Revista Share Internacional – Noviembre 2013

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Noviembre 2013

La dinámica del cambio

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 10 de Octubre de 2013

Si los hombres pudiesen ver los extraordinarios acontecimientos que están teniendo lugar ahora en muchas partes del mundo, comprenderían que el Día de la Declaración no puede estar muy lejano. Verían a miles de personas manifestándose y pidiendo el cambio, para una vida mejor y un nuevo enfoque para vivir: uno que les garantice trabajo y alimento para sus familias, servicios sanitarios necesarios y algo que decir sobre su propio futuro.

Muchos son los planes que ahora se están trazando que articularán estas ideas; grupos e individuos en todo el mundo están formulando el anteproyecto de un nuevo mundo. Algunos son demasiado histéricos para ser tomados en serio, pero muchos están bien pensados y ofrecen propuestas válidas para inducir los cambios necesarios.

Nosotros, vuestros Hermanos Mayores, estamos muy alentados por estos sucesos, que muestran elocuentemente cuán preparados están los hombres para el cambio. Por supuesto, existen aún muchos que temen el futuro y están aterrorizados por el cambio, pero las fuerzas de la transformación son ahora tan potentes que el cambio llegará a las personas, estén preparadas o no.

En todo el mundo estas fuerzas de transformación están inspirando a millones a ver una vida mejor adelante: una que instaurará paz, justicia y compartir a su sitio legítimo en sus vidas.

Nosotros, también, tenemos Nuestros planes, que serán presentados a los hombres. El libre albedrío de los hombres nunca será usurpado y la velocidad de adopción de estos planes seguirá esta ley. Así tendrá lugar una transformación de la vida en la Tierra con un mínimo de alteración. Cada paso será comprobado por los hombres, para que la humanidad misma regule la velocidad del cambio.

Que no todos están preparados para tal transformación no puede negarse, pero tan grande es la necesidad de nuevas y más pacíficas formas de vida que el cambio debe llegar, paso a paso, en una secuencia ordenada. Solo de esta forma puede evitarse la catástrofe.

Cuando los escépticos vean los beneficios que llegarán con este método ellos de buen grado aceptarán la nueva calma y armonía que descenderán sobre la ­Tierra.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Está Maitreya aún dando entrevistas de televisión en Rusia? Si es así, ¿cuántas han tenido lugar hasta la fecha? El 7 de septiembre de 2013 ya habían tenido lugar 23 entrevistas con Maitreya en Rusia.
R. Sí. 26 (hasta el 10 de octubre).

P. ¿Las entrevistas de Maitreya aún están teniendo lugar en Rusia?
R. Sí.

P. Hemos leído en el artículo más reciente de su Maestro (SI, Octubre) que una forma mental de la inminente aparición de un gran instructor está creciendo en diversos países, incluyendo China. Maitreya no ha aparecido en televisión en China, ¿así cómo ha empezado la idea a tomar forma en las mentes de las personas?
R. Es difícil indicar con precisión cómo ha sucedido esto pero las emisiones de la televisión rusa a menudo son oídas al menos en China Occidental, y así la forma mental crece.

P. Gracias a usted (y a su Maestro) por sus maravillosas palabras de ánimo en el ejemplar de Share International del último mes. Es conmovedor oír cuán cerca está Maitreya, el Instructor del Mundo. Sin su trabajo y el de su Maestro, no hubiéramos tenido esta increíble oportunidad de marcar un poco de diferencia en el mundo. (1) ¿Podría usted y su Maestro indicar de qué forma las personas que trabajan con usted han marcado una diferencia en el mundo? (2) ¿Cuánto cree usted que llevará al mundo empezar un programa de emergencia para alimentar a los hambrientos y empezar a enderezar el planeta?
R. (1) Hemos buscado elevar la conciencia despierta sobre el papel de la Jerarquía de Maestros en las vidas de la humanidad y animar a las personas a servir las necesidades de sus hermanos y hermanas en todo el mundo. (2) Esto no debería tomarse como una predicción pero creo que en el lapso de dos a tres años.

P. Deduzco que su información da esperanza a las personas. ¿Podría indicar por favor por qué un sentido de esperanza es tan importante?
R. Sin esperanza, la humanidad languidecería de desesperación y perdería la voluntad de cambiar, y nos destruiríamos.

P. ¿Cómo individuos hay algo que podamos hacer para ayudar a salvar el planeta?
R. Sí, por supuesto, existen muchas formas en las cuales podemos ayudar a salvar el planeta: manteniendo nuestra 'huella de carbono' lo más leve posible, y viviendo sosteniblemente cuanto podamos; haciendo presión para el cambio y reconociendo la urgencia del problema.

P. La actual concentración de dióxido de carbono en nuestra atmósfera es alrededor de 400 partes por millón. Algunos climatólogos como James Hansen creen que 350 partes por millón son el límite máximo seguro, para impedir los impactos catastróficos y potencialmente irreversibles en nuestro planeta. Otros científicos creen que necesitamos estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono por debajo de 450 partes por millón, que se traducirían en unos 2 grados Celsius de calentamiento de nuestro planeta comparado con la época preindustrial. ¿Podría indicar aproximadamente qué nivel de dióxido de carbono en la atmósfera es el límite máximo seguro para impedir un daño catastrófico e irreversible al planeta Tierra? Si continuamos como ahora, ¿cuántos años nos quedan antes de alcanzar este 'punto de inflexión'?
R. El límite máximo seguro relativo es 400 partes. Ya no disponemos de margen de 'seguridad', hemos alcanzado el límite.

P. A lo largo de los años muchos colaboradores de todo el mundo han impartido charlas o presentaciones de vídeo al público sobre el emerger de Maitreya. Algunos se desaniman si el tamaño de la audiencia es pequeño, pero parecería más importante que nunca estar impartiéndolas ahora. ¿Si más colaboradores en todo el mundo imparten charlas públicas de forma regular, permitiría esto a Maitreya emerger más abiertamente debido a la ley del libre albedrío?
R. Sí. Si suficientes colaboradores imparten charlas, el número de personas en las audiencias aumentaría.

P. Parecería que el emerger de Maitreya es muy inminente. A colaboradores en todo el mundo se les ha dado esta oportunidad única de ayudar a preparar el camino, y una vez que Maitreya haya emergido esa oportunidad ya no existirá. ¿Cómo podemos sacar el mayor beneficio en este corto tiempo?
R. ¡Trabajando lo más duro posible para dar a conocer la información!

P. He oído que algunas personas no tienen lazos kármicos con sus familias, ni sus padres ni hermanos. Parece extraño. ¿Por qué un alma escoge encarnarse en una familia totalmente nueva?
R. Esto realmente sucede de forma general cuando una nueva constitución genética con renovado vigor es traída a relaciones kármicas largamente establecidas. Sucede todo el tiempo cuando personas se casan dentro de grupos con los que no tienen relación kármica. Cuando los Maestros hayan estado trabajando abiertamente durante cierto tiempo, habrá una mejor orientación sobre este tema.

P. ¿Algunos miembros de los grupos que trabajan con usted en todo el mundo conocieron a Maitreya en vidas anteriores? ¿Podría eso haber sido en la India, por ejemplo?
R. No, en Jerusalén, en la época de Jesús.

P. En septiembre de 2013 los medios de comunicación mundiales suscitaron una profunda preocupación sobre el continuado desastre nuclear de Fukushima, y se informó de que un masivo volumen de agua radioactiva había contaminado el acuífero local como también se había vertido en el océano y en la atmósfera. De hecho, la situación se elevó del Nivel Uno al Nivel Tres de la noche a la mañana, aunque el desastre en su conjunto permanece catalogado como de Nivel 7 (siendo el Nivel 7 el de mayor peligro, y solo el desastre de Chernóbil recibió una clasificación de la misma magnitud).
Algunas personas sugieren que la intervención internacional de Naciones Unidas y otros expertos nucleares mundiales fue requerida para impedir un desastre incluso mayor, dado que tres reactores persisten en cierto grado de fusión nuclear descontrolada, mientras continúa bajo el control y los intereses de la empresa energética privada TEPCO. Dada la actual situación:
(1) ¿Ve la Jerarquía necesidad de una respuesta elevada mayor por parte de los expertos nucleares del mundo para resolver este continuado desastre? (2) Si es así, ¿tal intervención sería facilitada mejor a través de una resolución o marco de Naciones Unidas? (3) ¿La fuga total de radiación de este suceso se acerca o sobrepasa la del desastre de Chernóbil? (4) ¿Es seguro comer alimentos provenientes de los océanos cercanos a Japón? (5) ¿Existen niveles peligrosos de radiación acercándose a otras zonas como China, Rusia o Norteamérica que justificasen que las personas tomen precauciones más significativas?

R. (1) No. Pero Ellos mantienen Sus ojos en ello. (2) Si fuese necesario, Naciones Unidas sería el modo. (3) No. (4) No realmente. (5) No.

P. El artículo de Septiembre de 2013 (SI) de su Maestro dio en el blanco. Aunque soy muy escéptico sobre Maitreya y su grupo, puedo visionar un mundo en el cual el dinero y ganar dinero para sobrevivir ya no sean de suma importancia. Es casi más allá de la imaginación cuán gigantesco será el alivio colectivo de la humanidad cuando esta simple verdad sea finalmente comprendida e implementada a una escala práctica. Espero que suceda antes de que muera.
La única pregunta en mi mente es cómo realizamos la transición de una economía mundial dominada por la necesidad de luchar por dinero, a un sistema que reemplazará y aliviará esta eterna lucha. Pragmáticamente, ¿cómo esto de hecho se convierte en una realidad, qué tipo de sistema económico reemplazará el actual? ¿Será una combinación de metodologías según las necesidades de cada país?

R. Sí. Los planes ya se han trazado y han sido publicados en Share International muchas veces, como también en mis libros. Los anteproyectos están basados en el principio de compartir, según la necesidad.

P. En Preguntas y Respuestas de Junio de 2013 (SI), se le preguntó "Todo el sufrimiento, a cualquier nivel, conduce automáticamente al desarrollo personal y al crecimiento de la conciencia". Usted contestó: "No, de ninguna manera".
Sin embargo, he leído en sus libros que "Aquellos que quieren hacer el esfuerzo para pasar por las dificultades y pruebas, y sobre todo hacer los sacrificios y renunciaciones que la iniciación requiere, puede acelerar el viaje de la evolución inconmensurablemente, y de este modo servir más plenamente al Plan del Logos". Estas dos afirmaciones confunden. Podría por favor explicar la diferencia en ellas, y muchas gracias.

R. Sacrificio voluntario y sufrimiento impuesto externamente son bastante diferentes. Si fuesen lo mismo, todo ser humano pobre y hambriento estaría haciendo un gran progreso espiritual, que no es el caso. Es una cuestión de sacrificio voluntario y autoimpuesto para un avance espiritual dado.

P. ¿Podría ser que hacia el final de la Meditación de Transmisión las energías se hacen más potentes?
R. A menudo tiene lugar una descarga final al finalizar pero las energías no son necesariamente más poderosas en su conjunto.


Cartas al Editor – una selección

¡Historia familiar!

Estimado Editor,
Estaba de vacaciones con mi hija y vi a un hombre esperando en una parada de autobús. Era joven, quizás de unos treinta y tantos años, y vestía de forma casual con bermudas de color naranja claro y una camiseta con rayas amarillas. Llevaba un sombrero azul y gafas de sol, y parecía más un dandy de Hollywood que un cowboy de Texas. Parecía un poco desafortunado. Yo tenía curiosidad, así que me acerqué para descubrir que estaba llorando. Le pregunté si podía ayudar, y me dijo que necesitaba un amigo que pudiese comprender una experiencia visionaria extraordinaria y que le ayudara a cumplir su misión. Siguió diciendo, "Tengo un mensaje importante para compartir, pero está tan alejado de la cotidiana y mundana conciencia despierta y los negocios habituales, que las personas no me escuchan. Me ponen malos calificativos, me insultan inteligentemente, y me ignoran. Paso mucha dificultad, y estoy muy habituado con el dolor".
Se contuvo, pero le animé a que continuara. Él dijo: "Existen muchas señales de que estamos viviendo en el momento más singular de la historia de la humanidad. Cuando le cuento a las personas sobre los milagros en la Tierra y los presagios en el Cielo, ellos me menosprecian como a un loco. Es como si estuviesen sordos, mudos y ciegos al Espíritu. Una mujer incluso me dijo que no se tomaría en serio mi mensaje a menos que yo realizara milagros, como andar sobre el agua u otros trucos que un yogui evita. Otra persona me dijo que si lo que decía era verdad, entonces tenía que tener un templo, libros para vender, y personas esperando en largas colas para recibir mi consejo y bendición. ¡Todo lo que les importaba era espejismo! ¡No tienen oídos para escuchar u ojos para ver! No hay recompensa para la sabiduría, y ninguna consideración para el cumplimento de los oráculos de los ancestros".
Él comenzó a sollozar, y percibí su dolor. Le pedí que me diera un ejemplo de las señales a las que se refería. Así que me contó sobre las profecías de los nativos americanos que esperaban el nacimiento de animales sagrados en alineamientos precisos de la luna y las estrellas, y me mostró cómo esto ya había sucedido y lo que esto significaba en relación a las grandes decisiones a las que nos enfrentamos como una especien evolución de alma. Continuó diciendo: "Este es un momento muy bueno, si sabemos lo que hacer con él, pero las personas necesitan ser informadas y recibir nuevas opciones para realizar el gran potencial de la vida humana".
Me inspiró lo que me dijo, y mientras explicaba los presagios, toda su tristeza desapareció y su rostro resplandeció. Se animó bastante, e incluso cantó unas pocas melodías memorables para ayudar a transmitir el mensaje. También contó chistes, algunos de los cuales bastante ingeniosos, y pronto mis costados me dolían de tanto reír y de alegría. Mientras habló de los peligros y problemas de los desafíos de nuestro tiempo, también aludió a posibilidades alentadoras, dependiendo de nuestras virtuosas elecciones y atención de los significados de la existencia.
Mientras hablaba, acabé convencido de que no se trataba de un mero hombre, sino que quizás era un Maestro disfrazado o un ángel. Le agradecí su historia, y le di algo de dinero, que al principio rechazó. Insistí que se lo llevara para ayudarle en su viaje, y accedió al tercer ofrecimiento. Le dije que compartiría su mensaje lo mejor que pudiera con mi familia y amigos. Él me lo agradeció, mientras llegaba su autobús, y me dio un abrazo antes de continuar su viaje.
Estoy muy contento de este encuentro, y me pregunto si usted podría confirmar su identidad. Creo que él tiene un importante mensaje para nosotros en este tiempo de cambio. ¿Quién era?
O. M., Corpus Christi, Texas, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'joven' era el Maestro Jesús.)

Nunca es demasiado tarde

Estimado Editor,
El 26 de junio de 2013, mi sobrina se desplomó en el lavabo con una parada cardiorrespiratoria. Su familia le di un masaje cardíaco y la llevó en una ambulancia a la sala de emergencias del hospital. Se le diagnosticó una "crisis tiroidea" con mucha fiebre. Se le aplicó un tratamiento de temperatura baja y después de tres días se le elevó lentamente la temperatura. Sin embargo, su conciencia no regresó durante mucho tiempo. Recé a Maitreya utilizando la postal de su 'mano' para su pronta recuperación. En el 10º día, el médico de guardia dijo que ahora su vida estaba fuera de peligro. En el 11º día, dijo que nunca recobraría la conciencia. Su familia quedó conmocionada al oír esto, pero pensaron que ahora debían encontrar un hospital que se hiciese cargo de ella. Entonces al día siguiente, su hermano fue al hospital para verla y hablar con ella. Ella aún estaba inconsciente. Él percibió su tenue reacción hacia él. Luego de eso, seguido de una serie de severos desarrollos y tratamientos, ella ya pudo salir de la UCI, comprender la situación en que estuvo y puede hablar. Los médicos que la vieron han dicho que nunca habían visto un caso de tal recuperación milagrosa a partir de un estado tan crítico. ¿Se debió su recuperación milagrosa a la ayuda de Maitreya a través del uso de la postal de su 'mano'?
K. S., Tokio, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que ella fue ayudada por el Maestro Jesús.)


Señales del momento

Bebé nace con un Corán

Bebé Corán Nigeria

El 7 de mayo de 2012, en Ejigbo, Lagos, Nigeria, un bebé varón nació apretando un minúsculo libro del Sagrado Corán en la palma de su mano derecha. La madre cristiana soltera, Kikelomo Ilori, intentó detener su embarazo varias veces después de ser abandonada por el padre musulmán del niño. Ella afirmó que había sido 'advertida por un profeta para no interrumpir el embarazo' porque el bebé en su matriz 'era único'. También se le aconsejó en su iglesia no seguir adelante con los planes de aborto por temor por su salud. Después de abandonar sus muchos intentos de aborto, el embarazo siguió su curso normal. El bebé nació muy a destiempo en el undécimo mes, con la sorprendente entrega adicional: él sostenía un pequeño Corán cubierto en un material impermeable parecido al polietileno. La comadrona, Victoria Moses, comentó que había asistido al parto de muchos bebés, pero que nunca había visto nada así: "Os lo digo, fue Dios el que trajo a ese bebé", afirmó. El erudito e imán musulmán Alhaji Ashimuyo Omotosho comentó que fue 'la marca de Dios', añadiendo: "Lo sorprendente fue que la familia de Kikelomo es cristiana. Muestra que todos provenimos de Dios, pero venimos al mundo para escoger y seguir por nuestros caminos diferentes".
Enormes multitudes se congregaron fuera del hogar del bebé Abdul en Lagos, coreando 'Allahu Akbar' en celebración por el milagro. El Misionero Nacional de la Sociedad Ansarul Islam de Nigeria, que llevó a delegados oficiales a visitar al bebé, indicó que era 'una señal de que buenas cosas pronto sorprenderían al país'. (Fuente: vanguardngr.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue un milagro manifestado por Maitreya.)

El Papa Francisco y la paloma blanca

Papa Francisco Paloma

Cuando el Papa Francisco iba en su papamóvil abierto para su audiencia pública semanal en la Plaza San Pedro el 15 de mayo de 2013, alguien en la multitud le obsequió con una jaula que albergaba dos palomas blancas. El Papa instantáneamente abrió la jaula, sacó una paloma y la liberó en el aire hacia el cielo sobre la plaza. Él tuvo dificultad en sacar el segundo pájaro que, para su regocijo, parecía reacio a marcharse y descansó un rato en sus dedos antes de marcharse volando. En el arte católico, la paloma blanca simboliza el Espíritu Santo como también la paz y la orientación divina, y la charla del Papa se centró, en previsión del Pentecostés el siguiente domingo, en el papel del Espíritu Santo para guiar a los creyentes hacia la verdad. (Fuente: telegraph.co.uk, Reino Unido; ncronline)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el comportamiento de la paloma fue instado por Maitreya.)

Woy Woy Australia ovni

Woy Woy, Australia – Un fotógrafo amateur en Australia realizó una filmación de un gran objeto esférico luminoso que flotaba inmóvil en el cielo, cambiando de forma y color. Drew Ryan avistó el objeto sobre el suburbio costero australiano de Empire Bay, al norte de Sidney el 2 de julio de 2013.
"La esfera cambió de color varias veces hasta que se volvió naranja, y luego se desplazó lentamente por el cielo hasta detenerse sobre [la ciudad costera de] Woy Woy durante un rato", comentó Ryan. Era la quinta vez que avistaba el mismo ovni en los últimos dos meses, indicó. "No cabe duda en mi mente de que hay objetos volando en los cielos que no pueden explicarse", comentó Ryan. "Y los avistamientos están aumentando en frecuencia. Me gustaría ver que se realice una investigación real de estos fenómenos. Como exmilitar, nunca vi nada igual". (Fuente: dailytelegraph.com.au, huffingtonpost.com, YouTube: orbtracker)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte.)

Los Angeles EEUU ovni
Los Angeles EEUU ovni

Los Angeles, EEUU – El 4 de septiembre de 2013, en la zona oeste del Valle de San Fernando de Los Angeles, un ovni fue filmado: "Hemos sido de avistamientos de ovnis demasiadas veces para llevar la cuenta. Esta es la primera vez que hemos podido filmar uno… Observad la naturaleza amorfa de la nave y los colores brillantes cambiantes. Los vemos casi todas las noches, a menudo múltiples naves. Por favor, disfrutad y dad la bienvenida a estos visitantes. Obviamente están aquí para salvarnos de nosotros mismos, pero también tenemos que ayudarnos a nosotros y entre nosotros. Gracias hermanas y hermanos de las estrellas".
El segundo avistamiento de la misma testigo tuvo lugar el 7 de septiembre de 2013 en la misma zona. Comenta la testigo: "Este estaba solo a unos 3.000 metros o menos de altitud y mostró formas y tamaños espectaculares y cambios de color". (Fuente: ufosightingsdaily.com; YouTube: Nicole Rhoe-Melnick)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los ovnis eran naves espaciales de Marte.)

California, EEUU – Un vídeo de YouTube publicado el 18 de septiembre de 2013 muestra varias luces brillantes y palpitantes flotando inmóviles sobre un barco humeante frente a la costa de California. Inicialmente se ven tres luces, seguidas de una cuarta que desapareció con rapidez. Los ovnis restantes se desplazaron hacia arriba velozmente antes de desaparecer. (Fuente: huffingtonpost.com; YouTube: looknowtv)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los ovnis eran naves espaciales de Marte.)

Munich Alemania patrón de luz
Patrones de luz en un edificio de Munich, Alemania, el 31 de julio de 2013, creados por Maitreya en colaboración con los Hermanos del Espacio. Foto enviada por A. B.
Boston Reino Unido Bendición
Enviada por P. F. de Boston, Lincolnshire, Reino Unido, esta foto de su nieto muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.
Valencia España Bendición
Enviada por F. C. P., de Valencia, España, esta foto de su hija y su abuela, hecha en septiembre de 2013, muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.

Las Leyes de la Vida – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de la 'Las Leyes de la Vida'. Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla y Share International) y de los escritos de Benjamin Creme.

Los hombres aprenderán y comprenderán las sutiles leyes que gobiernan sus vidas: la ley básica de la vida, la Ley del Karma, de Causa y Efecto, que controla el destino de todo; la afín Ley del Renacimiento, que hace posible el viaje del Alma por la materia; la Ley de la Inofensividad, que gobierna las correctas relaciones, y la gran Ley del Sacrificio mediante la cual toda evolución tiene lugar.
A través de una comprensión de estas leyes, los hombres llegarán a parecerse a sus Mentores, sus Hermanos Mayores, y a demostrar la Divinidad compartida por todos. Ellos prestarán atención a las enseñanzas de los Sabios y, paso a paso, heredarán su Derecho de Nacimiento. Los hombres nacen para convertirse en Dioses y nada podrá cambiar ese destino; el momento, sólo, yace en manos de los hombres. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Las Leyes y Normas de la Vida')

Mis Hermanos, los Maestros de Sabiduría, os conducirán adelante hacia la luz de esa Sabiduría que es Suya, revelarán para vosotros el panorama del pasado del hombre, os enseñarán las antiguas Leyes y guiarán vuestros pasos hacia el futuro. Consideradlos como Hermanos Mayores y, confiando, dejadles mostraros el Camino Iluminado. (Maitreya, del Mensaje Nº 49)

Tenemos que aprender el arte de vivir. Es una forma de arte, y sólo puede aprenderse mientras avanzamos. No es algo que puedas enseñar, pero puedes enseñar los rudimentos, las leyes. Enseña las leyes y las normas que resultan de ellas –la Ley de Causa y Efecto, la Ley del Renacimiento, la Ley de la Inofensividad, y la Ley del Sacrificio– y habrás enseñado lo esencial de la vida. La vida avanza bajo estas leyes, y cuanto antes las hagamos parte instintiva de nuestra vida, antes tendremos una vida y un mundo razonablemente coordinados y armónicos. Es un mundo lleno actualmente de ansiedad y temor. La naturaleza de la vida debería ser todo lo contrario. Un día, con la ayuda de Maitreya y los Maestros, será así. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir)

Mis Principios ocupan las mentes de los hombres. Mi Amor penetra sus corazones. Mis sencillas palabras encuentran respuesta, y Mi Ley comienza a gobernar. Así podéis decir conmigo, amigos Míos, que el futuro del hombre es brillante, que el Amor de Dios está establecido en todas partes, y que la Ley prosperará. (Maitreya, del Mensaje Nº 97)

El alma busca expresarse a través de su vehículo, el hombre o mujer, pero ellos tienen que responder a las enseñanzas. Esa es la razón por la que viene el Instructor, a recordarnos una vez más sobre las Leyes: la Ley del Karma, la Ley del Renacimiento, la Ley de la Inofensividad. Tenemos que aplicar estas leyes correctamente, dinámicamente en nuestras vidas, no sólo como una idea que permanece en la cabeza pero que no hace nada. Si sólo es una memoria en el cerebro, no hace nada. Tenemos realmente que aplicarlo y convertirlo en una levadura para que nos cambie. (Benjamin Creme, El Instructor del Mundo para Toda la Humanidad)

Por Mi Presencia, la Ley del Compartir se manifestará. Por Mi Presencia, el hombre crecerá hasta Dios. Por Mi Presencia y la de Mis Hermanos, la Tierra Nueva del Amor será conocida. Aceptad, amigos Míos, esta simple Ley en vuestros corazones. Manifestad el Amor a través del Compartir, y cambiad el mundo. Cread a vuestro alrededor la atmósfera de paz y alegría, y conmigo haced nuevas todas las cosas. (Maitreya, del Mensaje Nº 82)

La Ley del Karma (Causa y Efecto)

Cuando el hombre comprenda los hechos de su existencia: su triple naturaleza; su recurrente aparición en el plano físico; la grande y justa Ley del Karma por cuya acción prosiguen sus vidas y muertes, entrará en un estado de Ser en el que todo llega a ser posible. Entonces se desenvolverán las facultades latentes en todos los hombres que, una vez reveladas, demostrarán el origen divino del hombre. Los hombres son Dioses, aunque no lo sepan. Nada más que la ignorancia les ciega a su gloria. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El tiempo por delante')

Grupos de almas entran en encarnación a través de dos grandes Leyes: la Ley de Renacimiento y la Ley de Causa y Efecto. La ley dominante es la Ley de Causa y Efecto, y esto puede verse de varias formas. Científicamente, se puede decir que es la Ley de Acción y Reacción, y son, como sabéis, opuestas e iguales. En términos religiosos la ley es considerada, en el Viejo Testamento, como Dios apelando al "ojo por ojo y diente por diente", algo muy rígido, frío e implacable, un poco desagradable. Pero en el Evangelio cristiano, el Cristo –como Jesús– lo llamó muy simplemente el proceso por el cual lo que tú siembres, cosecharás. Lo que tú siembres, cosecharás; es tan sencillo que la gente lo olvida.
Cada pensamiento, cada acción que tomamos, bajo esta ley, pone en funcionamiento una causa; estamos creando causas todo el tiempo. Las reacciones a estas causas, los efectos que surgen de estas causas, componen nuestras vidas, para bien o para mal. (Benjamin Creme, Las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna)

Las actividades humanas que están condicionadas, conocidas como 'karmas', están sujetas a las leyes de causa y efecto. Maitreya dice: "Si no practicas el desapego en tus actividades de la vida, experimentas obstáculos, estancamiento y encarcelamiento. La vida se vuelve cíclica (i.e. repe­titiva). Permanece sujeta a las leyes de causa y efecto. Entonces no hay ni paz, ni gracia, ni felicidad, ni libertad, ni salvación. Esta es la razón por la cual el desapego es una disciplina tan importante en la vida". (Maitreya, Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida)

¿Cómo consigue uno librarse del karma, cómo se enfrenta con él? No puede regalarse. Es demasiado pesado, nadie lo quiere. No hay ventas por excedente de karma; cada uno tiene suficiente con el suyo. Así que ¿qué hace uno, cómo puede enfrentarse con esta carga que limita su actividad, su alegría, su felicidad? Hay un método muy sencillo es llamado servicio. El servicio es la vía 'por excelencia' para liberarse del karma. Por supuesto no lo elimina, pero lo consume. El proceso es algo como esto: mientras uno sirve atrae para sí energía. Al emanar energía, uno recibe energía; esa es la ley. Básicamente, es la Ley de Amor, que gobierna nuestra naturaleza, sin la cual el universo no existiría. Es por supuesto, en otro sentido la Ley de Causa y Efecto misma. Mientras uno da amor, pone en marcha una causa, el efecto de la cual es el retorno de amor.
La Ley misma pone en marcha su propio cumplimiento. Mientras servimos, ponemos de manifiesto amor. Mientras manifestamos amor, por ley, obtenemos amor. Eso refuerza y potencia al individuo en una forma en la que puede enfrentarse con su propio karma. A medida que la persona progresa en el amor, en el servicio, está distanciándose automáticamente del efecto de los acontecimientos. Los acontecimientos ocurren, pero tienen cada vez menos efecto sobre su psicología. En Oriente dicen: 'es mi karma'. En Francia dicen: "c'est la vie". Gradualmente tenemos que desarrollar una actitud de "c'est la vie". (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

La Ley del Renacimiento

Todas las almas encarnan y reencarnan bajo la Ley de Renacimiento. Grupos de almas vienen juntos para expiar el karma creado en el pasado. En consecuencia, esta ley proporciona la oportunidad de pagar deudas antiguas, reconocer y trabajar con viejos amigos, aceptar antiguas responsabilidades y obligaciones y traer a la superficie para reutilizar actitudes y cualidades adquiridas hace mucho tiempo. Qué belleza y orden hay, por lo tanto, en esta ley que gobierna nuestra aparición en este plano. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Parece obvio que una verdadera comprensión de las implicaciones de la reencarnación (y no simplemente una aceptación intelectual) transformará completamente el enfoque Occidental de la realidad. La idea de que la vida no es corta, cruel y arbitraria; que hay propósito y plan; que estamos viviendo un proceso de perfeccionamiento gradual; sobre todo que la gran Ley de Causa y Efecto gobierna nuestra existencia debe cambiar nuestro punto de vista. La necesidad de correctas relaciones humanas, de la inofensividad, llegará a ser muy evidente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

La Ley de la Inofensividad

El Cristo confirmará la lenta, gradual evolución del hombre por medio del proceso de la reencarnación (la Ley de Renacimiento), y a través de nuestra comprensión de esta Ley y su relación con la Ley de Causa y Efecto (la Ley del Karma) llegará la base firme para el establecimiento de las correctas relaciones humanas. Llegaremos a comprender que nuestros pensamientos y acciones de momento en momento, ponen en marcha causas cuyos efectos hacen de nuestras vidas lo que son, para bien o para mal. Así, veremos la necesidad de la inofensividad en la relación con otros, una inofensividad basada en la 'voluntad para el bien' manifestándose como buena voluntad. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

El despertar, la nueva luz, es una señal de que los hombres están empezando a comprender la Gran Ley: sólo la inofensividad lleva a los hombres a una correcta relación con la Ley de Causa y Efecto, la Ley fundamental de nuestras vidas. Éste es un axioma espiritual pero uno que la raza humana ha encontrado difícil de comprender o aceptar. Tal comprensión y aceptación cambiaría para siempre, y de un plumazo, gran parte del innecesario dolor y sufrimiento en nuestro mundo.
Las Energías Acuarianas, aumentando en potencia con cada día que pasa, harán más fácil para los hombres ver la necesidad de la inofensividad. Estas fuerzas benignas trabajan hacia la fusión y la síntesis y así atenúan el deseo de la competencia y del individualismo marcado. Las señales están empezando a mostrar que el hombre está en su camino. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Una nueva luz en la humanidad', SI Septiembre 2010)

Cuando sabes que cada pensamiento y cada acción crea una reacción que afecta a otras personas, y por supuesto a ti mismo, entonces ves la necesidad de la inofensividad. Cuando realmente entendamos esta ley básica de nuestra existencia transformará nuestro mundo. (Benjamin Creme, Las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna)

[La] Instrucción [de Maitreya], que ya ha comenzado, iluminará el funcionamiento de las Leyes que rigen toda vida y elucidará a los hombres el propósito de su presencia aquí en la Tierra. El mostrará cómo la acción engendra la reacción y cómo así los hombres crean, por sí mismos, las circunstancias de sus vidas. De esta manera los hombres llegarán a comprender la necesidad de la inofensividad en cada situación y relación. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La enseñanza de Maitreya')

La inofensividad es la clave de la nueva belleza que emergerá en las relaciones. Un nuevo sentido de responsabilidad en las acciones y pensamientos guiará a cada uno en cada situación; una comprensión de la Ley de Causa y Efecto transformará el acercamiento mutuo de los hombres. Una nueva interacción más armoniosa entre los hombres y las naciones suplantará la desconfianza y competición actuales. Gradualmente, la humanidad aprenderá el arte de vivir, trayendo a cada momento la experiencia de lo nuevo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El arte de vivir')

La Ley del Sacrificio

La gran Ley del Sacrificio es básica en el proceso evolutivo. Esto es duro de asimilar para muchas personas porque piensan que el sacrificio es algo doloroso. Pero el sacrificio de ese tipo 'sucede'. No calculas la cantidad de luz, de partículas subatómicas, que entran y dices: "Está llegando a un nivel que es bastante doloroso".
Pero te das cuenta en tu vida que las cosas nunca son iguales. 'Mueres' a lo que captaba tu atención antes. 'Mueres' a lo que antes era una necesidad. 'Mueres' a la vida del cuerpo físico. Mueres a las exigencias e ilusiones del cuerpo astral, a la limitación y estrechez del cuerpo mental, debido a que estás elevándote más y más por encima de estos vehículos.
El alma te está infundiendo con cada vez más partículas subatómicas, y por tanto luz, y eso te hace más raro. Es purificador, enrareciendo los vehículos de tu cuerpo. Las exigencias de los vehículos inferiores se hacen menos pronunciadas, y las exigencias del alma se hacen más pronunciadas. Todo lo que haces realmente es reemplazar luz terrestre con luz del alma.
La materia es relativamente inerte y pesada, pero, por supuesto, no puedes trabajar sin ella. Debes pasar a través de la evolución. Es algo que necesitas pero que siempre estás refinando. Al evolucionar, estos vehículos siempre se están refinando con cada vez más luz subatómica, y ese es el sacrificio. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir)

Mi Maestro ha dicho: "Buscamos aquellos cuyo ardor es fuerte y cuyos corazones están encendidos con amor y sacrificio." El alma sólo conoce sacrificio. Desea sacrificar su ser al Plan de evolución del que es una parte. Se encarna como un acto de sacrificio para servir al Plan. El alma en su propio plano es perfecta. ¿Por qué debería limitarse ella misma a ese nivel? Lo hace como un acto de sacrificio. Es una limitación real para el alma el ligarse a la materia en un largo proceso evolutivo que tarda cientos de miles de encarnaciones con todos los reflejos inadecuados de sí misma que ve, encarnación tras encarnación, esperando pacientemente el momento en que pueda crear un vehículo que refleje su verdadera naturaleza: amor y sacrificio. Los Maestros dan la bienvenida a aquellos que pueden mostrar ese amor y sacrificio. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

La Ley del Amor

Mi Ley será aceptada por los hombres. Mi Amor florecerá en sus corazones, y a través de esta Ley de Amor, la humanidad conocerá a Dios. Mi Enseñanza os mostrará el camino hacia Dios, el sencillo sendero de Justicia y Amor. Mis Maestros os enseñarán las antiguas Leyes y Conocimientos, y os conducirán ante Mí. Yo soy la Luz. Yo soy la Ley. Yo soy Aquel que ha Ascendido. Yo soy el Conocedor de la Voluntad de Dios. Yo soy el Faro. Yo soy el Sostén de todos los hombres. (Maitreya, del Mensaje Nº 40)

El impulso básico detrás de toda evolución es esa actividad del alma que llamamos servicio. El servicio es nada menos que la manifestación en la relación de la ley del amor. Es el amor de Dios por Su creación lo que impulsa al Logos Mismo a encarnar y a manifestarse por medio de una forma planetaria. Nosotros somos parte de esa forma planetaria. Somos formas mentales en la mente del Logos. Como el Cristo tan bellamente lo expresó, "nosotros somos Sus sueños" (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Una nueva Ley desciende. La nueva Verdad se hace conocida al hombre. La Ley es Amor, La Verdad, amigos Míos, es la Fraternidad. Mi Misión es asegurar que esa Ley y esa Verdad se manifiesten. Esto Yo os lo prometo y así será. (Maitreya, del Mensaje Nº 43)

Observad y escuchad la creciente voz de los pueblos del mundo mientras la esperanza y la alegría por igual surge en sus corazones. Entonces sabréis que la rueda ha girado. Que el dolor de la pobreza y la injusticia ya no existirá. Que la blasfemia de la guerra ha sido renunciada para siempre. Que la Ley del Amor ha encontrado su sitio legítimo en los corazones de hombres y mujeres en todas partes de éste, nuestro mundo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Las personas despiertan', SI Abril 2008)

Mi plan es que el mundo debe ser cambiado por el hombre. La Ley prohíbe todo lo demás. Por tanto, amigos Míos, dependo de vosotros para ejecutar Mi Plan, y así preparar el Nuevo Mundo. Mi Enseñanza os mostrará que la Ley de Dios actúa para todos los hombres. Nada puede permanecer fuera de esta Ley. Cuando los hombres comprendan esto aceptarán gustosamente la sencilla Ley del Amor, y la manifestarán. (Maitreya, del Mensaje Nº 85)

La Ley del Renacimiento

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

Reina una gran confusión en la comprensión por parte del hombre de las leyes que gobiernan el renacimiento. Esta confusión se refleja en la variedad de enseñanzas e interpretaciones que existen, y que sirven para profundizar aún más la ignorancia y temor del hombre.
Durante incontables eras en Oriente, la idea de vidas consecutivas regidas por una inmutable ley del karma rara vez se ha puesto en duda. El resultado ha sido la pronta aceptación de las circunstancias del presente, por muy degradantes e inhumanas que pudieran ser. En Occidente, por otro lado, los conceptos de repetidas encarnaciones ha permanecido latente, llamando la atención sólo de unos pocos desde su exclusión de las enseñanzas de la Iglesia en el siglo VI por la instigación del Emperador Justiniano. Si las enseñanzas de Orígenes hubiesen permanecido dentro del cuerpo de creencia cristiana, un acercamiento completamente diferente a los hechos de la vida y la muerte caracterizaría a Occidente .
Aquel gran Iniciado conoció y enseñó la verdad de los ciclos de la encarnación, inaugurados por el Señor del Mundo, actuando bajo el impulso de la Ley del Sacrificio, y regidos por la Ley de Causa y Efecto. La supresión de esta verdad de las enseñanzas de la Iglesia ha originado la ignorancia y el temor que son tan evidentes hoy en día. Donde un interés en la reencarnación ha sobrevivido, por lo general, ha tomado la forma de un interés casi exclusivo en los supuestos detalles personales de vidas pasadas .
En el ciclo venidero de Acuario, se adoptará un enfoque enteramente nuevo de la Ley del Renacimiento. La vieja aceptación fatalista de que todo lo que sucede se debe a la inexorable mano del karma dejará de dominar en Oriente, condenando a millones a vidas de monotonía y dolor; en Occidente, los hombres ya no ignorarán las leyes fundamentales de su existencia y la responsabilidad personal que confiere el funcionamiento de estas leyes. Los hombres sabrán que ellos mismos crean, mediante el pensamiento y la acción, las circunstancias de sus vidas; pero también que por el funcionamiento de estas mismas leyes pueden transformar y cambiar para mejor sus naturalezas y condiciones.
Esto conducirá a una revalorización del significado y propósito de la vida y a un enfoque más saludable al hecho de la muerte. Una comprensión de la continuidad de toda vida, en encarnación o no, reemplazará el temor actual; la vieja fobia a la muerte como el fin de todo se desvanecerá en la nueva luz que iluminará las mentes de los hombres. En los más oscuros rincones de la superstición e ignorancia brillará esta nueva luz, despertando a los hombres a una conciencia despierta de su divinidad como almas inmortales.
La verdadera comprensión de la máxima del Cristo, de que lo que sembramos cosechamos, transformará la existencia humana en todos sus aspectos. La tolerancia y la inofensividad desconocidas antes reemplazarán a la actual separación, a medida que los hombres reconozcan la justicia y la lógica de la Ley.
La nueva era traerá nuevas percepciones y el hombre se enfrentará a la vida como la aventura que es, un viaje de descubrimiento – el descubrimiento del hecho de que Dios y el hombre son uno; que nada divide sino la limitada visión del buscador; que todos los hombres trazan una ruta diferente hacia la misma meta, y que la meta de todo nuestro esfuerzo es la realización de la divinidad que espera nuestro reconocimiento.
Bajo la gran Ley del Renacimiento emprendemos ese viaje una y otra vez, hasta que por fin entramos en la Luz de nuestra propia comprensión como Hijos de Dios autoperfeccionados. (Un Maestro Habla)


"La belleza vive en la cooperación consciente"*

El Arte de la Cooperación por Benjamin Creme

Recensión de McNair Ezzard

El Arte de la Cooperación

Una rápida valoración de nuestro mundo muestra un nivel de problemas que parecen insuperables: pobreza, guerra y ruina medioambiental. Tan pertrechados estamos en nuestro condicionamiento para la autodestrucción que una visión optimista del futuro es difícil de encontrar. Un mundo mejor parece tan ilusorio como la bruma matinal desapareciendo con la luz del sol.
En su 10º libro, El Arte de la Cooperación, el escritor británico Benjamin Creme contrarresta esta visión pesimista. Para aquellos que miran el futuro con consternación, El Arte de la Cooperación es un manual para la esperanza, mostrándonos cuáles son nuestros desafíos y los pasos que podemos dar para superarlos. Según Creme, los problemas a los que nos enfrentamos son los efectos de un sistema moribundo. Las viejas estructuras políticas y económicas se están desmoronando, pero a la distancia nos aguarda una nueva civilización. ¿Cómo nos desplazamos desde aquí hasta allá? El camino, indica Creme, es a través de la cooperación.
Creme presenta un moderado análisis de nuestros problemas con dos artículos inspiradores de su Maestro, ambos sobre la cooperación. En el primer artículo, de donde se extrajo el título del libro, el Maestro de Creme habla de la cooperación como la clave para nuestra salvación. Uno podría pensar que algo tan básico como aprender a cooperar tendría poco efecto, pero si se le cree, es la solución simple a nuestros problemas, y conducirá a un mundo mejor para todas las personas: "…a través de la sola cooperación", él indica, "los hombres aprenderán el verdadero arte de vivir… A través de la cooperación una nueva civilización será construida, la nueva ciencia revelada, la nueva comprensión manifestada. Así los hombres crecerán juntos en el descubrimiento de su divinidad. Así ellos conocerán la alegría y la felicidad de tal unión". (p.2)
La respuesta es sencilla, pero nos cuesta comprenderlo. Existe una barrera que nos impide entender la importancia de la cooperación. La barrera es una perspectiva materialista profundamente arraigada que se refleja en una actitud competitiva en casi todas las áreas de la vida: en la familia, en grupos y a nivel internacional, entre naciones. Empieza temprano en la niñez cuando aprendemos a competir por el afecto de nuestros padres y se refuerza mientras crecemos a través del impacto de nuestras estructuras sociales y económicas. Creme comenta: "Actualmente… la competitividad [está] muy generalizada. Es la naturaleza misma de nuestros sistemas políticos y económicos" (p.5).
La competencia no va sola. Está construida sobre un cimiento de temor, que subyace todo nuestro enfoque de la vida. Creemos que no hay suficiente para sustentarnos. El creador no ha considerado nuestras necesidades. Así que nos apropiamos de todo lo que podemos y nos llevamos más de lo que necesitamos, individual y colectivamente. Es una situación imposible, porque nuestra persecución por más choca con la sobrepoblación y los recursos menguantes nos han llevado a un punto muerto.
Creme nos comenta que tenemos que escoger un nuevo enfoque si queremos apartarnos del temor y la competencia y hacia la cooperación. Ese nuevo enfoque requiere compartir. Él dice que Maitreya nos dirá, "Confiad en Mí, confiad en la vida, confiad en vosotros mismos, confiad en el Dios que mora en el interior, y compartid los recursos del mundo" (p.18). Cuando la humanidad acepte el compartir como el sendero hacia delante y cree justicia, la competencia tocará a su fin y una renovada confianza en la vida será nuestra. Maitreya y los Maestros nos mostrarán lo que significa la verdadera cooperación. Como indica el Maestro de Creme, "Los Maestros, vuestros Hermanos Mayores, no son extraños a la cooperación. En todo lo que hacen, la cooperación desempeña un papel central. No puede ser de otra manera en la Fraternidad manifiesta donde el cáncer de la competencia es desconocido. Es Nuestro más ferviente deseo que los hombres aprendan el arte de la cooperación, y con este fin actuaremos como mentores, enseñando a través del ejemplo". (p.2)
No obstante, no tenemos que esperar a Maitreya. Podemos empezar a cooperar ahora. Podría ser duro, especialmente para los adultos, tan circunscritos estamos en nuestras formas. Es más fácil para los niños, que pueden ser moldeados, y enseñados por sus padres a cooperar, comenta Creme. Sin embargo, no tenemos muchas opciones. O bien aprendemos a cooperar, o nos enfrentamos a un futuro desafortunado.

Unidad

Palabras como unidad y amor son utilizadas bastante a menudo como parte del vernáculo de la nueva era, mientras que las personas rara vez comprenden su significado más profundo. Pero al aprender sobre la unidad en el contexto presentado por Creme, el lector llega a comprender que la unidad es una idea sagrada. Incluso más que una idea, es una realidad. Aquellos que la experimentan han sido bendecidos por una cualidad que se origina en la Mente de Dios. La unidad es una cualidad de la belleza cuando fructifica, escribe Creme. Somos uno.
La prueba de ello es el hecho de la interconectividad de todos los átomos. Y todos estamos hechos de la materia de estos átomos. Esta es la razón de que no puede haber nada separado de cualquier otra cosa en el cosmos. "Sólo está la estructura atómica en todo el cosmos. De allí procedemos," escribe Creme. "Esa es, como el Maestro lo dice, 'La Fuente de nuestro Ser'" (p.172). Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos una miríada de formas. Pero debido al falso condicionamiento pensamos que solo existe la diversidad, caracterizada por la separación. Esto es una ilusión. Nuestra mismísima naturaleza, nuestra realidad, es el polo opuesto a la separación. Es unidad.
Somos almas, comenta Creme. El alma conoce la unidad de la vida. Y el reflejo del alma, la personalidad, en algún nivel profundo sabe que esto es verdad y busca expresar esta unidad. Tanto si somos conscientes de ello como si no, buscamos la unidad cuando nos identificamos con algo más grande que nosotros: nuestra familia, un partido político, una nación, o una familia de naciones.
Es fácil ver lo que la falta de unidad entre naciones ha creado en el mundo. En la mayoría de casos cada nación persigue su interés nacional sin preocuparse mucho de los efectos que sus acciones tendrán en el mundo en su conjunto. Afortunadamente, debido a que Maitreya, el Instructor del Mundo, y los Maestro de Sabiduría han venido al mundo a ayudarnos, las cosas pueden empezar a cambiar. La consideración de un bien mayor puede determinar nuestras acciones. La síntesis y la unidad pueden convertirse en la norma. Por supuesto, como resalta Creme, la elección de la unidad depende de nosotros. Los Maestros nunca infringen el libre albedrío. Pero una vez que la escojamos y trabajemos para que suceda, necesita nutrirse, o no perdurará. Como el Maestro de Creme indica, la unidad debe cuidarse "como un sabio jardinero cultiva su jardín, cuidando atentamente de cada brote o retoño" (p.162)

Trabajo grupal

El trabajo grupal es un tema importante en muchos de los libros de Benjamin Creme y también en El Arte de la Cooperación. La cooperación y la unidad son de vital importancia para el esfuerzo grupal exitoso. Y de la misma forma que la competencia daña las relaciones en la escena mundial, también lo hace con el trabajo grupal y puede obstaculizar la efectividad del grupo. Cuando los integrantes de un grupo compiten por prestigio o reconocimiento, cuando compiten para imponer sus ideas en otros trabajadores, allí distingues el rostro de la competencia. La competencia en un grupo significa que la personalidad está trabajando y no el alma. Cuando la personalidad trabaja, inevitablemente habrá conflicto.
Se le formula una pregunta a Creme sobre el grado de conflicto que un grupo puede soportar sin que afecte la unidad grupal. "La respuesta corta a eso es nada", indica. "Toda manifestación de conflicto amenaza la unidad del grupo" (p.180). Los trabajadores grupales tienen que aprender a elevarse por encima del conflicto. Tienen que elevarse por encima de las reacciones de la personalidad, responder desde el nivel del alma y así dar una oportunidad a la cooperación y a la unidad para crecer.

Espejismo

El espejismo, según Benjamin Creme, es como una bruma. Es el mayor obstáculo para la cooperación y la unidad. El Maestro Djwhal Khul también escribió sobre el espejismo como una bruma y la caracterizó como la estructura de todos esas equivocaciones, engaños y tergiversaciones a las que nos enfrentamos en la vida**. Hasta que lleguemos a cierto nivel de conciencia, incluso no comprendemos que es un problema. Y a menos que lo veamos en acción en nuestras vidas y nos apliquemos para librarnos de él, el espejismo nos hará seguir actuando de una forma contraproducente. Nos movemos en una vida y luego otra, perdidos en esta bruma, incapaces de distinguir lo falso de lo verdadero, y así sufrimos.
Creme proporciona ejemplos de cómo el espejismo puede incluso afectar el trabajo grupal. Él también escribe sobre Norteamérica y sus espejismos y los efectos que estos tienen interna y externamente en sus relaciones con otras naciones. Estos ejemplos proporcionan una imagen perturbadora de la propagación del espejismo.
El objetivo es librarnos del espejismo y para hacerlo tenemos que polarizarnos mentalmente. Cuando nos polarizamos mentalmente, la luz del alma puede trabajar a través del cuerpo mental para disolver el espejismo. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para captar la luz del alma. Lo hacemos a través del servicio y la meditación, específicamente la Meditación de Transmisión, indica Creme. Polarizarse mentalmente es realmente un proceso de crecimiento de la conciencia despierta. Al comienzo podemos encontrarnos un poco desconcertados. Cuando estamos dentro del espejismo, no somos conscientes del mismo, pero tenemos que hacernos conscientes de él para poder encontrar la salida. Así que tenemos que practicar ser conscientes, de los pensamientos, de las reacciones emocionales y del condicionamiento que constituye el espejismo, sin juzgar al espejismo ni a nosotros mismos. Creme dice: "Cuando te haces consciente, el espejismo desaparece" (p.85). Cuando el espejismo desaparece, las cualidades de la cooperación y la unidad emergerán con bastante naturalidad.

Nuestra fortaleza

Unidad y cooperación, ideas similares que reflejan la voluntad divina. Cuando cooperamos, creamos unidad. Cuando se realiza la unidad, la cooperación es el resultado natural. Ambas conducen al mismo fin: una vida sin división, una vida en la cual el compartir y la justicia son realidades. Porque cuando vivimos en unidad, cuando cooperamos, las necesidades del yo separado ya no son importantes. Las necesidades del grupo, las necesidades del todo mayor prevalecen.
La cooperación y la unidad son nuestra fortaleza. Son el sendero hacia el futuro. Lograrlas es tener esperanza. Perderlas, es hacerlo bajo nuestra propia cuenta y riesgo. El filósofo británico Bertrand Russel dijo una vez: "lo único que redimirá a la humanidad es la cooperación". El libro de Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación, nos muestra que este es el único sendero hacia delante.

Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación. Share Ediciones, 2003 (traducido de la primera edición inglesa, 2002)
* Supermundano, La Vida Interior Libro IV (Agni Yoga Society, Inc.)
** Espejismo: Un Problema Mundial (Lucis Trust) (p.94, versión inglesa)


De nuestros corresponsales

Un experimento incontrolado con la Tierra

Entrevista con Michael Mann por Jason Francis (un extracto)

Michael Mann es un físico, climatólogo y renombrado experto mundial en cambio climático. Él ha contribuido al Tercer Informe de Evaluación Científica del influyente Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2001. Junto al ex presidente de EEUU Al Gore, el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, que el IPCC reconoció se debió a la contribución de Michael Mann y muchos más. Mann es un distinguido profesor de meteorología en la Universidad Estatal de Pennsylvania, y director del Earth System Science Center de la universidad. Jason Francis entrevistó a Michael Mann para Share International.

Share International: ¿Cómo pueden los climatólogos estar razonablemente seguros de que la Tierra se está calentando y que se debe principalmente a causas antropogénicas, o humanas?
Michael Mann: Se basa literalmente en dos siglos de física y química básicas –en primer término, el efecto invernadero– el hecho de que ciertos gases en la atmósfera, como el CO2, que es producido por la quema de combustibles fósiles, calientan la capa inferior de la atmósfera y la superficie de la Tierra. A principios de siglo XIX científicos como Joseph Fourier comprendieron el efecto invernadero. Hemos sabido durante dos siglos de que estos gases calientan el planeta. El hecho de que estemos incrementando la concentración de estos gases a través de la quema de combustibles fósiles es incuestionable. Por primera vez en millones de años hemos cruzado ahora el umbral de las 400 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera. Estamos inmersos en un experimento incontrolado con la Tierra: el hecho de que conozcamos que el efecto invernadero es física y química fundamentales, y que estemos incrementando el efecto invernadero a través de la quema de combustible fósil. Lo que no seríamos capaces de explicar sería que el planeta no estuviese calentándose.
También tenemos todo tipo de mediciones: termómetros en todo el mundo, midiendo hace más de un siglo; otras líneas de pruebas con hoyos perforados en el suelo en los cuales en realidad estimamos la temperatura de la superficie del pasado. Existen indicios como el florecimiento de ciertas flores; la llegada de pájaros; mediciones de la subida del nivel del mar; mediciones de la disminución de la capa de nieve invernal en todo el hemisferio norte. Tenemos literalmente decenas de líneas de indicios que delinean una imagen clara de una Tierra que se está calentando y un clima que está cambiando mucho como esperamos si continuamos incrementando la concentración de gases de efecto invernadero a través de la quema de combustible fósil y otras actividades.

Elevación de los niveles de CO2

SI: ¿Cuán elevados se esperan que lleguen los niveles de CO2 si los niveles de carbono que siguen bombeándose a la atmósfera continúan sin disminuir?
MM: Esencialmente no hay límite en el sentido de que si retrocedes suficiente en el tiempo, hace cien millones de años hasta el período cretácico, hubo un tiempo en el cual tuvimos niveles de CO2 que eran probablemente varias veces superior a la que tenemos ahora, del orden de miles de partes por millón. Todo ese CO2 lentamente se enterró a través de procesos naturales. Las concentraciones de CO2 lentamente descendieron cuando todo ese carbono quedó enterrado en forma de material orgánico, que encontró su camino por debajo de la superficie de la Tierra y finalmente alcanzó un sitio lo suficientemente profundo en la corteza terrestre en la que se convirtió en combustible fósil: petróleo, gas natural y carbón. Lo que estamos haciendo es extrayendo todo ese carbono que fue enterrado por la Tierra durante un periodo de cien millones de años, y dejándolo escapar a la atmósfera en un periodo de cien años, un millón de veces más rápido.
Si continuamos en la dirección actual, esencialmente no hay razón de que no alcancemos niveles de CO2 cercanos a los que se tenían al principio del periodo cretácico, miles de partes por millón. Al ritmo actual de quema de combustible fósil llegaremos al umbral de 450 ppm en unas décadas, alrededor de la mitad de este siglo, si no antes, probablemente en las próximas dos décadas. La mayoría de científicos que estudian los impactos del cambio climático os dirán que si cruzamos el umbral de 450 ppm, que los modelos nos indican y que estamos bastante seguros de que es un calentamiento del globo de 2 grados Celsius, en relación al tiempo preindustrial, entonces empezaremos a ver los cambios más peligrosos y potencialmente irreversibles del clima...

Involucrarse

SI: ¿Qué pueden hacer las personas para superar el esfuerzo concertado contra la ciencia del cambio climático y hacer que sus representantes gubernamentales hagan más?
MM: Hay mucho que los individuos pueden hacer. Existe mucha desinformación fomentada por grupos industriales encubiertos en forma de editoriales, cartas al editor y artículos en blogs. Así que es importante que los individuos se involucren con sus propios esfuerzos para informar a sus vecinos, amigos, familiares y comunidades, escribiendo cartas a los editores de periódicos, expresando los hallazgos actuales y el riesgo del cambio climático y cómo podría impactar a nuestra propia comunidad. Escribe a tus representantes a nivel estatal y federal porque ellos son los receptores de una masiva presión de grupos de especial interés en combustibles fósiles. Si no oyen de los mismos ciudadanos, entonces sabemos qué intereses representarán. Y no serán los intereses de las personas. Serán los intereses estrechos de los contaminadores.
Los ciudadanos tienen que hacer oír sus voces escribiendo cartas a sus representantes del Congreso; simplemente hablando con sus amigos y vecinos sobre el problema; organizando e involucrándose en acciones populares para presionar a los políticos para que representen nuestros intereses en lugar de los intereses de los contaminadores. Haz lo que puedas para asegurarte de que los políticos que están dispuestos a representar nuestras preocupaciones en lugar de las preocupaciones de la industria y los intereses especiales sean elegidos para sus cargos. Así que tienes que votar. Y tienes que asegurarte que tus amigos y vecinos voten. Tienes que hacer lo que sea para poner presión sobre los políticos para que hagan lo correcto.
Existen muchas acciones voluntarias en las que podemos involucrarnos para ayudar a reducir nuestras emisiones de carbono, como el reciclado, la reutilización y la reducción de nuestro consumo: comprando aparatos con más eficiencia energética, utilizando bolsas de compra reutilizables, comprando vehículos eléctricos o híbridos, utilizando el transporte público. Hay tantas cosas que podemos hacer y muchas de ellas son de fácil consecución. De hecho, muchas de ellas son estrategias no excusables dado que no solo reducen las emisiones de carbono, también mejoran nuestra salud, como ir al trabajo en bicicleta. Los aparatos energéticamente eficientes nos hacen ahorrar dinero.
Llevaremos a cabo todas estas medidas voluntarias de todos modos, pero, desafortunadamente, las medidas voluntarias por si solas no son suficientes. Si no existe un mecanismo de mercado (como un impuesto al carbono o legislación de tope y comercio) para valorar el daño que se hace al quemar combustible fósil y emitir carbono a la atmósfera, si no ponemos en vigor políticas para tasar el carbono en el mercado, no tendremos el tipo de estructura de incentivos necesaria para ayudarnos en la transición de alejamiento de los combustibles fósiles. La única forma de que podamos aprobar una legislación climática exhaustiva es asegurándonos de escoger representantes iluminados para el Congreso y en otros puestos del poder legislativo.

(Para más información:
www.realclimate.org; climatechange2013.org; michaelmann.net; thehockeystick.net; direpredictions.com)


La voz del pueblo

Protestas récord en Bangladesh

Decenas de miles de trabajadores textiles en Bangladesh salieron a las calles durante varios días en septiembre de 2013 exigiendo mayores salarios, en lo que fueron las mayores manifestaciones vistas jamás contra la industria textil del país.
Decenas de fábricas cerraron debido al abandono del puesto por parte de los trabajadores. Los trabajadores y sus seguidores bloquearon el tráfico en autopistas clave, y se enfrentaron a la policía que disparó pelotas de goma y gas lacrimógeno contra la multitud de miles de personas.
La industria textil de Bangladesh es la segunda mayor del mundo, totalizando el 80 por ciento de las exportaciones anuales del país. Se estima que 4 millones de trabajadores, el 80 por ciento de los cuales son mujeres de zonas rurales, ganan solo 38 dólares al mes, convirtiéndolos en los trabajadores textiles peor pagados del mundo.
Los sindicatos exigen un incremento salarial que eleve el salario mensual hasta los 100 dólares para sacarlos de la pobreza profunda. Los dueños de las fábricas inicialmente rechazaron la demanda, ofreciéndoles solo un 20 por ciento de aumento, pero luego dijeron que estarían de acuerdo con pagar un aumento salarial determinado por un panel elegido por el gobierno. Los trabajadores textiles detuvieron sus protestas basándose en la intervención gubernamental.
Desde el derrumbe de una fábrica textil bangladesí en abril de 2013, que se cobró la vida de 1.200 trabajadores e hirió a más de 2.500, las protestas por lo derechos de los trabajadores textiles han ido en aumento en todo el país.
Aunque la catástrofe captó la atención de los medios en todo el mundo, poco se ha hecho desde entonces para mejorar las condiciones de trabajo en una industria que vende a muchas empresas muy conocidas con base principalmente en EEUU y Europa.
"Queremos estos trabajos con dignidad", comentó Nazma Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores Textiles Unidos, "con condiciones de trabajo seguras, salarios decentes, y una voz sindicada en el trabajo". (Fuente: commondreams.org, Agence France-Presse)

Ley francesa para proteger el medio ambiente ratificada

El tribunal constitucional de Francia ha ratificado una ley que prohíbe el 'fracking'. El Tribunal Constitucional anunció su decisión el 11 de octubre de 2013 con el júbilo de los activistas anti-fracking. "Debemos mantenernos vigilantes", indicó un manifestante. "El pueblo francés no debe rendirse a las tercas compañías petroleras y de gas".
Francia prohibió el fracking en 2011. Permisos de exploración de compañías como Total SA, la mayor compañía petrolera del país y Schuepbach Energy LLC, una compañía exploradora de Dallas, fueron cancelados después de protestas de grupos ecologistas.
El Tribunal Constitucional de Francia ratificó la prohibición de la fractura hidráulica, argumentando que la ley contra la técnica de exploración de energía conocida como 'fracking' es un medio válido para proteger el medio ambiente. El tribunal en París declaró en su página web el 11 de octubre que la ley de 2011 "cumple con la constitución" y no es "desproporcionada".
"Es una victoria legal, pero también una medioambiental y política", afirmó Philippe Martin, el ministro de Energía de Francia. "Con esta decisión la prohibición de fractura hidráulica es absoluta".
El presidente François Hollande ha dicho que Francia no permitirá exploraciones de gas pizarra incluso cuando el país busca reducir su dependencia en la energía nuclear y mantener bajos los costes al consumidor. (Fuente: euronews.com; nytimes.com)

Miles de rumanos protestan contra planes de mina de oro

En lo que se ha convertido en la protesta más larga en la Rumanía poscomunista, miles de personas en todo el país han marchado semanalmente en protesta por los planes de una compañía minera de abrir en Europa la mayor mina de oro en la prístina cadena montañosa de Apuseni de Rumanía.
Desde la década de 1990 cuando la compañía minera Gabriel Resources de Canadá obtuvo una licencia para construir una mina de oro a cielo abierto cerca de la aldea montañosa de Rosia Montana, los residentes rumanos han logrado de forma exitosa oponerse a los planes.
Entre las principales preocupaciones con la propuesta: que la mina destruirá los picos de varias montañas; destruirá ruinas antiguas romanas; desplazará a residentes de aldeas cercanas; y utilizará cianuro como parte del proceso de extracción. En el 2000, un vertido de cianuro en la mina de oro Baie Mare del país, liberó toxinas en el lodo y el agua, contaminando el agua en Rumanía, Hungría y Serbia, y que se ha considerado el peor accidente medioambiental europeo desde Chernóbil.
Después de que el primer ministro rumano Victor Ponta presentara una ley en agosto de 2013 que despejaba el camino para la construcción de la mina, las protestas en todo Rumanía y en muchas ciudades europeas aumentaron enormemente. En respuesta a la creciente oposición, Ponta anunció que la ley ya no era viable. Se espera que el Parlamento vote el proyecto minero en noviembre de 2013.
Los oponentes a la mina indicaron que el resultado de las protestas tendrá un impacto en las personas en todo el mundo afectadas por la prácticas mineras destructivas. Lorna Howarth escribe en el Ecologist, "Son los pueblos indígenas, los pueblos de las primeras naciones, los agricultores y los ganaderos quienes, en todo el mundo, deben recoger los escombros después del saqueo empresarial; los que tienen que pagar el precio en términos de enfermedades debilitantes y pobreza inexorable dado que sus cultivos fracasan y sus animales sucumben a la tierra envenenada". (Fuente: commondreams.org; Agence France-Presse)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]