Revista Share Internacional – Junio 2014

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Junio 2014

Gestos de apuesta

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 3 de Mayo de 2014

Cuando los hombres realizan un paso decidido hacia las correctas relaciones, siempre existen otros que realizan un paso igualmente decidido hacia la confrontación. Multitudes trabajan, e incluso mueren, por una mayor libertad y justicia, mientras que otras fuerzas amenazan la paz en intentos cínicos de consolidar su mermado poder. Mientras tanto, la humanidad en su conjunto observa y tiembla, presenciando con temor una reanudación del antiguo pensamiento de odio a descartarse y superarse.

Sentido común

Nosotros, vuestros Hermanos Mayores, también, observamos cuidadosamente esta peligrosa estratagema, pero no temáis. El sentido común, Nosotros sabemos, forzará la aceptación de al menos una precaria paz, con ganancias y pérdidas equilibradas, más o menos.

De ahora en adelante este escenario se repetirá en todo el mundo, en el cual las 'grandes potencias' intentan mantener o incluso incrementar su poder, sabiendo, no obstante, que deben hacerlo con precaución sin dañar el status quo.

Paz y prosperidad

¿Durante cuánto tiempo pueden las naciones jugar este juego inútil? El único rumbo sensato es trabajar juntos por la paz y la prosperidad para todos. Sólo de esta forma prepararán a sus pueblos para la alegría de la paz, la prosperidad de la justicia y la dicha del compartir.


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en Rusia? (2) ¿Cuántas ha habido hasta la fecha? ¿Cuál es el total en Rusia ahora?
R. (1) Sí. (2) 48 (hasta el 29 de abril).

P. Podría ser tan amable de dar una perspectiva general que muestre cuántas entrevistas Maitreya ha dado en cada país hasta la fecha, realmente ayudaría cuando damos charlas. A las personas les gusta saber cuántas entrevistas ha habido en cada país.
R. EEUU: 29 entrevistas (enero 2010-enero 2011); México: 14 entrevistas (enero-septiembre 2011); Brasil: 41 (septiembre 2011-enero 2013); Rusia: 48 hasta la fecha (desde enero de 2013 hasta la fecha). Un total de 132 entrevistas hasta la fecha.

P. (1) Muchos economistas están prediciendo un colapso bursátil en 2014. ¿Están en lo cierto? (2) ¿Y es este el colapso al que se refiere su Maestro en Su artículo en el ejemplar de Abril de Share International? (3) ¿Está Maitreya aún esperando que suceda el colapso antes de emerger más?
R. (1) Más probable el año siguiente. (2) Sí, es más una continuación del colapso que empezó en el 2008. (3) El emerger de Maitreya es una cuestión de la buena disposición de la humanidad a responder a Sus ideas. Tal colapso bien podría acelerar el proceso.

P. Muchos aquí en Norteamérica están extremadamente decepcionados después de la 'recesión' y el colapso bursátil de 2008 al descubrir muy pocas reformas significativas a tenor de esta devastadora crisis económica para tantas personas. Los mercados están floreciendo entre prácticas feroces y perniciosas que Maitreya indica "beneficia a los pocos a expensas de los muchos". Incluso las nuevas afirmaciones como el 31 de marzo de 2014 en el programa de la CBS 60 Minutes que protagonizó las afirmaciones del escritor Michael Lewis de que la bolsa de EEUU está amañada. Así que no me sorprende cuando su Maestro en el ejemplar de abril de 2014 de Share International sugirió que la "siempre creciente comercialización de cada aspecto de la vida actualmente es, en sí misma, una 'bomba de tiempo' cuyo estallido llevará a la actual estructura económica al borde del colapso... este momento no está muy lejano". Este lenguaje recuerda mucho las advertencias que precedieron el colapso de 2008.
(1) ¿Es esto la Ley de Causa y Efecto en acción? (2) ¿Constituirá este evento un toque de atención adicional para los mercados internacionales y con probabilidad prepare al mundo para el sabio y sano consejo de Maitreya? (3) ¿Puede esta predicción posiblemente ser más inquietante en sus ramificaciones para el sufrimiento mundial a corto plazo antes del Día de la Declaración?
R. (1) Sí. (2) Esperemos que sí. (3) No universalmente sino en algunos países.

P. El compartir se resalta en cada ejemplar de Share International. Se insta a todos a compartir. Sólo tengo una pregunta.No todos están en una posición para ayudar y compartir, ¿no hace eso que esas personas se sientan inferiores porque no pueden participar? Estoy de acuerdo con el aspecto global del compartir en el futuro, sólo me preguntaba por este aspecto.
R. El compartir en el sentido en el cual nosotros (Share International) utilizamos la palabra significa compartir los recursos del mundo, no es un tema individual, sino que sólo puede tener lugar a escala global.

P. ¿Cómo deberíamos entender su información de que "Maitreya puede contar con 2.000 millones de personas"? ¿Significa esto que 2.000 millones de personas están trabajando para Maitreya? ¿Si Maitreya tiene sus 2.000 millones de personas por qué a las personas en los grupos se nos pide que "redoblemos nuestros esfuerzos"?
R. ¡Caramba, qué pregunta más triste! ¿Para qué realizar entonces cualquier esfuerzo para dar a conocer la presencia de Maitreya y los planes de la Jerarquía para la transformación del mundo? ¿Tenéis vuestro reloj a la vista para no realizar un sobreesfuerzo en ningún momento?
Maitreya puede llamar a casi 2.000 millones de personas. Estas son las personas con las que Él puede contar que responderán a Su llamada a la sensatez y el cambio en los asuntos mundiales. Pero de ellas, sólo una diminuta proporción está ahora involucrada en preparar el camino para Él y Sus enseñanzas. Así que la responsabilidad yace ahora es este relativamente pequeño número de personas para que redoblen sus esfuerzos hasta y más allá del Día de la Declaración.
Si realmente crees que están "respondiendo a Su llamada", ¿Cómo es posible que puedas rechazarla?

P. La primera carta 'Consejo sabio' en el ejemplar de mayo de Share International aborda un tema muy importante que probablemente esté presente en muchos de los grupos en todo el mundo. El portavoz suscita muchas preguntas vitales. ¡Desafortunadamente no da ninguna respuesta! En nuestro grupo publicitamos e invertimos bastante dinero y esfuerzo para crear una amplia variedad de tipos de anuncios con la esperanza de atraer a muchas personas diferentes. ¿Por qué sólo atraemos a un puñado de personas, al igual que en la carta 'Consejo sabio'? ¿Qué hacer?
R. La tendencia, me temo, es organizar tales reuniones de la misma forma: pensar de la misma forma para cada conferencia en lugar de intentar introducir un elemento nuevo y sorprendente que atraiga a más personas. Hacedlo más espectacular, no algo común y corriente. Es una cuestión de utilizar la imaginación al igual que la organización.

P. ¿Sería la partición la única solución para Siria entre la minoría chiita (alauita) de Bashar al-Assad y las diferentes facciones de la mayoría suní, para detener el horrible sufrimiento?
R. La partición no sería una solución en la actual situación debido a los muchos y diferentes grupos involucrados en la lucha. Tanto Norteamérica y sus aliados, y Rusia y sus aliados, están formulando en la distancia, a través de organismos, un plan a largo plazo.

P. He estado leyendo los hadices islámicos sobre un hombre profetizado de nombre Mahdi. Estos hadices fueron escritos hace unos 1.400 años, y, no obstante, describen a un buen hombre y a un poderoso líder que vendrá y guiará a los fieles islámicos hacia la paz, el orden y la felicidad.
Según un gran número de fieles de la Shia, incluidos los líderes de Irán y Hezbolá, este hombre está ahora en el planeta, simplemente esperando entre bastidores al momento correcto para presentarse y revelarse. ¿Está el prometido Mahdi realmente "entre bastidores"? ¿Es él en realidad Maitreya? ¿O actuará codo con codo con Maitreya?

R. Como los cristianos esperan la venida del Cristo, y los budistas esperan a Maitreya Buddha, así los musulmanes esperan al Imán Mahdi. Todos estos son nombres para uno y el mismo: Maitreya, que está trabajando abiertamente en el mundo, aunque actualmente de incógnito.


Cartas al Editor – una selección

Contárselo a todos

Estimado Editor,

(Tres cartas de la misma persona)

(1) El domingo 9 de noviembre de 2013 estábamos en un céntrico parque algunos de los miembros del grupo repartiendo trípticos sobre el Emerger de Maitreya . Me acerqué a un hombre de unos treinta y tantos años que sonreía mientras caminaba hablando por el móvil con el pelo largo y ondulado. Le entregué una tarjeta, él la recogió y se sentó en un banco próximo a leerla. Cuando acabó su conversación telefónica, me senté también en el banco y le expliqué brevemente la situación en que nos encontrábamos y el Emerger de Maitreya y Su Grupo de Maestros, mientras él escuchaba serio sin interrumpir. Cuando terminé, le comenté que no esperaba que me creyera pero antes de que pudiera acabar la frase, de una forma algo brusca, me interrumpió diciendo: ¡Claro que te creo! con una sorprendente contundencia, y continuó diciendo; ¿Sabes quién soy yo? Miré fijamente sus ojos castaños, y le contesté: "No, no lo sé", y él respondió: "Yo Soy Maitreya. Maikel es mi nombre kármico, ¿Y el tuyo?" "Maite", balbuceé. Me estrecho la mano, se levantó y se fue caminando.
Mientras se marchaba se volvió para mirarme. ¿Era Maitreya? Me pareció muy sorprendente.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era, realmente, Maitreya.)

Pregunta clave

(2) Hace unos 8 o 9 años me encontraba en el stand de la Feria de la Tierra dando información sobre el Emerger de Maitreya en Barcelona cuando se acercó un hombre de unos treinta años con cabello castaño y gafas de sol. Tenía aspecto de haber sido algo 'hippy'. Después de darle un breve resumen sobre la Reaparición del Cristo. él me formuló una pregunta que aún hoy resuena en mi cabeza: ¿Y tú crees que la humanidad está preparada para Su Reaparición? Le contesté de forma automática "Sí", y que por eso Él ya estaba aquí, pero en ese momento parecía que esa era también mi duda. Ahora, después de todo este tiempo y de los cambios que ha habido, especialmente en las conciencias de tanta gente, me doy cuenta de cuánto he cambiado con respecto a esa pregunta y siento en lo profundo de mi corazón que el mundo está realmente preparado para Su Reaparición.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Limón-aid

(3) Hace un año y medio aproximadamente, en 2012, mi hermana me regalo un limonero. Lo puse en una maceta en el balcón. Hacia el verano había producido un solo limón que compartimos la familia, Pero el verano (2013) acabó y tuve la sensación de que no había señales de que fuera a dar más limones el siguiente verano, lo que me provoco algo de pena, pero al cabo de unos días se llenó de flores y ahora tiene más de treinta limones .¿Hubo algo especial que le hiciera dar tantos limones y en otoño?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el limonero fue bendecido por el Maestro Jesús.)
M. M., Barcelona, España

Protección

Estimado Editor,
El área donde vivo, Nasu-Shiobara-Shi, Prefectura Tochigi, ha sido designada como un punto caliente de radiación de la central nuclear de Fukushima. El 25 de febrero de 2014, seis hombres enviados por la ciudad vinieron a nuestra casa a descontaminar nuestro jardín. Un hombre era más bien joven pero el resto eran personas mayores. Eran humildes y educadas y bastante diferentes de la imagen que yo tenía en general de los operarios. El líder del grupo era un hombre grande y de pie a mi lado me hacía sentir como si estuviera de pie junto a un árbol. El grupo en su conjunto emanaba un aire de amabilidad y me sentí muy relajada. Así que me preguntaba todo el tiempo quiénes eran. Son tan diferentes de los operarios habituales, cuán extraños y misteriosos eran.
Alrededor de las 10:30, les ofrecí té y un tentempié. Ellos modestamente lo recibieron diciendo: "Muchísimas gracias". Cuando les volví a traer té por la tarde, había tres nuevos operarios, nueve en total. Así que rápidamente traje té para los tres adicionales. En ese momento, un veterano diferente del líder me habló. Él estaba sentado sobre el tocón de un árbol. Al mirarle cara a cara, me sorprendió que se pareciera tanto al Sr. Creme. Aunque era japonés, tenía la misma apariencia del Sr. Creme, en altura, robustez, apariencia facial, cabello canoso y sus ojos que me observaban. Me preguntaba la razón de que se le pareciera tanto. Hablamos principalmente sobre los árboles en el jardín.
Luego acabaron, recogieron, se subieron a tres camionetas y se marcharon. Justo cuando se fueron yo estaba en el jardín recogiendo las tazas de té y demás. Ellos hicieron sonar la bocina para despedirse. Yo me incliné en señal de agradecimiento y el hombre mayor de pelo blanco me devolvió el gesto junto con todos los demás hombres. La atmósfera a su alrededor era tan diferente y serena.
Pensé que su visita a nuestra casa fue una bendición. Más tarde, cuando recibí el ejemplar de marzo de la revista Share International y abrí las páginas, me sorprendió ver la foto del Sr. Creme allí, que era exactamente igual al hombre que había conocido el otro día.
¿Era el hombre de cabello blanco alguien especial?
K. I., Nasu-Shiobara-Shi, Tochigi-Ken, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'hombre de pelo blanco' era Maitreya. Los otro ocho hombres eran el Maestro Jesús y Sus discípulos.)

Hablar claro

Estimado Editor,
El 15 de febrero de 2014 celebramos un taller de Meditación de Transmisión público cerca de la Estación Ekoda en Narima-ku, Tokio. Dado que había nevado mucho el día anterior en Tokio, el tráfico aún era muy intenso. Cuatro de nosotros esperábamos a los participantes, pero dado que nadie vino después de 20 minutos, decidimos ver el vídeo nosotros mismos. Justo cuando comenzábamos, entró un hombre anciano. Llevaba un sombrero de ala ancha, gafas de sol marrón claro y un abrigo rústico. Dijo: "Dado que un amigo me lo recomendó mucho, he venido. Pero él no está aquí. Me pregunto si vendrá a la próxima sesión".
Durante el vídeo él estuvo sentado con su rostro hacia abajo y pensé que debía estar durmiendo. Dado que yo era la encargada, y con este hombre sin mirar el vídeo y perdiéndose todo el mensaje, me preguntaba cómo proseguir con la sesión de preguntas y respuestas posterior.
Sin embargo, cuando empezó la sesión, él comenzó a hablar de forma bastante elocuente. "Podríais haber pensado que yo estaba dormido, pero no lo estaba. Pensé que este hombre (el Sr. Creme) estaba contando algo muy bueno". Continuó diciendo que tenía una fábrica de verduras donde las cultivaba sin cesio, entre otros varios negocios. Luego habló sobre otros temas, interesándose por nuestros comentarios.
"¿Qué creéis que Japón podría sentirse más orgulloso en todo el mundo?" Uno de los miembros dijo: "¿Podría ser la paz?"
Él dijo: "Cláusula 1 del Artículo 9 de la Constitución Japonesa, que fue redactada por primera vez en el mundo después de la derrota de Japón en la última Guerra. En la Segunda Guerra Mundial cuando se lanzaron las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki, murieron 6 millones de personas, incluidos civiles. Esa Constitución fue redactada en base a ese sacrificio. ¿Existe algo más de eso de lo cual uno pueda sentirse orgulloso? ¡Los japoneses tienen que tener algo de lo que enorgullecerse más! Algunas personas dirían, la tradición y la cultura, ¿pero no creéis que esta Cláusula de la Constitución es lo mejor?"
Un miembro del grupo comentó que el público general en su mayoría no comprendía eso. Entonces él dijo: "En ese caso debes decirlo en voz alta. ¿Sabéis cómo empezó la Guerra en primer lugar? El Emperador del momento preguntó dos veces al Ejército si pensaban que podían vencer. Y ellos dijeron que sí. Pero el Emperador envió de nuevo a su mensajero para formular la misma pregunta para asegurarse. Y nuevamente dijeron que sí, que podían vencer". Un colaborador comentó que, en realidad la persona que dijo que podían vencer no lo pensaba así en su corazón. Entonces el caballero exclamó enfadado: "¡Esperad un momento! ¿Lo que uno pensaba internamente no era importante? ¿Entonces por qué no dijo eso? Cualquiera puede decir cualquier cosa después. Es muy importante hablar claro en el momento. Lo que se dice es importante".
Él volvió a repetir una y otra vez que lo que dijo Benjamin Creme era muy cierto, pero cómo lo interpretamos y comprendemos es crucial. El hombre dijo que tenía 80 años, pero sólo parecía tener unos 60. Mientras le escuchaba recordé ocasiones en las cuales había dicho algo contrario a lo que realmente pensaba. Esto me hizo comprender la importancia de la sinceridad. Aunque yo estaba muy sorprendida de oírle hablar sobre algo muy contrario a mi idea, y de su naturalidad basada en sus ideas, pensé que esta persona me estaba mostrando mi predisposiciones y prejuicios.
Uno de los colaboradores comentó que se trataba del mismo hombre que vino a nuestra reunión en julio de 2013 y nos dijo que las personas que responden a la nueva energía eran personas jóvenes, pero por 'jóvenes' se refería no a la edad física, sino 'jóvenes' de corazón. ¿Era esta persona alguien especial?
Y. T., Tokio, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era un portavoz del Maestro Jesús.)

Salvado por un pelo

Estimado Editor,
Un sábado en 2009 estaba instalando un recambio de tasa de inodoro mientras sostenía una lámpara eléctrica e intentaba apretar el conector de la tubería de agua, cuando quedé a merced de la corriente eléctrica. No era capaz de soltar la tubería o la lámpara debido a los espasmos de mis brazos por la electricidad. Sabía que si permanecía así durante mucho tiempo podía despedirme de mi dulce vida, así que me vino a la cabeza que tenía que intentar gritar pidiendo ayuda. Fui capaz de proferir un cierto sonido e inmediatamente después de hacerlo sentí que la corriente de electricidad se cortaba y era arrojado de espaldas al pasillo fuera del lavabo. Noté que el agua salía de la tubería. Después de correr a apagar la electricidad de la lámpara y cortar la llave principal del agua, pensé que era imposible haber caído de espaldas dado que en realidad había estado recostado sobre la tasa del inodoro. También, después de una inspección más meticulosa, vi que la tubería del agua tenía un corte limpio, no rasgado. Creo que el corte de la tubería también cortó la corriente eléctrica que pasaba a través mío y así me salvo de la electrocución. ¿Podría su Maestro, por favor, iluminarme sobre lo que sucedió? ¡Creo firmemente que fui salvado en esta ocasión!
S. M., Helsinki, Finlandia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Él Mismo salvó al autor de la carta.)


Señales del momento

La agrupación de las fuerzas de la luz

Ovni Argentina

Ovni Colombia
Argentina – Una nave espacial con forma de diamante apareció sobre un abarrotado estadio de fútbol en Buenos Aires, el 9 de abril de 2014. El ovni fue filmado involuntariamente por un hincha que estaba haciendo una filmación del partido en el Estadio Pedro Bidegain. Fue sólo después que observó al ovni en la filmación.
El vídeo muestra la nave aparentemente desplazándose con rapidez sobre el estadio antes de cambiar abruptamente de dirección y luego desaparecer en una fracción de segundo. (Fuente: UFO daily sightings, niburu.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte.)
Ovni Holanda
Holanda – Un residente de Maasluis filmó un ovni azul con forma de platillo la tarde del 11 de abril de 2014. (Fuente: OpenMids.tv; YouTube: rtyrijnmond)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte)
Ovni Pennsylvania EEUU
Pennsylvania, EEUU – Ovni visto cambiando de forma y color, para luego desaparecer sobre Coraopolis, el 23 de abril de 2014. (YouTube: Shawn Parry)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte.)
Ovni California EEUU
California, EEUU – Una persona que estaba mirando un canal de televisión local de Fox News en Los Angeles, filmó un ovni avistado durante la transmisión. El ovni fue visible durante unos pocos segundos en el cielo sobre el vecindario de Westwood de Los Angeles el 17 de marzo de 2014 justo después del terremoto que afectó la zona. (Fuente: ufosightingsdaily.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte.)

Ovni Marte NASA
A principios de 2014 una cámara de la NASA en Marte capturó una extraña luz emanando hacia fuera desde la superficie del planeta. La foto, tomada por uno de los dos robots de la NASA, fue enviada desde Marte al Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, EEUU. (Fuente: NASA)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la luz realmente irradiaba desde Marte.)

Pruebas frescas confirman el lugar de nacimiento de Buddha

En noviembre de 2013, arqueólogos en Nepal realizaron un descubrimiento pionero mientras excavaban un santuario sagrado budista en Lumbini. El Templo Mayadevi es un importante sitio de peregrinaje para millones de budistas de todo el mundo. El equipo financiado por la UNESCO, liderado por el profesor Robin Coningham de la Universidad de Durham, Reino Unido, descubrió un santuario de árbol que precede a todos los sitios budistas en 300 años. A pesar de la creencia generalizada de que Siddhartha Gautama, que se convirtió en el Buddha, nació en el siglo VI a.C., esta es la primera prueba concreta que apoya esa fecha.
Según la leyenda, la madre de Siddhartha, Maya Devi, viajaba para ver a sus padres cuando se detuvo en Lumbini, a 260 kilómetros al suroeste de Katmandú. Ella dio a luz a su hijo mientras se agarraba a la rama de un árbol. El equipo de investigación encontró pruebas de raíces de árbol mineralizadas y restos de estacas de madera, que se creen son de un santuario de árbol. Utilizaron técnicas de datación por carbono y de luminiscencia para fechar la estructura de madera en el siglo VI a.C. Históricamente, este fue un periodo transicional de agitación social y económica para sociedades tradicionales con el surgimiento de ciudades, reyes, monedas y el desarrollo de una clase media. El profesor Coningham comentó que los resultados tenían un "significado real" al confirmar por primera vez la fecha del comienzo del budismo. "Fue precisamente en ese momento en el cual Buddha predicaba la renunciación, de que la riqueza y las pertenencias no lo eran todo".
Los primeros años de la religión precedían a la invención de la escritura. Como resultado de las diferentes tradiciones orales, había varias fechas diferentes para el nacimiento del Buddha. Previamente, un pilar de arenisca inscrito, instalado en el templo de Mayadevi por el emperador indio Asoka en el siglo III a.C. era el registro más antiguo de los orígenes del budismo. El arqueólogo Kosh Prasa Acharya comentó: "Este hallazgo fortalece aún más la cronología de la vida de Buddha y es una gran noticia para millones de budistas de todo el mundo". (Fuente: The Guardian, The Observer, Reino Unido)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata del auténtico lugar de nacimiento del Príncipe Gautama y que el hallazgo del santuario es simbólico del Emerger de Maitreya.)

Bendición de Luz México
Bendición del Maestro Jesús en una foto enviada por P. C., hecha en el banquete de bodas en Ramsgate, Reino Unido, en 2002.
Señal Milagro Francia
T. y N. J., Buzy, Francia, escriben: "El 5 de febrero de 2014, una de nuestras vacas dio a luz a una ternera que mostraba con claridad un gran corazón blanco en su frente. ¿Podría tratarse de una señal?"
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una señal manifestada por el Maestro Jesús.)

Un Nuevo Espíritu de Santidad:

El Despertar de la Humanidad

Reseña de Carmen Font (un extracto)

El Despertar de la Humanidad

Los medios de comunicación se refieren constantemente a que la actual crisis económica del mundo está despertando a la humanidad a enfoques distintos de la realidad. Muchos se refieren a una nueva conciencia política, donde varios grupos de personas practican formas renovadas de activismo y se unen para abordar problemas específicos en los campos económico o social. Este incremento del poder del pueblo puede compararse con el despertar que Benjamin Creme comenta que la humanidad experimentará en el Día de la Declaración. El desarrollo y significado de este Día se trata con todo lujo de detalles en el libro de Benjamin Creme El Instructor del Mundo para Toda la Humanidad [véase reseña en el ejemplar de Mayo de 2014 de SI]. Pero los efectos inmediatos y duraderos de este suceso ocupan la atención del 'volumen que lo acompaña', es decir, El Despertar de la Humanidad.
El libro empieza con un prólogo del autor, en el que nos recuerda los acontecimientos más importantes del Día de la Declaración y su significado. A ello le sigue una reimpresión del artículo 'Servir otra vez', por el Maestro de Benjamin Creme, en el que entre sus observaciones más valiosas leemos que "de repente, los hombres comprenderán que su vida hasta ahora era una cosa superficial, falta, para la mayoría, de todo lo que hace querida a la vida: fraternidad y justicia, creatividad y amor" (p.5).
Estas palabras del Maestro captan la esencia de este despertar que ocurrirá el mismo Día del pleno emerger público de Maitreya. La primera parte del libro se dedica a aclarar el modo en que la humanidad tomará conciencia de su nueva situación. En primer lugar, entenderá que la Jerarquía existe. Esta será una gran revelación para millones de personas, quienes, independientemente de sus sistemas de creencias, llegarán a aceptar la existencia de un grupo de Hombres Sabios que están, y siempre estarán, dispuestos a ayudarnos. De repente, conceptos como 'renacimiento' cambiarán la perspectiva de muchas personas que verán que la muerte no es el final y que nuestras vidas se construyen a partir de las consecuencias de nuestros pensamientos y acciones. También llegarán a entender que no están solos en el universo: aparte de nuestra Jerarquía Planetaria, hay otros seres iluminados en el cosmos, y algunos de ellos también están aquí en la Tierra para ayudarnos. Podríamos considerar que estas son 'cuestiones prácticas' que, de todos modos, tendrán una enorme influencia en el despertar progresivo de la humanidad hacia su propia realidad como alma en encarnación.

Individual, y solemnemente solo

Aunque el Día de la Declaración será un acontecimiento global en el que participarán todas las personas mayores de 14 años, conservará una cualidad íntima. En estos "valiosos minutos", asegura el Maestro, cada uno, "individual y solemnemente solo, conocerá en ese momento el propósito y significado de la vida" (p.15). Se trata de una espléndida afirmación sobre la paradoja esencial de la humanidad. Nosotros deseamos y necesitamos vivir como grupo, dentro de nuestras comunidades locales y globales, pero primero nuestras decisiones más fundamentales tienen que tomarse a título individual en nuestra conciencia. De hecho, la historia del mundo podría resumirse como la lucha para reconciliar las necesidades individuales y las demandas de las comunidades más amplias de las que formamos parte. No es de extrañar que como efecto inmediato del Día de la Declaración, la humanidad experimentará una clara sensación de "alegría", en la que todos obtendremos un sentido de la divinidad del alma y la alegría de vivir. Los humanos se sentirán "conectados unos a otros aunque no se estén viendo porque sabrán que todos en el mundo están teniendo la misma experiencia" (p.16). Esta sensación no se registrará como un tipo de euforia, sino tal vez como algo más cercano a una sensación de dicha. Establecerá las bases de nuestro despertar, que ya está teniendo lugar pero de una forma más lenta y menos consciente. La mayoría de personas que trabajan proactivamente para el cambio en los campos económico y político, por ejemplo, ya están expresando distintas intensidades de este estado de dicha, ya que sus acciones están animadas –consciente o inconscientemente– por un deseo de dignificar las condiciones de vida de la humanidad. En el Día de la Declaración, el impacto de esta sensación de alegría y conexión con "todo lo que es" será tan intensa que no podrá negarse. Tal como Benjamin Creme comenta en su artículo del Maestro, "muchos sabrán por primera vez que ellos cuentan, que ellos importan en el esquema de las cosas" (p.18). Teniendo en cuenta los millones de personas que se enfrentan a una sensación de frustración y desengaño con las formas del mundo, esta frase es evocadora de un gran hallazgo. Cuando nos fijamos en este aspecto del despertar de la humanidad, nos damos cuenta de lo mal que vivimos tanto en términos materiales y, más importante todavía, espirituales. A muchas personas se les niega su propio potencial como individuos, puesto que la competitividad, la codicia y el egoísmo tienden a erosionar cualquier expresión de buena voluntad y creatividad. Muchas personas se sienten perdidas sobre cómo dirigirse a sí mismos desde un punto de vista moral, y tienen dificultades para reconciliar sus mejores aspiraciones y esfuerzos hacia las correctas relaciones humanas con un descarado interés propio y un desprecio por el bienestar de los demás. Sin embargo, el nuevo despertar que nos promete Maitreya fomentará nuestra "auto-estima", nuestra sensación de confianza en la humanidad, y, sobre todo, proporcionará un "espíritu de santidad" (p.21). Por vez primera entenderemos el verdadero significado de ser humano y actuar como tal. Sólo entonces puede empezar verdaderamente la labor de "rehabilitación" en tantos aspectos de la vida. Los detalles prácticos de los cambios políticos y económicos que el mundo necesita urgentemente pueden seguirse en la trilogía de La Misión de Maitreya. La esencia de El Despertar de la Humanidad es la plena comprensión de que estos sucesos mundiales tendrán lugar como resultado de un único acto individual y colectivo de libre albedrío sellado en un momento culminante para la evolución de la humanidad: una transformación interna que se despertará por nuestra experiencia y aceptación de la Jerarquía en el Día de la Declaración. De este modo avanzaremos en "humilde orgullo" (p.31), definido por Benjamin Creme como el camino a seguir por los grupos e individuos que han participado en dar a conocer la Reaparición del Cristo. Estas personas contarán con la experiencia y el deseo de volver a servir informando a los demás sobre la verdadera labor de reconstrucción, y serán llamados a intensificar su servicio obrando en humildad, mientras saben que ya han participado en el acercamiento al público antes de este "Día de los Días".

El Despertar de la Humanidad. Benjamin Creme, Primera edición (2008). Share Ediciones, Barcelona.


Nuestra Unidad Esencial – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de 'Nuestra Unidad Esencial'. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

(Un extracto)

Como Maitreya lo ha afirmado frecuentemente, "los hombres deben verse como Uno". Este es el primer paso esencial para todo progreso futuro; en el cumplimiento de esa condición depende todo lo demás. La primera labor de Maitreya y Su grupo será mostrar a los hombres que eso es así, que sólo entonces se podrá evitar la autodestrucción, que sólo entonces el potencial dormido del hombre será liberado para su próximo y gran logro.
Nosotros no dudamos de que el hombre despertará a su unidad. Subyacente a toda la lucha impaciente del hombre se encuentra la conciencia despierta naciente de que todos deben participar en la solución de los inmensos y variados problemas que les acosan actualmente; de que la responsabilidad, como los problemas, es global e indivisible, y de que sólo a través de la cooperación y la abnegación podrán ser adecuadamente abordados y solucionados.
Maitreya, que pronto aparecerá ante el mundo, tiene la labor de abrir las mentes de los hombres a estas verdades. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El imperio de la Ley')

La meta de la humanidad en esta era venidera es la creación de conciencia grupal, el sentido de ser partes integrales de un Todo. Las nuevas energías que entran en este planeta desde la constelación de Acuario trabajan en esta dirección. Su cualidad intrínseca es síntesis y universalidad.
Estamos a punto de ser testigos de profundos cambios en todas nuestras instituciones y estructuras, políticas y económicas, religiosas y sociales, científicas, educativas y culturales. Estos cambios tendrán lugar cuando la humanidad comprenda, etapa a etapa, su Unidad esencial, y adopte las medidas necesarias para implementar esa Unidad. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Mi Misión es evocar el principio de Amor en todos los hombres, y a los que estén preparados, mostrar una Verdad Superior. Los medios son sencillos: A través de la Justicia y la Libertad para todos, ese Amor puede ser expresado. A través de la manifestación de la Fraternidad del hombre, el Origen de Todo puede ser conocido. Que podáis ver pronto realizado esto, comprender el propósito de la vida y mostrar el camino a vuestros hermanos. Así podréis tomar parte en la transformación de vuestro mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 41)

Nosotros vemos a todos los hombres como Uno, hermanos y hermanas de una gran familia. Los hombres necesitan, también, desterrar de sus corazones el sentido de separación, y redescubrir la realidad de la fraternidad que yace en el corazón de la condición humana. Los hombres, todos los hombres, son Dioses potenciales y las necesidades deben crear las condiciones en las cuales ellos puedan florecer. Nosotros os ayudaremos a hacer esto, gustosamente, cuando realicéis el primer paso en esa dirección. Ese primer paso no es difícil ni tampoco conlleva peligro. No tenéis nada que perder y vuestra divinidad que ganar: ese primer paso se denomina Compartir. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La ayuda es necesaria –y es ofrecida')

La constitución de cada nación se basará finalmente en los tres principios de libertad, independencia y salvación. La libertad opera a nivel individual, la independencia opera a nivel nacional, y la salvación opera a nivel espiritual.
La realidad de la interdependencia global se convertirá en un hecho establecido en nuestra conciencia despierta, y al hacerlo así, el hecho de que 'todos los hombres son hermanos' se traducirá cada vez más en estructuras y programas prácticos de acción que reflejen esta realidad. Las naciones pueden experimentar, y experimentarán, la fraternidad, los objetivos comunes, y las aspiraciones comunes. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Sin reconocerlo como tal, la humanidad está experimentando una gran crisis espiritual enfocada en el campo político y económico. Esta crisis espiritual sólo puede resolverse si solventamos nuestros problemas políticos y económicos, que están basados en un falso sentido de separación. Si queremos evolucionar, desarrollarnos como raza, debemos darnos cuenta de nuestra unidad, de que somos hermanos y hermanas de una familia, de una fuente divina, e idénticos a esa fuente. ¿Qué ocurre en una familia normal? comparten todo lo que tienen. Una madre no dará mejor de comer a uno que a otro, no le dará a un hijo el 17 por ciento de la comida y al otro el 83 por ciento. Tenemos que darnos cuenta de que somos una familia, y que por tanto debemos compartir los recursos del planeta de forma más equitativa en todo el mundo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

El nuevo hombre demostrará su lealtad a la verdad de que la humanidad es Una, mantenida unida por la fuerza del Amor Mismo; por medio de su tolerancia e inofensividad, su correcta relación con todos los reinos. El nuevo hombre será conocido por su capacidad para la correcta acción, entendida intuitivamente; por su capacidad para interpretar acertadamente la Voluntad de Dios. Así emergerá gradualmente el Dios que se asienta dentro del corazón de todos los hombres, potencial, esperando ser llamado a la manifestación por las acciones del hombre mismo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Los Conocedores regresan')

Yo soy un Hombre sencillo, y con sencillez os presento Mi Petición: Confiad en Mí, seguidme, dejadme guiaros hacia el tiempo futuro, teniendo como base el Amor, teniendo como base el Compartir, teniendo como base la Fraternidad. Dejadme mostraros el camino hacia ese estado de interdependencia sencilla, de justicia, de alineamiento correcto con vuestro Origen y vuestros hermanos. (Maitreya, del Mensaje Nº 4)

La humanidad misma está comenzando a sentirse como Una; en la era que se aproxima será Una. Es nuestro próximo paso de avance en la evolución. La fraternidad no es simplemente un ideal que podemos tener o no. Es un hecho en la naturaleza; sólo que nosotros no lo hemos manifestado todavía. En este tiempo venidero, es nuestro destino, la Voluntad de Dios, manifestar este hecho. Toda la actividad y guía de la Jerarquía estará inclinada a este fin. Esto sólo puede venir a través de la relación correcta. Es para lograr correctas relaciones entre los hombres, principalmente, a lo que el Cristo viene; correcta relación con Dios y con los demás. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

¿Cómo puede haber dos mundos cuando el mundo es Uno? ¿Cómo puede haber división cuando la ley es la misma para todos los hombres? Pronto, los hombres comprenderán que el sufrimiento de tantos es la enfermedad de la totalidad, y que sólo la justicia proporcionará la cura. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La justicia es divina')

Elevad vuestras voces. Contad al mundo vuestras necesidades: vuestra necesidad de paz; vuestra necesidad de justicia y libertad; la necesidad de todas las personas de vivir en armonía, sin importar la religión, el color, la raza.
Todos los hombres son en esencia Uno.
Son Mis hermanos y Yo les amo a cada uno.
Mis bendiciones de amor fluyen a todos vosotros.
Hasta pronto mis amigos.
(Maitreya, SI Mayo 2008. Recibido durante una entrevista con Benjamin Creme en la emisora de radio de París Ici et Maintenant.)


De nuestros corresponsales

Un rayo de esperanza para niñas y mujeres afganas

Entrevista con Razia Jan por Jason Francis

(Un extracto)

La Fundación Rayo de Esperanza de Razia es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar las vidas de niñas y mujeres jóvenes en Afganistán a través de educación comunitaria. El trabajo de la fundación está centrado en la aldea afgana de Deh'Subz. Razia Jan, fundadora de la Fundación Rayo de Esperanza, es una afgana nativa que vivió en Norteamérica durante muchos años. Ella trabajó como modista en Duxbury, Massachusetts, durante 20 años y es miembro del Consejo Interreligioso y de Sin Sitio para el Odio. Jan regresó a Kabul en 2008. Jason Francis entrevistó a Razia Jan para Share International.

Share International: ¿Qué le inspiró a ayudar a educar a niñas y mujeres en Afganistán?
Razia Jan: Soy afgana y tuve el privilegio de recibir una educación. Volví a Afganistán justo después del 11/9. Observé que las mujeres no eran tratadas como seres humanos sino como objetos o ciudadanos de segunda clase. Eran maltratadas y vejadas. Cuando estuve allí, yendo y viniendo [entre EEUU y Afganistán] durante un par de años, allí donde fuera las niñas eran tratadas inhumanamente y siempre sufrían abusos. Para mí empezar en alguna parte y darles autorespeto y educación era muy importante, el cambio es maravilloso.

SI: ¿Cuántas niñas están actualmente escolarizadas en Afganistán?
RJ: Desde el 11/9, la cifra ha sido extraordinaria. Ahora tenemos a 8 millones de niñas escolarizadas en Afganistán. Nuestro año escolar empieza a principios de abril. Ciertamente tenemos dificultades. Su educación no es la mejor en todas partes en los colegios públicos, pero reciben cierta educación. Comparado con los últimos 30 años, tienen más educación ahora.

Centro Educativo Zabuli

SI: ¿Nos podría comentar sobre su Centro Educativo Zabuli en Deh'Subz, Afganistán?
RJ: Es una escuela que construimos en 2008. Se construyó realmente con la ayuda del Rotary Club. [Los Rotary Club son filiales de Rotary International, una organización que busca congregar a líderes de la comunidad empresarial y profesional para ofrecer servicios humanitarios, fomentar elevados estándares éticos y ayudar a crear buena voluntad y paz en todo el mundo.] He sido miembro de Rotary los últimos 25 años. Hicimos algo de recaudación de fondos y construimos esta escuela. Está a una hora de coche de Kabul y en una zona con siete aldeas. Niñas de las siete aldeas vienen a esta escuela desde prescolar hasta secundaria. Esperamos tener en 2015 un instituto asociado para las niña que acaban los estudios para proporcionarles capacitación para ser maestras, aprender informática o enfermería.

SI: ¿Cuántas niñas asisten al Centro Educativo Zabuli y cuál es el rango de edades de las estudiantes?
RJ: Actualmente tenemos unas 460 estudiantes. Sus edades oscilan de los tres años y medio hasta los 23.

SI: ¿Cuál es el principal coste para gestionar la escuela?
RJ: El personal asalariado es nuestro principal gasto. Todos reciben más de lo que se paga a un profesor medio en Afganistán, porque tienen que venir a través de estas regiones. Transportamos a los profesores seis días a la semana desde Kabul a la escuela.

SI: Usted habló antes de cómo los hombres tratan a las mujeres en Afganistán. Específicamente, ¿Cómo consideran los miembros familiares masculinos la educación de las niñas en sus propias familias?
RJ: Tuvimos la mayor dificultad el primer año. Tuvimos 107 alumnas. Este es nuestro séptimo año y las cosas han cambiado. Al pasar el tiempo los padres ven los beneficios de que las niñas reciban una educación que ellos mismos no tuvieron. Ellos no pueden leer o escribir, pero ven a las niñas tener acceso a ordenadores y a Internet, y pueden hablar sobre asuntos mundiales. Creo que las cosas están cambiando entre sus padres y en la comunidad.

Avanzar

SI: ¿Existen aún obstáculos a los que se tienen que enfrentar las niñas y mujeres cuando se educan en una sociedad de este tipo dominada por los hombres?
RJ: El matrimonio es un gran obstáculo para nosotros porque las niñas se comprometen muy jóvenes, a los 10 o 11 años. La familia solía casarlas y enviarlas fuera, pero nuestras niñas van a la escuela y preguntan a sus padres si pueden esperar para casarse. La mayoría de las veces la familia política y su padre, madre y hermano están de acuerdo. Podrían no permitirles acabar el año escolar, pero las niñas tienen una buena posibilidad de completar uno o dos años más de educación. Por supuesto que tenemos a muchas personas que piensan que las niñas no deberían ir a la escuela. Pero para aquellas que sí lo hacen, el punto de vista de sus familias ha cambiado y no tenemos tantas dificultades como solíamos tenerlas.
Aún estamos muy preocupados. Cada día es un desafío para nosotros porque las personas a las que no les gusta que las niñas vayan a la colegio podrían dañar nuestra escuela. Esto ha sucedido en otras escuelas. En colegios públicos en Kabul han atacado a aulas con gas venenoso y envenenado el agua. Arrojan ácido a los rostros de las niñas e incluso matan a niñas. Así que es algo de lo que tenemos que preocuparnos a diario. Pero, por supuesto, tenemos que avanzar y esperar que nada les suceda a las niñas.

Tener una voz en tu propia vida

SI: ¿Cómo cambia la vida de las niñas cuando reciben educación?
RJ: Cambia inmensamente. Les proporciona una voz que de otra forma no tendrían. Permítame dar un ejemplo. Si una niña no hubiese recibido educación y tuviera 11, 12, 13 o 14 años, y su padre y hermano dijeran: "Tienes que casarte o intercambiarte con otra familia", la niña no diría nada y sería enviada fuera. Pero con una educación no puedes casarlas con un hombre de 70 años. Se resistirán todo lo que puedan. En mi colegio, he visto a niñas que han conseguido no ser forzadas al matrimonio. Y si tienen algo de educación, siempre se asegurarán de que sus hijos reciban educación.

Para más información: http://www.raziasrayofhope.org


Tendencias

Promover los derechos de los niños de la calle

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebró el 12 de abril de 2014. Se creó un Consorcio de Niños de la Calle (CSC) en 2011 en el Reino Unido, y representa una red global que eleva las voces de los niños de la calle, promueve sus derechos y mejora sus vidas. CSC junto con cinco de los miembros de la red produce Voces de los Niños, un periódico que explora la percepción que tienen los niños de la calle sobre sí mismos, su acceso a apoyo y su capacidad de ejercer sus derechos. En marzo de 2012, un informe final, Protección y promoción de los derechos de los niños de la calle trabajando y/o viviendo en las calles fue publicado y presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño está desarrollando un 'Comentario General sobre las Situaciones de los Niños de la Calle'. Este documento, cuando se apruebe, debería servir como orientación para los gobiernos de todo el mundo sobre cómo implementar los Derechos del Niño con referencia específica a los niños de la calle.
CSC y UNICEF han estimado que 100 millones de niños menores de 18 años crecen sin hogar en calles urbanas de todo el mundo, pero una cifra exacta actualizada es imposible de cuantificar, y es probable que crezca. Podría ser que las cifras se basen en la creciente concienciación dentro de las sociedades de la existencia de niños de la calle.
Los niños acaban en la calle por diversas razones: problemas domésticos, económicos o sociales, agitación política, abuso sexual, físico o emocional. Algunos niños en partes del Congo y Uganda, que son sospechosos de ser brujos/as, son forzados a abandonar el hogar. La gran mayoría se encuentra en África, Europa del Este, India y Sureste de Asia, pero las cifras en los países desarrollados están aumentando.
Para aumentar la concienciación global, se celebró la Copa Mundial de los Niños de la Calle en Río de Janeiro en abril de 2014, patrocinada por Save the Children. Hubo 230 antiguos niños de la calle de edades entre 14 y 17 años representando a 19 países incluyendo a EEUU que participó en los partidos de fútbol. El programa duró 10 días y cubrió la cooperación, la exploración y la diversión a través de diversas actividades, los niños finalmente interactuaron con residentes locales a través del festival de las artes. El Papa Francisco y el Príncipe Guillermo se unieron a David Beckham, Pelé y el ex arzobispo Desmond Tutu en enviar su apoyo al evento. (Fuente: streetchildren.org; guardianlv.com; streetchildworldcup.org)

Revolución de la lectura en la era ­móvil

Un reciente informe publicado por la UNESCO ha resaltado los beneficios del proyecto Worldreader Mobile. Leer en la Era Móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo confirma que las antiguas barreras para la alfabetización están desapareciendo gracias a la propagación de tecnología móvil barata. Los teléfonos móviles básicos ofrecen un portal nuevo, asequible y fácil de usar para material de lectura. Mientras que la tecnología online es transformadora bajo todos los ángulos, aún existen brechas. Sólo el 40 por ciento de la población mundial está 'online' y en países en desarrollo en 2013, el 16 por ciento menos de mujeres que de hombres utilizaron Internet. La desigualdad geográfica es especialmente alarmante. Actualmente en África sólo el 7 por ciento de hogares está conectado a Internet, comparado con el 77 por ciento en Europa. Aunque la tecnología de Internet fijo ciertamente ha expandido el acceso a textos, difícilmente es una panacea. La mayoría de personas carece de ordenadores como también de libros, y así permanecen desconectados de la información textual que es fundamental para la educación, el empleo y para involucrarse en el mundo en su conjunto.
El estudio de un año, una colaboración entre UNESCO, Nokia y la institución benéfica Worldreader, publicó hallazgos de siete países en desarrollo (Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zim­babwe). Existen claros indicios de que los beneficios de la lectura móvil son duraderos y de gran alcance, con el potencial de mejorar la alfabetización, incrementando la oportunidades educativas y cambiando a mejor las vidas de las personas. Datos recientes de Naciones Unidas indican que de los estimados 7.000 millones de personas de la Tierra, más de 6.000 millones tiene ahora acceso a un teléfono móvil funcional. Colectivamente, los dispositivos móviles son la tecnología de la información y la comunicación (TIC) más ubicua de la historia. Además, son abundantes en sitios en donde los libros escasean. Aunque los teléfonos móviles aún se utilizan principalmente para comunicación básica, también, y cada vez más, son una puerta para textos largos. Por una fracción del coste de un libro físico, a menudo es posible acceder al mismo libro a través de un dispositivo móvil. Y esta capacidad no está restringida a los teléfono inteligentes: actualmente incluso los móviles más baratos permiten al usuario acceder y leer libros. En los países en desarrollo existen constancias de mujeres y hombres, niñas y niños que leen múltiples libros e historias en teléfonos móviles que pueden comprarse por menos de 30 dólares. Además, los patrones de uso son razón de optimismo por el impacto que tiene la lectura móvil en las tasa de alfabetización entre grupos marginados. Específicamente, las mujeres parecen estar utilizando dispositivos móviles como portal para material de lectura, a pesar de sus bajas tasas de posesión de móviles.
Los datos del estudio indican que en términos absolutos, los lectores móviles masculinos ampliamente superan a las lectoras móviles femeninas en los países estudiados. De media, hay aproximadamente tres lectores móviles masculinos por cada mujer. La brecha de género es menor en Nigeria y Zimbabwe, en donde la tasa es de dos hombres por cada mujer. Las brechas más pronunciadas están en Etiopía y la India, en donde la tasa es de nueve hombres por cada mujer.
Los hallazgos del estudio son significativos. Entre otras conclusiones, UNESCO ha descubierto que las personas leen más cuando lo hacen en dispositivos móviles, que disfrutan más leyendo, y que las personas habitualmente leen libros e historias a los niños desde dispositivos móviles. El estudio muestra que la lectura móvil representa un sendero prometedor, aunque infrautilizado, para el texto. No es exagerado sugerir que si cada persona del planeta comprendiera que su teléfono móvil puede ser transformado, de forma fácil y barata, en una biblioteca rebosante de libros, el acceso al texto podría terminar de ser un desalentador obstáculo para la alfabetización. Unos 6.900 millones de suscripciones móviles proporcionarían un conducto directo a libros digitales. El estudio también expone a los gobiernos la idea de que las bibliotecas digitales y las iniciativas de lectura móvil podrían tener más impacto que las intervenciones tradicionales basadas en el papel. En esencia, el estudio arroja luz sobre una nueva estrategia para llevar texto a las personas que más lo necesitan. (Fuente: worldreader.org; unesdoc.unesco.org)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]