Revista Share Internacional – Noviembre 2014

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


Mensaje de Maitreya – Noviembre 2014

Cuando los hombres Me vean por primera vez y Me conozcan por lo que soy, ellos se encontrarán cambiando interiormente.

Muchos por primera vez regresarán a la alegría de la infancia y encontrarán el mundo un mejor hogar por ello. Muchos se sentirán fortalecidos en su deseo de servir y colocarse en la vanguardia del cambio. Estos son aquellos a los cuales Yo llamaré para la labor de la reposición del espíritu y alegría del hombre.

Creed si podéis que Yo estoy con vosotros, listo para utilizar Mi fuerza en vuestro nombre.

Creed, si podéis, Mis amigos, que yo aguardo ávidamente el día de Mi regreso abierto.

Los lectores notarán que este mensaje es de Maitreya, el Instructor del Mundo, en lugar del Maestro de Benjamin Creme. Fue dado, por un proceso de telepatía mental a través de Benjamin Creme, el 7 de octubre de 2014.


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en China? (2) ¿Cuál es la cifra total en China ahora?
R. (1) No. [Al 8 de octubre] Maitreya ha parado las entrevistas en China de momento. He sido informado el 8 de octubre de que Él iría a Oriente Medio el viernes 10 de octubre para ayudar en la situación allí. El objetivo es reconciliar a los diferentes grupos combatientes. (2) Él ya ha dado ahora 11 entrevistas en China; tres más desde el último ejemplar de Share International.

P. Podría ser tan amable de dar una perspectiva general que muestre cuántas entrevistas ha dado Maitreya en cada país hasta la fecha.
R. EEUU: 29 entrevistas (enero 2010-enero 2011); México: 14 entrevistas (enero-septiembre 2011); Brasil: 41 (septiembre 2011-enero 2013); Rusia: 51 (enero de 2013-mayo 2014); China: 11 (mayo-septiembre 2014). Un total de 146 entrevistas hasta la fecha.

P. Recientemente han comenzado protestas pro-democráticas en Hong Kong. ¿Ha habido alguna conexión entre las manifestaciones y las emisiones de Maitreya en China?
R. Sí, por supuesto. Las personas están despertando y empezando a actuar por sí mismas.

P. ¿Está Maitreya hablando más ‘enérgicamente’ o con mayor ‘urgencia’ que como lo hacía por ejemplo en 2010 y 2011?
R. Sí.

P. (1) ¿Están teniendo las ideas de Maitreya mayor impacto que cuando empezaron por primera vez Sus entrevistas? (2) ¿Están aquellos que oyen a Maitreya más abiertos y más galvanizados ahora que Sus primeras audiencias? (3) ¿Son consideradas Sus ideas ahora más realistas, ven las personas con más facilidad cómo podrían implementarlas?
R. (1) Sí. (2) Sí. (3) Sí.

P. El 27 de septiembre de 2014 hubo una súbita erupción volcánica en el Monte Ontake, Japón, en la cual más de 50 personas perdieron la vida o quedaron heridas. Esto fue tan súbito e inesperado que nos hace pensar que tiene algún propósito o causa desconocidos. ¿Podría por favor comentarlo?
R. Esta erupción fue rápidamente manifestada por Maitreya y los Maestros para evitar una tragedia mucho mayor que hubiera devastado una gran ciudad, causando miles de muertes y una enorme destrucción sobre y debajo de la tierra. Recuerda el momento (1980) en el cual el Monte Santa Helena en el estado de Washington, EEUU, entró en erupción para evitar una tragedia incluso mayor en los estados de Washington y Oregon.

P. Manifestaciones y marchas sobre el tema del cambio climático se celebraron en más de 160 países el 21 de septiembre de 2014, incluyendo unas 400.000 personas en la Ciudad de Nueva York. Se denominó la mayor movilización de personas contra el cambio climático jamás. (1) ¿Cuán importante cree que esta demostración global del poder del pueblo será para galvanizar la acción sobre el cambio climático? (2) ¿Es este día de protesta un reflejo de la respuesta de la humanidad a las energías y presencia en el mundo de Maitreya, y si es así, tenderá a acercar el Día de la Declaración de Maitreya?
R. (1) Muy importante. (2) Sí, y sí.

P. (1) En el libro Curación Esotérica, de Alice Bailey, se dice que el azote de la gripe tiene sus raíces en el temor y la preocupación. ¿Cuál es la causa raíz del ébola? (2) ¿Descubriremos pronto un tratamiento para detener esta pandemia? ¿Y desarrollaremos una vacuna para evitarla en el futuro próximo?
R. (1) El virus es despertado por la destructiva y competitiva codicia del hombre. (2) Con el tiempo, sí.

P. ¿Cree que aún habrá un colapso económico global antes del Día de la Declaración?
R. Sí, así lo creo, es un colapso inevitable del actual sistema totalmente corrupto.

P. ¿La hipersensibilidad física y emocional son indicativos de que una persona es muy evolucionada?
R. No, podría ser lo contrario.

P. ¿Dado que nuestro esfuerzo y efectividad tienen una relación directa con la fecha del Día de la Declaración (véase la entrevista corta con Benjamin Creme en Share International, Enero/Febrero 2014) también lo mismo se podría decir de la velocidad de transformación del mundo después del Día de la Declaración?
R. Sí. La transformación del mundo no sucede por sí sola, como Maitreya dijo, “El hombre debe actuar e implementar su voluntad”.

P. ¿Es el foco unificado del grupo importante para el trabajo futuro del grupo con la Jerarquía?
R. Obviamente, sí.

P. ¿Los grupos que ahora trabajan con usted para informar al público sobre el Emerger de Maitreya y los Maestros continuarán siendo útiles para los Maestros y para trabajar con ellos después del Día de la Declaración?
R. Sí, si están disponibles, se espera que así lo hagan.

P. Tengo la impresión de que algunos colaboradores piensan que uno necesita ‘desarrollar’ un sentimiento de unidad y que debería ser ‘suave y mullido’. Las personas parecen creer que deberían invertir más tiempo juntas para ‘conocerse mejor’. Sus comentarios, por favor. ¿Es eso lo que realmente se requiere?
R. La unidad no tiene nada que ver con el sentimentalismo. O bien existe o no existe.

P. ¿En relación a las ‘Cartas al Editor’ publicada en la revista Share International, cuál es la diferencia entre un discípulo, un portavoz y un familiar? (1) ¿El discípulo trabaja más estrechamente con un Maestro que un portavoz? (2) ¿Si un familiar es una forma mental creada por uno de los Maestros, puede un discípulo o un portavoz ser un familiar o son en todos los casos una persona ‘real’?
R. (1) Sí. (2) El ‘familiar’ sólo es creado por un Maestro.


Cartas al Editor – una selección

Aprobación

Estimado Editor,
Estaba participando en la marcha por el clima el 21 de septiembre de 2014. Cerca del final de la marcha nos detuvimos mientras la multitud se acercaba a nuestro destino final, el Hotel de Ville Place. Yo sostenía bien alto mi gran pancarta colorida ‘SOP Salvad Nuestro Planeta’, esperando que la marcha se reanudara.
De repente, un hombre de un gran rostro, con un traje inmaculado de color gris claro, cruzó la calle con una actitud amable y calmada pero vigoroza. Él tenía unos increíbles ojos azules y me sorprendió que no miraba a las personas frente a él sino más bien a las miles de personas presentes en la calle. Parecía como si estuviera examinando con profundidad cada pancarta sostenida por encima de la multitud. Yo contuve la respiración mientras pasaba delante de mí. Él se detuvo brevemente y miró intensamente a mi cartel ‘SOP’. Él dijo brevemente y con firmeza: “¡Eso! Sí, estoy de acuerdo”. Luego la marcha continuó.
Después de una semana, aún sigo impresionado por este hombre, ¿así que me pregunto si podría ser que este hombre fuese un Maestro?
P. C., Le Havre, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya.)

Visita repetida

Estimado Editor,
Ayer, el 11 de octubre de 2014, celebramos nuestra conferencia anual en Ámsterdam, Holanda.
La sala estaba llena pero también había un poco de abarrotamiento. Entre los que llegaron últimos había un hombre de aspecto tibetano: había estado lloviendo y estaba empapado. Tenía una apariencia muy distinguida.
Dado que la sala ya estaba realmente llena me dirigí rápidamente hacia él con mi silla para que no tuviera que buscar un lugar para sentarse. El hombre de aspecto tibetano se acercó a mí y me dijo: “Aquí estamos de nuevo. También estuve aquí el año pasado”. Él me recordó (¡aún no había caído en la cuenta!) sobre un encuentro con él el año pasado en la conferencia. (Ver carta ‘Uno que sabe’, SI Diciembre 2013.) De repente recordé cada detalle de nuestro anterior encuentro. Él se quedó impresionado de que recordara lo que había sucedido el año anterior con mucho detallo porque yo debía haber visto a muchas personas.
En ese momento me di cuenta de que Él debía ser el Maestro Jesús. Inmediatamente le agradecí de que asistiera de nuevo a la conferencia. Él también me preguntó cuánto tiempo hacía que llevaba realizando este trabajo como voluntario. Le dije, ocho años o así, porque he perdido la cuenta.
Lo que me sorprendió fue que esta vez Su holandés era perfecto como una persona nativa. Sólo podía oír el sonido de Su voz y todas las demás personas como un murmullo en el trasfondo.
Durante la conferencia Él se sentó cerca de las fotos que mostraban a Maitreya como el Kalki Avatar en un caballo blanco durante la manifestación de Egipto en la Plaza Tahrir. Él se quedó durante toda la conferencia.
¿Era el Maestro Jesús?
A. A., Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era realmente el Maestro Jesús.)

Pico de Montaña

Estimado Editor,
Durante agosto de 2014 me sentí guiado a viajar a California por primera vez. Fueron unas maravillosas pocas semanas y percibí como si un abanico especial de energías naturales benéficas y de limpieza hubieran sido absorbidas estando en Ojai y en el Parque Nacional de las Sequoias. Sin embargo fue durante mi semana en el Monte Shasta que percibí que algo especial ocurrió, desde mi primer momento en la montaña. Como si me hubieran descargado energías espirituales concentradas de algún tipo que aún se están filtrando y asentándose en mí, que siento que me están impulsando hacia adelante en mi evolución. También desde este viaje he notado una incrementada conciencia despierta de mis movimientos de pensamiento y eventos sincrónicos. ¿Ocurrió algo especial y qué me está sucediendo ahora internamente?
R. W., La Haya, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que te fue dada una bendición por uno de los Maestros del Monte Shasta.)

Poderosa insinuación

Estimado Editor,
Este verano de 2014, teníamos un stand de Share International en uno de los festivales callejeros en el área metropolitana de Los Angeles. Una mujer, descrita sencillamente como una mujer de mediana edad, que no parecía nada inusual, se acercó a la mesa, echó un vistazo al material que teníamos expuesto, luego a las exposiciones de nuestro stand y me preguntó, “¿Tenéis una oficina local, en donde el público pueda venir y visitar?” Le dije que no teníamos una oficina/centro público en Los Angeles, pero que éramos una red internacional de voluntarios, y que algunos grupos en el mundo tenían un centro en donde el público podía ir, pensando en el centro de Share International en Ámsterdam. Ella volvió a repetir: “Así, ¿no tenéis un centro público en Los Angeles?” Le respondí que no lo teníamos, pero le ofrecí un número de teléfono local para llamar y nuestro sitio web de Share International. Ella me lo agradeció, no se llevó ninguna información o material y se marchó. Empecé a pensar, que en todo el tiempo que llevaba trabajando en stands de Share International, nunca me habían preguntado eso. También, su pregunta fue tan unidireccional, y nuestra conversación fue corta, pero no puedo olvidarla por alguna razón. ¿Podría ser tan amable de decirme si esta mujer era un Maestro?
O. C., Los Angeles, CA, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la ‘mujer de mediana edad’ no era un Maestro, sino un mensajero del Maestro Jesús.)

Visión privada

Estimado Editor,
Vivimos en Glastonbury y desde nuestra ventana podemos ver el Tor. El 31 de agosto de 2014 alrededor de las 21:30 mi marido salió a ver las estrellas, algo que hacemos cada noche antes de irnos a la cama. Esta vez él golpeó la ventana de manera insistente para que yo saliera fuera.
Sobre el Tor flotaba inmóvil una nave espacial. Era silenciosa. Pudimos ver que era circular con luces blancas e iba girando como para que tuviéramos una buena visión de ella. Luego se ladeó para que pudiéramos ver que en su parte inferior tenía luces de colores. Vimos algunas luces centellar pero no sabemos si provenían de la nave espacial o si alguien estaba haciendo fotos en el Tor.
La nave desapareció detrás de los árboles pero unos pocos minutos después regresó. Hizo esto durante una hora.
(1) ¿Podría por favor indicar el planeta de procedencia? (2) ¿Se ladeó y permaneció inmóvil para permitirnos ver lo máximo posible de ella?
P. D., Glastonbury, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que (1) el objeto era una nave espacial del Marte. (2) Sí.)

Inspiración

Estimado Editor,
El 4 de septiembre de 2014 estaba comiendo en un restaurante parisino y leyendo el ejemplar de septiembre de Share International.
Acababa de terminar de leer el artículo del Rabino Michael Lerner, que me provocó una profunda emoción y un profundo sentimiento de amor y compasión para la humanidad. Miré a través de la ventana y entonces vi en la calle a un anciano vestido como los ancianos judíos de Europa del Este que he visto en algunas fotos antiguas de principios del siglo XX. Tenía una larga barba blanca y llevaba un sombrero. Pedía dinero pero nadie parecía sentir nada por él. Yo lo hice y decidí llevarle algo de pan y dárselo. Sentí compasión y lástima por él, especialmente cuando le vi mirar a través de la ventana de una librería con mucha curiosidad. Luego se marchó. No podía parar de pensar en él y me marché del restaurante intentando encontrarle, cuando un hombre alto de mediana edad caribeño me sonrió y me dijo hola. Sentí como si supiera lo que estaba haciendo y lo aprobó. Finalmente encontré al anciano y le di una moneda pero me sentí mal sobre la idea de sólo darle un trozo de pan. Entonces me di cuenta de que estábamos de pie frente a una panadería, le dije al hombre que esperase y le compré un sándwich. Noté que su rostro podía ser judío y árabe al mismo tiempo.
Él me agradeció mientras sostenía mi mano con mucha ternura. No puedo dejar de pensar sobre estos dos hombres.
(1) ¿Era el hombre caribeño sólo alguien que sintió comprensión hacia mí o era ‘alguien especial’? (2) ¿Y el anciano, era quizás también ‘alguien especial’?
J. J., París, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que (1) el hombre caribeño era el Maestro Jesús, y (2) el ‘anciano’ era Maitreya.)

Veterano realmente

Estimado Editor,
El 24 de septiembre de 2014 mientras caminaba por la Avenida Telegraph en Oakland, California, me encontré con un hombre joven bastante apuesto que estaba sentado en la mediana entre el denso tráfico. Sostenía una señal que indicaba que era un veterano de Irak. Hablamos durante un rato, y mientras le miraba a los ojos, pensé, que cómo podía ser que un veterano sin hogar tuviera tanto ‘shen’ en sus ojos. La palabra ‘shen’ en medicina oriental se refiere a la fuerza vital que es visible en los ojos de una persona. Y este veterano iraquí tenía una energía de fuerza vital muy poderosa en sus ojos como también un profundo sentido de calma y paz. Su nombre era significativo con el sentido para mí, iniciales R.H. Me sentí lleno de mucha alegría después de hablar con él.
Con respeto, ¿era este hermano Maitreya o un Maestro de Sabiduría?
B.B., Oakland, California, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya.)


Señales del momento

“Aquellos que buscan señales las encontrarán…”

Iconos que lloran

Icono, Rodas, Gracia
Rodas, Grecia: Un icono grande y colorido del Arcángel Miguel en la Sagrada Iglesia en el Antiguo Cementerio de Ialisos en la isla de Rodas empezó a llorar lágrimas en noviembre de 2013, y el arzobispo metropolitano ortodoxo de Rodas, Kyrillos, fue a investigar. Él verificó que lágrimas rezumaban del rostro del Arcángel, y pidió que se moviera el icono para que pudiera examinarse la pared de detrás del icono. Se vio que la pared estaba seca, lo que descartaba la posibilidad de que la humedad pudiera haber penetrado en el icono.
Satisfecho de que las lágrimas del icono sólo podían ser resultado de un milagro, el arzobispo metropolitano pidió que el icono fuese trasladado a la Sagrada Iglesia de la Dormición de Theotokos en Ialisos para la veneración pública, como también para comprobar si el cambio de entorno podría detener el fenómeno. Según el vicario local, el Padre Apostolos, el icono fue hecho en 1896 y había sido sometido a un proceso de mantenimiento a manos del departamento arqueológico.
En noviembre de 2013 el icono aún derramaba lágrimas en la nueva ubicación, algunas veces deteniéndose para luego volver a hacerlo, y se informó de un segundo icono del Arcángel Miguel que estaba llorando en la iglesia original. Grandes multitudes se han congregado para venerar el icono. (Fuente: tv.kosmos.gr; pravoslavie.ru)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Maitreya está manifestando este milagro.)
Icono, Milán, Italia
Milán, Italia: Un icono de la Virgen en la Capilla de los Santos Nicolás y Ambrosio en Milán fue confirmado de estar llorando el 25 de abril de 2010. Esta fue la segunda vez en dos años de que el icono de la Virgen fue visto llorar en presencia de muchos visitantes. La Virgen es también conocida como Theotokos en la tradición ortodoxa (el icono tiene un origen búlgaro ortodoxo). Las autoridades eclesiásticas del arzobispado metropolitano no informaron del anterior suceso, intentando evitar atraer indebidas especulaciones en relación a tal suceso, pero las lágrimas fueron vistas por muchas personas. El arzobispo metropolitano Evloghios ha confirmado oficialmente de que él y otros obispos fueron testigos del suceso, pero hasta ahora evitan especular sobre el significado del mismo. (Fuente original: Ortodossia-In-Occidente, Weblog de Noticias de la Archidiócesis de Milán)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trató de un milagro manifestado por el Maestro Jesús.)

Patrones  de lLuz, NY, EEUU
A. C. envió estas fotos de patrones de luz que han aparecido en una valla en North Massapequa, Nueva York, EEUU, a partir del 19 de mayo de 2014. “Qué deleite verlas a través de mi ventana todos los días”, comenta.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fueron manifestadas por Maitreya en colaboración con los Hermanos del Espacio.)
Patrones de Luz, Frome, Reino Unido
Patrones de luz en una pared en Frome, Reino Unido, el 20 de junio de 2014 a las 19:30. Foto enviada por C. H., Frome, Somerset, Reino Unido.
Bendición de Luz
Momento álgido
Estimado Editor,
En enero de 2013 estaba hablando por teléfono con un amigo que acababa de perder a su joven hijo, intentaba de darle esperanza, hablando sobre la reencarnación, y temas relacionados. De repente percibí que las vibraciones de la habitación se elevaban, fue extraño, rápido y placentero. La sensación fue como cuando se saca la cabeza del agua. Rápidamente hice fotos del lugar desde donde provenían las vibraciones. Una vez que descargué las fotos al ordenador, pude ver el círculo de luz. ¿Fue una manifestación creada por un Maestro?
Nombre proporcionado, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la señal fue manifestada por el Maestro Jesús.)
Revista La Gazette, Francia, Patrones de Luz
La revista local de Nimes, Francia, La Gazette, publicó un artículo en septiembre de 2011 sobre el fenómeno de los patrones de luz que aparecían en los edificios de Nimes, diciendo que eran tan misteriosos como los círculos de las cosechas.
'Mano' de Maitreya, Reino Unido
‘Mano’ de Maitreya
Estimado Editor,
El hijo de mi amiga pasó una noche en un hotel en Bristol y al despertarse a la mañana siguiente, el miércoles 10 de septiembre de 2014, descubrió una gran huella de mano en el espejo del lavabo. Él dice que con toda seguridad no estaba allí la noche anterior y cuando intentó limpiarla, se desvaneció pero luego volvió a aparecer. Lo extraño fue que el espejo estaba completamente seco fuera de la huella de la mano que estaba húmeda, como una condensación.
Él aparentemente tiene manos bastante grandes pero cuando colocó su mano sobre la huella era mucho más grande que la suya. Él no sabía nada sobre la ‘Mano’ de Maitreya (aunque mi amiga sí) pero quedó lo suficientemente conmocionado y sorprendido como para llamar a su madre y enviarle una foto. ¿Podría tratarse de una señal?
M. I., Stoke on Trent, RU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la ‘Mano’ fue manifestada por Maitreya.)
Señal de Ovni, Tokio, Japón
Estimado Editor,
Cuando regresábamos a casa en Tokio después de una presentación de vídeo en Koriyama-shi, Fukushima-ken, el 19 de septiembre de 2014, presenciamos una cruz formarse de una nube en el cielo del atardecer a las 17:00. ¿Se trató de una señal?
M. Y., Y. y O. T., Tokio, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue una señal, manifestada por un ovni de Marte.)
Cruz de Luz, Nueva Zelanda
Cruces de luz fotografiadas por la neozelandesa W. H. en las ventanas de una ducha en un hostal en San Francisco, hecha en Agosto de 2013 y Agosto de 2014. Sólo eran visibles de noche y cuando las farolas de la calle estaban encendidas. Los círculos de luz eran grandes y brillantes, y cuando un coche se acercaba por el camino de entrada, el efecto era impresionante.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las cruces de luz fueron magnetizadas por Maitreya.)

De nuestros corresponsales

Creando un nicho para salvar los bosques tropicales

Entrevista con David Seaborg por Monte Leach – un extracto

El World Rainforest Fund, un grupo sin fines lucrativos fundado en 1984, está dedicado a preservar la biodiversidad y a salvar los bosques tropicales en todo el mundo, principalmente las selvas tropicales en Latinoamérica. El foco del grupo está en la Amazonia brasileña, el mayor bosque tropical intacto de la tierra. El fondo ayuda a pueblos indígenas a salvar sus hogares selváticos; proporcionando subvenciones a grupos sin fines lucrativos que realizan proyectos de especial valor para conservar los bosques tropicales; y educar al público norteamericano sobre la importancia de preservar los bosques tropicales. David Seaborg, fundador y presidente del World Rainforest Fund, es un biólogo evolutivo y veterano ecologista. Monte Leach entrevistó a David Seaborg para Share International.

Share International: ¿Cuál es la actual situación en relación a la destrucción de la selva tropical? Su sitio web incluye una estadística dramática, que 120 hectáreas son destruidas cada minuto.
David Seaborg: Es correcto. Ciento veinte hectáreas por minuto en todo el mundo de selva tropical son destruidas bien por la tala o la quema, que significa alrededor de la mitad del estado de California cada año.

SI: Durante el tiempo que ha estado involucrado en este tema, ¿la situación ha mejorado o empeorado?
DS: Mejorado y empeorado. Ecuador está progresando. Costa Rica ha protegido gran parte de su territorio. Brasil ha ralentizado el ritmo (hasta hace poco). Por otro lado, se está acelerando en Indonesia y Malasia, principalmente debido a la producción de aceite de palma, talando bosque con biodiversidad para monocultivos de palmeras para producir aceite de palma, que se utiliza en muchos productos. Así que está mejorando en algunas zona, hay algunas victorias, y está empeorando en otros países.

SI: En conjunto, ¿diría que está mejorando o empeorando?
DS: En conjunto, está empeorando pero también hay más concienciación. Ambos bandos se están haciendo más fuertes en la batalla. El bando que lucha por las reservas está haciéndose más sofisticado, más entendido, creando mejores alianzas entre grupos ecologistas en todo el mundo, como también con pueblos indígenas y locales, y obteniendo muchas victorias, por ejemplo en Ecuador con el gobierno ecuatoriano. Así que no todo es negativo. Pero existe una creciente cifra de personas en el mundo, y la superpoblación pone presión sobre el bosque. También existe más disparidad entre los ricos y los pobres. El dinero proporciona más poder a los ricos para realizar acciones destructivas y ganar.

Victorias en la Amazonia

SI: ¿Podría hablar sobre el trabajo que su grupo ha estado haciendo y resaltar algunas de las victorias que habéis ayudado a conseguir?
DS: Uno de nuestros últimos proyectos fue en Ecuador en donde estamos ahora poniendo más atención. El gobierno ecuatoriano estaba construyendo una carretera, contraria a la legislación ecuatoriana, que hubiera llevado a 4.000 hectáreas de bosque tropical.
Según los científicos de los Jardines Botánicos de Missouri, este bosque tropical tiene el mayor número de especies por hectárea del mundo. El año pasado dimos una subvención de 3.500 dólares a la Fundación OSA, una organización dirigida por un hombre que ha realizado mucho trabajo salvando y expandiendo el bosque tropical de Ecuador. Él utilizó nuestra subvención para contratar a personas que inspeccionaran la carretera. Ellos descubrieron que era más ancha de lo que había aprobado el gobierno ecuatoriano. La subvención también fue utilizada para imprimir revistas para mostrar al gobierno ecuatoriano cuán destructiva sería la carretera en los bosques tropicales prístinos. Si la carretera se construía, cualquiera podría ir y talar y quemar y explotar el bosque para lo que quisieran para obtener beneficios.
Este trabajo convenció al gobierno ecuatoriano de retirar su aprobación de la carretera. Ahora nosotros estamos trabajando para proteger el bosque de forma permanente. Pero al menos hemos salvado el bosque de momento porque la carretera hubiera causado su destrucción. Dado que el bosque tiene una elevada cifra de especies, y que lo hemos salvado con sólo 3.500 dólares, parecería que hemos fijado un récord por el mayor número de especies salvada por dólar donado de la historia.

SI: ¿Existen otros proyectos del World Rainforest Fund que le gustaría mencionar?
DS: También estamos trabajando con la Fundación Kaya. Kaya empodera a personas proporcionando microcréditos. Ellos dan créditos con la estipulación de que si una persona tala el bosque, y por tanto rompe el acuerdo de utilizar el bosque de forma sostenible, todas las personas del proyecto pierden sus microcréditos. Este modelo es bueno porque ayuda a las personas a supervisarse entre ellas.
Estos microcréditos son en las comunidades quechuas de Ecuador. Los indios quechuas, el pueblo indígena, recibió ofertas de dinero de las compañías petroleras para permitirles entrar y ‘desarrollar’ el bosque con pozos de petróleo. Pero la constitución ecuatoriana dice que las compañías petroleras necesitan obtener el permiso del pueblo indígena o no pueden perforar. El pueblo quechua es muy pobre así que fueron tentados con dinero. Al mismo tiempo ellos desean salvar su bosque.
Los quechuas son expertos en la creación de granjas orgánicas, pero necesitan el dinero para empezar. Si no pueden empezar una granja orgánica, no pueden comer su producción, vender el excedente y decirles a las compañías petroleras, “No”. Este es un gran proyecto porque si no les ayudamos es probable que el bosque sea destruido, pero si les ayudamos, el bosque se salvará. Ya hemos otorgado una subvención a la Fundación Kaya para iniciar el proyecto. Queremos que ellos obtengan otra subvención semejante para duplicar su poder, así que les estamos ayudando a publicitar este proyecto en un sitio web de micro-mecenazgo. Están utilizando nuestra subvención como garantía para duplicar los fondos disponibles...

Importancia de los bosques tropicales

SI: En sus esfuerzos de educación pública, ¿encontráis que la mayoría de personas son conscientes de por qué es vital proteger los bosques tropicales?
DS: No siempre. Algunas personas lo saben, pero algunas personas sólo conocen parte de la historia. Los bosques tropicales son importantes porque controlan el clima global de dos maneras. Una es que la fotosíntesis absorbe de la atmósfera dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y añade oxígeno. Cuando se queman o talan árboles, el dióxido de carbono se devuelve a la atmósfera así que las cosas empeoran. No es que quites a un aliado al matar los árboles. Conviertes un aliado en tu adversario porque los árboles desprenden dióxido de carbono cuando se queman o talan.
Cuando se construye una mega presa, que inunda el bosque tropical, se emite metano. El metano es 25 veces más poderoso como gas de efecto invernadero, molécula con molécula, que el dióxido de carbono. Así que tienes un tremendo efecto invernadero global allí. Cuando talas el bosque tropical y crías ganado para producir hamburguesas, el ganado emite metano.
Otra forma por la cual la deforestación afecta el clima es el albedo, la reflectividad de la tierra. Cuando existe una superficie verde reflejándose en la tierra, es diferente de cuando talas los árboles y la superficie se vuelve marrón. Ese cambio de la reflectividad cambia las corrientes del aire y los patrones de lluvia, causando inundaciones y sequías. El clima local se ve afectado porque los árboles producen lluvias localmente a través de un proceso de evapo-transpiración. El xilema del árbol transporta agua a las hojas, y el agua luego sale de las hojas. La mitad del agua de los bosques tropicales de la Amazonia proviene de los árboles, la otra mitad de la evaporación del Océano Atlántico.
Este proceso funciona a través de las convecciones, los círculos, desde el Atlántico, y a través de la lluvia, y todo el camino hasta los Andes, donde hace frío, y se condensa en nieve, y se derrite y luego alimenta a los ríos. Cuando talas los árboles, rompes este ciclo y sufres sequías locales, y los agricultores locales y los pueblos indígenas no pueden producir alimento.
Cuando afectamos el calentamiento global, este afecta la producción alimentaria mundial al afectar a las precipitaciones. Inundaciones y sequías son causadas, en lugar de las lluvias cayendo con normalidad en las granjas. Además, la mitad de las especies del mundo están en los bosques tropicales. Así que estamos causando una extinción masiva de las especies del mundo al destruir los bosques tropicales.

Sobreviviendo en el planeta Tierra

SI: Trabajando en el terreno durante tantos años, ¿qué cree que se necesitará, desde un punto de vista ecológico, para asegurar nuestra supervivencia en el planeta?
DS: Se necesitará una completa transformación de nuestro pensamiento y perspectiva. La naturaleza tiene un derecho a existir por sí misma y los humanos tenemos una obligación moral para protegerla. Necesitamos tener un despertar en el cual nos hagamos conscientes de nuestra obligación ética para proteger la naturaleza.
También necesitamos un despertar del ecologismo práctico, de que necesitamos los servicios de los ecosistemas para ser capaces de cultivar nuestros alimentos y conseguir agua.
Necesitamos comprender la magnitud y urgencia del problema, por ejemplo, del calentamiento global, que he señalado, y que está relacionado con la destrucción del bosque tropical. La destrucción del bosque tropical está causando que los glaciares de los Himalayas se estén derritiendo, y estos alimentan a siete ríos del continente asiático. El agua es necesaria para 2.000 millones de personas y para los ecosistemas de los bosque de allí. Si los glaciares continúan derritiéndose, al principio habrá más agua descendiendo, pero luego los glaciares, la fuente de los siete ríos, habrán desaparecido. Entonces 2.000 millones de personas, además de toda la vida salvaje y los ecosistemas, no tendrán agua. Ese sólo es uno de los muchos problemas.
Estamos eliminando nuestra capacidad de obtener agua y producir alimentos, así que esto llevará a la caída de muchas especies de vida elevadas y de la misma raza humana. O bien todo ser humano muere, o al menos tendremos una reducción de la civilización y miles de millones de personas morirán. Habrá una tremenda extinción masiva y catástrofes más grandes que la raza humana haya experimentado jamás. Necesitamos una concienciación de la importancia de este problema.
Necesitamos alejarnos de los combustibles fósiles, librarnos del carbón como una fuente de energía y optar por la solar, la eólica, por ciertos biocombustibles, y la conservación y la eficiencia energética. Tenemos que reducir la población porque la población mundial supera los 7.000 millones y se duplica cada 40 años. Más bocas que alimentar, más personas utilizando energía, ejercen más presión sobre el planeta. Así que necesitamos empoderar a las mujeres para que tengan acceso al control de la natalidad y al aborto, y que no sólo se las considere madres sino personas que salen y trabajan y realizan sus propias elecciones.
Necesitamos alejarnos de los coches y los aviones y escoger el transporte público y los trenes. Necesitamos reciclar como sociedades enteras, todo reciclado. Necesitamos apartar reservas de puntos calientes biológicos en todo el mundo. Puntos calientes significa la mayor diversidad de especies en el mundo. Necesitamos apartar reservas, parques nacionales globales, de bosques tropicales y arrecifes de corales. Necesitamos empoderar a los pueblos locales indígenas para que salven el bosque tropical y también otros ecosistemas.
Necesitamos retirar dinero del ámbito militar e invertirlo en ayudar a la conservación y el empoderamiento y alimentación de las personas. Necesitamos librarnos de los sistemas agrícolas tradicionales y migrar hacia la agricultura orgánica. Necesitamos transformar el capitalismo corporativo en un sistema económico más justo, y redistribuir la riqueza para que no existan unos pocos muy ricos y muchas personas pobres.

SI: ¿Cuánto tiempo tenemos para hacer todo esto?
DS: No tenemos mucho tiempo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU resume los hallazgos de los científicos de todo el mundo sobre el cambio climático global y publica informe de forma periódica. Ellos son atacados por los negacionistas del clima de que están equivocados. De hecho, están equivocados pero en la otra dirección.

SI: ¿Cree que el IPCC es demasiado conservador?
DS: Sí. El problema es mucho peor de lo que incluso los informes del IPCC y los medios de noticias lo presentan. Los medios de noticias no prestan ni de cerca la atención necesaria y no entran lo suficiente en la seriedad del problema. Así que realmente debemos entenderlo juntos y trabajar muy duramente desde ya para evitar una catástrofe.

Para más información: www.worldrainforest.org


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

La marcha histórica del pueblo por el clima

Marcha por el Clima, NY, EEUU
“Nuestros grandes éxitos han tenido lugar cuando las personas abandonaron sus hogares y salieron a las calles… Los líderes deben aprovechar el grito de estas manifestaciones y encontrar una forma para proporcionar a las personas lo que ellas desean: acción para el clima ahora.”
foto © Robert van Waarden / Survival Media Agency

El 21 de septiembre de 2014 la mayor marcha realizada jamás por el clima hizo historia, cuando 2.700 eventos simultáneos por el clima tuvieron lugar desde Melbourne hasta Manhattan. Más de 1 millón de personas salieron a las calles en ciudades, poblaciones y aldeas en más de 156 países de todo el mundo para exigir acción sobre el calentamiento global. Los eventos tuvieron lugar antes de que se celebrara la Cumbre sobre el Clima de la ONU en Nueva York el 23 de septiembre, con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como anfitrión. Él realizó un paso sin precedentes al unirse a los manifestantes en Nueva York, diciendo: “La acción sobre el cambio climático es urgente. Cuanto más la retrasemos, más pagaremos en vidas y en dinero. La cumbre sobre el clima que yo he convocado tiene dos objetivos: movilizar la voluntad política para un acuerdo sobre el clima universal y significativo el próximo año en París; y en segundo lugar, generar los pasos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia”.
La Marcha por el Clima del Pueblo insignia en Nueva York fue liderada por comunidades globales indígenas y en primera línea que más sufrieron con el huracán Sandy. Congregó aproximadamente 400.000 personas incluyendo al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, a la primatóloga Jane Goodall y a Héctor Figueroa, presidente de los trabajadores de servicios de edificios que sufrieron inundaciones. Nos vemos afectados por epidemias sanitarias como el asma que están descontroladas en nuestras comunidades, y nos preocupamos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos”.
En la frontera canadiense con EEUU, miles de manifestantes de grupos de las Primeras Naciones y organizaciones locales viajaron desde Vancouver y Seattle, mostrando que “el cambio climático no conoce fronteras”. Ellos elevaron la concienciación sobre la destructiva extracción de petróleo de arenas de alquitrán y la construcción del oleoducto Keystone XL desde Alberta hasta Texas, con su inaceptable destrucción medioambiental y el aumento de las emisiones de carbono. Keya Chatterjee, directora de energía renovable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) comentó, “Nuestros grandes éxitos han tenido lugar cuando las personas abandonaron sus hogares y salieron a las calles… Los líderes deben aprovechar el grito de estas manifestaciones y encontrar una forma de proporcionar a las personas lo que ellas desean: acción para el clima ahora”.
En Tanzania, los masái marcharon a través de sus tierras tradicionales para pedir acción para proteger su tierra natal en el Serengueti de los impactos del cambio climático. Eventos también tuvieron lugar por todo África incluyendo Johannesburgo, Togo, Níger, Costa de Marfil y Benín, al igual que en Nigeria.
En las Islas del Pacífico desde Tonga hasta Tokelau, las personas marcharon pidiendo ‘Acción y No Palabras’. En la zona rural de Papúa-Nueva Guinea, estudiantes de una escuela primaria fueron caminando hasta un faro cercano, que ha quedado parcialmente sumergido debido al aumento del nivel del mar. Noelene Nabulivou de Fiji, de Voces Diversas y Acción para la Igualdad (DAWN) dijo: “Las Mujeres del Sur Global estamos cansadas de oír a los políticos y otros socios para el desarrollo dar una excusa u otra de por qué el poderoso y más útil objetivo de mitigación climático de 1,5º Celsius no es posible… Esta marcha es para que todos lo sepan, ¡de que el momento es ahora!”
Marcha por el clima, NY, EEUU
“Esta marcha es para que todos lo sepan, ¡de que el momento es ahora!”
En Londres, 40.000 personas marcharon hasta el Parlamento mientras las campanas de las iglesias repicaban. Una oración especial del Arzobispo Desmond Tutu fue utilizada en todas las marchas por el clima. Es una oración para ‘nuestros líderes, custodios de la Madre Tierra, mientras se reúnen en Nueva York para las conversaciones sobre el clima’, y pide que ellos puedan ‘negociar con sabiduría y justicia’.
Desfiles, marchas y pelotones de bicicletas se organizaron en París en donde 25.000 personas participaron en ‘Paris Marche pour le Climat’, y en Berlín más de 10.000 personas se congregaron para un colorido festival en la Puerta de Brandemburgo. En Río, miles de personas marcharon en la playas de Ipanema, después de que se proyectaran imágenes en la estatua del Cristo Redentor.
Quaker Earthcare Witness (QEW) y muchas otras congregaciones cuáqueras locales emitieron un comunicado conjunto: “Esta semana, nos unimos a la Marcha del Pueblo por el Clima como miembros de esta maravillosa familia humana, buscando compromisos significativos de nuestros líderes y de nosotros mismos, para abordar el cambio climático para nuestro futuro compartido, la Tierra y las generaciones venideras. Vemos esta Tierra como un impresionante regalo que soporta la vida. Es nuestro único hogar. Cuidémoslo juntos”.
Greenpeace presentó una petición con 6 millones de firmas pidiendo la creación de un Santuario Ártico. Avaaz y grupos interconfesionales también entregaron una petición con más de 2 millones de firmas exigiendo acción para salvar el planeta.
La Cumbre Interconfesional sobre el Cambio Climático también se celebró en Nueva York el 21-22 de septiembre de 2014, justo antes que la Cumbre de la ONU. Los líderes religiosos representando a las diferentes confesiones y tradiciones religiosas de todo el mundo entregaron una declaración a los líderes mundiales para expresar su profunda preocupación por las consecuencias del cambio climático sobre la Tierra y sus habitantes. La declaración resaltó el efecto desproporcionado del cambio climático en las vidas, sustentos y derechos de las poblaciones más pobres, marginadas y más vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas. Ellos pidieron a los gobiernos que se comprometieran a limitar el calentamiento global a menos de 2º Celsius y a eliminar completamente el uso de combustibles fósiles para el 2050. Esto incluiría acciones conjuntas como recortes de emisiones a corto plazo, la eliminación de los subsidios a combustibles fósiles, topes de carbón o desinversión del mismo, protección de bosques a gran escala, aumento de la eficiencia energética y otros pasos. En última instancia, los líderes religiosos pidieron a todas las naciones trabajar constructivamente hacia un acuerdo de gran alcance, justo y de obligado cumplimiento global sobre el clima en París en diciembre de 2015. Este acuerdo reemplazará al Protocolo de Kioto como el tratado más importante del mundo sobre el cambio climático, y requerirá que todos los países reformulen sus sistemas energéticos.
El Secretario General Ban Ki-moon invitó a los jefes de estado a acudir a la cumbre de Nueva York con compromisos sobre el cambio climático que podrían incorporarse al acuerdo final. Muchos de los participantes del proceso comentaron que la obtención de un borrador preliminar sería vital para el éxito final de la cumbre de dos semanas en París en 2015, porque dejar los detalles para último minuto podría provocar más retrasos. La ONU espera que un acuerdo preliminar esté sobre la mesa antes de diciembre de 2014, cuando todas las partes se volverán a reunir en Lima, Perú, para debates adicionales. (Fuente: peoplesclimate.org; theguardian.com; greenpeacee.org.uk; interfaithclimate.org; rtcc.org)




¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]