Revista Share Internacional – Septiembre 2014

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Septiembre 2014

El camino adelante

Por el Maestro —, a través del Benjamin Creme, 6 de agosto de 2014

Bienvenidos a la fiesta. Mientras nos encontramos al borde de la Nueva Era, los hombres se preguntan qué les aguarda. Como muchos sabrán, el mundo está dividido en dos grupos, más o menos iguales en número. Uno demuestra las características de la era de Piscis, ahora desvaneciéndose rápidamente. La gloria de esa era, la poderosa individualidad que ahora se demuestra en todo el mundo, se ha convertido, hoy, en nuestro mayor peligro, amenazando el futuro de todos. Así las naciones compiten sin piedad, las más grandes y poderosas reclamando la parte del león.

A diario, no obstante, las benefactoras aguas de Acuario hacen sentir cada vez más su presencia, alejando al hombre del abismo.

Millones ahora perciben que el hombre es Uno, que solo trabajando juntos para el bien de todos puede la humanidad sobrevivir.

Este nuevo y más sabio concepto está despertando en los hombres de todas partes, mostrando el camino hacia la futura armonía. Este despertar no puede detenerse o desviarse porque detrás suyo están los grandes Señores de la Síntesis, de la Combinación y la Fusión. Así se abrirá paso la nueva dispensación, el Gran Señor, Maitreya Mismo, liderando el camino.

El momento está ahora casi sobre nosotros. Observad, y no dormid, ni tampoco perded Su Llamada.


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en China? (2) ¿Cuál es la cifra total en China ahora?
R. (1) Sí. (2) Seis [hasta el 3 de agosto].

P. Podría ser tan amable de dar una perspectiva general que muestre cuántas entrevistas ha dado Maitreya en cada país hasta la fecha.
R. EEUU: 29 entrevistas (enero 2010-enero 2011); México: 14 entrevistas (enero-septiembre 2011); Brasil: 41 (septiembre 2011-enero 2013); Rusia: 51 (enero de 2013-mayo 2014); China: 6 (agosto 2014). Un total de 141 entrevistas hasta la fecha.

P. ¿La mayoría de personas que escuchan a Maitreya acogen bien Sus ideas?
R. Ellas están interesadas pero recelan.

P. ¿Las ideas de Maitreya resuenan con un pueblo que viene de un trasfondo comunista?
R. Están más bien perplejos. Su objetivo actual es ser rico, viajar y todo eso.

P. Cuando Maitreya ‘llega’ a un país, como China, ¿Sus anfitriones de TV conocen Su ‘historia’ reciente, que Él estuvo algunos meses en Rusia y fue entrevistado en tal y cual programa, por cierto periodista de TV y que antes Él estuvo viviendo en Brasil y fue entrevistado allí?
R. Algunos sí, muchos no.

P. (1) ¿Cuándo estuvo en Rusia y ahora en China, Maitreya se ‘hospeda’ en un hotel? (2) ¿O alquila un apartamento? (3) ¿O Él encuentra alojamiento con discípulos que podrían ser conscientes de Su talla?
R. Ninguno de ellos. Él visita por períodos muy cortos, viajando desde Su morada base en Londres, Reino Unido.

P. ¿Qué país o situación en el mundo en la actualidad, según Maitreya y los Maestros, es la mayor amenaza para el mundo?
R. Son demasiadas para enumerar. Cada una a su propia manera es culpable.

P. Los conflictos en el mundo parecen estar alcanzando un punto álgido, es como si todo estuviese llegando a su máximo extremo posible. ¿Qué está sucediendo?
R. Es el resultado de la Espada de la División. La energía de Maitreya, la energía del Amor, estimula todo, lo bueno y lo malo. De esta manera la Espada de la División se forma para que la humanidad pueda ver claramente las elecciones que tienen que tomar, para ver que la elección correcta –compartir, justicia y libertad para todos– traerá paz y prosperidad para todos. La elección incorrecta sería la catástrofe total. Requiere todo el talento y experiencia de Maitreya manipular las fuerzas de tal manera que aseguren el triunfo de lo bueno.

P. Ha habido un resurgimiento de la violencia y la guerra en todo el mundo: Gaza, Ucrania, Siria, Irak, Nigeria, etc. ¿Cuáles son las causas de este incremento de la violencia y la guerra?
R. Es el resultado de la acción de la Espada de la División. (Ver pregunta anterior.)

P. ¿Si pudiera aconsejar a los ciudadanos israelíes actualmente, qué les diría?
R. Realizad una genuina renuncia de poder sobre los palestinos y alcanzad la paz.

P. ¿Qué ha sucedido con la psique israelí? De todos los pueblos, el pueblo judío debería saber lo que es sufrir persecución y ser capaz de empatizar con el dolor, el trauma y el sufrimiento de otros.
R. Exactamente, pero ellos se sienten invulnerables. Armados hasta los dientes y apoyados en cada ocasión por Norteamérica, han perdido todo sentido del honor.

P. ¿Tiene alguna esperanza de que las manifestaciones que están teniendo lugar en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino tengan algún impacto real en la situación?
R. Podría atenuar el límite hasta donde los israelíes puedan llegar.

P. ¿Deberían los ciudadanos de EEUU salir a las calles a manifestarse y presionar a su gobierno para que tenga el valor de apoyar Palestina e inequívocamente condenar las acciones de Israel? ¿Ayudaría esto?
R. Si ellos creen que eso podría ayudar a la situación. Hamás y Hezbolá han jurado nunca aceptar la presencia israelí. A su manera son tan fanáticos e inamovibles como los israelíes. Ese es el problema, un problema que yo creo que necesitará a Maitreya para superarlo.

P. Por favor Creme, ¿podría tranquilizar a los lectores de que Maitreya y los Maestros están ayudando y apoyando a los moribundos y a los traumatizados en el conflicto en Palestina y Siria?
R. La ayuda de los Maestros siempre está disponible para los pobres y los que sufren. Esto no puede decirse para los gobiernos del mundo.

P. ¿Podría saber sobre cuándo empezaron las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna como un cuerpo organizado de conocimiento o creencia? ¿Quiénes fueron los antiguos proponentes si hubo alguno? ¿Proponentes clásicos? ¿Si la Sabiduría Eterna es un compendio, quién dirigió su organización y cuándo? Soy un estudiante de esta área de conocimiento, y estaría muy agradecido de su orientación. Estoy buscando las raíces que no se mencionan normalmente en muchos libros.
R. Es muy antigua, cercana a los 100.000 años de antigüedad. Fue gradualmente ensamblada por los Maestros iluminados del momento.


Cartas al Editor – una selección

“¡Gritadlo desde los tejados!”

Estimado Editor,
El grupo del sur de California tuvo un stand en un gran festival en junio de 2014. Estuvo muy concurrido, pero las personas pasaban por delante de nuestro stand a una distancia de 3 metros o más. Muy pocos realmente se acercaban al stand para mirar con detenimiento las bellas fotos grandes y para hablar con nosotros. Al final de mi turno, dos hombres en sus 40 años se acercaron al stand y observaron. Mi compañero Ray empezó a hablar con ellos. Yo me uní a ellos.
El hombre más locuaz con bigote y barba algo canosos dijo algo como, “Conocí a Benjamin Creme hace mucho tiempo y sé sobre Maitreya. ¿Qué tal va difundir la información? ¿A cuántas personas habéis informado?”
Ray y yo nos miramos para buscar una respuesta, luego le volvimos a mirar mientras él tranquilamente continuó, “Tenéis este pequeño stand aquí en este lugar con todas estas personas. 99 por ciento de estas personas no conocen esta información. ¿Por qué no estáis gritando desde el Lincoln Memorial?”
Hablamos un poco más y les dimos literatura que ellos alegremente aceptaron. Nos desearon un buen día y se marcharon.
Después de que se fueran, hablamos de lo que habían dicho. Quienquiera que fuesen, el mensaje que recibimos de ellos es que no podemos esperar a que las personas vengan a nosotros (como Ray y yo estábamos haciendo), sino que teníamos que ir a ellas, dejar el stand, ser más proactivos, e ir allí donde estén las personas para captar su atención hacia la historia, ir hacia ellas, no esperar que ellas nos aborden a nosotros. Cambió nuestro enfoque ese día y tuvimos un muy buen final de lo que había empezado como un día decepcionante.
¿Eran estos hombres especiales o simplemente observadores amables?
D. L., Los Angeles, California, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los dos hombres eran el Maestro Jesús y uno de Sus discípulos.)

Oportunidad de trabajo

Estimado Editor,
En el fin de semana del 25 de abril de 2014 conduje desde Canadá hasta Fargo, Dakota del Norte, para ayudar a una colaboradora con su stand de Share International en la Expo Holística. Hubo una serie de extraños sucesos que tuvieron lugar, pero hay uno en particular del que me gustaría preguntar.
Fui dirigida, por un extraño, a ir a ver a una señora llamada Insiah en el primer día de la Expo. Me olvidé completamente y no fui a buscar a ninguna persona con ese nombre. Al final del día, una mujer llamada Insiah vino a nuestro stand y yo comenté que un extraño me había aconsejado ir a verle, pero que no tenía ni idea de la razón. Insiah dijo que eso era raro porque ella no tenía un stand en la Expo, pero que debíamos vernos la mañana siguiente. A la mañana siguiente nos encontramos, como acordamos, y ella dijo que tenía un mensaje para mí de Maitreya. Yo soy una persona escéptica, pero escuché lo que ella tenía que decir. Ella entró en muchos detalles sobre mi actual situación y me contó sobre el trabajo de mi futura vida, si escogía aceptarlo. Me dijo que trabajaría con Maitreya, de que Él está a mi lado, y me describió la naturaleza del trabajo. Durante esos 20 minutos, era como si hubiésemos sido sacadas del tiempo. Debo indicar que ella no me pidió nada de dinero y no pareció tener ningún interés en nuestro stand. Ella me dijo que Maitreya envió un mensajero para ir y verla.
Soy muy consciente de que los Maestros tienen mejores cosas que hacer que darme un mensaje, pero ‘parecía’ real. ¿Podría Benjamin Creme, por favor, aconsejarme si realmente fue un mensaje de Maitreya? ¿O fue un manojo de tonterías astrales?
S. H., Winnipeg, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el mensaje fue del Maestro Jesús, dado por un portavoz del Maestro Jesús.)

Constructor de puentes

Estimado Editor,
Era el domingo 13 de abril de 2014, cerca del final de una Expo de Mente, Alma y Espíritu de tres días en Calgary el Domingo de Ramos, alrededor de las 17:30. Un hombre mayor –que formaba parte de un grupo cristiano fundamentalista que habían estado insincera y descortésmente desafiando la historia de la Reaparición durante gran parte del fin de semana– había vuelto a nuestra mesa y estaba atacando la historia. Yo no defendía la historia tanto como siendo lo más paciente que podía mientras él expresaba su punto de vista. “No” fue mi respuesta, “Maitreya no es un espíritu. Él es una persona real”. Él interrumpió, “¿Se parece a?” señalando a la imagen de Maitreya cuando Él apareció en Nairobi, Kenia, en 1988. “No sé cuál es su aspecto”, respondí. Internamente pedí a Maitreya ayuda y apoyo en tratar con este individuo.
Entonces me vino un pensamiento a la mente y miré profundamente a los ojos de este caballero y, en mi mente, dije, “Eres un alma en encarnación, al igual que yo, reconozco eso”. Él inmediatamente se tranquilizó y se disculpó por haberme atacado a mí y a la historia. Empecé a resaltar las cosas que teníamos en común en las historias de ambos como el compartir, y que Jesús había enseñado eso. Él empezó a sonreír y a relajarse, y sinceramente estuvo de acuerdo. Él empezó a mencionar que todos necesitábamos empezar a enviar alimentos a los hambrientos.
Mientras hablaba, y con sólo 15 minutos antes del final del día, divisé a un hombre ligeramente bronceado detrás del caballero. El extraño tenía unos 28 a 32 años con una estructura facial ósea muy simétrica, pelo rizado corto a medio largo castaño claro, hombros anchos y de una estatura de 188 cm aproximadamente. Llevaba una camisa color índigo con cuello abierto y pantalones marrón claro. Él caminó deliberadamente hacia la mesa en una ligera curva por delante del stand y luego siguió de largo. Él se movía de esa “forma inusual” con una gran economía de movimiento. Entablamos contacto visual, y él tenía un rostro muy sereno con apuestos ojos azules. Después de pasar junto al hombre fundamentalista, miró a la derecha, luego a la izquierda, sobre sus hombros con un toque de asombro para, presumiblemente, ver lo que yo estaba mirando. Yo no hablé durante todo el tiempo en que esto duró. El caballero entonces me agradeció y se marchó, mientras yo recogía el stand. ¿Era el hombre de ojos azules un Maestro?
M., Calgary, Alberta, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ‘joven’ era el Maestro Jesús.)

Dos cartas de la misma persona:

Solidaridad

(1) El sábado 9 de agosto de 2014, dos colaboradoras y yo nos manifestábamos en Londres, por la paz en Gaza. Mientras caminábamos alrededor de Grosvenor Square, la marcha se ralentizó cuando nos acercábamos a la embajada norteamericana. La multitud era densa, y nos encontramos detrás de un hombre que empujaba una bicicleta. Era alto, pelo castaño y bronceado, con tejanos, una camiseta y brazaletes de conchas en su muñeca. Su bicicleta estaba decorada de forma colorida: los rayos tenían pajitas naranjas y amarillas cubriéndolos y el guardabarros estaba cubierto de pegatinas de paz. Él parecía tranquilo y sosegado. Una de mis amigas notó un pequeño letrero escrito a mano colgado debajo del sillín que nos hizo reír. Decía: “Hola”.
Cuando giramos en una esquina, noté a muchas personas de la multitud fotografiándole. No llevaba una pancarta, ni tenía un mensaje obvio, pero era muy sereno y exudaba una sensación de calma, y marchaba con las personas. Me encontré caminando a su lado durante un corto momento, en silencio, sólo mirando hacia adelante mientras caminábamos. Había una gran atmósfera de esperanza e inspiración. Entonces me di cuenta de que mis amigas estaban a cierta distancia por detrás, así que me giré para reunirme con ellas y le perdí de vista. Luego esa noche, me surgió la pregunta de si era un Maestro.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya.)

En todos los corazones

(2) Un día soleado de junio de 2014 iba de prisa caminando a través de Hampstead High Street. Los cafés estaban muy concurridos con personas tomando café en el exterior, disfrutando del excelente tiempo. Un hombre alto sin hogar de repente se me acercó con su mano extendida pidiendo dinero. Revolviendo mi bolso en busca de mi monedero, varias personas del café parecieron mirarme con desaprobación por dar dinero a un ‘mendigo’. Así que le di algo de dinero y él me lo agradeció y luego espetó en voz alta y alegremente: “¡Allí donde voy millones de personas me ven!” Sonó más bien fortuito y yo me reí. Nos despedimos, pero sus palabras siguieron causándome perplejidad y empecé a preguntarme si era un Maestro.
G. F., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ‘hombre sin hogar’ era Maitreya.)

Dulce sueño

Estimado Editor,
Una noche, en el año 2005, mientras dormía soñé sobre mi “padre en los cielos” con el que mantuve una conversación. En el propio sueño me daba cuenta que no era mi padre natural, aunque así notaba que lo amaba más, y esto me desconcertaba.
Lo llamo “padre en los cielos” porque acudí al encuentro ascendiendo hacía los cielos y él descendiendo a mi encuentro. Mantuvimos una conversación, escuché lo que decía durante un rato bastante largo. No recuerdo lo que dijo, pero recuerdo haber disfrutado mucho de la experiencia.
Justo antes de despertarme, cuando él ascendía y yo volvía a descender a la Tierra, él me preguntó: “¿Cuándo llegue el momento te acordarás de lo hablado?” Si saber a lo que se refería, asentí de todos modos. Por supuesto no recuerdo ni sé a lo que se refería. ¿Quién era este “padre en los cielos”?
J. L. A., Valencia, España.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el “padre en los cielos” del sueño era Maitreya.)


Señales del momento

Señales de todo tipo

Berenjena, EEUU
Chef encuentra ‘DIOS’ en una berenjena
Un chef de un restaurante de Louisiana cortó una berenjena y encontró la palabra ‘DIOS’ escrita con las semillas de dentro. Jermarcus Brady del Gino’s Restaurant en Baton Rouge denominó la imagen que descubrió el 7 de julio de 2014 de “milagrosa”. Brady comentó que su fe le había ayudado a pasar momentos difíciles. “Él me está mostrando que ‘Oye, Soy real’ y eso es lo único en lo que puedo depender”. (Fuente: huffingtonpost.com, wafb.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la palabra ‘DIOS’ fue manifestada por el Maestro Jesús.)
Ovni, Milán, Italia
Milán, Italia – Un grupo de ovnis brillantes en formación fueron avistados el 6 de julio de 2014. En un vídeo de unos 10 minutos, se puede observar a los ovnis cambiar su brillo y forma, y moverse en relación a los demás como también por el cielo. (YouTube: Antonio Urzi Simona Sibilla)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los ovnis eran naves espaciales de Marte.)
Estrella de Maitreya, Nadu, India
La ‘estrella’ de Maitreya filmada el 12 de diciembre de 2012, en Tiruvannamalai, Tamil Nadu, India (ubicación del Ashram de Ramana Maharshi). (Fuente: YouTube)
Círculo de la cosecha, Alemania
Círculo de la cosecha alemán
El 28 de julio de 2014 un círculo de la cosecha espectacular apareció en un campo de trigo cerca de Raisting, al sur de Alemania. Con una dimensión de 75 metros de diámetro, el agricultor del campo, Christop Huttner, estaba desconcertado y no sabía cómo pudo haberse hecho. Miles de personas han visitado el campo para ver el patrón por sí mismas, muchos creen que no pudo haber sido creado por humanos.
“Esta es una tecnología que aún no dominamos”, comentó un visitante al periódico. “Ellos desean mostrarnos: estamos aquí, os amamos”. (Fuente: ABC News; USNews.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es un círculo de la cosecha auténtico creado por una nave espacial de Marte.)
Señal, Eslovenia
Salvapantallas
Estimado Editor,
Mi madre estaba hospitalizada con cáncer y estábamos sentadas en un banco en el parque del hospital hablando. Cuando guardé mi teléfono móvil en mi cartera, la cámara aún estaba encendida y observé un arcoíris moviéndose por la pantalla pero pensé que era un efecto de la lente. Más tarde ese día mientras exploraba rápidamente el móvil descubrí esta foto. La razón me dice que es un efecto de la lente pero me gustaría pensar que mis plegarias fueron escuchadas y que alguien estuvo allí ayudando a mi madre.
L. M., Novo Mesto, Eslovenia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue una señal de que tu madre sería ayudada por Maitreya.)
Bendición de luz, México
Esta foto de su ex-mujer N., enviada por P. C., fue hecha en Satele, cerca de Monterrey, México, en 2003, y muestra una bendición del Maestro Jesús.
Señal, Japón
Plegaria satisfecha
Estimado Editor,
A finales de diciembre de 2012, mi madre descubrió que había perdido su amuleto del templo Zenkoji. Según el templo, el color del mismo se vuelve dorado cuando las plegarias de uno son satisfechas. Hasta entonces, cada día durante más de dos años de uso, ella había estado rezando por la paz mundial y la felicidad de todos, repitiendo mantram como ‘La Gran Invocación’ y tocando la postal de la ‘mano’ de Maitreya. Mis padres buscaron por toda la casa pero no lo pudieron encontrar. Unos días después, se encontró el amuleto en una caja de zapatos en la entrada principal y parecía que la mitad se había vuelto dorada, y que la mitad de las plegarias habían sido satisfechas. ¿Quién lo manifestó?
Nombre proporcionado, Chiba-ken, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Maitreya manifestó el oro sobre el amuleto.)
Ovni, Holanda
Bendición de arcoíris
Estimado Editor,
El 14 de octubre de 2012 a las 10:25 una amiga hizo fotos de un arcoíris sobre la costa del Mar del Norte. Su perro estaba cerca de este punto y en una de las fotos el cuerpo del perro está en dirección opuesta y girando su cabeza hacia algo invisible. Cuando mi amiga Els llegó a casa y transfirió las fotos a su ordenador, una mostraba un gran objeto gris girando. Ella me pidió mi opinión y le dije que era un ovni. (1) ¿Era un ovni y de dónde provenía? (2) ¿Su perro lo percibió y por tanto miraba en dirección al ovni?
S. W., Roosendaal, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que (1) el ovni era una nave espacial de Venus. (2) Sí, probablemente.)
Bendición de Luz, Londres
Foto enviada por M.P.R., desde Londres, hecha cuando era un niño joven, muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.

El trabajo de reconstrucción – una recopilación

(Un extracto)

Presentamos una selección de citas sobre el tema de ‘El trabajo de reconstrucción’. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

Cuando Nuestros rostros sean vistos, veréis también el momento del inicio de los cambios que transformarán al mundo. Los cambios no ocurrirán todos a la vez, pero pronto se darán los primeros pasos firmes en pos de la justicia y la libertad, cobrando ímpetu a medida que pasan rápidamente los meses y los años. Con el tiempo, todo se renovará y los pueblos del mundo respirarán un aire más puro y sano.
Se necesita valor para esta monumental tarea. Muchos son los retos a los cuales hay que enfrentarse. No es fácil cambiar completamente un mundo, ni construir uno nuevo sobre las ruinas del pasado. Tened valor, por tanto, y reconstruid vuestro mundo. Apartad al temor y acoged al futuro con los brazos abiertos. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El sendero hacia el futuro’)

Mi labor es una sencilla: mostraros el camino. Vosotros, mis amigos, tenéis la difícil labor de construir un Nuevo Mundo, una Tierra Nueva, una nueva Verdad; pero juntos triunfaremos. (Maitreya, del Mensaje Nº 15)

El primer paso es compartir los recursos mundiales, porque si no lo hacemos nos autodestruiremos. Es así de sencillo. Tenemos libre albedrío. Maitreya no va a interferir para asegurar que no nos autodestruyamos. Nos presentará las siguientes alternativas: seguir como nos encontramos hoy, con las viejas formas codiciosas, egoístas y competitivas del pasado, y por lo tanto destruirnos, o aceptar que somos uno, aceptar el principio de compartir; implementarlo, crear justicia en el mundo, y por lo tanto paz, y comenzar a construir bajo Su inspiración la civilización más brillante y maravillosa que el mundo haya conocido jamás. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

He venido para mostraros las posibilidades que, como hijos de Dios, se extienden ante vosotros. Mi corazón conoce vuestra respuesta, Me enseña vuestra elección, y despierta gran alegría. Amigos Míos, Mi gente está por todas partes, preparándose para el Nuevo Mundo. Su labor es enorme, su carga es pesada, su oportunidad insondable. Muchos hay ahora que ven el camino a seguir, sostienen ante los hombres la Luz de la Verdad, y enseñan a los hombres a compartir y a amar, a estimar y confiar. Muchos ahora han despertado a estos aspectos divinos, y piden la reestructuración de vuestro mundo. Mi Fuerza está detrás de ellos. Mi Amor los inspira. Mi Voluntad los guía. De esta manera, os conduzco hacia lo Nuevo. (Maitreya, del Mensaje Nº 137)

Una nueva voz se escucha en los asuntos de los hombres, expresada claramente por unas pocas mentes sensitivas entre los líderes de las naciones. Cada vez más, esta voz dará expresión a las principales necesidades de nuestro tiempo: paz, tolerancia, perdón de los errores pasados, cooperación y compartir para el beneficio de todos. Esa voz surgirá de los corazones y las mentes de todos los que aman a su prójimo, una demanda invencible para la reconstrucción y renovación mundial. Esa voz es la voz de la nueva era. Es la voz de Maitreya.
Añade tu voz a ese clamor unido por la paz y la justicia y hazte consciente de tu lugar en la historia. Un nuevo mundo se está creando y requiere la colaboración de todos: todos tienen un papel que desempeñar en esta gran tarea; nadie debe sentirse demasiado joven o demasiado viejo para expresar en voz alta sus aspiraciones. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La voz de Maitreya)

Si las fuerzas del progreso siguieran, con demasiado ímpetu, su deseo por el cambio, arrasarían con todo, tanto bueno como malo, que existe en la actualidad. Al principio de cada nueva era este proceso tiene lugar, porque las viejas energías están menguando, las estructuras están cristalizadas e inevitablemente comienzan a desmoronarse. Los conservadores quieren mantener esas estructuras en pie, las partes buenas como también las malas, y se resisten al cambio todo cuanto pueden. No todas las estructuras son malas sencillamente porque vienen del pasado. Debemos mantener lo mejor del pasado y construir la nuevo sobre ello. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Sin duda, las fuerzas del caos están alcanzando la cima de su poder. Esta ascensión será efímera al ejercer las fuerzas de la reconstrucción su influencia beneficiosa. Nuevas energías inspiran nuevas ideas e ideales y es esto lo que altera la estructura de la vida de los hombres. Observad las señales de la nueva dispensación: Tolerancia y Buena Voluntad; Democracia, Justicia y Compartir; Cooperación e Interdependencia. Estas son las señales del Nuevo Tiempo cuando los hombres caminen orgullosos y libres. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La Nueva Vida’)

Mi Venida transformará este mundo, pero el principal trabajo de restauración debe ser realizado por vosotros. Yo soy el Arquitecto, sólo, del Plan. Vosotros, amigos y hermanos Míos, sois los dispuestos constructores del Resplandeciente Templo de la Verdad. Yo os daré la Llave de ese Templo, y entrando allí conoceréis a Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 65)

Todas las personas, con el tiempo, incluso las que no están dedicadas a una vida religiosa, compartirán el sentimiento de una base espiritual de la vida, se esforzarán en expresar esta verdad interior percibida, en cualquier campo de la actividad humana a la que estén dedicadas, ya sea política, científica, educativa o artística, y construirán una cultura y una civilización que reflejará de forma directa su experiencia de que Dios, la Naturaleza y el hombre son Uno. Entonces las revelaciones sucederán a las revelaciones hasta que nos encontremos en posesión de ese conocimiento que nos abrirá los secretos de la vida misma y nos permitirá convertirnos en creadores y colaboradores conscientes con Dios. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Estoy feliz de poder hablaros una vez más, y deciros que vengo para llevaros conmigo a la Tierra Nueva – la Tierra del Amor, la Tierra de la Confianza, de la Belleza y de la Libertad.
Os llevaré allí si podéis seguirme, aceptarme, dejarme conduciros y guiaros. Y, si es así, construiremos juntos un Mundo Nuevo:
Un mundo donde los hombres puedan vivir sin temor, sin desconfianza, sin división; compartiendo juntos las rique­zas de la Tie­rra, conociendo juntos la felicidad de la unión con nuestro Origen.
Todo esto puede ser vuestro. Sólo tenéis que dar los primeros pasos y podré conduciros. (Maitreya, del Mensaje Nº 3)

Muchos esperan que Maitreya y los Maestros corrijan todos los errores y transformen al mundo. Que Ellos mostrarán el camino, que guiarán e inspirarán no se puede negar. Que pondrán al servicio de la humanidad Su luz y sabiduría es igualmente cierto. Pero el trabajo de transformación debe llevarse a cabo por la misma humanidad, aceptando con alegría los cambios y los sacrificios que deben sobrevenir. Sólo mediante semejante aceptación voluntaria pueden los cambios arraigarse y crear las condiciones para una nueva y mejor vida para el hombre. Para señalar el camino, y construir los cimientos de las estructuras de la Nueva Era, están emergiendo ahora los entrenados arquitectos de la civilización venidera. Reconocedles por su deseo de servir, su sabiduría y su amor manifestado. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El emerger de grandes servidores’)

Se comprobará que las instituciones bancarias y financieras increíblemente poderosas se hallarán entre las últimas en aceptar el hecho de un cambio completo en el orden financiero y económico mundial, que es imperativo. Para enfrentar este obstáculo, la Jerarquía ya tiene planes preparados y listos para ponerse en vigor. Estos involucran la reconstrucción del orden financiero y económico mundial. Un grupo de Altos Iniciados, que son economistas, industriales y expertos financieros de gran experiencia y logro están trabajando con la Jerarquía y han desarrollado una serie de proyectos, de planes alternativos inter­relacionados, que solventarán los problemas de redistribución que forman la base de la crisis mundial actual. Estos pueden ser rápidamente puestos en práctica cuando la necesidad sea percibida y aceptada. Las naciones unidas del mundo se hallarán obligadas a aceptar esta necesidad por el peso de una opinión pública ya informada. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

La energía del Avatar de Síntesis en realidad actúa a través de la Asamblea de las Naciones Unidas y está lenta, pero segura, uniendo a las naciones. Es una de las principales agrupaciones a través de las cuales esa energía fluye. Nosotros vemos las limitaciones de las Naciones Unidas, pero sus agencias están haciendo un formidable trabajo en todo el mundo. Lo han estado haciendo, desde su inauguración, en todos los campos –el económico, el ecológico, el médico y el social– un extraordinario trabajo de reconstrucción y reorganización. No se debe subestimar esa contribución a las necesidades mundiales que las naciones, conjuntamente, están haciendo. Este sentido de preocupación es del todo nuevo en los asuntos mundiales, y un indicio seguro de que el Plan está desarrollándose. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

En este punto de crisis planetaria, pocos, verdaderamente, se dan cuenta de la enormidad de las labores a las que se enfrentan tanto la Jerarquía como la humanidad, y menos aún de la magnitud del trabajo de transformación que este mundo demanda. No obstante, grandes fuerzas de reconstrucción están trabajando, y, dentro de poco, la evidencia estará ahí para que todos la vean. Ya, muchos son los cambios que nadie puede negar.
Cada vez más, los pueblos del mundo se están dando cuenta de que su destino se encuentra unido, de que nadie puede escapar a los imperativos de la época. Pronto, la mayoría de los pueblos se subscribirán a una nueva fórmula, una nueva enunciación de su herencia y futuro comunes, y expresarán esto de una forma constitucional. Así comenzará una nueva era en la larga evolución de los hombres. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘La nueva era ha comenzado’)

Yo os necesito. Yo os necesito a todos para compartir conmigo la reconstrucción de este mundo, para restablecer en los hombre su fe y alegría, para entregar los recursos para vivir a los necesitados de esta Tierra, y así restablecer el equilibrio. Mi labor es enseñaros el método; la vuestra es actuar y llevar a cabo Mi Plan. Yo sé que puedo confiar y acudir a vosotros. Mi Amor os envuelve a todos. (Maitreya, del Mensaje Nº 76)

La tensión nerviosa que existe actualmente en todas partes, es consecuencia de la competencia y el miedo. – miedo al fracaso, la enfermedad, la muerte, la guerra, las catástrofes y el desorden económico. La presión que estos temores imponen sobre la humanidad resulta inevitablemente en trastornos psicosomáticos. La cura está en el restablecimiento del equilibrio. Cuando establezcamos el equilibrio en nuestras vidas mediante una reestructuración de nuestras instituciones políticas, económicas y sociales, veremos que la salud de la humanidad mejorará espectacularmente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Muchas son las labores que hay por delante. Grande es la inercia que todavía retiene a este mundo. Pero ya un comienzo se ha hecho y el futuro prometedor llama. Los hombres deberían saber que todos son necesarios para superar los males del pasado. La división y la separación tiene raíces antiguas y no renunciarán fácilmente a su influencia. Cada uno, por tanto, debería ver como su labor ayudar al Cristo en Su trabajo de transformación, dando lo mejor de sí para reconstruir el mundo. (Maestro de Benjamin Creme, de ‘El Gran Señor emerge’)

No está lejano el momento en que el Nuevo Mundo será visto, la Tierra del Amor se aproxime, la Ciudad de la Verdad se construya. Tomad Mis manos, amigos Míos, y juntos construyamos. (Maitreya, del Mensaje Nº 89)


De nuestros corresponsales

El mundo está profundamente preocupado por los excesos del conflicto israelí-palestino. Deseamos presentar la situación de la forma más equilibradamente posible, en línea, creemos, con lo que Maitreya propugnaría. Cualquier solución pacífica sólo puede basarse en la justicia para todos.
Nuestros corresponsales y el equipo editorial han recopilado, por tanto, varias entrevistas, artículos y comentarios que proporcionan una amplia gama de puntos de vista, al igual que cierta comprensión sobre el papel de los Estados Unidos.
Comprendemos que nuestra contribución a este tema complejo no puede ser definitivo.
Benjamin Creme ha resaltado en varios de sus libros y en esta revista que aunque una solución y reconciliación han de ser los objetivos “se necesitará al mismo Maitreya para inducir esta reconciliación”.

Palestina – negociando justicia para una ­nación en cautividad

Entrevista con Hanan Ashrawi por Andrea Bistrich

(Un extracto)

Hanan Ashrawi

Hanan Ashrawi, académica y activista política, es una de las representantes más conocidas de la perspectiva palestina y ha desempeñado un papel efectivo en representar a los palestinos en las negociaciones de paz desde finales de la década de 1980 en adelante. Ella sirvió como portavoz oficial de la Delegación Palestina para el proceso de paz de Oriente Medio y es un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1998 fundó el movimiento Miftah, una iniciativa que trabaja para el respeto de los derechos humanos palestinos, la democracia y la paz, y ha sido la Secretaria General desde entonces. La Dra. Ashrawi ha sido galardonada con numerosos premios internacionales de paz, derechos humanos y democracia, como el Premio Olof Palme, el Premio Defensor de la Democracia, el Premio Internacional Jane Addams al Liderazgo de la Mujer, el Premio Distinguida Alumna del Centro de Mujeres de la Universidad de Virginia, el Premio Internacional Mahatma Gan­dhi para la Paz y la Reconciliación, y el Premio de la Paz Sídney. Ella también es autora de diversos poemas, relatos cortos, artículos y libros sobre la cultura y política palestinas.
Andrea Bistrich la entrevistó en dos ocasiones por teléfono para Share International. La primera entrevista tuvo lugar a finales de agosto de 2013 pero no fue publicada entonces. La segunda entrevista fue en junio de este año, casi un año después. La dura evaluación realística de la Sra. Ashrawi de la situación en 2013 augura la actual crisis.

Agosto 2013

Share International: ¿Cree que Israel está realmente preparado para las negociaciones?
Hanan Ashrawi: Creo, como es habitual, que ellos desean conversaciones para su propio provecho, un proceso que avanzaría sin ninguna relación con la realidad que utilizarían como tapadera para continuar con sus actividades ilegales. Y mientras tanto ellos pueden hacer lo que quieran con total impunidad. Y los norteamericanos no les dicen que están destruyendo no sólo las conversaciones sino también las posibilidades de paz. Se trata de una situación muy grave, y no creo que las conversaciones tengan ninguna credibilidad o ninguna integridad real, porque Israel está haciendo exactamente lo contrario de lo que es necesario y totalmente socavando el objetivo de las conversaciones.

SI: ¿Cómo desea proceder? ¿Cuáles son los principales temas que planea poner sobre la mesa?
HA: La agenda para conversaciones sobre status permanente han estado allí durante las últimas dos décadas. Jerusalén, fronteras, asentamientos, refugiados, agua, seguridad, estos son todos los temas de la agenda para las conversaciones sobre status permanente que, por supuesto, supuestamente debían implementarse hace años. Estas cosas no necesitan renegociarse, necesitan implementarse. Necesitamos ver el fin de la ocupación: las fronteras de 1967 y, por supuesto, detener toda actividad de asentamientos, liberar prisioneros, cumplir los compromisos y acuerdos firmados que Israel no ha implementado.
La cuestión es que nosotros no estamos interesados en avances por sí mismos o negociaciones sólo para comprar tiempo a Israel, y sólo para hablar sin fin. Necesitamos un marco de tiempo vinculante. Nosotros también necesitamos que Israel actúe de maneras que sean consistentes con los requisitos de paz y con el derecho internacional.

SI: Cuando el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó Jesusalén a principios de mes, dijo que esperaba que ambas partes, israelíes y palestinos, recordaran el legado de Rabin e hicieran realidad una solución de dos estados.
HA: Sí, lo sé. Todos dicen esto, todos hablan sobre la solución de dos estados, todos desean la paz, pero la cuestión es que nadie interviene o se involucra en poner fin a las violaciones e impunidad de Israel. Pero no debería sólo ser un ejercicio verbal, no deberían solo ser conversaciones, debería ser actuar de forma consistente con las conversaciones. Si deseas una solución de dos estados, entonces debes impedir que Israel destruya la posibilidad de un estado palestino viable. Pero nadie está realmente haciendo esto.

SI: ¿Qué papel y responsabilidad ve que tiene la ONU en esto?
HA: La ONU debería haber tenido un mayor papel desde el principio. Me parece que ha sido excluida o que ha sido uno de los cuatro socios en ese cuarteto que no hizo demasiado. Creemos que la ONU debería dictar resoluciones que sean vinculantes. Es el hogar, después de todo, de la legislación global, y debería expresar la voluntad de la comunidad internacional. Creemos que reconocer el estado palestino, incluso como un estado observador*, pero reconociendo el estado palestino como un estado independiente, totalmente soberano, empoderaría a los palestinos y pondría fin al intento israelí de describir nuestra tierra como un territorio en disputa en vez del territorio ocupado de Palestina. También delinearía la fronteras de 1967 y Jerusalén como la capital, etc. Y también nos permitiría unirnos a organismos internacionales y acceder a fueros y convenciones que empoderarían esto.
Así que la ONU tiene un papel principal porque es el hogar de la comunidad internacional, Desafortunadamente, EEUU utiliza su veto la mayor parte de las veces e intenta presionar a los diferentes países individuales y usa la coacción para dar a Israel más licencia para perseguir su política de unilateralismo y de poder.

SI: Todos hablan sobre la paz, ¿pero qué hay de la justicia? ¿Qué significa la justicia en la vida cotidiana de las dos naciones? Este no es realmente un tópico que se debata en los medios de comunicación.
HA: ¡Esa es la cuestión! Ese es el concepto clave absoluto. Estoy contenta de que lo hayas sacado a relucir. De que existe una ocupación: es ilegal, es cruel, es injusta, es una agresión constante y una violación de toda una nación. Somos una nación en cautividad. Pero todos abordan el tema como si fuese un tema de negociación, no de desequilibrio de poder, la instrumentalización del poder en la cual tienes al ocupante y al ocupado. Todos piensan, es una solución fácil que las dos partes conversen. ¿Cómo puedes conversar cuando tienes una parte poderosa utilizando su poder contra la parte débil? ¡Así que todo lo que salga de esta situación injusta no será justo! La justicia debe garantizarse con soluciones legales y humanas y morales.

SI: ¿Cree que el conflicto israelí/palestino podría ser la mismísima causa de la constante erupción de violencia y guerra en la región?
HA: Toda la región está, como sabes, experimentando un período de transición, que por definición es un período de inestabilidad y muy a menudo puede ser muy peligroso e impredecible. En lugar de considerar la situación de esa manera e intentar concluir un acuerdo que introduzca algo de estabilidad, Israel está persiguiendo una política que incrementará y agravará la situación de inestabilidad y violencia, y, por supuesto, fomentará el extremismo. La única forma de abordar la situación es intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la ocupación de larga duración y a la situación de injusticia, e introduzca alguna forma de justicia y estabilidad.
......

Junio 2014

Un año después de la entrevista con Hanan Ashrawi, Share International tuvo la oportunidad de volver a hablar con ella sobre los últimos acontecimientos. En una corta llamada telefónica, la Dra. Ashrawi advirtió de que la situación en Oriente Medio es muy peligrosa actualmente. (Al mes siguiente, el 7 de julio, suscitada por la escalada de violencia de ambos bandos, Israel empezó el bombardeo y luego la invasión de Gaza.)

SI: Cuando hablamos en agosto del año pasado, usted estaba muy ocupada con los preparativos para las conversaciones de paz. Ahora se han detenido. ¿Podría comentar lo que se ha logrado en los meses de negociación desde que empezaron el año pasado? ¿Ve algún progreso, incluso vago, en la dirección correcta?
HA: Fue desastroso, y ha sido costoso. Israel ha utilizado las conversaciones de paz para crear una campaña de asentamientos: para robar más tierra, para construir más asentamientos, para anexarse Jerusalén y cambiar su carácter, incluso para escalar el uso de la violencia y matar palestinos. Las conversaciones de paz fueron perjudiciales para los derechos de los palestinos. De hecho, han tenido el efecto contrario cuando, por ejemplo, Israel renegó de sus compromisos, o cuando Israel se marchó de las conversaciones, quedó muy claro que Israel deseaba crear una situación de volatilidad e intentar provocar a los palestinos más allá de lo tolerable a través de las conversaciones.

SI: ¿Por qué se formó el gobierno de consenso en Palestina en este momento, de hecho después de años de disputas y diferencias entre las dos facciones?
HA: El gobierno de acuerdo nacional fue algo en lo que estuvimos trabajando desde hace mucho tiempo, y las condiciones eran muy buenas ahora por la necesidad de ambos bandos, pero especialmente porque las conversaciones llegaron a tal punto en el que esto fue posible. Y es una exigencia apremiante por parte del pueblo palestino...

SI: Por el momento, parecería que existen una creciente sensación de que poner fin al conflicto israelí-palestino ya no es la clave para la región como lo fue una vez. Muchos dudan de que la creación de un estado palestino separado pueda tener algún efecto en las dinámicas que están teniendo lugar en Siria o Egipto o Irak. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
HA: Ciertamente, si ponemos fin a la ocupación israelí, pondrás fin a una fuente de menosprecio e ira y extremismo en toda la región. Si los palestinos obtienen su derecho a la autodeterminación y a su libertad, eso cambiará las dinámicas de toda la región.

* [La ONU reconoció a Palestina en noviembre de 2012 otorgándole su status de ‘Estado Observador No Miembro’ en la Asamblea General. EEUU e Israel fueron dos de los nueve estados que votaron contra el plan. El status de Observador (de un estado no miembro) sólo se otorga y es válido en la ONU.]


Un rabino de luto

‘Soy un Rabino de Luto por un Judaísmo que está siendo Asesinado por Israel’ es el emotivo y convincente título de un artículo del Rabino Michael Lerner, un conocido y franco editor de la Revista Tikkun. A continuación reproducimos citas del artículo original del Rabino Lerner publicado en Tikkun.org y online en salon.com en 4 de agosto de 2014.

Rabino Michael Lerner

…No importa a quién se acusa de las violaciones del alto el fuego o por “empezar” esta última repetición de una lucha de al menos 140 años de antigüedad, una de las principales víctimas de la guerra entre Israel y Hamás es el Judaísmo compasivo y amoroso que se ha mantenido durante varios miles de años. Incluso mientras Israel repliega sus tropas de Gaza, dejando detrás una inmensa devastación, más de 1.800 residentes de Gaza muertos, y más de cuatro mil heridos, sin suministros médicos adecuados debido al continuado bloqueo israelí, el primer ministro israelí Netanyahu se niega a negociar un alto el fuego, temeroso de ser considerado como “débil” si Israel accede a la demanda de Gaza de poner fin al bloqueo y a liberar a miles de prisioneros palestinos secuestrados y retenidos en cárceles israelíes en violación de sus derechos humanos.
Permitidme explicar la razón de que el comportamiento israelí hacia los palestinos, no sólo durante este último ataque sino a través de las décadas pasadas en las cuales el ejército israelí impone su Ocupación de Cisjordania y el bloqueo de alimentos y materiales de construcción en Gaza, y la aclamación de este comportamiento israelí por parte de judíos en todo el mundo, está destruyendo el judaísmo y creando un nuevo tipo de odio a los judíos por parte de personas que nunca antes habían tenido ningún problema con los judíos (sin mencionar el fortalecimiento de los ya existentes antisemitas cuyo odio a los judíos continuará sin importar lo que Israel o los judíos hagan o no hagan).
…como editor de Tikkun he publicado artículos que desafían la versión oficial de cómo Israel se creó, mostrando su papel en la expulsión forzosa de decenas de miles de palestinos en 1948 y permitiendo a grupos terroristas judíos bajo el liderazgo de (los futuros primeros ministros israelíes) Menachem Begin e Yitzhak Shamir crear temores justificados que llevaron a cientos de miles de otros palestinos a huir por sus vidas. También he sido un severo crítico de aquellos que han utilizado la crítica de Israel como cobertura del antisemitismo inherente en exigir a los judíos un estándar más elevado de lo que ellos se exigen a sí mismos o a otros países. Siempre me dije a mí mismo que la humanidad dominante del pueblo judío y la ascendencia compasiva dentro de la Torá se reafirmaría una vez que Israel se sintiera seguro.
Esa creencia de que la bondad israelí en última instancia prevalecería empezó a menguar en los últimos ocho años cuando Israel ignoró la iniciativa de paz liderada por Arabia Saudita, se negó a detener su expansión de asentamientos en Cisjordania, e impuso un bloqueo económicamente aplastante sobre Gaza. Todo esto fue hecho a pesar del hecho de que la Autoridad Palestina promovía la no violencia, cooperaba activamente con las fuerzas de seguridad israelíes para impedir cualquier ataque sobre Israel, y buscaba la reconciliación y la paz.
La iniciativa de paz liderada por Arabia Saudita, incluso nunca respondida por parte de Israel, hubiera otorgado a Israel el reconocimiento que tanto había buscado, puesto fin a las hostilidades, y concedido a Israel un sitio reconocido en Oriente Medio (aunque tenía algunas imperfecciones, era un primer paso generoso hacia un acuerdo de paz realista con todos los estados árabes de la región). Incluso Hamás, cuyos odiosos estatutos piden la destrucción de Israel, había decidido aceptar la realidad de la existencia de Israel, y aunque incapaz de incluir su “derecho” a existir, de todos modos aceptó reconciliarse con la Autoridad Palestina y en ese contexto vivir bajo los términos que la AP negociara con Israel. Todo esto fue ignorado por la mayoría de israelíes que estaban satisfechos con ignorar el sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación y que los residentes de Gaza cayeran en la penuria debido al bloqueo israelí. Sin violencia los israelíes giraron su atención a convertirse en el Silicon Valley de Oriente Medio, y eligieron a un gobiernos de derechas que podría cautivar a los partidarios norteamericanos de Israel entre los sionistas cristianos y la comunidad judía norteamericana y a un totalmente sumiso y adulador Congreso de EEUU en el que cada principal partido político compite con el otro para ver quién es considerado como más de ala dura.
Lejos de aprovechar la nueva posibilidad de paz que la reconciliación entre la Autoridad Palestina (AP) y Hamás proporcionaba –después de todo, durante años el gobierno israelí había minimizado la importancia de negociar con la AP precisamente debido a que un acuerdo de paz con ellos aún hubiera permitido a Hamás llevar a cabo sus planes de guerra– el gobierno israelí utilizó eso como razón para romper completamente las negociaciones de paz, y luego, en un paso increíblemente cínico, dejó que el brutal y repugnante asesinato de tres adolescentes israelíes (a manos de un solitario elemento de Hamás que por sí mismo intentaba socavar a las facciones de reconciliación con Israel de Hamás al crear nuevos temores en Israel) se convirtió en el pretexto para una salvaje agresión sobre los civiles de Cisjordania, arrestando a cientos de simpatizantes de Hamás, y escalando los ataques con drones sobre militantes de Hamás dentro de Gaza. Cuando Hamás respondió lanzando sus misiles (que fueron neutralizados, y por tanto fueron mayormente simbólicos, por la Cúpula de Hierro de Israel) hacia objetivos civiles en Israel, el gobierno de Netanyahu lo utilizó como su excusa para lanzar un ataque brutal en Gaza…
Tengo una gran cantidad de compasión para ambos pueblos. Miembros del pueblo judío han sido víctimas de 1.600 años de opresión en países europeos y cientos de años en condiciones semejantes al apart­heid en países musulmanes, y nos enfrentamos a un mundo que casi rehusó ayudarnos o abrirnos sus puertas como refugiados cuando fuimos las víctimas de genocidio. Los traumas de ese pasado aún moldean la conciencia de muchos judíos en la actualidad. Los judíos se merecen compasión y necesitan sanación. De forma similar, la expulsión del pueblo palestino de sus hogares en el proceso de fundación del Estado de Israel, recordado como la gran catástrofe de Al Nakba, continúa moldeando la conciencia de muchos palestinos sesenta y seis años después. Pero esos traumas no exoneran el comportamiento de Israel o el de Hamás, aunque sean relevantes para aquellos de nosotros que buscan un sendero hacia la sanación social y la transformación…
Y esto es precisamente donde la comunidad judía norteamericana y los judíos de todo el mundo han hecho un giro que es desastroso: transformando el estado nación israelí en “el estado judío” y convirtiendo a Israel en un ídolo que debe ser venerado en lugar de una entidad política como cualquier otra entidad política con fortalezas y profundos defectos, una entidad política a la que se debería responsabilizar de sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Desafortunadamente, demasiados judíos relacionan a Israel no como estado sino como cierta realidad sagrada.
La veneración del estado necesariamente hace que los judíos conviertan el judaísmo en algo auxiliar de la ceguera ultranacionalista. Cada acto del Estado de Israel contra el pueblo palestino es considerado como autorizado por Dios. Cada sábado, judíos en sinagogas de todo el mundo ofrecen plegarias para el bienestar del Estado de Israel pero no para nuestros primos árabes. La sola sugerencia de que deberíamos rezar también por el bienestar del pueblo palestino es visto como una herejía y prueba de padecer “auto-desprecio judío”…
Sobre todo lo demás, me apeno por todo el sufrimiento innecesario en este planeta, incluyendo a las víctimas israelíes del terrorismo, a las víctimas palestinas del terror y la represión israelí, las víctimas de las guerras desacertadas de EEUU en Vietnam, Afganistán e Irak, las víctimas de la aparentemente inacabable guerra contra el terrorismo de EEUU, las víctimas de tantos otros conflictos en todo el mundo, y las menos visibles pero reales víctimas de un orden capitalista global en el cual, según la ONU, entre 8.000 y 10.000 niños menores de cinco años mueren cada día de desnutrición o enfermedades relacionadas con ella. Y no obstante afirmo que aún existe la posibilidad de un tipo diferente de mundo, si sólo suficientes de nosotros creemos en él y luego trabajamos juntos para crearlo.

(Ver: Rabino Michael Lerner, The Left Hand of God: Taking Back our Country from the Religious Right, basado en un estudio realizado por Lerner durante sus años como psicoterapeuta e investigador principal de un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental sobre el estrés y la psicodinámica de la vida cotidiana en las sociedades occidentales.)

Para más información: ver tikkun.org y spiritualprogressive.org


Si los norteamericanos supiesen

Entrevista con Alison Weir por Felicity Eliot

(Un extracto)

Alison Weir

Alison Weir ha sido una activista de derechos civiles y trabajadora de los Cuerpos de Paz antes de convertirse en editora de un periódico semanal en EEUU, pero en 2001 hubo una escalada en el conflicto israelí-palestino y Weir decidió ir y ver por ella misma. Viajó sin compañía a los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania. Su enfoque discreto dio sus frutos: fue capaz de conectar con muchos palestinos e israelíes.
Weir ha hablado por todo Estados Unidos y otros países y es autora del libro Contra Nuestro Mejor Juicio: La Historia Oculta de Cómo EEUU Fue Utilizado para Crear Israel, como también muchos trabajos y artículos, y es la fundadora del sitio web ifamericanknew.org. A través de Skype, Felicity Eliot la entrevistó el 5 de agosto para Share International.

Share International: Al comenzar me gustaría establecer unos pocos hechos básicos para los lectores. Usted, debido a su trabajo, podría haber sido acusada de ser antisemita. ¿Podría preguntar si usted es anti-israelí?
Alison Weir: No, yo no soy anti-israelí. No estoy en contra de ningún ser humano. Estoy en contra de las políticas del gobierno israelí.

SI: ¿Cuándo fue a Palestina en 2001 fue capaz de hablar libremente con personas normales y corrientes?
AW: Sí. Entrevisté a tantas personas, personas de todas la edades y trasfondos, tanto palestinas como israelíes. También intenté acceder a situaciones violentas con una cámara. Así que vi cómo era realmente la vida cotidiana para los civiles, los niños escolares, los trabajadores hospitalarios, etc. Presencié escenas de destrucción horrorosas: casas devastadas, áreas completas destruidas. Fui testigo de tragedias y sufrimiento terrible. Tuvo un impacto duradero.

SI: Cuando regresó a Estados Unidos deseaba actuar, ¿qué decidió hacer?
AW: Lo que más me impactó (además de la miseria, el dolor y la devastación, obviamente) fue la diferencia entre lo que había presenciado de primera mano y lo que se informaba en los medios de comunicación de mi propio país. Lo que mis conciudadanos y yo oíamos en los informativos diarios no era lo que yo había visto. La información del conflicto no guardaba ninguna similitud con las historias contadas por los medios de comunicación de EEUU.

SI: ¿Así que usted creó Si los Norteamericanos Supiesen?
AW: Sí, regresé y empecé a escribir y a hablar sobre el conflicto y fundé Si los Norteamericanos Supiesen. Es una organización sin fines lucrativos dedicada a informar de forma precisa a los norteamericanos...

SI: Hablando de estadísticas, ¡he visto en su sitio web que EEUU entrega 8,5 millones de dólares diarios a Israel en ayuda militar! ¿Por día? Ese es dinero de los contribuyentes.
AW: Sí. Durante las últimas dos décadas EEUU ha cambiado gradualmente de dar ayuda económica a Israel y la ha reemplazado por una creciente ayuda militar. En 2007, la Administración Bush y el gobierno israelí acordaron un paquete de ayuda militar durante 10 años de 30.000 millones de dólares desde el año fiscal 2009 hasta 2018. En 2012, EEUU empezó a dar a Israel 3.100 millones de dólares anuales, que es un promedio de 8,5 millones de dólares diarios. También prometimos proporcionar esa cantidad cada año hasta el final del año fiscal de 2018. Se trata de una cifra tan asombrosa que las personas apenas pueden creérselo. Allí donde imparto conferencias públicas, las personas siempre cuestionan ese hecho y quedan conmocionadas al oírlo.
En realidad, si añadimos otros pocos acuerdos, por ejemplo: EEUU proporcionó 504 millones de dólares a un Programa de Misiles de Defensa EEUU-Israel conjunto durante el año fiscal 2014. Si incluimos esa cifra, los contribuyentes norteamericanos hemos dado a Israel 9,9 millones de dólares diarios.

SI: Israel parece disfrutar de una especie de impunidad. Por ejemplo, existen casi 80 resoluciones de la ONU contra Israel. ¿Por qué? ¿Es por los acuerdos militares?
AW: Israel realmente tiene a EEUU en su bolsillo, por todo tipo de razones. Podrías saber (y lo citamos en nuestro sitio) que el ex presidente Carter dijo: “Sería casi un suicidio político para miembros del Congreso apoyar una postura equilibrada entre Israel y Palestina, sugerir que Israel cumpla con el derecho internacional o hablar en defensa de la justicia o los derechos humanos para los palestinos”.

SI: ¿Cree que la opinión pública mundial es importante?
AW: Desde luego. [Benjamin] Netanyahu está replegándose ahora debido a ello. Por supuesto, el objetivo perseguido por Israel, de momento, se ha conseguido, hasta la próxima vez. Pero los israelíes son muy sensibles al hecho de que sus propios conciudadanos estén muriendo y de que ahora es una cifra de dos dígitos. En contraste, las muertes palestinas son cifras de cuatro dígitos. Pero la opinión pública mundial y la voz de los votantes, incluso a niveles locales, es importante. Sé que hay políticos en EEUU que les gustaría poder hablar más contra la injusticia. Pero no dirán nada a menos que sepan que tienen el apoyo y respaldo del electorado.
Así que una acción importante es levantar el teléfono y llamar a tus representantes y exigir que tomen acciones para cambiar la situación.
Por cierto, no he mencionado el hecho de que existe un grupo relativamente pequeño pero muy valiente de israelíes dentro de Israel trabajando para la paz y la justicia para ambos pueblos...

SI: A pesar de las distorsiones y la parcialidad en los medios de comunicación, actualmente el mundo es consciente, al menos hasta cierto punto, de las atrocidades y el horror que ha tenido lugar en Gaza en las últimas cuatro semanas Algunos comentaristas han utilizado la palabra “genocidio”. ¿Cree que es aplicable?
AW: Creo que genocidio es una descripción precisa. De acuerdo, es un genocidio gradual. Poco a poco, se expropia la tierra, se destruyen las casas, se matan a civiles. Se matan a mujeres y niños.

SI: Hamás se niega a aceptar el derecho de Israel a existir. Parecería que Israel preferiría que Palestina no existiese. ¿Son las razones dadas para los ataques –como los ‘misiles palestinos’ o los ‘túneles utilizados por Hamás’– simple pretextos?
AW: Antes de ir a Palestina en 2001 ya había atacado, eso fue antes de los misiles y antes de los túneles. Cada vez existe una nueva razón dada para los ataques.

SI: ¿Tendría algún sentido intentar llevar a los responsables de tales crímenes ante el Tribunal Penal Internacional?
AW: Sí. Si tiene éxito o no, es una declaración, que deja claro internacionalmente, que existe un abuso de los derechos humanos y que es inaceptable.

SI: No hemos hablado para nada de las atrocidades, las muertes y tragedias de los últimos 30 días y antes de ello. He evitado ese aspecto deliberadamente. A pesar de la naturaleza parcial de la cobertura mediática, han llegado suficientes imágenes horrendas a las pantallas de televisión del mundo.
En cierto momento, sea hoy o en algún momento del futuro, ambos bandos y la comunidad internacional seguramente deberán abordar de forma seria el tema de la devolución de tierra al pueblo palestino y el establecimiento de dos estados independientes.

AW: Sí. Un retorno a las fronteras de 1967 y la plena independencia y justicia para ambos pueblos.

Against Our Better Judgement: The Hidden History of How the US Was Used to Create Israel de Alison Weir, un estudio meticuloso y de perfil basado en hechos de la historia mayormente desconocida de las relaciones EEUU-Israel, explicando cómo EEUU fue convencido para apoyar la fundación de Israel.

Para más información: ifamericansknew.org


Palestinos e israelíes trabajando juntos por la paz

A pesar de las noticias diarias en la prensa de horribles escenas, surgidas de Gaza, los Territorios Palestinos y de Israel existen decenas de excelentes iniciativas positivas tanto en Israel y Palestina como también en otras partes del mundo, cada una intentando de diversas formas cerrar la brecha entre los dos pueblos. La variedad de tipo de grupos y sus objetivos es amplia, práctica e inspiradora, incluyendo grupos de derechos legales de ciudadanos, grupos pacifistas, iniciativas culturales, centros de juego y organizaciones de paz infantiles.
Share International es incapaz de dar cobertura a todas estas iniciativas, pero nos complace publicar el siguiente enlace, que abre un artículo en la revista Yes! detallando 13 iniciativas así para ayudar, informar y consolar:
El artículo en la revista Yes! de la defensora de derechos humanos y cineasta de Seattle Jen Marlowe acaba con una nota de la autora que hace eco del consejo de Maitreya y del enfoque de Share International: “Si ha de haber algún tipo de esperanza de alcanzar la paz, entonces sólo surgirá de los esfuerzos de estas valientes iniciativas que continúan (en medio de los bombardeos, explosiones, lanzamiento de misiles, opresión, ocupación y asedio) fomentando la paz, la no violencia, la igualdad, los derechos humanos y la dignidad humana. No hay otro camino hacia adelante”.
Ver Rayos de Esperanza en Gaza: 13 Grupos Israelíes y Palestinos
https://www.opendemocracy.net/transformation/jen-marlowe/rays-of-hope-in-gaza-13-israeli-and-palestinian-groups-building-peace
Otra fuente útil puede encontrarse en: www.insightonconflict.org.
Trabajando en cooperación con el Peace ONG Forum (Foro ONG por la Paz), el sitio lista las actividades de 100 ONG palestinas e israelíes que trabajan juntas hacia relaciones pacíficas.


La voz del pueblo

Protestas en todo el mundo por Gaza

En julio y agosto de 2014, en una muestra sin precedentes de unidad, cientos de miles de personas de todo el mundo marcharon para expresar su indignación y consternación por el bombardeo e invasión israelí de Gaza.
Se celebraron manifestaciones en ciudades desde Melbourne hasta Montreal, Santiago hasta Chicago, Ámsterdam hasta Tokio, Ciudad del Cabo hasta Hong Kong. En países desde Argentina, Bulgaria, Bahréin, Bangladesh y Bosnia, hasta Marruecos y Nigeria, hasta Filipinas, Corea del Sur, Suecia, Uruguay y Yemen, como también en países pequeños como Malta y las Maldivas, un mar de manifestantes agitando pancartas y banderas salieron a las calles en solidaridad con el pueblo de Gaza.
El 31 de julio, judíos de Nueva York marcharon en silencio a través del centro de Manhattan contra el derramamiento de sangre en Gaza. Llevando máscaras negras, y algunos blancas, los manifestantes vinieron de grupos variados y llevaban pancartas que decían ‘Fin al Asedio en Gaza’ y ‘Crímenes de Guerra’. “Como personas judías uniéndonos a estas manifestaciones pro-palestinas, decimos que todo lo que está pasando en Palestina –las acciones del estado de Israel contra el pueblo palestino, ahora y desde hace décadas, toda esta ocupación y opresión– no están apoyadas por todos los judíos y ciertamente no consentidas por la religión judía”, afirmó el Rabino Dovid Feldman de Naturei Karta International, Judíos Unidos contra el Sionismo.
En Sudáfrica alrededor de 50.000 personas salieron a las calles en Ciudad del Cabo el 9 de agosto, lideradas por el Arzobispo Desmond Tutu, en la mayor manifestación pos-apartheid que la ciudad haya presenciado. Los manifestantes pidieron la paz y apelaron al gobierno de Sudáfrica para que deje de vender armas a Israel.
En el Reino Unido, los organizadores estiman que unas 150.000 personas se reunieron en la marcha de Londres el 9 de agosto, la mayor manifestación pro-Palestina jamás. (Fuente: mondoweiss.net: ‘En Fotos: protestas mundiales contra el ataque israelí en Gaza’; Stop the War Coalition; The Observer, Reino Unido; Irish Times, Irlanda)

Sana'a, Yemen Ciudad del Cabo, Sudáfrica Estocolmo, Suecia
Sana’a, Yemen Ciudad del Cabo, Sudáfrica Estocolmo, Suecia
Londres, Reino Unido Fort Laudernale, Florida, EEUU Amán, Jordania
Londres, Reino Unido Fort Lauderdale, Florida, EEUU Amán, Jordania
Bruselas, Bélgica Sao Paulo, Brasil Chicago, EEUU
Bruselas, Bélgica Sao Paulo, Brasil Chicago, EEUU
fÁmsterdam, Holanda París, Francia
Ámsterdam, Holanda París, Francia

Las presas del río Tapajós en tela de juicio

El río Tapajós en la región amazónica de Brasil es tanto rico en biodiversidad como también el hogar de los indios Munduruku. Ahora los proyectos de construcción de presas propuestos por el gobierno les están forzando a luchar por la supervivencia de su tierra y cultura. Cerca de 13.000 Munduruku están protestando contra el propuesto proyecto de cinco presas hidroeléctricas que inundarán el terreno del tramo superior del río Tapajós, un importante afluente del Amazonas que surca a través de la selva amazónica.
Grupos ecologistas también se oponen ferozmente a los planes. El río Tapajós es una zona de extrema riqueza biológica, indica el biólogo británico local Adrian Barnett. Más de la mitad de especies de pájaros encontradas en Brasil están en el Tapajós, afirma.
Los contratos para la primera presa, Sao Luiz de Tapajós, serán adjudicados a finales de año. Además de inundar 552 kilómetros cuadrados de terreno, los diques cambiarán el flujo del río, perturbando las vidas de los indígenas y las comunidades pesqueras. Las presas generarán tanta electricidad como la presa Belo Monte que ahora está construyéndose en el río Xingu al norte de Brasil, otro afluente del Amazonas. Claudio Salles, director del grupo de expertos en energía Acende Brasil, indica que ellos suministrarán dos tercios de los 19.000 megavatios requeridos por el ambicioso programa de desarrollo de Brasil, que algunos analistas creen que no es necesario. Celio Bermann, profesor de energía y medio ambiente de la Universidad de Sao Paulo, critica el regreso a la producción de bienes primarios que requieren mucha energía y generan pocos puestos de trabajo.
El trabajo en la presa del río Teles Pires, un afluente del Tapajós, ya ha llevado al allanamiento de tierra con excavadoras alrededor de las Siete Caídas (Sete Quedas), una zona sagrada de los Munduruku. Sus líderes se quejan: “Hay urnas funerarias allí, donde nuestro antiguos guerreros fueron enterrados. También hay un portal, sólo visible por nuestros líderes espirituales chamanes, que pueden viajar a través de él a otro mundo desconocido”. “¿Por qué han destruido esto?” pregunta uno de los caciques, o líder tribal.
El consejo local señala que los Munduruku también desean tecnología moderna y bienes modernos, pero Maria Leusa Kaba Munduruku, líder de un nuevo grupo de protesta de mujeres guerreras, que tradicionalmente no han sido luchadoras, dice: “Pero los queremos mientras conservamos nuestra cultura. Eso es posible y lucharemos por ello”. (Fuente: BBC News, Reino Unido)


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

Al Gore expresa esperanza para el futuro de la humanidad

“En la lucha por solucionar la crisis climática, un poderoso, y bastante inadvertido giro está teniendo lugar”, escribe el activista del cambio climático y ex vicepresidente de EEUU Al Gore en un reciente artículo en la revista Rolling Stones. “El camino hacia adelante para la civilización humana será difícil y peligroso, pero ahora queda claro que en última instancia prevaleceremos”.
En su artículo, ‘El Punto de Inflexión: Nueva Esperanza para el Clima’, Gore resalta algunas señales positivas en los esfuerzos por combatir el cambio climático:
– “El coste de la electricidad de las placas solares fotovoltaicas, o FV, es ahora igual o incluso menor que el coste de la electricidad de otras fuentes de generación de electricidad de la red en al menos 79 países. Para el 2020, dado que la escala de instalación crece y el coste continua bajando, más del 80 por ciento de las personas del mundo vivirán en regiones en donde la energía solar será competitiva en relación a las otras fuentes”.
– “Bangladesh está instalando cerca de dos nuevos sistemas FV en tejados cada minuto, convirtiéndolo en el mercado de más rápido crecimiento de FV en el mundo. En África Occidental y Oriental, las placas solares eléctricas están comenzando lo que se predice ampliamente como un período de crecimiento explosivo”.
– “Al comienzo del siglo XXI, algunos se burlaron de las proyecciones de que el mundo instalaría un gigavatio de nueva electricidad solar al año para el 2010. Ese objetivo se ha superado 17 veces. El pasado año se superó en 39 veces, y este año el mundo lleva un ritmo para superar esa cifra en 55 veces. En mayo, China anunció que para el 2017, tendrá la capacidad de generar 70 gigavatios de electricidad fotovoltaica”.
– “El presidente de China, Xi Jinping… ha prohibido toda nueva quema de carbón en varias ciudades y exige la comunicación de las emisiones de CO2 de todas las principales fuentes industriales. China y EEUU han alcanzado conjuntamente un importante acuerdo para limitar otra potente fuente de contaminación de calentamiento global, los productos químicos conocidos como hidrofluorocarbonos o HFC. Y el nuevo primer ministro de la India… ha lanzado el plan más ambicioso del mundo para acelerar la transición hacia la electricidad solar”.
Gore concluye: “…el sorprendente e inexorable descenso en curso del coste de la energía renovable y las mejoras de la eficiencia están impulsando la transición hacia una economía baja en carbono.
“¿Hay tiempo suficiente? Sí. El daño ya está hecho, y el período de consecuencias continuará durante un tiempo más, pero aún hay tiempo para impedir las catástrofes que más amenazan nuestro futuro. Cada una de las tendencias descritas anteriormente –en tecnología, comerciales, económicas y políticas– representan una rotura con el pasado. Tomadas en su conjunto, se añaden a la genuina y realística esperanza de que finalmente nos estamos poniendo en el sendero de solucionar la crisis climática”. (Fuente: rollingstone.com; grist.org)

Cumbre sobre el Clima de la ONU, Septiembre 2014

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes mundiales, de gobierno, finanzas, economía y de la sociedad civil a la Cumbre sobre el Clima 2014 en Nueva York, el 23 de septiembre, para “galvanizar y catalizar la acción climática… para traer anuncios y acciones audaces a la Cumbre que reduzcan las emisiones, fortalezcan la resiliencia climática y movilicen la voluntad política para un acuerdo legal significativo para 2015”.
Ban Ki-moon comentó: “debemos convertir el mayor desafío colectivo al que se enfrenta la humanidad actualmente, el cambio climático, en la mayor oportunidad para el progreso común hacia un futuro sostenible… Esta cumbre busca ser una cumbre de soluciones, no una sesión negociadora… Es una responsabilidad trascendental con la que debemos cargar, pero creo firmemente de que cada uno de nosotros puede levantarse y convertirse en líder en la lucha contra el cambio climático, fomentando el desarrollo sostenible y creando vidas dignas para todos. Las futuras generaciones juzgarán nuestras acciones en este tema. En 2014, tenemos la oportunidad de colocarnos en el lado correcto de la historia. Hagámoslo”.
El fin de semana antes de la cumbre, se han planificado manifestaciones, marchas y protestas contra el cambio climático en las principales ciudades de todo el mundo. La mayor se espera que tenga lugar el 21 de septiembre en Naciones Unidas en Nueva York bajo el nombre de Marcha del Pueblo por el Clima que coincidirá con la cumbre.
El ecologista Bill McKibben escribe: “Esta es una invitación… para cualquier persona que desea demostrase a sí misma, y a sus hijos, que no les importa nada sobre la mayor crisis a la que se ha enfrentado nunca nuestra civilización… Mi convicción es que las personas vendrán por decenas de miles, y será la mayor manifestación hasta la fecha de la resolución de la humanidad frente al cambio climático”.
En el sitio web de los organizadores (peoplesclimate.org) ellos afirman: “Nuestra exigencia es para la Acción Ahora, No Palabras: realizad la acción necesaria para crear un mundo con una economía que funcione para las personas y el planeta, ahora. En breve, deseamos un mundo seguro de la devastación del cambio climático.
“Sabemos que ninguna reunión o cumbre individual ‘resolverá el cambio climático’ y de diversas maneras este momento incluso no será realmente sobre la cumbre. Queremos que este momento sea sobre nosotros, las personas que se levantan en nuestras comunidades, para organizar, para construir poder, para oponerse al poder de los combustibles fósiles, y para desplazar el poder hacia un mundo justo, seguro y pacífico. Para hacer eso, necesitamos actuar, juntos”. (Fuente: UN.org; revista Rolling Stones, EEUU; peoplesclimate.org)



¿Disfrutas leyendo Share Internacional?Portada Revista Share Internacional

Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]