Revista Share Internacional – Diciembre 2012

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Diciembre 2012

Algunas consideraciones sobre el trabajo grupal

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 5 de Noviembre de 2012

El hombre sabio es aquel que estudia todos los ángulos de un problema o situación antes de llegar a conclusiones y acciones que más tarde podrían demostrar lo equivocado que estuvo. El hombre necio hace lo contrario. El tipo de persona que llega rápidamente a una conclusión en este sentido es rápido en entusiasmarse, e igual de rápido en negar y rechazar. Carecen de paciencia y consistencia de pensamiento. Tienden a mantener de sí mismos una alta y seria autoestima que les hace duros a la hora de juzgar a los demás. Normalmente son completamente inconscientes del espejismo de sus acciones y decisiones.

Tales personas no son intrínsecamente inútiles para un grupo. En realidad, si los eventos son favorables, podrían ser colaboradores útiles en muchos sentidos. Sin embargo, cuando los eventos van contrarios a sus expectativas, se pueden volver muy destructivos y difíciles de tratar. Existen muchos así en los grupos en todo el mundo que amenazan la preciosa unidad del todo.

Un problema común en los grupos que trabajan es aquel que realiza muy poco del esfuerzo grupal y por esa misma razón importuna al grupo con constante crítica. Se sienten enfadados y envidiosos de que otros hagan más trabajo, y más útil, pero no están preparados para sacrificar su tiempo para hacer lo mismo. Su constante flujo de crítica, rara vez son conscientes, es profundamente destructivo para la unidad y bienestar del grupo.

Luego están aquellos que prometen su tiempo y energía, pero encuentran, demasiado a menudo, que no pueden cumplir su ofrecimiento en última instancia. Muchas son las estratagemas de tales personas poco entusiastas y poco involucradas que sumergen sus tímidos pies en las exigentes aguas del verdadero trabajo grupal. Este, idealmente, proviene del alma, y en lo que concierne al alma, el trabajo, por más arduo que sea, es bienvenido y gozoso, no una carga o sacrificio sino un simple acto de servicio diligentemente dado.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Cuántas entrevistas de televisión ha dado hasta ahora Maitreya?
R. 79 (hasta el 9 de noviembre de 2012).

P. ¿Todas las entrevistas más recientes ha tenido lugar en Brasil?
R. Sí.

P. ¿(1) ¿En qué país pasa Maitreya la mayor parte de su vida actualmente? (2) ¿Ha hecho alguna vez una visita a Canadá?
R. (1) Él vive en Londres, en el Reino Unido. (2) Sí.

P. ¿Sería preciso decir que el emerger de Maitreya ha entrado en una nueva fase?
R. Sí. Se relaciona con la disposición de la humanidad a cambiar.

P. ¿Sería preciso decir que el mundo han entrado en una nueva fase?
R. Sí, el mundo ha entrado en una nueva fase. La oscura era del Kali Yuga ha acabado. Nuestro sistema solar está ahora comenzando la experiencia Acuariana (que durará aproximadamente 2.500 años). La energía de Acuario es la energía de síntesis. Esto reunirá a la humanidad en una unidad totalmente diferente de la situación actual.

P. Hace cuatro años volvió a estallar la violencia una vez más entre Israel y Palestina. Fue justo antes de las elecciones que estaban previstas en Israel. Obviamente existe culpa en ambos bandos. Quizás esto es cínico, ¿pero podría ser que la violencia haya sido provocada deliberadamente, con un ojo puesto en las elecciones vinientes?
R. Sí. Existe un creciente sentimiento entre las personas normales y corrientes de Israel para una solución de dos estados acordada para el problema israelí-palestino. El gobierno de Israel parece recurrir automáticamente a la violencia contra los palestinos cuando se esperan unas elecciones que podrían cambiar el curso de la política israelí.

P. No había aún terminado el recuento de los resultados de las elecciones en EEUU cuando vídeos ya circulaban por Internet mostrando cómo un votante que intentaba votar por el Presidente Obama veía cómo sus repetidos intentos se convertían en un voto para Romney. ¿Cuántos estados han tenido instancias de amaño de votos?
R. Cinco.

P. (1) ¿Hubo manipulación de votos en las recientes elecciones presidenciales en EEUU? (2) Si es así, ¿cuál hubiera sido el resultado real, sin la manipulación de votos y otros trucos, como los intentos de algunos líderes estatales republicanos de reducir el número de personas que intentaban votar?
R. (1) 6 por ciento por parte de los republicanos y 3 por ciento por parte de los demócratas. (2) La diferencia de votos entre Obama y Romney hubiera aún sido más a favor del Presidente Obama. El Presidente Obama ganó de todas formas, pero hubiera sido por un margen mayor.

P. Dada la enorme suma de dinero invertida en las elecciones en EEUU por grupos de intereses externos, principalmente del lado republicano, ¿se podría considerar los resultados electorales, en su mayoría positivos, para los candidatos demócratas como una victoria del poder del pueblo sobre el poder del dinero?
R. Sí.

P. ¿Qué es lo que indican las elecciones en EEUU, si es que algo, sobre el estado general de conciencia de Norteamérica y su receptividad a las prioridades de Maitreya?
R. Norteamérica en su conjunto, y eso significa todos los votantes negros, hispanos, etc., están básicamente en el lado correcto, el lado que está más estrechamente alineado con las prioridades de Maitreya, y es ese lado el que salvará a Norteamérica.

P. El 29 de octubre de 2012 el Huracán Sandy recaló en la costa este de Estados Unidos, causando muerte y mucha destrucción. (1) ¿Fue esta tormenta el resultado de (a) el calentamiento global, (b) los patrones de pensamiento destructivos del hombre y/o (c) el karma? (2) Si el karma desempeñó un papel, ¿podría preguntar exactamente por qué razón?
R. (1) Sí, los tres juntos. (2) EEUU crea el 25 por ciento de la contaminación de carbono en el mundo.

P. Las 400 personas más ricas en Norteamérica actualmente poseen más riqueza que los 150 millones de norteamericanos más pobres. (1) ¿Es esto exacto? (2) ¿Cuál es su respuesta a esto?
R. (1) Más o menos. (2) Es por supuesto escandaloso, es similar en todo el mundo y pide a gritos un cambio. Es la fuente de la mayor infelicidad y discordia social en el mundo.

P. El primer ministro británico David Cameron ha estado en Oriente Medio vendiendo armas. Él llevaba una amapola, el símbolo anual en memoria de todos los británicos caídos en la guerra. Él ha justificado la venta de armas diciendo que todos los países tienen derecho a la autodefensa. ¿Sus cometarios, por favor?
R. La venta de cazas a Arabia Saudita no tiene nada que ver con la autodefensa. La venta de armas es uno de mayores sostenes de la guerra.

¿Cuál es el número ideal de horas que una persona debería trabajar a la semana? ¿Cuán pronto en el futuro se reducirá el trabajo hasta un número de horas razonable a la semana? ¿Cuántos días de trabajo laborables a la semana sería el ideal? Recientemente leí un artículo en Share International sobre la importancia del tiempo libre. No tenemos ningún tiempo libre actualmente.
R. La evolución futura de la humanidad depende de un mayor y aún mayor tiempo libre. Nos movemos hacia el momento en el cual los artefactos utilizado en la vida cotidiana serán creados por tecnología robótica (con el tiempo creados por la mente humana). Esto gradualmente librará a la humanidad para la exploración de su naturaleza divina. Por supuesto esto yace adelante pero no demasiado adelante. Bajo la influencia de Maitreya y los Maestros, el tiempo libre rápidamente se considerará esencial y las horas de trabajo en todo el mundo disminuirán en relación a estos avances.

P. Podría comentar sobre los sentimientos. ¿Cuál es su propósito y qué se supone que debemos hacer con ellos? ¿Qué hacemos con los sentimientos de nuestro pasado que aún afectan nuestro presente? ¿De dónde provienen los sentimientos?
R. Los sentimientos surgen de nuestro cuerpo de sentidos astral/emocional que compartimos con el reino animal. A través del sentimiento experimentamos dolor e ira, decepción (y aprendemos a evitarlo). También sentimos y demostramos afección y amor y respondemos a emociones evocadas por estos sentimientos. El objetivo evolutivo es ganar control sobre los diminutos devas que componen nuestro plano astral. Esta es la realidad de la sublimación. El cuerpo astral debería en última instancia ser visto como un 'estanque' impoluto a través del cual el amor del Alma puede demostrar su perfección.

P. Acabo de leer el artículo de su Maestro 'La transformación venidera' (SI, marzo 2012). Suena maravilloso, demasiado bueno para esperarlo, aunque tengo curiosidad de una cosa. ¿Sabe el Maestro si esta transformación incluirá a las mujeres (la otra mitad de la humanidad, el universo, etc.)? ¿O simplemente será una transformación que ocurrirá específicamente con los hombres? ¿O es solo un descuido en la redacción debido al hecho de que el papel femenino en nuestra especie es mayoritariamente considerado como tan insignificante en sí mismo que no es necesario ser dialécticamente inclusivo en tratados como este? ¿O sus elevadas visiones de la "divinidad común" realmente significan que todos somos, por supuesto, divinos, pero que algunos son más divinos que otros?
R. Desde el punto de vista de los Maestros, cada hombre, mujer y niño es divino. Es más, los Maestros fueron quienes iniciaron el Movimiento de Liberación de las Mujeres.

P. Parece increíble que la activista escolar de 15 años, Malala Yousafzai, que fue tiroteada a quemarropa el 9 de octubre del 2012 mientras viajaba a casa del colegio en el noroeste de Pakistán, haya sobrevivido a tal horrenda herida. ¿Se trató de un milagro?
R. Sí, fue un milagro del Maestro Jesús.

P. Existen muchas iniciativas positivas en relación al 21 de diciembre del 2012. Algunos grupos hablan sobre el comienzo de un nuevo tiempo y la venida de la conciencia Crística. ¿Cree que se debe a que las personas saben intuitivamente lo que Maitreya y el Maestro Jesús han indicado en experiencias recientes publicadas en las páginas de 'Cartas al Editor' de Share International –i.e. que lejos de ser el fin se trata de un gran nuevo comienzo para la humanidad?
R. La fecha del 21 de diciembre del 2012 no es tan importante en relación al cambio, pero ciertos grandes cambios ya están teniendo lugar. En primer lugar, este es el momento final del Kali Yuga, la Era Oscura, y el comienzo de Kalki, la Era de la Luz, y la venida de Kalki Avatar que es Maitreya.
Miles de personas en la Plaza Tahrir, en el Cairo, en las últimas semanas de la revolución contra Hosni Mubarak, experimentaron a Maitreya que apareció entre las personas como Kalki Avatar, el jinete del caballo blanco. Esto fue filmado por medios de comunicación independientes y fue visto por millones de personas en YouTube. Kalki Avatar sobre el caballo blanco cabalgó a través de la multitud veloz y sin impedimentos. Él probablemente no fue visto por la inmensa mayoría de personas en la plaza, pero fue visto por millones de personas que vieron el vídeo en Internet.
Desde 1675 las energías de Acuario han entrado en nuestro sistema solar, mientras que las energías de Piscis se retiran. Actualmente este sistema solar está firmemente en la Era de Acuario y estamos empezando nuestro viaje triunfal hacia la síntesis. La Era de Síntesis ha comenzado. Esto se reflejará a través de todas nuestras instituciones como una creciente unidad, fraternidad, correctas relaciones y confianza.


Cartas al Editor – una selección

"Obama ganará" – Maitreya

Estimado Editor,
Durante un evento en Nueva York a finales de septiembre del 2012, un hombre afroamericano de unos cincuenta años se acercó a la mesa de exposición de libros durante un receso. Él formuló quizás entre 20 a 30 preguntas a uno de los colaboradores durante el intervalo, muchas de las cuales eran muy difíciles de comprender debido a un acento muy pronunciado y rápida expresión. Él dijo que era nigeriano y había vivido en Nueva York durante unos 18 años en Queens (un vecindario de Nueva York).
Se le entregó nuestra dirección web para mantenerse informado. Después del evento, le dimos un ejemplar de nuestro folleto y él pareció haber estado esperando eso. Mientras que durante el intervalo estuvo muy inquisitivo, ahora parecía muy directo respecto a lo que deseaba decirnos.
Nuestro visitante preguntó en la mesa de los libros qué pensábamos sobre Obama y si él sería reelegido, a lo que respondimos que esperábamos que así fuese. Después del evento, él añadió: "Maitreya conoce esto, que Obama será reelegido, y que Obama incluso lo sabía cuando fue elegido previamente".
Lo que el visitante principalmente deseaba transmitir de la forma más empática era que necesitábamos llegar a las personas más jóvenes, que ellas estaban más 'abiertas' porque aún no habían creado una 'visión del mundo' fija como a los que normalmente llegamos con nuestro mensaje. Y que mayoritariamente no habíamos llegado a la juventud, si lo supiéramos, porque nuestro mensaje no es específico para ellos, los jóvenes que son los custodios del futuro y por tanto son los más necesitados de nuestro mensaje. Él fue agudo en proyectar este punto de la forma más convincente. Él incluso lo repitió una tercera vez a un colaborador cuando abandonaba el evento. Él también estaba preocupado en resaltar que fuésemos simples en nuestro esfuerzo divulgativo, que no complicáramos nuestro mensaje. ¿Nos podría decir quién era este hombre?
C. T., Nueva York, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'visitante' era Maitreya.)

Oportunidad divina

Estimado Editor,
Estaba fuera de mi hotel en Houston, Texas, el 23 de septiembre del 2012, fumando un cigarrillo y tomando un cappuccino mientras leía el nuevo libre de Benjamin Creme Unidad en la Diversidad, cuando observé a un hombre que se me acercaba. Era un afroamericano, muy educado y gentil, y dijo: "Perdóneme, siento molestarle".
Le dije que no pasaba nada y cuál era el problema. Él me dijo su nombre y comentó que se encontraba en una situación desesperada, que había trabajado durante muchos años en la ABC, pero que ahora no tenía trabajo, y que cuando iba a buscar trabajo siempre le decían que tenía demasiada capacitación y que graduados ahora hacían el trabajo en el que él invirtió muchos años por mucho menos dinero, e incluso ofreciéndose a trabajar por mucho menos, no tenía suerte. Comentó que esa mañana le habían comentado que tenía un saldo pendiente de 42 dólares y algunos centavos en su alojamiento alquilado y que si no iba con el dinero al mediodía, entonces él, su esposa y sus dos hijos se quedarían sin techo.
Mi corazón se giró con el mismo sentimiento de amor que percibo durante el adumbramiento en las conferencias de Benjamin Creme en Friends House. Estaba realmente abrumado de emoción y no podía hablar con facilidad pero le dije que era personal de cabina, solo en Houston por 24 horas, que tenía dos hijos, y que luchaba de salario en salario, pero que al menos en el Reino Unido teníamos algunas salvaguardas. Le di 60 dólares de mi bolsillo, él no podía creerlo, estaba tan aliviado que inclinó su cabeza y pronunció una pequeña plegaria a Jesús. Tuvimos un largo abrazo, y también le di mi copia del nuevo libro de Benjamin Creme, le dije que no perdiera la esperanza, que pronto estos tiempos oscuros darían paso a los tiempos más felices de nuestras vidas, que algo maravilloso estaba sucediendo. Enrollé un cigarrillo para él y me lo agradeció y se marchó.
Me quedé con el sentimiento de cuán espantosa era la vida cotidiana para tantas personas, y cuán contento estaba de haber estado en el lugar y momento precisos para ofrecerle una pequeña ayuda. Así, si fue Maitreya dándome una oportunidad para dar y mostrar amabilidad a un extraño entonces estoy bendecido y agradecido y si no lo fue entonces me siento bendecido de haber podido ayudar a esta estupendo hombre, de todas formas estoy feliz.
Sr. Creme, he estado asistiendo a sus charlas durante más de 25 años, escucharle es el momento cumbre de mi mes, y saber que algunas veces Maitreya mismo está en la audiencia es una bendición más allá de las palabras y me llena de alegría y asombro. Desde mi corazón, gracias por toda su maravillosa vida y trabajo.
K. I., Frimley Green, Survey, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

¡Huesos no alubias!

Estimado Editor,
El pasado verano, 2011, estaba observando una estrella desde mi jardín trasero y pensé que había algo extraño en ella. Entonces empezó a aumentar cinco o seis veces su tamaño. ¿Era una nave espacial?
También mi mujer y yo llevamos a nuestro querido amigo, nuestro perro Jake, al hospital veterinario debido a complicaciones diabéticas. Había estado pidiendo al Señor Maitreya y al Maestro Jesús si podíamos quedárnoslo durante unos años más. No comía y el veterinario sugirió que le comprara algo de carne enlatada. En la tienda, en un banco a la entrada, estaba sentado un hombre con apariencia de indigente con barba. Nos miramos mientras pasaba caminando y pensé que podría haber sido el Maestro Jesús. Cuando salí de la tienda ya se había ido. ¿Se trataba de alguien de naturaleza espiritual?
A. A., Crowlye, Texas, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la estrella era la 'estrella' de Maitreya. El hombre con el que te encontraste era el Maestro Jesús.)

Deseo sobre una estrella

Estimado Editor,
Era el jueves 30 de diciembre del 2011. Estaba con mi familia en una caravana en una ciudad llamada Corvora, Italia, en los Dolomitas. Esperábamos la nieve, y esa tarde, para nuestra gran sorpresa y alegría, empezó a nevar.
Con mi hijo de 3 años salimos con el trineo a deslizarnos en una colina cercana. Yo llevaba guantes negros y de pronto observé que los copos de nieve que empezaban a caer sobre ellos tenían forma de estrellas de cinco puntas. También los vi en la ropa de mi hijo. Los copos de nieve no eran como suelen ser sino estrellas de cinco puntas precisas, y en el medio eran totalmente blancos.
Al principio, no les presté demasiada atención y seguimos deslizándonos en trineo, pero entonces el hijo de 10 años de nuestro amigos se unió a nosotros. Cuando llegó su turno para bajar por la pendiente, se detuvo y miró sus guantes. Le pregunté si también había observado copos de nieve especiales. Contestó que sí, y continuó observándolos. Para todos nosotros fue una gran sorpresa y durante un tiempo los tres miramos al cielo y alegremente capturábamos las estrellas en nuestras palmas y rostros. Algunos de ellos eran bastante enormes y no se derretían deprisa.
Mi corazón se calentó. Pensé, estrellas están cayendo del cielo, qué hermosa es esta creación del mundo, todo está tan debidamente ordenado, todo es tan perfecto. Al mismo tiempo percibí mi propia insignificancia y la sublimidad de este universo, y alegría y felicidad en mi corazón. Corrí hasta mi hija mayor en la caravana y le mostré los copos de nieve. Ella también afirmó que no había visto nunca antes unos copos de nieve así. ¿Eran estas estrellas de cinco puntas algo especial o solo copos de nieve ordinarios?
A. R., Maribor, Eslovenia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las 'estrellas de cinco puntas' fueron manifestadas por Maitreya.)

Adaptabilidad

Francia

Estimado Editor,
Fui a la sesión de Meditación de Transmisión en París el lunes 8 de octubre del 2012. De regreso a casa, poco después de las 23:00, caminé de mi coche hasta mi casa bajo la fría lluvia con mi capucha sobre mi cabeza, mirando al suelo. Un poco más adelante, pensaba sobre los numerosos milagros que rodean a las personas que meditan con regularidad, y me dije a mí mismo: "¡De todos modos si Maitreya o Jesús estuviesen a mi alrededor, apareciendo con alguna forma, no sería ni capaz de verles porque siempre camino mirando al suelo con mi capucha sobre mi cabeza!" Pero esa noche, mientras iba camino a mi casa, de repente descubrí un hermoso corazón dibujado en la calle de asfalto (ver foto adjunta).
Ese corazón aún está allí, parece estar hecho de cemento. Me gustaría resaltar que no ha habido ninguna obra de mejora de ningún tipo en nuestro vecindario y que no hay ninguna otra marca de cemento en los alrededores. De inmediato me sentí entusiasmado del descubrimiento de esta marca, especialmente porque había estado estudiando asiduamente Un Curso de Milagros. La lección ese día era la 327: "No necesito más que llamar y Tú me contestarás". Debo admitir que había estado todo el día preguntándome de qué forma Él me contestaría.
¿Podría por favor indicarme quién manifestó este corazón?
K. L., Vaires sur Marne, Francia.
(El Maestro de Benjamin Crème confirma que el Maestro Jesús manifestó el corazón.)


Principios básicos de las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna

El Emerger del Instructor del Mundo no es un evento aislado. En un intento de explicar los acontecimientos actuales resumimos a continuación algunos de los principios básicos de las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna. El esoterismo podría describirse como la filosofía del proceso evolutivo tanto en el hombre como en los reinos inferiores de la naturaleza. No se trata solo de un arte ni de una ciencia ni tampoco de una religión, sino que se alimenta un poco de todos ellos. Es la ciencia de la sabiduría acumulada de las eras, pero dinámica más que académica en su aplicación en nuestras vidas cotidianas.

Las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna siempre han sido conocidas por los iniciados del mundo. En tiempos recientes se han hecho más accesibles al público general por el Maestro Djwhal Khul: a través de los escritos de Madame H.P. Blavatsky en el siglo diecinueve; y en el siglo veinte a través de los libros de Alice A. Bailey.

De Piscis a Acuario

Tomando los acontecimientos actuales como un punto de partida, es evidente que están teniendo lugar cambios profundos e irrevocables en años recientes. Aunque estos cambios podrían explicarse en términos económicos o políticos, "en última instancia, toda la historia es el registro de los efectos de las energías o radiaciones… al incidir en la humanidad en sus muchas y variadas etapas del desarrollo evolutivo". (El Destino de las Naciones, Alice A. Bailey) La humanidad ha respondido, más o menos en diversos momentos, a estas energías, formando así nuestra civilización y cultura en cualquier momento dado.
Occidente nunca ha tomado en cuenta seriamente la idea del paso de ciclos o eras. Sin embargo, no es una coincidencia que el signo del pez fuera asociado con el cristianismo temprano. En Palestina, hace 2.000 años, la Era de Piscis fue inaugurada por el Cristo. Antes de ello existen referencias a la adoración del toro, la Era de Tauro. Cada período ha tenido un carácter muy definido, se ha movido a lo largo de líneas de esfuerzo específicas y ha producido una civilización acorde a ello, siendo todas estas formas de manifestación solo una expresión externa de la influencia de estas fuerzas internas. Ahora estamos entrando en una Nueva Era, la de Acuario, que está gobernada y condicionada por la energía de Síntesis. La actual confusión y agitación se deben parcialmente al 'conflicto' entre las viejas energías que gradualmente se están retrayendo y las nuevas energías sintetizadoras que están ahora haciendo sentir su impacto. La situación actual de extrema polarización en el mundo está causada mayoritariamente por el derrumbamiento de lo viejo bajo la vitalidad de las nuevas fuerzas. (Publicado por primera vez en Share International, Junio 1982)


Señales del momento

Foto de la NASA muestra un Ángel o Deva volando hacia el sol

Ángel NASA
Ángel NASA
Ángel NASA

Este objeto cerca del sol fotografiado por la NASA el 15 de octubrel de 2012 no es un ovni sino de un Ángel, o Deva como se les denomina en Oriente. La evolución Angélica o Dévica transcurre paralela a la humana. Pueden variar en tamaño desde diminuto a colosal, como es en este caso: mide cerca de la mitad del tamaño de la Tierra. Muchos de los Maestros trabajan con los Devas o evolución Angélica. Este Ángel fue filmado desplazándose hacia el sol bajo la petición del Maestro Jesús.

Milagro de una estatua de la Virgen

Nueva York, EEUU

Una estatua de la Virgen sobrevivió a la devastación infligida por el huracán Sandy el 30 de octubre del 2012, en el vecindario de Breezy Point de Queens, Nueva York, EEUU. Una asombrosa foto de la estatua, rodeada de edificios aplastados y quemados, fue publicada por primera vez en el Wall Street Journal y pronto también en otros medios incluidos Fox, CNN y NBC, y divulgada por Internet. Bautizada como 'La Virgen María de Breezy Point', la estatua sobrevivió la arremetida del fuego y las inundaciones y ha sido considerada como un símbolo de esperanza para la comunidad traumatizada. (Fuente: Wall Street Journal, EEUU)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la protección de la estatua fue una intervención deliberada del Maestro que fue la Virgen.)

Estatua de la Virgen llora sangre cerca de Nueva Delhi

Nueva Delhi, India

Una estatua de la Virgen fue hallada sangrando de ambos ojos en la capilla del Hogar de la Carmelita de María Inmaculada (CMI), Marianagar, Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, India. El milagro sucedió durante tres días consecutivos desde el 14 de julio del 2012.
El evento fue descubierto por una asistenta llamada Sunita el sábado alrededor de las 11:30 cuando fue a limpiar la capilla. "Hoy, cuando me disponía a frotar y limpiar la estatua de la Madre María con un paño encontré lágrimas de sangre fluyendo de los ojos de la Madre María. Yo lloré en voz alta. No podía creer lo que veía así que fregué la sangre de la estatua pero el flujo continuaba", comentó Sunita. La noticia se extendió con rapidez y empezaron a llegar personas a la capilla para ver el milagro. A la noche alrededor de 3.000 personas habían visitado la capilla.
El sacerdote a cargo del hogar, el Padre Kizhakkayil, fue a la capilla para ofrecer una Misa Sagrada. "Para entonces el flujo era abundante y la sangre se derramaba sobre la mesa donde reposaba la estatua", comentó.
Se tomaron muestras de la sangre para analizar en un hospital local, St Joseph's. "Los resultados muestran que la sangre es del grupo B positivo", añadió. Muchas personas están visitando la capilla y rezan frente a la estatua. (Fuente: CBCINews)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el milagro fue manifestado por el Maestro que fue la Virgen.)

Imágenes de Jesús y la Virgen en Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, Malasia

Una imagen de la Virgen apareció en la ventana de un hospital en las afueras de Kuala Lumpur a principios de noviembre de 2012. Cientos de católicos se congregaron en el Centro Médico Sime Darby para ver la imagen que apareció en una ventana del 7º piso. Algunos viajaron grandes distancias para unirse a la muchedumbre, encendiendo velas, cantando himnos y pronunciando plegarias, y declararon que también pudieron ver a Jesús a dos ventanas de Su madre.
"Creemos que María, madre de Dios, tiene un mensaje para nosotros, dado que mira hacia abajo en nuestra dirección y luego a la bandera malaya. También podemos ver a Jesús y Él también se mueve, no están estáticos", comentó Eunice Fernandez que vive cerca.
"Tenemos que asegurarnos que no son apariciones imaginarias sino reales", comentó el Padre Lawrence Andrew, editor del boletín católico malasio The Herald. Malasia es mayoritariamente musulmán pero existe una minoría considerable de católicos. (Fuente: asiaone.com; AFP)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que ambas imágenes son milagros manifestados por el Maestro Jesús.)

Señal de Sai Baba

Sai Baba

Durante un seminario de Educación en Valores Humanos de Sai Baba el 11 de agosto del 2012 en Sasana Budaya Hall, Sai Ganesha, Sunggal, Indonesia, uno de los organizadores hizo fotos y descubrió una figura brillante de luz en una de ellas. El líder del centro inmediatamente lo reconoció como el cuerpo sutil de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y estaban rebosantes de alegría por la visita del Swami.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trata de una auténtica aparición de Sai Baba.)

Cruces de luz

Cruz de Luz, Rusia
Cruz de Luz, Rusia

Dos cruces de luz fotografiadas por E. S. en la cocina y la puerta de la habitación en la casa de su padre en la ciudad de Krasnodar, Rusia, en agosto del 2012.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fueron manifestadas por Maitreya.)


Confianza (2) – una recopilación

(un extracto)

Presentamos una segunda selección de citas sobre el tema de la 'Confianza' de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme. (Ver también la recopilación sobre la Confianza en Share International, Junio 2007.)

Cuando Me veáis, sabréis que ha llegado el momento para el cambio. El mundo espera la proclamación de la Fecha Cósmica. Las naciones se preparan para una Nueva Dispensación y con Confianza y Fraternidad todos los hombres compartirán. Mis Maestros están ahora emergiendo más rápidamente de lo planeado; este estímulo traerá grandes beneficios al mundo, transmitiendo como Ellos lo hacen el Amor de Dios. Mis Maestros os ayudarán a manifestar este Amor Divino, os mostrarán el sencillo Camino de la Verdad, la bendición de la Confianza. (Maitreya, del Mensaje Nº 36)

Cuando los hombres vean al Cristo en persona, asumirán rápidamente una nueva actitud ante la vida y sus problemas. Comprenderán que los problemas son creados por el hombre, existen en el mismo hombre y no son la falta de un Dios despreocupado o el resultado de una necia casualidad. Un nuevo sentido de responsabilidad dotará a los hombres con el impulso de actuar para el mejoramiento de todos. La cooperación, el afecto y la confianza pronto reemplazarán al actual interés propio, y una nueva fase comenzará en la evolución del hombre. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Su nombre es Amor')

Maitreya mostrará que nuestros problemas son muchos pero solucionables. Que la solución a todo ya está en nuestras manos. Que el simple acto de compartir, por sí mismo, tiene el poder de transformar la vida en la Tierra para mejor. Él pedirá la confianza del hombre, como un Hermano Mayor, de que Él no les conducirá hacia nada más que su sendero destinado de armonía y amor, de que ellos no tienen nada que temer excepto su temor, y de que el camino delante ya tiene el anteproyecto de la Divinidad. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Un glorioso proyecto')

Yo estoy entre vosotros ahora. Yo veo vuestros sueños de Confianza y Amor. Yo siento vuestra aspiración y esperanzas. Yo las llevo a Mi corazón y las realizaré por vosotros. Yo soy vuestro Mentor. Yo soy vuestro deseo más elevado. Yo soy vuestra luz más diáfana. Yo soy el amor de vuestro corazón. Yo os llevaré hacia esa Tierra Bendita que Yo llamo Amor. Yo os mostraré a Dios morando allí, y evocaré en vosotros esa divinidad. (Maitreya, del Mensaje Nº 80)

Los Maestros se están preparando para el reconocimiento y trabajo abiertos. Su presencia proporcionará la confianza de que los cambios necesarios en nuestra vida social serán para mejor y han sido largamente necesarios. El objetivo es que los Maestros y los hombres deberían trabajar juntos en cada campo de esfuerzo, y así acelerar los cambios requeridos.
La primera prioridad es que la guerra debe abandonarse para siempre, completamente, totalmente. Esto requiere un grado de confianza aún desconocido en el mundo. Sólo el compartir, se descubrirá, manifestará la necesaria confianza y así creará justicia en todo el mundo. Hasta que la justicia reine, nunca habrá paz verdadera. Paso a paso, los hombres llegarán a ver esta lógica. Llegarán a comprender que no hay alternativa. Si los hombres desean vivir y prosperar deben abandonar la injusticia y la guerra. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Los hombres responderán a la Llamada')

Cuando compartimos los productos del mundo más equitativamente, de golpe hacemos de la guerra y el terrorismo una cosa del pasado. Creamos las condiciones para la confianza. Cuando confiamos, podemos sentarnos y encontrar soluciones a cada problema. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

Cuando compartes, creas confianza porque has expresado amor. Compartir es la expresión del amor. En una familia comparten todos los recursos según las necesidades de la familia. El sentido de ser una familia está muy poco desarrollado en este mundo. Al compartir uno crea la confianza que nos permite confiar en otras personas. Si muestras confianza, recibes confianza. Al compartir lo que tienes con otros, creas esa confianza sin la cual no pueden tomarse grandes decisiones. Sin confianza nunca habrá consenso con los problemas más importantes que preocupan a este mundo, que sólo se pueden abordar internacionalmente. De hecho, Maitreya ha dicho que todos –cada hombre, mujer y niño– deben ver el mantenimiento del planeta en sí como la principal prioridad del mundo. Todos deben participar… Cuando tienes confianza puedes hacer cualquier cosa. La principal razón de conflictos entre grupos es la crítica, porque afecta la confianza que es esencial. Al igual que puedes cambiar el mundo a través del compartir, y crear confianza, sin confianza en un grupo no puedes tener unidad. Es imposible. La crítica quebranta la confianza, y por tanto a la unidad. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Llegará un tiempo cuando los hombres mirarán hacia atrás a este periodo de dificultad como uno de redescubrimiento del significado y del propósito entre un caos de valores falsos. Durante incontables eras, los hombres han puesto su mirada en la adquisición de bienestar y poder, prestigio y aclamación. Las artes más sutiles del conocimiento espiritual y la sabiduría han atraído sólo a pocos, y forzosamente los hombres han andado por el tormentoso camino de las facciones enfrentadas, la ignorancia y el temor.
Hoy, por fin, una nueva luz está conduciendo a los hombres a la realización de su futura gloria como colaboradores y cocreadores con Dios. Muchas son las pruebas que esperan a los hombres en el sendero hacia semejante destino, pero nunca antes han estado tan listos y preparados para hacer frente a este reto. Contra todas las expectativas, y a pesar de todas las apariencias en contra, la humanidad está a punto de emerger de su crisálida de oscuridad, su impotencia y temor. Con creciente audacia y resolución, se están tendiendo los pasos de los hombres en dirección a la unidad y la justicia, la cooperación y el compartir, la simplicidad y la confianza.
Que semejante confianza es necesaria no admite contradicción. Nada puede alcanzarse hasta que se establezcan los lazos de la confianza. Hasta ahora, la ausencia de confianza ha impedido las aspiraciones más elevadas de los hombres, dividiendo a las naciones y poniendo en peligro el futuro de la raza. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La necesidad de confianza')

Las respuestas a vuestros problemas son verdaderamente sencillas. Muchas veces os he dicho que la voluntad de compartir debe gobernar vuestras vidas. Una vez más os lo repito: sin Compartir ni Justicia, Mis hermanos y hermanas, el hombre no conocerá la paz. Atended, pues, Mi consejo. Tomad, pues, la única ruta abierta y confiad en el Compartir para aliviar la agonía del mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 133)

La Libertad y la Justicia son esenciales para todos, en todas partes, sin excepción, y solo pueden lograrse con confianza. Sólo el compartir puede crear esa confianza, y situar a los hombres en el sendero a su divinidad. Los hombres, para ser felices, deben vivir dentro de las Leyes de la Vida: de Causa y Efecto, Renacimiento, Inofensividad y Sacrificio. Estas Leyes básicas son los Antiguos Indicadores que protegen a los hombres de la autodestrucción y el remordimiento. Cuando Maitreya se presente en plena visión oiréis de nuevo estas Leyes, porque forman la base de toda Su enseñanza y la base de toda vida en el planeta Tierra. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El destino del hombre')

Los gobiernos sólo saben cómo actuar en términos del pasado, y esto ya no es aplicable. Esa es la razón por la que ningún gobierno en la Tierra actualmente puede gobernar realmente. Hacen todo lo que pueden, y todos fracasan porque básicamente están utilizando métodos anticuados. Sólo una cosa –lo último que se les ocurriría– alteraría el actual impasse al que han arribado, y es inaugurar el sistema de compartir.
Tan pronto como lo hagan, crearán la confianza que les permitirá abordar todos los demás problemas cooperativamente. Tienen que solucionarse cooperativamente. No puedes imponer soluciones a naciones que no las desean. Sólo puede suceder con la cooperación, cuando la confianza generada por el compartir esté presente y permita que tenga lugar el cambio. Entonces la buena voluntad engendrada por la confianza hará posible la solución de los problemas que actualmente parecen imposibles de resolver. (Benjamin Creme, Unidad en la Diversidad)

Mis Maestros os mostrarán que hay poco que no podáis hacer con solo intentarlo. Todo es posible para el hombre. Todo lo que el hombre necesita es proporcionado por Su Origen. El Gran Proveedor se acuerda de Sus niños. No miréis entonces al futuro con desconfianza sino dadle la bienvenida con los brazos abiertos y con alegría, sabiendo que la Fraternidad y la Confianza serán la norma. (Maitreya, del Mensaje Nº 86)

[La] llamada [de Maitreya], resonando en todo el mundo, atraerá lo mejor de todos aquellos que encuentren en Él un eco del deseo de justicia, libertad y amor de sus corazones y, con fuerza siempre creciente, el grito para su ejecución surgirá de cada nación. Así será. Y así Él enfocará la voluntad, y se convertirá en la clara voz, de una miríada de almas aspirantes.
Su voz no será la única que los hombres oirán. En todo el mundo, en cada país, hay grupos que esperan la oportunidad para hablar. Preparados y entrenados tienen ahora un pie en el estribo, listos para servir cuando se les llame. Conocen las necesidades del momento y la respuesta a los problemas que hoy acosan a la humanidad. Poco a poco, estos problemas serán conquistados y se abrirá un nuevo capítulo en la evolución de la raza. Dentro de poco, estos sabios individuos se presentarán y se pondrán a disposición del mundo. Su altruismo será su recomendación para los pueblos y su juicio ganará la confianza de todos. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Estas no serán negadas')

Mis Maestros os mostrarán cómo vivir sencillamente y bien, y en plena felicidad. Ellos han hollado el sendero antes que vosotros y conocen muy bien el camino. Como niños plenamente confiados, dejadles que os muestren ese Camino; dejadles que os guíen paso a paso a través del laberinto. Y cuando estéis preparados, ante Mi Esplendor vendréis, y a través de Mí veréis el rostro de Dios. Haced bien vuestra elección, amigos Míos; hacedla ahora. Ocupad vuestro lugar entre aquellos que desean compartir y amar, con aquellos para quienes la Justicia es divina. Haced ahora vuestra elección y dejad que vuestra luz brille y facilite así Mi sendero. (Maitreya, del Mensaje Nº 18)

Allí donde existe una confianza total, una aceptación total de la vida tal como la hemos experimentado, y la estamos experimentando, la competitividad, y el temor que la impulsa, no levantan cabeza. Nosotros o estamos demostrando quién y lo que somos, o no lo estamos demostrando; es una cosa u otra. Si nosotros estamos constantemente demostrando quienes somos y lo que somos, que es una alma en encarnación, enton­ces inevitablemente, sea cual sea el punto de evolución al que nos encontremos, esa cualidad del alma se demostrará. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Mi Enseñanza es doble: trata de la naturaleza física del hombre, las necesidades de la vida; y trata, también, de las relaciones del hombre con ese Ser Divino al que llamamos Dios. En Mi vocabulario estas son como una, porque en cuanto el hombre se relaciona correctamente con el hombre él así se relaciona con Dios. Mi plan es mostraros esto, enseñaros que cuando el hombre descubre en sí mismo la capacidad de compartir, de amar, de confiar, desde ese momento comienza su ascensión hacia Dios. Siempre fue así y siempre será así. (Maitreya, del Mensaje Nº 29)

.....


La confianza es el resultado de la convicción y la convicción es el resultado de la confianza. Tenéis que tener convicción. Tenéis que tener confianza. También tenéis que tener la experiencia… [El emerger de Maitreya y los Maestros de Sabiduría] es el acontecimiento más importante en la historia del mundo hasta ahora. Cosas enormes saldrán de esto, la transformación completa del mundo, una transformación en formas de las que no podéis ni siquiera soñar, no podéis imaginar con toda nuestra ciencia ficción detrás vuestro. No podéis imaginar cómo será el mundo dentro de 25 años. Así que yo creo cuando Maitreya dice que habéis venido al mundo para hacer este trabajo, yo creo que Él dice esto verdadera, precisa y sencillamente. Habéis venido al mundo a hacer este trabajo. Bien, hacedlo. Así de sencillo. ¡Hacedlo! (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

¿Por qué esperar a verme para actuar, cuando desde vosotros mismos en confianza podéis hacer mucho? Tened un poco de confianza, amigos Míos, y actuad hoy como los guerreros de antaño, no esperando confirmación sino felices de estar en la vanguardia. Haced saber a todos el hecho de Mi Presencia y venid gustosamente a Mi Lado. Dad a conocer la necesidad de Compartir y de Justicia y expresad la necesidad de la Libertad. Haced saber, amigos y hermanos Míos, que estáis al lado de vuestro hermano. Tomad la mano de vuestro hermano y guiadlo hasta Mí. (Maitreya, del Mensaje Nº 109)

Muchos hay ahora que, en sus corazones, renuncian a las injusticias del materialismo actual que impregna el planeta. Ellos anhelan la justicia y la paz y marchan y se manifiestan para su cumplimiento. Cada vez más, las personas del mundo están comenzando a reconocer que juntas poseen el poder de cambiar las acciones de los hombres poderosos. Así Maitreya confía en las personas y da voz a sus demandas. Así Él se une a sus manifestaciones y añade Su voz a la de ellos. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El fin de la oscuridad)

.....


La confianza es el resultado de la convicción. Esa convicción surgida de la confianza de saber lo que es, de que tu alma te está diciendo lo que es cierto, de que esto es creíble, de que puedes confiar en ello. Maitreya y los Maestros dicen: "Tened confianza, todo irá bien, todas las cosas irán bien". No obstante, ellos no esperan que te sientes, por tanto, y no hagas nada, te vuelvas complaciente. Tienes que comprender lo que es la confianza. La confianza es una convicción. Es una convicción de que esto será así, de que todo irá bien, por ejemplo, y con el tiempo lo hará. Significa decir que mientras tanto simplemente te sientas y te vuelves complaciente y dices: "Bueno, no me preocupa, no me importa que existan millones de personas padeciendo hambruna en el mundo o que una minúscula fracción de personas sepan sobre Maitreya, y que podría hacer algo para que sean más, ¿pero para qué? Todo irá bien". Eso es complacencia, pero no es confianza. Son diferentes.
Cuando un Maestro dice "Todo irá bien", Él quiere decir eso y lo dice para quitar el temor. El temor impide la acción y si tienes la convicción de que todo irá bien, puedes trabajar libre del temor que inhibe tu acción. No significa que no tengas que actuar para nada, todo lo contrario. Cuanta más confianza tienes y estés libre de temor, más útil y de mayor escala podrá ser tu acción. La confianza y la complacencia están a kilómetros de distancia. Si confías, no puedes ser complaciente. Si eres complaciente, entonces no confías. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

[Después del Día de la Declaración] las personas serán como niños nuevamente. Verán el mundo como todos los niños ven el mundo, con un sentido de gracia, alegría, asombro y simple aceptación, confiando en todo. El sentido de confianza crecerá en la humanidad por primera vez en miles de años. Actualmente nadie confía en la vida suficientemente. Todos están endurecidos y sienten que se han endurecido debido a la comercialización, luchando por un sustento en un lugar donde solo el mercado cuenta. En el centro de la vida hay competencia. La cooperación es la naturaleza de la vida para la humanidad. Cuando el hombre descubra su verdadero ser interior como un alma, la competencia desaparecerá por sí sola y, con ella, la mentira de la comercialización. Cada persona, sin excepción, es divina. (Benjamin Creme, La Agrupación de las Fuerzas de la Luz)

.....

Aprovechad esta oportunidad para servir y crecer en el Servicio, amigos Míos, porque ninguna más grande ha sido ofrecida a hombre alguno. Aprovechad esta oportunidad para servir, y ved el rostro de Aquel que llamamos Dios. Mis brazos se extienden hacia vosotros, amigos Míos, pidiendo vuestra confianza, solicitando vuestra ayuda para rehacer vuestro mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 26)


De nuestros corresponsales

Las relaciones de comercio y deuda entre países ricos y pobres

Por Patricia Pitchon

Después del crack económico del 2008, las personas pensaron al principio que el efecto estaría confinado a los bancos, pero luego se convirtió en una inmensa carga para los gobiernos como deuda soberana, y ahora comprendemos que tanto los países ricos como los pobres están siendo afectados en todo el mundo. No se trata meramente de un caso de contagio a través de las instituciones financieras internacionales y los gobiernos luchando para aumentar incluso más la deuda para sostener el actual sistema financiero. Se trata también de que el actual sistema necesita reformas urgentes, unas pocas de ellas están empezando a tomar forma, aunque con considerable dificultad y oposición por parte de aquellos que creen que aún pueden beneficiarse del status quo.
Es ampliamente reconocido que un elevado nivel de especulación autorizada añade volatilidad y un gran riesgo de colapso. El ilusión para unos pocos puede resultar, y de hecho lo hace, en la miseria para la mayoría. Antes de la década de 1980, alrededor del 20 por ciento del dinero que circulaba por el mundo era especulativo, y alrededor del 80 por ciento era en última instancia invertido en proyectos reales. Después de la desregulación de la década de 1980, esta relación entre la especulación y la inversión se invirtió, con alrededor del 20 por ciento de ese dinero para inversiones y el 80 por ciento dedicado a la especulación. Este es un factor que en última instancia empobrece a las personas y a las naciones.

Frenar la especulación

Un ejemplo es la actual especulación en materias primas: lo que es 'diversión' para un grupo de personas podría resultar para otras en la incapacidad de alimentarse apropiadamente, especialmente aquellos que dependen de estas materias primas (como los diversos cultivos, aceites, etc.). Además, las personas no pueden acumular suficientes ahorros para afrontar los enormes vaivenes de precios debido a tal especulación.
Los gobiernos no están indefensos. Se pueden reunir, redactar e implementar leyes para frenar la especulación, pueden reducir la volatilidad de los mercados de diversas formas. Pueden limitar el poder de los principales protagonistas en el sector privado, especialmente cuando las actividades suponen un elevado riesgo: esto incluye la creación y el uso de instrumentos financieros poco comprendidos y arriesgados, en donde tanto los beneficios y pérdidas pueden ser elevados.
El pensamiento detrás de la idea de que todo debería dejarse al 'libre mercado' ha probado ser oportunista y superficial. A menudo beneficia a los pocos a expensas de la mayoría, y poco tiene que ver con la gobernanza responsable. Los gobiernos en todas partes, incluso si no ostentan ninguna otra responsabilidad, tienen el deber de asegurar el acceso de todos a la alimentación y el cobijo, la sanidad y la educación. Estas cuatro necesidades básicas son derechos humanos esenciales y satisfacerlos es compatible con diversos sistemas políticos y económicos. Lo que subyace a este enfoque es un respeto por la vida humana y la creencia de que no podemos desear para nosotros aquello que denegamos a los demás.

Cómo y por qué el libre comercio no es libre

El libre comercio es una expresión importante del pensamiento del libre mercado, pero en la práctica los acuerdos comerciales entre países ricos y pobres son a menudos perjudiciales para los países pobres. Por ejemplo, mirando hacia atrás a las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de 1994, Joseph Stiglitz y Andrew Charlton, en su libro Comercio Justo para Todos, concluyeron que EEUU retuvo sus subsidios agrícolas e "hizo competir al sector agrícola de EEUU fuertemente subsidiado contra productores campesinos y granjas familiares de México". EEUU también impidió la entrada de algunos productos de México utilizando barreras no tarifarias.
Los granjeros de EEUU exportaron muchos productos a "costes mucho menores de los del mercado local, impulsando a la baja los precios de los granjeros locales", esto en un país en donde un quinto de todos los trabajadores trabajaban en la agricultura, y en zonas rurales, alrededor del 75 por ciento de las personas son pobres. Al final de la primera década de libre comercio, las exportaciones de México habían aumentado un 10 por ciento anual, pero los sueldos medios reales eran menores, y algunas de las personas más pobres estaban peor debido a los subsidios de EEUU a sus propios granjeros.

Cómo abordar la deuda: un Tribunal de Deuda

Aunque existe un papel para la financiación e inversión productivas, cuando los países más pobres confían excesivamente en la financiación extranjera en vez de movilizar sus propios recursos pueden cargar con una deuda elevada (y en última instancia impagable). Movilizar recursos significa, por ejemplo, recaudar impuestos y ocuparse de la evasión de impuestos y la fuga de capitales, como indica la Campaña de Jubileo de la Deuda en un reciente informe, El Estado de la Deuda de Tim Jones.
También significa desarrollar de forma general más transparencia y supervisar los flujos entrantes y salientes en los países. Existen algunos países, no obstante, cuyos líderes han pedido prestado de forma imprudente lo que nunca podría devolverse y la generación actual está sufriendo las consecuencias. Prestamistas temerarios también soportan parte de la culpa. En este informe hay una interesante propuesta, cuyo tiempo ciertamente ha llegado después de años de campaña, sobre la creación de un tribunal de deuda, independiente de acreedores y deudores, en donde los estados soberanos pueden pedir la cancelación de la deuda, cuando sea demasiado elevada, a través de un mecanismo de arbitraje justo y abierto. El tribunal puede escuchar las alegaciones del estado en cuestión como también a otros participantes incluyendo la sociedad civil. Durante la apelación al tribunal, se declararía una moratoria sobre la devolución de la deuda. Préstamos serían cancelados si incurrieran en el abuso o la ilegalidad (al enriquecer a los líderes o sin el consentimiento de los gobernados, por ejemplo, o debido a prestamistas temerarios o aquellos que ofrecen deliberadamente términos engañosos o confusos). La deuda remanente se reduciría para permitir al país proteger los derechos y necesidades humanos básicos, y el informe indica que es preferible a los actuales préstamos de rescate del FMI, que suponen pedir prestado incluso más dinero para pagar deudas malas.

Comerciar con la deuda misma: fondos buitre

Dado que las amenazas de deuda están ahora regresando al Mundo en Desarrollo (Etiopía es un caso de estos) debido parcialmente a aspectos de las políticas de préstamo del Banco Mundial y el FMI, que a menudo mantienen a los países en desarrollo endeudados con apenas capacidad para cumplir el repago de la deuda y impidiendo así un desarrollo significativo, es especialmente importante frenar las actividades de los a menudo herméticos fondos buitre.
Un fondo así, FG Hemisphere, compró una deuda de la República Democrática del Congo (contraída por su empresa minera estatal en la década de 1980 bajo el General Mobutu) por 3 millones de dólares y demandó a la RDC en un caso presentado en Jersey por 100 millones de dólares. Ejemplos similares han causado la repulsa pública. En 2010 el Reino Unido aprobó una ley que limitaba el monto reclamable de algunos países empobrecidos. En Jersey como 'Dependiente de la Corona', el veredicto en 2012 fue del Consejero Privado del Reino Unido, y falló contra el fondo buitre FG Hemisphere.
Está claro que queda mucho por hacer, pero un comercio y políticas de préstamos más justos, frenando la especulación excesiva y cancelando deuda a través de un proceso justo y abierto pueden contribuir a una mayor estabilidad y desarrollo para los países más pobres.


La Juventud al Timón

Del sufrimiento a servir a los demás

Kesz
En septiembre de 2012 Kesz de Filipinas recibió el Premio Internacional Infantil de la Paz 2012 de Desmond Tutu.
Kesz
Kesz hasta la fecha ha ayudado a más de 10.000 niños en su área local.

El Premio Internacional Infantil de la Paz 2012 fue otorgado a Kesz, de 13 años, de Filipinas. La ceremonia anual se celebró en Ridderzaal, en La Haya, en septiembre del 2012 en donde le entregó el premio el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
Kesz recibió este premio por sus esfuerzos por mejorar los derechos de los niños de la calle en Filipinas. Lo extraordinario de Kesz es que él sufrió abusos, abandono y forzado a rebuscar en un vertedero de basura a la edad de dos años, pero él ha convertido su sufrimiento en un cuidado incansable de otros niños pobres.
Más de 246.000 niños de la calle son objeto de abusos, violencia y trabajo infantil. Muchos están enfermos. Cuando Kesz tenía cuatro años, sufrió graves quemaduras en un accidente en el vertedero. Él decidió escapar de casa y buscar ayuda. Ahora él inspira a otros niños de la calle a cambiar sus propias vidas.
Kesz: "Mi mensaje a todos los niños del globo es: ¡nuestra salud es nuestra riqueza! Estar sanos nos permite jugar, pensar con claridad, levantarnos e ir al colegio y amar a las personas a tu alrededor de tantas maneras. ¡A todos en el mundo, por favor recordad que cada día, 6.000 niños mueren de enfermedades asociadas con un mal saneamiento, mala higiene y podemos hacer algo al respecto! Por favor uniros a mí para ayudar a que los niños de la calle tengan una mejor salud y mejores vidas".
Él fue acogido por alguien que se convirtió en su guardián. Cuando cumplió siete años, Kesz escogió no aceptar regalos. En su lugar, quería dar algo a los demás niños de la calle: Regalos de Esperanza. Más tarde ese año Kesz fundó su propia organización, Defendiendo a los Niños de la Comunidad, cuyo objetivo es proporcionar a los niños de la calle esperanza y demostrarles que ellos pueden tomar su futuro en sus propias manos.
Cada semana, él y sus amigos van a comunidades marginadas para enseñar a los niños sobre higiene, alimentación y derechos infantiles. Él incluso lleva las cosas un poco más allá, enseñando a los niños como enseñarse entre ellos. Él hasta ahora ha ayudado a más de 10.000 niños de su área local.
Kesz recibió el premio de Desmond Tutu, el patrón de KidsRights y del Premio Internacional Infantil de la Paz. Según Tutu, Kesz es un ejemplo merecedor e inspirador de "una nueva voz para los sin voz". Kesz recibió el Nkosi, una escultura única que muestra cómo un niño puede mover el mundo. La escultura simboliza el impacto del Premio Internacional Infantil de la Paz: en años recientes, millones de personas se han hecho conscientes del premio, lo que ofrece a Kesz una plataforma global para hacer oír su voz y contar su valerosa historia.
La ceremonia acabó con un anuncio especial de Mayra, que ganó el Premio Infantil de la Paz 2008. Un mensaje de vídeo inspirador marcó el lanzamiento del movimiento Recuerda2015, una iniciativa de KidsRights para insuflar nueva vida a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2015 para los niños.
Un vídeo que muestra a Kesz, su historia y su trabajo para los niños puede verse en YouTube: 'Winner of The International Children's Peace Prize 2012, Kesz' (Fuente: Childrenspeaceprize.org)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]