Revista Share Internacional – Mayo 2014

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Mayo 2014

La nueva civilización

El Maestro —, a través de Benjamin Creme, SI Agosto 1982

Al comienzo de esta Nueva Era que está naciendo es difícil para muchos imaginar el tipo de civilización y cultura que agraciarán los siglos venideros. La mayoría de los intentos para hacerlo permanecen atrapados en una visión materialista; rara vez se ve el esfuerzo realizado por encarnar la aspiración de la humanidad por una vida de expresión y significado espirituales.

Intentemos concebir el futuro en términos de la nueva civilización y cultura. Pronto, se darán los primeros pasos en dirección a la nueva dispensación. Pronto, se establecerán las nuevas señales, indicando el camino hacia adelante a la humanidad. Al principio, los cambios serán graduales pero finalmente, cobrando velocidad, todo será reformado.

Consideremos la naturaleza de los elementos que constituirán la nueva civilización. La actitud que destacará en la nueva época será el intento de crear correctas relaciones, de expresar la buena voluntad. Un cambio masivo en el énfasis del individuo al grupo reorientará a la humanidad según unas líneas más fructíferas, y se reflejará en la creación de estructuras más acordes con el Plan de Dios. Otra característica del tiempo futuro será el deseo de conocer mejor la naturaleza de Dios y de llegar a una relación más estrecha con esa Divinidad. De ser algo periférico en la vida de los hombres, como es hoy en día, este objetivo será primordial en la vida de millones de personas. Acompañando este nuevo enfoque hacia Dios, habrá una nueva reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida, acercando así a los hombres a un mejor alineamiento con los reinos subhumanos. Este nuevo sentido de responsabilidad por los reinos inferiores acelerará su evolución y así servirá al Plan.

Dentro de poco, un nuevo enfoque hacia la ciencia abrirá el camino para un completo reajuste en la actitud de los hombres hacia la Realidad en la cual vivimos. La nueva ciencia mostrará a la humanidad que todo es Uno, que cada parte fragmentada de la cual somos conscientes está íntimamente conectada con todas las demás, que esa relación está gobernada por ciertas leyes, matemáticamente determinadas, y que dentro de cada fragmento está el potencial del Todo. Este nuevo conocimiento transformará la experiencia de los hombres del mundo y de cada uno y les confirmará la verdad de que Dios y hombre son Uno. Así, la nueva ciencia demostrará la divinidad del hombre y conducirá hacia el establecimiento de la Nueva Religión Mundial. El antiguo cisma entre religión y ciencia será remediado y un nuevo impulso será dado al crecimiento espiritual del hombre.

En este fértil clima, los poderes psíquicos ocultos del hombre se revelarán de forma natural y el vasto potencial de la mente humana conquistará el espacio y el tiempo y controlará las energías del universo mismo. Los recursos del espíritu humano son ilimitados. En un crescendo de revelación, la gloria de los mundos ocultos se revelará ante la mirada atónita del hombre y la completa magnitud de la creación divina será comprendida.

Todo esto aguarda al hombre mientras se encuentra al borde de la experiencia Acuariana. Las aguas de vida de Acuario, canalizadas hacia él por el Cristo, despertarán en él su conciencia divina latente y le mostrarán el Dios que es. Bajo la sabia orientación del Cristo y Sus Hermanos, el hombre alcanzará la total estatura de la divinidad revelada que es su derecho de nacimiento, aunque él lo desconozca.

Etapa tras etapa, siglo tras siglo, el hombre construirá una civilización que demostrará su creciente manifestación de la divinidad; una cultura en la cual la belleza de la creación divina se expresará en todos sus aspectos, un espejo en el cual la Idea Divina se reflejará en toda su gloria.

 

Así el hombre tomará su verdadero lugar en el esquema de las cosas según el Plan Divino. Así, bajo la inspiración del Cristo, él transformará este mundo –separado por el temor, el dogma y el odio– en aquel en el que la Ley del Amor gobierna, en el que todos los hombres son hermanos, en el que todo lo que pertenece a la divina naturaleza ocupa la atención del hombre y controla su vida. Así se realizarán los sueños de divinidad del hombre, se alcanzará su potencial, se cumplirá su destino.

La nueva civilización escrito por el Maestro — a través del Benjamin Creme en 1982 es especialmente apto para este momento y encaja bien con la Recopilación de este mes, por ello nuestra decisión de reimprimirlo con la aprobación del Maestro. Como los lectores podrán notar en la introducción de la Recopilación se puede decir ahora que el mundo está indudablemente en la Era de Acuario


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en Rusia? (2) ¿Cuántas ha habido hasta la fecha? Hasta el 14 de marzo de 2014 habían tenido lugar 41. ¿Cuál es el total en Rusia ahora?
R. (1) Sí. (2) 46 (hasta el 7 de abril de 2014).

P. Podría ser tan amable de dar una perspectiva general que muestre cuántas entrevistas Maitreya ha dado en cada país hasta la fecha, realmente ayudaría cuando damos charlas. A las personas les gusta saber cuántas entrevistas ha habido en cada país.
R. EEUU: 29 entrevistas (enero 2010-enero 2011); México: 14 entrevistas (enero-septiembre 2011); Brasil: 41 (septiembre 2011-enero 2013); Rusia: 46 hasta la fecha (desde enero de 2013 hasta la fecha). Un total de 130 entrevistas hasta la fecha.

P. ¿Podría por favor indicar cómo describiría su Maestro el estado de Gran Bretaña actualmente –social, política y económicamente?
R. Confuso.

P. El artículo más reciente de su Maestro habla del "colapso de la economía mundial" e indica que este acontecimiento tendrá un efecto en cómo la guerra es considerada; su Maestro también menciona una "lucha por la supervivencia". ¿Qué desencadenará tal colapso?
R. El colapso de la bolsa.

P. ¿Qué es el tercer ojo? ¿Puede uno desarrollarlo a voluntad? ¿En qué etapa puede ser desarrollado?
R. Se desarrolla por sí mismo cuando la persona está preparada para utilizarlo.

P. ¿Cómo pueden bandadas de pájaros, o cardúmenes de peces lograr tal perfección en sus movimientos coordinados, todos volando o nadando perfectamente al unísono?
R. Porque todos vuelan en contacto telepático. La telepatía es una capacidad natural compartida por el reino animal y espasmódicamente por el reino humano.

P. Parecería que muchas cartas publicadas recientemente en Share International indican un contacto con un portavoz del Maestro Jesús y/o Maitreya. También parecería que ha habido menos contactos con Maitreya en los últimos meses. ¿Es esto posiblemente un indicativo de que Jesús y Maitreya están tan enfocados e intensamente involucrados en la preparación del Día de la Declaración que están realizando menos apariciones Ellos mismos? ¿Es posible que haya un mayor 'impulso' que lo habitual ahora por parte de la Jerarquía hacia ese Día, dado que es más inminente? Mi profundo agradecimiento por todo lo que usted hace y ha hecho por el mundo, por todos nosotros.
R. Los Maestros desean cuando es posible y útil contactar con nosotros –aquellos que están preparando el camino para Ellos. Pero dado que Maitreya y el Maestro Jesús están cada vez más involucrados en muchos campos ellos de hecho utilizan más portavoces o representantes de esta manera.

P. Estaba leyendo su libro El Gran Acercamiento y me vino una pregunta a la mente. En la página 65, hay una pregunta en relación a la aparición de Maitreya después del Día de la Declaración: "¿Adoptará una forma definida y consistente como la de la fotografía de Nairobi?" [Hecha el 11 de junio de 1988.] La respuesta es "Sí". Pero me pregunto si eso significa que Maitreya tomará la misma forma que tomó en Nairobi después del Día de la Declaración. ¿Significaría eso también que Maitreya tomó esa 'forma' de Nairobi cuando Él se apareció principalmente a grupos religiosos durante más de una década después de 1988?
R. La aparición de Maitreya será como Él es y siempre lo ha sido en Su punto focal (Londres). La forma que Él tenía en Nairobi era una forma adoptada.

P. ¿Cambiarían los Hermanos del Espacio, utilizando sus ovnis, la trayectoria de asteroides, con la tecnología de la luz, para alejarlos de la dirección de la Tierra?
R. Sí, si lo ven peligroso.

P. He leído en Preguntas y Respuestas de Share International de abril cómo el miedo es una infección que "pillas" de otras personas: padres, profesores, etc. Creo que lo pillé y lo he tenido toda la vida. Puede ser debilitante. ¿Alguna sugerencia de cómo uno podría librarse de esta infección de temor?
R. Lea el artículo 'La Superación del Temor' en La Misión de Maitreya, Tomo II.

P. La mayoría de los científicos modernos están de acuerdo de que los dinosaurios se extinguieron como resultado de un inmenso meteorito que sumió al mundo en la oscuridad durante mucho tiempo. ¿No enseña la Sabiduría Antigua que el primer mundo (material) (Lemuria) fue destruido por el fuego y el segundo (Atlántida) por el agua? Si así fue el caso, ¿qué están pasando por alto estos científicos? ¿La verdad?
R. La mayoría de científicos no consideran real Lemuria y Atlántida.


Cartas al Editor – una selección

Consejo sabio

Estimado Editor,
El 9 de marzo de 2014 realizamos una proyección de vídeo en Yokkaichi (cerca de Nagoya), Japón. Debido a que la sala era más grande de lo habitual para este tipo de evento, con una capacidad de 120 personas, lo anunciamos con más amplitud de lo habitual al organizar la inserción de 30.000 panfletos en periódicos locales.
Durante el evento, me senté en la fila trasera para observar cómo se vería la presentación del grupo desde la perspectiva del público. Después del vídeo, varios miembros del grupo se pusieron de pie e invitaron a los asistentes a formular las preguntas que desearan. El primer hombre levantó su mano diciendo, "Estoy muy interesado en el tema de la tierra y el cosmos. Vine una hora antes para asegurarme que podría entrar, dado que el panfleto decía que las personas se sentarían según el orden de llegada hasta llenarse la sala, con una capacidad de 120 asientos. Pero no había nadie cuando llegué, e incluso cuando empezó el evento, había muy pocos asistentes. Se trata de una información tan maravillosa, ¿pero por qué tan pocas personas? Comprendo que realizáis esto con los motivos más sinceros pero ¿qué pensáis de este pésimo resultado?"
Él comentó que estaba habituado a involucrarse en trabajo voluntario, y al comienzo no eran capaces de atraer a muchas personas. Así que analizaron las razones de esto y consideraron varias ideas y formas de enfoque, y cambiaron sus métodos. Entonces las personas vinieron. Esta es una información tan genial. Quizás podrías atraer más la atención de las personas si pusierais una foto de la tierra desde el espacio en el panfleto, por ejemplo. Los miembros del grupo le respondieron diciendo: "Normalmente es así porque se trata de una información más bien difícil de comprender. Hemos intentado diversos enfoques, pero las mayoría de las personas no están muy interesada en este tipo de información", etc. Ellos daban todo tipo de razones de que no pudieran atraer a más personas.
El hombre dijo, "Estáis creando una limitación vosotros mismos. Dais todo tipo de razones de que esto es lo mejor que lo podéis hacer. ¿Pero por qué crear limitaciones? Decís que normalmente llenáis la sala para el evento de la conferencia anual. ¿Por qué es así? ¿Cuál pensáis que es la razón de no ser capaces de atraer a más personas a vuestra presentación de vídeo? Debéis analizar esto cuidadosamente". Finalmente dijo que no parecía llegar a ningún sitio oyendo nuestras excusas y que tenía que marcharse.
Mientras oía el intercambio, percibí que el hombre estaba cuestionando la actitud fundamental de grupo hacia este trabajo. Percibí que su severo cuestionamiento era dirigido hacia mí como si se hubiera clavado una espina en mi pecho, y no podía olvidar sus palabras. Este suceso me hizo reflexionar sobre la forma en la cual el grupo enfocaba este trabajo. ¿Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, yendo más allá de nuestras "limitaciones" autoimpuestas? Uno de nuestros colaboradores hizo la reflexión de que quizás nos habíamos relajado un poquito y solo invertíamos dinero en publicitar, pero no nuestra propia energía y atención seria para anunciar el evento.
Luego supe que el hombre escribió comentarios en nuestro cuestionario con letra pulcra: "Esperé con anhelo escuchar vuestra charla (vídeo). 'Una nueva civilización comienza'. La escuché atentamente. Era una explicación de la paz seria, planetaria/cósmica. Espero que nuestros líderes del mundo piensen de esta manera". Por el dorso añadió, "Aprecio la sinceridad de todos". Él tenía 90 años.
¿Podría preguntar quién era este hombre que nos enseñó tanto?
M. S., Inuyama, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el visitante era un portavoz del Maestro Jesús.)

Edificante

Estimado Editor,
Justo antes de la Navidad de 2012 yo estaba en una pequeña aldea llamada Santa Venerina, en Sicilia. Yo estaba en mi coche frente a un café, lista para irme a casa. Justo entonces alguien golpeó la ventanilla de lado del acompañante del coche. Bajé la ventanilla y había una anciana de pie. Tenía un rostro resplandeciente y hermoso. Me preguntó si podía llevarla hasta la oficina de correos, a medio kilómetro de allí, porque ella ya no podía subir las pendientes ni caminar mucho. Por supuesto dije que "Sí" y subió a mi coche conmigo. No puedo recordar exactamente lo que hablamos pero ella era muy afectuosa aunque majestuosa, e irradiaba una simpatía y proximidad que lo encontré algo sorprendente para una mujer de su edad de Sicilia. Ella parecía tan alerta e 'internacional' pero su confianza en mí, una completa extraña, me conmovió, La llevé a la oficina de correos y le dije que la esperaría para llevarla de vuelta allí donde necesitara ir luego pero dijo que no era necesario. Cuando bajó del coche, se giró hacia adentro y dijo, muy suavemente pero con intención: "Dio ti benedica", "Qué Dios te bendiga". Luego se marchó caminando con una velocidad y fortaleza asombrosas para alguien que me había dicho que "no podía subir pendientes".
Yo me sentía bastante abatida aquellos días porque mi marido había fallecido en agosto. Su bendición me hizo llorar, y no obstante me consoló. ¿Me podría indicar quién era esta mujer? Seguro que nunca la olvidaré.
G. R., Manningtree, Essex, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'anciana' era el Maestro Jesús.)

Dos cartas de la misma persona:

Percepción

Estimado Editor,
(1) El 25 de agosto de 2013 iba caminando con mi nuevo amigo masculino en un lugar histórico en County Laois, Irlanda, llamado la Roca de Dunamase. Mientras subíamos por la pendiente, una mujer de unos 60 años y una joven pareja extranjera bajaban caminando hacia nosotros. Se detuvieron a hablar y la mujer dijo que había estado en el antiguo sitio rezando por la campiña aledaña y todos los habitantes de allí. Cuando le pregunté la razón, dijo que algo como "la plegaria es necesaria y que el torneo de arado se celebraría pronto". Mi amigo entonces reconoció la necesidad de conectar con Dios.
Cuando se alejaba de nosotros, dijo: "Sois una pareja maravillosa". El encuentro pareció inusual y reafirmante de nuestra nueva relación. Después me pregunté si la mujer era alguien especial, o solo un ser humano simpático.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'mujer' era el Maestro Jesús.)

Sabio consejo

(2) Fui a Londres el 14 de octubre de 2010 a oír la conferencia de Benjamin Creme en Friends House. El sábado 17 de octubre iba sola por Londres. Caminando desde Covent Garden hacia Trafalgar Square, había un hombre y una mujer mendigando en un portal. La mujer me pidió dinero para comprar comida y ayuda con facturas en estos difíciles tiempos. Ellos estaban sentados uno al costado del otro, y ella tenía una toalla en su regazo. Iban bien vestidos de una forma casual, y no tenían un aire de necesidad o desesperación. Ella llevaba un chándal y él vaqueros y un jersey tejido. Había gastado la mayor parte de mis monedas pagando el almuerzo, así que les dije que no tenía mucho cambio. Abrí mi monedero y les di 80 peniques. Les dije: "Siento no tener más". El hombre me miró cálidamente y dijo: "Nunca lo sientas. ¡Sé feliz! Ese es el secreto de la vida: ¡Ser Feliz!" y luego me obsequió con un gran y cálido guiño de su ojo derecho. Me preguntaba si me había encontrado con Maitreya y Jesús dado que me había sentido triste todo ese día. Las palabras han estado conmigo todos los días desde entonces y me han animado a realizar cambios positivos en mi vida.
A. M., Enniscorthy, Co Wexford, Irlanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús y la 'mujer' era un discípulo del Maestro Jesús.)

Danzar de Alegría

Estimado Editor,
El 2 de marzo Share Nederland tuvo un stand en la Feria Luz y Espíritu en Bussum. Una mujer amigable pasó y se paró a hablar con nosotras.
Ella nos dijo que era una mujer de limpieza y que limpiaba oficinas, pero que recientemente la habían despedido. Nos dijo que otras mujeres de la agencia de limpieza se habían quejado y chismorreado sobre ella y por eso la habían despedido. Habían dicho cosas que eran injustas. Ella dijo que no entendía la razón de que la hubieran despedido porque hacía bien su trabajo, y pensaba que era injusto. Ella siguió hablando de injusticia. Pero añadió que estaba feliz y orgullosa de ser ahora la única con permiso para limpiar la sala de juntas, la 'sala de los grandes jefes'. Mientras nos contaba eso hizo una pequeña danza de alegría.
A mi entender no se parecía a una mujer de limpieza para nada y le pregunté si eso no podría haber sido la razón de que los demás no la aceptaran: era diferente y parecía diferente así que quizás los demás pensaron que no encajaba en el equipo.
Ella nos contó que era duro estar desem­pleado y que apenas podía sobrevivir con su sueldo. Lo más llamativo era que parecía muy sofisticada pero al mismo tiempo brincaba y danzaba, moviendo los brazos como una bailarina todo el tiempo mientras hablaba con nosotras.
Unas pocas veces durante la conversación ella se llevó las manos a la boca y dijo: "¡Oh, hablo demasiado!"
¿Era esta excéntrica mujer realmente una mujer de limpieza?
M. B., E. B., Holanda.
(El Maestro de Benjamin Crème confirma que la 'mujer de limpieza' era un portavoz del Maestro Jesús, refiriéndose a la injusticia, de que hay injusticia en todos los niveles de la sociedad y que todos deberían ser tratados con respeto.)

Sincronización perfecta

Estimado Editor,
Marchando de la oficina de Share International el sábado 7 de septiembre de 2013, un poco más tarde de lo planeado, una compañera dijo: "Espero que llegues bien a casa". Cuando llegué a la parada de autobús, había uno esperando. Corrí hacia él y un hombre hizo señales al conductor para avisar que yo venía. El conductor cerró las puertas y las volvió a abrir cuando llegué, como si estuviera bromeando. Tenía una sonrisa de oreja a oreja. Subí al autobús y me senté.
Entonces el conductor anunció a los pasajeros de que el autobús debía dar un rodeo a través de Camden Town. Mientras viajaba noté que había un hombre y una mujer en asientos cercanos. La mujer llevaba un ramo de rosas e iba vestida para algún acontecimiento, el hombre comentaba sobre algunos de los sitios por los que pasábamos.
Cuando llegamos a Camden el autobús se detuvo y la mujer se acercó a mí y sin mediar palabra, me entregó las flores. Le agradecí y estaba realmente sorprendida. El hombre y la mujer bajaron del autobús y el conductor mientras se alejaba gritó y gesticuló: "¿Dónde están las flores?" Ellos indicaron que se las habían dejado en el autobús. En la siguiente parada el conductor se levantó de su asiento y se acercó a mí diciendo y sonriendo "Me las llevaré", señalando a las flores, "esos objetos perdidos".
Pero no lo hizo y regresó a su asiento y continuó conduciendo. Yo estaba totalmente perpleja por los acontecimientos que me dejaron sosteniendo este ramo de flores. El papel que lo envolvía estaba muy arrugado como si la mujer lo hubiera llevado durante mucho tiempo. Había cinco hermosas rosa de un intenso color rojo y algunas gipsófilas. Cualquier preocupación sobre mi viaje de regreso se había desvanecido y continué riéndome entre dientes.
Me bajé del autobús, agradecí al conductor y caminé hasta la estación de Liverpool Street. A pesar de salir de la oficina más tarde de lo planeado, y del rodeo del autobús, aún conseguí tomar el tren planeado, aún disponiendo de un par de minutos. Viajaba con mis flores y una sonrisa. Cuando llegué a mi estación, esperé un minuto y apareció un autobús, así que sentí como si se estuvieran encargándose bien de todo. Cuando escribo esto, tengo frente a mí algunas rosa muy hermosas de un intenso color rojo. ¡Qué maravilloso!
C. E., Pooles Lane, Essex, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre del autobús era el Maestro Jesús, la 'mujer' era un discípulo del Maestro Jesús.)


Señales del momento

Estatua milagrosa se enciende

Virgen, Bélgica

Cientos de esperanzados peregrinos han visitado una casa en Jalhay, una pequeña ciudad cerca de Lieja en Bélgica para ver a una pequeña estatua de la Virgen que supuestamente brilla en la oscuridad.
El milagro comenzó en enero de 2014 cuando la estatua de la Virgen, que había sido adquirida hacía 15 años en la cercana Banneux (también un sitio de milagros relacionados con la Virgen), empezó a brillar. Durante varias horas la pequeña estatua de Nuestra Señora de los Pobres (bautizada así por el milagro de Banneux) brilló con suficiente intensidad para proyectar sombras en la cocina en donde yace en un altar de madera empotrado en la pared.
Los dueños de la casa y de la estatua, Nadia y Daniel Lefloch, han abierto su casa a visitantes que vienen a presenciar lo que ha sido bautizado como "la misteriosa Virgen que brilla". Los medios de comunicación locales informaron que algunos de los visitantes afirman haber sido curados de una afección cutánea.
La estatua, de unos 30 centímetros de altura, representa la 'Virgen de Banneux', por el nombre de la aldea en donde en 1933 una joven niña afirmó haber presenciado una aparición de la Virgen. Actualmente Banneux es aún un sitio de peregrinaje, en donde un pequeño manantial produce unos 7.500 litros de agua al día con muchas curaciones milagrosas registradas.
La estatua brillante ha sido investigada y los científicos han declarado haber resuelto el misterio cuando descubrieron que la estatua había sido pintada con pintura luminiscente, aplicada a la figura en una fecha desconocida. Sin embargo, los dueños de la estatua y otros visitantes indican que no explica el hecho de que la estatua yaciera en su sitio durante años antes de empezar a brillar, y de que brilla en ciertos momentos y en otros no. Algunos casos de curaciones menores ya le han sido atribuidas a la estatua luminiscente por los residentes locales y visitantes. (Fuente: limburger.nl; canberratimes.com.au; Daily Mail, Reino Unido)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata de un milagro manifestado por Maitreya.)

Ovni Gracia
Euboea, Grecia – Un ovni fue filmado sobre la isla griega de Euboea en febrero de 2014. (Fuente: www.zougla.gr)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ovni era una nave espacial del planeta Marte.)

Estatua de la Virgen parpadea en la India

Virgen, India

Una estatua de la Virgen en Chennai, India, supuestamente parpadeo el 11 de febrero de 2014. La estatua, ubicada en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el distrito de Perambur de la ciudad, se le vio parpadear durante una fiesta anual y peregrinaje. Desde que las noticias sobre el milagro se han hecho públicas y un vídeo de la estatua aparentemente parpadeando se ha colgado en Internet, decenas de miles de personas han visitado el santuario para ver la estatua. (Fuente: hindustantimes.com, newindianexpress.com; YouTube: bala subramani)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es un milagro manifestado por Maitreya.)

Verdadero magnetismo

Portavoz Maestro Jesús

Estimado Editor,
Me encontré con un hombre sin hogar de nombre Charles en University Avenue, cerca de Luther King Jr Way en Berkeley, California, aproximadamente las 14:00 del 28 de enero de 2014. Él estaba sentado frente a una tienda de neumáticos, con una chaqueta negra con una insignia del John Muir College de UC San Diego. Me detuve para hablar con él e inmediatamente percibí que era alguien especial. Le pregunté cómo le iba y me dijo "¡Estoy bendecido, estoy bendecido!", indicando que acababa de recuperarse de un resfriado que había durado tres meses, y que tuvo que hacer todo lo necesario para cuidarse a sí mismo hasta recuperarse. Él también indicó que tuvo que hacer todo eso mientras estaba a la intemperie y "expuesto a los elementos". Puse dinero en su cuenco, y él señaló mi acción mientras hablaba, en un agradecido reconocimiento.
Nos dimos la mano, y me preguntó mi nombre y yo se lo dije, "Jonathan". Dijo que realmente le gustaba ese nombre. Le agradecí y le dije con sinceridad que me gustaba su nombre, "Charles". "Saqué un panfleto que estaba en proceso de repartir en tiendas de Berkeley. Era para una serie de eventos titulados, 'Si el Cristo o Buddha regresaran hoy, ¿les reconocerías?' Él lo examinó con detenimiento, y luego solemnemente dijo que el tema era "profundo". En respuesta a la pregunta del panfleto, él me dijo que si alguien como Jesús o Buddha estuviesen aquí ahora, él le reconocería por lo que ese instructor dijo, "lo que salió de su boca". Él también dijo que le reconocería por su "conducta – cómo se comportaba" Y dijo que le reconocería por su "aura". Comentó que las personas eran conscientes del aura del Buddha o Jesús a "un kilómetro de distancia", resaltando su inherente "magnetismo". Me arrodillé y rápidamente escribí todo lo que pude asimilar de lo que decía en la libreta de mi teléfono móvil, y él pacientemente me permitió seguirle el ritmo mientras hablaba.
Él procedió a leer de forma evocativa el texto del panfleto en voz alta para mí, también resaltando con aprobación, después de acabar, que el evento era "gratuito". Él dijo que se guardaría el panfleto y lo compartiría, mientras lo doblaba.
Mencioné algo como que, esa mañana, no había vivido siguiendo su ejemplo de gratitud de cara a la adversidad, y que había perdido la compostura. Él entonces continuó diciendo que, "No es lo que digas, es cómo lo dices". Comentó de "ser amable con tus palabras, como lo fueron Jesús y Buddha". Y añadió: "decir lo que se piensa", como también "pensar en lo que dices antes de decirlo", indicando nuevamente que "así es como era Jesús y así es como era Buddha".
Antes de despedirnos él amablemente me dio permiso para hacerle una foto. ¿Era realmente alguien especial?
J. K., Oakland, California, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'hombre sin hogar' era un portavoz del Maestro Jesús.)

Cruz de Luz, EEUU
Estimado Editor,
Mi amiga vive en Culpeper, Virginia, EEUU. Ella encontró esta cruz dentro del jardín de tulipanes que cuida, en donde observa salir el sol cada mañana. ¿Se trata de una señal auténtica?
M. N., Gwynn Oak, Maryland, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la cruz fue manifestada por Maitreya.)

La Era de Acuario – una recopilación

Un extracto

Benjamin Creme comenta que en realidad entramos en la Era de Acuario hace cinco años, en el 2009. Aproximadamente la mitad de las personas en nuestro planeta están respondiendo a las nuevas energías pero los demás, especialmente las generaciones más viejas, se aferran a las estructuras y pensamientos de Piscis, y esta es la generación que mayoritariamente gestiona el planeta. Así que nos encontramos en un período de tensión y lucha. Pero a diario, al fortalecerse las energías de Acuario e impartir sus dones beneficiosos, el equilibrio se decantará inevitablemente a favor de lo nuevo. Las viejas energías de Piscis disminuirán constantemente y perderán su significado para la humanidad, y con ellas la separación y la codicia organizada del pasado pisciano desaparecerá gradualmente.
Presentamos una selección de citas sobre el tema de 'La Era de Acuario'. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

No temáis por el futuro ya que será, si el hombre así lo quiere, más grande y hermoso de lo que se pueda imaginar, más grande por mucho de los sueños más elevados del hombre. La incertidumbre y angustia, el dolor de la pérdida y el cambio, no son sino los dolores del parto de un mundo nuevo y mejor que lucha por nacer. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El derecho de nacimiento del hombre le aguarda')

Todo marcha bien, se augura un buen futuro. Mis planes avanzan rápidamente e impulsan a la humanidad. En cualquier parte del mundo donde miréis hoy hallaréis cambios. De arriba a abajo las estructuras del viejo y decadente orden se están desmoronando. De esto podemos derivar una gran satisfacción, porque a pesar de todo el dolor que implica este proceso, un mundo nuevo y mejor está emergiendo. Por tanto, amigos Míos, confortaos por este hecho y mirad al futuro con esperanza. (Maitreya, del Mensaje Nº 130)

La promesa de esta Era de Acuario venidera es que, por primera vez en la historia registrada del hombre, la humanidad se volverá Una y demostrará el Amor del cual la unidad es la expresión. Reflejará a nivel físico la unidad interna del hombre, el hecho que como almas somos Uno. No existe tal cosa como un alma separada. Somos partes individualizadas de una gran Superalma que es perfecta, y que es un reflejo de lo que denominamos Dios, de esa Realidad en la cual "vivimos y no movemos y tenemos nuestro ser", el Logos del planeta. (Benjamin Creme, Transmisión: Una Meditación para la Nueva Era)

Cuando Me dé a conocer, expresaré la esperanza de toda la humanidad para una nueva vida, un nuevo comienzo, un deseo de cambiar de dirección; de ver la construcción de un Nuevo Mundo donde los hombres puedan vivir en paz; donde puedan vivir libres del temor de sí mismos o de sus hermanos; libres para crear desde la alegría en sus corazones; libres para ser ellos mismos, con toda honestidad.
Mi labor acaba de comenzar, pero incluso ahora existe en el corazón de los hombres una nueva luz, una nueva esperanza, el sentimiento de un nuevo comienzo; una comprensión de que el hombre no está solo, de que el Protector de Todo ha enviado a Su Agente. Eso es lo que Yo soy. (Maitreya, del Mensaje Nº 8)

No cabe duda de que un nuevo despertar espiritual está desarrollándose en todas partes, el cual debe conducir finalmente a una era de fraternidad mundial – la nota clave de la venidera era de Acuario. Lo que está ocurriendo ahora es el resultado de fuerzas interiores que están efectuando grandes cambios en el pensamiento y en la conciencia humana. Ello resultará en la reorganización completa de las instituciones y de las estructuras sociales del mundo que ya no responden a las verdaderas necesidades del hombre.
En todo el mundo los nuevos caminos de acceso a la realidad están surgiendo, y los nuevos valores que deben gobernar nuestra vida en la era venidera comienzan a definirse. Este proceso exigirá la reorganización de nuestros sistemas políticos, económicos y financieros por vías más racionales y justas. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

Cambios, desiguales en alcance, ocuparán las mentes y corazones de los hombres; nada sino lo mejor del pasado prevalecerá ante la acometida de lo nuevo. Diariamente, las transformaciones serán registradas para que los hombres comparen y admiren: un nuevo mundo se construirá en la brillante luz del día. Todos, a su manera, participarán, cada uno añadirá su visión y contribuirá al todo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Servir otra vez')

Estoy feliz de poder hablaros una vez más, y deciros que vengo para llevaros conmigo a la Tierra Nueva – la Tierra del Amor, la Tierra de la Confianza, de la Belleza y de la Libertad. Os llevaré allí si podéis seguirme, aceptarme, dejarme conduciros y guiaros. Y, si es así, construiremos juntos un Mundo Nuevo: Un mundo donde los hombres puedan vivir sin temor, sin desconfianza, sin división; compartiendo juntos las rique­zas de la Tie­rra, conociendo juntos la felicidad de la unión con nuestro Origen. (Maitreya, del Mensaje Nº 3)

El Nuevo País es el nombre que Maitreya da a la civilización que es Su misión inspirar; como Él dice: "El País al que llamo Amor". En los últimos 2.000 años, la humanidad ha expresado de Dios el aspecto conocimiento; nuestra presente sociedad científica es el resultado de esta expresión. En la venidera era de Acuario, la humanidad expresará en masa un aspecto aún más elevado, el del amor. A través de la puesta en práctica del compartir y de la justicia, el amor de Dios se hará manifiesto, y la Fraternidad de hombres será una realidad lograda. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Las Aguas de Vida de Acuario entrarán en la vida del hombre a todos los niveles, y de este estímulo nacerá un hombre nuevo, que reflejará cada vez más su divinidad innata. El Cristo otorgará este Don de Vida, revelándose como el Portador de Agua, el libertador de todos los hombres, trayendo 'vida más abundantemente', como El predijo hace mucho tiempo. Con esta 'vida más abundantemente' llegará una nueva creatividad. Fluirá de los hombres una rica corriente de ideas y descubrimientos, sobrepasando todo lo anterior, y esto de acuerdo con la Ley Cósmica. La naturaleza rendirá sus secretos, el universo se someterá a la mente inquisitiva del hombre, y el conocimiento así adquirido, puesto al servicio del Bien General, embellecerá y enriquecerá toda vida sobre la Tierra. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El don de vida')

[Maitreya] nos instará a cambiar, nos inspirará con una visión del futuro, un futuro como ningún otro que se haya presentado al mundo –la más maravillosa, bella y extraordinariamente brillante civilización que esta Tierra haya conocido jamás.
Ese es el futuro para la humanidad en la Era de Acuario que ahora comienza. Un mundo en el cual tendremos la energía para todas nuestras necesidades directamente del sol, que con un aspecto desarrollado de la ingeniería genética nos proporcionará la capacidad de crear nuevos órganos. En lugar de ir al hospital, esperando un trasplante que podría o no tener lugar, y muriendo durante la espera si no existe un órgano disponible, simplemente irás a la clínica y después de unas pocas horas saldrás con un nuevo corazón –tu propio corazón renovado, tus propios riñones o hígado renovados. De esta forma las personas vivirán vigorosamente y con vitalidad mucho más que actualmente. Con el compartir de los recursos del mundo, todo será posible. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Os estoy llevando hacia una Tierra Nueva. Cerrad filas a Mi alrededor y permitidme mostraros las glorias que os esperan. La estructura de este tiempo futuro está ahora construida. El plan para el futuro es cada vez más claro. Dejad que os lleve conmigo hacia ese futuro y cubra con Luz radiante esa estructura. Mis Bendiciones están con todos vosotros. (Maitreya, del Mensaje Nº 48)

La cualidad sobresaliente de la energía de Acuario es la síntesis, de aquí que el resultado de su acción será una mezcla y fusión de la separada y dividida humanidad actual en una totalidad. Un nuevo sentido de unidad (con toda la creación) reemplazará al actual sentido de separación. En la esfera política y social ésta se manifestará como fraternidad, justicia y compartir. El temor y confusión actuales darán paso a una nueva libertad y sentido del significado y propósito en la vida. Será una era en la que la humanidad – por primera vez en conjunto – realizará y manifestará su divinidad inherente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

La Nueva Era está sobre nosotros

Por el Maestro — a través de Benjamin Creme, SI Noviembre 1998

Durante muchos años, se ha hecho natural y habitual hablar de la Nueva Era y lo que significaba para el futuro de la humanidad. Pocos reconocen o comprenden la cambiante relación astronómica que hace a una nueva era posible – e inevitable. Durante más de dos mil años, la principal energía cósmica que condicionó la vida en la Tierra ha fluido hacia nosotros de la constelación de Piscis. Esa influencia está menguando rápidamente al alejarse nuestro sol de la relación con Piscis y trasladarse a una con Acuario.
Las nuevas energías de Acuario, aumentando diariamente en potencia, ya hacen sentir su presencia, y están detrás de los cambios, en todas las esferas, que están ocurriendo ahora a escala global. Estos cambios deben reflejar, y reflejarán, la cualidad, la naturaleza interna, de la energía Acuariana – es decir, Síntesis.
Estas energías de Síntesis, fusionando y combinando los diferentes filamentos de nuestra vida multifacética, tienen la labor de conducir a la humanidad hacia una conciencia despierta de su Unidad, una apreciación de su parte en el Gran Plan, y una habilidad para manifestar ese Plan en correcta relación en el plano físico.
Los primeros pasos se están tomando ahora al luchar las naciones con los problemas de una estructura económica moribunda y afiliaciones políticas cambiantes. Las primeras señales de una nueva conciencia global pueden verse al comprender los hombres la necesidad de la cooperación para solucionar los problemas medioambientales. Esto es un buen augurio para el futuro y muestra una correcta respuesta a un serio problema que afronta la raza: a menos que el daño que se está infligiendo ahora al equilibrio medioambiental del planeta sea restablecido rápidamente, la expectativa de vida de muchos decrecerá dramáticamente. Ninguno, rico o pobre, está completamente libre de este pernicioso colapso del sistema inmune humano. El hombre fuerza ese sistema ateniéndose a las consecuencias.
A pesar de la seriedad de este y otros problemas, se ha progresado mucho en su solución, y muchos grupos existen, en todo el mundo, cuya principal preocupación es dar a conocer estos riesgos a las instituciones gubernamentales de cada país.
Siendo esto así, hay sobradas expectativas de que las naciones emergerán de este periodo de prueba con una nueva confianza en el futuro, y con los beneficios de la cooperación y la ayuda mutua.
De esta manera, las energías de Acuario están, realmente, uniendo a los pueblos, creando los lazos de cooperación y comprensión, y, aunque lenta y gradualmente, unificando las fuerzas dispares de la presente dispensación en un todo sintético.
La Nueva Era está realmente sobre nosotros. El inminente advenimiento de Maitreya y Su Grupo indicará su inauguración.


En el Umbral del Despertar: El Instructor del Mundo para toda la Humanidad

Reseña de Carmen Font

Un extracto

El Instructor del Mundo

Es muy poco común leer acerca de la previsión de un suceso de gran trascendencia para el futuro que ya está teniendo lugar. En su prólogo de El Instructor del Mundo para toda la Humanidad, Benjamin Creme explica que el libro se basa en la charla temática de la Conferencia de la Red Share International cerca de San Francisco en agosto de 2004. "Es principalmente un comentario sobre diversos artículos escritos por mi Maestro para nuestra revista Share International entre 1987 y 2002" (p.1), junto con preguntas y respuestas y una recopilación de materiales de conferencias públicas impartidas por Creme en Japón en 2003 y 2006. Esta información se refiere al formato y procedencia de los materiales de origen, pero el sentido de esta colección se pone de relieve cuando la leemos de principio a fin. El libro no sólo aborda los detalles del regreso planeado de nuestra Jerarquía planetaria y los cambios que producirá la presencia de Maitreya. También se centra en Su consejo para llevar a la humanidad a hacer una elección entre dos líneas de acción. En el Día de la Declaración, Maitreya nos invitará a elegir si queremos continuar con nuestro actual modo de vida (y abocarnos por tanto hacia la autodestrucción) o "aceptar gustosamente Su consejo para ­inaugurar un sistema de compartir y justicia que garantice un futuro pacífico y próspero para la humanidad" (p.1).
El proceso que nos conduce hasta este punto ya se ha activado, pero no era así en el año 2007 cuando se publicó El Instructor del Mundo para toda la Humanidad. En ese momento, cuando la primera entrevista de Maitreya con un medio de comunicación norteamericano todavía no había ocurrido, el público se mostraba ansioso respecto a cuándo se produciría esta primera aparición en los medios. Ahora, en abril de 2014, Maitreya ya ha dado 130 entrevistas en cuatro lugares: Estados Unidos, México, Brasil, y Rusia. Celebró su primera entrevista en enero de 2010, y al cabo de cuatro años estamos presenciando el desenvolvimiento de los sucesos que Creme describe en la sección El Momento del Emerger de Maitreya en El Instructor del Mundo para toda la Humanidad.
Es posible que aún no nos hayamos dado cuenta de la trascendencia de este momento presente en el que Maitreya está aceptando muchas entrevistas en medios de comunicación. Durante muchos años, las tan esperadas entrevistas no se materializaban, ya que Maitreya estaba esperando el momento más oportuno. No fue tarea fácil. "Reunirse con personas que estén receptivas y que puedan escuchar y poner en práctica lo que Él dice es una cosa, pero aparecer por radio y televisión con entrevistadores escépticos, es algo distinto nuevamente. No es que Él tema el escepticismo" (p. 51). Por supuesto que no. Maitreya nunca toma una decisión basándose en cómo lo juzgarán los demás, sino en cómo el efecto de su emerger gradual incidirá en el proceso global de Exteriorización. Aunque la Jerarquía sabe que la respuesta de la humanidad al Día de la Declaración será masivamente positiva, Maitreya también es del todo consciente de que antes de llegar a ese punto, tiene que avanzar cuidadosamente para asegurar el desenlace positivo del plan. Estar preparado para la elección de Maitreya en el Día de la Declaración no significa que esas mismas personas Le reconozcan a Él y Su consejo antes del "Día-D". Es posible que parezca un detalle insignificante, pero marca la diferencia. Es la diferencia entre posibilidad y actualización, entre una ventana de oportunidad que se abre y otra que se cierra. La humanidad está preparada ahora, pero sigue cargada de prejuicios, miedo y ansiedad. Sólo un evento como el Día de la Declaración podrá desatar el potencial interno y las aspiraciones de la humanidad. Las palabras de Maitreya y el contacto con la humanidad el Día de la Declaración sellarán el pacto entre la Humanidad y la Jerarquía. Pero antes de que llegue ese Día, la humanidad sigue batallando entre sus mejores aspiraciones y la confusión por no ser capaz de implementarlas del todo. Maitreya tomó Su decisión de aceptar la primera entrevista, y de iniciar así el proceso abierto de exteriorización, equilibrando este y otros muchos factores. Ahora nos encontramos en medio de esta cadena de acontecimientos que llevarán al mundo a enfrentarse a su decisión más importante.

En el Umbral del Despertar

Los detalles y las implicaciones de cómo se está desarrollando esta serie de entrevistas son explicados por Benjamin Creme. Nos cuenta, por ejemplo, que Maitreya conoce no sólo todas las preguntas sino también qué preguntas le gustaría que le hicieran. El entrevistador podría darse cuenta de que está preguntando algo que no tenía previsto. Y está entrevistando a Maitreya sin conocerle por Su nombre. El periodista puede reconocer que se trata de una persona sabia y extraordinaria, desencadenando así una sucesión de entrevistas en cuatro países con marcos y sistemas culturales muy distintos. A lo largo de los años, le han preguntado a Benjamin Creme sobre el modo en que se desarrollarían estas entrevistas, y su respuesta, viniendo de hecho del Maestro, sorprenderá sin duda alguna a lector, tanto si este participa del trabajo de la Reaparición como si no es así: "Estos grupos como vosotros que habéis estado haciendo este trabajo, de alguna forma, a lo largo de los años podríais decepcionaros. Os sorprenderéis un poco de todas formas, por la calma de Su acercamiento, la falta de énfasis o la pérdida de una oportunidad –podríais pensar– de sacar toda la 'artillería pesada' (p.51). Se trata de una información reveladora que se corresponde con lo que vemos hoy en día. Después de tantas entrevistas, Maitreya está emergiendo como un "ladrón en la noche", preparando el terreno para el Día de la Declaración, y en ocasiones este método nos desconcierta. "¿En qué canal de televisión apareció?" o "¿Por qué no podemos saber de estas entrevistas con antelación para poder escucharlas?" son preguntas frecuentes entre el público. Creme nos recuerda que Maitreya tiene Sus razones y métodos. "Sus apariciones se harán cada vez más frecuentes hasta que Él tenga una emisión regular en televisión y radio en todo el mundo" (p.51). Esto es lo que está ocurriendo en este momento, y por eso este libro es tan importante de leer ahora, cuando "el sistema económico que se está desmoronando ponga a Occidente de rodillas económicamente, y les haga afrontar la realidad por primera vez" (p. 52). Qué retrato tan vivo de lo que ya estamos experimentando en Occidente...
Una de las últimas secciones del libro –antes de los apéndices de los artículos del Maestro de Benjamin Creme y una colección de fotografías fascinantes de círculos de las cosechas– se titula "Salvarnos a nosotros mismos". Se trata de una sección muy edificante porque nos inspira a asumir la responsabilidad de nuestra propia vida, tanto a nivel personal como público. Maitreya viene como un Instructor en el sentido más amplio de la palabra, no como líder religioso o político. No nos "salvará" en el sentido de resolver todos nuestros problemas. Aunque la mayoría de líderes sean conscientes de este hecho, tendemos a olvidarlo y renunciar a nuestras responsabilidades. Cuando alguien se muestra ansioso sobre el enfoque gradual y el 'largo tiempo' que están tardando las entrevistas de Maitreya, esa persona está renunciando a su participación en este proceso y expresando una falta de confianza en su desenlace. Por eso es necesario que aparezca el Instructor, para recordarnos una vez más las Leyes del Karma, Renacimiento e Inofensividad. "Tenemos que aplicar estas leyes correctamente" escribe Creme, "dinámicamente en nuestras vidas, no sólo como una idea que permanece en la cabeza pero que no hace nada […] No es sólo una cuestión de conocimiento en sí. Se trata de la respuesta instintiva a la dinámica de la enseñanza […] Importa si se convierte en un proceso activo en tu vida, y te conduce de conciencia despierta a conciencia despierta, de iniciación a iniciación, y finalmente a la perfección. Eso es ser salvado, y nadie puede hacerlo sino tú mismo" (pp. 88-89).
El Instructor del Mundo para toda la Humanidad nos muestra cómo transformar nuestra espera de Maitreya, especialmente en la antesala de Su pleno emerger público, en una postura proactiva que podría definirse como "estar-en-espera". Tengamos, así pues, la certeza de que el Emerger de Maitreya está aquí, cruzando el umbral de nuestro mundo cotidiano, e inspirándonos a transformar nuestra realidad como jamás se ha transformado anteriormente.

El Instructor del Mundo para toda la Humanidad. Benjamin Creme. Primera Edición (2007). Share Ediciones, Barcelona.


De nuestros corresponsales

Nuestro punto de vista cambiante de los ­alimentos: de materia prima a bien común

Entrevista con Jose Luis Vivero Pol por Niels Bos

Un extracto

¿Cómo se vería el mundo si tratáramos a los alimentos como un bien común y no meramente como una materia prima? Esta preguntas y sus posibles respuestas han estado en el centro del trabajo de Jose Luis Vivero Pol durante los últimos años. Actualmente doctor y miembro investigador en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, ha trabajado durante 14 años como activista contra el hambre y los derechos sociales sobre políticas y programas de seguridad alimentaria en Latinoamérica, África y el Cáucaso. En artículos como 'Por qué los alimentos deberían ser un bien común y no una materia prima' el expone una argumentación sólida para una transición hacia un nuevo sistema alimentario que no sólo es más sostenible sino también mucho más justo para las millones de personas que aún padecen hambre en un mundo de abundancia. Niels Bos entrevistó a Jose Luis Vivero Pol para Share International.

Share International: Usted habla sobre reconsiderar la narrativa alimentaria y alejarse de la visión de los alimentos como sólo una materia prima. ¿Cuál es la alternativa?
Jose Luis Vivero Pol: Hasta ahora el sistema alimentario industrial que alimenta a la mayor parte de la población humana está basado en una consideración de los alimentos puramente como una materia prima. Esto significa que la comida solo se valora por su precio de mercado. Básicamente, una de las ideas dominante es: cuanto menor el precio de los alimentos mejor. Es por eso que el sistema alimentario industrial siempre está desesperado por minimizar el coste de la producción de alimentos, mecanizando el cultivo y reduciendo los precios de los alimentos a pie de granja para proporcionar a los clientes productos alimentarios que son extremadamente baratos. Al considerar solo el precio de mercado, realmente descuidamos e infravaloramos otros factores que son extremadamente importantes para los seres humanos. Algunos de estos factores deben ser reevaluados si deseamos transitar hacia un sistema alimentario más justo y sostenible.
¿Qué factores? El alimento es una necesidad humana básica, y como tal no debería restringirse se acceso solo a través del mercado, basado en el precio, basado exclusivamente en consideraciones económicas. Todos nosotros necesitamos comer tres veces al día, cada día de nuestra vida. Esa es la razón de que me guste trazar un paralelismo con el agua y el aire. Junto con el agua, son los tres recursos naturales esenciales que los seres humanos necesitamos para sobrevivir.
Es interesante indicar que el aire está considerado básicamente como un bien público. Hasta ahora no necesitamos pagar para respirar. Pero estoy bastante seguro de que en un período de 50 años habrá un nuevo impuesto que deberemos pagar para respirar aire puro o al menos aire contaminado limpio.
El agua también es un caso extraordinario dado que solía ser considerado como un bien público global. Normalmente solo pagamos por la purificación y el transporte del agua pero no por el recurso en sí. Sin embargo, grandes corporaciones como Nestlé y otras están intentando privatizar los recursos de agua. ¿Por qué? Porque todos dependemos del agua. Si 'confinas' el agua, es decir, la privatizas y mercantilizas, todos deberán pagar cada día por lo que hasta ahora ha sido un recurso natural público gratuito.
Y luego están los alimentos, el tercer recurso natural esencial. La forma en que consideramos los alimentos ha evolucionado desde el siglo XVIII, el comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra. Desde entonces, los bienes comunes tradicionales europeos y americanos fueron gradualmente confinados y transformados en bienes privatizados. Desde entonces, un creciente número de sistema de producción alimentaria, como frutas silvestres, zonas costeras de mariscos o bancos pesqueros oceánicos han sido privatizados. Eso significa que a menos que tengas derechos, como derechos de propiedad o autorización legal, no puedes obtener alimentos libremente de cualquier lugar. Esa es la razón de que proponga que los alimentos deberían ser considerados un bien común de la humanidad.
Podemos establecer paralelismos interesantes con el Sistema de Cobertura Sanitaria Universal o Sistema Educativo Universal que aún disfrutamos en Europa. Un Sistema de Asistencia Sanitaria Universal garantiza un nivel básico e igualitario de asistencia para cada ciudadano en Holanda, España o Dinamarca y al mismo tiempo tienes hospitales públicos y privados a donde puedes ir si lo deseas. En cada país europeo existe un estándar mínimo de sanidad o educación al que cada ciudadano tiene derecho y ese estándar está proporcionado por el Estado. Esta es una de las implicaciones prácticas que propongo basada en la consideración de los alimentos como un bien común. ¿Por qué no imaginamos un esquema similar para los alimentos?

SI: Actualmente dependemos de un sistema alimentario basado en el mercado para producir y distribuir nuestros alimentos. ¿Cómo se relaciona esto con los millones de personas que aún padecen hambre a diario?
JP: El hambre aún prevalece en un mundo de abundancia debido a la mentalidad dominante de "sin dinero sin comida". Globalmente hablando, el sistema alimentario industrial cada vez más fracasa en satisfacer sus objetivos básicos de producir alimentos de una forma sostenible, alimentar a las personas adecuadamente y evitar el hambre. Para mí, uno de los principales problemas en nuestro sistema alimentario industrial es que generalmente producimos alimentos no nutritivos y baratos para todos. Somos alimentados por un sistema alimentario de 'bajo coste' en donde el precio es el principal motor, en lugar de intentar suministrar alimentos nutritivos. Nosotros, la sociedad humana, estamos derrochando un tercio del total de alimentos producidos porque son extremadamente baratos, y los bienes baratos pueden derrocharse. Si miráis, nadie derrocha ni oro ni plata, incluso cuando pules un anillo, el polvo que cae se recoge y reutiliza porque el oro y la plata son valiosos, el precio es elevado. Podemos utilizar muchos recursos naturales para producir alimentos pero derrochamos un tercio porque solo apreciamos su valor de mercado.
Esa es una de mis principales críticas: El sistema alimentario industrial solo considera una dimensión de los alimentos, viendo su dimensión comercial y considerándolo una materia prima. El principal objetivo de las corporaciones agrícolas no es producir sosteniblemente alimentos saludables sino ganar más dinero. Si queremos lograr un mundo con seguridad alimentaria necesitamos tener más espacio para acciones colectivas de autorregulación para alimentos y reclamar más espacio para iniciativas estatales, cuyo principal objetivo es el bienestar de sus ciudadanos. Dado que la seguridad alimentaria está dentro del mandato de cada estado pero seguro que no dentro del mandato de cada compañía alimentaria y agrícola.

SI: Esto suena como el sistema alimentario colectivo que percibe. ¿Qué debería pasar a nivel global para que tal sistema funcione?
JP: Debo enfatizar que muchas cosas tendrán que cambiar. Si las ideas que defiendo echan raíces llevará décadas hasta que estén totalmente operativas. ¿Por qué? Porque también llevó décadas, incluso siglos llegar hasta este punto de 'confinamiento' completo y la conversión del sistema alimentario en materia prima y también existen muchos mecanismos de seguridad que dificultarán la transición. Esos mecanismos son económicos, legales, políticos, de comportamiento, sensoriales y se refuerzan mutuamente.
Pero por supuesto que existen cosas que ayudarían en esta transición. Por ejemplo, existe una creciente crítica sobre la colaboración pública-privada (CPP) especialmente en el sector alimentario. ¿Por qué? Porque esas CPP son espacios de toma de decisiones para que el sector privado influencie a los políticos para organizar un espacio legal que sea conductivo para obtener beneficios. Dado que no tienen como objetivo maximizar la salud y la seguridad alimentaria de los ciudadanos sino principalmente maximizar la búsqueda de beneficios, estos CPP deberían estar restringidos a acuerdos operativos pero nunca deberían tratar de implementar políticas o marcos legales.
En segundo lugar, patentar seres vivos debería prohibirse. Podemos patentar ordenadores, iPods, coches y otras tecnologías creadas por el hombre pero no podemos patentar organismos vivos como semillas, bacterias o códigos genéticos. Ese debería ser un estándar ético mínimo y una parte fundamental de nuestra nueva economía moral de sostenibilidad. Además, debería prohibirse la especulación alimentaria.
Estoy trabajando en otro artículo que analiza los paralelismos entre la abolición de la esclavitud y de-mercantilización de los alimentos. Durante miles de años los seres humanos fueron considerados un bien privado, sujetos al comercio y mercantilización. Desde que bajamos de los árboles, ha habido esclavos en la Tierra. Pero después de la Revolución Francesa y durante el siglo XIX en Inglaterra y EEUU, intelectuales y políticos empezaron a comprender que la esclavitud era inaceptable, utilizando nuevos paradigmas éticos y fundamentos morales evolutivos y una cultura de iluminación basada en los derechos. La esclavitud era económicamente rentable y tenía profundas raíces culturales e históricas en todo el mundo pero estaba basada en éticas erróneas. Los seres humanos son iguales y deberían ser libres, y así la esclavitud debía abolirse. Los seres humanos eran una materia prima pero ya no lo son.
...
...Durante miles de años los seres humanos han estado organizando actividades de recolección tradicionales para producir alimentos. En todo el mundo, especialmente en África y Asia, puedes encontrar propiedades colectivas de recursos naturales y parcelas de tierra que son gestionadas de forma colectiva. Esa es la razón de que diga que estas ideas sobre la transformación del sistema alimentario no son sólo teóricas o unas ilusiones ingenuas. La acción colectiva para la alimentación ya está en marcha en países desarrollados y en desarrollo.
Por mi parte, me gustaría realizar mi contribución al movimiento de transición alimentaria. Sólo espero que los activistas alimentarios piensen en la mismísima naturaleza de los alimentos y reclamen su sitio en el sistema alimentario global y en su gobernanza: los alimentos son mucho más que una materia prima. Es el derecho de todo hombre, un tema cultural profundo y, por supuesto, un bien común de la humanidad.

Lectura adicional: 'Why food should be a commons not a commodity': ourworld.unu.edu; papers.ssrn.com; floksociety.org; iss.nl

La voz del pueblo

'Marchando por la Dignidad' – marcha masiva en España contra la austeridad del gobierno

Cientos de miles de personas cruzaron España a pie para protestar contra el programa de austeridad que ellos afirman está destruyendo su país. Bajo el lema '¡No más Recortes!', los manifestantes piden el fin de las "promesas vacías" del gobierno español.
Seis columnas de manifestantes, algunos a pie, otros en tren, coche y autobuses –cada una de una región diferente de España– llegaron a las afueras de Madrid temprano por la mañana del sábado 22 de marzo de 2014, antes de dirigirse a la Plaza Colón, llevando pancartas con el eslogan 'M22' o 'Marchas de la Dignidad', como colofón de casi un mes de caminata por parte de algunos manifestantes.
A primera hora de la tarde, las columnas se habían formado en puntos de entrada alrededor de la ciudad. Una marea de pancartas emergió, pidiendo "pensiones justas" o "el derecho a un techo".
Avanzada la tarde, la principal arteria de Madrid, el Paseo del Prado, estaba completamente abarrotada con decenas de miles de manifestantes que coreaban contra las políticas de austeridad del gobierno y los recortes que eso había supuesto.
La 'Marcha por la Dignidad' llega después de dos años de duras medidas de austeridad, impuestas a España como parte de un rescate internacional de 40.000 millones de euros después de una gigantesca burbuja inmobiliaria que casi destruyó su sistema bancario.
La austeridad ha dejado a España en una prolongada depresión económica, con más del 26 por ciento de la población –y la mitad de los menores de 25 años– sin trabajo. Mientras tanto, comentan los manifestantes, la corrupta convivencia entre funcionarios y los banqueros que causaron la crisis ha sobrevivido sin casi castigo.
"Existen demasiadas razones: ¡mis hijos tienen que trabajar cada día de ocho de la mañana hasta las cinco de la mañana del día siguiente por sólo 400 euros al mes! Yo también soy profesora y sé lo que son los recortes en el sector público", comenta otra activista. "Todos estos desahucios, es demencial. Marcho a Madrid porque no puedo caminar hasta Berlín o Bruselas. ¡Debemos detenerlos a ellos y a la Troika!" [Troika se refiere al comité tripartito liderado por la Comisión Europea con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.] Cientos de personas son desahuciadas de sus hogares cada día en España. El Concejo General del Poder Judicial informó que se habían llevado a cabo 49.984 desahucios forzados en todo el país el año pasado, con una media de 185 al día.
La cifra de desahucios alcanzó su máximo en España en 2012 con más de 500 al día. Esto, combinado con una tasa de desempleo del 26 por ciento, la segunda más elevada después de Grecia, ha dejado a muchos ciudadanos españoles con ninguna alternativa. Esto se refleja en la creciente cifra de suicidios en el país, con una estimación por parte del Instituto Nacional de Estadística de que al menos ocho personas se suicidan cada día en el país.
Pepe Caballero, uno de los organizadores de las protestas, comentó que el gobierno español está intentando llevar de vuelta a España a la era de Franco. "Lo que el gobierno desea es volver a los años de Franco e impedir que la clase trabajadora se manifieste en las calles y exprese cuáles son nuestros principales problemas. No permitiremos que eso suceda y ellos lo saben". Caballero añadió que el movimiento d protesta cambiará España de "arriba abajo".
A principios de este mes, la ministra de empleo española, Fátima Báñez, afirmó que España finalmente estaba empezando a salir de la recesión y registró un crecimiento económico. Sin embargo, los sindicatos españoles tildaron los anuncios de Báñez como "propaganda gubernamental".
"No al desempleo, no al exilio, no a la inseguridad. Marchad, marchad, marchad por la dignidad", coreaba la multitud.
"Queremos trabajar. No podemos aceptar que millones de personas desempleadas deben volver a vivir con sus padres", comentó un desempleado de 24 años de Burgos, al norte de España.
"Será una marea de ciudadanos la que restaure la dignidad de la capital", prometió el portavoz del sindicato andaluz, uno de los 300 grupos que participó.
"O bien el gobierno responde a nuestras demandas o deberá hacer las maletas", comentó.
"Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos", comentó un emprendedor de 44 años, entre la multitud de manifestantes. "Para aquellos que están en el poder, sólo somos cifras. Ellos valoran más el dinero que a las personas", comentó, gritando para ser oído por encima del alboroto de cánticos, silbidos y tambores…
"Pan, trabajos y vivienda para todos", decía una pancarta, "Corrupción y robo, la marca de España", decía otra.
Una mujer llevaba una pancarta que decía, "Mi hija no puede estar aquí porque tuvo que emigrar".
"(Estoy aquí porque) estoy enferma de este sistema que llaman democracia", comentó una profesora de 58 años cuyo sueldo ha sido recortado un 20 por ciento. "Quiero que las cosas cambien".
Se le unieron muchos grupos cívicos que emergieron de las masivas protestas de los Indignados en 2011 y 2012 cuando estalló la crisis por primera vez. Los Indignados son considerados como los precursores del movimiento "Ocupa" que se extendió por todo el mundo.
"En 2014, nos enfrentamos a una situación extremadamente difícil, una emergencia social, que exige una masiva respuesta colectiva de todos los trabajadores, ciudadanos y del pueblo", indicaba el manifiesto de los organizadores. (Fuente: La Vanguardia, El País, Huffington Post, España; The Washington Post, The Journal Times, EEUU; rt.com; commondreams.org)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]