Revista Share Internacional – Septiembre 2017

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2017 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08171 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Septiembre 2017

Desde el comienzo de la revista Share International, el Maestro de Benjamin Creme ha proporcionado artículos para que fuesen publicados no sólo en el momento que fueron escritos, sino también cuando fuese apropiado según las circunstancias mundiales. En efecto, muchos de estos artículos parecen más relevantes ahora que cuando fueron publicados por primera vez. Como si Él estuviese escribiendo para nuestros tensos tiempos, el Maestro asegura al lector que “el fin ya es conocido”, y que los Maestros y el Señor Maitreya “apartarán a los hombres del borde de la autodestrucción e inaugurarán un capítulo nuevo en la historia de la raza”.

Esperando lo nuevo

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

El mundo está esperando. No con el aliento contenido, sino con un creciente sentido de que los acontecimientos están conduciendo hacia una crisis, de la cual el resultado es incierto. Nadie sabe cómo saldrán las cosas. Los profesionales, tanto políticos como economistas, tropiezan irremediablemente en las contracorrientes, incapaces de planificar en las conflictivas direcciones que se ven forzados a tomar. A diario, surgen nuevos problemas para poner a prueba la buena voluntad de los más iluminados, mientras, detrás de la escena, la despiadada codicia de la especulación pone de rodillas a las naciones.

Cuando surge semejante situación, los hombres se vuelven temerosos, y cuando temen, arremeten con cólera. Así es hoy en muchas partes del mundo. Una creciente intolerancia hacia los refugiados, los extranjeros, decolora el proceso democrático, a medida que los niveles de vida caen y la seguridad es amenazada. Extremistas políticos, esperando entre los bastidores, aprovechan su oportunidad y emergen para conducir a la irreflexiva juventud en la imitación del pasado.

Nada puede frenar este desliz hacia el caos, ya que las fuerzas del mercado aplastan la vida de los hombres en su impuro dominio. Nada puede salvar a esta civilización, basada como está en la competencia y la codicia. El viejo orden está muriendo; mejor dicho ya está muerto. La comercialización, otro nombre para mammón ha usurpado la ley y se ha convertido en la religión estatal en todo el mundo.

Si estuvieran los hombres solos en este torbellino, triste sería su situación, triste desde luego sería su destino. A ninguna parte podrían dirigirse en busca de socorro, a nadie podrían pedir auxilio. Fuerzas bastante más allá de su control les conducirían inexorablemente a la guerra y FINIS se escribiría en grande sobre la vida del hombre en la Tierra.

Sin embargo, el hombre no está solo ni nunca lo ha estado, sino que, respaldado por sus Hermanos Mayores, él hace su viaje bajo supervisión y orientación; no solo, sino en la compañía segura de aquellos que han ido antes y conocen bien el camino.

En medio de la tormenta este grupo de Hermanos Mayores está regresando. Uno por uno, Ellos toman Sus posiciones entre vosotros, preparados cuando se Les llame para ofrecer Su consejo y ayuda. Durante siglos han esperado esta oportunidad de trabajar directamente en el mundo de los hombres. Ahora vienen, portando dones de sabiduría y amor. Con Su líder, el Señor Maitreya, Ellos apartarán a los hombres del borde de la autodestrucción e inaugurarán un capítulo nuevo en la historia de la raza. De las ruinas de lo viejo, una nueva civilización se construirá por manos humanas bajo la inspiración de Maitreya y Su Grupo. No temáis, porque el fin ya es conocido. La humanidad superará este periodo de crisis y entrará en una nueva y mejor relación consigo misma, su planeta y su Origen. Maitreya ha venido para hacer todas las cosas nuevas. Sabiéndolo o no, el mundo está esperando lo nuevo.


[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, estaba en contacto telepático constante con este Maestro, que le dictaba su artículo.]


Preguntas y respuestas – una selección

Benjamin Creme no buscaba erigirse como árbitro de la autenticidad de las actividades y comunicados de otros grupos. Share International continuará con la misma política.
En todas las conferencias que él impartió en todo el mundo, y prácticamente cada día de su vida, se le formulaban a Benjamin preguntas que cubrían un amplio espectro de temas. Estamos aprovechando esta gran fuente y publicamos respuestas proporcionadas por Benjamin Creme y su Maestro a lo largo de los años, ninguna de ellas apareció aún en Share International.

P. ¿Cómo puede llamar a esto un mensaje y un tiempo de esperanza? (Conferencia, París, 2007)
R. Es uno de los momentos más interesantes en la historia humana y sucesos extraordinarios están teniendo lugar. Es un privilegio estar vivo, en encarnación en este momento cuando todo está siendo cambiado. Todo en la Tierra está experimentando una profunda transformación, transfiguración. Por supuesto, para muchos, este es el momento más terrible que han experimentado en sus vidas. Estos parecen ser tiempos de dificultad y de peligro, de todo tipo de amenazas: guerras, desastres de todo tipo, incluso de la destrucción de nuestro medio ambiente. ¿Entonces cómo es que soy optimista? Muchas cosas diferentes suceden en la vida al mismo tiempo. Por un lado, el mundo está padeciendo desastres, y al mismo tiempo el mundo está cambiando para mejor. Ambas cosas son ciertas, pero las personas normalmente ven las cosas en una sola dimensión. Tienden a ver las amenazas porque intimidan.

P. ¿Cómo alguien puede ver cosas positivas en las guerras o las amenazas de guerras en muchos sitios? Ciertamente eso no puede considerarse de forma positiva.
R. Es cierto que hay desastres reales y no para el beneficio de la humanidad. Pero son los últimos estertores de una sociedad en declive, o una era moribunda. ¿Qué sucede cuando una era muere? No es el fin de toda vida. Es simplemente el fin de una era, y estamos viviendo en un período de transición. La agitación está causada por el choque de lo viejo y lo nuevo –las nuevas energías. Este es un evento cósmico y no tenemos control sobre él. Los cambios son esenciales para crear una nueva y justa civilización. Afortunadamente, las viejas divisiones en el mundo están acercándose a su fin y las nuevas energías producirán síntesis, mezclando y fusionando a personas e ideas diversas. Deberíamos aspirar a la unidad con la mayor diversidad. El anhelo básico de todas las personas es encontrar unión, fusión con los demás. Tenemos que esperar eso.

P. ¿Qué impacto tuvieron los ataques del 11/9 en el trabajo de la Jerarquía Espiritual?
R. Con los ataques del 11/9, el progreso y los cambios positivos que presenciamos en el mundo hasta entonces se vieron interrumpidos hasta cierto grado pero las transformaciones continúan al mismo tiempo que tiene lugar la destrucción. Las personas tienden a observar al mundo como si fuese una superficie plana, y sólo ven guerras, conflictos aquí y allí, amenaza de guerra, y grandes naciones que intimidan a naciones pequeñas, etc. Ellas ven todas las fuerzas destructivas en acción pero no ven al mismo tiempo, los movimientos y olas y tendencias en una dirección opuesta. Las personas no los ven porque son energéticas, pero los Maestros ven las tendencias y Ellos saben que existe una transformación gradual de la atmósfera del mundo para mejor, más de lo que nosotros posiblemente podríamos imaginarnos.

P. ¿Pero cuán bien está esto sucediendo?
R. El cambio no es total pero bien avanzado. Existen aún muchos peligros pero la marea ha cambiado. De ahora en adelante (2007) las Fuerzas de la Luz están en ascendencia.

P. ¿Podría decir algo sobre Krishnamurti? (Conferencia, París, 2005)
R. Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895 y falleció en EEUU en 1986.

P. ¿Era él un vehículo para Maitreya?
R. Él fue adumbrado por Maitreya durante la mayor parte de su vida.

P. ¿Por qué su enseñanza difiere tanto de lo que usted dice, dado que él nunca mencionó a los Maestros?
R. No debido a que no supiera sobre los Maestros. Él lo sabía. Él sabía muy bien sobre Maitreya. Él sabía que estaba adumbrado por Maitreya. Él sabía sobre los Maestros. Él mismo era un discípulo muy avanzado, un iniciado de cuarto grado al final de su vida. Un Maestro es un iniciado de quinto grado, así que estaba cerca de ser un Maestro. Puedes ir a través de la vida y tener una vida perfecta sin haber oído nunca sobre los Maestros.
La razón de que Krishnamurti no mencionara a los Maestros es que él era consciente de todos los espejismos e ilusiones que las personas tienen sobre Ellos. Las personas todo el tiempo me preguntan si este Maestro les ayudará a hacer esto o aquello, si pueden tener la ayuda de los Maestros para conseguir algún objetivo. ¡Las personas empiezan a confiar en los Maestros como si Ellos, los Maestros, les pertenecieran! Los Maestros están extraordinariamente ocupados y no obstante pensaríais sobre las demandas que recibo de las personas que saben sobre los Maestros que Ellos son los sirvientes de las personas, a su entera disposición. Y no es cierto. O no debería serlo. El hecho de que los Maestros demuestran amor incondicional no nos confiere el derecho de exigir nada que deseemos de Ellos.
Krishnamurti era suficientemente avanzado para saber que si él hablaba sobre los Maestros, él simplemente hubiera alimentado el espejismo e ilusión, la dependencia que las personas depositan en los Maestros en vez de en sí mismas. Os sorprenderíais si supierais cuándo debe la humanidad a los Maestros, a su incansable orientación y protección que ellos confieren a la humanidad. Cada segundo, cada pocos momentos que pasan, un Maestro en algún sitio está salvando a alguien en el mundo –de un accidente, de ahogarse, de alguna catástrofe, de erupciones ciclónicas, terremotos– todo el tiempo. Ellos están siempre allí. Ellos siempre son los primeros en estar allí, salvando cuando es posible y ayudando. Y esto sucede todo el tiempo, momento a momento.
Pero las personas lo personalizan. Ellas piensan que los Maestros son para ellas, porque han oído de ellos. Ellas piensan que los Maestros buscan formas de ayudarnos en nuestras vidas personales. No trabajan de esa forma personal. Ellos trabajan para la humanidad. Ellos trabajan con el Plan de evolución. Su labor es llevar a cabo el Plan de evolución a través de la humanidad. El Logos de nuestro planeta, el gran Hombre Celestial que enalma este planeta, tiene un Plan para la evolución de todo en la Tierra. Y los Maestros conocen el Plan y trabajan dentro del mismo para impulsar la evolución del planeta Tierra. No para actuar individualmente para nosotros, aunque Ellos podrían hacerlo pero tú no les pides que lo hagan.
Maitreya vierte Su energía en una reu­nión como esta, simplemente llena la sala con Su energía, pero las preguntas formuladas son tan pequeñas y estrechas de miras, tan triviales. ¡Esto es lo más importante que ha sucedido en el mundo en miles y miles de años! La Jerarquía Espiritual está regresando al mundo cotidiano por primera vez en 98.000 años. ¡Es colosal!


Cartas al Editor – una selección

Share International posee una reserva muy extensa de ‘Cartas al Editor’ que fueron procesadas a lo largo de los años, confirmadas como genuinas pero que no fueron publicadas. Algunos de los Maestros, en especial Maitreya y el Maestro Jesús, se han aparecido en las conferencias y Meditaciones de Transmisión de Benjamin Creme. Ellos también se aparecen con diferentes disfraces. Si las experiencias fueron autentificadas por el Maestro de Benjamin Creme, las cartas se publican. Estas experiencias son dadas para inspi­rar, guiar o enseñar, a menudo para curar e inspirar. Muy a menudo, también, llaman la atención, o comentan, de una forma divertida, alguna intolerancia fija, por ejemplo, fumar o beber. Muchas veces los Maestros actúan como ‘ángeles’ salvadores en accidentes, duran­te tiempos de guerra, terremotos y otras catástrofes. Ellos utilizan un ‘familiar’, una forma mental, que parece totalmente real, y a través de la cual los pensamientos del Maestro pueden expresarse. Ellos pueden aparecerse como un hombre, una mujer, un niño, a voluntad. Ocasionalmente Ellos utilizan el ‘patrón’ de una persona real, pero en la mayoría de las veces el ‘familiar’ es una creación completamente nueva.

Libre de culpa

Estimado editor,
El 9 de abril de 2017, yo estaba trabajando en un stand de la Reaparición en una exposición de bienestar en Madison, Wisconsin, EEUU. Una pareja de unos 20 y tantos años llegó al stand y conversamos.
Les pregunté cómo sus compañeros y personas de su grupo de edad están haciendo frente al estado del mundo en este momento. Soy consciente de que los jóvenes millenials se enfrentan a una gran incertidumbre debido al estado de la economía y el medio ambiente, y la situación política actual.
El joven dijo: “Observamos todo lo que está sucediendo. Entonces sabemos cómo queremos responder”. Les dije: “Debo decir que me siento culpable por la condición que mi generación ha dejado el mundo para vuestra generación”.
El joven respondió de inmediato: “Tu culpa no está justificada, no es necesaria y no es útil”. Continuó diciendo: “El mundo es como es no solo por tu generación. Es tu generación, y la generación anterior, y la generación anterior, y la generación anterior. Toda la historia de la humanidad nos ha llevado a donde estamos hoy. Estamos todos en esto juntos y vamos a tener que pasar por todo esto juntos. Deja que el peso de tu culpa sea levantado de tus hombros”. Él también dijo: “No estamos arrepentidos de estar en el mundo en este momento”. Su amiga asintió con la cabeza en señal de acuerdo.
Este encuentro fue muy beneficioso para mí y sentí la libertad de la culpa levantándose de mis hombros.
E. T., Madison, Wisconsin, EEUU.

Juntos

Estimado editor,
En 2016, al día siguiente de Pentecostés, recibimos una visita en el Centro de Información de Ámsterdam de un portavoz de Maitreya (confirmado por el Maestro de Benjamin Creme, ver “Visita de Pentecostés”, SI julio/agosto 2016). Desde entonces, nos ha agraciado con su presencia muchas veces, simplemente apareciendo en el Centro, diciendo unas cuantas palabras alentadoras alegres, entrando en una conferencia en el último minuto y tomando asiento justo delante del orador. En tales casos él ha tomado parte de forma animada en discusiones y ha interpuesto a menudo comentarios apropiados y siempre útiles que añaden a la charla y no se experimentan como perturbadores o que distraen. Él asiente con la cabeza y alienta a los oradores, y parece confirmar y estar de acuerdo con las declaraciones acerca de cuán pronto podría tener lugar la plena aparición pública de Maitreya. Él es cálido, amoroso y tiene un sentido del humor travieso y encantador.
Él nos ha visitado repetidamente y sólo recientemente estuvo allí, por ejemplo, justo cuando se inauguró la Exposición de Litografías de Benjamin Creme en el Centro (a finales de junio de 2017). Dio a la gente un abrazo cariñoso y cálido y prometió volver. Una semana más tarde volvió a aparecer brevemente como para demostrar solidaridad, interés y cuidado, preguntándonos si estábamos bien y dándonos la mano, dándole palmaditas en la espalda (!) y atención a algunos colaboradores que estaban muy cansados. Confirma textualmente los pensamientos tácitos de algunos de nosotros, indica que conoce nuestras preocupaciones, y da pruebas concretas de saber hechos que otros no podrían saber.
El 23 de julio, el amable y solidario portavoz de Maitreya regresó al Centro; Llegó un minuto después de que la charla hubiera comenzado y más tarde se unió a la discusión con comentarios útiles, humorísticos y apropiados. Cuando alguien expresó su preocupación por el estado del mundo, un miembro del grupo habló del triunfo del bien, “un buen resultado positivo está garantizado”. Más tarde el portavoz habló a ese colaborador y repitió “el triunfo del bien está garantizado”. Cuando otro colaborador, que ya había visto varias veces al amable portavoz de Maitreya, le comentó que era agradable verle de nuevo y le agradeció viniera, el portavoz simplemente señaló hacia el cielo, como si dijera: “Simplemente hago lo que me pidieron que hiciera desde arriba”. Otra observación hecha por el portavoz, relacionada con la conferencia, fue cuándo Maitreya sería plenamente reconocido en todo el mundo: “Todo es cuestión del momento preciso”, dijo.
El 6 de agosto tuvimos una conferencia en el Centro de Información, rodeada por la Exposición de Litografías. El portavoz de Maitreya apareció de nuevo, como siempre, sólo un minuto después de que empezara la charla. De alguna manera siempre hay una silla vacía, la última, que él utiliza. Como de costumbre, tenía mucho que decir; Habló de la necesidad de simplicidad y la necesidad de mantenerse en contacto constante con el ser interior o superior. También tiene la costumbre de hablar con los presentes y, aparentemente, hace comentarios pertinentes o da consejos.
Al final de la charla, el orador invitó a la audiencia a tomarse unos minutos para sentarse en silencio frente a cualquiera de las 18 litografías a las que se sentían atraídos, sin esperar ni pedir ni exigir nada. Nos sentamos así en silencio durante unos siete minutos, luego gradualmente volvimos a juntarnos y tranquilamente terminamos la tarde con un sentido muy palpable de bendiciones, energías y gratitud.
La última palabra que dijo el portavoz, que fue la última palabra del día, justo cuando todos nos levantamos para irnos, fue: “Juntos”.
Miembros del grupo, Centro de Información Share Nederland-Share International, Ámsterdam, Holanda.

Vislumbres fugaces

Estimado editor,
El 15 de julio de 2017, el segundo día de la Conferencia de Meditación de la Transmisión de EEUU en California, un hombre misterioso de aspecto indio con un turbante grande fue visto por tres personas separadas en diferentes áreas del campus con una diferencia de instantes en cada caso.
En el momento en que todos estábamos en pequeños grupos de discusión con ventanas que daban el camino principal a través del campus a lo largo del cual estaba caminando. Ninguna de las tres personas sabía que los otros lo habían visto, pero cada una de las tres me lo contó por separado en el almuerzo. Curiosamente, cada uno vio un color totalmente diferente de turbante.
Como productora de documentales dedicada al Emerger tuve que hacer algunas comprobación de datos desde entonces. Siendo también una artista sé que las personas a menudo tienen nombres diferentes para el mismo color. Sin embargo, uno había visto un turbante de un color magenta profundo, uno había visto un color violeta claro y para la tercera persona era azul turquesa.
Cuando comprobé con cada persona el nombre de color que usaron, sin duda vieron diferentes colores. Sus descripciones de lo que el hombre llevaba también diferían. Para una persona iba todo de negro y las otras dos eran muy diferentes. La lógica podría decir que simplemente eran tres hombres diferentes paseando a la misma hora. Sin embargo, si es así, ¿por qué cada persona sólo vio a una de ellas?
Sé que en el pasado Maitreya apareció a menudo de una manera que desafió la lógica o sugirió que él no era una persona ordinaria. Para mí el argumento contundente era que la primera persona que lo vio estaba mirando por la ventana con otro participante, cuando un ciervo pasó seguido por ‘el hombre’, pero la otra persona sólo vio al ciervo.
F.O., Oakland, California, EEUU

Revisor Francia
Maitreya, con el disfraz de un revisor, haciendo globos de animales, trucos de magia y enseñando lecciones de vida al mismo tiempo (Junio 2005).
Revisor Francia
El revisor en el tren entre Lille y Lyon, Francia, el 3 de julio de 2017.

Estimado editor,
En la Conferencia de EEUU para colaboradores del Emerger 2017, vi a un caballero sikh con una barba oscura completa caminando hacia el oeste en la acera en frente de la zona donde estábamos celebrando nuestra discusión de grupo el 15 de julio de 2017.
Medía unos 185 cm de alto y llevaba pantalones grises, una camisa blanca que sobrepasaba unos 7 centímetros por debajo de una chaqueta de color rojo oscuro y un turbante azul turquesa. Como hay árboles, arbustos y un edificio a ambos lados del sendero, sólo pude observarlo por un corto tiempo.
M. H-L., Petaluma, California, EEUU

Déjà vu de nuevo

El 3 de julio de 2017 estaba sentada en el tren en Francia entre Lille y Lyon. Llegó el revisor y se produjo una escena similar a la que ya había ocurrido en este mismo tren en 2005 (véase SI, noviembre de 2005, Cartas al Editor).
El revisor empezó a inflar globos y a darlos a los niños del vagón. No se quedó mucho tiempo, no recogió ningún billete de los pasajeros, y no me miró. Pero tuve que sonreír internamente, ya que comprendí perfectamente la pista amistosa en referencia al otro encuentro de hace 12 años. Una vez más, el encuentro me hizo mucho bien. Me sentí animada y edificada.
Una amiga mía, también una colaboradora, estaba sentada en otro vagón. Vio a ese mismo revisor y lo observó mientras realizaba trucos de magia con su corbata y su chaqueta, produciendo llamas de los mismos.
Tal vez fue otra vez Maitreya que se me apareció esta vez.
G. J., Lyon, Francia.


Señales del momento

Las “Señales del momento” presentadas en esta sección han sido confirmadas en el pasado por el Maestro de Benjamin Creme, se asemejan a ‘señales’ similares también confirmadas o hablan por sí mismas. Muchos fenómenos han sido presenciados por personas que les consideran como una confirmación de sus esperanzas y fe. Las presentamos aquí sólo para vuestra consideración.

“Cada vez más, los hombres se están haciendo conscientes de que la ‘era de los milagros’ no ha terminado sino, por el contrario, crece vigorosamente en todo el mundo. Recientes manifestaciones han sacudido hasta la esencia las convicciones complacientes de millones de personas... Los milagros abundan, y continuarán asombrando; los vanos intentos de los así llamados científicos y expertos resultarán inútiles para descartar la evidencia de los ojos de los hombres. Volviendo sus mentes a la esperanza que estas manifestaciones engendran, los hombres las relacionarán con las sabias palabras de Maitreya, y seguirán Su ejemplo.” (Un Maestro Habla, Noviembre 1995)
Cruz de luz Escocia Reino Unido

Escocia, Reino Unido – En la noche del 21 de mayo de 2017, un visitante hizo fotografías de las gigantes Falkirk ‘Kelpies’, las esculturas de acero de caballo de 30 metros de altura de Andy Scott. Su nombre proviene de los caballos míticos escoceses del agua, son las esculturas equinas más grandes del mundo. Al revisar las fotos más tarde el fotógrafo se sorprendió al ver una brillante cruz en el cielo en una de ellas. Expertos de la Sociedad Británica de Misterios de la Tierra y Aéreos (BEAMS) que analizaron la imagen no pudieron encontrar ninguna explicación convencional para la imagen. (Fuente: beamsinvestigations.org)

Formaciones de las cosechas 2017

Decenas de intrincados patrones de las cosechas han aparecido nuevamente este año en campos alrededor del mundo, especialmente en el suroeste de Inglaterra.

Círculo de las cosechas estrella – ¿otro heraldo de Maitreya?

Círculo de la cosecha Cley Hill Reino Unido
© Steve Alexander, temporaltemples.co.uk

El 18 de julio de 2017, se descubrió una formación de 120 metros de diámetro en un campo de trigo cerca de Cley Hill, Warminster, Inglaterra.
La formación es una representación obvia de lo que se conoce como el Cubo de Metatron, un patrón geométrico en la Cabalá judía (y la Geometría Sagrada) que representa el flujo de energía en todas las formas de la Creación. En la Cábala, Metatron fue el nombre dado al patriarca bíblico Enoc después de su “ascensión” corporal al Cielo y su transformación en un arcángel. En el ejemplar de Julio/Agosto de 1998 de Share International, Benjamin Creme respondió a una pregunta sobre la verdadera procedencia de Metatron:
P. …observando la similitud entre las consonantes (las vocales no se escriben en hebreo) entre Metatron (MTTR) y Maitreya (MTR), así como también su cargo – es decir el de Instructor de Instructores, ¿es Metatron Maitreya?
Benjamin Creme: Sí.

En su libro La Agrupación de las Fuerzas de la Luz, Benjamin Creme explica sobre los círculos de las cosechas: “Los Hermanos del Espacio... crean los círculos de las cosechas. Estos son fundamentalmente centros de fuerza, vórtices. Los círculos de las cosechas que han aparecido en todo el mundo están centrados principalmente en el sur de Inglaterra porque allí es donde está Maitreya. Su punto focal en el mundo es Londres. Aunque los círculos de las cosechas no están en Londres, no están muy alejados de allí. Aparecen en grandes números en el trigo y otros cultivos por una razón. Es una forma tangencial que tienen los seres de las naves espaciales de dejar su ‘tarjeta de visita’, diciendo “Estuvimos aquí”.
Los Hermanos del Espacio crean patrones increíblemente complejos, hermosos y cada vez más elaborados en los círculos de las cosechas año tras año. Entonces se recoge la cosecha, los círculos de las cosecha desaparecen, y vuelven a aparecer al año siguiente cuando vuelven a crearse. Son creados deliberadamente en los cultivos porque son temporales... Algunos de los patrones, especialmente los más recientes, tienen significado”.

Círculo de la cosecha Bydemill Copse, Cannington, Wiltshire, Inglaterra
Patrón de las cosechas en el campo de trigo en Bydemill Copse, Cannington, Wiltshire, Inglaterra, 4 de agosto de 2017. © Steve Alexander, temporaltemples.co.uk
Círculo de la cosecha Climbing Beech, West Sussex, Inglaterra
El 19 de julio de 2017, el 40º aniversario de la entrada de Maitreya en Londres y en el mundo moderno, apareció un círculo de las cosechas parecido a la cruz de brazos iguales de la Era de Acuario en un campo en Climbing Beech, West Sussex, Inglaterra. © Steve Alexander, temporaltemples.co.uk

Proyecto para un mundo nuevo y más simple – una recopilación

Un extracto

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘Proyecto para un nuevo mundo nuevo y más simple’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla Tomo I y II y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

Os estoy llevando hacia una Tierra Nueva. Cerrad filas a Mi alrededor y permitidme mostraros las glorias que os esperan. La estructura de este tiempo futuro está ahora construida. El plan para el futuro es cada vez más claro. Dejad que os lleve conmigo hacia ese futuro y cubra con Luz radiante esa estructura. Mis Bendiciones están con todos vosotros. (Maitreya, del Mensaje Nº 48)

El proyecto del futuro está descendiendo, y las mentes sensibles de la raza están respondiendo a la nueva visión. Nunca antes, en la historia del mundo, se ha presentado a los hombres semejante oportunidad como la que ahora existe. Del caos del pasado se puede crear orden; en la más oscura ignorancia una nueva luz puede brillar. Juntos, por primera vez como hermanos, los hombres pueden establecer el reinado de la ley divina, y entrar en una correcta relación con su Origen. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El futuro’)

En cualquier momento el mundo verá emerger a hombres y mujeres de capacidad y percepción interior que tienen las respuestas a los problemas que acosan hoy al mundo. En sus corazones también les desean el bien a todos. Se hallan listos a comprometerse en la tarea de reorganización de la estructura social del mundo por vías más espirituales cuando sean llamados a esta tarea. Esto sucederá dentro de poco.
Los Maestros los entrenarán en sus tareas específicas y les proporcionarán el estímulo energético necesario.
Pocos conocen sus nombres pero su influencia venidera en los asuntos del mundo será grande. Ellos iniciarán cambios que al adquirir ímpetu transformarán al mundo. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

Mis Maestros están desarrollando, por medio de Sus grupos, nuevas formas y estructuras para vuestra vida. Estas os permitirán expresar mejor los Seres Divinos que sois, y así completar el Plan. Tomad parte, amigos Míos, en esta gran aventura del Espíritu, y permitidme mostraros, y guiaros hacia, vuestra herencia. (Maitreya, del Mensaje Nº 41)

El mundo se cierne entre lo viejo y lo nuevo; el pasado y el futuro, y las personas contienen su respiración buscando un indicio del resultado. Las señales están allí en abundancia para que todos las vean, no obstante muchos se niegan a ver en ellas la esperanza que ansían, y reducen, así, su felicidad y calma.
No temáis por el futuro ya que será, si el hombre así lo quiere, más grande y hermoso de lo que se pueda imaginar, más grande por mucho de los sueños más elevados del hombre. La incertidumbre y angustia, el dolor de la pérdida y el cambio, no son sino los dolores del parto de un mundo nuevo y mejor que lucha por nacer. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El derecho de nacimiento del hombre le aguarda’)

Cuando hayamos aceptado el principio de compartir (principio que será impuesto a los gobiernos por la opinión pública mundial), cada uno de los países será invitado a ceder, en fideicomiso para el mundo, lo que le sobra para cubrir sus necesidades. Cada país será invitado a hacer un inventario de sus bienes y necesidades. Suministradas a ordenadores, estas estadísticas proporcionarán a una Agencia de las Naciones Unidas, creada al efecto, la información sobre la cual una redistribución racional de los recursos del mundo puede tener lugar. De esta manera un mejor equilibrio entre el mundo desarrollado y subdesarrollado puede alcanzarse. Se ha estimado que el programa de redistribución llevará de dos a tres años ponerlo en práctica. Los planes y anteproyectos para el programa, elaborados por altos iniciados – economistas, financieros e industriales de gran éxito – existen desde hace mucho tiempo, esperando solamente la demanda de la humanidad para su aplicación. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya Tomo I)

Para progresar, el hombre debe morir al pasado. Así ha sido siempre. Por ello, amigos Míos, en este tiempo de cambio hay que renunciar a las viejas estructuras, y sencillamente, en la Fraternidad, todos los hombres deben compartir. (Maitreya, del Mensaje Nº 114)

.....

Los Maestros de nuestra Jerarquía Espiritual que acompañan a Maitreya en Su regreso al mundo, dominan la tecnología necesaria para neutralizar el efecto invernadero, la contaminación atmosférica e incluso los efectos de la radiación nuclear. Tenemos que detener el proceso de fisión para crear energía. No estoy abogando ni tampoco sugiriendo volver al pasado – la humanidad viviendo en condiciones pastorales, etc. Tendremos un estilo de vida próspero, moderno y equilibrado, con toda la tecnología que somos capaces de inventar. Recibiremos los conocimientos básicos de una tecnología que actualmente no podemos ni imaginar. Sorprendería al científico más avanzado. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya Tomo III)

Con Maitreya y Su grupo guiándoles, los hombres llegarán a amar la simplicidad de las nuevas estructuras, y en ellas encontrarán una profunda satisfacción y coherencia. Se sentirán cómodos en un mundo despojado de competencia y de la tensión que eso conlleva. Trabajando juntos en cooperación hallarán una profunda felicidad y satisfacción en todo lo que hagan.
Maitreya no escatimará nada de Su ayuda y consejo, ni tampoco Nosotros, vuestros Hermanos Mayores, en Nuestros esfuerzos por inspirar la construcción de la nueva civilización. Las maravillas que glorificarán esta estructura venidera deleitarán y asombrarán a todos los hombres. Todos tendrán un papel que desempeñar en su construcción y todos darán lo mejor de sí en su logro. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El giro de la rueda’)

Llevadme a vuestros corazones como Yo, Mis queridos hermanos y hermanas, os he llevado al Mío, y, trabajando juntos, reconstruyamos el mundo. Cambiemos todo lo que es corrupto e inútil de vuestras estructuras, todo lo que impide la manifestación de vuestra divinidad. Mostremos juntos el camino a los pequeños y sostengamos el mundo para ellos. (Maitreya, del Mensaje Nº 50)

Los cambios reales en el mundo, los cambios reales en la conciencia, se están haciendo en los frentes político y económico. Es a través del cambio político y económico que las estructuras serán reconstruidas, lo que permitirá que la espiritualidad inherente en todas las personas se refleje. El Cristo mostrará que el sendero de la vida espiritual es lo suficientemente amplio y variado para dar cabida a todas las personas. En cada empeño, en cada parcela de la vida humana, la conciencia y el conocimiento de Dios pueden percibirse y expresarse. Todos pueden contribuir con su conciencia despierta de esta experiencia momento–a–momento al modelo multicolor que crecerá como resultado de esa experiencia compartida. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya Tomo I)

Un anteproyecto para el cambio ha captado la imaginación de muchos millones y pronto centrará la atención del mundo. Los hombres han comprendido que, cuando están organizados y son valientes, son invencibles. Nada puede detener este movimiento para el cambio. Encarna los conceptos del futuro y del Plan. Maitreya le ha dado voz, que es ahora la voz de los pueblos del mundo. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El sendero a la Unidad’)

Mi Emerger prosigue. Pronto vuestros hermanos en Mi centro sabrán que entre ellos ahora hay un Hombre sencillo de Dios, un Hermano entre hermanos, un Portavoz para ellos; para presentar a las naciones las necesidades de todos los hombres de un mundo en paz, de un Justo Compartir de recursos, de la risa y la Alegría, de la creación de un Nuevo Mundo construido según el Modelo de Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 103)

El Proyecto del futuro

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, Octubre 1999

Cuando los hombres vean a Maitreya de forma total y abierta, encontrarán mucho que admirar: Su gracia y alegría; Su modesta sabiduría y su amor que todo lo abarca; Su prontitud de compartir todo lo que tiene y es con los hombres de cada posición. Su humildad asombrará, Su conocimiento, inconmensurablemente amplio y profundo, revelará a los hombres la insuficiencia propia. Así se girarán hacia Él para orientación y, seguros de Su preocupación, se convertirán otra vez en los estudiantes y serios buscadores que una vez fueron. Así será, y así el Gran Señor presentará a los hombres el Proyecto del futuro. Ese futuro que guarda para los hombres tales maravillas que pocos hoy pueden comprenderlas.
Imaginad entonces un futuro en el que ningún hombre carezca de nada. Donde los talentos y las creatividad de todos los hombres demuestran su origen divino. Donde la guerra no tiene lugar en sus pensamientos y donde la buena voluntad proyecta su benévola red por los corazones y mentes de todos.
Imaginad ciudades de luz iluminadas por la Luz misma; en ningún sitio se podrá encontrar la miseria y la privación actual; imaginad el transporte, rápido y silencioso, propulsado sólo por luz, los mundos lejanos e incluso las estrellas estarán a nuestro alcance. Tal futuro aguarda a los hombres y mujeres que tienen el coraje de compartir.
Tal futuro aguarda a aquellos valientes que aman la Libertad.
Tal glorioso futuro aguarda a aquellos que anhelan comprender el significado y propósito de la vida…


De nuestros corresponsales

Un mensaje de esperanza para el planeta Tierra: Drawdown

Editado por Paul Hawken, reseña de Monte Leach

Paul Hawken, editor del reciente best-seller del New York Times Drawdown (Reducir), admite abiertamente que el subtítulo del libro, El plan más completo jamás propuesto para revertir el cambio climático, es descarado. Pero él dice que el subtítulo fue escogido para señalar un hecho importante: antes de que se publicara Drawdown no se había propuesto ningún plan detallado para revertir el calentamiento global.
Ha habido propuestas y acuerdos para frenar, limitar y detener las emisiones, y un compromiso internacional para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. Pero hasta ahora, ningún plan que realmente redujera la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Orígenes

Los orígenes del libro se remontan a 2001, cuando Hawken, un ecologista, emprendedor y autor de reconocido prestigio, comenzó a formular a expertos en los campos de ciencias del clima y del medio ambiente una pregunta convincente: “¿Sabemos lo que necesitamos hacer para detener y revertir el calentamiento global?”
Hawken continúa: “Pensé que podrían proporcionar una lista de compras. Quería saber las soluciones más eficaces que ya estaban implementándose, y el impacto que podrían tener si se escalaban. También quería saber el precio. Mis contactos contestaron que ese inventario no existía, pero todos estuvieron de acuerdo en que sería una gran lista de verificación, aunque crear una no estaba dentro de su pericia individual. Después de varios años, dejé de preguntar porque no estaba dentro de mi pericia tampoco”.
Luego, en 2012, después de la publicación del artículo de Bill McKibben ‘Los nuevos cálculos terroríficos del cambio climático’, varios de los amigos activistas del clima de Hawken comenzaron a decir que ya se había alcanzado el ‘fin de la partida’ para el planeta Tierra. Pero Hawken pensó que en vez de eso, significaba ‘partida en juego’, una llamada de atención. Así que creó Project Drawdown, un grupo sin fines de lucro y una coalición internacional de “académicos, científicos, empresarios y activistas... que está mapeando, midiendo, modelando e informando sobre un conjunto colectivo de soluciones para el calentamiento global, con el propósito de lograr la reducción”.
En este caso, el término Drawdown (reducción) se refiere al momento en que la concentración de gases de efecto invernadero atmosféricos comienza a disminuir de un año a otro. El objetivo del proyecto era identificar las soluciones más impactantes del calentamiento global para determinar cuánto se podría alcanzar para lograr la reducción en los próximos 30 años.
Un grupo internacional de investigadores reunidos por Hawken y el equipo de Proyecto Drawdown reunió listas de soluciones climáticas y las redujo a las que tenían el mayor potencial para reducir las emisiones o absorber el carbono de la atmósfera. Las soluciones tenían que estar disponibles en la actualidad, su uso en aumento en todo el mundo, y también ser económicamente viables. Los análisis fueron sometidos a un riguroso examen por parte de expertos externos, así como a un Consejo Consultivo de destacados científicos y otros que revisaron y validaron el texto.

Sorprendentes conclusiones

Los años de investigación, análisis y revisión dieron como resultado 80 soluciones para el calentamiento global que cumplieron con los criterios, junto con 20 “alicientes futuros” que tienen un gran potencial, pero que no están “listos para el horario estelar”.
Muchas de las conclusiones del libro resultaron ser una sorpresa. Por ejemplo, la solución con el mayor impacto potencial sobre el calentamiento global no es, como era de esperar, las Turbinas Eólicas Costeras (número 2), las Granjas Solares (número 8) o los Tejados Solares (número 10) sino la Gestión de Refrigerantes (número 1). Entre los 10 primeros, quizás también sorprendentemente, se encuentran Reducción del Derroche de Alimentos (número 3), Dieta Rica en Verduras (número 4), Educar a las Niñas (número 6) y Planificación Familiar (número 7).
Las explicaciones de cada solución incluyen la cantidad de gases de efecto invernadero eliminados o reducidos en un período de 30 años (2020-2050), y el impacto en los costos –o en la mayoría de los casos, los ahorros netos– de la implementación.
Escribiendo sobre la Reducción del Derroche de Alimentos, Hawken señala la trágica ironía de que “un tercio de los alimentos producidos o preparados no llegan desde la granja o la fábrica hasta la mesa. Esa cifra es sorprendente, especialmente cuando se combina con esta otra: El hambre es una condición de vida para casi 800 millones de personas en todo el mundo.
“Y esta otra. Los alimentos que desperdiciamos aportan el equivalente a 4,4 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, aproximadamente el 8 por ciento del total de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.
Aunque las razones del derroche de alimentos varían entre los países de ingresos altos y bajos, “el resultado es casi el mismo”, escribe Hawken. “La producción de alimentos sin aprovechar despilfarra una gran cantidad de recursos –semillas, agua, energía, tierra, fertilizante, horas de trabajo, capital financiero– y genera gases de efecto invernadero en todas las etapas, incluyendo el metano cuando la materia orgánica acaba en el vertedero global”.
La reducción del derroche de alimentos también impide la deforestación para tierras agrícolas adicionales, evitando una enorme cantidad de emisiones adicionales.
Entre las principales soluciones para revertir el calentamiento global, educar a las niñas es una no asociada generalmente con el cambio climático. Pero Hawken hace la conexión entre las dos cuestiones de forma bastante directa.
“La educación de las niñas, resulta ser, tiene un impacto espectacular en el calentamiento global”, escribe. “Las mujeres con más años de educación tienen menos hijos, son más saludables y gestionan activamente su salud reproductiva”.
Un análisis publicado en la revista Science, basado en la experiencia de Corea del Sur, halló que si todas las niñas asistieran a la escuela primaria y secundaria en todo el mundo, para el 2050 habría cerca de 850 millones de personas menos en el planeta que si continuaran las tasas de escolarización actuales.
Hawken concluye que educar a las niñas “es la palanca más poderosa disponible para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional y mitigar las emisiones al frenar el crecimiento de la población”.
Según la UNESCO, la educación universal en los países de ingresos bajos y medios bajos podría lograrse mediante la cobertura de una brecha de financiación anual de 39.000 millones de dólares.

A dónde vamos desde aquí

El libro presenta tres posibles escenarios para el futuro, basados en la agresividad con que la humanidad implante las soluciones incluidas en el libro. En dos de los escenarios, la reducción –una disminución en la concentración de gases de efecto invernadero atmosféricos año tras año– se alcanza en el 2050.
Según el sitio web del grupo, “el papel de Proyecto Drawdown no es implementar estas soluciones, sino más bien señalar cómo ya están siendo implementadas por la humanidad en todo el mundo y el potencial de estas soluciones si se escalan en los próximos 30 años”.
Project Drawdown ha creado una amplia coalición de voces líderes del clima que están ayudando a difundir el mensaje del grupo e integrar el objetivo de la reducción en su propio trabajo. El grupo ya tiene asociaciones con empresas, ONG, activistas, académicos y particulares.
Lo que es más importante, Hawken indica: “Más recientemente, hemos sido nombrados por la Secretaria General de la Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotlan, para colaborar con el Commonwealth en la investigación futura. La Secretaria Scotland se ha comprometido a que la Commonwealth integre a Drawdown en las carteras económicas y ecológicas de los 52 países que componen de la Commonwealth, representando a una población que supone casi un tercio de la humanidad”.
En la conclusión del libro, Hawken reconoce que espera que Drawdown no sólo inspire el cambio individual, sino que también anime a las personas a unirse para crear un movimiento.
“Es por eso que al crear Drawdown y su sitio web asociado, buscábmos hacer algo más que simplemente realizar investigaciones rigurosas e informar. Queríamos cautivar y sorprender, presentar soluciones al calentamiento global de una nueva forma con el objetivo de ayudar a atraer los hilos y las redes de la humanidad hacia una red coherente y más eficaz de personas que pueda acelerar el progreso hacia la reversión del cambio climático”.
Hawken concluye con fuerza: “La ciencia sabe que prácticamente todos los niños exhiben conducta altruista, incluso antes de que puedan hablar. Resulta que la preocupación por el bienestar de los demás se lleva en los huesos, de forma endémica e innata. Nos convertimos en seres humanos trabajando juntos y ayudándonos unos a otros. Eso sigue siendo cierto hoy. Lo que se necesita para revertir el calentamiento global es una persona tras otra recordando quiénes somos verdaderamente”.
Drawdown ofrece un mensaje de esperanza para el planeta Tierra, basado en soluciones prácticas al calentamiento global que están actualmente disponibles y en uso. Pero, al igual que con otros mensajes esperanzadores, requerirá de iniciativa y acción humana para realizar su potencial.

Información: drawdown.org


Trabajando por un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares

Entrevista con Paul Ingram por Meryl Tihanyi

Un extracto

El Consejo de Información sobre Seguridad Británica (BASIC, en sus siglas en inglés), un grupo de investigación basado en el Reino Unido y EEUU fundado en 1987, utiliza un enfoque inclusivo, no partidista y basado en el diálogo para promover el desarme nuclear y la no proliferación. Paul Ingram, director ejecutivo del grupo desde 2007, es el autor de varios informes y sesiones informativas de BASIC que abarcan una variedad de cuestiones nucleares y no nucleares desde 2002. Ingram también organizó un programa sobre IRINN (Red de Noticias de la República Islámica de Irán) centrado en temas relevantes para la seguridad global, y enseñó habilidades de liderazgo de altos funcionarios en la Escuela Nacional de Gobierno del Reino Unido. Meryl Tihanyi lo entrevistó para Share International.

Share International: Antes de discutir el trabajo de BASIC, ¿podría comentar la situación actual con Corea del Norte y qué se podría hacer para ayudar a resolver la situación pacíficamente?
Paul Ingram: Parece que Corea del Norte ahora tiene un disuasivo nuclear eficaz emergente que se asienta junto con sus capacidades convencionales existentes que ya tenían la capacidad de causar la devastación a Corea del Sur. Otros estados tienen que aceptar que hay una relación disuasiva con Corea del Norte y por el momento persiguen un plan de estabilidad estratégica.
Pero esto también significa que EEUU necesita abandonar la estrategia de intimidación y amenaza de guerra en respuesta al desarrollo de capacidades militares de Corea del Norte, y en su lugar abrir un diálogo con el propósito de proporcionar algunas formas de seguridad en ambas direcciones. Los norcoreanos han estado buscando un diálogo de este tipo durante varias décadas. Es hora de sentarse con ellos sobre esta base y dejar de pensar que podemos intimidarles a la sumisión.

SI: ¿Cuál es el enfoque principal del trabajo de BASIC?
PI: BASIC es un centro de estudios con una agenda: lograr progresos hacia el desar­me nuclear trabajando con los gobiernos y otras partes interesadas para tratar de superar los obstáculos al desarme nuclear.
Hacemos esto en el entendimiento de que las armas nucleares se sostienen por una razón: que los gobiernos se sienten atrapados en sus doctrinas nucleares existentes; Que existe un gran temor que les impide abandonar el apego a las armas que consideran esenciales para su seguridad nacional; Que hay un gran apego, además de eso, al poder que traen –el estatus y la sensación de que las armas nucleares son la forma de moneda máxima en la comunidad internacional– la moneda del poder.
Lo que estamos tratando de hacer es introducir conceptos tales como la responsabilidad y la cooperación multilateral en la situación para que los gobiernos tengan un mayor sentido de agencia en la creación de las condiciones que pueden conducir al desarme nuclear.
Hacemos esto reuniendo a las personas en el diálogo y tratando de comprender mejor las dimensiones complejas de las trampas en las que están involucrados los gobiernos. Evitamos dar conferencias o proponer soluciones específicas, lo que sólo agrava la complejidad y los desacuerdos acerca de cómo avanzamos. Más bien buscamos trabajar de tal manera que los gobiernos generen confianza en nuestra agenda y proceso, para que podamos construir sobre esa confianza para abrir oportunidades para el progreso.

Trabajar en todo el mundo para reducir la amenaza nuclear

SI: ¿Con quién trabaja BASIC de esta manera, y cómo aborda estas discusiones?
PI: Trabajando en las Naciones Unidas establecemos relaciones con diversos países, evaluando sus posiciones, políticas y enfoques existentes, y tratando de ayudarles a reducir la utilidad que conceden a las armas nucleares.
Trabajamos con el Reino Unido y EEUU, así como Rusia y otros estados europeos. También trabajamos en el Medio Oriente y el Sur de Asia. Con el Reino Unido y EEUU, operamos en varios niveles, con su Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado, mirando sus enfoques de la diplomacia de armas nucleares; procurando fomentar un enfoque paso a paso de control de los armamentos, valorando sus logros y buscando propuestas para alentarlos a llevar más lejos sus logros. También trabajamos con funcionarios de la defensa, examinando algunas de las consecuencias imprevistas del despliegue de sistemas de armas nucleares y destacando algunos de los peligros asociados con esos despliegues.
En Oriente Medio, hemos estado buscando a lo largo de los años formas de superar los obstáculos a una zona libre de armas de destrucción masiva en la región. Trabajamos con funcionarios de los Países del Golfo Pérsico para tratar de fomentar la confianza en un enfoque internacional que considere la seguridad y la seguridad nucleares como una forma de establecer un diálogo regional con Irán. Allí, junto con los funcionarios iraníes, creamos un medio alternativo para desafiar el sistema que actualmente se basa en el desarrollo de tecnologías nucleares, que simplemente provocan temor y reacción y, en su lugar, eligir tecnologías y estrategias alternativas.
Con los rusos, hemos participado en una serie de mesas redondas en Moscú para considerar las perspectivas sobre el uso de armas nucleares y enfoques alternativos para construir diálogos con Occidente. También hemos organizado mesas redondas en toda Europa con los aliados de la OTAN para hablar sobre cómo podrían reducir su apego al despliegue de armas nucleares tácticas en Europa como un medio para garantizar el compromiso de EEUU con Europa y la seguridad de que los rusos no tendrán la capacidad de amenazar su seguridad nacional.
Y estamos publicando un informe sobre el debate en Finlandia sobre las minas terrestres, como un ejemplo de un estado que renunció a una capacidad de defensa que consideraban esencial para su seguridad nacional en relación con Rusia, sobre la base de que en última instancia creían que su seguridad nacional estaba mejor servida por una comunidad internacional más fuerte y coherente en la que la mayoría de los estados creen que las minas terrestres no desempeñan ningún papel.
Por lo tanto, en el campo de las armas nucleares examinamos, país por país y región por región, las formas de cuestionar la suposición establecida de que las armas nucleares traen seguridad y poder. Estamos trabajando con funcionarios para encontrar medios alternativos para lograr sus objetivos sin menoscabar la seguridad internacional o caer en una carrera armamentista.

Acuerdo sobre la prohibición de las armas nucleares

SI: Hubo un acuerdo internacional sobre la prohibición de las armas nucleares recientemente firmado en la ONU (Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, 7 de julio de 2017 – el Tratado de Prohibición). ¿Cuáles fueron sus principales puntos, y cuán importante cree que es en términos de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares?
PI: El paso acordado en las Naciones Unidas fue presentar un tratado que estará abierto a la firma el 20 de septiembre de 2017.
Cada Estado Miembro del tratado se compromete a no desarrollar o desplegar armas nucleares, ni realizar investigaciones sobre ellas, ni participar en actividades que apoyen la existencia de armas nucleares. Esto es muy amplio en su aplicación y haría difícil para cualquier estado firmar este tratado mientras también está involucrado en alianzas o grupos de estados que explícitamente dependen de las armas nucleares para su doctrina de defensa.
Este tratado es un paso en el largo camino hacia un mundo libre de armas nucleares. No lo traerá de la noche a la mañana. No será el caso que los estados con armas nucleares se den por vencidos y se deshagan de sus armas nucleares. Pero inevitablemente ejercerá una presión diplomática sobre los estados que están unidos a los elementos de disuasión nuclear, aunque no con una presión fuerte y enérgica. El tratado funcionará más eficazmente si los estados lo ven como un símbolo de frustración.
Las propias armas nucleares son símbolos de la voluntad de los estados de comprometerse en niveles de amenaza inaceptables, que pueden equipararse al terrorismo para obtener seguridad. Los estados con armas nucleares están tratando de fortalecer su seguridad nacional amenazando a otros estados con la aniquilación. Y eso tiene muchas contradicciones.
Los Estados que participan en el tratado para prohibir las armas nucleares están tratando de enviar una señal de que son ina­ceptables en el siglo XXI. Es una invitación a los estados que poseen armas nucleares a entrar en procesos que buscan escapar de esa trampa y encontrar otros medios para establecer su seguridad, o reconocer que, en la raíz, este intento de establecer la seguridad mediante la aniquilación mutua es internamente contradictorio e insostenible.

.....

Ejemplos de progreso

SI: ¿Hay ejemplos de progreso en el desarme nuclear en los últimos años que podrían ofrecer un sentido de esperanza o algo así como un modelo que avanza?
PI: Tenemos ejemplos de desarme y acuerdos internacionales:
– Sudáfrica tenía un pequeño arsenal de armas nucleares que desmantelaron y luego invitó a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) a verificar.
– Los antiguos estados soviéticos tenían armas nucleares en su territorio, que fueron enviadas a Rusia en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Fría. Esto incluía Ucrania.
– Hay un número de estados que han tenido programas de armas nucleares, pero los han abandonado. Incluyen Suecia, Suiza, Brasil, Argentina, Taiwán y Corea del Sur.
– Las Zonas Libres de Armas Nucleares abarcan gran parte del mundo, con compromisos de no adquirir armas nucleares y procesos de verificación entre los estados para fomentar la confianza.
– La conferencia de examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 2010 acordó por unanimidad un plan de 64 puntos para promover el desarme nuclear, la no proliferación y el uso responsable de la energía nuclear.
Hemos tenido varios acuerdos de control de armamentos en el pasado, siendo el más reciente el acuerdo START II que entró en vigor en 2011 entre EEUU y Rusia, limitando sus ojivas estratégicas y sistemas de lanzamiento y acordando los procesos de verificación. En la Guerra Fría fue extraordinario cómo en tiempos de profunda desconfianza los adversarios pudieron ponerse de acuerdo en las medidas de control de armas de gran alcance, demostrando que la confianza no es esencial para las negociaciones (aunque por supuesto ayuda).

Próximos pasos

SI: ¿Cuáles son los próximos pasos planeados para los esfuerzos de prohibir las armas nucleares en todo el mundo?
PI: Los grupos de activismo [anti-armas nucleares] se concentrarán en tratar de que el mayor número posible de estados firmen y ratifiquen el Tratado de Prohibición. Se prestará especial atención a los estados que pueden estar indirectamente asociados a los elementos de disuasión nuclear –aliados y otros.
Habrá algunos grupos que estarán tratando de alentar a los estados poseedores de armas nucleares a que no firmen este tratado, sino que revigoren sus esfuerzos para involucrarse en el control de armamentos y en cambios en su postura nuclear. Un ejemplo sería volver a examinar la posibilidad de que los estados declaren que no utilizarían armas nucleares en primer lugar o que darían mayores garantías a otros estados de que no utilizarían armas nucleares salvo en circunstancias muy extremas; o que se comprometerían a más control de armamentos o reducir el número de armas nucleares desplegadas; o abandonar determinados sistemas de armas nucleares que son inestables. Hay varios pasos que los estados con armas nucleares podrían tomar.
En un diálogo sobre lo que significa ser un estado nuclear responsable en el siglo XXI, nos reuniremos con varios estados nucleares. También habrá iniciativas para considerar las tensiones desde una perspectiva regional.
Pero a medida que avancemos hacia la conferencia de revisión 2020 del TNP, es probable que la mayor parte de la atención se concentre en el Tratado de Prohibición: cuántos estados se inscriben y qué va a suceder allí luego.

SI: ¿Hay algo que le gustaría agregar?
PI: Percibo que las armas nucleares son uno de los oscuros recovecos de la condición humana. Vienen de un lugar de temor extremo y un deseo de poder y dominio. Si podemos trabajar en este tema y escapar de los peligros que se manifiestan con las armas nucleares, si podemos encontrar maneras de resolver este problema, habremos encontrado algunas formas significativas de coexistencia. Es importante por derecho propio, pero también es importante como cuestión de encontrar maneras de pasar a una forma de ser más positiva.

Información: basicint.org


¿Se acerca una crisis financiera sistémica?

Por Scott Champion

 David Shankbone; de Wikimedia Commonsk, Protesta Occupy Wall Street
© David Shankbone; de Wikimedia Commonsk, Protesta Occupy Wall Street

Karl Marx dijo que, al final, el capitalismo se consumiría, y que un sistema basado en la codicia no permitiría en última instancia ningún otro resultado final. Aunque él no dio una predicción en cuanto a cuándo él pensó que ocurriría, los factores financieros y económicos actuales están llevando a más profesionales financieros a preguntarse si estamos acercándose rápidamente a una dislocación económica significativa.
Desde el colapso global de 2007-2009, los mercados financieros del mundo han recuperado máximos históricos o han disfrutado de un considerable movimiento ascendente y estabilidad. La respuesta a ese colapso por parte de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos para rescatar el mercado de papel comercial y, por extensión, a la industria de fondos del mercado monetario con varios billones de dólares, además de los especuladores bancos, fondos de inversión y compañías de seguros que estaban jugando con “el dinero de otras personas”, desencadenó un atracón de ocho años en muchas de las principales clases de activos financieros mundiales. Billones de dólares se inyectaron en los bancos, compañías de seguros y otros intereses financieros por parte de las autoridades norteamericanas, aparentemente para mantener intacto el sistema financiero estadounidense y, por extensión, el sistema global. Según el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, “si no se suelta dinero, este incauto caerá”. Según numerosas fuentes, el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson, respaldado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presionó mucho por un rescate financiero. Otros comentaristas observaron que el sistema entero estaba a una distancia de un día o dos del colapso si no se proporcionaba liquidez al mercado comercial del papel. A falta de ese rescate, los cientos de billones de dólares en apuestas de derivados habrían hecho caer al resto del sistema financiero.
Desde los rescates, para los afortunados dueños de capital ha sido una fiesta salvaje de ocho años. Los jets personales, las compras récord de obras de arte y las propiedades inmobiliarias trofeo en todo el mundo han sido bien anunciados para demostrar las maravillas del capitalismo. Y es cierto para el club del 1 por ciento*. Qué vida maravillosa disfrutan mientras dura la fiesta. Desafortunadamente, para el ciudadano medio que quedó atrás por el inexorable poder triturador de las fuerzas del mercado, ha sido un tiempo doloroso. El deseo del capital de maximizar los beneficios ha dejado a un público enfadado, roto y desconcertado inclinado hacia el populismo y el nacionalismo con empleos mal pagados, desempleados o subempleados, ahogándose en deudas y luchando por mantener un estilo de vida básico. El capitalismo hoy en día es un sistema triste y enfermo, beneficiando a muy pocos a expensas de, literalmente, miles de millones de personas. Así que surge la pregunta: ¿cuánto tiempo más puede continuar esto? ¿Qué podría precipitar una nueva crisis?
Para que la economía mundial logre su “sobresaliente” crecimiento económico, los niveles de deuda han aumentado a más del 200% o el 300% del PIB en diversas economías mundiales. China ha estado liderando el camino últimamente, pero ahora el gobierno japonés se ha convertido en el mayor accionista de las compañías japonesas, haciendo innumerables ofertas en su mercado de bonos doméstico para mantener las tasas de interés por debajo de las tasas del mercado (Japón es el país más endeudado del mundo desarrollado). Desde hace varios años, el Banco Central Europeo ha estado comprando la mayoría de los bonos europeos disponibles hasta que queda poco de calidad para comprar y, como Japón, está debatiendo abiertamente la compra de acciones. Todas estas economías avanzadas simplemente han seguido el ejemplo de Estados Unidos para rescatar y sostener sus economías. Pero esto no puede durar para siempre. Estos mismos Bancos Centrales, preocupados por actuar en diversas burbujas de activos, están dando señales de condiciones financieras más estrictas. Mientras que los mercados globales funcionan con dinero y crédito fáciles, condiciones monetarias más estrictas probablemente precipitarán una crisis.
Pero una de las razones más interesantes para esperar un colapso financiero son los argumentos actuales en las finanzas de que los sistemas de comercio de alta frecuencia han hecho el sistema entero inherentemente inestable (los mercados de hoy son operados por algoritmos matemáticos y programas de ordenador de alta velocidad que compiten por minúsculos porcentajes de ganancias realizando operaciones masivas medidas en uno o dos milisegundos). En octubre de 2014, el mercado de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, uno de los mercados más grandes y más líquidos del mundo, perdió el 15% de su valor en seis minutos sin razón aparente. Desde entonces, ha habido numerosos otros ejemplos de activos financieros que momentáneamente pierden hasta el 99 por ciento de su valor en un colapso repentino. Un ejemplo reciente notable es el colapso repentino de julio de 2017 de Amazon Inc., una de las compañías más valiosas del mundo por la capitalización de mercado, que momentáneamente perdió el 87 por ciento de su valor en la actividad del mercado secundario de valores.
Eliminando el elemento humano en las decisiones comerciales, los departamentos de TI se han convertido en el aspecto más importante de las firmas comerciales de Wall Street, pagando millones a los programadores informáticos para escribir códigos de operaciones para vencer a los competidores en un milisegundo. Esto no es una exageración. Cuando las unidades de tiempo competitivas se miden en millonésimas de segundo, ¿qué queda por explotar? El momento profetizado de Marx podría estar cerca.
La preocupación de los analistas es que estos sistemas informáticos de alta velocidad extremadamente complejos están directamente vinculados a los sistemas bancarios de todos los países desarrollados, pero la arquitectura informática subyacente y el software de los sistemas bancarios tienen muchas décadas de antigüedad. Queda por ver cómo estos dos sistemas funcionarán juntos en el caso de un colapso sustancial o una serie de fallos informáticos concadenados. Gran parte de la riqueza del mundo es ‘digital’ y después de un grave colapso se vería que carece de realidad. Esta ‘riqueza’ es sólo una serie de dígitos electrónicos en el mundo cibernético, tal vez respaldados por un dólar real por cada cien dólares digitales (cualquiera que sea la moneda). Algo así sucedió con el sistema bancario de Chipre en 2013, pero el sistema global se mantuvo estable y los depositantes terminaron perdiendo alrededor del 50 por ciento de los depósitos. Pero si gran parte del sistema global falla, las pérdidas financieras serán significativamente mayores.
Durante muchos años Maitreya ha predicho un colapso financiero y el fin de esta economía global egoísta. Al igual que con la caída del Muro de Berlín, todos podemos despertar un día a una situación completamente nueva. No hay una manera fácil de ir desde el sistema que tenemos a uno nuevo y mejor. Pero la pérdida de la riqueza digital ilusoria, especialmente por parte de quienes ganan dinero con el dinero, podría facilitar en el mundo en un sistema económico más justo quizá con más suavidad y rapidez que los dolorosos colapsos de la bolsa de antaño y sobre todo con la guía de Maitreya.
En tal escenario, no sería demasiado difícil para los gobiernos mundiales aportar algún nivel básico de liquidez a sus economías, ya sea en forma de moneda impresa (como permitir a todas las personas extracciones diarias de cajeros automáticos) o reponer la liquidez bancaria a cierto nivel, tal como hasta las diversas garantías de depósito fijadas por el gobierno, para que el dinero pudiera empezar de nuevo a moverse a través de la economía. No es el dinero mismo el problema, sino la especulación con él lo que causa la dislocación económica y la mala inversión en usos no productivos y en una cultura de juegos de azar global. Un rápido colapso digital como se describió anteriormente, en el que la especulación fue eliminada de la economía mundial, obligaría a los gobiernos a satisfacer rápidamente las verdaderas necesidades de sus ciudadanos en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria y educación. Satisfacer estas necesidades se convertiría en el único propósito enfocado de los gobiernos en todas partes.

* Club del 1 por ciento: el uno por ciento más rico de la población.


Charles Eisenstein y Oprah Winfrey

Por Phyllis Power

“Como almas ... buscamos dar expresión a la unidad fundamental de nuestra naturaleza” – Maestro de Benjamin Creme

Charles Eisenstein y Oprah Winfrey
Charles Eisenstein y Oprah Winfrey / © charleseisenstein.org

Charles Eisenstein, cuyos escritos han aparecido en la revista Share International, fue recientemente invitado para aparecer en el muy valorado y popular programa Oprah Winfrey Super Soul Sunday en Norteamérica. Su respuesta fue: “un sí inmediato, acompañado de sentimientos de asombro por el hecho de que mi mundo se cruzara con el suyo. Como puedes ver, Oprah ocupa un universo casi diferente de mi propia contracultura alternativa. ¿Podría ser, pensé con el corazón saltando, que el abismo entre nuestros mundos se está estrechando? ¿Que las ideas que sirvo y la conciencia con la que hablo están listas para penetrar en la corriente principal?” De hecho, resultó que Oprah ya parecía estar pensando en líneas similares a Eisenstein y estaba muy abierta a lo que tenía que decir. Eisenstein estaba acostumbrado a estar en los márgenes del pensamiento dominante, aunque esperaba y creía que su mensaje resonaría un día con el público e incluso ayudaría a cambiar mentes. Mientras tanto, se había acostumbrado a trabajar lentamente y de maneras pequeñas en su escritura. Después del fracaso de su primer libro, el cual él mismo publicó porque nadie más lo haría, él había tenido una visión de un “visitante celestial” que le presentó una “elección difícil”. “‘Charles, ¿es realmente tu deseo que el trabajo que hagas cumpla su potencial y ejerza su papel correcto en la evolución de todas las cosas?’ “‘Sí,’ dije, ‘ese es mi deseo’. “‘Está bien,’ dijo el ser. ‘Puedo hacer que eso suceda, pero tendrás que pagar un precio. El precio es que nunca serás reconocido por tu papel. La historia que estás contando cambiará el mundo, pero nunca recibirás reconocimiento por ello. Nunca obtendrás riqueza, fama o prestigio. ¿Estás de acuerdo en pagar ese precio?’ “Traté de zafarme de ello, pero el ser era inflexible. Si iba a ser una cosa o la otra, ¿cómo podría vivir conmigo mismo sabiendo en lo más profundo de mi corazón que había traicionado mi propósito? Así que acepté su ofrecimiento”. Eisenstein llegó a darse cuenta de que los pequeños actos de compasión y amor que nunca podrían ser ampliamente reconocidos eran tan valiosos como sus propios intentos de grandes trabajos públicos. “Los actos de bondad fortalecen el campo de la bondad, los actos de amor fortalecen el campo del amor, los actos de odio fortalecen el campo del odio. Tampoco es necesario aumentar la escala cuando confiamos en que las tareas que la vida nos ofrece son parte de un tapiz más grande, tejido por una inteligencia que nos sitúa exactamente en el lugar correcto en el momento apropiado”. Habiendo logrado una humildad necesaria en su ambición de lograr el cambio y ser conocido por ello como él dijo, sus ideas no eran las suyas, él era simplemente un ‘escriba’– él sin embargo vio la invitación de Oprah Winfrey, cuyos programas llegan a millones de personas, como una señal de una conciencia cambiante en el mundo: “A veces me veo como una especie de antena receptora de información que un cierto segmento de la humanidad está pidiendo. ¡Se ha encontrado un uso para el chico raro en la escuela secundaria! En una escala mucho más grande, Oprah es algo parecido a eso también: no sólo ella misma, ella es una ‘avatar’ de la mente colectiva. Profundamente en sintonía con su audiencia, cuando ella trae algo para que lo vean probablemente es porque ella sabe que están listos para verlo”. La primera pregunta de Oprah a Eisenstein, y su respuesta reveladora: ¿Estados Unidos se ha ‘abierto de par en par’? Todavía no fue su respuesta: pero está en camino de darse cuenta de que se necesita un cambio profundo y se verá que es inevitable; Sucederá “a través del colapso”. Haciéndose eco de Benjamin Creme y su Maestro, y de la enseñanza religiosa oriental en general, Eisenstein afirmó su triste creencia de que el mundo está sufriendo el “dolor subyacente” de la “herida de la separación” del todo al que estamos destinados a estar conectados. Este dolor se expresa en ira y odio. Como Benjamin Creme expresa en su primer libro, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría, la realidad, tal como lo experimentó en la meditación, es que todo está conectado: “Desaparecí como un ser aparte, más retuve plena conciencia, una conciencia expandida para incluir todo. Vi que ésta era la verdadera Realidad, que nuestra conciencia normal simplemente la cubre, la mantiene escondida, a través de la errónea identificación de uno mismo con el cuerpo...” Una conciencia despierta de la conexión, a medida que nos adentramos en la Era Acuariana de síntesis, será realmente extraordinaria en amplitud, alcance y totalmente cambiante para nuestras vidas e instituciones. Como dice el Maestro de Benjamin Creme: “…la unidad es fuerza, la naturaleza esencial de nuestro Ser, el propósito que todos los hombres se esfuerzan por conseguir y hacia el cual todas las actividades de los hombres buscan dar expresión”. Y el sentido del despertar de esa conciencia despierta sale poderosamente en la entrevista de Oprah. Charles Eisenstein dijo: “la siguiente historia” para la humanidad será lo que él llama “inter-ser”, la comprensión de que “todos somos uno”. En su ensayo siguiente, escribe: “Si tengo razón de que mi aparición en Oprah es un indicador (por pequeño que sea) del colapso de las una vez dominantes cosmovisiones, entonces sólo sucedió porque la cosmovisión emergente de la que hablo está siendo sostenida ahora por tantos... No estaremos aquí solos mucho tiempo más. Agradezco a todos los que han mantenido el campo de conocimiento del que hablo, que creen más en mis palabras que yo, y que por lo tanto me sostienen en la obra que os sostiene. Así es como pasamos de la Era de la Separación a la Era de Nos Necesitamos Unos a Otros”.

Referencias:

Charles Eisenstein, ‘The Age of We Need Each Other, charleseisenstein.net. www.oprah.com Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría, Tara Pres, Londres, 1979. Un Maestro Habla, editado por Benjamin Creme, Share International, 1985.

Charles Eisenstein y Oprah Winfrey / © charleseisenstein.org

© charleseisenstein.org


El veneno de la comercialización y la injusticia social

Por Graham Peebles

Un incendio devastador afectó a una torre de 24 pisos, la Torre Grenfell, en el distrito más rico de Londres (Royal Borough of Kensington y Chelsea, Londres Oeste), el 14 de junio de 2017. Los restos carbonizados de la Torre se levantan como un monumento a la injusticia social. El edificio, con 120 pisos en 24 pisos, es propiedad del consejo local. Al menos 80 personas murieron en el incendio. En las ciudades y pueblos de Nueva Delhi a Nueva York se están repitiendo las políticas sociopolíticas que llevaron al desastre de la Torre Grenfell: reurbanización y aburguesamiento, afluencia de dinero corporativo y expulsión de los pobres, incluidas las familias que han vivido en una zona durante generaciones. A esto se añade las medidas de austeridad del gobierno, la privatización de los servicios públicos y la aniquilación de la vivienda social; Las comunidades se desintegran, los negocios independientes gradualmente se cierran, la diversidad desaparece y otro vecindario se absorbe dentro del costoso colectivo homogeneizado. Las personas que viven en los países industrializados en desarrollo sufren más agudamente, pero las naciones desarrolladas también están siendo sometidas a la misma división y la injusticia que llevó a las muertes en la Torre Grenfell. La difusión de la globalización corporativa ha permitido que el veneno de la comercialización entre en el entramado de prácticamente todos los países del mundo, incluidos los países en desarrollo. A medida que se intercambian las políticas neoliberales por la condonación de la deuda y la llamada ‘inversión’, que es poco más que explotación, los problemas del Norte se infiltran en el Sur. La colonización económica cultural puede causar menos muertes que el método tradicional de control y saqueo, pero es igualmente perniciosa y corrosiva. En el mundo neoliberal de la comercialización todo se considera como un producto. La comercialización está estrangulando la vida de las personas. Los seres humanos se consideran no como individuos con perspectivas particulares fomentadas por tradiciones, trasfondos y culturas diferentes, con preocupaciones y derechos, potenciales y aspiraciones, sino como consumidores con diferentes grados de valor basados en el tamaño de su cuenta bancaria y su capacidad de compra. Aquellos con bolsillos vacíos y escasas perspectivas no tienen voz y, como prueba Grenfell, son rutinariamente ignorados. Las opciones y oportunidades son escasas, y los elementos esenciales de la vida –cobijo, alimentación, educación y sanidad– a menudo se les deniega. En el mundo monetizado, estos derechos dependen no de las necesidades humanas, sino de la capacidad de pago, y cuando estos derechos se otorgan a los que viven en la pobreza, es en forma de vivienda de segunda y tercera categoría, alimentos poco saludables, y servicios educativos y sanitarios mal financiados. La comercialización de todos los aspectos de nuestras vidas es la consecuencia inevitable, aunque extrema, de un modelo económico gobernado por el lucro, alimentado por el consumo y mantenido a través de la constante estimulación del deseo. El placer se vende como la felicidad, el deseo se vierte en el espacio donde debería estar el amor y la compasión, por lo que la ansiedad y la depresión están aseguradas. Las corporaciones, enormes y cada vez más grandes, son los intereses comerciales sin rostro que poseen todo y quieren poseer más. Quieren poseer al ciudadano, y determinar cómo pensamos y qué hacemos. Las entidades corporativas sin rostro tienen derechos equivalentes a naciones y en algunos casos más. Poseen una riqueza financiera incalculable y con ella poder político. Asimilan lo que surge en la vida fuera de su campo de control y anexionan cualquier organización que amenace su dominio. La comercialización es un monstruo carente de empatía. Se asienta sobre un sistema económico injusto que ha creado niveles de desigualdad sin precedentes, con una riqueza colosal concentrada en manos de cada vez menos hombres (los archimillonarios son todos hombres), mientras que la mitad de la población mundial lucha por sobrevivir y la Tierra está luchando: los ríos, mares y manantiales están contaminados, la deforestación está devastando enormes áreas de bosques, ecosistema completos está siendo envenenado, y el aire que respiramos está ahogándonos hasta la muerte. La apatía nos asfixia y nos consuela, las distracciones nos mantienen drogados: “Mirando la pantalla para que no tengamos que ver morir al planeta. ¿Qué vamos a hacer para despertar?” pregunta la poetisa británica Kate Tempest en Tunnel Vision. “El mito del individuo nos ha dejado desconectados, perdidos y deplorables”. ¿Cuán mal debe llegar a estar antes de poner fin a toda esta locura? Tiene que terminar; Ya no podemos seguir viviendo en esta bruma. Durante una actuación fascinante de Europa está perdida en el Festival de Glastonbury, Tempest estaba en el borde del escenario y gritó: “Estamos perdidos, estamos perdidos, estamos perdidos”. Estamos perdidos porque nuestro mundo ha sido creado sobre la base de valores falsos –“gobierna todo lo que no tiene sentido”– porque nos han hecho creer que la competencia y la división es natural, que somos simplemente el cuerpo y que estamos separados unos de otros. Porque los intereses financieros corporativos se sitúan por encima de las necesidades de los seres humanos y la salud del planeta. El exceso es defendido, la suficiencia ridiculizada, la ambición y la codicia alentadas, la incertidumbre y el misterio apartados. La casa está ardiendo, como el gran maestro Krishnamurti lo puso en Libertad de lo conocido (Capítulo 6), Nuestra Casa, Nuestro Mundo –dentro y fuera. Ambos han sido violados, saqueados, y ambos necesitan ser sanados, lavados por las aguas purificadoras de la justicia social, la confianza y el compartir. El cambio sistémico externo procede de un cambio interno en el pensamiento, un cambio en la conciencia. Aunque tal cambio puede parecer difícil, sugiero que está en marcha en un gran número de personas en diferentes grados. Para que el cambio sea sostenible, debe ser gradual, pero fundamental, y contar con el apoyo de la gran mayoría de las personas. La bondad engendra bondad, igual que la violencia engendra violencia. Crea estructuras justas y observa el florecimiento de la tolerancia y la unidad dentro de la sociedad. El compartir es absolutamente clave. Después de Grenfell cientos de personas locales compartieron lo que tenían: comida, ropa, ropa de cama; Compraron para las víctimas, llenando carros con alimentos para bebés y artículos de aseo personal. Esto sucede en todo el mundo cuando hay una tragedia, a las personas les encanta compartir. Dar y cooperar son parte de lo que somos, mientras que la competencia y el egoísmo van en contra de nuestra naturaleza inherente, dando como resultado enfermedad de una u otra índole, individual y colectiva. Compartir es la respuesta y debe situarse en el centro de un nuevo enfoque de la vida socioeconómica, local, nacional y global. Es un principio unificador que alienta la cooperación, que, a diferencia de la competencia, reúne a las personas y construye la comunidad. El temor ‘del otro’, de instituciones y funcionarios se disipa en ese ambiente, permitiendo que la confianza surja por sí misma. Ante la desigualdad y la injusticia en todo el mundo, la idea de compartir como principio económico está ganando gradualmente terreno, pero los miles de millones de personas que viven en la miseria y la inseguridad económica no pueden esperar. La inacción y la complacencia alimentan las manos de aquellos que se resisten al cambio, y permiten que el statu quo permanezca intacto. “Dormimos tan profundamente, no importa cuánto nos sacudan. Si no podemos afrontarlo, no podemos escapar de él. Pero esta noche viene la tormenta”, expresa Kate Tempest en Tunnel Vision. De hecho, estamos en el ojo mismo de la tormenta y la liberación no se encontrará dentro de las formas corruptas del pasado, sino en nuevas formas construidas sobre las antiguas verdades de amor y unidad que guardan dentro del corazón de toda la humanidad.




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]