Revista Share Internacional – Abril 2014

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Abril 2014

Problemas esperando acción

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 5 de Marzo de 2014

Se podría decir sin temor de contradicción que no todo está bien con el mundo. Por ejemplo, la brecha entre los muy ricos y los desesperadamente pobres aumenta sin cesar. Este desequilibrio extremo no es saludable para ninguna sociedad. Sin duda alguna unos pocos miembros de la comunidad rica realmente comparten su riqueza con los pobres, pero en general los muy ricos mas bien buscan convertirse en mega-ricos en detrimento de todos.

La siempre creciente comercialización de cada aspecto de la vida actualmente es, en sí misma, una 'bomba de tiempo' cuyo estallido llevará a la actual estructura económica al borde del colapso. Este momento no está muy lejano. Tan grandes son las tensiones causadas por este profundo materialismo que el equilibrio es tensado hasta el punto de ruptura. La mayoría de personas no son conscientes de estas fuerzas, tan profundamente involucradas están en la construcción de esta tensión.

Así se le presentará al hombre el único curso natural: la adopción del principio de compartir. Cada vez más, la humanidad está siendo conducida hacia esta realización, por muy distante que aún esté de su actual manifestación.

Al mismo tiempo los problemas ecológicos a los que se enfrenta el mundo continúan hacia un punto álgido. La mayoría de países actualmente reconocen que el calentamiento global es el enemigo de todos. La cuestión que divide a las naciones es si o hasta qué alcance es responsable el hombre. El curso más sabio que los hombres pueden seguir es asumir que ellos son responsables de la mayoría de las presiones sobre el clima y tomar todas las medidas prácticas para rectificar los problemas. Algunas naciones con toda seguridad están haciendo eso pero no todas. Nuestro consejo es que las acciones y no acciones de la humanidad son responsables del ochenta por ciento del problema y que los hombres deben, por su propio bien y el de sus hijos, no escatimar nada para su mitigación. Estad seguros de que Nosotros les ayudaremos pero ellos deben desempeñar su parte.

Con el colapso de la economía mundial los hombres llegarán a comprender su unidad. Esta realización tendrá un efecto profundo en su actitud hacia la guerra. Ellos verán que están ligados juntos en una lucha por la supervivencia, y las palabras de Maitreya resonarán más fuerte en sus mentes. Compartir, justicia y libertad crecerán en las mentes de los hombres como poderosos símbolos del futuro, como derechos inherentes de todos, el camino hacia correctas relaciones.


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en Rusia? (2) ¿Cuántas ha habido hasta la fecha? Hasta el 6 de febrero de 2014 habían tenido lugar 36. ¿Cuál es el total en Rusia ahora?
R. (1) Sí. (2) 41 (hasta el viernes 14 de marzo).

P. Podría ser tan amable de dar una perspectiva general que muestre cuántas entrevistas Maitreya ha dado en cada país hasta la fecha, realmente ayudaría cuando damos charlas. A las personas les gusta saber cuántas entrevistas ha habido en cada país.
R. EEUU: 29 entrevistas (enero 2010-enero 2011); México: 14 entrevistas (enero-septiembre 2011); Brasil: 41 (septiembre 2011-enero 2013); Rusia: 41 hasta la fecha (desde enero de 2013 hasta la fecha). Un total de 125 entrevistas hasta la fecha.

P. ¿Ha incrementado el número de Sus entrevistas dados los problemas en Ucrania y Rusia actualmente?
R. No.

P. ¿Ha estado presente Maitreya en Kiev en las manifestaciones?
R. Sí.

P. ¿Ha estado el Maestro de Moscú involucrado de alguna manera en la actual situación en Rusia y Ucrania para intentar reducir la tensión?
R. No directamente.

P. ¿Podemos esperar que el poder del pueblo en Rusia pidiendo la paz influencie en la situación?
R. Sí.

P. ¿Qué le diría a las personas que parecen ser algo evolucionadas pero que giran sus espaldas al servicio, percibiendo que 'no están preparadas' para servir?
R. "¡Preparaos y no perdáis la oportunidad! No sabéis cuánto tiempo viviréis y tendréis esa oportunidad".

P. ¿De dónde proviene el impulso para servir? Observo que personas que conozco, tanto en los grupos y fuera de ellos, parecen carecer del impulso para servir.
R. El alma se encarna para servir. No puedo hablar por aquellos que no están en los grupos pero las personas están en los grupos porque poseen cierto deseo de servir.

P. ¿Por qué el temor es tan malo? ¿No es, después de todo, un respuesta normal humana?
R. Es ciertamente una respuesta humana pero pregúntate a ti mismo cuándo rindes al máximo. ¿Cuándo temes o estás libre de temor?

P. ¿Es posible volverse intrépido, incluso si uno no es un iniciado de tercer, cuarto o quinto grado?
R. Sí, puedes ser intrépido en cualquier etapa de la vida, el temor es una infección.

P. ¿Por qué se pueden rastrear la mayoría de neurosis y espejismos hasta el temor?
R. Debido a que el temor controla tanto al elemental astral.

P. ¿Como pintor, no es un inmenso sacrificio para usted, Sr. Creme, dedicar su tiempo a dar a conocer el regreso de Maitreya y los Maestros, de la forma que lo hace?
R. ¿Qué necesita más el mundo, mi arte o Maitreya?

P. ¿Cuántas personas ya tiene Maitreya detrás suyo ahora?
R. Él puede contar con cerca de 2.000 millones de personas.

P. (1) ¿Existe algún país que esté luchando contra el cambio climático actualmente? (2) ¿Hay algunos países más avanzados en el uso e investigación de fuentes de energía alternativas?
R. (1) Sí, países como China, y algunos países europeos (como el Reino Unido, Alemania, Escandinavia). (2) Sí, desde luego.

P. Tengo que volar mucho debido a temas familiares o de negocios. Me siento culpable pero de momento es inevitable. Siempre pago extra a algún fondo o plan ecológico. Me imagino que no es suficiente, ¿no es cierto? ¿Qué más puedo hacer para compensar mi huella de carbono?
R. Únase a Amigos de la Tierra u otra organización similar.

P. En mi supermercado local puedo comprar judías verdes de Egipto, Senegal y Marruecos y otros productos, que podrían ser estacionales en el lugar que vivo. No puedo dejar de preguntarme si las personas pobres de esos países pueden acceder a verduras frescas. Por otro lado, si compramos sus productos, ¿ayuda esto a sostener la economía en dichos países?
R. Solo un sistema mundial de compartir los productos del mundo creará una solución sana y equitativa a estos problemas.

P. ¿Cree que la idea de compartir en la forma que usted y la Jerarquía se refieren está imponiéndose? ¿Están las personas empezando a ver que el compartir es la única solución? Si es así, ¿en qué países esta idea está más arraigada hasta ahora?
R. Empieza a haber un entendimiento de la necesidad de compartir en muchos países del mundo en mayor o menor grado. Con el tiempo, y yo creo que bastante pronto, esto se ampliará hasta considerarse como la prioridad número uno en el mundo.

P. (1) ¿De qué forma son las Transmisiones de 24 horas diferentes de las Transmisiones ordinarias y regulares? (2) ¿No es mejor realmente concentrarse y transmitir bien por ejemplo, digamos, cinco horas con 10 o 20 personas que 24 horas con, a veces, sólo tres personas?
R. (1) ¡Son mucho más largas! También, son infrecuentes, quizás sólo tres veces al año, en los grandes Festivales de Primavera de Pascua, Wesak y de la Humanidad. (2) La respuesta aquí es un sí matizado. Tres es el mínimo esencial pero no está restringido a tres personas. No obstante, los Tres Festivales de Primavera proporcionan una oportunidad única para que los grupos de todo el mundo establezcan juntos un ritmo poderoso. Durante 24 horas, la Jerarquía puede unir a todos los grupos que están trabajando en una red global de luz que Ellos están constantemente creando y potenciando. Existe también un poderoso factor psicológico en juego, concretamente el estímulo añadido de aspiración y servicio que la celebración de estos Festivales fomenta.


Cartas al Editor – una selección

Las apariencias no lo son todo

Estimado Editor,
El día 1 de marzo de 2014 nos dirigíamos mi hija, un amigo y yo desde Soria a la conferencia sobre el Emerger de Maitreya en Barcelona. Cuando llegamos a la estación decidimos tomar un taxi hasta el hotel pues llevábamos equipaje y nos resultaba más cómodo.
En la zona exterior de la estación nos dirigimos hacia la parada de los taxis, estaban en paralelo dos filas. Vamos hacia la cabecera y veo en el primero a un hombre muy alto que abría y cerraba la puerta, parecía que nos miraba y a la vez no. Llevaba gafas oscuras y melena, sinceramente no quería tomar ese taxi pero a la vez me dirigía directo hacia él como imantada.
Cuando llegamos me doy cuenta de que el parachoques trasero tenía todo un lateral roto y pegado con cinta aislante, me dije a mi misma "Uff, no pinta muy bien".
Abre el maletero para dejar el equipaje y mi amigo mete su mochila. Hace un intento de cerrarlo cuando mi hija y yo vamos a meter nuestras pertenencias y dice que lo siente, que no se había dado cuenta.
Miro al maletero y me doy cuenta que no hay sitio para dejar nada, allí había de todo, me quedo sorprendida.
Cuando comenzamos el viaje empiezo a sentir una energía de paz, serenidad como un disfrute de ese viaje. Un vivir ese recorrido aunque fue solo de unos diez minutos. Fueron diez minutos de plenitud total de vivir.
También destaco que sus manos eran grandes. Una la llevaba en el volante y la otra en el cambio de marchas, y esos cambios los realizaba con solo dos dedos.
¿Podría indicarme por favor quién era ese hombre? ¿Podría ser algún Maestro? Muchas gracias.
M. J. L., Soria, España.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya.)

Aterrizaje suave

Estimado Editor,
Pensé preguntar sobre una experiencia que tuve cuando era un niño, hace 35 años. Yo tenía unos 11 años. Mi hermano menor y sus amigos a los que estábamos visitando habían atado una cuerda a la rama de un árbol sobre el borde de un hoyo en donde desaparecía el suelo, y ellos se columpiaban sobre el foso, divirtiéndose. El suelo del hoyo se había convertido en un vertedero de residuos y tenía unos 5 metros de profundidad, quizás más. Su juego parecía divertido, así que, aunque no fuese un niño muy seguro de mis habilidades físicas (a diferencia de mi hermano menor), y que normalmente no me unía a este tipo de cosas, lo hice y trepé por la cuerda como los demás, y nos balanceamos sobre el hoyo. Esto pronto se convirtió en algo verdaderamente doloroso para mí, por alguna razón, y no podía seguir agarrado, hasta tal punto que (estúpidamente) solté la cuerda y caí dentro del foso. Fue una caída bastante pronunciada. Caí sobre un panel de cristal, sobre mi espalda, y al girar la cabeza, descubrí que estaba a unos 30 centímetros o así de una protuberante punta oxidada. Extrañamente, toda la caída no fue dolorosa y salí totalmente indemne. Y en ese momento, recuerdo haber pensado que fue como algo mágico, ¡fue casi como haber caído sobre una suave cama de plumas! También recuerdo haber pensado que fui afortunado de no haber caído sobre la punta oxidada.
Los otros niños y mi hermano estaban realmente preocupados de mí, pero yo estaba completamente bien y salí caminando solo sintiéndome bastante satisfecho conmigo mismo. Fue entonces, mientras regresaba, que parecí oír una voz: una voz muy amable, pero también era algo severa. La voz dijo algo como: "Cuida de tu cuerpo físico. Es un vehículo importante. No lo sometas a un riesgo innecesario". Quizás no haya captado con exactitud las palabras. Pero continúe caminando de regreso, ¡ahora sintiéndome algo avergonzado!
¿Simplemente fui afortunado, o fue el 'aterrizaje suave' el resultado de alguna ayuda especial?
M. W., West Yorkshire, RU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'ayuda especial' fue dada por Maitreya.)

Ofrenda exquisita

Estimado Editor,
El 17 de diciembre de 2013 por la noche vi por Internet dos vídeos de Darshan: el primero de la Madre Meera, luego de Sa­thya Sai Baba. He visto estos vídeos muchas veces pero en esta ocasión experimenté en mi boca el gusto y la fragancia de cenizas de vibhuti. La fragancia y maravillosa energía permaneció conmigo hasta ahora. ¿Podría por favor confirmar si esto fue una bendición especial de Sathya Sai Baba o la Madre Meera o quizás un Maestro?
M.E.R., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la fragancia no era ni de Sathya Sai Baba ni de la Madre Meera sino del Maestro Jesús.)

Regalo inesperado

Estimado Editor,
Hace dos años viajé con el tren InterCity desde Bratislava a Liptovsky Mikulas en Eslovaquia. Frente a mí se sentó un hombre de Libia que me miraba de forma extraña todo el tiempo. Empezó a hablar conmigo e intercambiamos algo de información. Nada sería extraño en ello si yo no hubiese llegado al tema de las enseñanzas de la Conciencia Crística. Durante nuestra conversación, él me compró algo de comida. Esto nunca me había pasado antes y viajo todo el tiempo. Le di mi información de contacto dado que pidió volverse a encontrar conmigo antes de su regreso a casa.
Fue una experiencia muy interesante y sorprendente porque fue la única de mi vida. Quizás lo encuentre trivial, pero desde ese momento percibo una presencia de Dios que me está llevando a través de la enseñanza de quién soy y a través de mi viaje aquí en la Tierra. Me parece que en el tren era el gran Señor Maitreya y fue muy sorprendente y conmovedor al mismo tiempo. Tengo curiosidad en la razón de que se fijara en mí especialmente. Fue hace mucho tiempo pero aún puedo ver su rostro.
No sé si recibiré una respuesta y quizás no sea importante, pero estoy tan agradecida por esta experiencia. Es una pena que en ese momento estaba en un proceso de purificación y solo al comienzo de empezar a conocer al Dios en mí misma y a los Maestro Ascendidos, porque ellos me enseñan y guían y por tanto en ese momento no fui capaz de sentir a Maitreya plenamente.
M. T., Bratislava Nove-mesto, Eslovaquia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre del tren era el Maestro Jesús.)

Estimado Editor,
El 13 de agosto de 2012 después de la Meditación de Transmisión abrimos la ventana e inmediatamente vimos una gran estrella brillante en el cielo, desplazándose lentamente de oeste a este. ¿Fue nuevamente la 'estrella' de Maitreya (ver nuestras cartas en SI Julio/Agosto)?
J. A., W. N., Regensburgo, Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era la 'estrella' de Maitreya.)


Libertad y Justicia (2) – una recopilación

Presentamos la segunda parte de nuestra selección de citas sobre el tema de 'Libertad y Justicia'. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme. Para 'Libertad y Justicia' (Parte 1), ver Share International Mayo 2008. (Versión editada)

Aquellos que aman a sus hermanos son Mi gente. Aquellos que están en el umbral del futuro son Mi elección. Aquellos que conocen el camino son Mis alumnos. Mostrad al mundo, queridos Míos, lo bien que se os ha enseñado. Mostrad al mundo, amigos Míos, que vosotros defendéis la Justicia y el Amor, el Compartir y la Libertad, y manifestad Mi Ley. (Maitreya, del Mensaje Nº 124)

Ahora comienza una gran aventura para los hombres que les llevará a las más elevadas alturas. En la simplicidad se conocerá y vivirá la nueva vida, rica y plena en significado y propósito. Desde 'Las Aguas de la Vida' de Acuario fluirá esa abundancia espiritual que todos los hombres anhelan en sus corazones.
De esta manera se hará un enfoque nuevo a los problemas del dinero y el poder, del privilegio y el prestigio. El deseo de servir reemplazará al deseo de beneficio, y el anhelo de la justicia suplantará a la divisiva codicia. Cada uno tiene un papel que desempeñar en la creación de esta nueva libertad. Corresponde a todos aquellos que se dan cuenta de los acontecimientos del momento desempeñar bien su papel. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La nueva simplicidad')

Amigos Míos, estoy más cerca de vosotros de lo que podríais saber, porque Yo estoy en el corazón de todos aquellos que aman a sus hermanos, de todos aquellos que desean compartir y liberar la luz de la Justicia y la Libertad en el mundo.
Yo estoy dentro de vosotros ahora. Me veo a Mí Mismo, Aquello que Yo soy, dentro del loto de vuestros corazones, revestido de los colores de vuestra aspiración, y de esto Yo recibo gran alegría. Es esa Luz en vuestro interior la que Me ha llevado a vosotros. Dejad que se manifieste fuera con toda su fuerza y gloria e ilumine para Mí un sendero en el mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 62)

Hemos de ampliar nuestro concepto de espiritualidad, y ver que hemos de tener estructuras políticas y económicas basadas en lo espiritual. Eso significa compartir y justicia – éstos son aspectos espirituales. Maitreya dice: "Compartir es divino... Cuando compartís reconocéis a Dios en vuestro hermano." Esta no es simplemente una idea bonita, es una idea divina. Tal es la naturaleza de la divinidad. La justicia es divina, la libertad es divina, y Maitreya viene a mostrarnos cómo hacer justicia y libertad a través del compartir. Entonces haremos estructuras políticas, económicas y religiosas espiritualmente correctas. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

La presencia de Maitreya impulsará a la humanidad a realizar los cambios necesarios en nuestra vida política, económica y social que garanticen la paz, la justicia y la libertad para toda la humanidad. Su principal preocupación es la disparidad en los estándares de vida entre el mundo desarrollado y en desarrollo, que, Él dice, amenaza el futuro de la raza. El terrorismo es uno de los principales síntomas de estas divisiones. Maitreya ve el principio del compartir como la clave para la solución de nuestros múltiples problemas, y el medio de llevar a la humanidad a las correctas relaciones. Maitreya ha dicho: "Tomad la necesidad de vuestro hermano como la medida de vuestra acción y solucionad los problemas del mundo. No hay otro camino". (Benjamin Creme, Unidad en la Diversidad)

La liberación es la meta para la humanidad. Hacia esa meta Yo os indicaré el camino, os guiaré hacia adelante, y tallaré ante vosotros los peldaños de la ascensión.
Mis Maestros os mostrarán cómo vivir sencillamente y bien, y en plena felicidad.
Ellos han hollado el sendero antes que vosotros y conocen muy bien el camino.
Como niños plenamente confiados, dejadles que os muestren ese Camino; dejadles que os guíen paso a paso a través del laberinto.
Y cuando estéis preparados, ante Mi Esplendor vendréis, y a través de Mí veréis el rostro de Dios.
Haced bien vuestra elección, amigos Míos; hacedla ahora. Ocupad vuestro lugar entre aquellos que desean compartir y amar, con aquellos para quienes la Justicia es divina. (Maitreya, del Mensaje Nº 18)

Cuando experimentas la libertad descubrirás que no está fuera de ti, sino dentro. Conocerás que la auténtica libertad, la seguridad de verdad, la seguridad real, está en tu interior. Cuando experimentas la libertad de mente, espíritu y cuerpo (libre de condicionamiento) te das cuenta de que eres la chispa eterna del Creador Supremo. Todo lo que te rodea y está en tu interior pertenece al Todopoderoso. No puede ganarse ni perderse. Es indivisible. Pertenece a Uno y a Todos. (Maitreya, Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida)

Maitreya no es un líder religioso. Él esencialmente es un Instructor Espiritual incluyendo una preocupación por las necesidades políticas, económicas y sociales del mundo. Él es el Instructor del Mundo, para todas las personas, religiosas o no. La mayoría de personas tienden a ver el sendero religioso como el único sendero espiritual. Sólo es uno de los muchos senderos para experimentar a Dios. Hemos recubierto tanto la política y la economía de un profundo materialismo que hemos llegado a las condiciones críticas actuales. Tenemos que tener política y economía espirituales a través del compartir, la justicia y la libertad para todas las personas. Ese es el objetivo de Maitreya. El amor es la acción del compartir justo. Ese es el camino hacia la paz. (Benjamin Creme, Unidad en la Diversidad)

En todo el mundo los hombres están despertando a la posibilidad de una vida mejor con libertad y justicia en el corazón de la misma. No temáis, la voz del pueblo se está alzando y como un contagio afecta a cada vez más personas. Maitreya se encuentra detrás de aquellos que viven –o mueren– por la verdad de la libertad, la justicia y la unidad del hombre. Los jóvenes lideran el camino, y el futuro es para ellos. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Creando la Espada de la División')

Es la opinión pública mundial, al expresarse a través de los pueblos del mundo, lo que cambiará el mundo. La labor de Maitreya es galvanizar la opinión pública mundial y enfocarla a través de unas pocas ideas sencillas, para que las personas de todas partes exijan justicia, libertad. Exijan compartir como la única forma para lograr la justicia y el fin de la guerra, la creación de paz. La paz y el fin del terrorismo dependen de la creación de justicia, y sólo una cosa logrará eso: compartir los recursos del mundo. (Benjamin Creme, Unidad en la Diversidad)

La humanidad tiene los medios pero hasta ahora carece de la voluntad para cambiar. Debemos vernos a nosotros mismos como Uno, cada hombre y mujer un reflejo de lo Divino, hermanos y hermanas, hijos e hijas del Padre Uno. Debemos desterrar la guerra para siempre de esta Tierra; debemos compartir los recursos de este planeta que pertenecen a todos. Debemos aprender a vivir en armonía con el planeta mismo para conocer un futuro de armonía entre nosotros.
Maitreya ha venido a mostrar a los hombres el camino, y para galvanizar las acciones del hombre. En todo el globo, los hombres están encontrando su voz y pidiendo justicia y libertad. Muchos han muerto para reclamar su derecho, otorgado por Dios, de libertad y justicia. Su llamada es para todos los hombres y mujeres de todas partes para verse a sí mismos como Él les ve, como Divinos, Hijos e Hijas de la Divinidad Misma. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La responsabilidad del hombre')

Me dirijo a vosotros esta noche como a aquellos que buscan la verdad. Amigos Míos, la Verdad se encuentra entre vosotros. La Verdad está en vuestros corazones. La Verdad, amigos Míos, Mis hermanos y hermanas, es Amor y Compartir, Justicia y Libertad. Manifestadlos en vuestras vidas y comunidades, y restableced el Plan de Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 93)

Pronunciaos por la Justicia, la Libertad y la Vida, y equipaos con el Poder de Dios. Nada puede oponerse al Poder de Dios. Nada puede detener el Plan de Dios. Nada, salvo por un momento, puede obstaculizar la Divina Voluntad de Dios. Sabed que esto es verdad. Recordad esto, amigos Míos, y trabajad como nunca antes. (Maitreya, del Mensaje Nº 128)

Ayudadme, Mis hermanos y hermanas, en Mi Labor, e informad a todos los que conocéis que la necesidad de Justicia es primordial en nuestras vidas. La carencia de esto por sí solo separa a los hombres y amenaza a la humanidad misma. Sabed esto, amigos y hermanos Míos, y sabed que la Luz triunfará. (Maitreya, del Mensaje Nº 126)

Bienvenida a la Fiesta

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, Junio 1996

En años recientes, ha surgido un nuevo fenómeno: los hombres han comenzado a demandar de sus gobiernos su derecho a la libertad y la autodeterminación. Hasta ahora, intentos espasmódicos de asegurar tales derechos otorgados por Dios han tenido lugar realmente, y las revoluciones históricas dan testimonio del anhelo perenne de los hombres por su divina herencia como hijos libres de Dios. Hoy, sin embargo, un nuevo y poderoso impulso de libertad se propaga por todo el mundo: millones de personas demandan su derecho básico de regular sus vidas y evolución.
Los gobiernos, ahora, deben considerar esta demanda, y adaptar sus políticas a este imperativo. Pocos hay que puedan ignorar con impunidad el grito legítimo de justicia y libertad que se alza de los corazones de la humanidad asediada.
Huelga decir que detrás de este grito de libertad está Maitreya y Su grupo. Durante largo tiempo ellos han buscado estimular esta demanda, despertando a los hombres a la necesidad de libertad individual, sin la cual los grandes logros son nulos. Lenta pero de forma segura, los hombres han respondido a esta llamada superior, y se encuentran ahora, casi unidos, para hacer conocer sus demandas y heredar su derecho de nacimiento como hijos de Dios en evolución.
Pronto, este grito irrumpirá en la conciencia del mundo, y un nuevo capítulo se abrirá en la evolución de la raza. Maitreya aconsejará –y millones de personas responderán– que ha llegado el momento de reconocer los derechos de los hombres por una participación equitativa y justa en los asuntos del mundo; por un grado de libertad comparable con la justicia natural; y por el establecimiento de medidas que aseguren los derechos de todos a las necesidades de la vida cotidiana.
Inevitablemente, habrá resistencia a esta llamada de justicia y libertad; hay muchos que atesoran esto sólo para ellos. Sin embargo, la simple verdad de estas necesidades básicas será comprendida por el mundo y, en gratitud, los hombres se volverán hacia Maitreya para Su consejo y socorro. Así será; así el Hijo del Hombre guiará nuevamente a los hijos de los hombres. Así los hombres renovarán su alianza con el plan evolutivo y emprenderán nuevamente su ascenso a lo más alto.
Está ahora sobre nosotros el momento en el que todos deben adoptar una postura: a favor o en contra de todo futuro progreso en la Tierra – esa es la cuestión que cada uno debe afrontar. El futuro os llama a la libertad y la justicia, y os da la bienvenida a la fiesta. (Un Maestro Habla)


Señales del momento

Estatua de la Virgen que llora en Israel

Virgen Israel Virgen Israel

Miles de personas han visitado la casa de una familia ortodoxa griega en Tarshiha, al norte de Israel, para ver una estatua de la Virgen que llora aceite. El 12 de febrero de 2014, Amira Khoury descubrió aceite en el rostro de la estatua que su familia había comprado el año anterior.
Hablando sobre la estatua, Khoury comenta: "Mi hermana vino y limpió su rostro y esperamos a ver qué pasaba. Entonces vimos aceite derramarse de sus ojos. Estábamos conmocionadas. Al día siguiente nos despertamos y comprobamos la estatua, y descubrimos que estaba cubierta de aceite". Khoury afirma que la estatua "le habló", diciéndole que no temiera. (Fuente: Associated Press, ITN News; Sky News)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el milagro fue manifestado por Maitreya.)

Señal de fruta

Kiwi

Estimado Editor,
La mañana del 28 de agosto de 2013, cuando mi ánimo no estaba demasiado alto, tuve la agradable sorpresa de encontrar en la parte central de un kiwi que había partido por la mitad el dibujo de un corazón, con la sensación del obvio amor. Envío la foto que hice justo después.
¿Podría indicarme si es una señal de un Maestro y de qué Maestro proviene? Muchas Gracias. Corazones de amor para todos.
A. L., Dijon, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una bendición del Maestro Jesús.)

Figura bíblica

Roma Italia

Estimado Editor,
Mi sobrino José Luis con 19 años estuvo en Roma en junio de 2013, y una noche, entre las 4 y las 5 de la madrugada del día 25 de junio, junto a un amigo, estaban frente al Vaticano sentados en un banco cuando vieron pasar a este señor alto vestido con una túnica blanca y con barba al que sacaron la foto.
Les saludó en español con un "Buenas Noches" y siguió andando hasta pararse un poco más allá donde se puso de cuclillas parado. En ese momento los chicos se marcharon. Nos preguntamos si tal vez pudiera tratarse del Maestro Jesús.
I. G. A.. Valencia, España.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el "hombre alto vestido de blanco" era Maitreya.)

Niña de ocho años llora 'piedras'

Milagro Yemen Milagro Yemen

En un caso que recuerda a otros varios publicados a lo largo de los años en Share International, Saadia Al Jaharani de ocho años está desconcertando a los expertos médicos al llorar pequeñas piedras.
El padre de Saadia, Mohammad Saleh Al Jaharani, entrevistado en Gulf News desde su pequeña aldea en la provincia occidental yemení de Hodeida, comentó que su hija de repente empezó a producir piedras de sus ojos a finales de enero de 2014. Él dijo: "Le hicieron varias radiografías en las clínicas locales. Los médicos comentaron que no han detectado nada extraordinario en sus ojos".
Un vídeo de YouTube de Azal TV de Yemen muestra los ojos de la niña produciendo diminutas piedras parecidas a gravilla por debajo de sus párpados, en lugar de lágrimas. Un médico local entrevistado por le canal de televisión indicó que no podía encontrar ninguna explicación científica para el fenómeno.
La niña también derrama lágrimas y sus ojos no producen piedras mientras duerme. La mayoría de las piedras salen por la tarde y la noche. Las piedras no dañan y ella lleva una vida normal. Según su padre, los ojos de Saadia a veces producen hasta 100 piedras al día. "Ninguno de mis otros hijos experimentó una situación similar", comenta. (Fuente: gulfnews.com) (Fuente de la foto: gulfnews.com; YouTube: Atjeh Cyber Warrior)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata de un milagro manifestado por Maitreya.)

Bendición de Luz
Enviada por M. W., esta foto muestra a su hijo, con un trineo forrado de papel de aluminio justo antes de la Navidad de 2013 en West Yorkshire, Reino Unido. La luz brillante es una bendición del Maestro Jesús.
'estrella' Maitreya
Un objeto brillante y colorido fue filmado en el cielo de Windsor, Ontario, Canadá el 1 de abril de 2013. (Fuente: YouTube: kayakless Jones)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto colorido era la 'estrella' de Maitreya.)

Israel atónito por un cáncer curado por la oración

Cuando la israelí Therese Daoud fue diagnosticada con un cáncer en su pierna en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, el profesor Yaakov Bickels, jefe del departamento de oncología ortopédica del hospital, dijo que la biopsia había revelado un sarcoma del tamaño de una naranja. "Se trata del más agresivo y terrorífico de todos los tumores cancerígenos", indicó el profesor. "Con un tumor de este tamaño, el único tratamiento que podíamos ofrecer a Therese era amputar su pierna".
Therese estaba conmocionada pero se resignó a vivir con una sola pierna. Sin embargo la operación fue pospuesta dos veces y la tercera vez ella misma la pospuso porque su madre estaba enferma. Fue entonces cuando ella cambio de opinión. "Tres veces se pospuso la operación", comentó. "Se trataba de una clara señal para mí del cielo para que no me operara". El profesor dijo: "Cuando me contó que había decidido no amputarse la pierna, quedó claro para mí que moriría. Lamenté su decisión".
Therese rezó en la iglesia por una curación. Tres meses después ella entró caminando sin ayuda en la consulta del profesor Bicke con "una enorme sonrisa en su rostro". Una tomografía y una biopsia no mostraron señal del cáncer. Los médicos y las enfermeras no podían creer los resultados. "Volvimos a comprobar su historial una y otra vez", comentó Bickels. "Sencillamente no podíamos aceptar que el cáncer hubiese desaparecido sin tratamiento".
Las cadenas de noticias israelíes que informaron del milagro no pudieron encontrar otra explicación que el poder de la fe. El personal médico analizó la comida y el agua que utilizó, pero en vano. Solo quedaba una opción, indicó Israel Today, "que rezar en Yeshua, el Mesías de Israel, aún cura realmente". (Fuente: israeltoday.co.il)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que su curación fue manifestada por el propio Maitreya.)


De nuestros corresponsales

Investigación sobre experiencias cercanas a la muerte

Por Patricia Pitchon

(Versión editada)

"…la muerte es sólo un intervalo en una vida de acumulación constante de experiencia… marca una transición definida de un estado de conciencia a otro."
"…la muerte puede mejor considerarse como la experiencia que nos libera de la ilusión de la forma…" (Alice A. Bailey, De Belén al Calvario, citado en el Prólogo de Muerte: Una Gran Aventura)

Décadas de investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte incluyendo muchos miles de informes de primera mano de personas que fueron dadas por muertas clínicamente pero que no obstante parecieron viajar a otra dimensión, obteniendo consuelo del contacto con personas queridas fallecidas y sabiduría de seres que les ofrecen el amor más puro. Lo más importante, muchos que han sobrevivido gracias a las perfeccionadas técnicas de reanimación de la medicina moderna informan que después de tales experiencias pierden su temor a la muerte. Las experiencias de tales personas parecen concordar más con los puntos de vista de los grandes maestros espirituales y menos con el actual paradigma materialista defendido por muchos científicos modernos. En palabras del Maestro Tibetano Djwhal Khul: "La muerte es esencialmente una cuestión de conciencia. Somos conscientes un momento del plano físico, y un momento después nos hemos retirado a otro plano y somos activamente conscientes allí". (La Muerte: Una Gran Aventura, Segunda Parte)
Cuando una persona que ha sufrido un paro cardíaco o alguna otra herida grave, y en donde ya no existe ningún latido del corazón y el cerebro parece haberse apagado o es 'plano', esa persona es normalmente considerada clínicamente muerta. Sin embargo, muchas investigaciones recientes parecen indicar la supervivencia de una conciencia separada del cuerpo físico, como en los siguientes ejemplos entre muchos.
Un hombre con graves problemas de corazón estaba cerca de la muerte y su hermana, en otra parte del hospital, tenía un coma diabético. El hombre abandonó su cuerpo, observó al personal médico intentando resucitar su cuerpo, luego de repente se encontró hablando con su hermana sobre lo que estaba sucediendo. Ella entonces se alejó de él y la observó alejándose a través de un túnel. Cuando se despertó, le comentó al médico que su hermana había fallecido, y aunque el médico lo negó al principio, una enfermera confirmó que había muerto. (Raymond Moody, Más allá la luz)
Muchas personas relatan que atraviesan un túnel y luego emergen en una hermosa luz brillante. Entonces a menudo se encuentran con familiares fallecidos, ven hermosos prados y flores de indescriptibles colores vívidos, y un amor extraordinario e incondicional les rodea. En este estado a menudo aparece un 'Ser de luz' y se comunica telepáticamente. Muchos describen ver pasar los principales eventos de sus vidas. Pueden ver cómo han herido a personas, y son capaces de percibir las emociones que sus maldades ocasionaron. Son capaces de juzgar por sí mismos durante este proceso de forma precisa porque no solo 'ven' como en una película, sino que perciben lo que hicieron, y esto conforma la base de su sentido de arrepentimiento. Un 'Ser de luz' (algunos le denominan Dios, o Jesús, o si no creen en ninguna religión, describen un Ser de amor incondicional) guía y envuelve a la persona con un amor y luz que lo abarcan todo. En algunas descripciones este amor y luz parecen ser intercambiables.
En cierto punto la persona involucrada a menudo se hace consciente de un límite y sabe que más allá de ese punto no hay retorno. Más allá de ese límite algunas personas se han referido a una maravillosa ciudad de luz: 'Pude ver una ciudad… Había edificios… Eran relucientes, brillantes. Las personas eran felices allí. Había agua burbujeante, fuentes… una ciudad de luz creo que sería la forma de describirla.. Era maravilloso… Pero si entraba allí, pienso que nunca hubiese regresado". (Raymond Moody, Reflexiones de vida después de la vida) Aunque personas a menudo no desean regresar, podrían ser alentadas a hacerlo con palabras como "Tus hijos te necesitan" o "Aún tienes cosas que hacer"...

Relato de un neurocirujano

Un neurocirujano norteamericano, el Dr. Eben Alexander, era sordo a experiencias interesantes que pacientes supervivientes intentaban relatarle. Él se describía como un 'estudiante cinético', no muy interesado en cosas que no podía percibir o tocar. Amaba la 'pulcritud' de la ciencia: como lo describe, a un paciente que sufre de migrañas y conciencia reducida se le realiza un escáner IRM que revela un tumor cerebral. El paciente es operado, el tumor cerebral es extirpado, y los síntomas desaparecen. El Dr. Alexander también sabía, cuando observaba a las neuronas a través de un microscopio, que la ciencia no había descubierto cómo el cerebro daba nacimiento a la conciencia. Pero él confiaba que la ciencia algún día daría las respuestas. Él apoyaba firmemente el punto de vista materialista de que la mente no es sino una función superior del cerebro. No obstante, cuando estuvo en coma durante una semana después de contraer una forma rara de meningitis bacteriana, experimentó un viaje extraordinario en donde contactó a un 'ser' en forma de una hermosa niña joven, que le dijo simplemente (sin palabras) que él era amado y apreciado. Él comprendió que el amor es "la base de todo", que no era cierto concepto difícil y abstracto, sino poderoso, puro, incondicional, no celoso o egoísta. También se encontró con un ser divino y de alguna forma "Este Ser estaba tan cerca que parecía no existir distancia alguna entre Dios y yo". (La prueba del Cielo)
Las muchas preguntas del Dr. Alexander fueron respondidas por este Ser que, a pesar de su inmensidad, era "cálido" y "personal". "Percibí la abundancia de la vida a través de incontables universos, incluyendo algunos cuya inteligencia era mucho más avanzada que el de la humanidad". Él vio "incontables dimensiones superiores" que solo pueden ser conocidas a través de su experimentación y de entrar directamente en ellas (La prueba del Cielo). Él afirma que el conocimiento en este estado de ser fue adquirido como percepción directa, sin tener que ser memorizado, almacenado directamente o claramente recordado.

Cómo cambia la vida de los supervivientes

Muchos supervivientes de ECM no sólo pierden su temor a la muerte, sino que también experimentan una 'revisión de la vida' que parece conducir a una resolución de 'hacerlo mejor', especialmente en el sentido de cuidar mejor de los demás: Víctor, de Rusia, no tenía un trasfondo religioso, sufría de depresión y se preocupaba por acabar sus estudios. Su vida parecía carecer de sentido. Entonces, durante una ECM, fue envuelto en una extraordinaria luz en donde había amor y paz y él se sintió totalmente seguro. "Una fuerza invisible ha abierto nuevos senderos que debo recorrer, algo por lo que esforzarme, que mi vida no era en vano" y que él tenía que tener objetivos que "cubrieran las necesidades de aquellos que me rodeaban como también las mías" y que cada día "debía ser llenado con actividades buenas y significativas". Gulden, de Turquía, dijo que después de su ECM se encontraba con las personas con más alegría y casi nunca se enfada. "Mi día está lleno de amor y es pacífico. Siento placer al ayudar a extraños". Suresh, de la India, comenta que "Dios era amor, luz y movimiento", que él tuvo que limpiar corazón y mente para recibirlo disculpándose con todos con los que se había peleado o "con todos aquellos que, sabiéndolo o no, había causado dolor". Él añadió que el tipo de amor que él experimentó "no puede ser expresado en palabras". (Ver J. Steve Miller, Near-Death Experiences, citando la fascinante investigación intercultural del Dr. Jeffrey Long; www.nderf.org)

Como escribe el Maestro de Benjamin Creme:
"En el ciclo venidero de Acuario, se adoptará un enfoque enteramente nuevo de la Ley del Renacimiento… Los hombres sabrán que ellos mismos crean, mediante el pensamiento y la acción, las circunstancias de sus vidas; pero también que por el funcionamiento de estas mismas leyes pueden transformar y cambiar para mejor sus naturalezas y condiciones.
Esto conducirá a una revalorización del significado y propósito de la vida y a un enfoque más saludable al hecho de la muerte. Una comprensión de la continuidad de toda vida, en encarnación o no, reemplazará el temor actual; la vieja fobia a la muerte como el fin de todo se desvanecerá en la nueva luz que iluminará las mentes de los hombres. En los más oscuros rincones de la superstición e ignorancia brillará esta nueva luz, despertando a los hombres a una conciencia despierta de su divinidad como almas inmortales." (Fuente: Un Maestro Habla, La Ley del Renacimiento, Enero 1985)

Referencias:
La Muerte: Una Gran Aventura. Recopilación de dos estudiantes de los escritos de Alice Bailey y el Maestro Tibetano, Djwhal Khul, Editorial Fundación Lucis, Buenos Aires, Argentina, 2012.
Eben Alexander, La prueba del Cielo : el viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida. Editorial Planeta, Barcelona, 2013.
Jeffrey Long, MD y Paul Perry, Evidencias del más allá : pruebas de la existencia de otra vida después de la muerte. Editorial Edaf, Madrid, 2011; y Jeffrey Long, www.nderfg.org
Raymond Moody, Reflexiones de vida después de la vida, Editorial Edaf, Madrid, 1981.
Raymond Moody, Más allá la luz, Editorial Edaf, Madrid, 1989
J. Steve Miller, Near-Death Experiences, Wisdom Creek Press, Acworth, Georgia, 2012


'Empresas sin jefes' – democracia en el trabajo

Por Thiago Staibano Alves

(Versión editada)

Uno de los rasgos más controvertidos y paradójicos de nuestra democracia moderna es que, mientras los sistemas gubernamentales representativos y los participativos más pequeños están respaldados y bien vistos en todo el mundo, el lugar de trabajo, en donde las personas pasan una gran parte de sus vidas, aún está gobernado por leyes y actitudes que son sorprendentemente antidemocráticas.
Aunque muchas teorías de gestión empresarial y recursos humanos modernos hablan de la importancia de los trabajadores en compañías y fábricas, de hecho, se permite una participación limitada de los empleados en la formulación de políticas en relación a la producción, salarios y estrategias de venta. Esto a menudo resulta en empresas y fábricas convertidas en espacios de trabajo extremadamente desiguales, en donde los pocos cosechan los frutos del trabajo realizado por muchos, y donde las políticas a menudo son completamente contrarias no solo a los intereses de sus trabajadores, sino a menudo con la comunidad donde viven los empleados.
Un nuevo modelo ha estado emergiendo en el mundo en décadas recientes. Aunque en cifras son relativamente pocos, su crecimiento denota un nueva conciencia emergente en el mundo laboral, más igualitario, más participativo y socialmente responsable. También muestra que tales experimentos están beneficiando a trabajadores y sus comunidades. Estos experimentos son las fábricas y las 'empresas sin jefes'.

Definición

Por definición, las empresas sin jefe, también conocidas como compañías autogestionadas abarca lo que se conoce como "control y titularidad del trabajador de los medios de producción".
En relación al control y titularidad, los trabajadores definen las políticas para la producción, los salarios y las ventas a través de asambleas de trabajadores. Tales asambleas se reúnen en diferentes momentos, normalmente, dependiendo del tamaño de la compañía o fábrica, y sus necesidades. Pequeñas firmas tienden a tener reu­niones más frecuentes. En algunos casos, las asambleas votan, por ejemplo para que compañeros de trabajo asuman los puestos de presidente, secretario, tesorero. El término de puesto para cada una de estas posiciones varía de empresa en empresa, pero normalmente tienden a no ser demasiado largos, y en el caso de algunas empresas, los nombramientos pueden ser revocados por los trabajadores reunidos. En la inmensa mayoría de estos proyectos, la plantilla al completo es el máximo poder. Las políticas salariales en tales firmas tienden a ser, si no totalmente igualitarias, virtualmente iguales con una variación muy limitada en los salarios.
En Latinoamérica y en algunos otros países la propiedad de trabajadores se ha convertido en una forma poderosa para las personas para defender sus derechos contra la creciente y constante desregularización laboral.

Democracia laboral en Latinoamérica

En Latinoamérica, el fenómeno de cooperativas laborales, fábricas sin jefes, empezó a crecer a principios de la década de 1990. Con el avance de las políticas neoliberales, la apertura de los mercados nacionales a las compañías extranjeras y la creciente liberalización, las empresas autogestionadas se han convertido en la nueva forma de los trabajadores de resistirse a las crecientes condiciones de precariedad laboral. En este continente, las empresas de trabajadores normalmente se crearon con empleados en compañías quebradas que cayeron en el periodo de reestructuración económica. Los empresarios a menudo no eran capaces de pagar los salarios. Los derechos laborales y las leyes (en muchos países latinoamericanos) dieron a los trabajadores el derecho a tomar el control por sí mismos de la empresa como compensación por los salarios impagados y los derechos no cumplidos.

Brasil

Brasil posee una de las economías solidarias más avanzadas del mundo, aunque ha recibido muy poca atención mediática fuera de Brasil. Podría denominarse la economía solidaria brasileña.
La mayoría de tales compañías se recuperaron gracias a la autogestión de los trabajadores. La forma en que este proceso funciona en la práctica difiere de país en país. En Brasil, por ejemplo, muchos sindicatos y organizaciones laborales ayudaron a los trabajadores a hacer la transición a un nuevo tipo de empresa. Además, otras organizaciones en Brasil se crearon con el solo propósito de ayudar a los trabajadores a avanzar en la autogestión. Dos ejemplos de tales organizaciones son el Centro de Cooperativas y Emprendedores Solidarios UNISOL y la Asociación Nacional de Trabajadores en Empresas Autogestionadas ANTEAG...

Argentina

A diferencia de Brasil, donde organizaciones sociales y laborales normalmente apoyaron y ayudaron a los trabajadores, en el caso de la cooperativas laborales en Argentina, el proceso fue mucho más independiente y autónomo. La crisis argentina a principios de siglo llevó a varias fábricas a la bancarrota. Como en otros casos, se necesitó de largas y arduas batallas judiciales para que los trabajadores de las empresas quebradas obtuvieran el derecho de gestionar sus antiguas compañías como compensación por los salarios y derechos pendientes. Sin embargo, el caso de Argentina es emblemático, marcado como lo fue por un tenso enfrentamiento entre muchos de los equipos de las recién resucitadas cooperativas de trabajadores y sus antiguos patrones.
El conflicto fue a menudo tan feroz que en algunos casos los empresarios destruyeron sus propias fábricas para impedir que los trabajadores se hicieran con el control de las mismas y les insuflaran nueva vida. Como estrategia, muchos de los trabajadores decidieron entonces dormir en las instalaciones de las antiguas compañías para impedir la destrucción de maquinaria y otro equipamiento de oficina. Esta situación creó un fuerte sentido de compañerismo y camaradería entre los trabajadores de fábricas en Argentina. La asistencia que muchos trabajadores recibieron de los miembros de la comunidad hizo que los trabajadores también comprendieran que ellos tendrían que desempeñar una función social más allá de la simple obtención de beneficios...

Venezuela

La historia de Inveval, una industria metalúrgica propiedad de trabajadores en Venezuela está estrechamente relacionada con un fenómeno experimentado por el pueblo venezolano: el sabotaje y parada de operaciones de varias compañías y fábricas a finales de 2002 y principios de 2003. La antigua Constructora Nacional de Válvulas, ahora Inveval, participó en el sabotaje del gobierno de Chávez. Su propietario impidió que sus trabajadores entraran en las instalaciones, y cuando los trabajadores empezaron a exigir el derecho al trabajo, sus contratos laborales fueron cancelados. Cuando el sabotaje finalizó en 2003, los trabajadores de Inveval presentaron una demanda contra el propietario. Después de muchas disputas y manifestaciones que fueron apoyadas por la comunidad local, el gobierno de Chávez permitió que la compañía fuese nacionalizada. Esto sucedió en 2005, con el gobierno indemnizando al antiguo dueño de la industria. Con la fábrica ya nacionalizada, los trabajadores pudieron finalmente volver al trabajo, esta vez organizados como una cooperativa. El control de la empresa, sin embargo, estaba en manos de una junta, en la cual participaban representantes de la cooperativa y del gobierno. Después de cierto tiempo los trabajadores exigieron que la fábrica fuese totalmente controlada por ellos. Después de una reunión con el presidente Chávez en 2007, representantes de Inveval recibieron la noticia de que la compañía sería nacionalizada con una nueva estructura, el control obrero.
Los trabajadores de Inveval podrían finalmente organizarse ellos mismos en un sistema de autogestión. Las decisiones en la fábrica se toman en la asamblea general que se reúne una vez al mes, y también en ocasiones excepcionales. La asamblea también elige al consejo de la fábrica y, en el caso de Inveval, los mandatos de los directivos son totalmente revocables. Además, la fábrica tiene una política que busca proporcionar a todos los empleados al menos una experiencia trabajando en el Consejo. La misma política también se aplica a otros puestos de la compañía. La paga, que en 2009 se fijó por encima del salario mínimo venezolano, es igual para todos los trabajadores.
Los lazos de amistad creados por los trabajadores de Inveval con miembros de su comunidad durante la lucha por la nacionalización de la fábrica parecen haber creado un fuerte sentido de responsabilidad social. La fábrica a menudo se abre al público para actividades comunitarias. Los trabajadores también han empezado a involucrarse en la resolución de problemas en sus comunidades de diferentes maneras, incluyendo el apoyo de iniciativas comunitarias que buscan resolver problemas y políticas para la región a través de decisiones tomadas por una asamblea popular. De hecho, los trabajadores de Inveval han pasado de ser defensores de la democracia en su trabajo a defensores de la democracia participativa a nivel local.
También es interesante señalar que el gobierno mismo de Chávez, en su fracasada propuesta de reformar la constitución en 2007, buscó crear la definición de un nuevo tipo de compañía, una compañía socialista controlada por los trabajadores, muy similar al modelo Inveval. Esta compañía es quizás el ejemplo más perfecto de cómo compañías controladas por trabajadores poseen el poder, no solo de transforma a sus trabajadores y a sus comunidades, sino también para influenciar las políticas e ideas de sus propios gobiernos.


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

Sustancias tóxicas relacionadas con la 'pandemia global y silenciosa' que afecta a niños en todo el mundo

Por Andrea Germanos

Las sustancias químicas tóxicas, incluyendo algunos pesticidas y disolventes, podrían estar detrás del creciente número de casos de incapacidad de neurodesarrollo, incluyendo el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en los niños, advierten los investigadores.
Los hallazgos son presentados en un estudio de Philippe Grandjean, profesor adjunto de salud medioambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Philip Landrigan, decano de Salud Global en Monte Sinaí, EEUU, publicado online en febrero de 2014 en Lancet Neurology.
"La mayor preocupación es la gran cifra de niños que están afectados por el daño tóxico al desarrollo cerebral en la ausencia de un diagnóstico formal. Ellos sufren de una reducción del ámbito de la atención, desarrollo retardado y rendimiento escolar pobre. Las sustancias químicas industriales están ahora emergiendo como posibles causas, indica Grandjean.
El nuevo estudio es una continuación de una investigación similar de los autores publicada en 2006 en la cual ellos analizan estudios clínicos y epidemiológicos e identificaron cinco sustancias químicas industriales como neurotóxicas para el desarrollo: el plomo, el metilmercurio, los policlorobifenilos, el arsénico y el tolueno.
El análisis actual de Grandjean y Landrigan actualiza la lista y añade seis neurotóxicos para el desarrollo recién reconocidos: el manganeso, el fluoruro, los cloropirifos y el DDT (pesticidas), el tetracloroetileno (un disolvente) y los éteres de polibromobifenilos (a menudo utilizados como retardantes de flama).
El manganeso ha estado relacionado con una disminución de la función intelectual y funciones motrices atrofiadas, y los disolventes han sido relacionados con la hiperactividad y el comportamiento agresivo, escriben los autores.
"La presunción de que las nuevas sustancias químicas y tecnologías son seguras hasta que se pruebe lo contrario es un problema fundamental", indican los autores, añadiendo que, "Los controles voluntarios parecen tener muy poco valor".
Para afrontar esta "pandemia global y silenciosa", los autores proponen una estrategia internacional que tome un enfoque preventivo para evaluar en su totalidad las nuevas sustancias químicas antes de que lleguen al mercado. El análisis de sustancias químicas industriales y pesticidas que ya están en el mercado debería también llevarse a acabo, comentan.
"El problema es de ámbito internacional, y la solución debe por tanto ser internacional", indica Grandjean. "Tenemos los métodos para analizar sustancias químicas industriales de efectos nocivos en el desarrollo cerebral de los niños. Ahora es el momento de hacer que estos análisis sean obligatorios". (Fuente: commondreams.org)
Andrea Germanos es un redator de commondreams.org

Hacia la eliminación de los residuos plásticos

En años recientes, ballenas han muerto de desnutrición y enfermedad por bloqueo estomacal e intestinal debido mayoritariamente a comer una mezcla de muchos kilogramos de bolsas de plástico, hilo de pescar y cubiertas de plástico utilizadas en invernaderos para producir cultivos que se venden en nuestros supermercados. Estas ballenas grises y cachalotes, los zifios de Gervais y Cuvier, confunden nuestros residuos plásticos por sus presas, los calamares. Las tortugas marinas confunden la bolsas de plástico por medusas, y miles de crías de albatros del Atolón de Midway mueren por una dieta de residuos plásticos que sus padres confunde por comida. Más de 1 millón de pájaros y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por ingerir o ahogarse lentamente con los residuos plásticos. Se ha estimado que desde la década de 1970 más de 6 millones de toneladas de residuos han sido arrojadas a los océanos del mundo cada año, de la cual los residuos plásticos suponen un 80 por ciento. Durante las lluvias intensas e inundaciones, los residuos de los vertederos en tierra firme pueden llegar a través de los lechos de ríos hasta el mar, y también existe cierta cantidad de residuos arrojados por los barcos. Los combustibles fósiles son utilizados para producir plásticos, que no son biodegradables, sino más bien fotodegradables en inmensa cantidad de pequeños trozos hasta que se vuelven microscópicos. Se han encontrado micropartículas de plástico coloreadas en todas las playas y costas del mundo. Los polímeros que componen el plástico retienen su estructura molecular intrínseca, lo que impide su total disolución. Estos diminutos trozos existen en toda la masa de agua, desde la superficie de los océanos hasta el lecho marino y puede hallarse en cada metro cúbico de agua en diferentes proporciones. Ahora, se estima que el Mar Mediterráneo contiene más de 3 millones de toneladas de residuos plásticos y los océanos globales más de 200 millones de toneladas. Cada persona en el mundo desarrollado arroja una media de 726 kg de residuos plásticos cada año, según la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU...
(Fuente: Lágrimas de Sirena, Océanos de Plástico, galardonado documental de Sandrine Feydel, 2009; Beth Terry, Plastic Free, Skyhorse Publishing, EEUU, 2012; oceancrusaders.org)


HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]