Revista Share Internacional – Septiembre 2015

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Septiembre 2015

Superar el temor al cambio

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, SI Enero/Febrero 2001

Muchos esperan al Instructor del Mundo con una creciente fe de que Él puede resolver los problemas que los hombres encuentran tan intratables. Ellos sienten que pueden confiar en Su sabio juicio y experiencia. Que esto es cierto no puede negarse. Él es realmente un sabio consejero y los hombres deberían escuchar Su consejo con confianza. La Ley, sin embargo, limita el grado en el cual Él puede intervenir en los asuntos de los hombres. Ellos deben saber que la Ley prohíbe el uso de la fuerza –el libre albedrío del hombre no puede infringirse. Así es que los hombres solos deben tomar las decisiones para el cambio: como Maitreya ha dicho: “Yo soy el Arquitecto, sólo, del Plan. Vosotros, amigos y hermanos Míos, sois los dispuestos constructores del Resplandeciente Templo de la Verdad”.*

Cuando los hombres Le vean, Maitreya les enseñará los caminos de la paz y el amor: sólo a través de la manifestación del compartir y la justicia ambos serán conocidos. Así, en los términos más simples Él ofrece la solución al dilema del hombre.

El hombre, incluso ahora, encuentra sus estructuras defectuosas. No puede comprender cómo, en medio de la abundancia, el crimen florece y amenaza. No puede comprender cómo, en medio de la abundancia, no todos los hombres conocen la felicidad. No puede ver que los hombres viven con temor y por tanto no conocen la esperanza.

La cautela y el temor al cambio inhiben el realismo y los hombres luchan con estructuras anticuadas y que se desmoronan. Los problemas reales y urgentes les eluden y conducen a los hombres más cerca del borde.

El temor impregna cada acción y pensamiento del hombre; esto por sí solo hace que el cambio sea a la vez difícil y más necesario que nunca.

Maitreya, descubriréis, aconsejará el cambio pero el deseo para el cambio debe residir en el hombre mismo. Así el hombre condicionará la velocidad y alcance de la transformación y así, también, el dictado de la Ley será obedecido.

Maitreya abordará los temores de los hombres y les ayudará a matar a ese monstruo de múltiples cabezas. Él les mostrará que no tienen nada que temer más que al temor en la construcción del nuevo mundo.

Muchos, actualmente, podrían dudar de que esto pueda lograrse pero Maitreya sabe que miles de millones de personas anhelan los cambios que Él defiende, el mundo que Él imagina. Ellos esperan sólo Sus palabras, Su voz, Su llamada a la justicia. A la construcción de ese nuevo mundo irán todas las esperanzas de los hombres y mujeres de todas partes. Su ancestral deseo de paz y justicia, al fin, será cumplido.

Estos deseos y pensamientos ya están descendiendo, ya llenan los corazones y mentes de los hombres y construyen el futuro ahora.

El mundo está preparado, como nunca antes, para el emerger del Cristo. Nada puede evitar este suceso trascendental. Incluso ahora, los preparativos finales están llevándose a cabo. Pronto, el Cristo, Maitreya, el Instructor del Mundo, el Señor del Amor mismo, se moverá abiertamente entre nosotros.

* Mensaje Nº 65, Mensajes de Maitreya el Cristo (Share International)

Nota del Editor: Hemos escogido reproducir aquí un artículo que se relaciona estrechamente con varios artículos recientes del Maestro de Benjamin Creme. Estos indican los profundos cambios que esperan a la humanidad. Este es un tema tan relevante hoy como lo fue en 2001. Véase también página 14: “La superación del temor”.

[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, está en contacto telepático constante con este Maestro, que le dicta su artículo.]


Preguntas y respuestas – una selección

P. Share International a menudo publica la cifra de las apariciones de Maitreya en televisión en diversos países. ¿Dado que Maitreya es omnisciente y omnipresente es posible que usted nos proporcione un sentido de las otras formas en las cuales Él está trabajando en el mundo cotidiano en beneficio de la humanidad?
R. El trabajo de Maitreya es demasiado complejo para nosotros para poder responder aquí. Él puede estar en muchos sitios a la vez y trabajar en muchos niveles diferentes. No podemos encapsular Su trabajo aquí.

P. ¿Continúa Maitreya trabajando en Oriente Medio?
R. Sí. Él está intentando reconciliar ramas del Islam.

P. ¿Está Él contento con el progreso?
R. Sí, lo está.

P. ¿Participó Maitreya en ayudar a las partes involucradas a alcanzar un acuerdo sobre la capacidad nuclear de Irán en el acuerdo internacional de julio de 2015?
R. Sí, lo hizo.

P. ¿Continúa Maitreya apareciendo en la televisión china?
R. Sí.

P. ¿Cuántas apariciones ha habido desde el último ejemplar de Share International?
R. Es difícil de indicar porque Él está trabajando en tantos frentes diferentes de forma simultánea.

P. ¿Ha aparecido Maitreya en la televisión de Europa?
R. No.

P. ¿Ha aparecido Él en televisión en otras partes recientemente?
R. Principalmente en China y Oriente Medio.

P. ¿Es probable que un colapso económico general se haga más evidente en septiembre de 2015?
R. Sí.

P. ¿Si usted fuera a aconsejar a los políticos que tienen que tratar con la crisis migratoria, qué les sugeriría?
R. Necesitamos tácticas completamente diferentes y un enfoque diferente. El respeto por la vida humana es primordial.

P. ¿Deberían todos los países, dentro de lo posible, aceptar un cupo, relativo a su tamaño y capacidades, de un cierto número de refugiados?
R. Sí.

P. Los inmigrantes son descritos como “ilegales”. ¿Qué piensa de esa descripción de personas que por la razón que sea están intentando llegar a Europa?
R. Es inevitable que intenten llegar a Europa, es de esperar. Es algo natural. No pone las cosas fáciles para los europeos pero es un gran problema y debe solucionarse.

P. Muchas personas en diversos países en donde los inmigrantes llegan a la costa o pasan en tránsito están desafiando a sus líderes y abiertamente se manifiestan para acoger a los inmigrantes.
R. ¡Bien por ellos!

P. El Papa Francisco parece inspirado, en casi todo lo que dice y realiza. ¿Cómo le considera?
R. Le considero brillante, maravilloso e inspirado, y desempeñando honestamente su papel.

P. ¿Ha sido el Papa ‘colocado’ y enviado en este momento específico para ayudar a preparar y galvanizar a las personas preparadas para la aparición de Maitreya?
R. Sí. Desde luego.

P. ¿Estaría la Unión Europea amenazada creando un precedente al condonar la deuda de Grecia?
R. Las deudas griegas deben condonarse. Y no, no supondría una amenaza para la Unión Europea.


Cartas al Editor – una selección

Audiencia especial

Estimado Editor,
El 22 de junio de 2015, en Edmonton, Canadá, justo después de que acabáramos de montar una charla, mi colaborador Mike se sentó y le leí un párrafo que realmente me gusta de La Reaparición del Cristo de Alice Bailey. Un hombre alto entró y Mike le preguntó si venía por la charla, a lo cual respondió afirmativamente. Había llegado unos 20 minutos antes así que simplemente nos sentamos y charlamos unos 5 minutos. Él dijo que había viajado mucho y que podría ir a cualquier sitio porque todos le aceptaban como uno de ellos. Dijo que los musulmanes pensaban que era musulmán, los judíos pensaban que era judío, etc., así que podría ir a cualquier sitio. Hice un chiste sobre que tendría uno de esos nombres que encajaban en todas partes (a diferencia del mío) y Mike le dijo que debía ser por su bigote y él se rio.
Luego dijo algo sobre cómo había estado en Filipinas hacía mucho tiempo, en la zona más violenta y pobre, y que allí te mataban por 1 dólar. Él luego añadió “Ellos harían lo mismo aquí. ¿Pero quién puede culparlos?” A eso respondí: “¡Te encantará esta charla!” Luego sugerí a Mike que simplemente empezara ya que nadie había venido y si otras personas llegaban le podríamos poner al tanto rápidamente.
Así que Mike dio su charla y de vez en cuando el hombre asentía con su cabeza en señal de acuerdo pero no dijo mucho. La información no parecía sorprenderle para nada. Él estaba muy calmado. Mike habló sobre cómo Maitreya y los Maestros pueden crear familiares y cambiar Su apariencia a voluntad, y el hombre respondió de forma entusiasta: “¡Oh, sí! ¡Pueden hacerlo!” En cierto momento durante la charla de Mike, el hombre me miró y dijo: “Me pareces muy familiar”. Le mencionó dónde trabajaba y que quizás me había visto allí pero lo negó con la cabeza y dijo: “No. Pero tan pronto como entré supe que te había visto antes. Nunca olvido un rostro”. Mike comenzó a hablar sobre la ‘mano’ de Maitreya y le invité a que se quedara con una de las postales. Mike habló sobre el significado de la ‘mano’ y el hombre bromeó “¿Así que puedo pedir lo que quiera?” Todos reímos y le contesté que todo lo que se podía hacer dentro del karma se haría y que era muy buena para la sanación. Mike le contó una historia sobre un hombre que se había curado en EEUU de su alcoholismo utilizando la ‘mano’.
En cierto momento durante nuestra conversación él dijo que el colapso de la bolsa ya había empezado y que tendría lugar el domingo 13 de septiembre de 2015. Él también dijo que los judíos habían predicho el colapso.
Al final de la charla, que duró alrededor de una hora, Mike le invitó a ir a la mesa de material gratuito. Cuando se levantó, de repente pareció increíblemente alto, como 2 metros o así, y tanto Mike como yo nos sorprendimos porque no habíamos notado lo alto que era cuando entró. Mike le dio un folleto de la Meditación de Transmisión y le invitó a unirse al grupo una noche. El hombre respondió que había probado todo los tipos de meditación pero que “nada permanecía”. Luego yo sugerí que quizás es como un músculo en el que hay que trabajar y él negó con su cabeza y dijo: “No, debe venir desde dentro”.
Le agradecimos que viniera y oyera nuestra charla, él nos dio la mano y luego se marchó. ¿Podría su Maestro por favor indicar si este hombres era un Maestro?
S. H., Edmonton, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ‘hombre alto’ era un portavoz del Maestro Jesús.)

¡Cuánta unidad!

Estimado Editor,
El martes 14 de julio de 2015 dos de nosotras estábamos en el Centro de Información de Ámsterdam. Noortje estaba sentada leyendo en una mesa cerca de la puerta de entrada y yo estaba ocupada en la parte trasera.
Un hombre con una sonrisa amistosa entró después de haber estado mirando detenidamente las fotos del escaparate. Él preguntó a Noortje si teníamos más de esas hermosas fotos dentro. Luego nos dijo que se alojaba en un hotel cercano para asistir a un torneo de ajedrez, como espectador. Él se dio una vuelta, primero por un lado junto a las estanterías de libros. Se tomó su tiempo mirando los títulos y las portadas de los libros. Luego se fue a la pared opuesta en donde había más fotos. En ese momento dije que todo trataba sobre Maitreya, el Instructor del Mundo, que es esperado por todas las religiones pero bajo nombres diferentes, mientras que Él es Aquel que todos esperan. Si alejar sus ojos de la imagen que estaba mirando, el hombre dijo algo así como, “¡Dios mío! ¡Cuánta unidad!”
Él terminó otra vez en las estanterías de libros y tomo los libros El Instructor del Mundo para Toda la Humanidad y El Despertar de la Humanidad. Después de leer las contraportadas dijo que entendía que estos dos libros eran complementarios y que El Instructor del Mundo había sido publicado primero, así que lo compraría. Él tenía planeado leer el libro esa noche y regresar a la mañana siguiente por el otro.
Estamos muy interesadas en saber sí era un transeúnte o quizás un portavoz de un Maestro.
N. B. y M. L., Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era un portavoz del Maestro Jesús.)

Palabras sabias

Estimado Editor,
A principios de mayo de 2015 fui a Ámsterdam por negocios. Perdí el autobús y llegaba tarde a una cita. Me apresuré a través de la multitud y de repente me topé con alguien. Me disculpé sin mirar a la persona y quería seguir, pero un hombre de aspecto amigable me detuvo. Me miró a los ojos y dijo suavemente: “No te estreses hermano mío, concéntrate en las cosas importantes de la vida”. Yo musité “Si, sí”, y seguí mi camino hacia mi cita, pero las palabras del hombre resonaron en mi mente y me giré, pero el hombre se había ido. ¿Era el Maestro Jesús?
S. D. K., Amersfoort, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era un representante del Maestro Jesús.)

Estimado Editor,
Hace unas dos semanas presencié algo como nunca antes había visto. No puede recordar la hora pero estaba casi completamente oscuro fuera cuando giré mi cabeza e inesperadamente vi esa esfera de luz verde en el cielo justo por encima de las copas de los árboles en el patio del vecino. Sin ningún sonido parecía lentamente descender flotando en forma recta, luego, curiosamente, entre 60 y 120 centímetros antes de llegar al suelo, cambio de verde a rojo. Sólo fue un rápido destello de rojo y luego pareció sencillamente desaparecer en el aire. Tengo curiosidad de saber si alguien más informó de algo similar a esta descripción. ¿Podría solicitar su opinión sobre esto?
A.S., Ontario, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave de reconocimiento de Marte.)

Espectáculo en el cielo

Estimado Editor,
Una noche en febrero de 2015, como es habitual, busqué la ‘Estrella’ a través de la estrecha apertura de una ventana al costado de mi litera de la prisión. La ‘Estrella’ está presente al menos 20 días al mes, si la climatología lo permite. Esa noche vi una luz brillante justo sobre las colinas de detrás de la prisión. La luz era inusual dado que no era redonda. Tenía una forma ‘romboide’, parpadeaba rápidamente pero no cambiaba de color, parecía tener luces en sus extremos, ¡y lo más importante, lenta pero claramente se desplazaba por encima de las colinas, de derecha a izquierda! Inmediatamente fui al dormitorio del nivel superior, justo sobre mí, para llamar la atención de uno de los varios hombres que siguen el Emerger conmigo. Para entonces el objeto era mucho más claro en su forma romboide y movimiento. Mi llamada de atención sobre ello hizo que otros en ese dormitorio miraran: ellos también confirmaron su movimiento, parpadeo y forma aparente. Finalmente el objeto desapareció detrás de las colinas.
Este objeto aparece con frecuencia desde entonces, pero la aparición más significativa fue mientras yo estaba en el patio. Era de noche. Vi el objeto en dirección sur, como es habitual. Pero claramente no era Venus (el otro único objeto en el cielo que captaba la atención) debido a su forma romboidal, la frecuencia de su parpadeo (la refracción atmosférica no se manifiesta con un patrón rápido y regular), y era más grande de lo habitual. Esto es además de la aparición de la Estrella que parpadea con una elevada frecuencia y muy a menudo aparece como un objeto azulado que cambia de colores.
Así, ¿qué es? La pasada noche, sábado 25 de abril de 2015, después de confirmar la presencia de la ‘Estrella’ y del Rombo más temprano en la noche, alrededor de las 23:30, volví a mirar y vi al Rombo justo sobre la colina de detrás de la prisión. (Suele estar alto en el cielo.) Era más grande de lo que nunca había sido desde esta posición estratégica. Tenía una luz azul en la parte superior y relucía en su forma iluminada.
W. B., Vacaville, Caifornia, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto de forma romboide era una nave espacial de Marte.)


Señales del momento

Niña proclama el regreso de “el Rey”

El regreso de "el Rey"

“Él vine. Él vine”, anunció Lily de dos años a su madre, que publicó el vídeo en YouTube el 12 de enero de 2015.
El vídeo muestra a la pequeña niña hablando sobre “el Rey” que está viniendo. Ella repite las palabras “Abba arriba” seguido de “Él viene. El Rey. Él dice, ‘Traedme un regalo’.” La niña mira hacia arriba, señalando, repitiendo: “Él viene. Elévate”.
Las visiones de la niña empezaron la noche anterior indica su madre: “Lily nos despertó, golpeando y diciendo, con apremio, ‘¡Algo está viniendo! ¡Algo está viniendo!’ Ella explicó la visión de su sueño más tarde durante el día. ¡No puedes inventarte estas cosas! Yo no le enseñé esto… Al final ella se inclina 3 veces… Al día siguiente ella lo volvió a exponer (mientras le preparaba su desayuno). Ella me dijo: “Mama, sincérate, porque DIOS está viniendo” y luego continuó, golpeando la pared tres veces. No, no puedo haberle enseñado eso, ella SÓLO cumplió 2 años y está empezando realmente a pronunciar diversas palabras y frases de forma clara… “Esta mañana ella estaba conversando con alguien que yo no podía ver. Diciendo, “Alguien está viniendo. Él ha abierto la puerta. ¡Abba arriba!” (Fuente: YouTube)
(Nota: La palabra ‘abba’ es una palabra aramea que significa ‘Papá’. El Nuevo Testamento griego lo traduce como ‘Padre’. La derivación más cercana en inglés es ‘abbot’.)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata de un milagro auténtico.)

Labios se mueven en un cuadro de la Virgen

Virgen, Sidney, Australia

En la iglesia de San Charbel en Sídney, Australia, católicos creen que han presenciado un milagro. Los labios de un cuadro de la Virgen que cuelga sobre el altar se mueven en sincronía con las plegarias. Más de 50.000 personas lo han visto en la red social.
Kristen Keirouz subió el vídeo a Facebook el 5 de julio de 2015. Sus amigos le estaban dando golpecitos para que mirara el cuadro. “Una vez que miré arriba, vi su boca [de la Virgen] moverse. Entonces le pregunté a mi amiga:’¿Es su boca?’ Ella respondió ‘Sí’ y entonces tuve escalofríos que recorrieron todo mi cuerpo. No podría creer lo que veían mis ojos, seguí parpadeando en caso de que estuviera imaginándome cosas”.
“Creo que fue un milagro, y no sólo porque todos lo vimos al mismo tiempo y porque sus labios empezaban a moverse y luego se detenían y comenzaban otra vez”.
George Adary que subió un vídeo el 19 de julio a Facebook comentó: “Estas señales son para hacer saber a las personas de que Dios está realmente con nosotros”. Él añadió: “Para clarificar a la audiencia… Lo vi durante una misa y al finalizar de rezar el rosario. Fui hasta el altar y lo quería confirmar grabándolo… las luces no son relevantes… y vi cómo sucedía bajo diferentes luces y he considerado estas posibilidades. Es lo que es. También noté que cuando las personas estaban rezando los labios se aceleraban o ralentizaban según se iba diciendo la oración”. (Fuente: Daily Mail, Reino Unido)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata de un milagro manifestado por el Maestro Jesús.)

Bendición de Luz, Holanda
Estimado Editor,
El 19 de mayo de 2015 el grupo de Meditación de Transmisión en Njmegen organizó una noche audiovisual en un cine con la conferencia de Nagoya 2010 de Benjamin Creme. Dimos una pequeña introducción explicando el papel de Creme en difundir la información sobre el emerger de Maitreya. Después del vídeo hubo una sesión de preguntas y respuestas.
El evento fue un gran éxito con una audiencia de unas 72 personas. Justo antes de empezar el evento hice una foto con mi teléfono móvil. Aunque está un poco oscura, nos preguntamos si muestra una bendición. Con mucha gratitud por todo su trabajo.
C. D. y el Grupo de Nijmegen, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue una bendición de luz del Maestro Jesús.)
Huella de mano, París, Francai
Huella de la mano de Maitreya en una ventana de un apartamento en París, hecha el 6 de junio de 2015. La Torre Eiffel puede verse en el reflejo como también el rostro de la fotógrafa. Enviada por P.V., Toulousse, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma: Es la ‘mano’ de Maitreya, dada como una señal de estímulo. No hay significado para la luz de la Torre Eiffel; no apunta a la ‘mano’.)
Ovni, Argentina
Argentina – Un enorme objeto verde luminoso fue filmado desplazándose por el cielo nocturno en diversos sitios, incluyendo Buenos Aires, el 30 de julio de 2015. Se informó del suceso en importantes medios de comunicación en Argentina y el Reino Unido. (Fuente: clarín.com; bbc.co.uk; mirror.co.uk)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave espacial de Marte.)
'Estrella' de Maitreya, Auckland, Nueva Zelanda
Auckland, Nueva Zelanda – Una ‘estrella’ brillante fue filmada en el cielo nocturno el 10 de julio de 2015 y se observó cómo cambiaba rápidamente de colores y forma. “Bajo ninguna circunstancia puede tratarse de una estrella natural”, es uno de los comentarios realizados durante el vídeo. (Fuente: YouTube: cdbfort)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era la ‘estrella’ de Maitreya.)
Ovni, Tucson, Arizona, EEUU
Tucson, Arizona, EEUU – El 4 de julio de 2015, aproximadamente a las 21:00, un objeto que mostaba un fascinante espectáculo de luces multicolores cambiantes fue filmado con una cámara de visión nocturna por T. S. en el cielo sobre la Sierra de Santa Catalina. (Fuente: huffingtonpost.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave espacial de Marte.)
Ovni, Osaka, Japón
Osaka, Japón – Varios canales de TV de Japón han mostrado un vídeo muy nítido de 10 ‘esferas brillantes’ que fueron vistas ‘danzando’ en el cielo, en medio del día, el 29 de julio de 2015. (Fuente: dailymail.co.uk)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que eran naves espaciales de Marte.)
Ovni, Florida, EEUU
Florida, EEUU – El 23 de julio de 2015, en Cabo Cañaveral, un ovni fue avistado y fotografiado cerca de la luna. Se desplazó lentamente hacia el oeste durante varios minutos y luego desapareció. (Fuente: ufocasebook.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave espacial de Marte.)
Ovni, Nueva York, EEUU
Nueva York, EEUU – Un ovni fue filmado volando al costado, y adelantando, a un vuelo de Virgin Atlantic que se alejaba del Aeropuerto JFK a principios de agosto de 2015. (Fuente: huffingtonpost.co.uk; ufosightingsdaily.com)
Deva, Sol, NASA
Estas dos fotos, hechas por la cámara de la NASA SOHO LASCO C” el 20 de junio de 2015 a las 3:36 y el 31 de julio de 2015 a las 12:12, muestran, según el Maestro de Benjamin Creme, dos gigantescos Devas cerca del sol. (Fuente: sohowww.nascom.nasa.gov; YouTube: myunhauzen74)
Patrón de cosecha, Turín, Italia
Un enorme patrón de cosecha, descubierto el 23 de junio de 2015, en el Aeroporto Torino Aeritalia, Turín, Piamonte, Italia, fue confirmado por el Maestro de Benjamin Creme, de haber sido creado por los Hermanos del Espacio de Marte. El agricultor cosechó el campo excepto en el lugar donde apareció la formación. (Fuente: cropcircleconnector)

La superación del temor – una recopilación

(Un extracto)

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘La superación del temor’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

Ningún hombre debe temer por el futuro cuando Mi Escudo le cubra. Ningún hombre debe temer la necesidad cuando Mi Principio gobierne. Ningún hombre debe sentirse separado de Dios cuando Mi Camino llame. Estad preparados para escuchar Mis palabras. Ocupad vuestros puestos a Mi lado. Manifestad el Dios interno, y transformad el mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 93)

Dejad que vuestra imaginación conciba un mundo libre del temor y el crimen, la competencia y la codicia. Abrid vuestra mente al concepto de justicia universal y paz, de alegría manifiesta. Haced esto y vislumbrad un mundo en el cual la confianza del niño no corrompido florezca de nuevo en el hombre libre del temor. En ese mundo todo se hace posible. El hombre permanece ahora en el umbral de su descubrimiento. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La necesidad de confianza’)

Tenemos que eliminar de la conciencia de la humanidad el temor que se expresa a sí mismo en la competitividad. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos que encontrar una salida. Podemos preguntar a Maitreya, y Él dirá: “Confiad en Mí, confiad en la vida, confiad en vosotros mismos, confiad en el Dios que mora en el interior, y compartid los recursos del mundo”. Tan pronto como aceptemos el principio de compartir, y creamos por ello justicia en el mundo, creo que llegaremos al fin de la competitividad. La plaga de la competitividad se basa en dos aspectos: la codicia y el temor. La codicia es el resultado del temor. El temor es la expresión básica y fundamental de lo que va en contra de la vida. Cuando te deshaces del temor, liberas la energía de la vida. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Mi propósito es mostrar al hombre que no deben temer más, de que toda la Luz y la Verdad moran en su corazón, que cuando este simple hecho sea conocido, el hombre se convertirá en Dios. La naturaleza de Dios es amar. El propósito de Dios es servir. Dios es conocido a través del Compartir y la Justicia. Divulgad en todas partes estas sencillas Verdades, amigos Míos, y realizad un acto inmenso. (Maitreya, del Mensaje Nº 98)

No hay manera de que podamos experimentar nada en la vida sin verlo como parte de nosotros mismos. Esta es la verdad que se esconde detrás de nuestra experiencia del temor. Nos identificamos con el dolor del cuerpo, de manera que somos dolor. Nos identificamos con los temores de la mente, de modo que somos temor. No podemos identificarnos y estar separados de aquello con lo que nos identificamos. ¿Es posible ir más allá de esa especie de identificación, no identificarse con el cuerpo, no identificarse con las reacciones de temor, con las emociones? ¿Es posible no identificarse con estas construcciones de la mente?, porque, si podemos, llegaremos a una experiencia de nosotros mismos que va más allá de nosotros mismos, el único estado en el que somos libres, el único estado en el que realmente somos Ser. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Mi Venida no está exenta de problemas, porque hago nacer en todos aquellos con quienes Me encuentro el sentimiento de un nuevo y misterioso futuro. Esto causa en muchos temor, pero sin causa, amigos Míos. Todos deberían saber que el futuro de todos los hombres, por medio de Mi Presencia, es verdaderamente radiante. Una nueva y saludable Fraternidad florecerá entre los hombres, y la Justicia de Dios se encontrará revestida con la Gloria de Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 79)

Considerad un mundo sin amor; semejante horror aterra a la imaginación. ¿Por qué debería ser esto así? Instintivamente, el hombre reconoce la necesidad del amor y pronto comprenderá la necesidad de amar. Llegará a conocer que el amor le une a todos los demás en una interminable cadena. Tentativamente, al principio, quizás, comenzará a confiar. Paso a paso, conquistará su temor. Entonces entrará en aquel bendito estado donde el temor no tiene lugar, donde el amor se asienta serenamente sobre su trono, confiriendo su gracia sobre todos los que se acercan. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La necesidad de amar’)

Cada uno de nosotros ha integrado en su respuesta a la vida, una serie de inhibiciones que en conjunto vienen a ser el temor. El temor se ha incrustado tan profundamente en la mente inconsciente, que ni mirándolo desde el nivel consciente podemos cambiarlo. Podemos racionalizarlo, ver que está ahí; podemos analizar su mecanismo, pero si somos honestos, veremos que el temor sigue ahí…
Se nos ha motivado a compararnos, de manera competitiva, con cualquier persona, con todo, con cualquier situación en la que nos vemos envueltos. En vez de tener un vecino amigo nuestro que se llama Juan, somos mejor o peor chico que Juan. En vez de ser un chico distinto de Juan, con diferentes necesidades, esperanzas, talentos y cualidades, somos siempre mejores que Juan o no tan buenos como Juan. Se nos coloca siempre en una situación de competición. Creo que esta competencia es el origen de nuestro temor. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Consideremos Sus prioridades: el establecimiento de la paz; la inauguración del sistema de compartir; la eliminación de la culpabilidad y el temor – la purificación de los corazones y mentes de los hombres; la educación de la humanidad en las leyes de la vida y el amor; una introducción a los Misterios; el embellecimiento de nuestras ciudades; la eliminación de los obstáculos para viajar y para el intercambio entre los pueblos; la creación de un fondo de conocimiento accesible para todos.
Que semejante labor no es fácil, ni siquiera para el Hijo del Hombre, es evidente. Las antiguas costumbres de división y separación tienen fuertes raíces, mientras que el miedo y la superstición hechizan a millones de la humanidad. Pero nunca antes, en la historia del mundo, ha venido un Instructor mejor equipado para Su labor. Maitreya ha venido para luchar contra la ignorancia y el temor, la división y la necesidad. Sus armas son la comprensión espiritual, el conocimiento y el amor; Su brillante armadura es la Verdad misma. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El Hijo del Hombre’)

Mientras estoy con vosotros, os mostraré maravillas de las que no podéis soñar. Os mostraré la naturaleza de Dios de una manera nueva. Eliminaré de vuestros corazones el temor a la muerte, el temor a la vida misma, el temor a vuestro hermano y a vosotros mismos. Os ayudaré a abandonar vuestra ignorancia, y caminar conmigo hacia la nueva Luz. (Maitreya, del Mensaje Nº 123)

Nuestro miedo a la muerte es nuestro miedo a que nuestra identidad sea aniquilada. Esto es lo que aterra. Sin embargo si nos diéramos cuenta y experimentáramos nuestra identidad como un Ser inmortal que no puede morir o ser aniquilado, nuestro miedo a la muerte desaparecería. Si, además, comprendiésemos que después de la llamada muerte entramos en una nueva y más clara luz en la que el sentido de nuestra identidad es del todo más vívido, que hay todavía aspectos superiores de nuestro Ser esperando nuestro reconocimiento de los cuales hasta entonces no éramos conscientes, nuestro completo enfoque sobre la muerte cambiaría para mejor. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Solamente existe la vida. La muerte no es sino el nombre para otro nivel de experiencia de la vida, continua e ininterrumpida excepto en la conciencia limitada del hombre. Se acerca el momento en el que la experiencia que llamamos muerte, el período intermedio, y el regreso a la manifestación exterior serán recordarás con plena conciencia por el hombre. Entonces el hombre perderá el temor a la muerte y recogerá la cosecha de los planos internos de conocimiento y dicha con plena conciencia despierta de su verdadera identidad como un Hijo de Dios. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Continuidad de conciencia’)

Muchos esperan Mi Venida con turbación, temerosos de perder todo lo que han amado, todo lo que han amasado y ganado. No temáis, amigos Míos, porque la pérdida será la pérdida de la separación sólo, de la división y del temor, de la envidia y del odio. Para liberar al mundo de esto, todo debe rehacerse. Sabed esto, amigos Míos, y estad dispuestos a compartir, a ver a vuestro hermano como a vosotros mismos, a estrecharlo entre vuestros brazos y llamarle amigo. (Maitreya, del Mensaje Nº 125)

.....

Se debe comprender que la alegría es el estado natural, que subyace tanto a la felicidad como a la tristeza. Cuando es desvelada, irradia su luz – la luz del Alma – a todo su alrededor y manifiesta el amor que es la naturaleza de Dios. El amor y la alegría coexisten en el corazón que es puro, que no está nublado por el temor, el odio o la angustia de la desesperación. Eliminad el temor de vuestro corazón y conoced la alegría. Liberaos del odio y conoced el significado del amor. Abandonad la oscura desesperación y permaneced en vuestra verdadera luz. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La alegría de vivir’)

Cuando Me veáis, veréis a un Amigo, un Ayudante, no a un Dios. Sabed esto, hermanos Míos, y trabajad conmigo como iguales. No dejéis que el temor oscurezca el lazo que nos une, sino que juntos, como amigos y hermanos, sirvamos al Plan. (Maitreya, del Mensaje Nº 88)

Una gran parte del tiempo de Maitreya se invertirá en eliminar el temor y la culpa de la humanidad. Él no lo manipulará simplemente y se librará del mismo sino que Su enseñanza está creada para eliminar el temor y la culpa. Él os ha mostrado el camino, ya lo conocéis. El camino para eliminar el temor y la culpa es practicar las tres técnicas que Maitreya sugiere. Inculcad, adquirid, construid en vosotros honestidad de mente, sinceridad de espíritu y desapego. Si se realiza con asiduidad, correctamente, inevitablemente crearán el desapego en el cual el temor y la culpa desaparecen. (Benjamin Creme, Unidad en la Diversidad)

Muchos Me esperan con temor, sin conocer la razón de su confusión. Amigos Míos, dónde está el temor, no puede estar la confianza. ¿Por qué, entonces, aferrarse al temor? Mi Presencia es evidente en todo vuestro alrededor. Despertad a ese hecho. Abrid vuestros ojos a los cambios en vuestro mundo, en vuestro propio corazón, en la Luz de la Alegría en los ojos de vuestro hijo. Sabed que Yo estoy con vosotros en estas formas, amigos Míos, y ayudad a salvar al mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 134)

[Ver La Misión de Maitreya, Tomo II, Capítulo 10, ‘La Superación del Temor’ para más información sobre este tema.]

El pensamiento es un mecanismo por el que damos forma a las ideas creadas por la mente. Pero nosotros no somos la mente; la mente es sólo un vehículo. Un vehículo, ¿para qué? El asunto es descubrir qué es eso, y sólo puedes hacerlo experimentándolo. No es algo de lo que puedas hablar, pero puedes experimentarlo, y cuando lo experimentas, cuando te permites a ti mismo no ser, cuando estás listo para morir, para abandonar esta tensión que crees ser tu mismo – y que es simplemente el deseo de este confort, de ese logro, de esa experiencia, de ese placer; eludir ese dolor, ese temor, eso es todo lo que estamos haciendo – tan pronto como permitimos que todo eso caiga y nos quedamos simplemente tranquilos y quietos, repentinamente nos llenamos de amor, de la naturaleza de nuestro propio Ser. Ese Ser nos ilumina y vemos que eso es todo lo que hay. No hay nada más. No existimos separados de Eso. Es amor – puedes llamarlo como quieras, amor, alegría, beatitud, es la naturaleza de la realidad – y somos cada uno de nosotros Eso, eternamente, momento a momento, con tal de que moremos allí, pero hemos de morar en Ello.
¿Cómo moras en Ello? Moras en Ello muriendo a lo que no es Ello. Estate preparado para morir a todo lo demás, a todo lo que piensas que quieres, anhelas, ansías, aspiras, suéltalo todo, y verás que cuando lo haces ocurrre algo extraordinario. Ves que tu eres todo, todo lo que hay. Si miras a tu alrededor ves gente, el cielo, árboles, arbustos, casas, pero tú has desaparecido como una forma separada. Eso es lo que tú eres. YO SOY ESO. El gran movimiento lento de la sinfonía coral de Beethoven habla de Eso. Incluso lo deletrea: YO SOY ESO, YO SOY ESO. Ese movimiento habla de la naturaleza del amor, del cosmos, de Beethoven, de todo Ser. Debes ser capaz de morir a lo que no eres. Abandónalo. Suéltalo. No pidas absolutamente nada de la vida, ningún logro, ningún anhelo, ningún placer, ninguna evitación del dolor, y cuando haces esto la mente se aleja y se eleva, y ves que todo Eso eres tú, y que Eso es todo lo que hay. Tú no estás separado. La separación es una ilusión, y sentirás temor mientras te identifiques a ti mismo como separado de Eso. No hay nada sino Eso que es todo, que está en un grano de arena, que es enorme, inmenso, infinito; tiene forma y no la tiene, y desde ese nivel todo lo que está sucediendo aquí es un sueño, un juego; Dios jugando, creando. Pensamos que es real. No lo es, ni por un segundo. Lo hacemos real, y por eso sufrimos. Nuestro sufrimiento es el resultado de nuestro deseo. Así de simple. Si abandonáramos el sufrimiento y el dolor, si abandonáramos, en un momento, todos los tipos de temor, dejaríamos de desear, porque el temor, la angustia, el dolor, todo eso, es el resultado directo de nuestro deseo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)


De nuestros corresponsales

Proteger a mujeres y niños de la explotación en Filipinas

Entrevista con Cecilia Flores-Oebanda por Jason Francis

(Un extracto)

La Fundación Foro Visayan, una ONG filipina fundada en 1991, lucha contra la explotación y la esclavitud en sus muchas formas, incluyendo la explotación sexual y el trabajo infantil. Cecilia Flores-Oebanda es la fundadora y directora de la Fundación Foro Visayan. Ella ha sido galardonada con el Premio Skoll a los Emprendedores Sociales, el Premio Honorífico de los Niños del Mundo otorgado por el Premio de los Niños del Mundo por los Derechos del Niño, como también con premios de los gobiernos de EEUU y el Reino Unido. Jason Francis la entrevistó para Share International.

Share International: ¿Cuáles son las formas más comunes de explotación y esclavitud que tienen lugar en Filipinas y en todo el mundo?
Cecilia Flores-Oebanda: Las más comunes son la explotación sexual, el trabajo forzoso, y la esclavitud por deuda. Otras formas incluyen los matrimonios forzados, la extracción de órganos y el tráfico para reclutamiento militar especialmente entre niños. En Filipinas, la mayoría de sentencias por tráfico fueron por explotación de mujeres y niñas, pero se está aumentando la atención en relación al trabajo forzoso.

SI: ¿Qué grupos de población y edades son los más vulnerables de ser explotados o sufrir del tráfico y básicamente verse atrapados en alguna forma de servidumbre o esclavitud?
CO: Los grupos de riesgo incluyen a niños y jóvenes adultos, trabajadores filipinos en el extranjero, la población en áreas afectadas por desastres, y trabajadores en los sectores agrícola y pesquero.

Vulnerabilidad

SI: ¿Qué papel desempeña la pobreza en hacer que alguien sea más vulnerable al tráfico?
CO: La pobreza incrementa la vulnerabilidad porque está estrechamente correlacionado con una falta de educación y el acceso a la información, lo que hace que las personas sean vulnerables al engaño y la coacción por los reclutadores. La pobreza también lleva a las personas a arriesgarse para sustentar a sus familias. Estos riesgos incluyen viajar a países extranjeros para buscar trabajo o permanecer en trabajos a pesar de las condiciones de trabajo abusivas por miedo o desesperación.

SI: ¿Cuántos niños trabajadores hay en Filipinas, y qué tipo de trabajo se ven forzados a realizar?
CO: En 2011, la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas informó de que había 5,5 millones de niños trabajadores en el país, 2,9 millones de los cuales trabajaban en industrias peligrosas como minas y plantaciones. El informe también reveló que 900.000 niños habían abandonado la escolarización para trabajar. El mayor sector de trabajo infantil es el agrícola. Por ejemplo, en 2012, el Centro para los Sindicatos y los Derechos Humanos publicó un estudio que mostraba que uno de cada cuatro trabajadores en las plantaciones de aceite de palma en la región noreste de Mindanao eran niños menores de 18 años. Otros sectores comunes son el trabajo doméstico, la mendicidad, y rebuscar en la basura. Los niños también trabajan en minas, fábricas (incluyendo la pirotécnica), y el comercio sexual.

Lobo en piel de oveja

SI: ¿Cómo acaba alguien en manos de un traficante?
CO: Existe un malentendido popular de que el tráfico siempre implica abducción o coacción física. A veces es cierto. Sin embargo, los reclutadores se han vuelto más sofisticados en sus métodos. Ellos utilizan el engaño y las falsas promesas al comienzo, y la violencia viene después. A menudo buscan las comunidades pobres. En casi el 50 por ciento de los casos de tráfico, las víctimas conocían a los traficantes, que eran parientes lejanos o amigos de la familia, o como mínimo, conocidos en la comunidad. Los reclutadores utilizan redes sociales informales para crear confianza con sus víctimas.
Los reclutadores habitualmente contactan con la víctima o sus padres y ofrecen trabajos atractivos, ocultando información sobre la verdadera naturaleza del trabajo en cuestión. En algunos casos, la familia de la víctima recibe un ‘anticipo’ para persuadirles. Los reclutadores también se aprovechan de los medios sociales para publicar puestos de trabajo falsos e instan a las víctimas potenciales a que se pongan en contacto con ellos.
Una vez que la explotación empieza, muchas víctimas son incapaces de escapar por diversas razones: sus documentos de identidad son confiscados; podrían no hablar el idioma local en países extranjeros; de repente se encuentran endeudados con los reclutadores y empleadores que les cobran honorarios ocultos; están desesperados por recuperar su inversión inicial en billetes de avión y tarifas de colocación; y ellas (y sus familias) reciben amenazas físicas y emocionales por parte de los traficantes.
Normalmente, el tráfico es una actividad extremadamente organizada. Los traficantes del nivel más alto a menudo permanecen en el anonimato, a pesar de que son lo que más se benefician. Los traficantes primarios y secundarios identifican las fuentes de suministro y demanda, y físicamente reclutan y transportan a las víctimas. Los traficantes poseen fuentes regulares de documentos falsos y falsificados, y a menudo tienen poderosos patrocinadores, que le permiten eludir la ley.

SI: ¿Qué le sucede a alguien que es víctima de tráfico para trabajo esclavo o la industria ilícita del sexo?
CO: Son explotados. Muchas veces, sus condiciones de trabajo no reflejan los términos indicados en sus contratos de trabajo originales. Algunos de ellos se ven obligados a firmar contratos sustitutorios con términos diferentes.
Pueden acabar en burdeles u otros frentes de prostitución como centros de masaje o spa, videoke [similiar al karaoke] o disco bares, como también en fábricas, plantaciones agrícolas, sitios pesqueros, y hogares privados, en donde realizan labores domésticas. Sus documentos son retenidos; podrían verse sujetos a violencia física y psicológica; podrían verse forzados a consumir alcohol y drogas; podrían recibir una paga ínfima o ninguna; y su movimiento e interacciones sociales probablemente estarán muy restringidas.

.....

Acta contra el Tráfico de Personas

SI: ¿Podría hablar sobre el Acta contra el Tráfico de Personas de 2003 convertida en ley en Filipinas? ¿Y en qué medida se ha cumplido?
CO: Probablemente tenemos unas de las mejores leyes contra el tráfico del mundo. El Acta contra el Tráfico de Personas de Filipinas del 2003 criminalizó el tráfico dentro y a través de las fronteras nacionales y dejó sin efecto el consentimiento de las víctimas si se utilizó el engaño o la coacción. También estableció que la IACAT coordinara y monitorizara las actividades contra el tráfico. El Acta Expandida contra el Tráfico de Personas de 2012 ayudó a fortalecer la ley estableciendo castigos más duros para los infractores y expandiendo las disposiciones para proteger a las víctimas.
En resumen, tenemos programas fuertes de prevención y concienciación. Nuestros esfuerzos de enjuiciamiento se han visto fortalecidos, pero nuestro índice de condenas es aún desproporcionadamente bajo por la magnitud del problema, y la proporción de casos presentados y casos resueltos sigue siendo problemático. Filipinas también necesita trabajar en un mejor sistema de gestión de datos que haga un seguimiento de la información sobre las víctimas. Esta información es esencial para que podamos dirigir nuestras intervenciones de forma más eficaz.

Realizar un giro cultural drástico

SI: ¿Cuán importante es desafiar la mentalidad y comportamientos cuando tratamos de abordar la explotación de personas?
CO: Muy importante. Una gran parte de la batalla supone intervenciones culturales. Necesitamos recordar a los padres de su deber de proteger a sus hijos en lugar de exponerlos al abuso por beneficios. Hemos visto recientemente más casos de padres cómplices en el tráfico de cybersexo de sus hijos. Los niños no son una propiedad.
También necesitamos cambiar la mentalidad de la sociedad en relación a la migración laboral en el extranjero como fuente de nuestra salvación económica. Queremos que nuestro pueblo sea capaz de escoger libremente entre opciones de trabajo decentes. Nunca debería ser correcto que personas se sientan forzadas a abandonar el país y realizar trabajos de riesgo para alimentar a sus familias. También necesitamos abordar el lado de la demanda de la ecuación: convencer repetidamente, en su mayor parte hombres, de no comprar sexo. Los trabajadores del sexo en Filipinas son muy vulnerables y propensos al abuso. Podemos educar a los consumidores para que sean conscientes de la posible esclavitud en las cadenas de suministro de los productos y servicios que compran. Todo esto requerirá unos dramáticos giros culturales.

Para más información: visayanforum.org


“Un Sendero Aparece: Transformando Vidas, Creando Oportunidades”

Por Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, reseña de Marc Gregory

(Un extracto)

“Los problemas de la humanidad son reales pero tienen solución. La solución está en vuestras manos. Tomad la necesidad de vuestro hermano como la medida de vuestra acción y solucionad los problemas del mundo. No hay otro camino.” Así lo dijo Maitreya, el Instructor del Mundo, simple y elocuentemente. Pero para muchos, los problemas del mundo parecen tan inmensos, abrumadores e intratables que podría ser difícil saber dónde comenzar. En su última colaboración, “Un Sendero Aparece”, los escritores, marido y mujer, Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn presentan un convincente antídoto a la inercia que podría aparecer cuando uno contempla el estado del mundo. Ellos ofrecen una colección de historias en donde individuos encuentran formas, grandes o pequeñas, de marcar una diferencia significativa para la mejora de las vidas de otras personas.
“Un Sendero Aparece” presenta una serie de casos prácticos, ordenados de forma coherente, que no sólo son esperanzadores de leer, sino que también profundizan para examinar los temas subyacentes en el corazón de nuestros problemas. Centrando el foco en soluciones de aquí y ahora, el libro también dedica mucho tiempo a investigar las causas de estos problemas y a debatir medios efectivos con los cuales erradicarlos.
A continuación se describen dos ejemplos representativos de los casos prácticos del libro, uno que aborda un tema localizado, y otro que aborda un problema más generalizado. Implícito en el contraste entre los dos ejemplos yace una importante verdad: Todo esfuerzo, emprendido y realizado de forma correcta por razones correctas, cuenta.

FirstStep

Como muchas personas en el mundo occidental, Shoshana Kline estaba siendo inundada de correspondencia de numerosos grupos caritativos solicitando su apoyo. Un panfleto llamó su atención como ningún otro, de un grupo denominado ­FirstStep (PrimerPaso).
FirstStep se ocupa de la labor de mejorar una aflicción que, aunque tratable en las mejores condiciones, se ha convertido en un grave problema en África, en donde las condiciones rara vez son las mejores. Shoshana leyó que una niña pequeña en Níger de nombre Rashida Yayé había nacido con un pie equinovaro. Dos, en realidad. En África, el tratamiento de este problema puede ser difícil de conseguir, y los niños a menudo crecen teniendo dificultad de andar o estar de pie. Son estigmatizados como discapacitados o incluso como malditos. Raramente son enviados al colegio, y así tienen dificultad en crecer hacia algún tipo de vida normal. Muy a menudo terminan siendo parias, avergonzados y ridiculizados, mendigando por su existencia.
La grave situación de Rashida Yayé conmovió a Shoshana porque ella misma había nacido con un grave pie equinovaro. A sus padres le dijeron en su momento que podría no llegar a andar. Pero después de una serie de piezas de escayola y el tratamiento requerido disponible en países desarrollados, Shoshana no sólo aprendió a caminar, sino que consiguió destacar en atletismo en la secundaria y la universidad.
El padre de Rashida, Yayé Hamma, un agricultor pobre y comerciante de té en una aldea pobre en la frontera occidental de Níger, nunca perdió la esperanza. Afligido por pensar el tipo de destino que le esperaba a su hija, él oyó de un nuevo hospital que había abierto en Niamey, la capital de Níger. Después de un largo viaje en autobús hasta la ciudad, él caminó varios kilómetros con su hija en brazos para encontrar el hospital y ver que otros niños con la misma dolencia estaban siendo tratados.
Un donativo de 250 dólares de Shoshana Kline a FirstStep cubrió todos los gastos para el tratamiento. Como resultado, Rashida ahora crecerá como lo hacen otros niños, asistirá a clase, y tendrá una oportunidad para una vida normal y productiva que de otro modo se le hubiera negado.

.....

Mundo esperanzador

Kristof y WuDunn resaltan el desarrollo de enfoques efectivos y eficientes para solucionar problemas, y apoyan a organizaciones que operan de esta forma. Ellos son rigurosos en la efectividad en costes en términos de tiempo, energía, recursos y capital. Pero mientras la escrupulosidad es admirable, uno no puede dejar de verlo en el contexto de un mundo que gasta más de 2 billones de dólares al año en armas y en el cual, de innumerables formas, “los ricos ostentan su riqueza ante los pobres”. Relativo a este contexto, los recursos requeridos para abordar estos problemas críticos son mínimos, y una exhaustiva reorganización de nuestras prioridades por ello parecería totalmente apropiada. Esto último podría parecer realmente un gran eufemismo.
Al final del libro, los autores proporcionan una sección titulada “Seis Pasos Que Puedes Realizar en los Próximos Seis Minutos”, indicando a los lectores cosas tangibles que pueden hacer rápidamente para ayudar. Estos pasos incluyen considerar apoyar un programa de niñez temprana, como Reach Out and Read o Save The Children. Uno podría también ver el sitio web GlobalGiving, en donde uno puede mirar listados de proyectos dignos en todo el mundo. En EEUU, registrarse en results.org permite a uno unirse a un grupo de presión público para instar al Congreso a prestar más atención a la pobreza en Norteamérica y en el extranjero. Después de esta sección se incluye en el libro un listado de organizaciones útiles.
Se pueden encontrar muchos relatos de soluciones para graves dificultades en “Un Sendero Aparece”. Los autores han hecho un trabajo maravilloso de presentar estos testimonios en un todo realista y esperanzador, y la investigación que sostiene su presentación es exhaustiva. En palabras del ex presidente Jimmy Carter, “Ayudar a personas que sufren en todo el mundo para transformar sus propias vidas es un desafío gratificante que todos compartimos como ciudadanos de una comunidad global. Este libro es una guía útil e inspiradora para cualquiera que se pregunte qué diferencia puede marcar una sola persona para construir un mundo más esperanzador”.


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

El punto de inflexión climático revisado

Un nuevo estudio del destacado científico climático James Hansen y otros 16 prominentes investigadores concluye que el internacionalmente acordado objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius no será ni por poco suficiente para impedir un derretimiento catastrófico de los casquetes de hielo que elevarían los niveles del mar mucho más y con mayor rapidez de lo que hasta ahora se pensaba posible.
Según el nuevo estudio, que aún no ha pasado una revisión por pares, las actuales predicciones sobre los impactos del calentamiento global, el derretimiento de los casquetes polares y la elevación del nivel del mar no toman en consideración las implicaciones del bucle de retroalimentación de lo que sucederá si grandes porciones de Groenlandia y la Antártida se derriten.
El informe indica de que tal derretimiento glacial “probablemente” tendrá lugar este siglo y podría causar una elevación del nivel del mar de hasta 3 metros en un lapso de tiempo tan pequeño de 50 años. Este escenario es mucho más extremo que las actuales estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el grupo patrocinado por la ONU que representa el consenso global oficial de la comunidad científica.
“Si el océano continúa acumulando calor e incrementando el derretimiento de las barreras de hielo marino de la Antártida y Groenlandia, se llegará a un punto en el cual será imposible evitar la desintegración del casquete polar a gran escala con el nivel del mar elevándose varios metros”, afirma el estudio.
Los investigadores también concluyen que “las continuadas elevadas emisiones harán prácticamente inevitable la elevación del nivel del mar varios metros y probablemente tendrá lugar este siglo. La disrupción social y las consecuencias económicas de tan gran elevación del nivel del mar serían devastadoras. No es difícil de imaginar que surgirán conflictos de las migraciones forzosas y el colapso económico podrían hacer que el planeta fuese ingobernable, amenazando el tejido de la civilización”.
Una elevación de 3 metros del nivel del mar dejaría inhabitables ciudades costeras como Nueva York, Londres y Shanghai. “Partes de [nuestras ciudades costeras] aún se estarán asomando por encima del agua”, indica Hansen, “pero no podrías vivir allí”.
Este escenario demuestra por qué el objetivo comúnmente aceptado de limitar el aumento de temperatura a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales no es seguro, argumenta el estudio. Por el contrario, un futuro 2 grados Celsius podría ser “altamente peligroso”, afirma el estudio.
Hansen dice que los hallazgos del estudio requieren “una cooperación de emergencia entre naciones”. El tiempo es esencial, indica, dadas las próximas conversaciones sobre el clima en París este año y las graves consecuencias a las que se enfrenta el mundo si no se toman inmediatamente acciones colectivas audaces. “No existe excusa moralmente defendible para retrasar el abandono de las emisiones de combustibles fósiles lo más rápido posible”, comenta Hansen. Preguntado en la presentación del estudio si planea presentar personalmente la nueva investigación a los líderes mundiales, Hansen dijo: “Sí, pero no puedo hablar sobre eso hoy”. (Fuente: commondreams.org, slate.com)

EEUU anuncia límites en los gases de efecto invernadero

El Presidente Obama de EEUU anunció nuevos límites de gran envergadura sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de la nación, en lo que él describió como “los mayores y más importantes pasos que podemos tomar para combatir el cambio climático”.
Bajo el nuevo Plan de Energía Limpia, se requerirá a los estados trabajar con los productores de electricidad para reducir las emisiones de carbono generales en un 32 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el 2030. Las plantas de electricidad de combustibles fósiles en EEUU son por mucho la mayor fuente de emisiones de CO2 del país, suponiendo casi un tercio del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos expertos predicen que los nuevos estándares forzarán la producción de carbón en EEUU a niveles de la década de 1970. El plan “también exige que las centrales eléctricas utilicen más fuentes de energía renovable como la eólica y la solar”, según The New York Times. “Aunque la ley propuesta permitiría a los estados disminuir las emisiones con una transición de plantas de carbón a gas natural, que produce cerca de la mitad de contaminación de carbono que el carbón, se prevé que la ley final presione a las empresas eléctricas a invertir con más rapidez en fuentes renovables, elevando hasta el 28 por ciento del 22 por ciento la proporción de electricidad generada que provenga de esas fuentes”.
Grupos ambientalistas han alabado la acción de EEUU, pero indican que la nueva ley sólo debería considerarse como un primer paso. “Aunque histórico, cuando se compara con las cada vez mayores advertencias extremas científicas queda claro que la ley no se suficiente para abordar nuestra crisis climática”, comenta el presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica. “Esta ley es sólo un pago por adelantado de la responsabilidad climática histórica de EEUU”.
Bill Snape, veterano asesor del Centro para la Diversidad Biológica, comentó que la propuesta presidencial es un testimonio del poder del pueblo. “No deberíamos estar donde estamos sin el pueblo, los millones de personas, que han sacrificado tiempo y energía y recursos y dinero, celebrado reu­niones y organizado protestas. Pero esto sólo es el comienzo”.
Se espera que el plan se enfrente a desafíos legales por parte de grupos conservadores, pero la administración de EEUU expresó confianza de que los nuevos estándares medioambientales se convertirán en ley. (Fuente: theguardian.com; nytimes.com, commondreams.org)

‘Una Tierra, Una Familia Humana’

El domingo 28 de junio de 2015, una marcha climática en Roma, Italia, unió a personas de todas las religiones y a grupos de la sociedad civil, bajo la pancarta de ‘Una Tierra, Una Familia Humana’.
Organizada por 350.org, FOCSI (una coalición de más de 60 grupos católicos de desarrollo, ayuda y justicia social italianos) y el grupo activista multi-religioso NuestrasVoces, la marcha tenía como objetivo expresar gratitud al Papa Fancisco por publicar su encíclica sobre el medio ambiente, y su llamamiento por una acción climática más audaz por parte de los líderes del mundo. El evento acabó en la Plaza de San Pedro en el momento del Angelus semanal del Papa.
La marcha colorida y festiva, estuvo animada por una banda musical, un coro climático, y obras de arte de artistas de Italia y otros países. Representando al grupo Guerreros del Clima del Pacífico, profundamente afectados por el cambio climático, Arianne se dirigió a la marcha: “Mientras nos encontramos en esta encrucijada crítica para abordar la crisis climática, estamos especialmente agradecidos al Papa por publicar esta encíclica como un despertar para el mundo para que comprenda cómo el cambio climático impacta en personas de todo el mundo. La verdad del tema es que toda la humanidad necesita unirse para abordar la crisis de nuestro tiempo. El cambio climático es un tema para cualquiera con una conciencia moral”. (Fuente: 350.org)

Intervenciones de alto nivel

En meses recientes, el Papa Francisco y el Príncipe Carlos defendieron la renovación de la economía global. El 2 de julio de 2015, el Príncipe Carlos pidió ‘cambios profundos’ en el sistema económico global para detener el cambio climático. Como patrón del Instituto para el Liderazgo Sostenible (CSL), él propuso las siguientes medidas: abolir los subsidios de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono que causan el cambio climático en un 13 por ciento; eliminar progresivamente el despilfarro desarrollando una economía circular; elevar los impuestos verdes, transparencia corporativa sobre el impacto medioambiental; y desinversión desde los combustibles fósiles hacia la energía limpia.
En su encíclica medioambiental ‘Laudato Si’ de junio de 2015, el Papa Francisco criticó el daño causado por el actual modelo global económico y defendió al necesidad de salvaguardar el medio ambiente. En julio, el Papa Francisco pidió una creciente protección de la selva amazónica y de los pueblos indígenas, invocando el principio bíblico de que los humanos sean los guardianes de la creación. (Fuente: New York Times, EEUU; The Guardian, RU)


Tendencias

¿Está Finlandia preparada para una prueba sobre la Renta Básica?

Los futurólogos económicos como Thomas Piketty afirman que nuestro crecimiento futuro será mucho menor que en el pasado. Con un crecimiento menor y más automatización, habrá menos trabajo disponible. La argumentación indica que menos puestos de trabajo se repartirán de forma menos equitativa y así, en el futuro, se necesitarán nuevas formas de distribución del bienestar.
Muchos sostienen que la renta básica sería la solución. La renta básica está diseñada para pagarse a cada persona, mientras que todas o casi la mayoría de otras formas de transferencia de pagos cesarían con el tiempo. En un sistema de renta básica, cada personas recibiría automáticamente suficiente para cubrir sus gastos de vida básicos simplemente por residencia. La Red de Renta Básica Canadá y Chandra Pasma, una analista de políticas públicas canadiense, escriben “Los datos demuestran que [los programas de renta básica] son posibles y que pueden cumplir sus promesas”.
En Finlandia el Partido del Centro y el nuevo primer ministro Juha Sipilä son conocidos por su apoyo de la Renta Básica, mientras que los otros dos socios de gobierno, Coalición Nacional y Verdaderos Finlandeses no lo son. No obstante el gobierno recién electo se ha comprometido a experimentar con la renta básica como parte de su programa de gobierno.
Mientras existe un continuo debate sobre los efectos económicos de un programa de renta básica, el tema está ganando impulso con pesos pesados como The Economist y The New York Times escribiendo sobre ello. The Economist escribe “Sea lo que sea que se diga sobre una renta básica, todos parecen asumir que reduciría la desi­gualdad de ingresos”. (Fuente: economist.com; basicincome.org; helsinkitimes.fi; thebigpush.net)

Cuba elimina el contagio del VIH de madre a hijo

Globalmente, cerca de 1,4 millones de mujeres que viven con el VIH quedan embarazadas cada año. Sin tratamiento, tienen entre un 15 y un 45 por ciento de probabilidad de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Si se suministran medicamentos antiretrovirales, tanto a las madres como a sus bebés, ese riesgo desciende hasta el 1 por ciento.
Durante muchos años Cuba ha intentado eliminar este riesgo al suministrar a mujeres embarazadas acceso temprano a cuidado prenatal, análisis y medicamentos para evitar que estas enfermedades pasaran de madre a hijo. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Cuba había conseguido eliminar la transmisión de madre a hijo para el VIH y la sífilis. La directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan, calificó esto como uno de los mayores logros de la sanidad pública posibles.
La Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, comentó: “El logro de Cuba hoy proporciona inspiración para que otros países avancen hacia la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo”. (Fuente: BBC News, Reino Unido)

70º Aniversario de Naciones Unidas

Hace setenta años en San Francisco, EEUU, líderes de 50 países aprobaron una carta para crear las Naciones Unidas. El objetivo fue salvar a futuras generaciones “del azote de la guerra”. San Francisco fue elegida para la conferencia y eventual firma el 24 de octubre de 1945, porque la Segunda Guerra Mundial se había librado en dos frentes: Europa y el Pacífico.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon celebró el 70º aniversario en San Francisco. Él dijo que en 1954 había un nuevo deseo por un mundo mejor para superar los horrores de las dos guerra mundiales, añadiendo que “la redacción de la carta fue una apuesta gloriosa”.
La ONU ahora se compone de 200 naciones miembro, y consta de tres amplios pilares para salvaguardar la paz, fomentar los derechos humanos y proporcionar ayuda humanitaria. Estos tres campos se solapan e intersectan en una amplia gama de temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible o las crisis humanitarias en todo el mundo.
Los próximos 12 meses serán cruciales para la ONU y la comunidad internacional, debido a las importantes decisiones que deben tomarse. Varias fechas clave sobrevuelan: la cumbre de la ONU para adoptar la agenda de desarrollo post-2015 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre; la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), conocida informalmente como COP21, que se celebrará en París en diciembre; y la primera Cumbre Humanitaria Mundial en mayo de 2016.
“Las Naciones Unidas conectan a las personas con el resto de la comunidad global”, comentó Cristina Gallach, sub-secretaria general para información pública de la ONU, en un discurso en el 70º aniversario de Naciones Unidas dado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. “El mundo está observando a la ONU, y contando con la ONU, para marcar una diferencia”. (Fuente: un.org)

El desafío de los refugiados

“Educación, libertad, paz, trabajo, una vida normal”, esto es lo que la mayoría de refugiados desean. Preguntados por la razón de que están dispuestos a arriesgarse a morir, a la explotación, a la pérdida de la familia, al sufrimiento y la privación a una escala inimaginable, ellos indican: no quedaba otra opción. La persecución, la pobreza y el conflicto son los principales impulsores: ni seguridad, ni paz, ni trabajo, ni esperanza.
Nada personifica más lo que está mal con nuestro mundo como la crisis de refugiados. Es un trágico emblema de nuestros fracasos, a nivel global, nacional y local.
Caen desde nuestros cielos cuando los aviones abren el tren de aterrizaje al acercarse a los aeropuertos, van a la deriva durante días en barcos abarrotados, son arrastrados a nuestras costas, sus cuerpos y pertenencias cubren nuestras playas, se ocultan en camiones, todo para escapar de los peligros y condiciones inhumanas de sus hogares. Son inmigrantes, se desplazan, y esta ola de inmigración no puede detenerse, que es por lo que se necesitan soluciones de forma urgente.
¿Dónde deberíamos buscar soluciones? ¿La Unión Europea? ¿Las autoridades nacionales o locales? ¿La ONU? ¿Las organizaciones benéficas? ¿Las personas locales? Los gobiernos y los líderes parecen no estar formulando las preguntas correctas, y tratan los síntomas en lugar de las causas. Países diferentes aplican políticas muy dispares, algunos aceptando más de su cuota equitativa mientras que otros evitan responsabilizarse. Al igual que la mayoría de las principales cuestiones internacionales, esta crisis requiere una respuesta rápida apropiada como también una completa solución acordada internacional a largo plazo. Pero sobre todo requiere un cambio de corazón y de prioridades. Necesitamos mirar hacia adelante hacia una sociedad global justa que satisfaga las necesidades de todos sus ciudadanos. Parte de la solución, tanto inmediata como a largo plazo, sería abrir todas las fronteras y permitir la libertad de movimiento, que, después de todo, es un derecho humano básico.
Actualmente, muchas comunidades locales están atendiendo las carencias gubernamentales. Enfrentados a un creciente número de inmigrantes que llegan a sus costas, la respuesta de muchas personas locales es ayudar. Los refugiados reciben comida, cobijo, ropa, medicinas, en resumen, toda la ayuda que sea necesaria y se pueda dar.
En Hungría, el gobierno está construyendo un muro para mantener alejados a los inmigrantes, pero este acto de xenofobia enmascara otro fenómeno: una inmensa movilización de los ciudadanos ordinarios que acogen a los inmigrantes.
Mientras que el sentimiento anti-inmigratorio está creciendo en Alemania, el principal debate ha sido, por el contrario, abrumadoramente positivo. Muchas comunidades, familias, y organizaciones benéficas acogen a refugiados, la mayoría de ellos han huido del conflicto en Oriente Medio, África y Asia.
Suecia es conocida por sus políticas generosas y prácticas, siendo el principal objetivo la integración. La España oficial está aplicando una línea dura, pero las organizaciones benéficas españolas están mostrando a sus líderes el camino a seguir con programas humanitarios compasivos, ayudando con la documentación, aprendizaje del idioma y capacitación en oficios que puedan ayudar a los refugiados a entrar en el mercado laboral.
El organismo para los refugiados de la ONU estima que Grecia ha recibido más de 100.000 refugiados e inmigrantes en la primera mitad de este año, más del doble que la cifra durante el mismo período del 2014. El primer ministro Alexis Tsipras está advirtiendo de que el flujo de inmigrantes hacia Grecia es superior a lo que el país puede afrontar. Una vez más, son las personas locales las primeras en responder a la necesidad de los vulnerables. Residentes e incluso turistas en Lesbos, Chios, Kos y otras islas cercanas a la costa turca se exponen a amenazas y a posibles acciones legales ayudando a los recién llegados refugiados.
Mientras que algunos gobiernos escogen etiquetar a los refugiados de “ilegales” para justificar su reticencia para cargar con su responsabilidad, los ciudadanos del mundo, utilizando campañas de peticiones online (como la de Avaaz) y el activismo local, están señalando el camino a un tipo diferente de mundo.
El desafío suscitado por los refugiados no está confinado a Europa y lo siguiente es obviamente una simplificación excesiva (y ciertamente hay un montón de factores involucrados) pero el mundo occidental ha desempeñado su papel contribuyendo a impulsar la inmigración. Las guerras, directas o por poderes, y el comercio de armas han creado refugiados. El fracaso de la comunidad internacional, hasta ahora, por implementar una redistribución equitativa de los recursos del mundo significa que millones de personas no tienen satisfechas sus necesidades y derechos básicos en su hogar. Como muchos refugiados indican, “Si podría quedarme en mi país, lo haría”. (Fuente: guardian.com; unhcr.org; huffingtonpost.com; bbcnews.com)




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]