Revista Share Internacional – Julio/Agosto 2015

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Julio/Agosto 2015

La arremetida de lo nuevo

Para algunas personas los meses venideros se percibirán como los más difíciles que hayan conocido, haciéndoles buscar incluso un rayo de esperanza, de respiro de fuerzas con las cuales se sienten incapaces de lidiar.

Al mismo tiempo, para otros, habrá un intensificado sentido de su ingenio y creatividad, por muy irreal que esto pudiera ser. Todo se está moviendo velozmente hacia la Nueva Era e impronta de Acuario, cualquiera que sea la ‘lectura’ de este evento. El impacto de esto será realmente poderoso.

¿Cómo deberían entonces responder los hombres? Sabed que este es otro paso más hacia el Nuevo Tiempo y al hacerlo esperad la aparición del Gran Señor. Abrid las puertas del corazón y la mente y estad preparados para la arremetida de lo nuevo.


[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, está en contacto telepático constante con este Maestro, que le dicta su artículo.]


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Está Maitreya aún siendo entrevistado en la televisión china?
R. Sí.

P. ¿Cuántas entrevistas ha habido en China hasta la fecha?
R. Maitreya ha dado 34 entrevistas hasta ahora en China.

P. ¿Está Él apareciendo en algún otro lugar además de China?
R. Sí, en diversos países grandes y más pequeños, cercanos y lejanos.

P. ¿Está Maitreya aún trabajando en Oriente Medio? ¿Cuál es la respuesta a Él y a Sus ideas?
R. Sí. La respuesta es compleja y variada.

P. ¿Es el caso de que las personas normales y corrientes en los países en donde Maitreya está activo responden más rápida y positivamente que los líderes u funcionarios?
R. No necesariamente. Varía de país en país.

P. En el ejemplar de junio [2015] de Share International la carta titulada ‘Mensaje de Esperanza’ mencionó una fecha en conexión con el emerger de Maitreya: Enero de 2017. ¿Significa eso que el Día de la Declaración tendrá lugar entonces?
R. Eso sería cerca de un año y medio desde ahora si la humanidad responde bien a las energías de Maitreya y Sus ideas entre ahora y entonces. Maitreya ya ha dicho que la fecha exacta no se sabe pero que el momento está fijado.

P. ¿Las personas que previamente vieron a Maitreya le reconocerán cuando le vean en el Día de la Declaración?
R. Sí.

P. Cuando lectores de Share International escriben cartas sobre sus experiencias con un portavoz o un Maestro parecería que el Maestro o portavoz fuesen muy memorables, dejando a las personas con una fuerte impresión de ‘alguien especial’, como a menudo las personas lo expresan.
R. ¡¡Cierto!!

P. (1) ¿Por qué las estatuas lloran aceite o lágrimas o sangre; es sólo como una ‘señal’ para el fiel? (2) ¿Es parcialmente como una demostración de pena compasiva por la grave situación de la sufriente humanidad?
R. Ambas cosas. Es una señal de que algo significativo está siendo mostrado a la humanidad.

P. Usted ha dicho que Maitreya mostrará a la humanidad cuánto hemos caído, de que hemos sido de alguna forma degradados y hemos ‘caído’ desde un estado anterior superior. ¿Qué sucedió? ¿Cómo y cuándo ‘caímos’? ¿Cómo podemos ‘recuperarnos’?
R. Hubo un tiempo en el cual la humanidad vivía como una –por ejemplo hubo un tiempo en el cual no había una palabra para robar; no existía. Podemos ‘recuperarnos’ convirtiéndonos en uno de nuevo.

P. ¿Por qué Share International pone tanto énfasis en el ‘poder del pueblo’? ¿Es tan importante? ¿Por qué?
R. Sí, es crucialmente importante porque es el pueblo el que tiene que estar preparado para el cambio en el mundo, y preparado para provocarlo.

P. ¿Tienen realmente los ‘ángeles’ alas? ¿O es esa idea sólo simbólica?
R. Los ángeles a veces tienen alas y a veces no. ¡Pero no las utilizan para volar!

P. ¿Qué es un ‘ángel de la guarda’? ¿Realmente protegen a los humanos?
R. Cada persona tiene un ‘ángel de la guarda’ cuyo papel es mantener a la persona a salvo.

P. Con un grupo de Meditación de Transmisión muy pequeño, la vida a menudo dificulta los encuentros semanales y una cuestión ha surgido en nuestro grupo, de si los Maestros se perturban por los encuentros irregulares y si es mejor, por tanto, no reunirse para nada para la Meditación de Transmisión o continuar reuniéndose, incluso de forma irregular.
R. Continuad. Sería bueno continuar como estáis. Sin embargo, ¡sería mejor si lo podéis hacer de forma regular!

P. ¿Es una buena idea presentar la información sobre el emerger de Maitreya y los Maestros de Sabiduría a niños de escuela primaria? Si es así, ¿debería ser presentada como una alternativa al estudio religioso? ¿Algunas personas dicen que es deshonesto dado que se presenta la información bajo “falsas pretensiones”?
R. La enseñanza religiosa en general no debería ser dada a niños menores de 14 años.


Cartas al Editor – una selección

Viaje alentador

Estimado Editor,
El sábado 6 de junio de 2015 salía de la oficina de Share International de Londres para ir a Bournemouth a dar una charla a la Sociedad Teosófica. Un taxista de mediana edad con pelo canoso me llevó a la estación con la pesada maleta y la carpeta. “¿Abriendo una galería?” preguntó mirando a la carpeta. “¡Sí, lo estamos haciendo en realidad!” contesté, mencionando el Museo Benjamin Creme que acaba de conseguir un espacio de galería, y se abrirá en unos pocos meses cerca de Los Angeles, California.
Partimos y el conductor comentó sobre ‘nuestro vecino’, Ed Miliband, que no consiguió un buen resultado en las recientes elecciones. Hablamos sobre el Partido Laborista, los impactantes resultados electorales, y estuvimos de acuerdo de que una pequeña élite rica tenía demasiado poder en el Reino Unido. Cuando dije que yo apoyaba al Partido Verde, él estuvo de acuerdo de que tenían buenas políticas, pero se preguntaba si suficientes personas les apoyaban. Estuvimos de acuerdo a que se necesitaba una representación proporcional para un cambio real.
Bajando por Kentish Town un conductor de camión impaciente intentaba adelantarnos. “¿No queremos pelearnos con él verdad? Deseamos la paz. ¡Qué mundo tan loco!” bromeó. Continúo comentando cuán loco era el mundo. Hablando sobre las personas que trabajaban demasiado duro dijo que recientemente había comprado un televisor de plasma para su familia, ¡y que ahora tenía que trabajar como un burro para pagarla! Me dijo que era de Yugoslavia y que cuando era estudiante había leído mucho de Karl Marx, y encontró sus ideas muy interesantes. Hablé sobre compartir los recursos del mundo, y él preguntó: “¿Pero no son las personas demasiado codiciosas y egoístas para compartir?” Expliqué sobre el inminente colapso mundial de las bolsas, que produciría un enorme cambio, y conversamos sobre los Maestros y Su retorno. Él encontró todo realmente interesante y esperanzador.
¡Entonces de repente mencionó sobre qué bonito lugar era Bournemouth! Preguntándole cómo sabía que yo iba allí, él se rio y preguntó la razón de que fuera allí. Le dije que daba una charla sobre Maitreya y los Maestros; de que Maitreya es el Instructor del Mundo para todas las personas; y sobre el papel de Benjamin Creme y su trabajo. Él comentó: “¿Creme es un nombre ruso, no es cierto?” Expliqué que la familia de su padre venía de Rusia. Él indicó cuán importante era el señor Creme; él era un gran instructor, y que me había enseñado bien. Él resaltó varias veces cuán importante era continuar contando a las personas esta información, seguir trabajando duro, y repitió cuán interesante es la información.
Cuando nos acercábamos a la estación de Waterloo comentó que le encantaría venir a una conferencia, así que le entregué una tarjeta e intercambiamos nombres: se llamaba Jacob. Siguió repitiendo cuán interesante e importante es el trabajo comentando: “Todo lo que me has contado ha sido tan interesante. ¡Nunca eres aburrida!”
En la estación intercambiamos saludos. Alejándome me sentí algo asfixiada, dado que él me había proporcionado tal estímulo inesperado. En el tren pensé sobre el efecto que nuestra información tenía en las personas que la oían por primera vez, y qué maravillosa oportunidad es presentarla a este “mundo loco”. Su estímulo permaneció conmigo cuando impartí la charla.
¿Podría su Maestro indicar si el taxista era un Maestro?
G. F., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ‘taxista’ era un portavoz del Maestro Jesús.)

Dos cartas de la misma persona:

Grandes elogios

Estimado Editor,
(1) El 4 de junio de 2015, algunos miembros de los grupos alemanes nos unimos a la manifestación en Munich contra las políticas del G7. Alrededor de 40.000 personas marcharon de forma pacífica y entusiasta.
Teníamos una pancarta con ‘S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta’ y al comienzo de la manifestación un hombre anciano me preguntó si hablaba inglés, porque él era de Londres. “¡Este es el TEMA PRINCIPAL – vuestra pancarta! ¡Es tan MARAVILLOSO!” Él estaba bastante entusiasmado y feliz de conocernos. “¡Gracias por estar aquí! ¡Estoy tan feliz de que estéis aquí! ¡Nosotros, en Londres, también tenemos muy buenas manifestaciones! ¡Es tan importante estar aquí!” añadió. Yo sólo tenía material en alemán, afortunadamente con el sitio web en inglés, así que se lo recomendé. Le expliqué un poco sobre nuestro trasfondo, de que creíamos que la humanidad estaba apoyada por un grupo de hombres sabios. De repente él citó algunas palabras de Jesús de la Biblia, y riendo le contesté que Jesús también forma parte de este grupo de hombres sabios. Y de que ellos trabajarían abiertamente. Intercambiamos nuestras ideas, de que no habría ningún ‘Salvador’ en un sentido cristiano, sino que todos juntos debíamos salvar el mundo nosotros mismos. Él me preguntó sobre mi nombre y me dijo que su nombre era Chris. Al final me dio un afectuoso saludo: “¡Deseo que tengáis una muy buena manifestación! ¡Y que vuestros sueños se hagan realidad!”
¿Podría preguntar si ese hombre era sólo un turista de Londres?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era un portavoz del Maestro Jesús.)

Entendimiento mutuo

(2) El 9 y 10 de mayo de 2015 participamos en el Festival de Yoga en Merano, al norte de Italia. La mayoría de personas de esta región hablan italiano y alemán. Yo sólo sé un poco de italiano, así que mis dos colegas hablaban con las personas italianas.
Cuando estaba sola en el stand, dos mujeres italianas elegantes se acercaron a nuestro stand y formularon muchas preguntas en italiano. Hice todo lo posible, intentando también hablar en inglés, que ellas realmente no entendían, y finalmente acabamos hablando en francés. Funcionó bien, y le dije a la primera mujer que me gustaba mucho este Festival y que disfrutaría haciendo un poco de yoga. Ella contestó: “¡Sabes que no lo necesitas!” Su tono fue un poco sorpresivo. Entonces esta mujer me preguntó si le podía explicar la relación entre Blavatsky, Bailey y Benjamin Creme, señalando a nuestro póster con fotos de todos ellos. Se lo expliqué. Ella formuló muchas preguntas y esto fue bastante desafiante para mí, en francés (de hecho, por casualidad, estoy intentando mejorar mis dotes de francés en estos momentos).
De repente mi compañera italiana regresó y le sugerí a la mujer hablar en italiano con ella, que sería más fácil. Ella insistió: “¿No quieres seguir hablando en francés conmigo?” Le sonreí y nuestra conversación continúo. Ella me lo agradeció con una sonrisa. Toda la conversación fue como ser un poco ‘puesta a prueba’. ¿Era esta mujer, y su amiga, sólo visitantes simpáticas?
D. M., Ratisbona, Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las ‘mujeres italianas’ eran portavoces del Maestro Jesús.)

Visitantes bienvenidos

Estimado Editor,
Recientemente (desde mediados de mayo) montamos una exposición en el Centro de Información de Share Nederland/International en Ámsterdam de fotos en color que ilustran la necesidad de implementar las prioridades de Maitreya. Las imágenes iban acompañadas de citas de Maitreya, el Maestro de Benjamin Creme, Benjamin Creme y otro par de personalidades conocidas. Escogimos una exposición, para variar, sabiendo que es una forma sencilla de entablar conversación con el público, y eso crea una oportunidad para explicar nuestra información en un marco informal.
Había una agradable atmósfera en la ‘gran inauguración’ de la exposición. Ese día de repente vinieron dos hombres de Ghana, se quedaron varias horas, miraron las fotos, estuvieron interesados y comprensivos, hicieron comentarios y formularon preguntas. Miembros del grupo holandés pasaron un tiempo considerable hablándoles del emerger de Maitreya y Sus prioridades; ellos también explicaron sobre las señales y milagros en todo el mundo, como también sobre la postal de la ‘Mano’ de Maitreya. Uno de los hombres recibió una postal de la ‘Mano’ de Maitreya que cuidadosamente se guardó en un bolsillo interior de su chaqueta. Los hombres también estuvieron muy interesados en la aparición de Maitreya en Kenia y se les mostró postales con fotos de Nairobi.
Uno de los hombres dijo que regresaría en algún momento, y comentó sobre la importancia de las ideas sobre justicia, compartir y el cuidado de nuestro planeta, y resaltó lo buena que era nuestra exposición. Ambos hombres parecían sentirse muy confortables con nosotros. También de alguna forma parecían familiares. Un integrante del grupo holandés comentó que aunque su inglés es un poco limitado fue capaz de comunicarse muy bien con uno de los visitantes de Ghana.
¿Eran posiblemente portavoces de los Maestros?
Miembros del grupo holandés, Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que ambos hombres eran portavoces del Maestro Jesús.)

Dos cartas de la misma persona:

Pregunta directa

Estimado Editor,
(1) El 23 de mayo de 2015 tuvimos la charla de Michiko Ishikawa sobre la Reaparición en Chuo Kokaido, Osaka, que comenzó a las 14:00. Alrededor de las 17:45, casi al final de la sesión de Preguntas y Respuestas, entró una mujer anciana con un bastón, arrastrando un carrito de la compra con ruedas. Llevaba un abrigo largo de rojo claro, y una gafas con marco rojo. Cuando empezó a mirar la información de la mesa, le instamos a que entrara dentro de la sala rápido para oír la charla porque estaba a punto de acabar. Cuando entró en la sala dijo: “He oído su charla antes, pero no podía quedarme sentada tranquila en casa, así que he vuelto a venir, a pesar de llegar tarde”.
Después de la reunión, la mujer se me acercó en el vestíbulo y dijo que estaba realmente contenta de haber venido hoy y que había sido una charla maravillosa. No parecía tener ninguna intención de marcharse, así que sugerí que se sentara en una silla cercana, porque se estaba apoyando en su bastón, y sosteniendo el carrito de la compra con su mano izquierda.
Ella luego me preguntó: “Realmente te crees esta historia? ¿Cómo puedes creerte esto?” Ella me miró seriamente y parecía querer saber lo que realmente pensaba, mi pensamiento interno. Le respondí con seriedad. Ella dijo que había preguntado a pastores cristianos y sectas budistas, pero todas sus respuestas habían sido “¡No!” ¿Por qué crees que niegan la historia?, preguntó mirándome directamente a los ojos. Le dije que el cristianismo enseñaba amor, el budismo correctas relaciones humanas, pero que la Reaparición del Cristo o el Regreso de Miroku Bosatu (Maitreya Buddha) era para ellos un evento en el futuro muy lejano… ¡esa era la diferencia! Pero nuestra información es que ya está sucediendo, comenté.
Al sentirme cada vez más empática, cambié de tema, y elogié su abrigo rojo. Ella dijo que tenía 80 años, y vivía cerca de la dirección escrita en un folleto que le dimos en la mesa de recepción. Ella me preguntó mi edad y dónde vivía. Le dije que en Shiga. Ella dijo que conocía una librería en Shiga. Le dije que esa era nuestra casa, sintiéndome sorprendida de que ella lo supiera. Ella parecía impresionada de que todos fuéramos voluntarios. Preguntó también sobre la Meditación de Transmisión.
Finalmente se levantó después de unos 40 minutos. Mi marido, que estaba fuera, le ayudó a bajar el carrito por las escaleras porque no podía tirar del mismo y bajar con su bastón. Al final de los escalones, había estacionado un vehículo eléctrico para personas mayores nuevo de color rojo brillante y se marchó conduciéndolo. Sin embargo, nos preguntamos después, cómo pude llegar conduciendo hasta la sala en ese vehículo pequeño en medio del tráfico intenso, todo el camino desde su casa donde dijo que vivía, y no había espacio para colocar el carrito de la compra.
¿Podría preguntar quién era la mujer con el abrigo rojo?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la ‘mujer con el abrigo rojo’ era una portavoz del Maestro Jesús.)

Ayuda a mano

Estimado Editor,
(2) La noche del lunes, 18 de mayo de 2015, Michiko Ishikawa llegó a Osaka y preguntó si era posible cambiar la redacción del anuncio del periódico para su charla el sábado en Osaka, porque quería referirse a las elecciones municipales especiales que se celebrarían el día anterior, por el cambio o para mantener el estatus quo. Inmediatamente pedimos a nuestro agente de publicidad que buscara cualquier espacio de cualquier tamaño en cualquier periódico (con una cancelación de último momento). Poco después, el agente nos telefoneó más bien entusiasmado de que había encontrado un espacio para un anuncio en color grande (casi un cuarto de página) en el ejemplar del jueves, tres días antes. Ellos ni se habían dado cuenta de que había un espacio. Él preguntó cuánto podíamos pagar. Le dije que no nos quedaba mucho y le di el mejor precio más bajo posible. Para mi total sorpresa, él dijo: “Muy bien, hagámoslo. Enviadme el texto del anuncio hasta el miércoles por la tarde”. Era el periódico con una circulación de 500.000 ejemplares, que abarca toda la zona de Osaka, y el precio era sólo una fracción de la tarifa normal.
Michiko Ishikawa rápidamente compuso el anuncio, reescribiéndolo varias veces para asegurarse de que el contenido del anuncio sería aceptado, pero que aún transmitiera suficiente información. (La empresa editorial normalmente no acepta ningún anuncio que tenga cualquier indicio de índole político o religioso.) Con la dedicación y el duro trabajo de los voluntarios, el anuncio fue rediseñado, enviado y pasó la inspección, y apareció exitosamente en el periódico del jueves por la mañana, dos días antes del evento.
Creemos que fue un milagro de que hubiese un espacio de publicidad tan grande disponible, y por un precio tan bajo, y nuestro ‘anuncio de opinión’ fue prominentemente publicado en color. ¿Podría por favor indicarme si recibimos alguna ayuda especial?
M. U., Shiga, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que recibisteis ayuda de un discípulo del Maestro Jesús.)


Señales del momento

Bebé nace con abalorios

bebé, Nigeria

El 11 de mayo de 2015, Funke Adamson, una devota tradicional, dio a luz en Apapa, Lagos, Nigeria, una bebé que nació sosteniendo abalorios ‘Ileke’ blancos (nombre yoruba) en sus manos.
También fue extraordinario que la Sra. Adamson, una abuela, tuviera un bebé a los 52 años de edad. Ella comentó. “Recibí un mensaje de una Custodia Osum (médium tradicional) que dijo que había un niño en camino para mí”. La Custodia Osum, Rashi­dat Ojesanmi, dijo: “Estaba consultando a las deidades cuando recibí la revelación de que ella sería bendecida con un don único, que es lo que le dije. Pero ella no lo creyó. Luego, cuando la revelación fue desvelada más indicando que ella sería bendecida con un bebé importante, lo rechazó, diciendo que ella no podía concebir a su edad”.
Los sanadores tradicionales que asistieron al parto dieron la voz de alarma cuando descubrieron que el bebé había nacido aferrando abalorios blancos. Su marido Hamzat insistió que debían guardarse los abalorios: “Me sorprendí cuando vi al bebé nacer aferrando los abalorios. Pero comprendí que los abalorios son importantes y esa fue la razón de que decidiéramos no tirarlos”. (Fuente: vanguardngr.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que este milagro fue manifestado por el Maestro Jesús.)

Bendición, Holanda
El Día de la Madre, 10 de mayo de 2015, cerca de un mes después de que su marido falleciera, A. V. (n. Hl) visitó el parque en Mariaplaats, cerca de la Catedral de Santa Gertrudis en Utrecht, Holanda, con sus hijos. Tres de las fotos que su hijo hizo de Anja muestran un extraordinario y enorme halo de luz.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una bendición del Maestro Jesús.)
Bendición, Perú
Hecha en Perú, en abril de 2015, por Z. L. de Wixom, EEUU, esta foto muestra a su amiga con una joven niña peruana.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.)
Milagro, Filipinas

Crecimiento milagroso

Estimado Editor,
Un grupo de Meditación de Transmisión en Paranaque, Filipinas, recientemente experimentó algo milagroso que ocurrió en sus dos jarrones de plantas de plástico con flores, que exponen al costado de la Cruz de Luz cada vez que practican Meditación de Transmisión los domingos.
Al principio fue apreciado por una colaboradora justo después de Semana Santa este año [2015] en la que pensó que había algunos pequeños cambios en la planta de plástico, así que contó todos los pimpollos de flores para asegurarse de que su mente no le estaba engañando. Pero otro día cuando lo volvió a comprobar, para su sorpresa, los pimpollos habían crecido y multiplicado a pesar de ser de plástico, y también observó pequeños tallos que comenzaban a brotar como si la planta de plástico estuviese viva y comportándose como una planta real. Hasta la fecha se indica que continúa creciendo.
¿Podría por favor indicarnos lo que está sucediendo?
R. R. A., Pásig, Filipinas.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es un milagro manifestado por el Maestro Jesús.)

Milagro, Grecia

Estatua de Jesús griega llora

En una aldea cerca de Corintios (Peloponeso), multitudes están congregándose en la iglesia de San Nicolás para ver un milagro: un icono de Jesús Crucificado que ha estado derramando lágrimas de aceite desde las transformadoras elecciones del 25 de enero de 2015. Según un clérigo local, desde las elecciones, un fluido aceitoso, pegajoso e inodoro ha estado cayendo desde el icono. Los planes de la iglesia de pedir a científicos que examinen las lágrimas han sido bloqueados por los residentes creyentes de la aldea que han montado una guardia para la estatua para asegurarse de que nadie se lleve el icono o se lleve líquido para análisis de laboratorio. (Fuente: keeptalkinggreece.com)
(El Maestro Jesús confirma que es un milagro manifestado por el Maestro Jesús. La estatua está llorando debido al sufrimiento de toda la humanidad en general.)

Milagro, Malasia

Estatua de la Virgen derrama lágrimas

Una estatua de la Virgen ha estado derramando lágrimas en una casa en Kampung Mahandoi, Penampang, Malasia.
La estatua de 33 cm sólo fue recientemente traida a la casa y fue bendecida por el arzobispo John Wong (líder de la iglesia católica de Sabah) cuando él celebró una misa en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de la Paz en Kampung Kobusak”.
Alrededor de 100 personas por día han visitado el hogar de Michael para participar en plegarias con rosarios frente a la estatua, después de que corriera la voz sobre el milagro a través de las redes sociales. (Fuente: thestar.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el Maestro Jesús está manifestando este milagro.)

Bendición, Alemania
Bendición del Maestro Jesús en el campo de protesta, Munich, durante la cumbre del G7.
Ovni, Alemania
Moosach, Bavaria, Alemania – El lunes 8 de junio de 2015, a las 21:00, unas misteriosas luces aparecieron en el cielo sobre Moosach, en Baviera (Alemania) y se informó de ello en tz, el periódico sensacionalista alemán de Munich, que publicó una foto hecha en la estación de trenes en Moosach. (Fuente: tz.de)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que eran naves espaciales de Marte.)
Ovni, China
China – Un ovni brillante blanco que cambiaba de forma mientras flotaba inmóvil sobre un templo budista en China fue fotografiado por la videocámara del templo durante siete minutos el 29 de mayo de 2015. Una alarma de seguridad se disparó a las 23:00 en el Templo Baita en la provincia de Anhui. El padre Shi Xingkong estaba en servicio de seguridad y fue a investigar después de apagar la alarma. No vio nada inusual fuera y volvió al templo para comprobar el sistema de cámaras de vídeo.
El vídeo mostraba un objeto luminoso brillante durante siete minutos, flotando sobre el templo, cambiando de formas e incluso brevemente volando dentro del templo. El ovni empezó entonces a girar y a moverse rápidamente fuera del alcance de la cámara.
Los monjes pensaron que el cambio de formas del ovni se parecían variadamente a una manzana, un platillo volador y un Buddha sentado. Ellos creen que sea lo que haya sido el objeto, tiene que haber tenido algo de masa dado que hizo saltar la alarma infrarroja del templo.
Un meteorólogo local descartó la teoría de que el objeto fuese un rayo globular porque el encuentro ovni duró siete minutos, mucho más que la duración de un rayo globular. (Fuente: mysteriousuniverse.org. YouTube: ALLTVCHANNEL2)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ’ovni brillante blanco’ era una nave espacial de Marte.)

El Día de la Declaración – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘El Día de la Declaración’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

Un extracto

Cuando Maitreya aparezca ante el mundo las personas comprenderán que le han conocido desde antes, y que Su enseñanza no es extraña o más allá de su nivel de pensamiento. Sencillo, realmente, será Él para que todos puedan comprender.
Precisamente Su simplicidad asombrará. No obstante se descubrirá también que la mayoría de personas experimentarán lo que escuchan de una nueva forma, como una verdad brillante, nueva y que les toca a un nivel más profundo. Simples podrán ser las ideas, pero resonarán en los corazones de las personas y se percibirán frescas y vibrantes…
El pueblo crecerá en poder y sus voces, potenciadas por Maitreya, crecerán en fortaleza y claridad de demanda. Ellos pedirán que su Portavoz hable al mundo y se creará el marco para el Día de la Declaración, el primer día del Nuevo Amanecer.
El Día de la Declaración, en el cual, por primera vez, Maitreya reconocerá Su verdadera estatura y nombre, destacará, a través de la historia, como el punto decisivo en la evolución de la humanidad. Se inscribirá en los anales como el Día de los Días, el Comienzo de lo Nuevo, la Santificación de la Humanidad, el Portal hacia el glorioso futuro que espera a la humanidad. Ese día no está lejos. (Maestro de Benjamin Creme, ‘Los primeros pasos’)

Mi Enseñanza es sencilla, como sabéis: el Amor, la Justicia y el correcto Compartir son necesarios al hombre para vivir. Aquellos que están ahora a Mi alrededor, en Mi centro, están aprendiendo esto, están respondiendo a Mi Llamada y despertando a la promesa del futuro. También para vosotros será así, porque en vuestro interior ahora veo la misma intención divina. Por tanto, amigos Míos, no temáis por Mi Misión. Mi plan es presentarme ante el mundo tan pronto que sólo la mente más abyecta negará Mi Presencia. Grandes, aún ahora, son los cambios que ocurren: Las naciones crecen juntas en un nuevo lazo de armonía. Presenciad vosotros mismos estos sucesos. Cuando Mi rostro sea visto a gran escala, esta transformación cobrará un nuevo ímpetu, y mucho, rápidamente, se logrará. (Maitreya, del Mensaje Nº 83)

El Día de la Declaración será anunciado por los medios de comunicación. La gente sintonizará a la hora prevista, y verá el rostro de Maitreya, para entonces bien conocido. Como dice en la Biblia cristiana: “Todo ojo le verá” –en las cadenas de televisión conectadas. Están allí para este acontecimiento así que por primera vez en la historia el Instructor del Mundo puede dirigirse a cada individuo directamente, sin necesidad de iglesias o sacerdotes que actúen como intermediarios…
Él presentará una breve historia del mundo, nuestro viaje desde el nivel extraordinario del que procedemos hasta la degradación a la que hemos caído. Él nos instará a cambiar, nos inspirará con una visión del futuro, un futuro como ningún otro que se haya presentado al mundo –la más maravillosa, bella y extraordinariamente brillante civilización que esta Tierra haya conocido jamás. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Muchos de vosotros Me veréis pronto. Compartid con vuestros hermanos esta alegre expectativa y decidles que Maitreya, su Amigo, su Hermano, su Instructor de Antaño, ha venido. Haced esto ahora y restableced a los hombres la esperanza que han perdido. Haced esto ahora y trabajad para Mí. Trabajad al servicio del mundo y permaneced en la bendición de Mi Amor. (Maitreya, del Mensaje Nº 19)

Cuando todo esté listo y preparado, cuando los acontecimientos del mundo hayan dado su señal de advertencia a los hombres, Maitreya dará un paso adelante y reclamará su legítimo lugar como Instructor. A partir de ese punto y en adelante, un nuevo espíritu de cooperación hará su aparición y conducirá a la rápida transformación de todas nuestras estructuras. Los hombres aceptarán la sabiduría orientadora que Su estatus espiritual confiere, y etapa tras etapa, con creciente ímpetu, reharán sus vidas en relación con el proyecto espiritual con el que Él dotará al mundo.
Su trabajo actual es restablecer y mantener el equilibrio, evitando de esta manera a la humanidad mucho sufrimiento y dolor innecesarios. Ya hay evidencia de que esto está siendo logrado, y un nuevo espíritu de conciliación ocupa las mentes de aquellos que conducen a los pueblos. Pronto el mundo verá al Instructor en medio de él. Muchos Le han experimentado de una forma u otra y esperan Su aparición pública con alegría. No habrá que esperar mucho más para el Avatar, el Cristo, el Instructor para todos los hombres. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La armonía venidera’)

Los preparativos están en buenas manos para que Maitreya hable al mundo vía satélite por televisión. Cada nación y país será conectado vía satélite para experimentar la presencia y enseñanzas de Maitreya. Aquellos que miren, escuchen y respondan descubrirán que gradualmente están experimentando una transformación.
En el Día de la Declaración “las personas entrarán en las iglesias, los templos y mezquitas, y las campanas de las iglesias repicarán”. Será un día de regocijo…
Es difícil para las personas comprender que aunque Maitreya está entre nosotros, nadie puede ‘entregarte’ a Maitreya. Maitreya dice: “Sin perturbar a nadie, Yo escogeré Mi momento.” (Maitreya, Las Enseñanzas de Maitreya)

Cuando suficientes personas sigan, no a Maitreya, sino a los pensamientos, las ideas, el consejo de Maitreya, Él será invitado a hablar al mundo entero en lo que se denominará el Día de la Declaración. En ese día Maitreya aparecerá en los televisores de todos al mismo tiempo en todo el mundo. Él se dirigirá al mundo, pero no hablará en realidad.
Maitreya es omnisciente y omnipresente, y creará durante ese momento un vínculo telepático con cada adulto en el mundo. Todos oirán los pensamientos de Maitreya, Sus ideas, Sus esperanzas, Sus planes para el futuro, telepáticamente, internamente en su propio idioma. Los japoneses lo oirán en japonés, los franceses en francés, los alemanes en alemán, los chinos en chino, y así sucesivamente. Él hablará a la humanidad sobre sí misma, sobre cuán antiguos somos, cuánto tiempo hemos evolucionado hasta este punto relativo (no tan elevado como pensamos). Él nos mostrará lo que yace delante, la ciencia del futuro.
Maitreya mostrará el nivel elevado desde el que hemos caído, en la mediocridad del materialismo actual. Y Él mostrará el camino adelante, a través de la aceptación del principio de compartir, declarando nuestro sentido de una fraternidad de la humanidad, permitiéndonos avanzar una vez más en el sendero espiritual, el sendero que conduce no a la competencia sino a la unidad.
Eso es de lo que trata la Nueva Era, la Era de Síntesis. Síntesis significa reunir y crear unidad, una unidad que surge de partes diferentes. Descubriréis que es el objetivo del proceso evolutivo: unidad en la diversidad, la mayor diversidad en la unidad plena.
Mientras Él habla, la energía de Maitreya fluirá en tremenda potencia a través de los corazones de la humanidad. Esto evocará una respuesta intuitiva y sincera al mensaje. En el plano físico habrá cientos de miles de curaciones milagrosas espontáneas en todo el mundo. De estas tres formas sabréis que Él, y por supuesto, sólo Él, es Maitreya Buddha, el Cristo, el Imán Mahdi, Kalki Avatar, Krishna, el Mesías, con cualquiera de los nombres que es buscado y esperado. Ese día definirá todo el futuro de la humanidad. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

Vengo para deciros que Mi Plan se está desarrollando con normalidad y bien. Todo prosigue según el plan; todas Mis esperanzas se están cumpliendo, y el Día de la Declaración se acerca.
Pronto me veréis en plena visión y, cuando lo hagáis, comprenderéis que para muchos este encuentro no es el primero. Muchos de vosotros Me habéis servido antes, hace mucho, mucho tiempo, y, viniendo ahora al mundo, estáis preparados una vez más. Sabed esto, amigos Míos, y aprovechad la oportunidad ahora ofrecida para servirme y servir al mundo. Sabed esto, hermanos Míos, y tomad parte en este Plan de Dios para vuestra realización. (Maitreya, del Mensaje Nº 88)

Este día, como ninguno antes o después, proporcionará a Maitreya la oportunidad de revelar Su nombre, título y propósito, como el Instructor del Mundo para la Nueva Era, el líder de la Jerarquía Espiritual y el Esperado por todos los grupos religiosos. Como el amigo y el instructor de todos los que necesitan Su ayuda Él se presentará a sí mismo; como un hombre sencillo que conoce el dolor y el sufrimiento de los hombres y busca aliviar su suerte, que ama a todos totalmente, sin condición, y que ha venido a mostrarnos los pasos hacia la alegría. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Maitreya se presenta’)

Cada día que pasa acerca más el Día de la Declaración cuando Maitreya aparecerá abiertamente ante todo el mundo. En ese gozoso día la alegría compartida de hombres y mujeres en todas partes transformará el actual panorama cubierto de inquietud y miedo.
El trastorno y amenaza actuales no son sino el preludio de una nueva era de esfuerzo cooperativo pacífico para corregir los errores del pasado; para crear justicia entre las naciones; para resolver antiguas disputas y para defender la ley internacional.
Cuando los hombres miren atrás a esta época la verán como la noche oscura que precede al más claro amanecer y estarán contentos de haber vivido en este período extraordinario.
El mundo espera al Instructor. El Instructor espera Su oportunidad para emerger y, en plena visión, enseñar y servir. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La oscuridad antes del amanecer’)

.....

Si lees los Mensajes de Maitreya que están publicados (Mensajes de Maitreya el Cristo, Share Internacional), creo que entenderás cada palabra, y así será en el Día de la Declaración. Él hablará con térmi­nos muy sencillos, no sobre esoterismo; posiblemente mencione, brevemente, el Sendero de Iniciación como la fase final de la vida en este planeta, pero en términos sencillos. Él hablará sobre un reajuste de nuestra perspectiva de la naturaleza de la vida, su significado y propósito, por qué estamos aquí, en términos que todos podamos entender.
Si Él puede hablarle a cada persona en su propio idioma, Él debe experimentar a cada persona. Para Él no existe separación, así que, inevitablemente, lo que dirá a cada persona será rebajado por el cerebro de esta en su propio idioma y en palabras que esta persona pueda entender. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

El mundo espera la Declaración del Cristo. Este gran acontecimiento, único en la historia, anunciará el comienzo de la nueva era. Otorgará, también, el fin de la angustia del hombre y el comienzo de nuevos triunfos para los hombres. Cuando los hombres sigan al Cristo, que desde luego lo harán, heredarán ese derecho de nacimiento que les espera, y recibirán de Él el reconocimiento de la Alegría y la Paz.
Conocerán entonces el propósito de sus vidas sobre la Tierra y buscarán llevar a cabo ese propósito. Conocerán la intención de sus almas y la mejor manera de realizarla. Conocerán, también, las formas para establecer las correctas relaciones tanto con Dios como con sus hermanos y para hacer realidad la Fraternidad del hombre. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La luminosa era por delante’)

Cuando Me dé a conocer, expresaré la esperanza de toda la humanidad para una nueva vida, un nuevo comienzo, un deseo de cambiar de dirección; de ver la construcción de un Nuevo Mundo donde los hombres puedan vivir en paz; donde puedan vivir libres del temor de sí mismos o de sus hermanos; libres para crear desde la alegría en sus corazones; libres para ser ellos mismos, con toda honestidad.
Mi labor acaba de comenzar, pero incluso ahora existe en el corazón de los hombres una nueva luz, una nueva esperanza, el sentimiento de un nuevo comienzo; una comprensión de que el hombre no está solo, de que el Protector de Todo ha enviado a Su Agente. Eso es lo que Yo soy. (Maitreya, del Mensaje Nº 8)

Puesto que el tiempo es realmente corto hasta que la humanidad vea al Cristo, sería sabio considerar, de alguna manera, las posibles repercusiones de ese suceso trascendental. Primero, los hombres despertarán a una nueva situación, una completamente desconocida y singular: nada similar habrá sido la experiencia de alguien con vida; nadie, en ninguna parte, habrá escuchado antes los pensamientos emitidos en aquel día de los días. Nunca antes, los hombres habrán escuchado el llamado a su divinidad, el desafío a su presencia aquí en la Tierra. Cada uno, individual y solemnemente solo, conocerá en ese momento el propósito y significado de su vida, experimentará nuevamente la gracia de la niñez, la pureza de la aspiración limpia del yo. En estos preciosos minutos, los hombres conocerán nuevamente la alegría de la plena participación en las realidades de la Vida, se sentirán unidos unos a otros, como la memoria de un pasado distante… Silenciosamente, las lágrimas de los hombres fluirán en humilde gratitud y anhelo por el bien. Desde ese momento en adelante, un nuevo espíritu de santidad prevalecerá sobre la Tierra; los hombres caminarán de puntillas durante un tiempo. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Servir otra vez’)

“Los hombres caminarán de puntillas durante un tiempo.” ¿No es hermoso? Los hombres caminarán de puntillas. No hagáis demasiado ruido, podría estropear esta maravilla. Hablad bajo. No gritéis. Dejadme guardar esto en mi corazón. La gente no sabrá que hacer consigo misma. Querrán guardar este sentimiento, que, por supuesto, no perdurará para siempre. Pero perdurará por algún tiempo, y este sentimiento de que han tocado la divinidad permanecerá. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Mi nombre pronto será conocido, pero por ahora Me veréis como a un Hermano entre hermanos, Uno de vosotros. Cuando llegue el Día de la Declaración, sabréis que ese Hermano ya os ha enseñado más de una vez, os ha mostrado el camino hacia Dios y os ha transmitido las Enseñanzas de la Verdad de Dios. Amigos Míos, ha llegado el momento de ampliar esa Verdad, mostraros que conocer a Dios es un acto creativo, conocer a Dios es entrar en la Deidad Misma. Solo así podemos conocer la verdad de nuestra existencia. En este tiempo venidero, ese conocimiento será vuestro. (Maitreya, del Mensaje Nº 112)

.....

En ese glorioso día los hombres sabrán, más allá de toda duda, que su larga espera no ha sido en vano, que la ayuda, realmente, está disponible, que el Instructor está preparado para ayudar y guiar. Que Él viene como un Hermano Mayor más que como un Salvador, preparado para tomar la iniciativa de salvar nuestro planeta, y para permitir a los hombres mismos restablecer la cordura en sus vidas y formas de vida.
Maitreya mostrará que nuestros problemas son muchos pero solucionables. Que la solución a todo ya está en nuestras manos. Que el simple acto de compartir, por sí mismo, tiene el poder de transformar la vida en la Tierra para mejor. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘Un glorioso proyecto’)

Esta experiencia proporcionará a la humanidad una visión de su naturaleza esencial, le recordará su verdadera naturaleza como alma, y le dará una visión y propósito para seguir adelante en la vida y crear la nueva civilización sobre unas pautas mejores y más justas. Nuestra respuesta a esta experiencia determinará el futuro entero de este planeta. Maitreya nos presentará una elección: o continuamos como estamos ahora, con nuestras viejas formas complacientes, egoístas del pasado, y nos destruimos, o aceptamos el principio de compartir, aceptamos que somos uno, y emprendemos la creación de una civilización como este mundo aún nunca ha conocido. Maitreya ya conoce nuestra respuesta, nuestra elección. Tal como dijo en el mensaje número 11, dado a través de mí: “Mi corazón Me indica vuestra respuesta, vuestra elección, y se alegra”. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

.....

Una vez más estoy con vosotros, Mis queridos amigos.
Con esperanza, Mi rostro pronto será visto por muchos de vosotros, pero, en cualquier caso, en el Día de la Declaración el mundo sabrá que Yo, Maitreya, el Hijo del Hombre, mora ahora entre vosotros.
He venido para mostraros las posibilidades que, como hijos de Dios, se extienden ante vosotros. Mi corazón conoce vuestra respuesta, Me enseña vuestra elección, y despierta gran alegría. Amigos Míos, Mi gente está por todas partes, preparándose para el Nuevo Mundo. Su labor es enorme, su carga es pesada, su oportunidad insondable. Muchos hay ahora que ven el camino a seguir, sostienen ante los hombres la Luz de la Verdad, y enseñan a los hombres a compartir y a amar, a estimar y confiar. Muchos ahora han despertado a estos aspectos divinos, y piden la reestructuración de vuestro mundo. Mi Fuerza está detrás de ellos. Mi Amor los inspira. Mi Voluntad los guía. De esta manera, os conduzco hacia lo Nuevo.
Cuando Me veáis, sabréis que siempre he estado con vosotros, nunca lejos de vuestro corazón despierto. Sabed esto y confiad que en este tiempo venidero no os abandonaré jamás, estaré con vosotros siempre, hasta el final de la Era. Queda realmente poco tiempo hasta el día triunfal de Dios. Creed esto y trabajad como uno para decir al mundo que Yo estoy entre vosotros. Haced esto por Mí, amigos Míos, y conoced la verdadera alegría del servicio a vuestros hermanos. Os pido que hagáis saber en esta fecha límite que Yo, el Señor del Amor, camina ahora entre vosotros. Amigos Míos, queda poco tiempo. Muchas manos y muchas voces son necesarias para proclamar esta verdad.
Yo ya conozco a aquellos con quienes puedo contar. Un último esfuerzo, amigos Míos, y todo sucederá como he prometido.
Que la Luz, el Amor y el Poder Divinos del Único y Santísimo Dios se manifiesten ahora en vuestros corazones y en vuestras mentes. Que esta manifestación os lleve a hacer el mejor uso del poco tiempo que queda. (Maitreya, Mensaje Nº 137)


De nuestros corresponsales

Decrecimiento: responsabilizarse por la naturaleza

Decrecimiento: Un Vocabulario para una Nueva Era

Reseña de Elisa Graf y Thorsten Wiesmann

Calificado por la revista SHIFT, una revista independiente sin fines lucrativos centrada en la sostenibilidad económica y ecológica, como el movimiento popular más importante de la actualidad, Decrecimiento representa una alianza internacional de organizaciones, grupos e individuos privados que buscan abordar el principal desafío de nuestro tiempo: llevar a nuestros sistemas económicos insostenibles, dependientes de un crecimiento eterno a una armonía con la naturaleza con un planeta finito. Un libro de ensayos recopilados por miembros de la Universidad Autónoma de Barcelona recientemente publicado, Decrecimiento: Un Vocabulario para una Nueva Era es el primer libro en inglés que ofrece una completa perspectiva general de este nuevo enfoque del desarrollo en todos los campos del pensamiento académico.
El Producto Interior Bruto (PIB) y su corolario crecimiento del mercado eterno, ha dominado el debate público durante el último siglo y ha dejado como secuela la injusticia social, el declive medioambiental y el caos financiero global. Dos mil millones de personas actualmente viven con menos de dos dólares diarios, y al mismo tiempo los indicadores sociales sugieren que el crecimiento económico ya no mejora la vida de las personas en las naciones ricas. Desde la crisis económica de 2008, existe un reconocimiento creciente de que el PIB no es la mejor herramienta para medir el progreso y el bienestar de la sociedad humana. Como Andrew Sims del periódico británico The Guardian lo expresó: “Juzgar la salud de la economía tanto por la subida o bajada de una fracción de un 1 por ciento es como medir la altura de la marea para ver si el océano está prosperando, o está enfermo y contaminado”.
Dan O’Neill de la Universidad de Leeds escribe en el libro: “El PIB evolucionó en una era en donde los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad eran muy diferentes de los actuales. Nos enfrentamos a la necesidad de mejorar el bienestar de todas las personas dentro de las limitaciones medioambientales de un único planeta. Lo mejor que podemos hacer con el PIB es olvidarnos de él. Para medir el decrecimiento, se necesita un enfoque diferente que incluye dos conjuntos separados de indicadores: (1) un conjunto de indicadores biofísicos para medir cómo el nivel de uso de recursos de la sociedad cambia a lo largo del tiempo y determinar si este nivel de uso de recursos está dentro de los límites ecológicos; (2) un conjunto de indicadores sociales para medir si la calidad de vida de las personas mejora”.
Integral a los valores del Decrecimiento hay tres ideas clave: la convivencialidad, la desmaterialización y la simplicidad. Ivan Illich, cuya filosofía inspiró muchas de las ideas originales del movimiento, define la ‘convivencialidad’ como “la libertad individual realizada a través de la interdependencia personal” o viviendo juntos pacíficamente de una forma autodeterminada creativa y colectiva.
La ‘desmaterialización’ representa la fijación de límites absolutos para el uso de materiales y energía, visto por muchos expertos como esencial para solventar las crisis ecológicas a las que se enfrenta el planeta.
Al definir la ‘simplicidad’, el Dr. Samuel Alexander, codirector del Instituto de la Simplicidad y un investigador del Instituto de la Sociedad Sostenible de Melbourne, escribe que implica, “una forma de vida que supone una minimización consciente del consumo despilfarrador e intensivo en recursos. Pero también trata de reimaginar ‘la buena vida’ al invertir progresivamente más tiempo y energía hacia la consecución de fuentes no materialistas de satisfacción y significado”.
La belleza y fortaleza del nuevo vocabulario presentado en el libro refleja un estilo de pensamiento económico que enlaza ideas como justicia medioambiental, compartir, cooperativas, ecoaldeas, dinero libre de deuda, simplicidad y los bienes comunes. La expresión ‘nowtopians’ define a personas que comparten una experiencia de vivir y producir juntos de forma autónoma, evidenciado en las Ciudades de Transisción, el consumo colaborativo, los esquemas compartidos, etc. El término ‘dinero público’ define un sistema que ya no pedirá prestado dinero de la banca privada. Tal vocabulario persigue vincular la antigua sabiduría tradicional con la investigación científica, el activismo social y las prácticas sociales innovadoras, en una muy necesitada propuesta para un futuro en donde el crecimiento económico ya no se verá como un imperativo para la economía global.
Otras ideas exploradas en Decrecimiento: Un Vocabulario para una Nueva Era incluye la importancia de la desobediencia civil y aprender a pensar y a actuar en grupos de iguales. ¿Cómo la cooperación –acuerdos implícitos y explícitos sobre cómo coordinar nuestro comportamiento con iguales– evita la competencia dentro de la sociedad? Las redes de grupos de iguales con normas compartidas son una actualización de la idea tradicional de clase socioeconómica, o etiquetas políticas, y fomentan el intercambio a base de confianza, reconociendo inherentemente las necesidades de todos. Alex Pentland, autor de Física Social: Cómo se Propagan las Buenas Ideas – Las Lecciones de una Nueva Ciencia explica: “Una red de confianza, con su énfasis en el intercambio uno a uno y un fuerte control personal de los datos, nos proporciona eficiencia social, conjuntamente con ecuanimidad y estabilidad, como propiedades que son inherentes de las redes de intercambio. Tales sociedades de intercambio podrían incluso sentirse más naturales que el entorno abierto competitivo fomentado durante La Ilustración”.
Una distribución óptima de los recursos en toda la sociedad ayudaría a que todas las personas reconocieran a los demás como iguales. En un mundo Decrecido, esta distribución óptima está conectada a la idea de simplicidad voluntaria, como indica Samuel Alexander, “basada en la presunción de que los seres humanos pueden vivir vidas significativas, libres, felices e infinitamente diversas, mientras no consumen más que una parte equitativa de la naturaleza”.

Fuentes:
Giacomo D’Alisa, Federico Demaria, Giorgio Kallis: Degrowth: A Vocabulary for a New Era. Routledge, 2014. (Los tres editores son miembros de Research & Degrowth, www.degrowth.org)
Alex Pentlad: Social Physics: How Good Ideas Spread – The Lessons from a New Science. Penguin Group 2014.

(Nota del Editor: Aunque las ideas presentadas en el libro reseñado son progresistas, de todos modos son unilaterales. Maitreya, los Maestros y Benjamin Creme siempre defienden la necesidad de un enfoque equilibrado e inclusivo para la economía del futuro. Maitreya lo expresa de forma simple: un carro necesita dos ruedas: el socialismo y el capitalismo. El Maestro de Benjamin Creme aconseja un equilibrio del 70 por ciento de socialismo y un 30 por ciento de capitalismo. Esto satisfaría las necesidades de todos y crearía un sistema que satisfaga todos los enfoques. Se necesita un sistema moderado e inclusivo que haga posible una evolución continuada no una revolución.)


Cumplir la promesa de Gideon

Entrevista con Ilham Askia por Jason Francis

Un extracto

Gideon’s Promise (Promesa de Gideon) es una organización sin fines lucrativos de Atlanta, Georgia, fundada en 2007, que trabaja para proporcionar representación legal justa y competente a personas acusadas de delitos criminales. El grupo entrena a defensores públicos (abogados defensores de oficio que representan a individuos que no pueden permitirse contratar un abogado) para servir mejor a sus clientes. Promesa de Gideon trabaja en 16 estados de EEUU y ha recibido incontables galardones a lo largo de los años por su actividad. Ilham Askia es Directora Ejecutiva y cofundadora de Gideon’s Promise. Jason Francis la entrevistó para Share International.

Dos sistemas judiciales

Share International: ¿Podría explicar los dos sistemas judiciales que existen en Estados Unidos?
Ilham Askia: Desde nuestro punto de vista, si tienes dinero inmediatamente contratarás al mejor abogado que puedas encontrar. Y probablemente serás liberado para reanudar tu vida normal. Se te proporciona al presunción de inocencia y todas las protecciones que los ciudadanos deberían recibir. Así que si tienes dinero recibirás todo lo que la Constitución de EEUU ha otorgado y todas las concesiones que se hacen para alguien con recursos.
Sin embargo, si eres pobre probablemente se te retendrá con fianza que no podrás reunir. Te sentarás en una celda, aunque se te presuma inocente, esperando una oportunidad para contar tu historia. Con toda probabilidad se te asignará un abogado de oficio que está agobiado y escaso de recursos y que podría no poder visitarte durante días y a veces incluso semanas. Aunque podrías ser inocente, esta experiencia previa al juicio podría costarte tu puesto de trabajo, y podrías perder tu vivienda y tu reputación. Es desigual e injusto. Si eres pobre en este país, no tienes garantizado el mismo juicio justo como una persona con recursos.

SI: ¿Cuán vulnerables son los grupos minoritarios en el sistema judicial de Norteamérica?
IA: Si provienes de una minoría –y hemos visto mucho últimamente en las noticias sobre discriminación racial [fuerzas del orden seleccionando personas como sospechosas de crímenes basándose en su raza], que aún existe y tiene fuerza– se te trata de forma diferente. Se te considera como alguien que a veces es menos que un humano. Así que mucho de lo que aqueja al sistema de justicia criminal está relacionado con raza y clase. Si visitas cualquier comunidad, especialmente comunidades de color, verás que existe una mayor presencia policial. Las personas de color y las minorías son objeto de más seguimiento, arrestos y enjuiciamiento. Un enorme porcentaje de las minorías está en el sistema judicial actualmente.

Declararse culpable cuando eres inocente

SI: ¿Por qué personas que son inocentes se declaran culpables de crímenes que no cometieron?
IA: Las personas no conocen el proceso desde el momento en que son arrestadas hasta el momento que van a juicio. Te arrestan, no sabes lo que está sucediendo a tu alrededor en el juzgado, te pasas días y a veces meses en la cárcel porque no puedes pagar la fianza. Estás sentado allí, diciendo, “Tengo que volver a casa con mis personas queridas. Tengo que volver al trabajo”. Las personas a menudo se declaran culpables para salir de la cárcel. Si un fiscal viene y te dice: “Si simplemente te declaras culpable te daré la condicional y puedes volver a casa hoy mismo” en lugar de enfrentarte a una posible condena de 10 años en prisión por esta acusación, la mayoría de personas se declararán culpables de un crimen que no cometieron para poder volver a casa.
A veces no comprenden las consecuencias colaterales de hacer esto. Aunque el cliente podría decidir aceptar ese trato y regresar a casa, ahora tienen una condena en su haber. Si intentan conseguir otro trabajo, sus antecedentes penales lo hacen imposible. Su trabajo existente podría no permitir que sus empleados tengan una condena así que pierden el trabajo. Y se convierte en un ciclo. Ya no pueden pagar la indemnización. A menudo conozco a clientes a los que se les ha exigido, como parte del trato, a entrar en un programa de desintoxicación de drogas. El programa de desintoxicación cuesta dinero y no pueden permitírselo porque están desempleados. Así que violan los términos de su libertad condicional y terminan otra vez en el juzgado afrontando los cargos y posiblemente una temporada en prisión. Desafortunadamente, esto es muy predominante en comunidades pobres y sucede a las personas de color.

El Complejo Industrial Penitenciario

SI: ¿Qué es el “Complejo Industrial Penitenciario”?
IA: El Complejo Industrial Penitenciario es un negocio. Es la forma en que las empresas utilizan las prisiones para ganar dinero. Lo que sucede en muchas zonas del país es que cuantas más camas llenas en una prisión, y si un prisión se llena a toda su capacidad –piensa en ello como un hotel, pero un hotel en el cual las personas no pueden marcharse– existe un incentivo económico para arrestar a personas, y para juzgar y castigar a más personas porque es un negocio. En algunos estados si una prisión está llena, un porcentaje de ese ingreso regresa al estado. Si recibimos financiación por estas prisiones, ¿por qué no llenarlas completamente? Eso es lo que está sucediendo. El problema es que personas están siendo juzgadas por ofensas muy leves para llenar estas prisiones. Y a veces las campañas de jueces, fiscales y legisladores se benefician de esta industria. [En EEUU muchos jueces y fiscales, al igual que los políticos, a menudo son elegidos por votación, lo que requiere que uno haga una campaña electoral para los votos.] Como consecuencia de esto puedes ver muchas de las políticas de “dureza con el crimen” que también ayudan a conducir a personas dentro del sistema. Los estados o las fuerzas del orden a menudo son muy agresivas en la detención y encarcelación de personas para cumplir los cupos. Lo veo mucho. A veces si analizas los cupos mensuales, la cifra de personas arrestadas lo son por delitos menores para llenar las cárceles. Es una enorme industria de hacer dinero para las prisiones y las instituciones.

.....

Cambiar la cultura

SI: ¿Podría comentar los cambios que se necesitan llevar a cabo en el sistema judicial de Norteamérica?
IA: Un desafío que tenemos es financiero. El desafío es que los estados no han cumplido la promesa de Gideon. Se necesitan recursos para pagar a investigadores, testigos expertos, y otros gastos para representar bien a un cliente. Sencillamente necesitamos más financiación. Los estados necesitan asignar más financiación en sus presupuestos para el turno de oficio para que los abogados cumplan la promesa de Gideon.
Estructuralmente, los abogados de oficio necesitan tener independencia. Deben estar libres para dedicarse a sus clientes. En muchos sitios existen graves barreras estructurales que impiden a nuestros abogados hacer bien su trabajo. Los jueces designan a muchos de nuestros abogados. Y esos jueces tienen control sobre la oficina del turno de oficio. Así que si un abogado se esmera demasiado, el juez podría no darle casos o podría intentar reemplazar al abogado por no proceder de una forma lo suficientemente ágil. En algunos sitios, por ejemplo Alabama, existen abogados de oficio a tiempo parcial. Así que reciben una tarifa plana y prefieren dedicar más tiempo a sus clientes privados. Estructuralmente, si pudiéramos tener sistemas en donde los abogados de oficio realmente trabajan para sus clientes y tienen un puesto, entonces creo que el cambio podría tener lugar.
Otra área, en la cual se centra Gideon’s Promise, es el cambio cultural del sistema. En el sistema de justicia criminal el énfasis está en la rapidez no la justicia. Nuestros abogados entran con mucha pasión. Desean realizar un buen trabajo. Desean ayudar a las personas. Pero luchan contra el agotamiento. Teniendo una carga de trabajo de entre 300 y 400 casos anuales y no recibiendo las herramientas correctas para hacer bien su trabajo, empiezan a sufrir de agotamiento. Tenemos que asegurar que no pierdan esa pasión. Necesitamos cambiar la cultura del procesamiento de personas y la deshumanización del cliente. Volverlas íntegras de nuevo es parte de ese cambio. Y no sólo en la oficina del turno de oficio, sino cambiando la mentalidad de jueces y fiscales para que consideren a los clientes de los abogados de oficio como personas. Esa es la parte en la que realmente nos centramos, desafiando las presiones sistémicas que tratan a personas como menos que humanas.

Más hitos por los que luchar

SI: ¿Hay algo más que le gustaría añadir que no hayamos debatido?
IA: Hemos estado celebrando muchos hitos recientemente. Tuvimos el 50º aniversario de la Marcha sobre Washington. [En 1963 alrededor de 250.000 personas marcharon a Washington DC pidiendo derechos civiles y económicos para los afroamericanos.] Celebramos el 50º aniversario de Selma. [Tres marchas tuvieron lugar entre Selma y Montgomery, Alabama, en 1963, que ayudaron a conseguir la Ley de Derecho al Voto que prohibía la discriminación racial en las votaciones.] El Movimiento de Derechos Civiles es una enorme porción de nuestra historia y consiguió cambios significativos en la estructura de este país. Esta generación necesita enfocarse en el Movimiento de Derechos Civiles que está sucediendo ahora. El Movimiento de Derechos Civiles de esta generación aborda temas de derecho criminal y su reforma. Es realmente importante que las personas comprendan que aunque hemos recorrido un largo camino desde los Boicots a Autobuses de Selma, Birmingham y Montgomery, aún tenemos mucho que andar porque hay personas pobres y de color que son tratadas de forma diferente en este sistema. Sus vidas y libertad son arrebatadas. Así, lo que les decimos a los abogados de oficio cuando vienen a nuestro programa es que forman parte del movimiento. Ellos podrían no comprender cuál es el impacto de su trabajo ahora –de ir al juzgado cada día y defender apasionadamente a sus clientes– pero en 50 o 60 años las personas comprenderán que ellos fueron el movimiento de abogados de oficio que realmente luchó contra el estatus quo. Necesitamos hacer algo con estos problemas que plagan nuestras comunidades y sobre el mismísimo sistema fracturado que tenemos en este país.

Para más información: gideonpromise.org


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

Urgente llamamiento del Papa Francisco para salvar el planeta

El 18 de junio de 2015 el Papa Francisco publicó una Encíclica de 192 páginas, Sobre el cuidado de la casa común, instando a los países ricos a cambiar de dirección, abordar la desigualdad y la pobreza, y evitar la destrucción climática. Escrita para todas las personas, no sólo católicas, el Papa hace un llamamiento a la humanidad para una acción urgente para salvar el planeta. Se trata de una gran y alentadora intervención en este histórico momento, que junta los aspectos científicos y morales del cambio climático y la desigualdad global.
Presentando la Encíclica en la conferencia de prensa del Vaticano, el obispo metropolitano de Pergamon, Joannis Zizioulas indicó: “Esta Encíclica llega en un momento crítico en la historia de la humanidad e indudablemente tendrá un efecto mundial en la conciencia de las personas… la crisis ecológica es esencialmente un problema espiritual. La correcta relación entre la humanidad y la tierra, o su entorno natural, se ha roto”.
Aceptando las abrumadoras pruebas de los científicos climáticos, la Encíclica afirma: “Estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”. Advierte de que “la explotación del planeta ya se han rebasado ciertos límites máximos sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza… La idea de un crecimiento infinito o ilimitado… supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a ‘estrujarlo’ hasta el límite y más allá del límite… Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos… No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”.
Sobre el efecto de las fuerzas del mercado, el Papa advierte: “Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos”. Él rechaza las “simples soluciones” tecnológicas al cambio climático como La estrategia de compraventa de “bonos de carbono” que da lugar a una especulación dañina. En su lugar él aconseja a la humanidad a unirse: “El clima es un bien común, de todos y para todos... Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana... Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.
Para abordar la desigualdad él indica: “De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro... No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental... Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera”.
Los ambientalistas esperan que el mensaje del Papa galvanice a las naciones en vísperas de la Conferencia sobre el Clima de París en Diciembre de 2015. Christina Figueres, Secretaria Ejecutiva de la ONU sobre el Cambio Climático comentó: “Esta llamada de clarín debería guiar al mundo hacia un acuerdo climático universal sólido y duradero… Asociado con el imperativo económico, el imperativo moral no deja dudas de que debemos actuar sobre el cambio climático ahora”.
En una nota optimista, el Papa Francisco concluye: “Los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse”.
Al adoptar los principios del cuidado de los pobres y del mundo natural de su homónimo San Francisco de Asís, cuyos dichos se utilizan de forma reveladora en este documento, el Papa Francisco demuestra que él es verdaderamente un Papa para nuestro tiempo. (Fuente: The Guardian, BBC News, Reino Unido; CNN; W2.vatican.va; en.radiovaticana.va)


La voz del pueblo

España entra en una nueva era política

Como se esperaba, a tenor de la crisis económica y notorios escándalos de corrupción que han mancillado la reputación de los partidos políticos tradicionales en España, el país ha entrado ahora en una nueva era política.
Los indignados de España se han traslado de las plazas de las ciudades a los salones de poder el 24 de mayo de 2015 en las elecciones municipales y regionales que fueron testigos de la elección de una activista contra la pobreza como alcaldesa de Barcelona y del fustigamiento del gobernante Partido Popular en las urnas.
Ada Colau, la activista anti-desahucio de 41 años que lideró a Barcelona En Comú, fue elegida alcaldesa de la ciudad catalana. “Es una victoria de David contra Goliat”, comentó Colau cuando se supo la noticia de su histórico triunfo. “Quiero ser una alcaldesa al servicio del pueblo, para que nunca más haya ciudadanos de primera clase y de segunda clase en esta ciudad”, añadió.
Un movimiento popular de varios partidos políticos de izquierdas, incluyendo a Podemos, y miles de ciudadanos, Barcelona En Comú juró devolver el poder de decisión de la ciudad al pueblo, prometiendo acabar con los desahucios, incrementar la vivienda pública y redistribuir la riqueza de la ciudad.
Colau obtuvo 11 de los 41 escaños del ayuntamiento de la ciudad, lo que significa que tendrá que formar alianzas para poder gobernar. El 13 de junio ella se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia en gobernar Barcelona. En su ceremonia de investidura dijo: “Agradezco al pueblo por hacer posible lo imposible”.
En las elecciones municipales de Madrid, el resultado de la votación del 24 de mayo de 2015 fue más incierto. El partido gobernante, el Partido Popular (PP) salió en primer lugar, pero no con suficiente margen para garantizar que su candidata, la veterana política Esperanza Aguirre, se convierta en la nueva alcaldesa de la capital de España. En su lugar, Manuela Carmena, una juez jubilada, se convertirá en alcaldesa con el apoyo de los Socialistas.
Cuando se hacía el recuento de los últimos votos hacia medianoche, Carmena, de 71 años, agradeció a sus simpatizantes, diciendo: “La victoria es vuestra”. Ella comentó que trabajará duro para “seducir a aquellos que no votaron para el cambio”.
La antigua jueza y comunista de 71 años disfrutaba de su jubilación el año pasado cuando amigos le pidieron que se presentara a la alcaldía de Madrid. Ella ahora podría arrebatar el poder al PP si su partido forma una alianza con los Socialistas. “El voto por el cambio ha ganado por mayoría”, indicó.
El 13 de junio, cuando Carmena asumió el cargo como nueva alcaldesa de Madrid, cientos de personas se congregaron fuera del ayuntamiento coreando: “¡Si se puede!” En su discurso de investidura ella dijo: “Quiero agradecer a las personas que votaron por el cambio. Estamos aquí como servidores del pueblo. Estamos aquí para escuchar a todos, a aquellos que nos votaron y a aquellos que no lo hicieron, así que todos nosotros seremos alcaldes. No tenéis que temernos, somos vuestros servidores”.
La poderosa demostración de las coaliciones de izquierdas en Madrid y Barcelona sugiere que las agendas de las dos mayores ciudades de España estarán impulsadas por prioridades de partidos anti-sistema con raíces en el movimiento de indignados de España.
El mensaje que emergió es claro, con los españoles votando por el fin del dominio bipartidista que ha caracterizado la política española desde la muerte de Franco. Con el 90 por ciento del voto escrutado de las elecciones del 24 de mayo, el PP y los Socialistas obtuvieron el 52 por ciento del voto nacional, un significativo descenso del 65 por ciento que los dos principales partidos obtuvieron en las elecciones hace cuatro años.
Aunque el PP fue el partido más votado en nueve regiones, no consiguió ninguna mayoría absoluta regional. Muchos votantes, no convencidos con el mensaje del partido de un repunte económico y hartos de la austeridad, las astronómicas cifras de paro y un constante aluvión de escándalos de corrupción, se giraron en su lugar al partido anti-austeridad Podemos y al de centro derecha Ciudadanos.
Los nuevos partidos nacionales obtuvieron la tercera y cuarta plaza en la mayoría de regiones, sugiriendo que tendrán en sus manos el equilibrio de poder en muchos gobiernos regionales. “Nos hubiera gustado que el declive de los viejos partidos hubiera sido más rápido”, comentó Pablo Iglesias de Podemos. “Pero las circunstancias nos obligan a seguir trabajando en ello”.
Al ampliarse la política española a una carrera de cuatro, el cambiante panorama significa que las coaliciones y compromisos entre partidos serán necesarios para poder gobernar.
Las elecciones resaltaron el ascenso de Podemos, un partido de extrema izquierda que fue fundado en 2014, pero que desde entonces ha librado una cruzada contra la corrupción entre los partidos establecidos. Podemos ha apoyado tanto a Colau como a Carmena.
Pablo Iglesias, el líder nacional de Podemos, dijo a sus simpatizantes que “las grandes ciudades son los grandes motores del cambio en España”. Comentó que los resultados de las elecciones del 24 de mayo eran “una noche mágica e histórica” que demostraba que el sistema bipartidista de España estaba llegando a su fin.
Él añadió: “Esta es una primavera de cambio que es irreversible y que nos llevará hasta noviembre”, cuando se espera que el gobierno de Rajoy convoque las próximas elecciones generales. (Fuente: El País, La Vanguardia, España; The Guardian, BBC News, Reino Unido; The New York Times, EEUU)

Protestas en Guatemala contra la corrupción gubernamental

Miles de manifestantes se han congregado cada sábado desde abril de 2015 en la Plaza de la Constitución en Ciudad de Guatemala, la capital de Guatemala pidiendo el fin de la corrupción y la dimisión del presidente del país Otto Pérez Molina.
Según Associated Press, la mayoría de manifestantes “son de la generación joven, de clase media y teléfonos inteligentes, y organizan las manifestaciones sin líderes a través de las redes sociales. Pero también hay sacerdotes hombro con hombro con hombres de negocios, y estudiantes junto a amas de casa, en lo que analistas de Guatemala denominan una movilización masiva sin precedentes que traspasa las líneas socio-económicas, políticas e incluso de clases”.
Las protestas están teniendo lugar en respuesta a los escándalos de corrupción multimillonarios del gobierno, la dimisión del vicepresidente, y la encarcelación de decenas de sospechosos. En medio de la creciente presión pública sobre el gobierno, la Corte Suprema de Guatemala recientemente dictaminó que una comisión de investigación parlamentaria podría continuar adelante, posiblemente desembocando en un proceso de destitución de Pérez Molina.
En un país que se enfrenta a problemas crónicos incluyendo un extremadamente elevado índice de homicidios, violencia de bandas, pobreza generalizada y desnutrición infantil, el espectáculo de funcionarios gubernamentales enriqueciéndose ellos mismos en esquemas de corrupción fue la gota que colmó el vaso, según Adriana Beltrán, una analista de seguridad del Washington Office en Latinoamérica, una organización norteamericana que fomenta los derechos humanos en la región.
“Creo que (los escándalos) finalmente demostrarán a la población cómo estas redes de corrupción y crimen organizado realmente impactan en sus vidas cotidianas”, comentó Beltrán. “Para ellos pensar, ‘Pagamos nuestros impuestos y el estado no es capaz de proporcionar los servicios básicos porque lo malversan o lo roban’, creo que eso fue algo así como la gota que colmó el vaso”. (Fuente: Associated Press)

“El capitalismo global se está derrumbando”

“De que hay algo sísmico teniendo lugar bajo la superficie es innegable. Cuándo sucederá, cómo se desarrollará, qué aspecto tendrá –habiendo cubierto estas cosas en el pasado– es imposible de predecir”, indica Chris Hedges, veterano miembro del Instituto Nacional, un centro de prensa sin fines lucrativos dedicado a fortalecer los medios de comunicación independientes e impulsando la justicia social y los derechos civiles.
Como periodista, él cubrió los dos levantamientos palestinos, las revoluciones en Europa del Este y las protestas callejeras que derrocaron al Slobodan Milosevic en Serbia. Cuando le preguntaron en una entrevista reciente la razón de que pensara que el mundo estaba a punto de presenciar un gran momento revolucionario, él respondió: “el sistema del capitalismo global se está derrumbando. Ya no es capaz de expandirse de la forma que lo hizo en el pasado. Ha consolidado la riqueza en manos de una diminuta élite oligarca global. Y lo que es todavía más importante, el fundamento ideológico de capitalismo libre e ilimitado está perdiendo su control de la imaginación de gran cantidad de personas que no se están beneficiando de este sistema global. Y se ve en términos de personas que se vuelven contra sus élites políticas. Por ejemplo, el índice de aprobación del Congreso de EEUU está en cifras de un solo dígito, y la participación electoral está en mínimos históricos”.
Hedges continúa analizando las causas del colapso del actual sistema así: “Ellos han destruido las instituciones y los mecanismos liberales que hicieron posible la reforma gradual e incremental. Y es ahí cuando alcanzas un momento muy peligroso. En esencia, el sistema se apodera de ello. Las instituciones liberales se diseñaron para mitigar y abordar el sufrimiento de las clases bajas. Eso es lo que sucedió cuando el capitalismo se colapsó en las décadas de 1920 y 1930, y tuvimos el New Deal. Pero hemos perdido esos mecanismos en nombre del anticomunismo y la implantación de una ideología neoliberal de libre mercado que ha aniquilado las válvulas de seguridad con las cuales las democracias liberales capitalistas podían abordar los problemas de los desposeídos”.
Él denuncia la noción del ‘goteo’ de la riqueza que fue introducido por Margaret Thatcher y Ronald Reagan a principios de la década de 1980 como una mentira, diciendo: “Ha hecho fabulosamente rica a una diminuta élite oligarca empresarial global. También ha desatado la especulación global como una forma de creación de riqueza, que es extremadamente peligrosa dado que infla de forma exagerada un mercado hasta que consigues una burbuja como la caída de las punto.com o el crack del 2008 con las hipotecas basura. Y los efectos en la economía global son devastadores”.
Hedges es también un activista, escritor, pastor presbiteriano y humanista, y ha previsto una conglomeración de movimientos de protesta en el horizonte que proporcionarán la fuerza motriz detrás de los cambios necesarios: “Sabes como reportero que la yesca está allí, nunca sabes qué la enciende. Incluso los supuestos líderes del movimiento no saben cuál será la chispa, es una fuerza misteriosa.
“Los hijos y las hijas de la clase media… dejaron la universidad en Estados Unidos con enormes deudas y descubrieron que no había sitio para ellos en la población activa… Forzar a personas a vivir con deuda crónica es una forma de control social y político, como cualquier afroamericano puede explicarte. No puedes sostener a una familia con 7,25 dólares la hora sin prestaciones… También une a los jóvenes, que mayoritariamente impulsaron el movimiento Ocupa con trabajadores del sector servicios, muchos de ellos indocumentados. Y esas alianzas, conjuntamente con alianzas con grupos como Las Vidas Negras Importan, son coaliciones potentes y poderosas que se contraponen al estado corporativo”. (Fuente: The Globe and Mail, Canadá)




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]