Revista Share Internacional – Diciembre 2013

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Diciembre 2013

Un anteproyecto para el compartir

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 5 de Noviembre de 2013

Cuando los hombres consideran el principio del compartir, ellos casi siempre lo ven en términos personales. Ellos visualizan una situación en la cual se espera que ellos, personalmente, entreguen sumas considerables de dinero a personas lejanas que no conocen, ni les preocupa conocer. De hecho, el principio del compartir solo puede organizarse como un proceso global.

Existen varias formas en las cuales esto se puede lograr, tanto parcial como totalmente. Nosotros, vuestros Hermanos Mayores, consideramos que el siguiente es el método más práctico, más simple y justo de todos, uno que, si se adoptase, satisfaría a un mayor número. A cada nación, Nosotros sugerimos, se le pedirá que haga un inventario de todos sus recursos y necesidades, lo que producen por sí mismos y lo que se ven obligados a importar. Luego, a cada nación se le pedirá que coloque en un fondo común aquello que tiene en exceso de sus necesidades, formando un inmenso recurso internacional del cual todos puedan sacar. Naturalmente, las grandes naciones desarrolladas darán una mayor cantidad pero todos donarán su excedente no necesario. Este esquema nos atrae por su simplicidad y equidad; llevará, por supuesto, tiempo implementar, pero Nosotros prevemos un tiempo en el que se logrará.

Muchos son los organizadores y administradores entrenados para los cuales este trabajo proporcionará un bienvenido servicio al mundo. Todo procederá bajo el patrocinio de un Maestro o al menos un iniciado de tercer grado, para salvaguardar la confianza de todos. Así, de un plumazo el azote de la pobreza y la necesidad llegará a su fin. Los corazones y vidas de incontables millones de personas serán elevadas a la alegría, y aquellos que compartan por primera vez encontrarán una felicidad profunda y satisfactoria, que quizás, ellos temían conocer.

Solo de esta manera se engendrará la confianza esencial para el fin de la guerra y el terrorismo. Sin tal confianza nunca habrá paz. Sin paz el futuro de la humanidad será realmente desolador. Por tanto, alguna forma de compartir es esencial si queremos sobrevivir. Cuando la mayoría de hombres comprendan esto, los principales problemas del mundo podrán resolverse.

El principio de compartir está empezando a entrar en las mentes de muchos grupos en todo el mundo. Poco a poco los hombres forjan su camino hacia esta conclusión. Maitreya recuerda a todo aquel que le escucha que solo el compartir proporciona la solución a nuestros problemas. Así, a medida que pasan las semanas y los meses, puede verse a los hombres lidiar con sus problemas, y cada vez más encuentran al compartir como la clave a su futuro.


La entrada de Maitreya

por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

Cuando, como ahora, el hombre se encuentra en una encrucijada, esperando orientación sobre qué dirección tomar, realiza una llamada invocatoria de ayuda. Inevitablemente, cuando esa llamada alcanza un cierto tono, Nosotros, vuestros Hermanos Mayores, respondemos y contestamos. Así sucede actualmente mientras los hombres forcejean frenéticamente en el caos de su propia fabricación, temerosos de dar los únicos pasos que les salvarían de más caos.

En este torbellino Maitreya está a punto de entrar, totalmente consciente de la labor que aguarda. Sólo un Ser de Su inmensurable sabiduría podría aceptar tal carga. Sólo alguien de Su incomparable coraje podría acometer tal labor.

Desde las anárquicas condiciones del presente Él debe construir el nuevo y mejor mundo. Desde la agonía de millones de personas Él debe modelar un nuevo mundo.

¿Quién está allí para ayudarle en Su trabajo de salvación?

¿Quién se unirá a Su causa y ayudará a sus hermanos y hermanas?

Ahora, como nunca antes, existe la oportunidad de servir a un mundo en gestación, un nuevo mundo esperando nacer.

Maitreya busca elevar al hombre a su derecho de nacimiento.

Él busca inspirar la creación de un mundo nuevo y más feliz.

El Gran Señor busca investir cada vida individual con santidad y valía.

Él busca librar al mundo de la violencia y la guerra.

¿Dónde Él encontrará a Sus ayudantes?

¿Quién está dispuesto a responder?

¿Quién tiene el coraje de ayudar al Señor del Amor?

Él ya conoce a aquellos en los cuales puede confiar.

Prepárate para verle.

Pule bien tu resolución.

No te desanimes por la intensidad de la labor.

Se simple y sincero en todo lo que hagas.

 

Maitreya se acerca, rápido, en un brillante corcel blanco.

Su mantram es: ¡No temáis!

Todo, a su tiempo, será renovado.

Todo, a su tiempo, retornará a la Luz.

Considerad esto: "Tomad la necesidad de vuestro hermano como la medida de vuestra acción y solucionad los problemas del mundo. No hay otro camino".

En vuestro mundo infeliz entra ahora Maitreya. Él conoce vuestra agonía y sufrimiento mejor incluso que vosotros mismos, porque Él conoce, también, la alegría que es vuestro derecho de nacimiento.

Esa alegría Él la restaurará a vosotros de forma total y perfecta. Por ello Él se encuentra entre vosotros.

Llevadle a vuestros corazones y permitidle que os sirva. Conocedle como vuestro amigo y Hermano de Antaño. Dejadle que os guíe y enseñe; así creceréis en vuestra divinidad.

El momento ha llegado en el que veréis Su rostro. Su sonrisa de amor os atraerá a Su lado. Encontraréis vuestro amor magnificado miles de veces y, entregado al servicio de Su Causa, entraréis en el Plan del cual formáis parte.

(SI, Diciembre 2001)


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en Rusia? ¿Si es así, cuántas han tenido lugar hasta ahora? El 10 de octubre de 2013 ya habían tenido lugar 26 entrevistas con Maitreya en Rusia.
R. Maitreya ha dado tres más, con un total de 29 entrevistas en Rusia.

P. ¿Están aún teniendo lugar las entrevistas de Maitreya solo en Rusia?
R. Sí.

P. ¿Cree que en el Día de la Declaración los niños menores de 14 años podrían percibir, si no las energías de Maitreya y Su mensaje, sí la euforia general? ¿Qué experimentarán los niños ese día?
R. No tengo dudas de que aquellos algo menores de 14 años experimentarán el entusiasmo y sentimiento de una gran ocasión. Los niños inteligentes no querrán ser mantenidos en la oscuridad de lo que está sucediendo y lo conocerán de sus padres, pero ellos no recibirán la comunicación telepática de Maitreya.

P. ¿Qué animales son los más telepáticos hacia los humanos?
R. Aquellos que trabajan con humanos: perros, gatos, caballos, vacas, elefantes entrenados y camellos.

P. (1) ¿Existen muchas personas en el mundo que nacen con la capacidad de comunicarse con los animales? (2) ¿Es la labor especial de tales personas funcionar como comunicadores entre la humanidad y el reino animal?
R. (1) Sí. (2) Generalmente no, excepto en unos pocos casos.

P. (1) ¿Son algunos de los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo conscientes de formar parte de un grupo 'especial'? (2) ¿Son todos los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo relativamente bastante avanzados, digamos, iniciados de 2º grado o más?
R. (1) Sí. (2) No, de ninguna manera. Algunos realmente son bastante avanzados y trabajan directamente con los Maestros. La mayoría nunca ha oído de los Maestros y trabajan bajo la inspiración propagada de los Maestros.

P. ¿Qué se necesita cambiar más urgentemente en la actitud general e ideas del mundo en relación a la educación?
R. Todo. Todo el propósito y método educativo necesita y será sometida a una completa transformación. La así denominada educación actual está dirigida a preparar personas para trabajos (tanto si el trabajo existe como si no). La educación futura y verdadera les preparará no solo para trabajos, sino para la vida. Por ello me refiero a ampliar el ámbito de la educación para preparar a los jóvenes para la conciencia despierta y conciencia del alma, y la realidad de la actividad espiritual del Cosmos. En el futuro, los niños encontrarán a los Maestros presentes en el mundo cotidiano y el alcance de la verdadera educación gradualmente se hará aparente.

P. Tantos jóvenes parecen desafectados o infelices o desesperados, ¿qué puede hacerse para remediar este estado de las cosas?
R. Muchos niños actualmente sufren de hambruna espiritual y esto le produce esas actitudes antes mencionadas o la desesperanza. El nuevo tiempo traerá no solo compartir y justicia, correctas relaciones humanas y paz, sino una conciencia despierta y propósito espirituales casi inexistentes ahora.

P. ¿Por qué, hablando de una forma muy generalizada, el arte producido actualmente (desde finales del siglo XX en adelante) parece privado del genuino genio creativo? Es como si los días de los Grandes Maestros del arte, la literatura y la música han tocado a su fin.
R. Este no es un período en el cual ha florecido un gran arte pero existen muchos buenos artistas recientemente fallecidos (Picasso, Matisse, Kandinsky) pero ellos no son grandes artistas como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Tiziano. Todos ellos eran iniciados de tercer grado. Picasso y Matisse, ambos muy buenos artistas, eran iniciados de grado 2.4. Eso te indica la diferencia. En el futuro, con la combinación de los entrantes 4º y 7º rayos, habrá un florecimiento extraordinario de las artes, específicamente como lo predijo el Maestro Djwhal Khul a través de Alice Bailey, en el arte de vivir.

P. Se indica en la pág. 169 de La Agrupación de las Fuerzas de la Luz que nos encarnamos en grupos, cambiando relaciones una y otra vez. También se nos indica en la misma página que quizás solo un matrimonio en millones implica un encuentro de cónyuges en los cinco niveles (los niveles del alma, personalidad, mental, emocional y físico).
Estoy perplejo al intentar reconciliar estas dos afirmaciones, porque parecen decir que escogemos a nuestros cónyuges del mismo núcleo kármico numéricamente limitado cada vida, no obstante nunca logramos el verdadero matrimonio espiritual.
Mi pregunta es, ¿en dónde encontraremos a nuestro verdadero cónyuge espiritual?

R. Del trabajo con uno mismo y una espiritualidad desarrollada. Con los Maestros ahora presentes de ahora en adelante, habrá un emparejamiento mucho más inteligente de parejas.

P. En algunas cartas al editor, el Maestro Jesús a veces aparece con un discípulo. ¿Nos podría decir algo más sobre estos discípulos? (1) ¿Ellos viajan a través del tiempo y del espacio como lo hacen Maitreya y los Maestros? (2) ¿O viven en un cuerpo físico como usted y yo? (3) ¿Están ellos también involucrados en el Trabajo de la Reaparición?
R. (1) No. (2) Sí. (3) Hasta cierto punto, sí.

P. Un cuadro, El Cristo Resucitado, ha sido recientemente descubierto. Se piensa que es de Tiziano. ¿Se trata solo de una coi­n­cidencia de que acabe de salir a la luz?
R. Sí, es coincidencia.

P. Usted y su Maestro han afirmado muchas veces que millones, sino miles de millones, de personas desean el cambio, la libertad, la justicia y la fraternidad. ¿Cómo puede entonces una súbita aparición (sin invitación) de Maitreya y los Maestros, los mismísimos defensores de estos principios, ser un infringir de nuestro libre albedrío, cuando tantas personas anhelan lo mismo que defienden los Maestros? ¿Podría por favor poner las cosas en perspectiva?
R. Millones de personas anhelan el emerger de un instructor o salvador bajo un nombre u otro, pero todo tiene lugar según la ley, sobre todo la ley que gobierna el libre albedrío de las personas. Suficientes de nosotros tienen que desear estos cambios por nosotros mismos, implementar ese deseo, hacerlo realidades físicas en el mundo cotidiano. Esa es la razón de que lleve tanto tiempo implementar este proceso de cambio entre las antiguas formas y las nuevas. No todos estamos al mismo nivel. No todos creemos en las mismas cosas, no todos queremos las mismas cosas para la humanidad. Algunas personas tienen un sentido de la unidad de la humanidad que está ausente en otras. Así que todo lleva tiempo y energía, las nuevas energías de Acuario, para llevarnos a un punto de cambio. Esto está empezando a tener lugar ahora y la humanidad está despertando a esta promesa.


Señales del momento

Señales – heraldos de un tiempo extraordinario

Francia Bendición de Luz
Enviada por M. M. de St-Mitre les Remparts, Francia, esta foto de la familia hecha el 31 de diciembre de 2012 en Guzet Niege, en los Pirineos, Francia, muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.
Australia Bendición de Luz
Una foto de Elias, hecha en Krystall Park, Byron Bay, Australia, en verano de 2013, enviada por su abuela, B. v. W., de Munich, Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una bendición de luz del Maestro Jesús.)
Francia Bendición de Luz
Una foto de J. T-V, hecha por su marido, en la iglesia de San Sulpicio, París, el 18 de enero de 2007, mientras encendía una vela y formulaba un deseo. Desde septiembre de 2003 venía recibiendo un tratamiento médico intensivo debido a una enfermedad. (El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue una bendición de luz del Maestro Jesús, una bendición para su salud.)

Cámara de la NASA fotografía a un Deva

NASA Deva

NASA Deva
NASA – Imagen del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA hecha el 4 de septiembre de 2013. (Fuente: NASA)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto es un enorme Deva de la Tierra acercándose al sol desde la Tierra.)
NASA Deva
NASA – Imagen del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA hecha el 28 de septiembre de 2013. (Fuente: NASA)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto es un enorme Deva de la Tierra.)

Florida Estrella Maitreya
Florida, EEUU – Un objeto palpitante que cambiaba de colores fue avistado por Gregg Prescott en el cielo sobre Sarasota, Florida, el 16 y 17 de octubre de 2013. También fue filmado en Siesta Key, Florida, el 3 de noviembre de 2013, de las 19:40 hasta las 20:40. "Se volvía más grande cuando se lo pedía", escribe, añadiendo: "la ubicación de este ovni se ha desplazado significativamente hacia el norte, lo que proporciona a todos la oportunidad de verle durante un período expandido de tiempo. Es como si los ET quieran dar a todos una mayor oportunidad de ver que no estamos solos en el universo". Un testigo comentó: "Ese objeto es tan brillante que a veces puede observarse a través de las nubes". Avistamientos iniciales comenzaron el 9 de octubre, muchos informes han llegado de Estados Unidos como también de Brasil, Japón y Nueva Zelanda. (Fuente:in5d.com; YouTube: in5d)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era la 'estrella' de Maitreya.)
Michigan - Ohio Ovni
Michigan y Ohio, EEUU – Un vídeo hecho cerca de Port Huron, Michigan el 27 de octubre muestra un ovni brillante blanco emitiendo un haz de partículas verdes en movimiento justo debajo de él. El ovni luego giró sobre un coche aparcado, enviando al rayo verde al coche, antes de elevarse en el cielo y desaparecer. Un testigo en Cleveland, Ohio, hizo un vídeo el 1 de noviembre de 2013 de un ovni similar que también emitía un haz de luz verde. (Fuente: YouTube: Research4truth12, Hotbrunette25)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los ovnis eran naves espaciales de Marte.)
California Estrella Maitreya
California, EEUU – Una luz brillante que cambiaba de colores fue avistada en el cielo sobre Bakersfield, California, en las noches del 28 y 29 de octubre de 2013. Según una noticia de un canal de televisión local: "17 News recibió numerosas llamadas de espectadores sobre una misteriosa luz brillante en el cielo sobre Bakersfield por segunda noche consecutiva… Era demasiado brillante para ser una estrella, demasiado estática para ser un avión". El astrónomo aficionado Daron Nunn, que observó el ovni a través de un telescopio, indicó que el objeto se "dividió" y "cambió de forma". (Fuente: YouTube: Isaac Wilee)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era la 'estrella' de Maitreya.)
Fukushima Ovni
Estimado Editor
En septiembre de 2013 organizamos la primera proyección de vídeo en Fukushima después de que tuviera lugar la explosión nuclear. De camino a mi casa conducía por una carretera local cuando divisé una fuerte luz brillante a mi derecha. Estaba muy cerca, con una luz dorada blanquecina inusual. Al comienzo había dos grandes luces, luego se dividieron en dos y tres y parecían como grandes fuegos artificiales explotando. Detuve el coche y saqué fotos con la cámara de mi móvil. Dos luces separadas parpadeaban como si estuviesen haciéndose señales entre ellas.
M. M., Miyagi-ken, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto brillante era una gran nave espacial de Marte; las luces que parecían como fuegos artificiales eran naves más pequeñas que salían de ella.)

Cartas al Editor – una selección

Fuente curativa en Liverpool

Estimado Editor,
Existe el Chalybeate Spring en St James Gardens, en Liverpool, que fue descubierta por primera vez en 1775 en lo que antes era una cantera. Se han hecho afirmaciones sobre la eficacia del agua casi desde su descubrimiento.
Recientemente un amigo regresó a casa a primera hora de la mañana para descubrir que había un corte de suministro de agua. Desesperado por beber algo, recordó que tenía una botella de agua del manantial que alguien le había dado. Se hizo una taza de té y se fue a dormir. A la mañana siguiente se levantó y sintió un pinzamiento en su espalda. Él giró su columna y oyó un fuerte crujido. Desde ese momento disfrutó de un mayor movimiento (él llevaba tiempo sufriendo de problemas de espalda) y fue capaz de levantar su brazo por encima de la cabeza, algo que no consiguió hacer durante años. Toda su conducta ha cambiado y afirma que vuelve a sentirse como un niño. Él está convencido de que fue el agua de la fuente la que provocó su curación.
El agua parece ser mucho más densa que el agua de grifo y uno no es capaz de beber mucho de ella dado que uno se siente satisfecho después de una taza. En un día frío el agua está más caliente que la temperatura del aire. Personas han informado que sus mascotas se han recuperado de enfermedades que los veterinarios no podían tratar, después de ser tratados regularmente con el agua. Una persona indicó que su perro estaba deprimido y abatido, sufriendo de una espantosa dolencia cutánea. Después de dos días bebiendo el agua, el perro estaba juguetón y camino a recuperarse. ¡El agua realmente es un tónico para todos lo que la beben y la convierte en la mejor taza de té de todos los tiempos! ¿Podría indicar cuál es el origen del agua?
R. P., Wallasey, Merseyside, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Maitreya magnetizó esta fuente en octubre de 1995. Share International informó que el 15 de octubre de 1995 Maitreya se había aparecido milagrosamente a 600 cristianos en Liverpool donde Él "recibió una sorprendente respuesta abierta". Véase la lista de apariciones de Maitreya a grupos religiosos ortodoxos desde 1988 hasta 2002 en La Misión de Maitreya, Tomo III: "Una fuente de agua en la zona de cada aparición fue magnetizada por Maitreya con energía cósmica antes de la aparición, haciendo que el agua posea extraordinarias propiedades curativas".)

Buen intento

Estimado Editor,
A mediados de 2012 encontré por casualidad un anuncio de un prestigioso foro sobre 'Compartir' en la Sorbonne, en París. El programa era muy ambicioso con muchas personalidades muy conocidas, de todos los horizontes. Decidí asistir a la sesión inaugural, y llegué justo antes de que comenzara. Encontré un sitio al fondo del auditorio dado que estaba abarrotado de cientos de personas. Tenía un ejemplar de Share International a mano. El conferenciante preguntó a los asistentes qué significaba para ellos 'Compartir'. Hubo muchos puntos de vista interesantes, pero ninguno resaltaba la necesidad de compartir de la forma en que lo indica Maitreya, en relación a la fraternidad, la justicia, la paz y el fin del hambre como una prioridad. Así que intenté levantar mi mano y atraer la atención de la azafata que llevaba el micrófono. Desafortunadamente, debido a mi falta de experiencia en ese tipo de eventos, yo estaba demasiado alejado de ellos y me decepcioné cuando el conferenciante puso punto y final a los comentarios de los asistentes.
Sorprendentemente, sentadas a mi derecha, dos ancianas muy elegantes y aristocráticas me observaban en mi desesperado intento de hacerme con el micrófono, y las encontré muy afectuosas y alentadoras. Ellas me dijeron muy afectuosamente que asisten todos los años y me aconsejaron amablemente cómo debería haber agitado los brazos con mucho más vigor y continuidad para atraer la atención del conferenciante.
¿Podría ser tan amable de indicarme quiénes eran estas dos elegantes ancianas?
P. C., Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las "elegantes ancianas" eran Maitreya y el Maestro Jesús.)

Dos cartas de la misma persona:

La 'estrella' de Maitreya

Estimado Editor,
(1) El 15 de agosto de 2013, cerca de Dieppe, avisté una estrella brillante naranja en el cielo alrededor de las 23:30. La estrella parecía muy baja en altitud. Al principio, no parecía moverse, pero después de unos minutos empezó a desplazarse lentamente hacia la izquierda y desapareció detrás de los árboles. Era tan hermosa y yo estaba muy emocionado. Estoy casi seguro de que era un ovni. ¿Podría por favor indicarme qué era este objeto? Si era un ovni, ¿de dónde venía?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la luz brillante naranja era la 'estrella¡ de Maitreya.)

Lenguaje de signos

(2) El 12 de julio de 2013 experimenté algo muy especial. Estaba en el tren de París a Caen. Pensaba en mi padrastro que había tenido un infarto de miocardio y me preocupaba mucho. Recordaba una estrella que había visto el 30 de junio que creo que era un ovni. En ese momento vi la palabra 'ESPERANZA' escrita sobre una pared fuera del tren. Justo después de eso, un pájaro voló cerca de mí al costado del tren. Y luego, unos segundos más tarde, vi la palabra 'OVNI' escrita en otra pared. Me sentí muy feliz. Estas señales fueron de mucha ayuda y aún lo son ahora. Creo que eran señales de Maitreya o del Maestro Jesús. ¿Estoy en lo cierto?
M. G., Cachan, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las palabras vistas desde el tren eran 'sugerencias' de Maitreya.)

Dos cartas de la misma persona:

No derroches, no desees

Estimado Editor,
(1) En otoño de 2012, colaboradores organizaron un stand en un Festival de la Vida. Estuvo realmente concurrido y las personas estaban inusualmente abiertas a la idea del Emerger de Maitreya. A mitad de la feria, había varias personas interesadas en nuestro stand, y al borde, uno de ellos empezaba a marcharse. Le empecé a hablar e inmediatamente se giró y escuchó atentamente. Era alto, delgado, afro-caribeño, con ropas coloridas y tenía un rostro muy risueño, con trenzas enroscadas de forma muy elegante sobre su cabeza. Luego dijo que era un okupa y que vivía en una comunidad en Manor House, Londres. Ellos vivían de los desechos que otras personas y negocios de la zona tiraban, incluyendo los así denominados alimentos caducados, pero aún perfectamente en buen estado para su consumo. Hablamos sobre la enorme cantidad de desecho plástico y él dijo: "Nosotros no desechamos nada, ni un ápice. Lo que no podemos utilizar nosotros mismos, ni reciclar, rediseñamos los materiales en algo que las personas puedan utilizar, y lo damos todo. Por supuesto, legalmente, tenemos problemas". Creo que se refería a la reciente ley que el gobierno británico aprobó, convirtiendo la mayoría de tipos de ocupación en un delito criminal. Él dijo que su nombre era Pacco, luego sonrió y sostuvo brevemente mi mano entre las suyas, y con un saludo con la cabeza, se marchó. ¿Podría decirme si era un Maestro?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Limpiar

(2) Iba conduciendo a mi casa después de la bendición de Semana Santa en 2012. Había mucho tráfico en Londres ese día, y tuve que detenerme en cierto conjunto de semáforos. Un joven hispánico, que llevaba puesta una gorra de béisbol al revés, se acercó al coche y me preguntó si quería que limpiara mi parabrisas. "Sí, por favor", le contesté. Sabía que las luces cambiarían pronto, y me preguntaba si mientras limpiaba yo obstaculizaría el tráfico. Acabó el trabajo en un santiamén y estaba de vuelta en mi ventanilla. Le pregunté cuánto era y me contestó, "Lo que me puedas dar". Le di algo de dinero y me dio las gracias con una sonrisa, y aún quedó algo de tiempo hasta que las luces se pusieron en verde. Mientras me alejaba, tuve la inconfundible impresión de que una venda se había quitado de mis ojos. Pude ver durante un rato con extrema claridad. ¿Era el Maestro Jesús?
S. P., Forest Row, Sussex, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Mensajero

Estimado Editor,
El miércoles 2 de octubre de 2013 estaba trabajando en la oficina de Share Nederland cuando un hombre de mediana edad entró y pidió información.
Empezamos a hablar y dijo que todos en el grupo son iguales. Que estamos en la dirección correcta y repitió varias veces que los cimientos del grupo son sólidos pero que deberíamos continuar construyendo. Deberíamos sentir amor entre nosotros y buscar las cualidades positivas de cada uno. Él nos aconsejó reunirnos con más frecuencia, para debatir las actividades diarias y llegar a acuerdos sobre el trabajo. Él también dijo que los Maestros de Sabiduría siempre estarán presentes para ayudarnos. Solo necesitamos pedir ayuda y Ellos vendrán a nosotros.
De lo que dijo, me pareció que hemos entrado en una nueva fase en la aparición de la Jerarquía Espiritual de Maestros de Sabiduría. Es como si Ellos estuvieran ahora abiertamente involucrándose en nuestro trabajo.
Él dijo más de una vez que el Reino de Dios está en todos nosotros, de que debíamos centrarnos más en ello, porque el Reino de Dios es amor. Con esto él cada vez señalaba a su centro corazón. Él también dijo que Dios nos ama a todos. Dijo que no debíamos ser seguidores, sino sinceros con nosotros mismos. Por ejemplo él se refirió a la historia de Jesús, que cuando llegó al Río Jordán con Sus seguidores fue bautizado en el río por Juan el Bautista. Sus seguidores dijeron después de la ceremonia que Jesús les había prometido que verían a Elías, pero que no le habían visto. El visitante dijo que Elías había estado presente pero que los seguidores de Jesús no le habían reconocido. [Nota del Editor: Juan el Bautista había sido Elías en una encarnación anterior.]
Refiriéndose a los libros de Benjamin Creme, él dijo: "Cuando sabemos y aplicamos 'El Arte de Vivir' y 'Las Leyes de la Vida' entonces…", e hizo un amplio gesto con sus manos, como si quisiera decir que haríamos un rápido progreso.
Él repitió que siempre deberíamos enfocarnos en el Reino de Dios, porque con amor puedes conseguirlo todo. Cuando tienes un problema con alguien que es negativo, debes acercarte a esa persona con amor, porque la persona entonces empezará a sentirse incómoda y finalmente cambiará. ¿Era el visitante el Maestro Jesús?
E. B., Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el visitante era un portavoz del Maestro Jesús.)

Hablar a los conversos

Estimado Editor,
Durante un día ajetreado atendiendo un stand en el Festival de la Vida el 21 de septiembre de 2013, se acercó una joven pareja. Parecían tener treinta y tantos años: la mujer tenía pelo rubio hasta los hombros, rasgos delicados y un aire puro. El hombre, a su lado, tenía cabello castaño claro y estaba de pie un poco detrás de ella, sonriendo de una forma muy tranquilizadora. La mujer señaló una foto de Benjamin Creme y preguntó quién era y si era Maitreya. Le expliqué quién era el Sr. Creme, de que durante 40 años había estado preparando el camino para la venida del Instructor del Mundo, Maitreya, y de que miles de voluntarios en todo el mundo trabajaban con él para ayudar a dar a conocer la información. Después de explicar que su papel era similar al de Juan el Bautista preparando el camino para Jesús, ella preguntó si él era el único haciendo este trabajo. Le expliqué que a otros cuatro discípulos, en diferentes partes del mundo, se les había pedido hacer el mismo trabajo, pero que Benjamin Creme era la única persona que actuaba plenamente con esta petición. El hombre seguía sonriendo y asintiendo: ambos emanaban una fuerte sensación de alegría y buena voluntad. Después de hablar juntos durante cinco minutos, me agradecieron, inclinaron levemente sus cabezas y se marcharon. ¿Podría preguntar si eran Maestros?
G. F., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús, y la mujer era un discípulo del Maestro Jesús.)

Uno que sabe

Estimado Editor,
Después de nuestra conferencia anual en una antigua iglesia del siglo XVIII en Ámsterdam el 5 de octubre de 2013, conocí a una joven pareja china. Después de haber comprado varias postales de la 'mano' de Maitreya, el hombre me preguntó cómo llegué a saber sobre Maitreya y los Maestros de Sabiduría. Le dije que en 1981 asistí a mi primera conferencia de Benjamin Creme en el edificio Rai en Ámsterdam. Su siguiente pregunta fue si me había encontrado alguna vez con Maitreya. Le contesté que hasta ese momento solo había conocido al Maestro Jesús y que no podría saber con seguridad que a quien conociera fuese Maitreya. Él suscitó todo tipo de posibilidades: "Bueno, tal encuentro sería de tal naturaleza que se introduciría en tus huesos hasta la médula".
Entonces abrí la posibilidad de que él pudiese ser Maitreya y ralenticé un poco mis actividades, porque durante nuestra conversación un amigo me dio la mano para despedirse dado que se marchaba del edificio con sus padres, otra persona me dio dinero para una postal. Yo estaba bastante ocupado. Él también dijo que yo ponía tanto tiempo y esfuerzo en el trabajo. Le contesté que simplemente me encantaba hacer este trabajo. Entonces pensé, cómo sabía que yo invertía tanto esfuerzo en el trabajo. Cuando dijo eso también percibí el mismo calor placentero como ocurre durante una bendición de Maitreya.
Él también dijo que cuando uno conoce a Maitreya la vida de uno puede tomar una dirección completamente diferente. Le dije cuánto querría yo esto. ¿Quiénes eran estas personas encantadoras?
A. A., Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús, y la mujer era un discípulo del Maestro Jesús.)


El mundo está listo para recibir más luz

El Gran Acercamiento: Nueva Luz y Vida para la Humanidad, de Benjamin Creme

Recensión de Carmen Font

El Gran Acercamiento

El hecho de que Maitreya y los Maestros se estén exteriorizando en el mundo es una excelente noticia. A algunos les sorprenderá agradablemente, y otros la entenderán como la consecuencia lógica del estado en que se encuentra la humanidad hoy en día. En cualquier caso, es una verdad sencilla que puede ser aceptada por cualquiera –independientemente de su trasfondo o edad. Sin embargo, la sencillez de este acontecimiento no implica que el proceso del Emerger sea fácil. En ocasiones, en su afán por efectuar un cambio positivo, personas de muchas partes del mundo se preguntan por qué Maitreya y los Maestros "tardan tanto" en emerger públicamente. A pesar de que Benjamin Creme en sus conferencias y en la revista Share International ha explicado el proceso gradual del Emerger que ya está teniendo lugar –destacan en este sentido la serie de apariciones televisivas de Maitreya sobre las que se viene informando desde el año 2010–, muchos suelen mostrarse ansiosos acerca de la fecha del Día de la Declaración. "¿A qué están esperando Maitreya y los Maestros? El mundo es un caos, ¡los necesitamos!"
Esta sensación de urgencia, si se gestiona de forma adecuada, puede ser útil para incitarnos a participar activamente en el proceso de dar a conocer la reaparición de Maitreya. Al mismo tiempo, esta clase de comentarios suele revelar una falta de entendimiento de la complejidad de este suceso. ¿Cómo es posible que algo tan inmediato y sencillo de comprender pueda ser a la vez tan complejo? Los Maestros son omniscientes y omnipresentes; saben que tenemos necesidad, son conscientes de nuestro sufrimiento y frustración al no poder cambiar las numerosas áreas de la vida que necesitan una reforma. Por eso, muchos se preguntan: "¿Por cuánto tiempo más podemos soportar esta situación"?
Obtenemos una respuesta exhaustiva a esta y otras muchas preguntas relacionadas con el desarrollo del Emerger de Maitreya en El Gran Acercamiento de Benjamin Creme. Este es el último de sus cuatro libros principales dedicados a una relación completa de la misión de Maitreya, y como tal es otro valioso hallazgo. Se compone de tres partes, tituladas 'La vida futura para la humanidad', 'El Gran Acercamiento', y 'La llegada de una nueva luz'. Incluye charlas editadas de Benjamin Creme, así como una completa selección de preguntas y respuestas derivadas de estas charlas. La estructura sigue un ritmo preñado de sentido: ilustra el trasfondo de los Maestros y "por qué" regresan abiertamente al mundo; luego, en la Segunda Parte, titulada 'El Gran Acercamiento', nos informamos de los detalles de "cómo" tendrá lugar el Día de la Declaración; y por último, en el tercer movimiento de esta armoniosa sinfonía de acontecimientos, leemos acerca del "qué" pasará después del día en que el mundo entero vea y reconozca a Maitreya y los Maestros por lo que ellos son: acérrimos defensores de la humanidad.

Evolución Superior

El Día de la Declaración es sin duda alguna un acontecimiento de gran importancia para nosotros, pero tampoco lo es menos para los Maestros. Tal como escribe Benjamin Creme, los Maestros deben "regresar a la actividad en el plano físico, sólo que ahora en formación grupal, para volver a representar Su propia expresión de vida en preparación para el Camino de la Evolución Superior" (p. ix-x). Por mucho que los Maestros nos parezcan invencibles y todopoderosos, la Jerarquía en sí participa de un proceso evolutivo como Centro de Energía de este planeta. Estos Senderos de Evolución Superior superan nuestro entendimiento, pero recordarlo nos ayuda a darnos cuenta de que los Maestros no pueden manipular libremente las leyes que rigen el sendero de evolución. Actúan en respuesta a la necesidad de la humanidad y a nuestra invocación de ayuda. Su cumplimiento de la Ley de Causa y Efecto, así como su plena aceptación de nuestro Libre Albedrío, no es un acto de crueldad, sino de amor, confianza y respeto hacia la humanidad. Sentirse inseguro o triste por el tiempo que se tarda antes de que Maitreya se dé a conocer en el Día de la Declaración revela una sensación de inconexión entre Su misión y nuestra labor. En vez de vernos a nosotros mismos como constructores en la transformación del mundo tal y como lo hemos conocido hasta la fecha, muchos se quejan de que los Maestros no están cumpliendo su promesa o de que el mundo nunca podrá salvarse. Nuestras acciones y decisiones están entrelazadas con las acciones y reacciones de los Maestros. Cuando recorremos el sendero del servicio, Ellos pueden acercarse a nosotros. Cuando avanzamos en la dirección del compartir, nos ofrecen oportunidades maravillosas. La jerarquía ha decidido regresar al mundo ahora porque estamos preparados para este suceso. Podríamos sentirnos orgullosos y avergonzados al mismo tiempo: orgullosos de merecer Su ayuda, y avergonzados del lamentable estado de nuestro mundo. Esta delicada gestión de los pares de opuestos dentro de la Ley requiere mucho más que una aproximación. Es un Gran Acercamiento.

Preparativos para el Emerger de Maitreya

Poco importa si creemos que lo sabemos todo acerca del Emerger de Maitreya tal y como Benjamin Creme lo ha descrito en varios de sus textos y conferencias. La lectura de la primera parte de El Gran Acercamiento, titulada "La vida futura para la humanidad', ofrece una mirada profunda al tipo de labor que la Jerarquía tiene que acometer antes de que Ella pueda dirigirse abiertamente a nosotros. Esta selección no sólo incluye una descripción detallada de lo que ocurrirá en el Día de la Declaración (p.36-39), sino también el trabajo básico de preparación para este suceso: los encuentros con Maitreya y los Maestros, incluida Su aparición a grupos religiosos (p.57), y la actitud correcta de los discípulos y el público en general para favorecer el Emerger de Maitreya (p.59). Al mismo tiempo, este suceso nos presenta el modo en que la humanidad supera las injusticias generadas por nuestro actual sistema económico y la comercialización. Benjamin Creme analiza los efectos de las fuerzas del mercado en nuestra gestión diaria de los asuntos del mundo, y destaca el modo en que estas energías de destrucción serán derrotadas desde un punto de vista esotérico y exotérico: "Cuando se perciba a las fuerzas del mercado como los agentes destructivos que son –porque benefician a unos pocos a expensas de la mayoría– y cuando se reconozca la comercialización como el modo destructivo a través del cual esa capacidad destructora se manifiesta, entonces esa energía se solventará. Será reconstruida" (p.75). Creme añade en este sentido que la ley que rige la acción y la reacción, que es la ley que subyace al trabajo del Espíritu de Paz o Equilibrio (el Avatar Cósmico Que adumbra a Maitreya) "recreará, a partir de esta destrucción, su opuesto y proporción exacta. Esto se está haciendo ahora". En este Acercamiento de los Maestros a la humanidad y de nosotros a Ellos, el compartir es esencial. Las últimas secciones de la Primera Parte de El Gran Acercamiento se dedican a los matices del compartir (p.84): qué es y cómo se aplica cuando se resuelven dificultades de tipo político, social y medioambiental.
La Segunda Parte del libro se concentra en un largo comentario de Benjamin Creme acerca del retorno pleno y la exteriorización de la Jerarquía. Ahí es donde el lector puede apreciar el grado de complejidad de este hito, que resulta tanto inevitable como al mismo tiempo de naturaleza flexible. Los pormenores de la frase "durante más de 500 años, los Maestros sabían que tarde o temprano tendría lugar Su regreso" (p.123) adquieren un mayor sentido cuando leemos, por ejemplo, una descripción de los siete senderos de la Evolución Superior (p.124-127) o "la forma de trabajo de los Maestros". Aquí se nos recuerda la humildad de los Maestros, que es una cualidad divina porque su expresión principal es la falta de "yo" o ego. "La humildad permanece cuando el orgullo y el egoísmo no están presentes. Es un estado natural determinado, no algo que adquirir. Tú adquieres arrogancia, vanidad y espejismos de todo tipo, pero no puedes adquirir humildad. Puedes adquirir una actitud humilde, pero eso es algo bastante diferente" (p.172). Una vez Maitreya esté abiertamente entre nosotros, nos sorprenderá Su humildad, así como el modo en que nos trata como a iguales.
Esta sección proporciona más datos sobre el "Jesús histórico" y Su relación con Maitreya a lo largo de los siglos, así como más detalles del Maestro Que fue la Virgen María, la Madre de Jesús. "La exteriorización real no es sólo que los Maestros aparezcan abiertamente, saludando a las multitudes y siendo muy amigables y simpáticos. Tiene que ver con la exteriorización de los ashrams internos en el plano físico exterior" (p.171). La tarea de preparar el sendero hacia el Emerger de Cristo y los Maestros al mundo está (casi) terminada.

Luz y el Alma

Lo que se necesita, escribe Benjamin Creme, "es una interpretación del trabajo de los Maestros, una explicación de Sus razones para regresar y de la relación particular que Ellos mantienen o no con la humanidad" (p.184). La constante tarea de 'iluminar' al público, tanto actual como futura, será un aspecto importante de la llegada de una Nueva Luz, el tema de la tercera parte de El Gran Acercamiento. Benjamin Creme ofrece un comentario amplio y preciso del artículo 'Que haya luz' de su Maestro. Esto cubre tanto la naturaleza científica de la luz como su significado esotérico. La infusión del alma consiste en realidad en la cantidad de Luz de Dios que el alma atrae de la Tríada Espiritual, es decir, "el Ser, el Ser Espiritual que se refleja a través del alma, y del alma a la personalidad" (p.193). Atraemos más luz a nuestra personalidad cuando empezamos a servir, y esto no es simplemente una cuestión que tiene un impacto personal, sino también global, ya que el objetivo general del proceso encarnatorio del alma es la espiritualización de la materia en este planeta. Existe una luz Interna y Externa: "Existe la luz de las partículas atómicas del mismo cerebro. Luego está la luz del cuerpo etérico, la contraparte etérica del cerebro. Existe la luz del alma, que a menudo se ve como un sol brillante en la cabeza" (p. 216), así como las interacciones de estos tipos distintos de luz que, si se gestionan adecuadamente, transforman la densidad de la materia. Sin embargo, a veces no utilizamos bien la luz que atraviesa todos los planos, incluido el plano astral-emocional. Benjamin Creme destaca el hecho de que ahora se produce una intensificación de la luz astral-emocional del planeta y un movimiento descendente de esa luz al plano físico (p. 219). Aunque esto pueda tener un efecto secundario positivo, como el despertar de la humanidad a la conciencia de la vida y la muerte y de los planos sutiles de la materia, es de suma importancia que la humanidad empiece a cambiar el foco de nuestra polarización a otra de naturaleza mental. Esto no ocurre de la noche a la mañana, pero el Emerger de Maitreya y los Maestros precipitará un mayor reconocimiento de la luz del alma (entendida como un deseo de servicio) que ayudará a disipar las miasmas astrales. El Maestro dijo: "El mundo está preparado para más luz. Los pueblos en todas partes están sedientos de conocimientos nuevos sobre sí mismos y de Dios" (p. 191). Este conocimiento no es simplemente intelectual sino práctico, y su desarrollo traerá consigo un mayor estado de salud y una sensación de bienestar. A los lectores les gustará ver que el último epígrafe del libro se denomina "Felicidad". Esta palabra resume bellamente la naturaleza fundamental de El Gran Acercamiento: la expresión de la verdadera naturaleza de la humanidad en todo su potencial. Tal como Benjamin Creme la describe, es una especie de "secreto interior" (p.258), y cuando lo interiorizamos completamente, entonces cesan todas las preguntas.

Creme, Benjamin. El Gran Acercamiento: Nueva Luz y Vida para la Humanidad. Primera edición (2002). Share Ediciones, Barcelona.


Un clima de expectación – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de 'Un clima de expectación'. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

(Un extracto)

Según se aproxima la hora destinada, la humanidad espera al Mensajero. Ya, las señales transmiten alrededor del mundo que El Esperado está ciertamente entre nosotros. El anhelado sueño imposible se convierte en realidad. Repentinamente, una nueva ola de expectación se apodera de los corazones de muchos y vuelve sus mentes hacia el suceso central de nuestro tiempo.
Alrededor del mundo las señales hacen su trabajo. Cada vez más, los hombres reconocen su importancia y se acogen agradecidos nuevamente al bienestar que ellas traen. Una alegría fresca se eleva en los corazones de aquellos que conocen la verdad: que el Mensajero está preparado para emerger a plena luz del día, esperando sólo la llamada para empezar Su misión. Pronto, esa llamada resonará en alto y una nueva era comenzará. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La hora destinada')

Muchos de vosotros Me veréis pronto. Compartid con vuestros hermanos esta alegre expectativa y decidles que Maitreya, su Amigo, su Hermano, su Instructor de Antaño, ha venido. Haced esto ahora y restableced a los hombres la esperanza que han perdido. Haced esto ahora y trabajad para Mí. Trabajad al servicio del mundo y permaneced en la bendición de Mi Amor. (Maitreya, del Mensaje Nº 19)

La oportunidad de trabajar para la transformación del mundo, para salvar a la humanidad, los reinos inferiores, el Plan de Evolución, es un regalo de gracia, una oportunidad que nunca antes se ha ofrecido a tantas personas. Sé que es más fácil creer que actuar respecto a esa creencia, pero si tú lo crees a cualquier nivel, hazlo saber a ese nivel. Esta será la única oportunidad que tendrás para hacerlo. Cuando Maitreya se aparezca abiertamente, millones de personas se reunirán en torno a Él, el mundo será transformado bastante rápido en realidad – pero tú tienes la oportunidad de saberlo de antemano, y de crear el clima de esperanza y expectación que se necesita. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Muchos esperan, con expectación, la visión del rostro de Maitreya, el sonido de Su voz, el tenor de Sus enseñanzas. Muchos miles en todo el mundo, sabiéndolo o no, ya lo han visto, han escuchado Su llamada, han sentido el calor de Su amor. Diariamente, ese amor se derrama sobre la Tierra, encendiendo el mismo amor que es la naturaleza verdadera de los hombres, y llevando la gracia a todos los que pueden responder y actuar. Así el Gran Señor actúa. Así Él enciende el fuego que yace latente en los corazones de todos. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El fuego latente')

La necesidad de servir condiciona Mi existencia. El Amor de Mi corazón me acerca a vosotros. Estamos juntos por tanto, vosotros y Yo, para servir. Sabiendo esto, aprovechad la oportunidad de servir al mundo de una forma única, amigos Míos, y viajad lejos en el Sendero. ¿Por qué sentarse y esperar Mi Aparición cuando el mundo necesita vuestro peso? Yo os pido pues que trabajéis conmigo, para preparar Mi camino ante los hombres, y provocar, de alguna manera, el clima de esperanza en el cual, pronto, Mi rostro pueda ser visto. (Maitreya, del Mensaje Nº 102)

¡Hágalo saber! Si usted cree que lo que yo digo es verdad, hágalo saber por todos los medios de que disponga. Si usted está 100 por cien convencido, como yo lo estoy, hága­lo saber a ese nivel; si sólo es un 50 por ciento, entonces hágalo saber a ese nivel; si es un minúsculo cinco por ciento de convicción de que esto posiblemente puede ser verdad, entonces hágalo saber a ese nivel. Cualquier cosa que haga es de valor. De esa forma usted ayudará a crear el 'clima de esperanza', de expectación, que Le permita, dentro de la ley, presentarse abiertamente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

El mundo espera la aparición del Cristo, y, pronto, las expectativas de incontables individuos se cumplirán. Su misión ya ha comenzado; los cambios que ocurren rápidamente atestiguan Su presencia. Las señales están ahí para que todos las vean, no sólo para los que disciernen, sino para aquellos que necesitan oír un trueno para sentir la tormenta.
Pronto, los preparativos finales para Su emerger estarán en su sitio, esperando a los acontecimientos externos que deben preceder a Su declaración. Dignatarios de todo el mundo esperan Su llamada, preparados para revelar la propia experiencia de Su bendición. Muchos que ya Le conocen están preparados para hablar. De todas las naciones y pueblos vendrán los representantes de cada uno, ansiosos de añadir su voz a los hosannas de estima.
La labor de Maitreya no ha hecho más que empezar, sin embargo las naciones ya se libran del dominio del pasado. ¿Qué puede imaginarse entonces cuando Él esté en plena visión ante el mundo, Su enseñanza y consejo elevando los corazones y mentes de todos? (Maestro de Benjamin Creme, de 'El día del destino')

Mi Venida ha sido esperada por millones de personas. Mi Llegada entre vosotros es conocida relativamente por pocos. Sin embargo, estos pocos pueden decírselo a los demás y encender en ellos la alegría que Mi Promesa trae. (Maitreya, del Mensaje Nº 29)

En primer lugar si tú crees, incluso como una posibilidad, que Maitreya está en el mundo, dalo a conocer, de cualquier forma posible, a todos aquellos que quieran escuchar: de palabra, por la radio, la TV, la prensa, por carta, etc. De esta forma se ayuda a crear el clima de esperanza y expectación para Su advenimiento que le permitirá entrar en nuestras vidas, sin infringir el libre albedrío de la humanidad. Abogar en favor del compartir y la justicia en el mundo, como el único camino para la verdadera paz, e intentar vivir Sus enseñanzas. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Los hombres esperan una señal de una fuente superior. Conscientemente o no, ellos saben que estos no son tiempos corrientes sino tiempos de mayor importancia, de máxima tensión y de posibilidades ilimitadas. Ellos vuelven a las antiguas Verdades, las escrituras deterioradas por el tiempo y los ritos del pasado, pero, algo insatisfechos, sienten, y esperan la revelación de lo Nuevo.
Ese Nueva Revelación, también, espera al corazón buscador del hombre; la realización simple de la fraternidad llenará el Cáliz extendido. Los hombres, en millones, están preparados para esta consumación bendita y vuelven sus cabezas hacia arriba con expectación y esperanza renovadas.
No en vano esperan los hombres. No sin propósito es su esperanza. Maitreya ha venido a cumplir las promesas, a reconciliar hombre con hombre y hombres con Dios. Él ha venido "para hacer todas las cosas nuevas", para llenar el Cáliz del hombre con el néctar del Amor, y conducir con seguridad a los hombres hacia el Nuevo y Bendito Tiempo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El Nuevo y Bendito Tiempo')

Mis queridos amigos, estoy feliz de estar con vosotros una vez más, y de daros esta última comunicación de esta manera.
Ha sido Mi intención revelarme lo más pronto posible, no permitir ninguna dilación, y presentarme ante el mundo como vuestro Amigo e Instructor. Mucho depende de Mi inmediato descubrimiento, porque de esta manera puedo ayudaros a salvar vuestro mundo. Yo estoy aquí para ayudar y enseñar, para mostraros el sendero hacia el futuro, y revelaros unos a otros como Dioses.
Estoy seguro que comprendéis que mucho depende de las acciones de los hombres en los años venideros. Todo el mundo sabe esto. Todo el mundo tiene miedo. Sin embargo, hay un creciente sentimiento de esperanza, una probabilidad de cambio, una respuesta a Mi Presencia, creando así una punto de tranquilidad en medio de la tensión.
Las esperanzas de Mi Aparición aumentan. Gustosamente Me presentaría a la gente. Buscadme pues, y encontradme esperando. Buscadme pues, y tomad Mi mano.
Necesito vuestra ayuda para aparecer ante vosotros, para bendecir este mundo y enseñar, para mostrar a los hombres que el camino a seguir es sencillo, requiere sólo la aceptación de la Justicia y la Libertad, del Compartir y del Amor. Estos aspectos ya se encuentran dentro de vosotros y sólo necesitan ser evocados por Mí.
Cristo está aquí, amigos Míos. El Avatar ha venido. Vuestro Hermano camina entre vosotros. Mi Misión comienza. Conocedme pronto y ayudad a vuestros hermanos a conocerme. Tomad Mi mano y permitidme guiaros hacia Dios.
Que la Luz, el Amor y el Poder Divinos del Único y Santísimo Dios se manifiesten ahora en vuestros corazones y en vuestras mentes. Que esta manifestación os lleve rápidamente a ver vuestros papeles en este tiempo heroico. (de Maitreya, Mensaje Nº 140)

Nuevas energías inspiran nuevas ideas e ideales y es esto lo que altera la estructura de la vida de los hombres. Observad las señales de la nueva dispensación: Tolerancia y Buena Voluntad; Democracia, Justicia y Compartir; Cooperación e Interdependencia. Estas son las señales del Nuevo Tiempo cuando los hombres caminen orgullosos y libres.
En breve, la verdad de estas palabras se hará aparente al acercarse los acontecimientos a su inevitable apogeo. Hasta los Angeles callan y susurran en espera de ese tiempo. Cuando el Gran Señor muestre Su rostro los hombres sabrán que el tiempo de cambio ha llegado: el tiempo de hacer reformas, de curar viejas heridas, de rectificar el pasado, de encender la luz del futuro, de cerrar la puerta del mal, de limpiar y purificar las estructuras, de recibir con valor lo nuevo, de caminar por senderos desconocidos. Ellos sabrán que no existe vuelta atrás del futuro, un futuro que les revelará el sentido de su existencia y la naturaleza y el propósito de Dios. Ellos sabrán que ha llegado la hora de rehacer el mundo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La Nueva Vida')

[Los milagros] son señales de que hemos llegado al final de una era y al principio de una nueva era, y de que el Cristo ha vuelto al mundo para inaugurar este nuevo ciclo. Estas señales son dadas para mantener la fe y la esperanza de las personas en un futuro y en una base espiritual de la vida, para mantenerlos conscientes de que estamos en un mundo que está cambiando constantemente, y de que la época de los milagros no se acabó. Los milagros de la Biblia, por ejemplo, y también los de tiempos más antiguos, se están repitiendo ahora diariamente, casi a cada hora, por todo el mundo. Estos sucesos son una evidencia muy definida para la humanidad de que está cerca la hora de la aparición abierta del Cristo ante el mundo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Evidentemente, en mi trabajo he tendido a crear el cuadro más esperanzador que pudiese estimular la respuesta humana, la esperanza y la expectación. Puede ser perfectamente que sus problemas sean más grandes de lo que imagino, pero no pienso que cierto retraso en Su declaración al mundo afectará a la rapidez de nuestra respuesta. Maitreya mismo ha dicho: "Fallando todo lo demás, Yo emergeré en un mundo listo, pero no preparado, un mundo que no sabe todavía que Yo estoy entre vosotros. Mucho mejor sería para Mí llegar como el esperado". Así, Maitreya sabe que la humanidad está preparada. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Son muchos los que ahora esperan Mi Presencia, esperan Mi Regreso. ¿Cómo podría Yo defraudar a estos bienaventurados? No, amigos Míos, desde el corazón de los hombres se ha elevado el grito y a ese grito de socorro Yo he respondido. Igualmente, de Mí vendrá un grito de ayuda. De Mí surgirá el grito del corazón de los hombres. En vuestra respuesta a este clamor de angustia encontraréis vuestra divinidad.
Así será, amigos Míos. Así reconoceré a Mi gente. Asumid sobre vosotros el dar a conocer Mi Presencia, y revelaos como Dioses. (Maitreya, del Mensaje Nº 113)

Tomad esta oportunidad de servir a vuestros hermanos y hermanas en todo el mundo haciéndoles saber las buenas noticias. Despertadles a la experiencia y elección inestimables que pronto serán suyas. Alentadles con esperanza y expectación de un futuro mejor y más feliz y abridles, así, su corazón al amor de Maitreya. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La elección esencial del hombre')

La total creencia en la veracidad de todo esto no es esencial. Una aceptación abierta de la posibilidad del retorno del Cristo en la actualidad es la necesidad primordial en esta época. Sólo esto liberaría en la humanidad una esperanza renovada y una expectativa espiritual que la galvanizaría a un muy necesario cambio de dirección; y aseguraría una respuesta positiva a Su mensaje y a Su Enseñanza cuando Él se revele. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

Hombres y mujeres en todo el mundo, que comparten Mi esperanza de una nueva vida para la humanidad, indicarán el camino; y juntos haremos seguro al mundo. Mi Vanguardia ha estado preparando a la humanidad para este momento. Hay pocos en el mundo que no saben en sus corazones que Mi Regreso está cerca. En todos los niveles resuena esta verdad. Hallaréis que esto es así cuando os acerquéis a vuestros hermanos. Cada uno de vosotros en su corazón ha visto la nueva luz que llama desde lejos, y que guarda la Promesa del tiempo futuro. Esa luz se transformará en una llama nunca vista antes sobre la Tierra, cuando la humanidad emprenda el Sendero que le conducirá de regreso a Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 23)

Entre bastidores, esperando Su entrada en la escena del mundo, permanece el Cristo. Sus energías Le preceden, realizando su trabajo de transformación, creando el equilibrio ansiado por todos los hombres. Muchos sienten Su presencia ahora, ya sea por Su nombre o no. Sienten la liberación de nueva vida y esperanza cuando ya casi se habían rendido. Sienten, también, su creciente poder y habilidad para perfilar su futuro. Cuando Le vean y oigan hablar, nada detendrá el aumento del cambio que sobrevendrá entonces a medida que Él de voz a sus anhelos y necesidades más profundas. El mundo permanece, expectante, en el umbral del renacimiento. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El umbral del renacimiento')

Una alegría fresca se eleva en los corazones de aquellos que conocen la verdad: que el Mensajero está preparado para emerger a plena luz del día, esperando sólo la llamada para empezar Su misión.Una alegría fresca se eleva en los corazones de aquellos que conocen la verdad: que el Mensajero está preparado para emerger a plena luz del día, esperando sólo la llamada para empezar Su misión.
(Maestro de Benjamin Creme)

De nuestros corresponsales

Ayudar a madres adolescentes y a sus hijos en Cartagena, Colombia

Entrevista con Catalina Escobar por Jason Francis (un extracto)

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar es una organización sin ánimo de lucro que mejora la calidad de vida de madres adolescentes y de sus hijos que viven en la pobreza en la ciudad de Cartagena, Colombia. Desde 2001, la fundación ha proporcionado acceso a servicios sanitarios y apoyo psicológico, como también a educación y formación vocacional. Jason Francis entrevistó a Catalina Escobar, la fundadora y presidenta de la organización, para Share International.

Catalina Escobar
Catalina Escobar

Share International: ¿Qué le inspiró a crear la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar?
Catalina Escobar: Dos experiencias dolorosas. Una, cuando vi a un bebé que murió en mis brazos debido a que su madre adolescente no consiguió reunir 30 pesos para salvar la vida de su bebé. La otra, cuatro días después, cuando mi segundo hijo, Juan Felipe, de 16 meses, cayó desde el octavo piso del edificio donde vivíamos.
Vivimos en Cartagena durante dos años y medio, entre 1998 y 2000. Yo dirigía una empresa, pero también estaba involucrada en el sector social. Cartagena es la ciudad más hermosa de nuestro país, pero con la mayor disparidad social. La ciudad está rodeada de pobreza extrema. ¡Es imposible no notarlo! Mi hice voluntaria en un hospital público llamado Hospital Rafael Calvo (muy pobre). La mitad de los niños en Cartagena nacen en este hospital. Eso supone alrededor de 11.000 bebés al año. Instantáneamente me hice consciente de la mortalidad neonatal, la miseria total en la que madres daban a luz allí y mucha corrupción. El sistema sanitario se estaba derrumbando.

SI: ¿Cuál es la tasa de mortalidad infantil en Colombia?
CE: Cuando creé la fundación en el año 2001, en Colombia era de 23 muertes por cada 1.000 bebés nacidos vivos. Ahora la tasa es de 14 muertes por 1.000 nacidos vivos. Cartagena solía tener la tasa de mortalidad infantil más elevada del país: 48,6 muertes por 1.000 nacidos vivos. Solía doblar la media nacional. [La tasa en Cartagena ha sido reducida a unas 25 muertes por 1.000 nacidos vivos.]

SI: ¿Cuál es el porcentaje de embarazos adolescentes en Colombia?
CE: 19 por ciento. Es el mayor en Latinoamérica. Significa que de 100 embarazos, 19 son de adolescentes. El problema no es el 19 por ciento de media. El problema es que cuando observas el umbral de pobreza, debajo del mismo, el embarazo adolescente es del 55 por ciento. Eso significa que más de la mitad de los embarazos en Colombia por debajo del umbral de pobreza proviene de adolescentes.

SI: ¿Existe una correlación entre la pobreza y la mortalidad infantil, y el embarazo adolescente?
CE: Todos están relacionados. Save the Children realizó un estudio hace un año, publicado por la ONU, que indica que la principal causa de mortalidad en niñas adolescentes en el mundo es el embarazo. Existe una razón para ello: los embarazos adolescentes son embarazos de alto riesgo. La correlación entre pobreza y embarazo adolescente es muy simple: cuanto más pobre eres, más niños tendrás. Cuando una niña queda embarazada, y es pobre, inmediatamente abandonará la escuela. Cuando lo hace, ya no pertenece a la pirámide de desarrollo. El mayor peligro es que al año siguiente volverá a quedar embarazada, y al año siguiente también. Cuando cumpla 22 años tendrá entre 4 y 5 hijos. Aquellos niños crecerán pobres. Esta niña está repitiendo los mismos paradigmas que su madre y su abuela. En mi trabajo, he conocido a abuelas de 27 años...

SI: ¿Nos podría hablar del Complejo Social?
CE: El Complejo Social es donde proporcionamos todos nuestros servicios. Tenemos un centro médico allí en el cual atendemos a 36.000 pacientes al año, la Clínica de Maternidad Adolescente para 650 niñas al año, un centro integral de desarrollo infantil para 150 bebés. Alimentamos a 600 personas a diario y tenemos a 112 personas trabajando para llevar a cabo las transformaciones que deseamos.

SI: ¿Nos puede hablar del papel de su Plan Padrino de Cunas y del Centro Médico Juan Felipe para abordar la mortalidad infantil?
CE: Fue creado para apadrinar a bebés que corren peligro de morir, bebés en la extrema pobreza, cuyas familias carecen de recursos económicos. Actualmente, más del 35 por ciento de la población de Cartagena no tiene acceso a atención sanitaria adecuada. Construimos una unidad de cuidados intensivos para neonatos de última generación para los bebés del Hospital Rafael Calvo. Ha estado en funcionamiento desde hace unos siete años. Antes de construirlo, entre 740 y 760 bebés solían morir allí cada año, eso es 65 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, de media más de dos bebés al día.
Creamos una instalación adecuada, con equipamiento de alta tecnología, donde médicos fueron entrenados y se implementaron protocolos médicos. El problema real fue que el sistema no pagaba las facturas. Esa es la razón de que proporcionáramos apadrinamiento a aquellos bebés (en condiciones de pobreza extrema), que estaban fuera del sistema sanitario. Durante los primeros seis a siete años de funcionamiento, reducimos la tasa de mortalidad infantil total de la ciudad en un 80 por ciento, sin ninguna política pública. Solo modelos empresariales, intervención enfocada y trabajo incesante.

Madres Adolescentes
Adolescentes del Programa Madres Adolescentes

SI: ¿Nos podría hablar sobre los programas de Madres Adolescentes Primogestantes y Madres Adolescentes en Seguimiento?
CE: Nuestro modelo de intervención para madres adolescentes es también como un modelo empresarial. Entre dos a cuatro años, si una niña sigue nuestros protocolos, ella romperá el ciclo de pobreza. Las madres adolescentes vienen a nuestro Centro a diario. Los primeros seis meses son los más importantes, porque las niñas están embarazadas y es cuando son más vulnerables. Trabajamos intensamente en lo que denominamos las cuatro dimensiones: empoderamiento, dotes de emprendimiento (proyecto de vida), salud y orientación.
El segundo ciclo, el Programa de Madres Adolescentes en Seguimiento proporciona a las niñas la oportunidad de regresar a la escuela. Proporcionamos becas para escuelas técnicas como también universitarias. Tenemos talleres productivos para capacitación laboral, y hacemos un seguimiento de la industria para ver qué oportunidades tienen esta niñas para conseguir un trabajo decente. Lo que hacemos lo denominamos intervención 360 grados, donde todo se mide para obtener un resultado...

SI: ¿Cómo cambia la vida de una madre joven y de su hijo cuando tiene acceso a servicios sanitarios, apoyo psicológico, educación y capacitación vocacional?
CE: Cuando estas niñas ven que existe un mundo de oportunidades fuera de la 'pecera', ya saben que merecen un futuro mejor. Les ayudamos a romper el ciclo de pobreza cuando tienen lugar dos cosas: cuando están empoderadas ganando un ingreso estable, y cuando tienen una vida sexual responsable con un método anticonceptivo. Cuando estas dos cosas confluyen, se dan la vuelta y me dicen: "Cata, nunca más volveré a la pobreza, no como mi madre o mi abuela".

[Para más información: https://juanfe.org]


Moneda complementaria: valor añadido para una comunidad de chabolas keniata

Entrevista con Will Ruddick por Neils Bos

Las grandes ideas suelen perdurar. Tomad, por ejemplo, el WIR suizo, una moneda complementaria que se creó en medio de la Gran Depresión por un grupo de empresarios. En la década de 1930, estos hombres al igual que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Suiza luchaban para enfrentarse a los efectos de la crisis financiera. Aunque aún había necesidades no satisfechas dentro de las comunidades y también abundantes recursos no utilizados, sencillamente no había suficiente dinero en circulación para muchas de las transacciones que debían realizarse. Así que implementaron un sistema organizado de trueque –garantizado por un bono unido a los bienes y servicios de la comunidad– que permitió a las pequeñas empresas continuar comerciando entre ellas incluso cuando el franco suizo escaseaba.
El término WIR proviene de la palabra "wirtschftsring" o "círculo económico". Wir es también en alemán significa "nosotros", y también unión y solidaridad. Actualmente, no solo una cuarta parte de todas las PYMES suizas son miembros de la red WIR, sino que el modelo mismo ha sido también replicado e implementado exitosamente en todo el mundo.
Quizás la última, y ciertamente una de las iniciativas más interesantes, ha surgido en la comunidad de chabolas 'Bangladesh' cerca de Mombasa, Kenia. En pocos meses de funcionamiento, la moneda complementaria Bangla-Pesa ya ha recogido amplios elogios de organizaciones internacionales por sus logros, especialmente la mejora de las vidas de muchas mujeres propietarias de negocios en la zona de chabolas. No obstante, el programa suscitó igual de rápido la atención del Banco Central de Kenia. En un giro peculiar de eventos, esto condujo al arresto de cinco asociados del programa, incluyendo a su fundador, Will Ruddick, por cargos de falsificación. ¿Con la paralización de la continuidad y expansión del programa, significa esto el fin prematuro o solo el comienzo de una prometedora iniciativa de desarrollo?
Niels Bos entrevistó al fundador de Bangla-Pesa, el físico y economista Will Ruddick para Share International.

¿Podría realmente ser que, me pregunto, lo que realmente funcionó para las PYMES en la década de 1930 en Suiza funcionaría para las pequeñas empresas en una zona de chabolas keniata?
A pesar de las diferencias obvias, Will Ruddick es positivo sobre esta perspectiva: "Con el WIR idealmente estás creando estabilidad dentro de un grupo de empresas. Abarcas a poco más de 60.000 empresas como parte de esta red y les ayuda a comerciar cuando no tienen demasiados francos suizos o quizás cuando al franco suizo no le va demasiado bien. Así que posee esta naturaleza anti-cíclica y estabilizadora [durante depresiones económicas, el trueque o comercio alternativo aumenta, liberando efectivo para el uso de otros] y realmente el concepto puede aplicarse a personas que viven con menos de un dólar diario. Bangla-Pesa entra dentro del marco de moneda complementaria, que es un marco bastante amplio. Lo que la distingue de la mayoría de los demás programas es que estamos tratando con personas en la sección más baja de la pirámide económica".
Ruddick describe la situación keniata: "En términos de pobreza aquí, en Kenia, tienes muchos 'atascos circulatorios económicos' cuando el mercado simplemente se detiene y esto sucede bastante a menudo aquí, y es algo con lo que no están familiarizados los países desarrollados. Tenemos aquí, en Kenia, períodos en los cuales la economía literalmente se detiene y los mercados simplemente tenderán a cerrarse. Por ejemplo, con bastante regularidad, hay tan poco dinero en el sistema, los medios de intercambio son tan escasos aquí en Kenia, que cuando en enero todos tienen que pagar las tasas escolares para sus hijos, literalmente seca todo el mercado.
"No obstante este mercado tiene esta capacidad, la misma capacidad que tenía antes, tienes a muchas personas que tienen bienes y servicios para compartir con otras personas pero literalmente no hay suficiente dinero. La carga causada por esta escasez tiende a afectar mucho más a las mujeres de esta comunidad. Aunque las mujeres componen la gran masa de negocios y fuerza laboral, los propietarios varones obtienen más beneficios de sus empresas. Además de esta desigualdad de género, las mujeres experimentan una doble carga al realizar una cantidad desproporcionada de las tareas domésticas, como el cuidado de los niños y los ancianos".
Ruddick continúa explicando que la red Bangla-Pesa consiste de un 75 por ciento de mujeres de negocio que regularmente están posicionadas por debajo del umbral internacional de la pobreza. Generalmente, tienen varios trabajos y no encuentran la manera de ahorrar dinero de mes a mes. Faith Atieno, una mujer de negocios que ejemplifica esta tendencia, vende gachas de avena y pan plano para sustentar a sus tres hijos mientras que trabaja cinco horas diarias en tareas domésticas.
Después de una intensiva investigación preliminar, Koru-Kenya, una organización comunitaria, empezó a considerar las monedas complementarias como un factor prometedor de la solución tanto a la desigualdad de género como a la inestabilidad económica en un barrio de chabolas keniata conocido como 'Bangladesh'. Koru-Kenya halló que:
– de los gastos domésticos de la mujer, la inmensa mayoría se utiliza para comprar en negocios dentro de la misma comunidad;
– en meses regulares del año y en ciertos días de la semana, las ventas se reducen a mínimos debido a la falta de moneda en la comunidad.

Presentando el Bangla-Pesa

Moneda complementaria Bangla-Pesa
Moneda complementaria Bangla-Pesa

Basándose en estos hallazgos, Koru-Kenya desarrolló un medio de intercambio denominado Bangla-Pesa. Es una moneda complementaria que trabaja para fortalecer y estabilizar la economía local de Bangladesh, Kenia, organizando a sus cientos de pequeños negocios en una red empresarial.
Nuevamente utilizando a Faisth Atieno como ejemplo, Ruddick ilustra: "En un día típico de intercambio, Faiths Atieno compra agua de otra mujer por 10 chelines kenianos. La vendedora de agua luego utiliza los 10 chelines para comprar carbón para cocinar. La vendedora de carbón luego va a comprar pan plano de Faith, completando un ciclo completo de trueque. En esta situación, si Faith o cualquiera en la cadena no tiene dinero, el intercambio Bangla-Pesa impide la congelación de la economía local. El Bangla-Pesa sortea tales cuellos de botella al proporcionar medios de intercambio que pueden utilizarse incluso cuando escasea la moneda nacional, como a menudo sucede".
Además, debido a que la mayoría de miembros de la Red Empresarial Bangladesh tienen varios trabajos, y aún y así solo ganan lo suficiente para cubrir las necesidades más básicas de sus familias, ellas luchan por ahorrar dinero y pagar los costes adicionales médicos y educativos. Al utilizar el Bangla-Pesa para el intercambio y pago de las necesidades básicas localmente, los chelines kenianos pueden utilizarse para invertir en educación y sanidad, o para ahorrar. Los Bangla-Pesa son emitidos en forma de cupones de papel o pagarés, que pasan de mano en mano como pago de bienes y servicios. Cualquier negocio en la comunidad que tenga el aval de otros cuatro negocios de la red puede acceder a una línea de crédito de Bangla-Pesa sin intereses. Todos estos grupos forman parte de una red mayor de pequeñas empresas, y los vales Bangla-Pesa son válidos en toda la red.
En términos de resultados, después de unas pocas semanas de actividad, los miembros de la red empresarial han visto un incremento superior al 20% en sus ventas diarias. Los datos del estudio de Koru-Kenya indican que, como mínimo, las empresas estaban haciendo el 22 por ciento de sus negocios con Bangla-Pesa. Y dado que la mayoría de personas informaron de un incremento de sus ventas diarias, esta cifra probablemente representa ventas adicionales que no hubieran tenido lugar sin este medio de intercambio.
A largo plazo, Koru-Kenya espera ver un incremento en la estabilidad del mercado local. El impulsor fundamental de esta estabilidad y del incremento comercial es la capacidad de los miembros de vender su excedentes. Estudios indican que los negocios en Bangladesh solo estaban operando a una fracción de su capacidad potencial. Por ejemplo, un operador de bicicleta podría tener la capacidad diaria de veinte clientes pero en general solo tiene diez. Con el Bangla-Pesa puede ofrecer viajes a otros miembros de la red a cambio de los bienes y servicios de los que tengan excedentes. Esto incrementa la eficiencia del mercado y ayuda a la comunidad a soportar periodos de escasez económica. Y, debido a que la mayoría de estos negocios son propiedad y están operados por mujeres, este incremento de ventas demuestra el potencial de las monedas complementarias para abordar directamente las desigualdades de género al estimular los ingresos de las mujeres.
Uno de los otros factores que suscitó elogios para el programa por parte de las organizaciones internacionales y los medios de comunicación fue su efectividad de costes.
"El coste material del programa es de solo unos 400 euros", indica orgulloso Ruddick. "Esos 400 euros se consiguen en unas pocas semanas de comercio, en términos de las transacciones adicionales que tienen lugar en la comunidad. Es el mismo efecto que verías en Suiza pero ahora lo aplicas a una economía en la que las personas viven con un dólar diario. Esa estabilidad adicional tiene un enorme significado. Literalmente estamos viendo familias con alimentos en la mesa de forma regular por primera vez en sus vidas".

¿El crimen de mitigar la pobreza?

Hasta aquí bien, uno tendería a pensar. Desafortunadamente, mientras parecía que la comunidad de Bangladesh se encaminaba a una economía sostenible y auto-impulsada y a una fortaleza social, el 29 de mayo de 2013, el gobierno de Kenia declaró que el programa era una amenaza para la seguridad nacional y encarceló a cinco miembros de la comunidad, incluyendo a Will Ruddick, fundador del programa. Finalmente, cuando se corroboró que las afirmaciones de lazos con grupos terroristas locales eran infundadas, el grupo fue acusado por el departamento de fraude del Banco Central de Kenia de poseer billetes falsificados, a pesar del hecho de que los vales Bangla-Pesa no se parecen en nada a los chelines kenianos y están claramente identificados como vales. Extraordinariamente, la moneda WIR también se enfrentó a muchas adversidades por parte de los bancos suizos en su momento, como lo hizo la moneda brasileña Palmas más recientemente. Así que, históricamente, las monedas complementarias han sido consideradas como una amenaza por las autoridades monetarias.
En cuanto al Bangla-Pesa, la comunidad internacional rápidamente refutó las acusaciones vertidas contra el mismo. El director de la bolsa de Kenia declaró legales los pagarés, como el Bangla-Pesa, y muchas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Comercio Recíproco, se manifestaron a favor del programa comunitario. Ellen Brown, del Instituto de la Banca Pública, comentó en el Huffington Post: "Ningún otro programa de mitigación de la pobreza puede competir con la efectividad de coste de este enfoque, que es fácilmente replicable en comunidades pobres en toda África. El plan era expandirlo en otras aldeas de una forma democrática a nivel comunitario para que pudiera proporcionar un medio de intercambio local para las personas en todo el continente".
Finalmente, después de semanas de incertidumbre y sentencias de hasta siete años pendiendo sobre ellos, el grupo recibió noticias del Fiscal General de Kenia de que todos los cargos contra Bangla-Pesa habían sido desestimados con efecto inmediato, indicando que indudablemente el programa no había infringido ninguna ley. Después de la absolución, Koru-Kenya expresó inmediatamente gratitud por el apoyo recibido por personas de todo el mundo, incluyendo el "movimiento internacional de moneda complementaria que está creciendo a diario". Antes de reintroducir el exitoso programa a la comunidad de Bangladesh, Koru-Kenya ahora está a la espera de dos cosas: la devolución por parte del Banco Central de los Bangla-Pesa confiscados, y el reconocimiento oficial del programa por parte del gobierno. Entonces, nada se interpondrá en el camino de la organización para reintroducir el Bangla-Pesa a la comunidad y ayudar a expandirlo a comunidades en Kenia y África Oriental.
En una declaración publicada después de la absolución, Koru-Kenya reitera una vez más lo que yace en el corazón de la iniciativa: "Como programa para la reducción de la pobreza, Bangla-Pesa señala a una nueva dirección para el desarrollo comunitario, al replantear de forma fundamental nuestros medios de intercambio y cómo son emitidos. También proporciona a aquellos que viven condiciones extremas la capacidad de crear sus propios medios de intercambio y estabilizar sus propias economías".
Así que parece ser que la larga tradición de monedas complementarias continúa influenciando a comunidades en este día y era, muy lejos de donde empezó todo. Me pregunto: ¿Es esta iniciativa bien acogida por todos?
Will Ruddick comenta: "Algunas personas me han dicho que temen que este tipo de programa vaya de algún modo a reducir el alcance de compartir en la comunidad; de que de algún modo estamos monetizando demasiado las cosas. En realidad, veo ocurrir lo contrario. Veo que en realidad esto aúna a la comunidad porque la falta de dinero en la comunidad realmente hace que las personas se escondan y se retiren a sus cobijos. Y cuando perciben que 'podemos compartir entre nosotros utilizando Bangla-Pesa' en realidad se abren muchas puertas".

Para más información sobre el Bangla-Pesa y el trabajo de Koru-Kenya visitar http://koru.or.ke


S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta

Moratoria del fracking

Funcionarios gubernamentales de la provincia canadiense de Newfoundland y Labrador anunciaron una moratoria del fracking, o fractura hidráulica, el proceso de perforación de gas natural que algunos científicos afirman que causa grave contaminación del agua y el aire. "Nuestro gobierno no aceptará peticiones de exploraciones de petróleo en tierra o en altamar que utilicen la fractura hidráulica", indicó el ministro de recursos naturales de la provincia, Derrick Dall. "Nuestra primera consideración es la salud y seguridad de nuestro pueblo. Al tomar esta decisión, nuestro gobierno está actuando de forma responsable y respetando el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección medioambiental", comentó. El gobierno provincial valorará el impacto geológico del fracking y abre el proceso de revisión a los comentarios del público. Las provincias canadienses de Quebec y Nueva Escocia ya habían anunciado previamente una moratoria de la fractura hidráulica hasta contar con estudios adicionales.
En EEUU, tres ciudades del estado de Colorado votaron en noviembre de 2013 prohibir el fracking. Residentes de Fort Collins y Boulder, Colorado, prohibieron la fractura hidráulica durante al menos cinco años, y la ciudad de Lafayette aprobó una prohibición contra cualquier nuevo pozo de petróleo o gas. (Fuente: commondreams.org; cbc.ca; mcclatchydc.com)

Seis jóvenes reciben un premio ­medioambiental en EEUU

Los premios Brower Youth Awards 2013 fueron concedidos a seis jóvenes de EEUU en reconocimiento a sus notables logros medioambientales. Los galardonados de este año fueron:
– Alex Freid, 22 años, de New Hampshire, por crear un programa estudiantil en campos universitarios para reducir los desechos y fomentar la reutilización, a través de su organización sin ánimo de lucro The Post-Landfill Action Network (PLAN).
– Chloe Maxmin, 21 años, de Maine, por desarrollar una red online que proporciona apoyo a jóvenes ecologistas, y por coordinar la campaña Divest Harvard, que desafía a la universidad para que desinvierta en combustibles fósiles.
– Amira Odeh, 22 años, de Puerto Rico, por iniciar el primer movimiento estudiantil sostenible centrado en el consumo de agua y la contaminación de plásticos en su campo universitario.
– Arielle Klagsbrun, 22 años, de Missouri, por movilizar a la comunidad de St Louis para trabajar por un futuro saludable y equitativo libre de las grandes corporaciones del carbón.
– Cassandra Lin, 15 años, de Rhode Island, por abordar necesidades comunitarias con la generación de biocombustibles no convencionales a través de aceite de cocinar usado.
– Jonathan Ferrer, 18 años, de Nueva York, por fomentar la involucración juvenil en la resistencia climática y proyectos comunitarios en la ciudad de Nueva York.
Los Brower Youth Awards son presentados anualmente por la Iniciativa Nuevos Líderes del Earth Island Institute, de Berkeley, California. Los galardonados reciben un premio en metálico de 3.000 dólares y una visita de una semana en San Francisco donde asisten a reuniones y talleres para mejorar sus dotes de interconexión y comunicación.
Durante los últimos 14 años, los 85 actuales y pasados galardonados del Brower Youth Award han recaudado más de 2 millones de dólares para causas medioambientales, han entrenado a más de 3.000 jóvenes en activismo, involucrando a más de 50.000 personas en proyectos verdes, implementado 20 políticas medioambientales universitarias, aprobado ocho proyectos legislativos, organizado más de 4.000 eventos y acciones, producido cerca de tres decenas de documentales y celebrado más de 500 reuniones de presión con puestos electos. (Fuente: ecowatch.com; broweryouthawards.org; goldmanprize.org)

Ex líder japonés renuncia a la energía nuclear

El movimiento antinuclear japonés recibió un impulso inesperado cuando una de las figuras más populares de la nación, el ex primer ministro Junichiro Koizumi, renunció públicamente a su anterior apoyo de la energía nuclear. En un discurso ante ejecutivos empresariales japoneses a principios de octubre de 2013, Koizumi dijo que Japón debería librarse de sus centrales nucleares y pasarse a fuentes de energía renovable como la energía solar.
Como primer ministro entre 2001 y 2006, fue un defensor entusiasta de lo que él denominó energía nuclear "barata y limpia". En su reciente discurso, sin embargo, afirmó que había cambiado de parecer después del accidente nuclear de Fukushima en 2011. Koizumi ahora cree que la energía nuclear es la fuente de energía más cara, citando no solo los miles de millones de dólares necesarios para descontaminar Fukushima, sino también el desconocido coste y método de tratamiento del residuo nuclear. "No existe nada más costoso que la energía nuclear", indicó. "Japón debería lograr la meta de cero centrales nucleares y buscar una sociedad más sostenible".
El cambio de opinión de Koizumi representa un desafío a las actuales intenciones del gobierno de volver a poner en funcionamiento la mayor cantidad de centrales nucleares posibles (actualmente todas están cerradas), y sus afirmaciones de que la energía nuclear es esencial para el crecimiento económico. Koizumi argumentó de forma convincente de que si el partido gobernante anunciara una política nuclear cero, "el ánimo público se elevaría de forma instantánea, y la nación se uniría en la creación de una sociedad recicladora nunca vista en el mundo". (Fuente: New York Times, EEUU)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]