Revista Share Internacional – Julio/Agosto 2013

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Julio/Agosto 2013

La voz del pueblo augura el futuro

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 6 de Junio de 2013

Se hace cada vez más obvio para muchos que la actual estructura económica del mundo está quebrada y debe cambiarse. Por ejemplo, las economías de EEUU, Europa y Japón están deprimidas; y China, hasta hace poco la fuerza motriz, se está ralentizando. Solo India, donde millones de personas aún viven y mueren en la pobreza, y Brasil, sostienen en lo alto la pancarta del 'éxito'.

Es verdad que es un punto de vista muy parcial de las economías del mundo pero mayoritariamente es el caso que las naciones están languideciendo y no saben cómo prosperar. Los viejos trucos ya no funcionan: los graduados universitarios se sienten afortunados de poder servir en bares; los pobres son más pobres que nunca y están agradecidos por los bancos de alimentos; las clases medias luchan por 'mantenerse'; los ricos son más ricos que nunca pero creen que se les grava en exceso. Los gobiernos lo intentan, pero sus prioridades son erróneas y sus métodos ya no son relevantes para los problemas a los que se enfrenta el mundo.

El pueblo, no obstante, que es el que más sufre de la inacción o pensamiento equivocado del gobierno, ve claramente sus propias necesidades. Ellos buscan libertad, justicia, el derecho a trabajar y un mundo en paz en el cual sus familias puedan prosperar. Sus demandas son expresadas cada vez más. Por poco tiempo más la masa de los hombres contendrá la ira y la frustración que es su suerte. Ellos ya no confían en las palabras o las acciones de gobiernos hechas en su nombre. Durante demasiado tiempo, y demasiado a menudo, ellos han sido engañados y embaucados de su derecho de nacimiento. Ellos ven esto en términos sencillos pero con claridad, sin ya confiar en las maquinaciones de los poderosos ricos. La voz del pueblo está ascendiendo, no, ha ascendido, y está llamando a los hombres a declararse.

El pueblo, perspicaz e intrépido, ha mirado al futuro y ha visto la posibilidad de la realización de sus aspiraciones por un mundo justo y pacífico. Ellos saben que esto no sucederá por sí solo sino que ellos deben, junto con sus hermanos y hermanas, tomar el poder de la realización en sus propias manos. Ellos también saben que el camino podría ser duro y peligroso pero que el precio es demasiado preciado para ellos como para fracasar, dado que es el premio de la fraternidad, de la justicia y la paz, y de una vida mejor, más sencilla y verdadera para todos. Ellos saben que ningún sacrificio es demasiado grande para este logro y están dispuestos a morir en su nombre.

Así los pueblos del mundo heredarán el derecho de nacimiento de libertad y justicia que es su deber. Así la voz del pueblo se elevará cada vez más alta y clara en los meses y años venideros.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Está aún Maitreya dando entrevistas de televisión en Rusia? Si es así, ¿cuántas ha habido hasta la fecha? El 11 de mayo de 2013 ya habían tenido lugar 10 entrevistas con Maitreya en Rusia. ¿Fue la respuesta tan buena como anteriormente?
R. Maitreya ha dado otras cuatro entrevistas (hasta el 8 de junio del 2013). Sí, incluso mejor.

P. En las últimas dos semanas el alineamiento planetario conocido como la 'danza de los planetas' ha sido visible en el cielo occidental. Júpiter, Mercurio y Venus formaron un triángulo y luego gradualmente parecían moverse uno alrededor del otro hasta que los tres pudieron ser vistos en una línea recta. ¿Tiene este fenómeno algún significado para nuestro planeta?
R. Sí. Alinea ciertas energías, que son altamente beneficiosas para el planeta Tierra.

P. El sol ha estado especialmente activo recientemente, con la emisión de enormes llamaradas solares. ¿Cuál es la influencia de tal actividad solar en el planeta Tierra?
R. Nuevamente produce grandes cambios en todos los planetas, como descubriremos nosotros mismos en este planeta.

P. ¿Existe alguna forma de que una persona pueda protegerse del riesgo de la demencia?
R. No existe una forma directa en la cual uno pueda protegerse contra el riesgo de la demencia o el Alzheimer. Sin embargo, lo que podría ralentizar el proceso de su avance es tomar pastillas de Agua de Tlacote.
Las pastillas ayudan a fortalecer la estructura celular de nuestro cuerpo y por tanto el sistema inmune. Es importante comprender que no se puede decir que estas pastillas prevengan o curen la demencia o el Alzheimer sino que ayudan a ralentizar su progreso.
Las pastillas fueron hecha de agua curativa descubierta en un rancho en Tlacote, cerca de Ciudad de México en 1992. El agua de un profundo pozo artesiano ha sido magnetizada por Maitreya con energía cósmica de la constelación de Acuario. Maitreya creó manantiales similares en todo el mundo, y hasta ahora se han descubierto cuatro de ellos. Con el tiempo se descubrirá una red mundial de 777 fuentes curativas de agua en una secuencia que determinará Maitreya.
En 1992 yo organicé para que Agua de Tlacote fuese convertida en remedio homeopático en una farmacia de Londres, de la cual actualmente miles de personas se benefician en todo el mundo. Agua de una de las otras cuatro fuentes conocidas, una gruta en Nordenau, Alemania, también ha sido convertida en remedio homeopático y está disponible en Alemania.
[Para información sobre la obtención de pastillas de Agua de Tlacote contactar con la Farmacia Homeopática Ainsworths, 36 New Cavendish Street, Londres, W1G 8UF; www.ainsworths.com. Para más fuentes, ver 'Aguas curativas' en www.share-es.org]

P. Hace algún tiempo Share International publicó una foto de una nave espacial entrando o saliendo de un volcán en México. ¿Cómo es posible que cualquier nave pueda sobrevivir a las enormes temperaturas dentro de un volcán activo? ¿Cómo puede la tripulación de tal nave sobrevivir en tales circunstancias?
R. Ellos no se sumergieron dentro de la lava fundida del volcán sino solo para examinar su prontitud o no para entrar en erupción.

P. Sé que usted ha dicho que el incidente de Roswell, que tuvo lugar en Nuevo México, EEUU, en 1947, fue genuino y deliberado por parte de los Hermanos del Espacio, permitiéndose estrellarse para llamar la atención sobre la existencia de vida en otros planetas. ¿Los Hermanos del Espacio de Roswell también dejaron deliberadamente sus restos esqueléticos? Se dice que científicos en EEUU aún investigan sus esqueletos. ¿Es cierto?
R. No. Toda la masa de los cuerpos, incluyendo los esqueletos, hace tiempo que se convirtieron en polvo.

P. Cuando hablo con personas sobre cómo será el mundo después del Día de la Declaración encuentro que tienen dificultad con conceptos como alimentación, educación, vivienda y sanidad como derechos básicos. Veo intuitivamente la bendición y una reducción de la tensión que estos cambios traerán y estoy entusiasmado. Cuando digo a personas que existen planetas en donde todos tienen acceso a todo lo que necesitan –por qué desearías más– percibo que muchas personas incluso no desean 'fantasear' sobre eso: ¡solo pensar lo suficiente para ellas mismas! ¿Qué les diría a aquellos que dicen que las personas se volverán holgazanas si ya no necesitan trabajar para cubrir sus necesidades básicas?
R. Se trata de una interpretación errónea, el hombre trabaja porque es un hombre (Picasso dijo que el caballo no entra entre los ejes por voluntad propia pero un hombre debe trabajar.) Las personas deben cambiar su visión del trabajo, trabajo realizado actualmente por millones de personas, podría ser realizado por robots, parte ya se hace de esta forma y cada vez más se convertirá en la norma. La idea de lo que es el trabajo cambiará.

P. He visto una pregunta en Internet que decía: "¿Cuándo es el día del Buddha feliz?" El calendario gregoriano indica que fue el 17 de mayo del 2013. Lucis Trust utiliza la luna llena de Tauro, o el Festival de Wesak (25 de abril en 2013). ¿Pero el Cristo ha ocupado el puesto del Señor Buddha, así que no necesitaríamos revisar las fechas y funciones del Instructor del Mundo si Él es el Señor Maitreya Buddha (como lo predijo Gautama hace mucho tiempo)? Dado que el Cristo es ahora el Buddha, ¿Cómo se hará encajar el Festival de Wesak e interpretará Maitreya ambas funciones? ¿El cumpleaños del Buddha se convertirá en el cumpleaños de Maitreya?
R. El Cristo no es el mismo individuo que el Buddha, Ellos son hermanos, individuos separados, pero los budistas esperan a Maitreya como Maitreya Buddha.

P. ¿Es posible vivir una vida creativa sin en realidad desarrollar talentos?
R. Todos en esencia son creativos porque la creatividad proviene del alma. Tallar un trozo de madera es una forma de creación incluso si el producto final no es hermoso o útil. La vida cotidiana puede ser creativa. El grado en el cual esa creatividad se expresa a sí misma depende del punto de evolución, cuanto más evolucionada la persona, más creativa será. La cultura de cada país es el resultado de la actividad creativa de los discípulos de ese país.

P. ¿Cómo se libera esa creatividad en la vida y el servicio? La creatividad y el servicio van de la mano pero a menudo, personalmente, hallo que el servicio es simplemente trabajo.
R. A través del principio de la aspiración. Si la aspiración para servir es lo suficientemente fuerte el trabajo realizado es percibido como si se hiciera por sí solo y no como un trabajo pesado.

P. ¿Debe uno escoger entre servir y capacitarse o pueden realizarse simultáneamente?
R. Pueden hacerse simultáneamente.


Cartas al Editor – una selección

Conocimiento interior

Estimado Editor,
Recientemente estuve en un stand de Share International en Los Angeles en la Exposición de Libros y Publicaciones Hispánicas. Una niña pequeña y una anciana (quizás su abuela) se acercaron al stand mirando a las cruces de luz y otros materiales. Después de hablar con ellas durante unos minutos (ellas eran bilingües) pero aún sin haber mencionado a Maitreya como el Cristo, les ofrecí la foto de la 'mano' de Maitreya, diciéndoles que la explicación de la misma estaba impresa al dorso. La niña dijo que ella iba a tomar su primera comunión el siguiente domingo. Le dije que yo había tomado mi primera comunión cuando tenía 12 años. ¿Cuántos años tenía? Dijo que tenía siete años. La felicité comentando que era maravilloso. Ella recogió la 'mano' de Maitreya y me dijo algo. No pude oírla, así que lo repitió. Pensé que había preguntado sobre el precio y le dije que era gratuita. Ella dijo: "No", y me indicó que me acercara. Me incliné y ella señaló la mano y dijo: "Esta es la mano del Cristo". Yo estaba asombrado y dije: "¡Es cierto, muy bien! ¿Cómo lo supiste?" Ella solo señaló la 'mano' mientras que ella y su abuela me sonreían, se giraban y marchaban.
¿Eran Maestros? ¿Quizás el Maestro Jesús y un discípulo del Maestro Jesús? Si es así, esta es la primera vez que soy consciente de Jesús diciendo públicamente que Maitreya, no él, es el verdadero Cristo. Se trata de una afirmación muy significativa para que él la hiciera a aquellos como yo que tienen un trasfondo cristiano.
D. L., Los Angeles, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'niña pequeña' era el Maestro Jesús y la 'anciana' era un discípulo del Maestro Jesús.)

Un trabajo bien hecho

Estimado Editor,
El 11 de mayo del 2013 estaba sirviendo como acomodador en la conferencia en Osaka de Michiko Ishikawa. El intervalo había acabado y un poco después de que hubiera empezado la sesión de Preguntas y Respuestas, alguien de la audiencia salió de la sala al vestíbulo y empezó a hablar amistosamente con un miembro del grupo, así que pensé que se conocían. Yo estaba acomodando el material informativo en la mesa un poco alejado de ellos para que las personas pudiesen recoger lo que quisieran. Entonces el hombre se me acercó diciendo: "Me has mostrado algo bueno". Le pregunté a qué se refería. Entonces dijo: "Es el modo en que trabajas de una forma pragmática con una sonrisa, digo". Yo comenté: "Esto es lo menos que puedo hacer ahora. Así que solo hago eso". Después de decir: "Eso es bueno y he visto algo realmente muy bueno", se marchó. Sus comentarios me dejaron una fuerte impresión así que pregunté al compañero que había estado hablando con este hombre si era un conocido suyo. Contestó que no, y que el hombre había alabado esto y la actitud de los colaboradores. Yo estaba haciendo el mismo trabajo que hacía cada año en la conferencia, pero sus comentarios me reafirmaron que hacer trabajos sencillos con una sonrisa y entusiasmo era tan importante como cualquier otro trabajo. ¿Era esta persona alguien especial?
S. M., Gifu, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Protección

Estimado Editor,
El 18 de mayo del 2013, después de acabar la presentación de la conferenciante Michiko Ishikawa, me senté cerca de la puerta lateral de la sala. Los asientos de las primeras cuatro o cinco filas estaban todos vacíos y pronto un joven vino a sentarse justo delante de mí. En la tenue iluminación de la sala noté que tenía unos treinta y tantos años, con tez morena y llevaba camisa blanca y pantalones negros. Su camisa estaba gastada y tenía aspecto sucio. No pude ver su rostro pero pensé que era de un país asiático. Tenía sus audífonos blancos en sus oídos y sostenía un reproductor de CD en su mano Pensé que era extraño que llevase sus audífonos durante toda la conferencia. Entonces se recostó en la fila de sillas vacías y comenzó a hacer un ruido chirriante mientras se movía. Las personas a su alrededor parecían más bien molestas. Yo estaba un poco preocupada de que pudiera seguir haciendo ruido.
En medio de la conferencia, de repente hubo los temblores de un terremoto, que hizo detener la conferencia durante un rato. Fui detrás de los bastidores a ver si todo estaba bien. Cuando volvía, cuando abrí la puerta de la sala, mis ojos coincidieron con los ojos del hombre. Fue solo un momento pero el brillo y el poder de su mirada me abrumó. De repente su forma exterior y existencia se desvanecieron de inmediato, y solo el poder y el brillo de sus ojos me impresionaron profundamente. La conferencia se reanudó y continuó con normalidad como si nada hubiese sucedido. Él estaba más tranquilo entonces.
Al comienzo de la sesión de Preguntas y Respuestas, él no estaba allí, pero más tarde volvió al mismo asiento y escuchó con bastante atención, asintiendo y murmurando su consentimiento. La forma en que mostraba su consentimiento y simpatía no parecían la de un joven, sino más bien la de un hombre anciano sabio. No obstante continuaba llevando los audífonos blancos en sus oídos. La forma en que se sentaba parecía muy orgullosa y más bien arrogante estirando sus brazos sobre los respaldos de los asientos.
Cuando meditaba al día siguiente, de repente recordé que la manera en que se sentó se parecía bastante a la de Maitreya cuando apareció como un'familiar' en la Conferencia Japonesa hacía seis o siete años. ¿Era esta persona alguien especial?
M. M., Mivagi-ken, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya, y que Él estaba distrayendo a la audiencia y calmándoles antes del terremoto venidero.)

Terapia de sonido

Estimado Editor,
Fui a oír la conferencia de Michiko Ishikawa en Osaka el 11 de mayo del 2013. Después del vídeo del adumbramiento de Maitreya a través del Sr. Creme, compré una postal de la 'mano' de Maitreya para llevarme a casa. Mientras agradecía y rezaba, y confesaba las agonías de mi corazón alrededor de medianoche, oí fuertes pisadas al otro lado de mi ventana cerca de mi garaje. El sonido era tan fuerte que pensé que tenía que provenir de un hombre gigantesco. No sentí temor y podía incluso percibir el aire de dignidad en ellos. Sentí que el sonido de los pasos me proporcionaban consuelo y valor dado que me sentía tan deprimida entonces. Después de que el sonido parara, sentí una sensación incluso más fuerte de gratitud y alegría. ¿Me visitó alguien especial entonces?
H. U., Osaka, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el sonido de los pasos fue creado por el Maestro Jesús.)

Ánimo

Estimado Editor,
El 10 de marzo del 2013 organizamos una conferencia pública con un vídeo de la conferencia del Sr. Creme en Nagoya del 2010 en un cine en la ciudad de Matsumoto en la Prefectura de Nagano, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998. Asistieron unas 35 personas. Era la primera vez que organizábamos una reunión así en la ciudad de Matsumoto. Pensé que no estaba mal tener 35 personas la primera vez. Los visitantes recibieron algunos folletos a la entrada y antes de que empezara el vídeo, algunos habían leído lo que estaba escrito. Entre ellos una mujer decía murmurando: "Se trata de una de esas reuniones religiosas, ¿no es así?"
En Japón, desde el incidente del Grupo de Culto Om-Shinrikyo que utilizó gas químico venenoso en algunos de los metros de Tokio en 1995, las personas tienden a relacionar cualquier cosa religiosa con 'control mental' y son muy precavidas. Así que si piensan que la reunión tiene alguna connotación religiosa tienden a evitar asistir a ella.
Después de la conferencia en vídeo, tuvimos una corta sesión de preguntas y respuestas. En la sesión, dije lo siguiente; "Antes de que el evento comenzara, oí a un participante decir: 'Se trata de una de esas reuniones religiosas, ¿no es así?' A este comentario, me gustaría decir algo: uno de los Maestros en la Jerarquía, al que Benjamin Creme se refirió en la conferencia, indicó que las personas normalmente piensan en religión cuando oyen la palabra "espiritual". No es así. Otros campos además del religioso, por ejemplo, los campos político y económico pueden también ser 'espirituales'. Pero actualmente la política y la economía están lejos de ser espirituales. Cada día miles de niños mueren de hambre en alguna parte del mundo, y en otra parte, el mundo desarrollado, las personas malgastan más de tres cuartas partes de los recursos de la tierra. Esto no es espiritual… La razón de que Maitreya regrese a este mundo no es para crear una nueva religión sino para inspirarnos a traer justicia a este mundo desequilibrado, indicándonos que el único camino para enmendar este embrollo que hemos creado es establecer el compartir y la justicia. Gracias por escuchar.
Después de la sesión de preguntas y respuestas, cuando salíamos de la sala, un joven alto y apuesto de unos treinta y tantos años con pelo rizado se acercó a mí, y me dijo educadamente: "Gracias por sus explicaciones".
Me sentí un poco extraña al recibir tal reconocimiento. En ese momento pensé que se trataba de un joven normal y corriente pero con el paso de los días empecé a preguntarme quién era. ¿Era alguien especial?
M.K., Nagoya, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro de Tokio.)


Señales del momento

macarrones

Estimado Editor,
A finales de mayo del 2013 toda la familia participó en un 'grupo de trabajo de macarrones' para aprender a cocinar esta pasta. Al final de la cocción, cuando dimos la vuelta a los macarrones, tuvimos una sorpresa: había un corazón impreso en la pasta, ¡nosotros no pudimos haber hecho esa forma! ¿Cómo se hizo?
N. H., Ginebra, Suiza.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la forma de 'corazón' en los macarrones fue manifestada por el Maestro Jesús.)

Deidad hindú en una berenjena

berenjena

Un trabajador de una empresa de catering en Leicester, Inglaterra, descubrió una similitud de la deidad hindú con cabeza de elefante Ganesha en una berenjena en mayo del 2013. Praful Visram, dueño de 4 Seasons Catering indicó que uno de los empleados de la compañía había encontrado la verdura en una caja junto a otra berenjenas, y Visram la colocó en un templo casero en su lugar de trabajo. Visram, su familia, y sus empleados empezaron a rezar a diario a la berenjena. Decenas de personas han visitado el altar para ver la berenjena y rezar. Visram comentó: "Es una bendición para nosotros tener esto… está fomentando buenos sentimientos en toda la comunidad". Ganesha es adorado como el 'Eliminador de Obstáculos' y el 'Señor de los Comienzos'. (Fuente: thesun.co.uk, thisisleicesershire.co.uk)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la imagen de Ganesha en la berenjena fue manifestada por Maitreya.)

Ganesha

El Dios Hindú Ganesha siempre es representado con la cabeza de un elefante, completa con grandes orejas y una trompa, como puede apreciarse fácilmente en la estatua. En el caso de la berenjena mostrada aquí, su piel oscura se abrió para revelar la cabeza de Ganesha. La forma de las orejas y trompa de Ganesha pueden verse en la pulpa del fruto.

Estatua de la Virgen en las Filipinas llora sangre

Estatua Virgen

Una estatua de la Virgen en Cebu, Filipinas, ha estado llorando sangre, según testigos. Jaythro Rayla de catorce años vio la estatua de la Virgen de la familia llorar sangre el Viernes Santo, 29 de marzo del 2013. Él limpió la sangre pero unos pocos días después nuevamente vio sangre descender del rostro de la estatua. Jaythro se lo dijo a su madre, Jude, que a su vez informó al resto de la familia sobre la estatua. Se corrió la voz por toda la comunidad y muchas personas desde entonces vienen a ver la estatua de porcelana de 30 centímetros de altura y a rezar. (Fuente: sunstar.com/ph)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'sangre' fue manifestada por Maitreya.)

Fidel Castro y las palomas

Fidel Castro

Estimado Editor,
Estaba mirando un documental sobre la vida de Fidel Castro titulado Fidel – La Historia No Contada. En el primer discurso de Castro, después de haber derrotado a las tropas de Batista en enero de 1959, alguien de la audiencia liberó palomas. Una de las palomas voló en dirección de Castro y se posó sobre él. Las otras, que también volaron en su dirección, permanecieron cerca de él. ¿Fue la paloma que se posó sobre Castro una señal de Maitreya?
T. S. Alves, Brasil.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las palomas fueron 'dirigidas' por el Maestro Jesús.)

Senador ve tres ángeles

El Senador de EEUU Mark Kirk ha descrito haber visto a tres ángeles después de haber sufrido un derrame cerebral masivo en 2012 que le causó una parálisis parcial de su hemisferio izquierdo. Los médicos le provocaron un coma inducido, y necesitó de cirugía cerebral. Durante este tiempo él vio a tres ángeles erguidos al pie de su cama. Le invitaron a que fuera con ellos, pero él respondió: "No, aguantaré" y se despertó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Northwestern Memorial, Chicago, EEUU, unido a aparatos y tubos. Aunque él no sabe si la experiencia fue un sueño, un efecto secundario de la medicación o una experiencia cercana a la muerte, él afirma que ha intensificado su fe y alterado su sentido del propósito, y su vida y perspectiva han cambiado dramáticamente. Él indica que esta experiencia le ha llevado a tener la resolución de "nunca, nunca rendirse". (Fuente: dailyherald.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue una experiencia auténtica. Los ángeles eran devas.)

Florida

Florida, EEUU – "UFODI News: ¡Enorme ovni volador sobre Florida EEUU!", dice el sitio web UFODisclosureIrland, publicando un vídeo hecho el 31 de mayo del 2013.
"El ovni está muy bajo sobre la zona sin sonido o medios de levitación y su forma de platillo con luces de aparcamiento son totalmente visibles y eyecta cientos de luces extrañas de diferentes colores como un efecto nocturno", indica Tony Grubber. "Vimos estas luces una noche en Auburndale, Florida cuando estábamos pescando… Este filmación es espectacular para una grabación nocturna, ¡no os la perdáis!" (Fuente: YouTube: UFODisclosureIrland)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las luces eran naves espaciales de Marte.)

Canadá

Estimado Editor,
Esta foto fue tomada a mi mejor amiga, C. R. D., en París, en Gare de Lyon, el 23 de junio del 2012. Parece como si hubiese 'alas' detrás de ella. ¿Podría amablemente confirmar si se trata de una manifestación de un Maestro?
S. A. H., Winnipeg, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las 'alas' fueron manifestadas por el Maestro Jesús.)

Ovni vuela dentro del volcán Popocatepetl

México

México – Una cámara que continuamente monitoriza al volcán Popocatepetl cerca de Ciudad de México muestra lo que parece ser un ovni acercándose, frenando, cambiando de dirección y entrando en el ardiente volcán. En vídeos hechos por la misma cámara en octubre y noviembre de 2012, se observaron ovnis volar cerca y entrar en el volcán (ver Share International Diciembre 2012). (Fuente: huffingtonpost.com, YouTube: StephenHannardADGUK)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial. Ver información adicional en la sección de Preguntas.)

California

California, EEUU – Una mujer que hacía fotos de un monumento histórico local en Santee, California, cerca de San Diego, luego descubrió una imagen de un ovni en una de las fotos. Ellen Henry estaba haciendo fotos del Establo Edgmoor el 7 de mayo del 2013 cuando ella notó una "mota" en la pantalla LCD de su cámara después de hacer una de las fotos. Cuando luego descargó la foto a su ordenador vio que la "mota" en la foto en realidad era un ovni en el cielo encima del establo. "Era muy nítido y desde luego no era un insecto", comentó Henry. Ella también informó que su cámara dejó de funcionar después de hacer las fotos ese día. Una cadena de televisión local de noticias, ABC10news informó sobre la historia de Henry y emitió su imagen del ovni. (Fuente: huffingtonpost.com, ABC10news.com, YouTube)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era una nave espacial de Marte.)

EEUU

EEUU – Un grupo de niños filmaron ovnis sobre EEUU el 20 de mayo del 2013. Comenta la Srta. Rogers: "Estábamos sentados sencillamente fuera cuando de repente aparecieron esas luces en el cielo. Aún hasta ahora no tengo ni idea de lo que eran. Así, ¿qué son?" (Fuente: YouTube: UFODisclosureIrland)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las luces era naves espaciales de Marte.)

Indiana, EEUU

West Harrison, Indiana, EEUU – Vídeo de un gran y brillante objeto que cambia rápido de color y se mueve a gran velocidad, fue colgado en YouTube el 12 de mayo del 2013. (Fuente: YouTube: tuffprep1)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto colorido era la 'estrella' de Maitreya.)


Significado y equilibrio

El Arte de Vivir: Vivir dentro de las Leyes de la Vida, por Benjamin Creme

Recensión de Marc Gregory

El ARte de Vivir

"La Vida imita al Arte mucho más que el Arte imita a la Vida", escribió Oscar Wilde. Bueno, podría ser. Pero la relación entre los dos es quizás más simbiótica y recíproca que lo que nos habíamos imaginado hasta ahora. En su 12º libro, El Arte de Vivir, Benjamin Creme resalta que vivir correctamente es realmente un arte, y que la vida, como las artes, está sujeta a ciertas leyes inmutables.
Este tomo consta de tres secciones y, como otros libros de Creme, ofrece una gran abundancia y profundidad de información presentada de una forma lúcida y muy legible. Así forma una contraparte adecuada a sus dos tomos complementarios, El Gran Acercamiento y El Arte de la Cooperación.
En la primera sección, 'El Arte de Vivir', el autor utiliza las artes de la pintura y la música como puntos de entrada para un debate sobre el significado espiritual y el propósito de la vida en la Tierra. "Una expresión artística, sea pintura, música, o algún otro arte, tiene que obedecer ciertas leyes y normas. Si deseas ser un pintor o compositor, tienes que aprender las leyes que gobiernan las cualidades del arte, como la proporción, como la revelación. La magia del arte reposa en la obediencia de estas leyes." (p.7)
Lo que el artista en última instancia busca expresar en una obra es un cierto equilibrio, juntando por intuición un equilibrio de color, tono, estructura y proporción que no sea solo agradable sino que sea también, en el mejor de los ejemplos, una expresión de significado reveladora. Cuando uno piensa en un cuarteto de cuerdas tardío de Beethoven o un retrato de Rembrandt, uno no solo recuerda un trabajo de gran belleza, sino una pieza de arte que retiene durante sucesivas generaciones su poder revelador, su continuada capacidad de impulsar a personas a una mayor percepción y comprensión de la belleza y significado de la vida.
La belleza y armonía expresadas en grandes obras de arte son demostraciones de cualidades inherentes en la humanidad. No obstante la guerra, la hambruna en medio de la abundancia, la degradación medioambiental, la brutalidad, la desesperación, la injusticia de todo tipo; el contraste entre la existencia actual de estos problemas perennes y el esplendor expresado en grandes obras de arte es tan marcado como uno se pueda imaginar. ¿Pero por qué?
Uno puede ir al colegio a estudiar pintura, música y casi cualquier otra cosa. No obstante, Creme resalta: "No nos enseñan cómo vivir, el arte de vivir. No existe una escuela a la que podamos asistir para aprender el arte de vivir. Es un problema espiritual porque el arte de vivir está ligado con la vida misma." (p. 9) Él continúa citando un párrafo de un artículo, 'Avanzar hacia la Divinidad', escrito por su Maestro: "Los hombres deben comprender su papel y poder innato en la vida y tomar, así, responsabilidad de su cualidad y dirección. A menos que hagan esto nunca dejarán atrás la infancia." (p.10)
El mundo, lamentablemente, está más que lleno de miríadas de expresiones de la infancia del hombre, y existen dos principales causas para estas dificultades. La primera es que en general no sabemos quiénes somos, y así tendemos a identificarnos con todo lo que esencialmente no somos. Como dijo Teilhard de Chardin: "No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana". La distinción es básica, no obstante adecuada. Regularmente nos identificamos con nuestras creencias, nuestras afiliaciones políticas o religiosas, nuestras ocupaciones o nuestra posición en la sociedad, nuestros significativos otros, nuestros pensamientos y emociones, etc. Pero mucho menos frecuente, si es que alguna vez, nos identificamos con el hecho de que somos almas, inherentemente chispas divinas de nuestro Creador, en encarnación.
La segunda es que no sabemos que existe un Plan Divino para el progreso y evolución de toda vida en la Tierra. Fundamentales en este Plan son las Grandes Leyes. Nuevamente citando a su Maestro, Creme escribe: "Los hombres aprenderán y comprenderán las sutiles leyes que gobiernan sus vidas: la ley básica de la vida, la Ley del Karma, de Causa y Efecto, que controla el destino de todo; la afín Ley del Renacimiento, que hace posible el viaje del Alma por la materia; la Ley de la Inofensividad, que gobierna las correctas relaciones, y la gran Ley del Sacrificio mediante la cual toda evolución tiene lugar." (p.22)
Dado que no somos conscientes de estas dos verdades, el comportamiento humano desde tiempos inmemoriales ha estado teñido principalmente por el condicionamiento, las respuestas reactivas a lo que se nos ha enseñado, hemos experimentado, hemos percibido erróneamente y por tanto asumido equivocadamente sobre la naturaleza de la vida. "Todas las guerras, el sufrimiento, la incapacidad de la humanidad de demostrarse como almas en encarnación son el resultado del condicio­namiento. No obstante nadie necesita estar condicionado. Todo ser humano individual está condicionado –por el pasado, por sus padres, por la misma naturaleza de los vehículos que posee, que han sido creados para él por su alma bajo la Ley del Karma." (p. 16)
El opresivo y extendido condicionamiento bajo el cual el hombre avanza con dificultad es el resultado colectivo de nuestra larga historia de encarnarnos una y otra vez en la Tierra. También es un subproducto, de una forma algo tangencial, de la aspiración de algo mejor que está latente en toda la humanidad. "Nadie, por mucho que falle en la acción, está desprovisto del deseo de mejoramiento, como quiera que se exprese," escribe el Maestro de Benjamin Creme. "En nadie está ausente este anhelo. ¿Cómo explicar entonces las aberraciones del hombre, su violencia y odio?" (p.65)

Los pares de opuestos

Este conflicto se aborda en la segunda sección del libro, 'Los Pares de Opuestos'. Surge del hecho de que el hombre es un alma inmortal inmersa en la materia, "el lugar de encuentro entre espíritu y materia, y las tensiones que su coincidencia evocan." (p.65) Un reflejo innatamente perfecto de Dios, el alma se encarna repetidamente en la materia, que es inherentemente inerte. La fricción creada cuando eso que es innatamente divino se sumerge en eso que es inherentemente inerte, y la manera en la cual intenta lidiar con los efectos de tal inmersión, es que crea conflicto y modela nuestra realidad, individual y colectivamente, para bien o para mal. Gradualmente espiritualizar la materia en el largo curso de nuestro viaje encarnatorio es la razón principal de la vida del hombre en la Tierra. Es nuestra aspiración interior e innegable hacia algo mejor o más grande lo que nos impulsa, vida tras vida, para continuar refinando la materia dentro de nosotros, y así la materia del mismo planeta, y eso nos impulsa siempre adelante en nuestro viaje espiritual. "La clave es la radiación. Cuando llegamos a cierto punto, creamos una actividad de irradiación en la materia... Es el alma espiritualizando la materia. En cada encarnación desde ese momento atraemos a nuestro cuerpo cada vez más materia de naturaleza subatómica." (p.77)
Esto supone que un tipo completamente nuevo de educación, uno que tenga en cuenta la realidad esencial del hombre (en contraposición al tipo de capacitación vocacional glorificada que caracteriza a la mayoría de la educación actual) es críticamente necesario. Un tipo de educación que, sobre todo, resalte la necesidad de inofensividad y nos infunda con el conocimiento de que cada uno de nuestros pensamientos y acciones ponen en movimiento un efecto del cual en última instancia somos responsables.

Las enseñanzas de Maitreya

Los lectores de otros libros de Benjamin Creme y aquellos familiarizados con sus conferencias sabrán que su tema central es la reaparición en nuestro tiempo del Instructor del Mundo, el Señor Maitreya, y un grupo de hombres similarmente perfeccionados, los Maestros de Sabiduría. Como el Iluminado esperado por todas las principales religiones y un Instructor para toda la humanidad, Sus enseñanzas muestran el camino hacia delante, un camino en el cual los hombres pueden empezar a romper las ataduras del condicionamiento que les mantiene cautivos.
Tres elementos centrales en estas enseñanzas son honestidad de mente, sinceridad de espíritu y desapego. Honestidad de mente significa que no existe discrepancia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, que nuestros pensamientos, palabras y acciones son consistentes y no entran en conflicto. Sinceridad de espíritu simplemente significa ser uno mismo. ¿Cuántas de nuestras palabras y acciones están teñidas por el hecho de desear dar una buena impresión, o porque estamos buscando congraciarnos de una forma u otra? "Esa es la insinceridad en la que viven muchas personas," escribe Creme. ¿Cuántas personas son real, total y completamente ellas mismas? (p.49) Luego, finalmente, el desapego. Cuán preocupados estamos, o no, con cómo nos ven los demás, con lo que otros piensan o dicen de nosotros, si les gustamos o no, y así sucesivamente. Si uno está verdaderamente desapegado, entonces uno probablemente no está condicionado, y no se verá sujeto o afectado por los condicionamientos de otros o el condicionamiento del mundo en general.
Estas ideas son "simples en esencia", como afirma Creme, pero de todos modos requieren esfuerzo y disciplina para ponerlas en práctica. Son también el método por excelencia para negociar nuestro camino a través de los pares de opuestos, de lograr un equilibrio creativo entre los impulsos del alma y la atracción de la materia, a la cual todos estamos sujetos. La práctica persistente de estos principios también ayudan a despejar el camino para la intuición, una facultad del alma, para que funcione de una forma mucho más desbloqueada.
Actualmente, la humanidad está espiritualmente fragmentada. El funcionamiento de la mente consciente está impedida por impulsos, suposiciones arraigadas no comprobadas y conflictos no resueltos que surgen del subconsciente, como resultado del condicionamiento o experiencias procesadas de forma inadecuada. Por consiguiente, el cuerpo sensible, astral o emocional en la mayoría de personas, que debería ser como la superficie de un tranquilo estanque para reflejar las ideas de un aspecto más elevado de nuestra conciencia (Buddhi o conciencia del Alma) muy a menudo se asemeja a la superficie de un mar picado en invierno. Esta condición podría mejorarse con la meditación, la autohipnosis y otras formas de prácticas espirituales. Cuando las enseñanzas de Maitreya se asienten cada vez más en el mundo, y las prácticas espirituales contemplativas continúen atrayendo a cada vez más personas, "con el tiempo el pensamiento, la mente racional, el ordenador, caerá por debajo del umbral de la conciencia [en donde actualmente reside el subconsciente], e intuiremos inmediatamente y sabremos la respuesta sin pensar en ello. Sabremos porque sabemos porque sabemos." (p.97)
¿Podéis imaginar un mundo en donde "sabemos porque sabemos porque sabemos"? ¿Un mundo en donde no analizamos cada decisión estratégicamente porque queremos un resultado deseado, sin importar el efecto que tenga en otros o en el planeta, un mundo en donde comprendemos que lo que realmente es bueno es aquello que es bueno para todos?
Tal mundo es descrito por Benjamin Creme en lo que para mí es uno de los pasajes del libro más conmovedores. "Todos buscamos el punto medio. Buscamos unidad, equilibrio, cualquiera que sea la forma en que lo definamos. Es aquello que nos permite ser creativos y felices... No tenemos palabras para lo que veremos y conoceremos. No tenemos palabras para la cualidad de esa civilización. No para el sentimiento, la experiencia, de esa relación cuando todas las personas se vean y experimenten como hermanos y hermanas de un hogar, un planeta. Eso llevará a las personas de vuelta a la experiencia de la infancia. Hogar era hogar. Vuestros hermanos y hermanas eran aquellos que te mantenían en el buen sendero. Así será." (p.26)
Y así es que las enseñanzas de Maitreya, que son tan profundas y de gran alcance en importancia, paso a paso transformarán completamente la conciencia de la humanidad.

Ilusión

La sección final del libro, 'Ilusión', proporciona otra dimensión a la información proporcionada en las anteriores dos secciones. En lo que podría ser una sorprendente revelación para algunos lectores, Benjamin Creme revela que la ilusión es en realidad un fenómeno al cual el alma está sujeta. Guarda relación con la cualidad y, nuevamente, el condicionamiento de los vehículos –mental, astral y físico– que la personalidad proporciona al alma en una vida específica. "Proporcionamos el acceso para el alma, y si no tenemos el vehículo, el alma no puede ver…Vemos el mundo, introducimos en nuestras mentes todas las ideas, formas mentales, ideologías y puntos de vista, e intentamos entenderlo. Nos apegamos a estas ideas e ideologías si nos son atractivas… y de esta manera llenamos nuestras mentes con ilusión. Hacemos imposible que el alma pueda ver clara, sinceramente, sin obstáculos, lo que el mundo es realmente." (p.115)
Esto introduce una paradoja de que todo en última instancia debe confrontarse. ¿Cómo puede el alma fomentar el ejercicio de la intuición en la personalidad si la personalidad a través del aparato mental, ha presentado al alma con una visión del mundo preconcebida, inventada o ilusoria? Como con el condicionamiento, los efectos de nuestras firmemente mantenidas ilusiones conducen a un gran volumen de desarmonía innecesaria en el mundo.
Pero Creme afirma, "No es que esa ilusión existe y no puede terminarse. Es cambiada. Intercambias ilusión por intuición. Cuando la intuición es utilizada, limpia la pizarra. Es como un plumero, quitando las telarañas. Todo lo que impide la experiencia de la realidad es limpiado y apartado, y sabes. Cuando sabes desde la intuición, no hay sitio para ninguna ilusión. No surge." (p.134). Medios para facilitar el desarrollo de la intuición son los principios de honestidad de mente, sinceridad de espíritu y desapego, la práctica espiritual como la meditación (especialmente la Meditación de Transmisión) y el servicio a los demás, realizado altruistamente.

La Espada de la División

Una poderosa fuerza a nivel planetario que también sirve para disipar el espejismo (ilusión de una naturaleza emocional), el condicionamiento y la ilusión fue descrita por Jesús en un pasaje bíblico a menudo malinterpretado: "No vengo a traer paz sino una espada Enfrentaré a hombres contra hombres, hijos contra padres, hermanos contra hermanos". La "espada" es la Espada de la División, que es una representación simbólica de la energía del amor. Es "empuñada", o liberada al mundo, con tremenda potencia por Maitreya. "La energía misma es impersonal, no es buena ni mala" –estimula a todos por igual– "al bueno, al malo, al altruista, al egoísta, al codicioso, al desinteresado, etcétera." (p.90) El efecto del influjo de esta energía es que saca a la luz todo y presenta la realidad de la vida en la Tierra con una dura e irrefutable claridad. La humanidad es así persuadida a presenciar los efectos de su comportamiento, y, sin ser cegada por la niebla de la ilusión, será convocada para tomar una decisión crítica sobre su futuro: compartir los recursos de la tierra equitativamente para vivir en paz, fraternidad y verdadera justicia, o, en palabras de Maitreya, "perecer totalmente". Él está seguro de que realizaremos la elección correcta.
El Arte de Vivir señala la posibilidad de un totalmente nuevo tipo de vivacidad, un nuevo tipo de vibración en nuestro acercamiento a la vida en el cual podemos empezar a aprovechar el potencial creativo de cada día. También por implicación podría dejarnos una pequeña pista de lo que es ser un Maestro. Ser tan iluminado, decidido, capaz, elegante y refinado que la existencia momento a momento es como un tremendo trabajo de arte. Para el resto de nosotros, el viaje es continuo, la disciplina necesaria ardua a veces pero en última instancia ineludible y merecedora. Es el proceso por el cual evolucionamos. Y así, en virtud del hecho de nuestra existencia en el planeta, somos, cada uno a su propia manera, grandes artistas en formación.
Existen otros muchos pasajes e ideas en este libro para ser saboreados. Como un gran, perdurable y distinguido pintor por sí mismo, la descripción de Creme del proceso artístico es un deleite: "Todo pintor y compositor busca armonía… Trabaja hasta que tiene la sensación de que está completa. ¿Cómo sabe cuándo está completa? …Debe tomar la decisión de cuándo acabar. Algo le induce a reconocer ese momento de decisión. Llega cuando todas las facetas del arte obedecen las leyes bajo las cuales el arte vive y se expresa, y lo hace de una forma vívida y vibrante." (p.13)
Y finalmente, es difícil realmente imaginar un libro de 200 páginas tan rico y profundo en significado. La capacidad de Benjamin Creme para explicar ideas complicadas, clarificar y dilucidar conceptos profundos con total precisión, sin diluir su esencia, es un sello de todos sus escritos. Para aquellos interesados en comprender algunos de los aspectos más sutiles del significado de la vida en nuestro planeta, no se les puede más que recomendar este breve tomo.

Benjamin Creme, El Arte de Vivir, primera edición. Share Ediciones, Barcelona, 2007.


Creatividad y ocio – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de "Creatividad y Ocio". Las citas provienen de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

El área principal de interés en el futuro inmediato será el problema del ocio: cómo usará la humanidad el tiempo libre que tendrá. Hoy muchas personas, debido a la situación laboral en el mundo, están mayormente inactivas. No lo desean, no quieren estar desempleadas, pero están inactivas. En cambio, en su mayor parte no han sido educadas para usar debidamente ese tiempo libre. En este tiempo venidero, gradualmente (no hablo de algo que va a ocurrir de la noche a la mañana, sino de algo que con el tiempo ha de ocurrir) los hombres crearán máquinas que harán el trabajo que hoy es hecho por la mayoría de la humanidad. La humanidad será liberada a un estado de desocupación que le permitirá la oportunidad de explorar su propia naturaleza interna, para conocer lo que realmente es, el gran Ser divino que realmente es, y permitirle manifestar esa cualidad. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

Maitreya en uno de Sus primeros mensajes [Nº 3] dijo: "Dejadme llevaros de la mano y guiaros hacia esa tierra donde nadie carezca de nada, donde cada día sea diferente, donde la alegría de la fraternidad se manifieste a través de todos los hombres".
"Donde cada día sea diferente" es, para mí, una afirmación extraordinaria. Las únicas personas para las cuales cada día es diferente son los niños pequeños y las personas poco frecuentes que tienen suficiente dinero y tiempo libre para hacer lo que quieran, en donde pueden llenar su vida creativamente, momento a momento, así no existe el trabajo duro y pesado. El aburrimiento y el trabajo pesado surgen de la monotonía. En la unidad no existe la monotonía. No trata de repetición de ideas similares una y otra vez hasta que se hace aburrido. Es ver la vida creativamente, y así, cada aspecto, cada movimiento, de esa vida de forma creativa, nueva, momento a momento. Cuando estás en el estado de unidad del que el Maestro está hablando, ese es el estado de existencia eterna y creativa que existe para todos nosotros. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Cada uno tiene un papel que desempeñar en el complejo diseño que está tejiendo la humanidad. Cada contribución es de valor único y necesario a la totalidad. Por muy débil que todavía sea la chispa, no hay nadie en quien no pueda ser encendido el fuego de la creatividad. El arte de vivir es el arte de dar expresión a ese fuego creativo y así revelar la naturaleza de los hombres como Dioses potenciales.
Es esencial que todos los hombre compartan esta experiencia y aprendan el arte de vivir. Hasta ahora, una vida verdaderamente creativa ha sido el privilegio de los pocos. En esta época venidera la creatividad inexpresada de millones agregará un nuevo brillo a los logros del hombre. Emergiendo de la oscuridad de la explotación y el temor, con verdaderas y correctas relaciones, cada hombre encontrará dentro de sí mismo el propósito y la alegría de vivir. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El arte de vivir')

Ocio es hacer lo que innatamente deseas hacer, que es ser creativo. Es la oportunidad de ser creativo. Las personas olvidan que la creatividad no necesariamente trata de arte. Hay una pregunta, "¿Si no eres un artista, cómo consigues introducir algo de creatividad en tu vida?" No necesariamente es ser un artista como un pintor, un músico, un bailarín o un actor. Eso es sólo una faceta de actividad.
Puedes ser creativo en cada aspecto de la vida, sea el que sea. Los principales científicos están realizando descubrimientos extraordinarios sobre la naturaleza del átomo, por ejemplo, sobre la sustancia energética de nuestro universo, cómo parece resbalarse a través de sus dedos, y luego de repente ya no hay materia. ¿Qué ha sucedido con la materia? Aquellos científicos han hecho un gran descubrimiento. Eso es creatividad, la misma creatividad como los pintores que crean una pintura o los músicos un poema de tono.
La creatividad existe en cada hijo de Dios. Es una cualidad conferida por Dios. La actividad creativa es la naturaleza de la vida vivida bajo las Leyes de la Vida. El arte de vivir es vivir creativamente, que implica todos los aspectos de la vida. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir)

La sensación de estar dominados por el tiempo desaparecerá. Construiremos nuestras vidas de forma completamente distinta. Las personas trabajarán cada vez más en casa, por ejemplo. En general tendrán más tiempo libre. La energía de millones de personas que en la actualidad está inhibida y contenida se liberará. Fluirá una tremenda creatividad por parte de la humanidad en todo el mundo. Pensad en el potencial del Tercer Mundo: esas tres cuartas partes de la población de la que sólo una pequeña porción de ella contribuye en la vida creativa de la humanidad. Cuando se vean libres del trabajo monótono, cuando puedan comer y gozar de una vida humana normal y decente, os podréis imaginar el influjo de poder creativo que se liberará. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

…por ahora Me veréis como a un Hermano entre hermanos, Uno de vosotros. Cuando llegue el Día de la Declaración, sabréis que ese Hermano ya os ha enseñado más de una vez, os ha mostrado el camino hacia Dios y os ha transmitido las Enseñanzas de la Verdad de Dios. Amigos Míos, ha llegado el momento de ampliar esa Verdad, mostraros que conocer a Dios es un acto creativo, conocer a Dios es entrar en la Deidad Misma. Solo así podemos conocer la verdad de nuestra existencia. En este tiempo venidero, ese conocimiento será vuestro. (Maitreya, del Mensaje Nº 112)

Es evidente que con el aumento del desempleo por el avance tecnológico en la fabricación que está teniendo lugar ahora mismo, habrá cada vez más necesidad de una educación para el tiempo libre. La gente tendrá infinitamente más tiempo libre y podrá aprovecharse de las posibilidades para explorar la abundancia de cultura y conocimiento que tenemos disponible actualmente. Las personas han de llegar a ser más creativas, en el sentido de que cada uno es básicamente creativo, sin embargo sólo un número relativamente pequeño tiene la posibilidad de expresar y desarrollar su creatividad. El tiempo libre es esencial para esto. La mayoría de las personas están tan debilitadas por los reiterativos procesos de trabajo, por las malas condiciones, por la total apatía y monotonía de sus actividades día a día, que la creatividad es casi la última cosa que se podría esperar. La educación para el tiempo libre liberará en las personas la posibilidad para el desarrollo de sus habilidades internas, talento y potencial en una forma que apenas podría concebirse actualmente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Ocio no es hacer nada. Ocio es hacer lo que te gustaría hacer, lo que hace descansar al cuerpo, a la mente, al corazón, o que te proporciona el tiempo para hacer algo para ti mismo por encima y además de lo que haces para la comunidad. Tu tiempo en la actualidad normalmente lo das al país en el que vives, a la comunidad en su conjunto, durante cinco días a la semana. El sábado y el domingo, la mayoría de personas, en un país desarrollado, tienen tiempo libre para el ocio. Personalmente no creo que eso sea suficiente. No creo que se espere que nadie trabaje con total concentración durante más de tres días o tres días y medio a la semana, dejándoles cuatro días o tres días y medio para lo que yo denomino ocio.
El ocio podría ser la parte más importante de la semana. Si uno es un alpinista, entonces indudablemente será lo más duro que uno realizará esa semana. Si uno es un corredor de larga distancia, nuevamente será duro durante tres días y medio. Si nos ocupamos en desarmar pieza a pieza un coche y volver a montarlo, eso podría ser un trabajo muy duro y concentrado, pero una alegría total para cierta mentalidad, ¡con una memoria visual de dónde encajan de nuevo las piezas! Existen diferentes tipos de ocio y usos de ocio. Tiempo y ocio no son contrastes. Uno sostiene al otro. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir)

Un nuevo orgullo en el 'Hombre' generará una preocupación equivalente por el tiempo libre y actividades sociales de los hombres, y conducirá gradualmente a una nueva comprensión de las necesidades esenciales del hombre. Nueva tecnología liberará a incontables millones de personas del fatigoso trabajo repetitivo; la demanda de conocimiento en cada campo abrirá ampliamente las puertas de las universidades, fábricas y granjas por igual, y un nuevo entusiasmo por aprender se manifestará en todo el mundo. Así los hombres comprenderán mejor los propósitos subyacentes de nuestras experiencias encarnatorias y así crecerá el necesario control de nuestro equipamiento físico, astral y mental. Esto conducirá a los hombres a las puertas de la Iniciación y así al perfeccionamiento. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La Tierra transformada')

El dinero multiplicado por el dinero contribuye al estrés de la vida moderna. El dinero no es la prioridad; la suficiencia es la prioridad. Cuando la suficiencia se convierte en la prioridad, ordena la sociedad de distinta forma, creando estabilidad. En general, compartir es un valor moral y un método de implementación. Esto creará una atmósfera más pacífica en la que las personas no lucharán para ganar millones. Cumplirán sus deberes, se ocuparán de sus familias, y sus hijos podrán evolucionar. (Maitreya, Las Enseñanzas de Maitreya – las Leyes de la Vida)

El tiempo libre, disponible por primera vez a millones, les proporcionará la oportunidad, hasta ahora denegada, de una estrecha colaboración en la vida y organización comunitaria y nacional. Cuando los hombres tengan el tiempo libre para participar, encontrarán dentro de sí mismos las respuestas a los problemas que ahora les acosan: los problemas de odio y división sectario, de injusticia y pobreza, crimen y guerra. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La creación de nuevas estructuras')

Tan pronto como creemos las estructuras que demuestren la verdadera Unidad de la humanidad, tan pronto como esta acepte las enseñanzas, apoye el consejo de Maitreya, y cree el compartir, la justicia y la paz en el mundo, fluirá de todo ello una armonía que por el momento, desgraciadamente, carecemos totalmente. Es una armonía entre lo externo y lo interno lo que crea las condiciones en las que el tiempo desaparece. Esa armonía, esa libertad, es la mente creativa, el estado de ser, y es hacia ese estado mental armonioso, de ser, que cada artista, poeta, persona creativa de cualquier tipo, busca el sendero. Si existe un bloqueo a la creatividad, es porque ese estado de armonía no existe. Tiene que haber un período de regeneración. naturalmente, de construir los fuegos de la creatividad una y otra vez; ese es un período de inacción.
Como artista, soy muy consciente de este fluir, esta secuencia de actividad creativa seguida de un período vacío de inactividad en el que tienes que dejar eso, buscar y absorber o hacer otra cosa. Luego se forma, gradualmente, sin pensar en ello, otra actividad creativa. Ocurre como una secuencia, un fluir cíclico, un ritmo de actividad seguido por la inactividad. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

No hay nada más simple que Dios, porque detrás de todas las cosas se encuentra ese principio divino. Cuando el hombre vea esto alcanzará su verdadera grandeza, y de él, entonces, fluirá una corriente creativa. Mi plan es mostraros, paso a paso, la manera de manifestar ese principio divino y así conduciros a vuestro Origen. Si los hombres Me aceptan alcanzarán la verdad de su Divinidad, y en la luminosa vestimenta de esa Verdad serán revelados como Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 54)

El tiempo libre es la clave

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme

Entre los muchos problemas a los cuales la humanidad se enfrenta ninguno cobra tanta importancia en las mentes de los hombres como el desempleo. En el mundo en vías de desarrollo, millones de personas nunca han conocido el trabajo regular mientras que incluso hasta las naciones industrializadas ven aumentar inexorablemente cada año el total de desempleados. "El hombre debe trabajar o morir de hambre," dice el antiquísimo refrán. Sin embargo, ¿tiene que ser necesariamente así?
Sin duda, la razón principal para el creciente desempleo es el descubrimiento y la aplicación de la nueva tecnología. Cada vez más, el robot está reemplazando al hombre en los procesos de fabricación más complejos. Ningún hombre puede compararse, en velocidad de operación y precisión repetitiva, con las sofisticadas máquinas actualmente en uso. Esto es como debería de ser. Puede que muchos lamenten la pérdida de las habilidades humanas adquiridas mediante un largo aprendizaje y formación, pero el hombre ha nacido para esfuerzos más elevados y nobles. ¿Por qué deberían los hombres competir con meras máquinas?
El hombre es un dios en evolución y sería tonto imponer una limitación sobre sus posibilidades creativas. No hay nada que, con tiempo, él no pueda hacer. Entonces, ¿por qué lamentar la desaparición de una etapa en el largo viaje del hombre a la perfección que le permite por fin el tiempo libre para expandirse y crecer?
El hombre permanece ahora en el umbral de una nueva percepción de sí mismo, de su propósito y del mundo en el cual vive. Esta nueva conciencia despierta evocará capacidades y talentos jamás soñados que aún esperan expresión, y permitirá a los hombres entrar en la morada de los dioses.
Cuando el hombre se vea a sí mismo verdaderamente como es, nada impedirá la manifestación de sus facultades divinas. Por todas partes se verá esta gloria, iluminando un sendero hacia las más lejanas estrellas. Hasta que ese bendito tiempo llegue el hombre debe aprender y entrenarse a sí mismo en el tiempo libre. Sin el tiempo libre el hombre tiene poca oportunidad para crecer. Se debe considerar el tiempo libre como el requisito para ese pensamiento y acción creativos que transformarán toda vida para los hombres.
En una época de competencia el viejo refrán es válido. Sólo el trabajo confiere el derecho a comer. Pero el hombre está listo para experimentar una nueva relación; una nueva cooperación humanitaria le llama para ser el guardián de su hermano y para salvaguardar el derecho de todos a las necesidades de la vida.
Cada vez más, las máquinas liberarán a los hombres para que sean ellos mismos. El tiempo libre asegurará que cada hombre pueda alcanzar su pleno potencial, reflejo de su etapa en el viaje a la perfección, añadiendo sus dones al enriquecimiento de la Totalidad.
Así los hombres verán un florecimiento tal como nadie hoy en día puede imaginar, pero que un día mostrará a los hombres unos a otros como los dioses que son.
El tiempo libre es la clave, y para asegurar el tiempo libre los hombres deben compartir. Hoy millones mueren de hambre y otros muchos incontables viven una penosa existencia en una pobreza sin esperanza. Ya no se puede aceptar esta enfermedad como la norma. Ya no puede aguantar la humanidad las tensiones así engendradas. Entrando en una nueva era donde las máquinas atenderán las necesidades de todos, los hombres deben compartir como hermanos y caminar juntos hacia el amanecer. (Un Maestro Habla)


De nuestros corresponsales

Proteger los 'bosques tropicales del mar'

Entrevista con Ken Nedimyer por Jason Francis

La Fundación para la Recuperación del Coral (CRF) es un grupo ecologista sin fines lucrativos de Cayo Largo, Florida, que desarrolla viveros de coral en altamar y programas de recuperación de arrecifes para arrecifes de coral en peligro crítico a nivel local, nacional e internacional. Decenas de miles de corales son cultivados y mantenidos en múltiples viveros en altamar. Con la ayuda de estudiantes, voluntarios, científicos, buceadores, acuarios públicos y grupos comunitarios, miles de corales cultivados en los viveros de CRF han sido replantados en arrecifes de coral degradados. Ken Nedimyer, un pescador comercial y coleccionista de peces tropicales, fundó CRF en 2007. Jason Francis entrevistó a Nedimyer para Share International.

Share International: ¿Qué es el coral y por qué se denomina a los arrecifes de coral los 'bosques tropicales del mar'?
Ken Nedimyer: El coral es un animal, pero es más que eso. Una colonia de coral es un conjunto de pólipos, que conforman el animal, pero dentro del coral existen algas simbióticas que le proporcionan la mayor parte de su alimento, como también una comunidad bacteriana. Las algas y las bacterias trabajan conjuntamente para mantener vivo al coral.
Los arrecifes de coral son denominados los 'bosques tropicales del mar' debido a su extremadamente rica diversidad biológica. Cubren menos del uno por ciento de la superficie del océano, pero albergan cerca del 25 por ciento de las especies oceánicas. Los arrecifes de coral se asemejan también a los bosques tropicales porque están en peligro debido a los impactos humanos y están siendo sobreexplotados y cercenados.

SI: ¿Qué está causando la contracción de los arrecifes de coral en el Caribe?
KN: Las décadas de sobrepesca ha tenido un enorme impacto en algunos de los arrecifes. La contaminación cerca de la costa y terrestre, incluyendo las aguas residuales y el drenaje agrícola, también ha impactado. (Solo el 20 por ciento de los países del Caribe tienen un tratamiento adecuado de las aguas residuales y el resto tiene tratamiento de aguas residuales inadecuado o carecen totalmente del mismo.) La construcción a lo largo de los ríos y la línea costera ha causado erosión, que produce cieno que sepulta los arrecifes. Los arrecifes de coral no se las arreglan bien con el cieno. Y en el Caribe ha habido una gran mortandad regional, una extinción masiva, de un importante herbívoro como el erizo de mar en 1983, que ha tenido un enorme impacto. Perturbó la reproducción y los ciclos vitales del coral y los peces. La decoloración del coral ha tenido lugar durante los últimos 20 a 25 años, lo que ha causado una enfermedad generalizada y pérdida de coral en la región. He mencionado que el coral es fundamentalmente un animal, pero tiene un alga simbiótica que vive dentro suyo. El alga da color al coral. Si no tuviese el alga, el coral sería blanco. Los corales de aguas profundas suelen ser blancos porque no tienen algas. Existen diferentes especies de algas y algunas causarán que el coral se vuelva rosa, púrpura o azul, pero en el Caribe la mayoría son marrones.
Cuando los corales están estresados por el calor o el frío, pero principalmente por dilatados períodos de agua caliente, expelen a las algas. Cuando lo hacen se vuelven blancos. No necesariamente mueren de inmediato, pero han expulsado a su principal fuente de alimento. Así que tienden a estresarse cada vez más y permanecen decolorados. Los corales pueden recuperarse de la decoloración, y lo hacen, pero les debilita y son susceptibles a infecciones, enfermedades y todo tipo de efectos secundarios una vez que se decoloran. La decoloración y la enfermedad son también áreas de impacto fuera del Caribe. Todos estos factores están impactando áreas pobladas de todo el mundo. Dado que toda la cuenca del Caribe está bastante bien poblada, y una cuenca cerrada en ciertos aspectos, es especialmente vulnerable.

SI: ¿El agua caliente tiene algo que ver con el calentamiento global?
KN: El clima cambiante ha desempeñado su parte en ello. La mayor parte de los suceso de decoloración extrema han estado asociados con El Niño en el Pacífico Sur, que básicamente es un giro de dirección del viento. Perturba las temperaturas globales y los patrones del viento. Cada vez que hemos tenido una gran decoloración ha sido debido a un fuerte Niño. Una ya en aumento temperatura global ha intensificado la severidad de estos eventos. En lugar de un evento del Niño que causa un aumento de la temperatura pero no demasiado para un coral, la temperatura está superando ese umbral más a menudo que en el pasado. En la historia reciente, los eventos del Niño han causado más decoloración que anteriormente...

Recuperar los arrecifes

SI: ¿Cómo está la Fundación para la Recuperación del Coral rejuveneciendo los arrecifes de coral del Caribe?
KN: Hemos identificado las dos especies clave en el Caribe en el genus acropora –el coral cuerno de ciervo y el coral cuerno de reno. Anteriormente, hasta principios o mediados de la década de 1980, formaban la mayor parte del coral que cubría el Caribe. Eran los constructores de arrecifes, el coral pionero del arrecife. A comienzos de la década de 1980 empezaron a morir de enfermedad y decoloración. A veces eran afectados por los huracanes, y su reproducción también se vio interrumpida por la pérdida del erizo marino. Esos corales han disminuido en toda la región en un 98 por ciento, según algunas estimaciones.
Estamos intentando identificar qué poblaciones aún subsisten. El primer paso es encontrar esas poblaciones y el segundo paso es proteger toda la diversidad genética que quede. Si encontramos una isla de coral con cepas genéticas de un coral u otro, intentamos salvar todo lo que podemos llevándolos al vivero. Luego lo replantamos, intentamos restablecer la diversidad genética.
Preservar la diversidad genética es el comienzo de la recuperación, y replantar esas especies clave es el producto final. Todo gira alrededor del programa de viveros en altamar.

SI: ¿Cómo se crea un vivero de coral?
KN: Supone identificar dónde se encuentran los corales, cuáles son los problemas y encontrar un vivero adecuado. Luego necesitamos obtener los permisos del país o el organismo de gestión para recoger algo del coral. En el caso del coral cuerno de ciervo o cuerno de reno, son corales de rama. Normalmente es bastante fácil encontrar ramas rotas que yacen en el lecho del mar. Recogemos esas ramas para un vivero en altamar, que normalmente tiene una profundidad entre 6 y 9 metros de agua y están algo protegidos.
Luego los cortamos en trozos más pequeños y los colgamos de uno de los 'árboles' que hemos desarrollado. Existen otras técnicas de crianza, pero básicamente suponen la recolección de ramas de coral y trocearlas en piezas más pequeñas. Pequeño significa de 5 a 10 centímetros hasta 50 a 100 centímetros. Ellos crecen realmente rápido. Después de unos seis meses recogemos esquejes de esos corales y hacemos lo mismo. Hacemos esto a través de dos o tres generaciones sucesivas hasta que obtenemos una tercera generación de coral lista para llevar al arrecife.
Hemos empezado un vivero en Bonaire, una pequeña isla en el sur del Caribe, en abril del 2012. También empezamos uno en Columbia y varios en los Cayos de Florida...

Ver revista Share Internacional (Julio/Agosto 2013) para la entrevista completa.

Para más información: www.coralrestoration.org


Stéphane Hessel: El diplomático rebelde (1917-2013)

Por Jeannette Schneider

Stéphane Hessel, el gran hombre mayor de 'la llamada para la indignación social' falleció el 23 de febrero del 2013 a la edad de 95 años. Su panfleto Indignez-vous! (el título en castellano es: "¡Indignaos!") fue publicado en 2010 y en un principio estaba dirigido a los franceses, especialmente a los jóvenes. Para su deleite y sorpresa, en poco tiempo, 2 millones de copias se habían vendido en su propio país. Actualmente 4,5 millones de copias han sido vendidas en 35 países. En España 'Los Indignados' escogieron su nombre del título del libro de Hessel, y el movimiento Ocupa fue inspirado por él. Más tarde Hessel publicó otros tres libros, todos sobre la necesidad del cambio social y político.
¿Por qué esta voz resuena tanto? En primer lugar, como él lo indicó, tiene mucho que ver con su larga vida y experiencia. Pero hay más: la simplicidad de sus palabras, su espontaneidad, la forma directa con que habla y sobre todo, el hecho de que tocara un tema espinoso: todos sabemos que muchas cosas están muy mal hoy. Somos afortunados de que alguien de su estatura se atreva a hablar en un lenguaje claro sobre lo que está mal en nuestra sociedad.
Hessel tenía la autoridad para hacer que le escuchemos. Nacido en Berlín, él se trasladó con su familia a París en 1924 (él se convirtió en ciudadano francés naturalizado en 1939). Después de estudiar filosofía, sirvió en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado en 1941, huyó a Inglaterra, regresó en 1944 y se unió a la Resistencia Francesa, fue capturado y trasladado a Buchenwald donde estaba a la espera de ser ejecutado. Fue lo suficientemente astuto para ser capaz de aprovechar una oportunidad para escapar, y al hacerlo, huyó de la muerte. Trabajó bajo otro nombre en fábricas alemanas, volvió a escapar, fue capturado y finalmente consiguió huir hasta los Aliados. En 1946 entró en el servicio diplomático para el gobierno francés, y en Nueva York, entre 1946 y 1949, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ayudó a redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Luego representó a Francia en diversos puestos diplomáticos y políticos, permaneciendo fiel a sus viejos ideales.
Allí, en pocas palabras, vemos el espíritu de Stéphane Hessel: un diplomático incapaz de soportar la injusticia y sin temor a expresar sus opiniones. Su formidable carrera añade un peso extra a sus palabras. A pesar de experimentar el peligro y el desastre, fue capaz de mantener su equilibrio.

Indignez-vous!

Aunque Hessel centra su argumento en Indignez-vous! en Francia, la mayor parte es aplicable al resto del mundo. Su universalidad explica el enorme éxito de sus escritos. Él admite que aunque él es optimista por naturaleza, a veces se siente triste de que su lucha después de la Segunda Guerra Mundial para la nacionalización de las industrias, el control estatal de los servicios públicos y los derechos humanos hayan sido desatendidos en años recientes.
Como punto de partida para ampliar sus puntos de vista Hessel cita el Programa del Consejo Nacional de la Resistencia de 1944, pensado para ser la base de una democracia libre en Francia una vez que la guerra hubiese acabado. Resumiendo: seguridad social y una pensión para todos y la nacionalización de la electricidad y el gas, las minas de carbón, las compañías de seguros y bancos, el resultado del trabajo colectivo. Lo colectivo tenía que tener precedencia sobre lo privado: el justo compartir de las riquezas del mundo trabajadas por el pueblo, debe ser colocado por encima del poder de las finanzas. No obstante, en 2013, vemos un continuo crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Otro objetivo fijado del Programa de 1944: una democracia real necesita de una prensa libre independiente del Estado y del poder del dinero o las influencias externas. Hessel comenta que la independencia de los medios de comunicación está en peligro estos días. La Resistencia exigió educación para todos los niños franceses, sin excepción ni discriminación. En 2008 las medidas tomadas por el gobierno francés socaban este ideal.
A lo largo de su vida él se mantuvo firme por estos principios pero es ahora, en nuestro tiempo, que el pensó que había llegado el momento de levantar la voz sobre lo que él vio que sucedía: la destrucción gradual de todo por lo que él defendió y luchó. Los gobiernos nacionales, por ejemplo, dicen que ellos ya no pueden costear tales programas sociales. Es obvio que esto no es así. Desde 1945, cuando Europa yacía en ruinas, se han generado enormes cantidades de riqueza. Pero ahora es el poder del mundo financiero el que prevalece, descrito por Hessel como "la insoportable dominación de las fuerzas del mercado". Los bancos privatizados están actualmente concediendo a sus máximos gestores y accionistas excesivamente grandes dividendos y salarios sin ninguna preocupación por el bien colectivo.
La base de la Resistencia Francesa era la indignación activa. Hessel llama a los jóvenes en especial a inspirarse de los veteranos de la Resistencia en tiempos de guerra. Él admite que entonces era más fácil que ahora actuar al unísono porque se podía definir los temas con más facilidad: la ocupación nazi y, una década después, la lucha por la descolonización. Para Hessel el mundo moderno es mucho más complejo ahora dado que el planeta mismo está en peligro, algo que nadie podría haber imaginado hace 70 años. Esto da más razones para estar tanto indignado como comprometido...

Ver revista Share Internacional (Julio/Agosto 2013) para el artículo completo.


El Proyecto Fuente: agricultura sostenible real

Entrevista con Jason Taylor por Niels Bos

Jason Taylor es el cineasta y fotógrafo del Proyecto Fuente, una iniciativa multimedia autofinanciada que documenta los métodos, historias y trabajo de agricultores progresistas en la India. Él trabaja principalmente en temas relacionados con la agricultura y vive en Asia.
En su trabajo él se centra en las vidas cotidianas de los granjeros indios y captura su entorno, como también sus ideas y visiones sobre agricultura a través de vívidas fotos y filmaciones. Niels Bos entrevistó a Jason Taylor para Share International...

Share International: Hace unos años usted fundó el Proyecto Fuente. ¿Qué le motivó a hacerlo?
Jason Taylor: Una vez hice un proyecto con PNUD [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] en Sri Lanka. De repente se entusiasmaron conmigo y me pidieron que hiciera una película sobre alimentos y el futuro de la alimentación. En la película quería formular la pregunta: ¿Es la alimentación un derecho humano? Pero cuando lo propuse me dijeron que lo consultarían y me dirían algo. Yo estaba sencillamente conmocionado por el hecho de que la noción de la alimentación como un derecho humano absoluto en el mundo en que vivimos actualmente fuese cuestionado, o que tuviera que ser esclarecido por niveles superiores de la organización. Enormes montos de dinero eran invertidos por personas en oficinas climatizadas creando y promoviendo estas películas pero acababan haciendo nada para las personas que vivían en las zonas rurales de Orissa, India. También entrevisté y debatí con muchos académicos y economistas que trabajan en el desarrollo pero percibí que no comprendían lo que realmente estaba sucediendo. Básicamente, soy un activista. Así que hace casi tres años, decidí salir del sector del desarrollo internacional y empezar a comunicar algunas de las muchas historias de una forma que representara la voz de las personas más afectadas por estas políticas de desarrollo.

SI: ¿Podría describir los objetivos del Proyecto Fuente?
JT: La mayor parte del activismo que me interesa es el medioambiental y hasta cierto punto también el social. Los alimentos parecen abarcarlo todo. Trata del control corporativo de nuestros sistemas alimentarios, el derroche de alimentos, la erosión del suelo y los recursos naturales, como también del control de los recursos naturales. Y también trata sobre el derecho de los agricultores a existir y proveer de alimentos seguros y nutritivos. Realmente es un paraguas enorme, y los alimentos están en el centro del mismo.

Jason Taylor cree que los granjeros, los verdaderos granjeros del mundo, son la fuente de todo el conocimiento: conocimiento de las semillas, conocimiento del suelo, conocimiento de las estaciones, conocimiento de nuestra interdependencia y reverencia hacia otras especies, conocimiento del bucle cíclico en el cual todo viene y regresa a la tierra. "Es su conocimiento lo que quiero mostrar a la mayoría de las personas que se han desconectado completamente de la fuente de nuestros alimentos".
Él se refiere al conocimiento de personas como Bhaskar Save, que él denomina posiblemente el agricultor orgánico gan­dhiano más famoso de la India. "Bhaskar Save una vez realizó un experimento sencillo. Escogió una maceta, pesó algo de tierra, colocó la tierra en la maceta y añadió una semilla. Un mes o así más tarde él sacó una calabaza que pesaba varios kilos. Entonces sacó la planta y volvió a pesar la tierra. Pesaba lo mismo que cuando había plantado la semilla. Con absolutamente ningún añadido, la naturaleza y sus elementos fueron capaces de proporcionar alimento de la nada, alimento saludable, nutritivo y gratuito".
Viendo este experimento Taylor formuló la pregunta: ¿Cómo es posible que hayamos progresado desde un sistema libre que mejora nuestro medio ambiente hasta un sistema costoso que destruye nuestro medio ambiente? Natabar Sarangi, el principal protagonista en una de las películas del Proyecto Fuente titulada Natabar el Agricultor de Semillas, cree que la respuesta está en los inmensos beneficios y en los mercados incontrolados. Antes de la Revolución Verde, Sarangi indicó, "un granjero era capaz de ganar 50.000 rupias (Rs) por hectárea de promedio; ahora, incluso los granjeros comerciales pueden ganar como máximo 15.000 Rs. por hectárea". Este 70 por ciento de pérdida para el agricultor, argumentó, ahora se está desviando como beneficio para las grandes corporaciones extranjeras que, a lo largo de los años, han sido capaces, con éxito, de entrar y controlar los mercados agrícolas. De granjeros como Natabar Sarangi, Taylor aprendió que la India fue una vez "la madre del arroz", con más de 110.000 variedades de maíz.

SI: ¿Cuáles eran las diferencias entre todas estas variedades de arroz?
JT: Eran variedades de arroz que estaban perfectamente adaptadas a diferentes suelos y condiciones climáticas, de tolerantes a la sequía, tolerantes a la salinidad, e incluso tolerantes a las inundaciones, y arroz que crecía sobre 3 metros de agua, hasta variedades que podían ser utilizadas para contrarrestar nuestro cambio climático. Desde el advenimiento de la Revolución Verde, India ha perdido más del 90 por ciento de estas variedades, dejando a la mayoría de los agricultores dependiendo exclusivamente de las compañías de semillas proporcionadas por el gobierno. Es como lo explicó Herny Kissinger: "Controla el petróleo y controlas a las naciones, controla los alimentos y controlas a las personas". Ahora, después de 50 años del así denominado desarrollo agrícola, hemos perdido la diversidad en semillas y la biodiversidad, los agricultores se empobrecen más, el suelo está siendo destruido y el valor nutritivo de los alimentos desciende. Lo único que ha subido son los beneficios para las corporaciones transnacionales. ¡Qué maravilloso modelo de desarrollo hemos creado!...

Ver revista Share Internacional (Julio/Agosto 2013) para la entrevista completa.

Para más información: www.thesourcefilm.org.


La voz del pueblo

Protesta global contra Monsanto

Manifestaciones contra cultivos genéticamente modificados (GM) y la corporación biotecnológica agrícola Monsanto se celebraron en 436 ciudades en 52 países el 25 de mayo del 2013. Manifestantes en Los Angeles llevaban pancartas con lemas como "Comida Real para Personas Reales" y "Etiquetad los OGM. Es Nuestro Derecho Saber". Hace unos meses, la madre norteamericana de dos niños, Tami Canal de Utah, organizó un movimiento global contra la enorme compañía. Ella estaba harta del hecho de tener que invertir una "pequeña fortuna" para poder alimentar a su familia con cosas que ella afirma "son venenosas". Su preocupación por la salud pública, los efectos adversos en el medio ambiente, y la corrupción política la motivaron para organizar lo que comenzó como la llamada a la acción de una madre en una página en Facebook. "No solo están amenazando a nuestros hijos y también a nosotros, sino igualmente al medio ambiente", comenta Canal. "El declive de la población de abejas ha sido relacionado con los pesticidas que utilizan, y eso es solo el comienzo. He estado leyendo estudios recientes que indican que las mariposas están desapareciendo, y los pájaros, es solo cuestión de tiempo, es muy parecido al efecto dominó".
Manifestantes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina llevaban pancartas con lemas exigiendo a Monsanto que se lleve sus productos de Latinoamérica, donde la soja y granos genéticamente modificados de Monsanto suponen ahora casi el 100 por ciento del mercado, y la compañía química Roundup-Ready está fumigando durante todo el año los campos donde una vez pastaban las vacas.
La Organización de la Industria Biotecnológica, que representa a Monsanto, DuPont & Co y otros productores de semillas GM, han tenido éxito en su presión al Senado de EEUU, que por inmensa mayoría rechazó una ley que hubiera requerido un etiquetado obligatorio de los alimentos GM, pero legisladores estatales en Vermont y Connecticut están debatiendo su decisión de obligar a las compañías alimentarias a declarar ingredientes GM en sus envases. Whole Foods Markets ha dicho que para 2018 todos los productos GM en sus tiendas en Norteamérica estarán totalmente etiquetados como tales. (Fuente: The Associated Press; USA Today; www.alternet.org)

Pueblos indígenas encuentran su voz colectiva

El destino de los pueblos indígenas de Brasil está en riesgo. Después de que un grupo de manifestantes indígenas volvieran a ocupar la Presa Belo Monte, un juzgado en Altamira les ordenó que se marcharan o afrontaran ser desalojados físicamente por la policía. Ellos respondieron rompiendo la orden, negándose a marcharse y exigiendo al jefe de gabinete de la Presidenta Dilma, Gilberto Carvalho, que fuera a verles.
Su carta al gobierno brasileño (Carta Nº 8, 29 de Mayo del 2013) dice:
"La masacre ha sido anunciada y solo el gobierno puede evitar este destino. Hemos ocupado el sitio de construcción de la Presa Belo Monte. Estamos defendiendo nuestras tierras. Estas antiguas tierras siempre han sido nuestras y vosotros ya os habéis apropiado de parte de ellas. Y ahora estáis intentando apropiaros de más. No nos iremos… El gobierno necesita venir aquí y escucharnos. Ya conocéis nuestra agenda. Exigimos la suspensión de todos los trabajos y estudios de presas en nuestras tierras. Exigimos la retirada de la Fuerza Nacional de nuestras tierras. Las tierras son nuestras. Habéis desperdiciado demasiado de nuestras tierras. Queréis que seamos mansos y silenciosos, obedeciendo a vuestra civilización, sin cuestionar. Pero en este caso, sabemos que más bien os gustaría vernos muertos porque estamos haciendo ruido."
En respuesta a esta carta, Gilberto Carvalho y el gobierno brasileño celebró una reunión el 4 de junio del 2013 con 141 representantes indígenas de los grupos étnicos Mundurukú, Xikrin, Arara y Xipaya.
Después de la reunión, el grupo envió una carta adicional comunicando su decisión colectiva: "Nuestro entendimiento es que somos los amos de nuestro destino y queremos que lo que está escrito en la Constitución de 1988 sea respetado, garantizando la organización social, costumbres, idiomas, creencias y tradiciones indígenas, el derecho como los pueblos originales sobre nuestras tierras y el derecho a no ser desalojados de nuestros territorios, como también fidelidad a otras leyes que nos protegen. Por tanto pedimos una declaración oficial del gobierno brasileño que declare si nuestra decisión final será respetada o no, de una forma vinculante y autónoma, en relación al proceso consultivo propuesto." (Fuente: AmazonWatch.org)

Indígenas peruanos protestan ontra las petroleras

Miembros del pueblo indígena Achuar del norte del Amazonas peruano también se han estado manifestando para proteger su tierra de la empresa petrolera estatal peruana Petroperú, que planea entrar en su territorio y explotar aproximadamente 42 millones de barriles de petróleo ligero. Una protesta tuvo lugar el 9 de mayo del 2013 en Wisum, cerca de la frontera ecuatoriana, 12 días después de que Petroperú se hiciera cargo de las operaciones de la compañía canadiense Talisman, que se retiró de la zona ('Lote 64') en septiembre del 2012 después de la oposición local. La reciente protesta es embarazosa para Petroperú ya que su adquisición del 'Lote 64' constituye una vuelta a las operaciones en la zona después de un intervalo de 17 años.
La protesta se celebró en la pista de aterrizaje de Wisum con la participación de hombres, mujeres y niños de más de 20 comunidades Achuar. Algunos llevaban pancartas con lemas como, 'Rechazamos a Petroperú' y 'No a Petroperú: No a la venta de nuestro territorio Achaur'. Un comunicado de la Federación de la Nacionalidad Achuar en Perú (FENAP) dice: "Petroperú no debe operar en el Lote 64. Como dueños de nuestro territorio, nos oponemos a las actividades petrolera. Informamos al estado peruano que la postura del pueblo Achuar en la región de Pastaza no ha cambiado desde la creación, sin consulta, del Lote 64 en 1995. Continuaremos resistiéndonos activamente a cualquier tipo de operación petrolera en nuestro territorio ancestral que cubre la inmensa mayoría de la concesión."
Otra organización Achuar, Achuarti Iruntramo (ATI) emitió un comunicado que finaliza con las palabras: "Haremos que sea imposible para Petroperú entrar". El presidente de FENAP, Peas Peas Ayui dijo: "No dejaremos que ninguna compañía entre. Somos los propietarios. Somos los habitantes originales. Queremos vivir en paz. Tenemos el derecho de defendernos y si Petroperú intenta entrar, lucharemos muy duro contra ello". (Fuente: The Guardian, Reino Unido)


Las prioridades de Maitreya

Suficiente Comida Para Todos Si…

El 8 de junio del 2013 alrededor de 45.000 personas se congregaron en Hyde Park en Londres pidiendo el fin del hambre, organizado por la campaña 'Suficiente Comida Para Todos Si'. Una asombrosa muestra de 250.000 flores giratorias hechas a mano rosas, azules, blancas y amarillas fueron colocadas en el parque para mostrar cuántos niños morían cada año de desnutrición. La manifestación, constituida por una coalición de más de 150 asociaciones benéficas y grupos religiosos y celebrada 10 días antes de que el primer ministro británico David Cameron presidiera la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, pidió a los líderes del mundo que abordaran las causas del hambre.
Bill Gates alabó al Reino Unido por "liderar el camino" para abordar el hambre. Él dijo: "El Reino Unido mantiene su promesa con los pobres del mundo, principalmente debido a que todos vosotros recordáis a vuestros líderes regularmente, y muy alto, que este tema importa. Ahora es nuestra oportunidad de marcar una diferencia significativa". El director de cine Danny Boyle (que diseñó la ceremonia inau­gural de los Juegos Olímpicos del 2012) insistió en que el fin del hambre mundial sería "la mayor medalla de oro que Gran Bretaña podría ganar en 2013". Él llamó a los líderes del mundo a "luchar y luchar y luchar" para acabar con personas muriendo por falta de alimentos… "Me horroriza totalmente, cuando pienso sobre esa maravillosa procesión de atletas optimistas y entusiastas con las banderas de sus países, que en esos países representados por esas banderas más de tres millones de niños mueren de hambre cada año. Cualquiera que diga que no podemos resolver la crisis del hambre está equivocado. Este es mi sueño, es un sueño apasionado, que en las próximas Olimpiadas no haya nadie muriendo de hambre en ninguno de los países cuyas maravillosas banderas ondean al viento. Y es una batalla que ganaremos".
El antiguo Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, condujo un minuto de silencio "para reflejar el dolor" por la muerte por desnutrición. Él dijo: "Pensando sobre estas muertes innecesarias, también debería haber cólera justa. Furia de que la injusticia del hambre haya durado tanto. Y así, al final de nuestro silencio, debemos hacer un ruido inmenso, para indicar que nunca estaremos silenciosos sobre las cosas que importan".
Alrededor de 3.500 personas de todo el Reino Unido asistieron al servicio ecuménico en el Methodist Central Hall de Westminster antes de la manifestación de Hyde Park.
El Arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, dijo: "Que millones padezcan hambre cada día es una responsabilidad que compartimos todos. Estos son nuestros hermanos y hermanas y su sufrimiento es el nuestro. No puede haber excusa que en un mundo de abundancia tantos no tengan nada. Nos hemos reunido hoy para mostrar nuestra solidaridad con esos millones que se les hace tener menos porque el sistema alimentario está distorsionado a favor de aquellos tanto con poder financiero como político. Existe poca justicia en un mundo en donde se permite a unos pocos atesorar botines obtenidos sobre las espaldas de los muchos. Y un mundo en donde el florecimiento humano, la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial, es el coto de algunos y no otros, es un sitio que ha fracasado en poner a las personas en el corazón de las política y los negocios... (Fuente: The Guardian, BBC; enoughfoodif.org) (Ver más información sobre la campaña Sí en Share International, Marzo y Junio 2013.)

La desnutrición mata innecesariamente a millones de niños

Una investigación publicada en la revista médica Lancet del Reino Unido en junio del 2013 informa que la desnutrición es responsable del 45 por ciento de las muertes globales de niños menores de cinco años, lo que significa que 3,1 millones de niños mueren cada año simplemente de una nutrición deficiente.
Un equipo internacional revisó las diferentes causas de malnutrición en el embarazo y la niñez y resaltó que los primeros 1.000 días de vida (hasta los dos años de edad) tenían consecuencias perdurables en la salud de un niño,.
El profesor Robert Black, de la Facultad de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, Baltimore, EEUU, ha liderado a un equipo de investigadores desde 2008, analizando pruebas sobre la desnutrición y la obesidad materna e infantil en países con ingresos bajos o medios y evaluando el progreso de programas de nutrición. Se estima que se podrían salvar 900.000 vidas en 34 países si 10 intervenciones nutricionales probadas fueran implantadas en el 90 por ciento del mundo, indican... (Fuente: BBC, Reino Unido)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]