un límite en el número de medios que cualquier grupo comercial específico puede poseer. Esto se relaciona con la posesión de diferentes tipos de vehículos de medios en la misma región (por ejemplo, una compañía de comunicaciones que tiene un periódico y una radio en la misma región). La ley también establece otros tipos de límites a nivel nacional y local. A nivel nacional, la ley limita el número de licencias para la comunicación por satélite. A nivel local, las empresas de medios de comunicación tienen derecho a una sola licencia de radio AM, una licencia de radio FM y una licencia de televisión abierta o de suscripción. Como consecuencia, los medios de comunicación se han abierto y democratizado permitiendo tiempo de emisión, y espacios impresos u online para otros.
Por último, cabe destacar que, aunque los sectores más conservadores son críticos, en América Latina en su conjunto la Ley de Medios ha sido aceptada como punto de referencia legal internacional para las nuevas Leyes de Medios en todo el mundo. Los expertos y las propias Naciones Unidas han elogiado la Ley de Medios. El Relator Especial sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, comentó: “Argentina tiene una ley avanzada, es un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo”.


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

En las palabras de un Maestro de Sabiduría: “Además de la guerra, nada afecta tan profundamente el futuro de todos los hombres como la contaminación. Algunos países han reconocido este hecho y han tomado algunos pasos para limitar la contaminación y el calentamiento global. Otros, a veces los principales contaminadores, niegan la realidad del calentamiento global a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario. Diariamente, ahora, los cambios climáticos prueban más allá de toda duda que el planeta está enfermo y necesita cuidado inmediato y cualificado para restablecer el equilibrio. El tiempo se está agotando para que los hombres detengan la transformación que a diario se está infligiendo al planeta Tierra. Todo hombre, mujer y niño debe desempeñar su parte en la tarea. El tiempo está, realmente, acabándose. ¡S.O.P. Salvad Nuestro Planeta!” (Fuente: ¡S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta! por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 8 Septiembre 2012)

Adolescente en una misión para plantar un trillón de árboles

En 2007, Felix Finkbeiner, de 9 años de edad, estaba conectado en línea investigando para un trabajo de cuarto curso sobre el tema del cambio climático cuando se enteró de Wangari Maathai, una mujer keniana cuyos esfuerzos por recuperar tierras áridas resultaron en la siembra de 30 millones de árboles, por lo que fue galardonada con el Premio Nobel en 2004. Profundamente inspirado, Finkbeiner tuvo una visión... Considerando que cada árbol vincula una ingesta de CO2 de 10kg al año, si los niños de todo el mundo pudieran plantar un millón de árboles en todos los países de la tierra, Podrían compensar las emisiones de CO2 por sí solos. El profesor de Felix Finkbeiner quedó impresionado con su presentación y le pidió que la diera de nuevo a otros estudiantes y al director. Al final de su charla, prometió plantar un millón de árboles en Alemania. Nació un movimiento. Dos meses más tarde, Finkbeiner plantó su primer árbol, un manzano silvestre, cerca de la entrada a su escuela. Klaus Töpfer, ex Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se convirtió en su patrocinador oficial y, a la edad de 10 años, Finkbeiner se convirtió en miembro juvenil del Consejo de Administración del PNUMA. Fue invitado a hablar en importantes eventos medioambientales y climáticos, así como al Parlamento Europeo.
Finkbeiner estableció academias Plantemos para el Planeta en Alemania y en todo el mundo; Eventos organizados por niños para niños, donde se hacen activos Embajadores por la Justicia Climática, transmiten sus conocimientos y animan a otros niños a asumir la responsabilidad social y dar forma a su futuro. En 2009, en la conferencia infantil y juvenil de PNUMA en Corea del Sur, 800 niños adoptaron una declaración para la cumbre climática en Copenhague. Finkbeiner preguntó a la audiencia quién de ellos estaría dispuesto a plantar un millón de árboles en su propio país. Minutos más tarde, cientos de niños de 56 naciones diferentes vinieron al escenario para señalar su apoyo a la visión de Plantemos para el Planeta.
En 2010, Alemania plantó su millonésimo árbol, y un año más tarde, a la edad de 13 años, Finkbeiner pronunció un discurso en la ONU en Nueva York. La ONU también entregó la gestión de su campaña de Mil Millones de Árboles a su organización.
Hoy, más de 63.000 niños entre las edades de 9 y 12 años están aflilados a la organización de Felix Finkbeiner, luchando por su futuro como Embajadores por la Justicia Climática. Para evaluar si sus esfuerzos estaban manteniendo el ritmo con la continua deforestación en todo el mundo, el grupo encargó un estudio, publicado en Nature en 2015 que encontró que la Tierra tiene 3 billones de árboles – siete veces el número estimado anteriormente. También descubrió que desde los albores de la agricultura hace 12.000 años, la población mundial de árboles ha caído a casi la mitad y que aproximadamente 10.000 millones de árboles mueren cada año. Esto supone que mil millones de nuevos árboles no es suficiente. Plantemos para el Planeta ahora planea plantar un billón de árboles para el año 2020. Se espera que estos absorban 10.000 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono cada año, ganando tiempo para que el mundo se tome en serio la reducción de las emisiones de carbono. (Fuente: news.nationalgeographic.com; plant-for-the-planet.org)

India planta 66 millones de árboles en 12 horas

El 2 de julio de 2017, voluntarios de la India plantaron más de 66 millones de árboles en tan sólo 12 horas en un proyecto ambiental sin precedentes organizado por el gobierno del estado de Madhya Pradesh. 1,5 millones de voluntarios de todas las edades plantaron 20 especies diferentes de árboles a lo largo de la cuenca del río Narmada, elegido como el mejor sitio para aumentar las posibilidades de supervivencia de los árboles jóvenes.
India es el tercer generador de emisiones de carbono del mundo y está comprometido bajo el Acuerdo Climático de París a aumentar sus bosques en cinco millones de hectáreas antes de 2030 para combatir el cambio climático. En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron en junio de 2017, el primer ministro de la India, Narendra Modi, reafirmó el compromiso de su país con el acuerdo climático de París después de que EEUU anunciara su retirada del acuerdo: “La protección del medio ambiente y la madre planeta es un artículo de fe”. (Fuente: theindependent.com)

Pakistán planta mil millones de árboles

En agosto de 2017 se completó el Proyecto de Tsunami de Mil Millones de Árboles de Pakistán en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. La idea del proyecto provino del jugador de cricket y político Imran Khan, que quería restaurar los bosques de la provincia después de décadas de tala extensa, lo que dejó la región cada vez más vulnerable a las inundaciones y los deslizamientos de tierra. En abril de 2016, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas que mataron al menos a 71 personas. Khan explicó: “Una de las mayores razones por las que los glaciares se están derritiendo en las montañas es porque ha habido una deforestación masiva, por lo que este proyecto de mil millones de árboles es muy importante para nuestro futuro”.
A medida que los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, se espera que el proyecto también ayude a frenar el cambio climático. Pakistán es extremadamente vulnerable al mayor riesgo de desastres naturales y en el índice mundial de riesgo climático de 2017 se clasificó entre los 10 países con mayor probabilidad de verse afectados por cambios a largo plazo.
El Tsunami de Mil Millones de Árboles se completó con éxito cuatro meses antes de lo previsto, y ahora se debe repetir en todo Pakistán. (Fuente: Positive News, Reino Unido)




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]