Revista Share Internacional – Octubre 2012

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Octubre 2012

¡S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta!

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 8 de Septiembre de 2012

Cuando uno mira profundamente en la situación actual del mundo, dos cosas sobresalen como especialmente importantes: el peligro de guerra y la aceleración del desequilibrio ecológico de la Tierra. Existen, por supuesto, muchos otros problemas: la debacle económica que afecta a muchos países, especialmente en Occidente; el inmenso incremento del precio de los alimentos, especialmente la dieta básica de muchos millones de personas; la inmensa, y creciente, disparidad en los estándares de vida entre los ricos y los pobres.

Todos estos problemas son importantes y requieren pronta resolución. Los primeros dos nombrados deben captar la atención de todos los hombres y gobiernos sensibles dado que representan la mayor amenaza para el bienestar del hombre. Las guerras, grandes y pequeñas, deberían ya ser impensables, pero, tristemente, esto no es así. Incluso un mundo que ha conocido la locura y futilidad de la guerra en su forma más terrible aún no ha renunciado, totalmente, a esa abominación. Los gobiernos son seducidos a pensar que las viejas formas, después de todo, aún producirán su codiciado premio. Las armas de guerra, por tanto, se han hecho indispensables y un importante bien comercial. Mientras las armas estén allí serán utilizadas. Pequeñas guerras engendran grandes guerras cuando más países se ven involucrados. Grandes naciones luchan por poderes a través de sus aliados y así prolongan luchas sin importancia en guerras. Este gran peligro debe ser abandonado por todas las naciones. Amenaza la misma existencia de los hombres en la Tierra.

Además de la guerra, nada afecta tan profundamente el futuro de todos los hombres como la contaminación. Algunos países han reconocido este hecho y han tomado algunos pasos para limitar la contaminación y el calentamiento global. Otros, a veces los principales contaminadores, niegan la realidad del calentamiento global a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario. Diariamente, ahora, los cambios climáticos prueban más allá de toda duda que el planeta está enfermo y necesita cuidado inmediato y cualificado para restablecer el equilibrio. El tiempo se está agotando para que los hombres detengan la transformación que a diario se está infligiendo al planeta Tierra. Todo hombre, mujer y niño debe desempeñar su parte en la tarea. El tiempo está, realmente, acabándose. ¡S.O.P. Salvad Nuestro Planeta!

(S.O.P. – Save Our Planet! en inglés, que hemos traducido en castellano como S.O.P. – ¡Salvad Nuestro Planeta! Los lectores podrían encontrar interesante observar que se espera que S.O.P. con el tiempo se convierta internacionalmente en una frase muy conocida para congregar a todas las personas a actuar para salvar el planeta.)


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Cuántas entrevistas ha dado Maitreya hasta la fecha? (2) ¿Está aún dando entrevistas en Brasil?
R. (1) 74. (Hasta el 8 de septiembre de 2012.) (2) Sí.

P. Podría por favor explicar algo: ¿cuál es la razón de que a pesar del terrible sufrimiento en muchos países, y a pesar de las insensatas políticas monetarias y fiscales de muchos gobiernos en todo el mundo, nosotros, el pueblo, no salimos a las calles en cientos de millones para exigir justicia?
R. Porque nosotros, el pueblo, no estamos suficientemente organizados e inspirados. Pero esperad, esto está empezando a comenzar.

P. ¿Cree que sucesos trascendentales tendrán lugar este año? En el sentido de puntos de inflexión irrevocables en la experiencia colectiva de la humanidad, como un giro fundamental en nuestra actitud, por ejemplo, de cómo tratamos a nuestro planeta; o que suficientes personas podrían comprender el terrible coste de la comercialización?
R. Solo quedan unos pocos meses para acabar el año y lo propuesto desde luego no se logrará en ese periodo. Los Maestros no leen la fortuna y no existe una fórmula mágica. Es un caso de realización gradual y la voluntad de cambiar.

P. ¿Existe aún un gran excedente de alimentos en el mundo? Sr. Creme, usted a menudo habla sobre los alimentos que se pudren en los almacenes del mundo, pero recientemente ha habido cosechas muy escasas en muchos países. ¿Quizás hay menos alimentos almacenados de lo que se pensaba anteriormente?
R. Sí, probablemente, pero solo dos tercios de los alimentos producidos se utilizan en realidad, el resto es desperdiciado.

P. La NASA tiene una filmación hecha por el Curiosity en Marte que muestra varios objetos, que se asemejan mucho a una nave espacial. (1) ¿Realmente el Curiosity, el vehículo explorador marciano filmó algunos ovnis? (2) ¿Ha llegado a saber si la NASA ha reconocido esto, tanto privada como públicamente?
R. (1) Sí. (2) No lo sé.

P. El reciente vehículo que la NASA aterrizó en Marte, llamado Curiosity, tiene propulsión nuclear. ¿Están los habitantes de Marte vigilando el vehículo y limpiando su contaminación nuclear?
R. No.

P. Los norteamericanos acaban de aterrizar un vehículo explorador en Marte, con muchas cámaras. Parecería que fuese una bienvenida y presentación maravillosas, joviales y no amenazadoras que unas pocas personas de ese planeta fuesen allí y nos saludaran con la mano o hagan un montículo de rocas. Sería simple y amable, y mucho menos ambiguo que las apariciones de naves espaciales y los círculos de las cosechas.
¿Quizás alguien relacionado con Share International tiene la capacidad de sugerir esto a las personas de Marte?

R. Los Hermanos del Espacio no trabajan de esta manera, lo hacen de tal manera como para no infringir nuestro libre albedrío. Ellos no están desesperadamente ansiosos de ser reconocidos.

P. Aparentemente las personas están preocupadas por una nube gigantesca que se encuentra en nuestro camino: un nuevo estudio de una inusual y alargada nube de hidrógeno, conocida como la Nube de Smith, está en rumbo de colisión con la Vía Láctea. ¿Qué efecto, y cuándo, tendrá esta nube en nuestro planeta?
R. ¿No es extraño que las personas siempre se preocupen por los malos efectos de un suceso en el Espacio, en su propio entorno local? Esta nube 'a la deriva' tendrá un efecto altamente vigorizante en los soles y planetas de nuestra galaxia. El efecto exacto en Idaho o Florida está más allá de mi conocimiento.

P. Muchos miembros de los grupos de Meditación de Transmisión se ven a sí mismos como "voluntarios trabajando para una fundación u organización específica", por ejemplo, Share International Foundation o Share Nederland Foundation. Esto, por supuesto, es un hecho. No obstante, existe también, lo deduzco de sus libros, una realidad más profunda y amplia, que se relaciona con el hecho de que usted trabaja bajo la inspiración y orientación de un Maestro de Sabiduría. ¿Podría por favor comentar sobre el propósito subyacente de los grupos que trabajan con usted? ¿Poner énfasis en la estructura exterior influencia el trabajo interno?
R. Espero que esta pregunta provenga de un nuevo voluntario en uno de los grupos del mundo trabajando para la Reaparición. De otro modo, pensaría que a lo largo de los años he estado hablando y escribiendo a las paredes, mientras la audiencia estaba dichosamente durmiendo profundamente.
La Jerarquía de Maestros nunca hace cosas a medias y Ellos hacen que un trabajo pequeño llegue muy lejos. Ellos aprovechan cada oportunidad para ampliar el efecto de la energía generada por las actividades de los grupos a través de los cuales trabajan.
La labor principal e inmediata de los grupos del mundo con los cuales trabajo es preparar a la humanidad para el retorno al mundo cotidiano (por primera vez en cerca de 98.000 años) de una gran sección de la Jerarquía Espiritual de Maestros de este planeta. (Esto generalmente se denomina la Exteriorización de la Jerarquía.) Este proceso empezó literalmente en 1975 cuando cinco Maestros, los precursores de ese grupo, entraron en los cinco principales centros espirituales del mundo: Nueva York, Londres, Ginebra, Darjeeling, y Tokio, seguidos poco después por otro Maestro en Moscú y el séptimo en Roma.
Al mismo tiempo a este grupo de colaboradores se le otorgó otro trabajo interno. Durante varios siglos los Maestros han intentado muchas veces a través de diferentes grupos alcanzar Su declarado objetivo de la Iniciación Grupal. Muchos Maestros han trabajado hacia esta difícil labor sin éxito. Nunca ha existido un lazo unificador lo suficientemente fuerte entre los grupos para hacer esto posible. Siempre ha faltado una idea, una Llamada, lo suficientemente magnética para inspirar a los muchos grupos involucrados a una escala mundial. Ahora la idea del Regreso del Cristo ha proporcionado a los colaboradores una idea lo suficientemente magnética para mantener unidos a los grupos, trabajando en todas partes del mundo. Actualmente por primera vez se ha realizado un pequeño comienzo. La labor es difícil; los lectores deben familiarizarse con los requisitos de la Regla 11 (*) dada por el Maestro Djwhal Khul a través de Alice A. Bailey para comprender este difícil proceso.
Un énfasis demasiado grande en la organización (la estructura externa de cualquier grupo) tiene un efecto negativo en la calidad del trabajo interno del grupo.
(* Ver 'Las Catorce Reglas para la Iniciación Grupal' en Los Rayos y las Iniciaciones del Maestro Djwhal Khul a través de Alice A. Bailey.)

P. Existen noticias en Internet que nos advierten de graves ataque cibernéticos en bancos e instituciones financieras, empezando en Norteamérica. Esto inevitablemente causaría un colapso del sistema económico global. El ataque está previsto que tenga lugar pronto, en octubre o noviembre de 2012.
¿Podría usted o su Maestro por favor comentar lo que sepáis sobre este ataque cibernético?

R. Dado que parece provenir desde diversas fuentes es obviamente conocido por las instituciones que serán blanco de esta forma. Estoy seguro que tomarán toda precaución posible para evitar un ataque así.
Eso no significa que un ataque así no haya sido planeado pero que tenga éxito es otra cuestión.

P. ¿Cuál es su opinión de Internet?
R. Es un medio muy útil de comunicación.

P. (1) ¿Fue la Revolución Industrial parte del Plan? Dio nacimiento al movimiento sindical y al reconocimiento de los derechos de los trabajadores; las máquinas también empezaron gradualmente a quitar parte del trabajo pesado físico. (2) ¿Consideran los Maestros que hizo más bien que mal?
R. (1) Sí. (2) Sí.

P. He leído en uno de sus libros que la familia es importante en la sociedad. Sin duda 'la unidad familiar', el matrimonio o la unión y los hijos, es un fenómeno puramente 'creado por el hombre'. ¿Por qué es importante la familia?
R. La familia es la base de la sociedad y del reino humano. Nos encarnamos una y otra vez en grupos familiares. Esto proporciona el entorno para la resolución del karma y también asegura la cohesión del reino humano en su largo viaje evolutivo.

P. ¿Si una persona permanece calmada, están los Maestros capacitados para proporcionar más ayuda, cuando se les pide ayuda y dentro de la Ley del Karma, que lo que Ellos podrían ser capaces de dar? Si es así, ¿por qué es así?
R. Sí. Es cierto porque la persona que está calmada está más abierta a ser ayudada que lo que estaría cuando su sistema nervioso estuviese más agitado.

P. Tengo una visión nocturna sin obstrucción del 85 por ciento del cielo. La otra noche en agosto de 2012 hice una foto con mi móvil de un objeto en el cielo. Tengo la latitud y longitud del sitio donde estaba sentado. No era la luna llena, dado que la luna se eleva verticalmente en el horizonte del este. Esto estaba más bajo y justo sobre Barnegat Bay, New Jersey. No era las luces de un avión o un helicóptero.
He fotografiado el cielo desde entonces, y no hay nada allí en todas las noches siguientes. He vivido aquí desde hace seis años, Esto no ha estado nunca aquí antes.
Creo que debería correlacionar la posición de estos avistamientos con la ubicación de las centrales nucleares. Este estaba justo frente/sobre la instalación generadora de Oyster Creek.

R. Era un ovni de Marte. Estaba examinando la calidad del aire sobre la central nuclear.


Unidad en la diversidad – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de la 'Unidad en la diversidad' de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

La humanidad llegará a una comprensión total de que somos un grupo denominado humanidad, de que no existe nada separado en todo el cosmos, de que todo se relaciona con todo lo demás, de que las leyes que conectan a la humanidad son las leyes creadas por la no existencia de división de ningún tipo en todo el cosmos. Creceremos con el impacto de las energías de síntesis, que fluyen hacia nosotros desde Acuario, hacia este sentido de estar fusionados y mezclados juntos. Esa es la esencia de las energías de Acuario. Sólo trabajan a través del grupo. Las energías no trabajan a través de individuos. La individualidad no desaparecerá, pero será puesta al servicio del grupo…
Acuario trata sobre el grupo. Procura traer unidad, síntesis al mayor número de partes individuales. No procura eliminar la individualidad. No procura deshacerse de las partes, las diferencias. Por el contrario, procura sintetizar en una unidad total el mayor número de partes individuales diferentes. Es unidad en la diversidad. (Benjamin Creme, La Agrupación de las Fuerzas de la Luz)

Mi Plan es difundir en el mundo Mi sencilla Enseñanza de la Verdad: que los hombres son Uno, todos hermanos; que Dios ama a todos los hombres por igual; que la naturaleza proporciona el sustento para que todos compartan; que, viniendo como Yo lo hago del pasado de la humanidad, conozco las respuestas al dilema del hombre. Os mostraré las sencillas maneras de cambiar, de relacionarse correctamente unos con otros, de manifestar correctamente la Voluntad de Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 55)

Todos los grupos tienen que trabajar hacia la consecución de la unidad. Pero una unidad es una diversidad unificada. Este hecho de la vida está ejemplificado en todos los países del mundo, que esencialmente conforman un grupo, la humanidad, y en todos los pueblos de estos países, con sus diferentes estructuras de rayos. Los sietes rayos crean la mayor diversidad en el mundo tanto en el nivel de una nación como a nivel humano. Todas las naciones tienen sus rayos. Todas tienen diferentes propósitos y cualidades, y así crean una diversidad. La meta es crear la unidad, que engloba dentro a esa diversidad, y la hace rica y significativa. (Benjamin Creme, SI Enero/Febrero 2011)

País tras país, la voz del pueblo está volviéndose cada vez más enfocada y decidida. Millones de personas están ahora educadas y seguras de sus necesidades: paz, trabajo y esperanza para su futuro. Una creciente sensación de unidad, también, está empezando a informar a sus expectativas y demandas. Ellos saben que no están solos en el mundo sino que hay millones de hermanos y hermanas en todas partes, con los mismos problemas y necesidades.
De esta forma, incluso sin ser conscientes de Su presencia y enseñanzas, están respondiendo a la energía e influencia de Maitreya, y construyendo el marco del futuro. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Cambio hacia la unidad')

El hombre ha denegado por tanto tiempo la existencia de un Plan Divino que no tiene que continuar mucho para comprender que un aspecto divino del Plan Divino como la unidad no ocurre por sí mismo. Debe cultivarse y nutrirse. Debe cuidarse al igual "como un sabio jardinero cultiva su jardín, cuidando atentamente de cada brote o retoño". No es algo que simplemente crece de tal forma que si haces esto sucederá, y si no lo haces, tanto peor, sucederá otra cosa; no es una pérdida. Debe considerarse como un beneficio continuo, algo en que inviertes tu tiempo, energía y amor nutritivo, y de ello surge la belleza de la unidad que sólo puede alcanzarse de esta manera.
De igual modo, el mismo cultivo es necesario con cada grupo, nación o agrupación de naciones. Debes ver las diferencias entre grupos, entre naciones, entre individuos en los grupos y en las naciones, y buscar tender puentes entre esas diferencias –las diferencias de personalidad, los diferentes puntos de vista, los diferentes énfasis, las diferentes fuerzas de voluntad y propósito de los individuos– y de ello crear una unidad que refleje el Propósito Divino que la unidad misma expresa. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Sin embargo, en el tiempo inmediatamente venidero, los hombres, respondiendo cada vez más a las energías benefactoras de Acuario, comprenderán la naturaleza divisiva de la competencia y gustosamente adquirirán el hábito de la cooperación. De esta manera el mundo cosechará un gran beneficio, mientras los hombres trabajan juntos como iguales en las muchas labores de reconstrucción que esperan su servicio. Así el mundo será transformado por manos dispuestas. Así el nuevo mundo será forjado.
Acuario es otra palabra para unidad, y a través de su don de la cooperación esa unidad gradualmente se hará manifiesta. La unidad será el sello del nuevo tiempo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El sendero de la cooperación')

La cualidad de la energía de Acuario es Síntesis. La síntesis recoge actitudes dispares y variadas para fusionarlas y combinarlas en una. Crea la unidad desde esa variedad. La creación de unidad, según el Maestro, es la meta de toda vida. Ese es el propósito subyacente de nuestras vidas. Por tanto, puedes ver cuán importante es que se fomente y nutra esa unidad en todas las formas posibles. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

No olvidéis, hermanos Míos, que sois Uno, que el Padre de Todo os ha creado a Su divina imagen, que a través de vosotros brilla la misma bendita luz de Amor y Verdad. Se acerca el momento, amigos Míos, en que la Luz de la Verdad brillará en todas partes alrededor de vosotros, cuando el hombre lleve a su hermano a su corazón y lo conozca como a sí mismo. (Maitreya, del Mensaje Nº 51)

Maitreya mostrará el nivel elevado desde el que hemos caído, en la mediocridad del materialismo actual. Y Él mostrará el camino adelante, a través de la aceptación del principio de compartir, declarando nuestro sentido de una fraternidad de la humanidad, permitiéndonos avanzar una vez más en el sendero espiritual, el sendero que conduce no a la competencia sino a la unidad.
Eso es de lo que trata la Nueva Era, la Era de Síntesis. Síntesis significa reunir y crear unidad, una unidad que surge de partes diferentes. Descubriréis que es el objetivo del proceso evolutivo: unidad en la diversidad, la mayor diversidad en la unidad plena. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

El proceso de volverse divino es simple, natural, accesible libremente a todos los hombres. Es el proceso de liberar a ese Dios que, desde el principio, ha morado dentro de vosotros. Mi Promesa es esta: si Me seguís hacia el Nuevo Tiempo, Yo liberaré por vosotros vuestra divina naturaleza. Yo soy el Camino y los Medios que llevan hacia Dios, porque Yo guardo las Puertas por las cuales todos los hombres pasan para llegar a los pies de Dios. Si podéis tener confianza en Mí para mostraros el Camino, os guiaré hacia adelante y hacia lo alto y os conduciré hasta Él. Esa es Mi Labor. Yo os digo solamente lo que vosotros ya sabéis: que todos los hombres son hermanos; pero cuando esa fraternidad se manifieste en el mundo, esa divinidad también brillará. (Maitreya, del Mensaje Nº 28)

Pronto, el mundo sabrá que las numerosas enseñanzas y formulaciones de la verdad provienen de un solo origen; que el mismo estímulo divino fluye a través de todo; que las variadas interpretaciones son el resultado del hecho de que la humanidad tiene necesidades diversas y se encuentra en diversas etapas de la escalera de ascenso. No por nada ha trabajado la Jerarquía para presentar las enseñanzas e ideas necesarias en el frente más amplio, en muchos diferentes niveles y en una multitud de maneras.
La síntesis de ideas que subyacen en Nuestra presentación múltiple nace de Nuestro sentido de la unidad de todas las cosas, de Nuestra constante conciencia despierta de la Totalidad y de la indivisibilidad de esa Realidad. Cuando los hombres compartan esta experiencia todas las cosas llegarán a ser posibles.
Cuando los hombres vean al Cristo y a Sus Discípulos, los Maestros de Sabiduría, llegarán a comprender lo necesarias que son las muchas presentaciones de la verdad, ya que llegarán a darse cuenta de cuán viejo es el hombre, qué variada su experiencia y expectativas a lo largo de las eras, y cuán diferentes son las formas por las cuales los hombres asimilan las ideas. Llegarán a comprender, también, algo de la inherente unidad detrás de la diversidad exterior. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La necesidad de síntesis')

En este tiempo venidero tendremos que hacer un cambio en nuestra conciencia para incluir cada aspecto de nuestro ser en nuestra definición de "espiritual". Todas nuestras estructuras deben estar basadas en la Unidad interior de la humanidad y reflejar esa realidad. Como almas somos Uno; no existe cosa semejante como un alma individual separada. Hemos de crear sistemas políticos, económicos y sociales que permitan a esa divinidad interior expresarse.
Hemos construido sistemas que están basados en los principios equivocados: competencia, división, separatismo y desigualdad, todo en oposición directa a la realidad interior. La realidad interior es la Unidad del hombre, una naturaleza divina compartida que está en potencia en cada ser humano individual, y que necesita las correctas formas exteriores para permitir a la radiación interior expresarse. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

Síntesis tiene que ver con las relaciones, por ejemplo, la relación de las ideas. A través de la investigación filosófica puedes ampliar la conciencia hasta donde lo que parecía más distante puede verse como algo cercano. No sólo complementando y completándose mutuamente, sino arrojándose luz mutuamente. Es esta capacidad de sintetizar lo que inevitablemente amplía la conciencia de la humanidad y hace posible las correctas relaciones humanas.
Estas energías de Acuario, con su cualidad sintetizadora, ampliarán la conciencia individualista hasta que pueda abarcar a la humanidad una. Para que de esta forma podamos mantenernos completamente como individuos, únicos, y al mismo tiempo como parte de este gran grupo que llamamos humanidad. (Benjamin Creme, La Agrupación de las Fuerzas de la Luz)

Cuando el hombre vea al universo y a sí mismo como Uno, todas las cosas serán posibles. De eso trata todo. Debemos vernos como Uno y unidos con el universo. Que no hay diferencia entre nosotros y el universo; que estamos intrínsecamente relacionados con cada ser de la Tierra y todo en la Tierra; que la estructura atómica que nos conforma, también conforma todo lo que vemos en el cosmos entero, que sólo existe una unidad.
Por tanto, ese anhelo por la unidad, esa unión de grupos, ese crecimiento de grupos, y en esta nueva Era de Acuario este esfuerzo grupal se convertirán en el esfuerzo. Nada de mayor importancia será intentado individualmente. Es la era del grupo, expandiendo la actividad hasta que el mundo entero esté trabajando junto expresando la unidad básica del planeta Tierra. (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Voy a emerger pronto, pero antes indicaré el camino en la nueva dirección que el hombre, si quiere sobrevivir, debe tomar.
En primer lugar, los hombres deben verse como hermanos, hijos del Único Padre. Esto es esencial si ellos desean adelantar un paso hacia la Divinidad. En todo el mundo hay hombres, mujeres y niños pequeños que no tienen ni siquiera lo necesario para vivir; ellos se amontonan en las ciudades de muchos de los países más pobres del mundo. Este crimen Me llena de vergüenza. Mis hermanos, ¿cómo podéis ver a estas personas morir ante vuestros ojos y haceros llamar hombres? Mi plan es salvar a estos, Mis pequeños, del hambre segura y de la muerte innecesaria.
Mi plan es mostraros que la solución para salir de vuestros problemas es escuchar una vez más la verdadera voz de Dios dentro de vuestros corazones, compartir los productos de este mundo tan abundante entre vuestros hermanos y hermanas en todas partes. (Maitreya, del Mensaje Nº 11)

Las Naciones Unidas es el anteproyecto para un futuro Gobierno Mundial de estados independientes federados. No es parte del Plan Divino que las naciones deban vivir bajo un sistema político. Democracia y Comunismo son cada uno la expresión, más o menos distorsionada, de una idea divina. En su expresión perfecta con el tiempo, cada uno dará al mundo un modelo de organización social adaptada a los diferentes pueblos en diversas circunstancias. "Unidad en la diversidad" puede decirse que será la idea fundamental de las futuras agrupaciones políticas. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

A pesar del dolor y del sufrimiento tan generalizados actualmente, muchos están percibiendo una nueva confianza en ellos mismos y en el futuro, una nueva esperanza de que los males presentes son transitorios, y que un tiempo mejor está cercano.
Viendo esta nueva luz dentro de la humanidad, Maitreya sabe que los hombres están despertando a Sus esfuerzos y energías, que las nuevas potencias de Acuario están cumpliendo su promesa, y están aglutinando a los hombres en una unidad percibida de propósito y orgullo.
De ahora en adelante, este sentido de la unidad emergente, y la fortaleza que engendra, se manifestará cada vez más, y conducirá a la acción organizada de muchos para mejorar su suerte, para cambiar las condiciones que denigran a los hombres y les dejan indefensos. De esta forma, un cambio sustancial en las condiciones del mundo tendrá lugar en un período de tiempo relativamente corto. Los hombres están llegando al fondo de su infortunio autoinducido. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Una nueva luz en la humanidad')

La cualidad sobresaliente de la energía de Acuario es la síntesis, de aquí que el resultado de su acción será una mezcla y fusión de la separada y dividida humanidad actual en una totalidad. Un nuevo sentido de unidad (con toda la creación) reemplazará al actual sentido de separación. En la esfera política y social ésta se manifestará como fraternidad, justicia y compartir. El temor y confusión actuales darán paso a una nueva libertad y sentido del significado y propósito en la vida. Será una era en la que la humanidad – por primera vez en conjunto – realizará y manifestará su divinidad inherente. La cooperación reemplazará a la rivalidad; la tolerancia y buena voluntad sustituirán a la división y el odio. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo I)

El ardor es impersonal, acción fogosa. El deseo es acción personal que puede ser igual de intensa pero si se hace con fanatismo inevitablemente causará destrucción porque el fanatismo separa. Todo lo que separa destruye la acción de la evolución que tiende siempre hacia la unidad. Podría decirse que la síntesis es la cualidad fundamental que gobierna el proceso evolutivo. Eso que llamamos Dios, de lo que somos un reflejo, aspira a la síntesis. El propósito de Dios es lograr la unidad reuniendo de nuevo todos los diversos átomos que Dios ha esparcido en cada dirección. El reunir todo de nuevo unificado por un propósito: el servicio del plan de evolución mismo; la comprensión de cuán vasto, cuán sorprendentemente bello es ese Plan en toda su variedad, su diversidad, y llevando eso a una unidad. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Mis amigos, Mis niños, estoy aquí para mostraros que existe para el hombre el más maravilloso futuro. Revestido con todos los colores del arco iris, brillando con la Luz de Dios, el hombre, un día, se mantendrá erguido en Su divinidad. Todo esto, Os lo prometo. Yo soy un Hombre sencillo, y con sencillez os presento Mi Petición: Confiad en Mí, seguidme, dejadme guiaros hacia el tiempo futuro, teniendo como base el Amor, teniendo como base el Compartir, teniendo como base la Fraternidad. Dejadme mostraros el camino hacia ese estado de interdependencia sencilla, de justicia, de alineamiento correcto con vuestro Origen y vuestros hermanos. (Maitreya, del Mensaje Nº 4)

Así estamos hoy al borde de una era de nuevo conocimiento, conceptos más extensos, horizontes más amplios y la experiencia más rica que jamás se haya conocido antes.
Precisamente en un momento tal ha entrado el nuevo Instructor. Suya será la labor de ensanchar aún más estos horizontes para el hombre, de mostrar que todo está interconectado, que vivimos dentro de una familia, como hermanos, y que cada uno contribuye al bienestar de la totalidad. Así el hombre llegará a percibirse como una unidad integral en un vasto sistema que se extiende a las estrellas; como un minúsculo punto de vida consciente amorosa, sin la cual el Universo sería más pobre. Así el hombre llegará a ver su grandeza, y su función en un esquema interminable de puntos interrelacionados de luz y energía y conocimiento.
El primer paso es aceptar que todo es Uno, que subyaciendo la diversidad de formas late el Corazón de la Vida Divina Una. Cuando la humanidad comprenda esta Verdad emergerá una civilización basada en esa Verdad que conducirá al hombre a los pies de la Misma Divinidad. Desde ese santo lugar el hombre verá las glorias hasta entonces ocultas a su mirada y llegará a conocerse a sí mismo como el Dios que es. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La ciencia Divina')

Mantram de Unificación

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no herir.
Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa, la vida, y todos los acontecimientos
Y traiga a la luz el amor que subyace en todo cuanto ocurre en ésta época.
Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la unión interna sea demostrada y que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.

(Dado al mundo por el Maestro Djwhal Khul; ver La Exteriorización de la Jerarquía, de Alice A. Bailey, Lucis Press, Londres, 1957, pág. 142, edición inglesa)


El Camino Espiritual

Por Benjamin Creme

Solo existe una forma de vivir, el camino espiritual. Cuando es espiritual lo abarca todo. Lo espiritual no ve fronteras: no ve lo bueno y lo malo, lo indiferente, etc. Ve a todos como uno. Y vosotros como almas sois un ser espiritual. Esa es la razón por la que os unís a un grupo espiritual trabajando para la Reaparición de los gigantes espirituales del mundo, los Maestros de Sabiduría, en el mundo cotidiano, con Maitreya como Su líder. No existe un mejor sendero que hayáis podido escoger. Cualquier cosas que podáis hacer, recordad, como Maitreya lo ha dicho, habéis venido a esta vida para hacer este trabajo, y este trabajo es la preparación del retorno de los Maestros y de Maitreya al mundo, y el comienzo de la Era Espiritual. Estamos entrando no solo en una Nueva Era, sino también en la Era Espiritual, la Era en la cual el aspecto espiritual de la humanidad, el alma de la humanidad, gradualmente fomentada y enriquecida, y las personas no pensarán de ninguna otra manera. Cuando has alcanzado un cierto punto en el sendero de la espiritualidad, no solo ya no hay punto de retorno, ya no hay otro camino. Solo existe ese camino porque abarca a todos los demás, porque solo existe la divinidad. Si solo existe la divinidad, puedes tomar y escoger diferentes partes de ella. Eso es lo que hacen aquellos que no pueden ver el camino espiritual. No están equivocados, simplemente toman y escogen y agarran una pequeña parte de ella. Así que retrasan su entrada en el camino espiritual. Pero cuando te mantienes cerca, ceñido al camino espiritual, a cualquier coste para ti mismo, entonces estás bien encaminado a convertirte, como Maitreya diría, en el Dios que sois. Maitreya ve a cada uno de nosotros como Dios.l CamSolo existe una forma de vivir, el camino espiritual. Cuando es espiritual lo abarca todo. Lo espiritual no ve fronteras: no ve lo bueno y lo malo, lo indiferente, etc. Ve a todos como uno. Y vosotros como almas sois un ser espiritual. Esa es la razón por la que os unís a un grupo espiritual trabajando para la Reaparición de los gigantes espirituales del mundo, los Maestros de Sabiduría, en el mundo cotidiano, con Maitreya como Su líder. No existe un mejor sendero que hayáis podido escoger. Cualquier cosas que podáis hacer, recordad, como Maitreya lo ha dicho, habéis venido a esta vida para hacer este trabajo, y este trabajo es la preparación del retorno de los Maestros y de Maitreya al mundo, y el comienzo de la Era Espiritual. Estamos entrando no solo en una Nueva Era, sino también en la Era Espiritual, la Era en la cual el aspecto espiritual de la humanidad, el alma de la humanidad, gradualmente fomentada y enriquecida, y las personas no pensarán de ninguna otra manera. Cuando has alcanzado un cierto punto en el sendero de la espiritualidad, no solo ya no hay punto de retorno, ya no hay otro camino. Solo existe ese camino porque abarca a todos los demás, porque solo existe la divinidad. Si solo existe la divinidad, puedes tomar y escoger diferentes partes de ella. Eso es lo que hacen aquellos que no pueden ver el camino espiritual. No están equivocados, simplemente toman y escogen y agarran una pequeña parte de ella. Así que retrasan su entrada en el camino espiritual. Pero cuando te mantienes cerca, ceñido al camino espiritual, a cualquier coste para ti mismo, entonces estás bien encaminado a convertirte, como Maitreya diría, en el Dios que sois. Maitreya ve a cada uno de nosotros como Dios.


Cartas al Editor – una selección

Buen encuentro

Estimado Editor,
El sábado 16 de junio de 2012, tomé el tren a Purmerend, Holanda. Cuando bajé del tren pregunté a una pareja el camino hacia el centro comercial.
"Te llevaremos allí dado que nosotros también vamos al centro", sugirieron. Ella muy dulcemente me ofreció su brazo y su marido nos acompañó. Era una pareja anciana y ella tenía un labio leporino. Comentaron que vivían en Purmerend. Hablamos durante el trayecto y les dije que iba al centro comercial a repartir copias del periódico Emergence Quarterly sobre la paz y otros temas. Una vez en el centro nos despedimos, ella era tan dulce, me dio un beso y yo también le di un beso. Él me dio la mano amorosamente y yo también le di un beso. Cuando repartía los periódicos, vi a la misma pareja pasar. Él recogió uno y ella dijo algo como "Cómo es posible que casi pasara de largo junto a ti".
Comencé en 1976 con la primera conferencia de Benjamin Creme en Holanda. Inmediatamente supe que este era el CAMINO, EL CAMINO de COMPARTIR. Este es el Futuro. Al fin Paz en la Tierra.
Estoy muy interesada de saber quiénes eran estas dos dulces personas, ¿eran personas especiales? Y si es así, ¿Quiénes eran?
C. N., Egmond aan Zee, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'mujer' era el Maestro Jesús, y el hombre era un discípulo del Maestro Jesús.)

Doblemente bendecida

Estimado Editor,
Desde hace menos de un año tome contacto con la noticia que Share International divulga desde hace décadas. Fue a través de un programa en una radio argentina por internet Mantra FM, y fue algo que realmente me impactó, y en marzo pasado formamos un pequeño grupo de Meditación de Transmisión en nuestra ciudad.
Últimamente pensamos en tomar un poco más de acción y distribuir por algunos lugares de la ciudad el periódico Emerger Mundial, cosa que venimos haciendo desde hace menos de un mes.
El 25 de julio de 2012, festivo en la ciudad de La Coruña, después de un largo recorrido distribuyendo el periódico, me encontré con un señor bastante inusual, ya que a pesar de estar pidiendo para la comida, era una persona especial, con un porte muy elegante y con ropas, si bien estropeadas, muy elegantes! Me explicó que como era festivo no había podido comer en Caritas o en otro comedor popular y me pidió muy educadamente, si le podía dar algo para poder comer.
A este señor yo lo había visto muy cerca de mi casa, en el mes de enero, pocos días después de que mi madre falleciera y yo estaba bastante mal. Entonces me causó la misma impresión, aunque sinceramente no recuerdo si en esa oportunidad le di algo de dinero, pero la verdad me dio la misma impresión que el último encuentro.
Sentí que era alguien especial, con cabello canoso y largo igual que su barba, y unos ojos muy especiales, azules como el cielo, la verdad es que quedaron muy grabados en mi mente.
Me pregunto si se trató de alguien especial o quizás algún Maestro, ya que sinceramente lo he visto en dos momentos 'especiales' en mi vida y en ambas oportunidades me transmitió mucha paz.
Muchas gracias por todo lo que recibimos de Share International.
L. R., La Coruña, España
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre inusual era el Maestro Jesús.)

Regalo de bienvenida

Estimado Editor,
El 30 de noviembre de 2011, estaba dando una conferencia en Viena sobre el emerger de Maitreya. Alrededor de las 18:00, durante la preparación de la sala para la conferencia, alguien empezó a golpear una de las ventanas en donde estaba probando el proyector de vídeo. Me acerqué a la ventana y observé a un hombre africano de piel muy oscura que llevaba un anorak con una capucha. Frotándose los dedos me hizo ver que deseaba dinero. Recordé que había dejado 1€ en un bolsillo del anorak. Saqué la moneda, fui a la puerta de entrada y le di la moneda al hombre. Él la cogió y en un alemán chapurreado intentó hacerme entender que para poder arreglarse los dientes necesitaba más que eso, al menos 10€. Me miró de forma muy convincente, así que volví dentro hasta el otro extremo de la sala para coger un billete de 10€ de mi cartera. Mientras caminaba de vuelta hacia la puerta de entrada, me preguntaba la razón de que estuviese actuando de forma tan diferente a la habitual. Tan pronto como le di el billete, el hombre pidió 10€ adicionales, explicando que entonces tendría reunido todo el dinero necesario para definitivamente arreglarse los dientes. Debo admitir que no soy una persona muy generosa. No obstante, no tuve problemas de darle otro billete de 10€. Él me agradeció muy emotivamente, me dio la mano y se marchó. ¿Podría amablemente preguntar si el mendigo era una persona normal y corriente o un Maestro disfrazado?
F. B., Viena, Austria.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era Maitreya.)

Gracias

Estimado Editor,
Cuando tuve conciencia de las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna, una parte de mí reconoció que finalmente había percibido mi mejor razón de ser y verdaderamente me volví más feliz por ello. Desde entonces, nunca me canso de buscar y digerir estos increíblemente importantes mensajes allí donde los encuentre y simplemente deseo expresar, de la forma más sincera posible, cuán agradecida estoy a los Maestros y todos sus ayudantes por trabajar para inspirarnos a todos, como lo hacen. Ha abierto un canal de Amor en mí que experimento sin limitaciones.
Muchas gracias por todo lo que hacéis y por mi parte en ello.
P. M., Nanuet, Nueva York, EEUU.

Dos cartas de la misma persona:

Vuelo nocturno

Estimado Editor,
(1) La Conferencia de Meditación de Transmisión Norteamericana anual se celebró a mediados de agosto de 2012 a las afueras de San Francisco con una asistencia de más de 100 personas. Al final de la Meditación de Transmisión de la primera noche, una amiga y yo caminábamos de regreso al dormitorio justo después de medianoche cuando divisamos actividad a poca altura sobre los dormitorios. Un ovni volaba sobre la cima frente a nosotras en el extremo lejano del campamento. El contorno de la nave no era visible en la oscuridad, pero tenía lo que parecían ser dos 'faros' rojos que no parpadeaban, y una gran luz blanca muy brillante, donde estaría la cabina del piloto, que cambiaba. De hecho, respondía a nuestras peticiones telepáticas de cambiar de forma y percibimos una conexión intuitiva a los comentarios y observaciones que estábamos haciendo.
La primera nave cruzó silenciosamente el cielo de derecha a izquierda y luego voló sobre los dormitorios. Le siguió otra, y luego otra idéntica. En total, pasaron unas 24 o 25 en los 45 minutos que observamos, aunque podría haber sido las mismas tres o cuatro naves haciendo círculos y volviendo a pasar volando. Más tarde, mientras estaba fuera escribiendo la experiencia a la luz de una linterna, dos de las mismas naves pasaron volando a un intervalo de tres minutos, extremadamente bajas en el cielo y justo delante de mí. Esta vez, pude ver las portillas frontales que palpitaban con luz.
¿Podría decirme de dónde provenían estas naves, quiénes las pilotaban y qué estaban haciendo allí? Desgraciadamente, el cielo estaba nublado y no fueron visibles la siguiente y última noche de la conferencia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las naves espaciales eran de Venus. Simplemente pasaban por allí y proporcionaron el 'espectáculo'.)

En masa

(2) Este avistamiento me recordó los acontecimientos en la misma conferencia en agosto de 2010, cuando Benjamin Creme estuvo presente. Durante la sesión de preguntas y respuestas en la segunda tarde, se le preguntó a Creme si la 'estrella' de Maitreya podría aparecer esa noche como una bendición especial al grupo. Él dijo que no podía garantizar nada, pero cuando salimos de la Meditación de Transmisión alrededor de medianoche, allí estaba, brillando muy bajo sobre el suelo de la conferencia y ENORME, palpitando con luz interna resplandeciente. [ver informe de la gira SI Septiembre 2010].
La misma amiga y yo, más otras personas más, decidimos bajar hasta la orilla de una cercana laguna para tener una mejor visión dado que no había farolas allí y estaría mucho más oscuro. Fue en este momento que tuvo lugar otro desfile de naves espaciales. Tuvo que haber al menos 30 de ellas que vinieron en masa, volando justo sobre el agua, a todo lo largo de la laguna y luego hacia el mar. Volaban tan bajo que pudimos divisar las portillas. ¿Podría por favor indicarme de dónde provenían estas naves?
D. H., Vancouver, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que estas naves espaciales eran de Marte, en reconocimiento.)


Señales del momento

Milagro en Kabul

Kabul, Afganistán

Durante el Ramadán este año (2012), una niña de 12 años llamada Wagma, en Kabul, Afganistán, experimentó un milagro extraordinario. Ella explicó que después de levantarse y recitar el Corán: "Un anciano con una larga barba blanca vino hacia mí que estaba lleno de noor (bendiciones) y llevando ropa blanca y un manto. Yo estaba rezando. Él se acercó a mí, movió su manto sobre mi cabeza y me sonrió y desapareció. Después de eso no pude comprender lo que realmente había sucedido. Me asusté y fui a ver a mi padre Mi padre me preguntó: '¡Viste su rostro!' Yo contesté: "No, papá, no lo hice'. Cuando miré mi rostro había señales de los nombres de Alá y Mahoma grabados en mi rostro como podéis ver. Después fui a la ablución (yo ya tenía abluciones). Cuando regresé tenía otras señales de Alá y Mahoma en mi cuello y dedo. No siento dolor ni hinchazón. Creo que me lo está dando Alá". (Fuente: YouTube: TupicalShahab)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'anciano' era Maitreya. Es una señal de Maitreya de que el mundo le verá pronto, y para los musulmanes de que Él está aquí.)

Moret sur Loing, Francia
Foto enviada por D. P. hecha en febrero de 2011 en un taller de artes visuales infantil en Moret sur Loing, Francia, que muestra una bendición de luz del Maestro Jesús.
Londres, Reino Unido
Patrones de luz en edificios en Northdown Street, cerca de King Cross, Londres, a las 8:27 de la mañana el 17 de julio de 2012. Enviada por P. C., Slough, Inglaterra. (El Maestro de Benjamin Creme que los patrones fueron manifestados por Maitreya, en colaboración con los Hermanos del Espacio.)

Señales del Espacio

Dos recientes formaciones de las cosechas en campos de cereales en el Reino Unido. El Maestro de Benjamin Creme confirma que la formación de Waden Hill fue creada por una nave espacial de Venus, y la formación de Liddington fue hecha por una nave espacial de Marte.
Más información: www.temporarytemples.co.uk

Liddington, Reino Unido
Liddington, 21 de julio de 2012. © Steve Alexander
Waden Hill, Reino Unido
Waden Hill, 1 de julio de 2012. © Steve Alexander

Nuevo Mensaje de Sai Baba

El siguiente es un relato de un sueño de Jairo Borjas, de Bogotá, Colombia. Jairo Borjas es un venezolano, devoto desde hace mucho tiempo de Sai Baba y permaneció en Su Ashram durante un año en 1997-8 como le instruyó el mismo Sai Baba en una entrevista. Sai Baba, el gran instructor espiritual de Puttaparthi, India, falleció en 2011. El 29 de abril de 2012, Jairo Borjas tuvo un sueño en el cual Sai Baba le dio un mensaje especial:
Muy enfáticamente Él me dijo que estábamos a punto de presenciar un momento excepcional en la historia de la humanidad, que sería muy pronto. Y que Su poder y gloria se manifestarían en formas que nunca habíamos visto o imaginado. Ese momento se está acercando.
El Swami me dijo: "Mis devotos deben despertarse del sueño. Yo no soy el cuerpo, o una forma de Dios u la otra, sino todos los nombres y todas las formas. ¿Cómo puede limitarse al Dios eterno e inconmensurable a una forma? ¿Cómo puede decirse que yo logré un estado de dicha o que estoy en Samadhi o Mahasamadhi, cuando yo como Dios siempre estoy en dicha y de hecho soy la dicha misma? Si soy lo que siempre habéis buscado, soy la fuente misma de toda felicidad y dicha.
"Oh devotos, despertaros, despertaros, despertaros... el momento para el cual grandes Sabios y Sidhas han estado esperando durante eones... se acerca rápidamente. Comprended quién soy, mi realidad de esa Omnipresencia, esa Grandeza; y Majestuosidad y preparaos para un evento extraordinario que se está por revelar... en el cual regresaré en formas que nunca podréis imaginar. Confiad en mí, tened completa fe y entregaos. Muy pronto todos comprenderán mi gloria y grandeza. "Ahora id por todo el mundo y divulgad mi mensaje. Decid a todos que estén preparados. Este es un gran momento y una gran oportunidad, algo extraordinario en la historia de la humanidad está por ocurrir". 17 de mayo de 2012. (Transcrito por Ana Diaz-Viana de San José.)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es un auténtico sueño de Sai Baba pero las palabras de hecho no son exactamente las dadas, debido a las formas mentales en la mente del soñador.)

Ex agente de la CIA afirma haber visto pruebas de Roswell

Un ex agente de la CIA afirma haber visto pruebas de que un ovni se estrelló en Roswell, Nuevo México, en 1947, y que se recuperaron cuerpos de extraterrestres con la nave. Chase Brandon, que trabajó para la CIA durante 35 años, visitó una sección especial de la sede de la CIA a mediados de la década de 1990 denominada la Colección de Inteligencia Histórica.
"Un día, miraba por allí, leyendo algunos de los títulos que principalmente eran garabatos a mano del contenido de las cajas", indicó Brandon. "Y había una caja que realmente llamó mi atención. Tenía una palabra en ella: Roswell. Saqué la caja, abrí la tapa, revolví dentro, puse de vuelta la caja en la estantería, y dije, '¡Dios Mío, sucedió realmente!'."
Aunque Brandon no revela exactamente lo que había en la caja, relata que contenía "Algo de material escrito y algunas fotos, y eso es todo lo que diré jamás a cualquier sobre el contenido de esa caja. Pero desde luego significó para mí el momento revelador de que todo lo que había creído, y que otras muchas personas creían que había pasado, realmente había ocurrido.
"Era una nave y desde luego no provenía de este planeta, se estrelló y no dudo ni un segundo de que el uso de la palabra 'restos' y 'cadáveres' era exactamente de lo que estaban hablando las personas". (Fuente: huffingtonpost.com)


La Vida Adelante en la Nueva Era

Por Benjamin Creme

La meta de la humanidad en esta era venidera es la creación de conciencia grupal, el sentido de ser partes integrales de un Todo. Las nuevas energías que entran en este planeta desde la constelación de Acuario trabajan en esta dirección. Su cualidad intrínseca es síntesis y universalidad.
Vamos a ser testigos de profundas transformaciones en todas nuestras instituciones y estructuras –políticas y económicas; religiosas y sociales; científicas, educativas y culturales. Estas transformaciones tendrán lugar cuando, poco a poco, la humanidad comprenda su Unidad esencial y adopte las medidas necesarias para poner en práctica esa Unidad.

La prioridad Número Uno

Para la humanidad, la prioridad más importante es salvar a los millones que mueren actualmente de hambre en el Mundo en Desarrollo. Un programa de ayuda de urgencia a escala mundial será necesario para aliviar su condición apremiante. No se debería escatimar ningún esfuerzo para disminuir la miseria que se está sufriendo en algunas de las zonas más pobres. No hay nada más urgente ni más importante para hacer actualmente en el mundo. Todo lo demás debe venir después de esta necesidad humana esencial.

El medio ambiente

Uno de los varios e importantes sucesos que tendrán lugar después del Día de la Declaración será que la humanidad prestará mucha atención a limpiar el medio ambiente y hacer que esta tierra sea viable otra vez. Cada ser humano, tenga la edad que tenga, se verá implicado en este proce­so. Tan pronto como se satisfagan las nece­si­dades de los millones de personas que mueren de hambre, tan pronto como el proceso de compartir ya esté en marcha, entonces la atención debe dirigirse al apoyo de nuestros ecosistemas, de lo contrario no habrá planeta.
Maitreya mismo ha dicho que salvar el medio ambiente debe convertirse en la primera prioridad para todas las personas, jóvenes y ancianas. El efecto del calentamiento global en los casquetes de hielo, por ejemplo, es ahora evidente para todos. Un inmenso programa de reforestación espera nuestra atención. Esto, por supuesto, llevará tiempo de lograr, pero ahora podemos empezar.
Encontraréis que la base de la enseñanza de Maitreya es las correctas relaciones: entre hombre y hombre (y mujer); hombre y Dios; y entre el hombre y su medio ambiente, el planeta. Llegaremos a comprender que hombre, naturaleza y Dios son Uno, y que el cuidado apropiado del planeta (y todos los reinos en él) es esencial para el bienestar de la totalidad.

Cambios económicos

El Cristo, Maitreya, hará una llamada a la aceptación del principio de compartir a través de la redistribución de los recursos mundiales –los alimentos, las materias primas, la energía y la tecnología– ampliamente usurpados (y desperdiciados) en la actualidad por las naciones desarrolladas.
Cuando hayamos aceptado el principio de compartir (que será impuesto a los gobiernos por la opinión pública mundial) se pedirá a cada país que done, en confianza para el mundo, los excedentes que tiene de sus propias necesidades. Cada país será invitado a realizar un inventario de sus bienes y necesidades. Estas estadísticas, introducidas en ordenador, proporcionarán a un organismo de las Naciones Unidas– creado para este propósito– la información sobre la cual se basará un plan para la redistribución racional de los recursos mundiales. Así se alcanzará un mayor equilibrio entre los países desarrollados y subdesarrollados. Se ha calculado que serán necesarios dos o tres años para poner en práctica el plan de redistribución. Para este esquema existen desde hace tiempo, los planos y anteproyectos concebidos por iniciados muy evolucionados –economistas, financieros e industriales de gran envergadura– esperando sólo la demanda de la humanidad para ponerlos en práctica. Un sistema sofisticado de trueque reemplazará a los sistemas económicos existentes.
No hay ninguna duda de que existirá oposición de los miembros más privilegiados de la sociedad, que verán en estos cambios que deben tener lugar, una pérdida de su posición tradicional y de su poder; sin embargo, la necesidad de cambio se hará tan evidente que se verán cada vez más incapaces de detener el impulso.

Cambios políticos

Durante varios años, en los cinco centros principales del mundo (Nueva York, Ginebra, Londres, Darjeeling y Tokio) un Maestro ha entrenado a grupos en la aplicación de la legislación precisa que cambiará nuestras actuales estructuras políticas, económicas y sociales caóticas de acuerdo con unas líneas más racionales (y más espirituales). Se pueden esperar, en los próximos años, transformaciones de gran alcance, con el mínimo de división y el mínimo de desorganización de las estructuras sociales existentes. Se mantendrá el sistema democrático y se considerará justo y eficaz cuando por primera vez esté verdaderamente orientado hacia el bien común. La participación de todas las secciones de la sociedad en la construcción de un nuevo orden social asegurará la rápida adopción de las medidas necesarias para su puesta en práctica.
La clave para un clima político más armónico es la aceptación del principio de compartir. Tanto los sistemas democráticos como los comunistas experimentan un período de transición, y mientras evolucio­nan se volverán menos exclusivos mutuamente de lo que parecen actualmente. Esto dará lugar a una mayor armonía mundial.
La Asamblea de las Naciones Unidas se convertirá en el cuerpo legislativo internacional. Su trabajo está inhibido en la actualidad por la falta de apoyo de las grandes potencias, particularmente los Estados Unidos y Rusia, y por la existencia del Consejo de Seguridad con su derecho de veto. Este Consejo de Seguridad ya no es útil y debe ceder su lugar a la voz de la Asamblea, que tiene una base más extensa, para ser escuchada. La ONU es el modelo de un futuro gobierno mundial de estados federados independientes. No forma parte del Plan Divino colocar a las naciones bajo un mismo sistema político. La democracia y el comunismo son expresiones, más o menos distorsionadas, de una idea divina. En su expresión perfecta final, cada una dará al mundo un modelo de organización social adaptado a pueblos diferentes en circunstancias diferentes. Se puede decir que la unidad en la diversidad será la tónica de las futuras agrupaciones políticas.

Nuevos enfoques del trabajo

Con el advenimiento de la micro-tecno­logía, se están produciendo profundos cambios en el mundo industrializado. Muchas más máquinas cada vez más sofisticadas tomarán el relevo de los medios de producción. Los problemas del paro actuales cederán su lugar a los problemas del tiempo libre. La educación para el uso correcto y completo del tiempo libre tendrá una importancia primordial. Finalmente, todos los artefactos de nuestra civilización serán producidos por máquinas, liberando de esa manera al hombre para la exploración de su verdadera naturaleza y propósito. Con el tiempo, esas máquinas serán producidas por un acto de voluntad creativo del hombre; hasta el presente, no hemos hecho más que tocar apenas la superficie del potencial de la mente humana.
La necesidad inmediata es la transformación de los procesos de trabajo para liberar de una actividad mecánica y penosa a los millones de seres que actualmente no conocen otro sentido en su trabajo cotidiano: "Dejadme conduciros hacia un mundo donde nadie carezca de nada; donde cada día sea diferente; donde la alegría de la Fraternidad se manifieste a través de todos los hombres." (Del Mensaje de Maitreya No. 3).

El fin de la enfermedad

El advenimiento del Cristo y el emerger de los Maestros de Sabiduría traerán un inmenso sentimiento de alivio y una disminución de la tensión en el mundo. El aumento del bienestar físico y emocional será considerable. Gran parte de las enfermedades actuales del mundo tienen una causa psíquica: los esfuerzos excesivos, las tensiones y los temores inherentes a nuestra sociedad y mundo divididos. Dada una verdadera esperanza para el futuro, el estado general de la humanidad mejorará.
Aparte de esto, se utilizarán nuevos métodos para descubrir las causas de las enfermedades. Los esoteristas han admitido y aceptado como axiomático desde hace mucho tiempo la existencia de los planos etéricos de la materia, es decir una materia más fina que el gas y normalmente invisible. Este será el próximo tema de investigación de nuestros científicos exotéricos. La fotografía Kirlian y el trabajo de Wilhelm Reich ya han mostrado el camino. Se tomará conciencia de que la salud del cuerpo físico depende completamente de su 'doble' o 'contraparte' etérica. Los centros de fuerza (o chakras como se los llama en Oriente), que focalizan el flujo etérico, tienen su equivalente en el plano físico en las glándulas mayores y menores del sistema endocrino. Apenas empezamos a comprender la importancia que tiene para nuestro bienestar el correcto e interrelacionado funcionamiento del sistema endocrino. Este a su vez, depende del buen funcionamiento del cuerpo etérico vital que lo mantiene.

Medicinas 'marginales'

Las medicinas alternativas, llamadas 'marginales' o complementarias, del presente, que son de hecho muy antiguas, tomarán su lugar junto a los métodos más ortodoxos. Equipos de médicos y sanadores de diferentes disciplinas trabajarán juntos, aportando cada uno sus dones y visiones particulares, para el mayor beneficio del paciente. Los Maestros son, sin excepción, adeptos en el arte de la curación esotérica, demostrado de una manera tan espectacular por el Cristo en Palestina. Su inspiración y consejos acelerarán el ritmo de la experimentación y del descubrimiento, y llevarán a obtener resultados inimaginables en la actualidad.
Existe, paralela a la humana, otra gran evolución que es la Angélica (o Dévica, como se conoce en Oriente), que tiene mucho que ofrecer y enseñar a la humanidad en lo concerniente a la enfermedad y a su curación. En un futuro no tan lejano, se harán contactos muy reales entre estas dos evoluciones que darán como resultado una gran expansión de conciencia despierta del hombre sobre su verdadera naturaleza y el lugar que ocupa en el esquema de las cosas. Todo este tema es tan profundamente esotérico y recóndito que no podemos aquí más que mencionarlo ligeramente.
Algunas enfermedades como la sífilis, la tuberculosis y el cáncer son endémicas en la humanidad e increíblemente antiguas. Pasará mucho tiempo antes de que el mundo se libere de estos azotes, pero, finalmente, se conseguirá. Y, mientras tanto, se harán enormes progresos en su control y en la atenuación de sus efectos, como es ya el caso de la tuberculosis. La adopción universal de la cremación, como único método higiénico de restitución del cuerpo a la tierra después de la muerte, acelerará este proceso. Durante incontables siglos, a través de la inhumación, las enfermedades del cuerpo físico han sido absorbidas por la tierra para ser reabsorbidas en vegetales y tejidos animales. Esto ha ocurrido durante tanto tiempo que la misma Tierra está contaminada.

Telepatía

La era venidera verá ciertos cambios profundos en la percepción humana que dará a la humanidad una experiencia mucho más profunda y más rica de la Realidad en que vivimos: la telepatía y la visión etérica llegarán a formar parte del equipamiento humano normal en lugar de ser, como ahora, relativamente raras. Todos somos telépatas (compartimos esta facultad con el reino animal), pero con la mayoría de nosotros ocurre inconscientemente, de manera irregular, sin ningún control o intención. Gradualmente, en esta nueva era que ahora comienza, la telepatía llegará a ser el modo normal de comunicación entre las personas en la misma etapa de evolución. El adumbramiento del Cristo a toda la humanidad en el Día de la Declaración presagia la capacidad futura de la humanidad para comunicarse mentalmente, telepáticamente, a voluntad, a cualquier distancia. La mentira llegará a ser automáticamente imposible y el habla se extinguirá gradualmente.

Visión etérica

Nosotros conocemos, hoy en día, tres estados de la materia física: sólido, líquido y gaseoso. El esoterismo postula la existencia de cuatro estados más de la materia por encima del gas, los planos etéricos. Vivimos en un océano etérico, nuestros cuerpos etéricos son concentraciones más complejas de ese océano. El Maestro Djwhal Khul ha profetizado que se producirá un cambio en el ojo físico para otorgar el "doble foco", visión etérica, que permite la percepción de estos planos sutiles. Un mundo completamente nuevo se abrirá para la humanidad; las bellezas de los planos más sutiles serán reveladas. Muchas de las grandes ciudades del mundo están construidas sobre puntos de fuerza etérica; la cualidad y el tono de estas concentraciones energéticas llegarán a ser una fuente importante de descubrimiento y estudio.

Muerte sin temor

Uno de los cambios más profundos que se producirá será nuestra manera de enfocar la muerte. El hombre perderá su miedo a la muerte. La humanidad llegará a aceptar y a comprender la Ley del Renaci­miento; que la muerte del cuerpo no es sino una transición hacia un nuevo y más libre estado; que el alma en su largo viaje en encarnación toma vehículo tras vehículo para reflejarse en el plano físico. Se perderá el terror a la muerte. Cuando el cuerpo esté viejo y mermado de fuerza, la muerte será acogida con júbilo como la puerta de entrada para la renovación y nuevas experiencias.
El Cristo, Maitreya, confirmará la lenta y gradual evolución del hombre por el proceso de la reencarnación o la Ley del Renacimiento y, a través de su comprensión de esta Ley y de su relación con la Ley de Causa y Efecto (llamada en Oriente, la Ley del Karma) se establecerán las bases para las correctas relaciones humanas. Nos daremos cuenta de que nuestras acciones y pensamientos ponen continuamente en movimiento causas cuyos efectos hacen de nuestras vidas lo que son, para bien o para mal. Comprenderemos la necesidad de la inofensividad en relación con los demás, una inofensividad basada en la voluntad para el bien, que se expresará a sí misma como buena voluntad.
El Cristo proclamará la verdad de que el Reino de Dios existe en la Tierra, y que ha existido siempre, en la realidad de la Jerarquía Espiritual de los Maestros e iniciados, y que algún día, por Su mediación, toda Su gente será miembro de ese Reino. Los Antiguos Misterios serán restablecidos, y el hombre se conocerá a sí mismo como el Ser divino que es.
Todas las personas, con el tiempo, incluso las que no están dedicadas a una vida religiosa, compartirán el sentimiento de una base espiritual de la vida, se esforzarán en expresar esta verdad interior percibida, en cualquier campo de la actividad humana a la que estén dedicadas, ya sea política, científica, educativa o artística, y construirán una cultura y una civilización que reflejará de forma directa su experiencia de que Dios, la Naturaleza y el hombre son Uno. Entonces las revelaciones sucederán a las revelaciones hasta que nos encontremos en posesión de ese conocimiento que nos abrirá los secretos de la vida misma y nos permitirá convertirnos en creadores y colaboradores conscientes con Dios. Esto será posible cuando la voluntad del hombre y la Voluntad de Dios sean una y la misma. Entonces podrá suceder una interacción creativa entre Dios y el hombre, y la verdadera naturaleza y propósito de la evolución humana se harán manifiestos.

Ciencia divina

Esto conducirá a la creación de una Ciencia Divina sólo conocida por los Maestros de Sabiduría. Un día, a través del mismo hombre, esta ciencia se convertirá en el instrumento a través del cual las fuerzas del universo podrán aprovecharse y utilizarse al servicio del Plan Divino, para fomentar la evolución de todos los reinos de la naturaleza. Con la orientación de la Jerarquía de los Maestros, el hombre estará en condiciones de controlar fuerzas y energías de las cuales no es consciente, y de las cuales está completamente a la merced en el presente. Será capaz de transcender el tiempo y el espacio por el poder del pensamiento y de crear medios de transporte tan silenciosos y aparentemente inmóviles, que la fatiga desaparecerá. A través del poder del sonido él creará sus artefactos y controlará su entorno.
Naturalmente esto dependerá de nuestra capacidad de renunciar a nuestra pequeña voluntad y alinearla con la Voluntad y el Propósito Divinos. El Cristo y los Maestros de Sabiduría trabajarán con este fin. Es por lo tanto Su tarea dirigirnos y aconsejarnos para que, con alegría y gustosamente, hagamos esta renuncia, en la luz de la visión de nuestra propia alma de la envergadura y majestuosidad del Plan.
Una nueva era de paz y buena voluntad está naciendo en el mundo. Nadie puede impedir la inauguración de esta era de paz y equilibrio. Las fuerzas cósmicas liberadas por el Cristo en el mundo se están manifes­tando claramente en el plano físico, y continuarán haciéndolo con un poder siempre creciente. Estas fuerzas darán unos resul­tados que por el momento parecen imposibles de alcanzar. Cada vez más, estás energías condicionarán nuestras formas de pensar y de sentir, y conducirán finalmente a ese estado deseado de fusión y síntesis que será la tónica de la era de Acuario. Entonces reconoceremos el hecho tanto tiempo oculto y sin manifestar: que la humanidad es Una, parte de la Vida Una.
(Fuente: Adaptado del artículo 'Objetivos y Posibilidades' en La Misión de Maitreya, Tomo I, con material adicional de El Despertar de la Humanidad.)


De nuestros corresponsales

La voz del pueblo

El movimiento Ocupar está vivo y bien

Por Cher Gilmore

(Un extracto)

EEUU
"Ocupar Wall Street citó la escena del crimen, Wall Street".
© Meryl Tihanyi

Después de que los campamentos Ocupar en varias ciudades de EEUU fueran desmantelados por las autoridades y la climatología fría dificultó aún más las protestas de esa índole, las personas de fuera del movimiento empezaron a preguntarse públicamente si quizás habían perdido o no su impulso, o peor, había muerto. Para responder a esa pregunta, investigué a Ocupar y algunos de sus movimientos hermanos en otros países y entrevisté a más de una docena de personas de varias ciudades de EEUU y otros sitios que han estado, y continúan, involucrados con este movimiento. A todos se les formuló las mismas preguntas, y sus respuestas están resumidas en los siguientes párrafos.
Aunque como una persona opinó, "Solo se trata del primer capítulo de una historia mucho más larga", hubo un consenso general en relación a lo que Ocupar ya ha logrado. La mayoría de personas indicó que había cambiado el discurso público al trasladar el debate a la desigualdad, señalando la raíz de nuestros problemas. El sistema de clases y capitalista per se, anteriormente temas tabú, están ahora siendo abordados por los principales medios de comunicación.
Como Mary Armstrong, del Instituto de la Banca Pública de Nueva York, indicó, "Ocupar Wall Street (OWS) citó la escena del crimen, Wall Street. El crimen fue la injusticia económica en sus muchas formas, con la esclavitud de la deuda como primera de la lista. Cambiar la conversación del panorama confortable pero polarizado de los temas sociales de izquierda/derecha a las duras verdades del 99 por ciento/1 por ciento no es fácil, pero se está haciendo. Este es un giro enorme e indudablemente uno de los logros duraderos principales, si no el principal". Como David DeGraw, autor de La Élite Económica vs. el Pueblo de los Estados Unidos de América, y uno de los organizadores originales de OWS lo expresó: "Realmente ha sido una operación de RP muy exitosa".
Otro logro del movimiento identificado por casi todos fue el efecto que ha tenido en los individuos. Sofia Gallisá Muriente, una participante de OWS desde sus inicios, observó que debido a que Ocupar es una indómita combinación de personas, ha sido y continúa siendo importante como laboratorio y sitio de aprendizaje para los individuos, una oportunidad de polinización cruzada, de ampliar perspectivas, y de crecimiento personal y político. Begonia Santa-Cecilia, que está involucrada tanto con los Indignados de España, y OWS, comenta sobre el efecto de Ocupar en los individuos: "Lo que las personas han vivido es algo único en términos de tener una experiencia colectiva de alegría y celebración por estar juntos, compartir problemas y situaciones precarias de vida. Esto ha mostrado el potencial de trabajar juntos para encontrar soluciones nuevas y creativas a los problemas… Esperamos que las personas estén aprendiendo que la clave reside en ayudar a los demás, compartir los problemas y resolverlos juntos construyendo nuevas estructuras y pensando juntos. Casi todos ahora son conscientes de que la economía y los beneficios gobiernan el mundo y que los políticos no representan al pueblo".
Otros indicaron que Ocupar ha dado una voz y sentido de legitimidad a los manifestantes, que "una tentativa de verdadera esperanza no-Obama había tenido lugar", que creó comunidades allí donde no las había a una escala global, y que había vuelto a despertar la imaginación radical en EEUU, especialmente en la generación joven. Stephen Collis, de Ocupar Vancouver, añade que ha "abierto posibilidades que antes no parecía que existieran hace solo 12 meses: la posibilidad de una revolución no-violenta en medio de las democracias del 'primer mundo', la posibilidad de que el pueblo de América del Norte podía en realidad preocuparse lo suficiente por su futuro y el futuro del planeta para salir a la calle y recuperar sus vidas".
Ahora que Ocupar ya no tiene la cobertura de los principales medios de comunicación, parecería para el espectador casual que nada está sucediendo, pero afortunadamente ese no es el caso. Aunque algunos activistas se han desalentado y el movimiento está más activo en algunas ciudades que en otras, Ocupar no está muerto, sino simplemente cambiando de forma y tácticas. Como lo expresó una persona, es un estado de mente, y el contagio se percibe en todas partes. Y otro, "sus energías siguen siendo globales, su potencial sigue estando allí bajo la superficie de la vida cotidiana". Ahora es el momento de crear conexiones y formar redes de colaboración, explica Sofia Gallisá Muriente. "Las cosas ahora gravitan hacia actividades locales y descentralizadas con nuevas redes de personas que comparten la misma base de lenguaje, experiencia y talento… Toda nueva infraestructura está siendo puesta en acción en todas partes".
"Ocupar Wall Street es el mismo sitio como siempre, en las calles, en las plazas, en los barrios", añade Begonia Santa-Cecilia. "Existen miles de personas en OWS trabajando en muchas áreas como la deuda estudiantil y otras deudas, sanidad alternativa, desahucios, cooperativas de alimentos, temas medioambientales, fracking, educación, economías alternativas, idear nuevas estrategias, etc. Un movimiento es algo que 'se está moviendo' y mientras las personas estén vivas, estará vivo. El hecho de que las cosas no estén tan visibles como los días de las ocupaciones y las manifestaciones significa que está sucediendo mucho en muchos otros niveles. La particularidad de estos movimientos es que están en constante cambio y expandiéndose creativamente en muchas y diversas maneras. La capacidad de reinvención y reconstrucción es ilimitada. En España utilizamos la metáfora de las 'olas del mar' para estos nuevos movimientos. Estar en la cresta es solo una parte del proceso".

El camino adelante

EEUU
"Por lo que estamos luchando nos incluye a todos. Existe unidad en la diversidad, y hay suficiente espacio para que todos se mueven alrededor de temas que les apasionen mientras que aún permanecen conectados con la situación general".
© Meryl Tihanyi

Los grupos Ocupar están ahora debatiendo cómo ellos ven al movimiento evolucionar desde este punto y cuál debería ser su foco de atención, y los individuos con los que hablé tienen diversas opiniones sobre el tema. La mayoría está de acuerdo de que la crítica sistémica es la parte más importante de Ocupar, y continuará siendo el empuje del movimiento, y también están de acuerdo de que el movimiento está en transición. Varios perciben que deben encontrarse formas para que sea sostenible a largo plazo, para que las personas puedan participar y aún continuar con sus vidas cotidianas, y que también pueden desarrollarse nuevas formas para que las personas participen fácilmente. Bill Zimmerman lo expone así: "Ahora deben desarrollarse nuevas tácticas que fomenten una participación más amplia. En la lucha venidera, serán necesarias la militancia, la desobediencia civil y las ocupaciones ilegales, pero más importante serán las nuevas tácticas que permitan a los menos comprometidos a aliarse con los más militantes. Este no es un problema desalentador. Nuevas tácticas a menudo emergen de nuevos movimientos (ej. sentadas en las barras, los Viajes de la Libertad, la quema de cartillas de alistamiento en la década de 1960, los desfiles del orgullo gay, etc.)
Steven Collins indica: "El movimiento Ocupar fue desde su comienzo una huelga contra nuestro actual sistema económico en su totalidad, y una llamada abierta para un movimiento de movimientos. Necesita continuar conectando los puntos socioeconómicos y medioambientales mientras fomenta el activismo local de base popular y la creación de movimientos. Necesita darse tiempo para desarrollar las mejores formas de canalizar, conectar y comunicar todos los diversos movimientos sociales dondequiera que estén luchando con injusticias específicas del capitalismo global".
Algunas de las iniciativas específicas que ellos piensan que deberían ser el foco futuro son Los Bienes Comunes, quitar el dinero de los políticos, el proceso de cambio global, o el desarrollar contenido para hablar al 99%. La necesidad de un debate sobre cómo unificarse nacionalmente de una forma no jerárquica también fue mencionada, como también la necesidad de volver a lo esencial para construir el movimiento, ir en persona a los barrios y divulgar...

El movimiento español del 15M o de los Indignados

El movimiento 15M empezó como resultado de una ma2ifestación en Madrid el 15 de mayo de 2011. Después, algunos de los participantes decidieron continuar la protesta acampando en la plaza principal de Madrid. Como hizo Ocupar, el movimiento 15M rápidamente se convirtió de solo protesta a construir modelos de la sociedad que desea crear. Ahora se ha convertido en una cultura de agrupación a pequeña escala que trabaja y muestra soluciones a problemas comunes.
Existen cooperativas que abordan trabajo, vivienda, energía, educación, finanzas, nutrición, etc. y una red de colaboración que conecta a las cooperativas. El objetivo es el cambio estructurado de la realidad política mundial, y el movimiento opera bajo los principios de inclusividad, horizontalidad, inteligencia colectiva, respeto, y no violencia. Los manifestantes comparten un fuerte rechazo al desempleo, los recortes del bienestar, los políticos y sistema político españoles, la corrupción política, el capitalismo, los bancos y los banqueros, y apoyan lo que ellos denominan derechos básicos: vivienda, trabajo, cultura, sanidad y educación.
"Mientras el tumulto de las redadas y retornos sacuden a los ocupantes y al público por igual, miles de grupos de trabajo en todo el mundo se reúnen semanalmente en bibliotecas, centros comunitarios, iglesias, bares y oficinas para compartir sus extraordinarias habilidades y capacidades. Ellos ya están creando los colegios, hospitales, viviendas, barrios, ciudades y sueños del 99 por ciento. Este es el comienzo de la ocupación de un campamento que nunca será desalojado: el mundo". (Luis Moreno-Caballud y Marina Sitrin, El Campamento es el Mundo: Conectar los Movimientos Ocupar y el Movimiento Español del 15 de Mayo.)


Compartir los bienes comunes: la herencia colectiva de la humanidad (Segunda Parte)

Entrevista con James Quilligan por Jason Francis

James Quilligan ha sido un analista y administrador en el campo del desarrollo internacional desde 1975. Él fue consejero político y secretario de prensa de la Comisión Brandt, un panel internacional sobre desarrollo creado por el ex canciller de Alemania Federal Willy Brandt. Quilligan desde entonces ha servido como consejero político y escritor para muchos políticos y líderes de todo el mundo. Él también ha colaborado con varios organismos de Naciones Unidas como también con organizaciones internacionales para el desarrollo sobre temas de bienes comunes globales y ha servido como consultor económico para organismos gubernamentales en 26 naciones. Quilligan actualmente es el Director General del Centro para las Negociaciones Globales y presidente de la Fundación sobre Bienes Comunes Globales. Jason Francis entrevistó a James Quilligan para Share International. La Primera Parte de esta entrevista se publicó en el ejemplar de Septiembre de Share International.

(Un extracto)

Patronato de bienes comunes y alquiler de bienes comunes

Share International: ¿Qué elementos incluiría un sistema económico funcional (sensato), internacional y nacionalmente?
James Quilligan: Tenemos que reconocer que el verdadero compartir no tendrá lugar a menos que le proporcionemos un nuevo contexto, y no podemos esperar a que los gobiernos lo hagan porque ya han sido capturados por la corporatocracia y absorbidos por el Estado Mercado. Sencillamente no estamos creando los incentivos para compartir a través de los sectores privados y gubernamentales. Carecemos de las estructuras de responsabilidad y de la confianza que nos responsabiliza y anima a compartir.
Pensad sobre esto: los deudores están obligados por ley a devolver sus deudas, pero a las personas con un excedente económico no se les exige legalmente redistribuir su riqueza. Damos esto por hecho pero es un doble rasero escandaloso. Yo creo que es la esencia del problema: no existen mecanismos legales o políticos para fomentar la redistribución automática de los recursos del mundo. Por supuesto, el compartir deber ser voluntario y salir de nuestros corazones. El compartir forma parte de nuestro crecimiento y desarrollo como individuos, lo que supone libertad y elección individual. No obstante, también deben existir acuerdos y estándares colectivos para crear la norma del compartir, para motivarnos a compartir, y proporcionarnos la oportunidad de construir la infraestructura del compartir. No estoy hablando sobre desarrollar regulación gubernamental. Se trata de la creación de acuerdos y normas locales entre personas que les animen a compartir.
Nuestros antepasados desarrollaron entendimientos tradicionales y normas informales para compartir sus recursos, así que no debería parecer como una idea tan novedosa para nosotros ahora. Los ciudadanos deberían tener la oportunidad de participar en la fijación de normas y la toma de decisiones en todos los niveles de los bienes comunes, que falta completamente en la actualidad. Esto significa desarrollar relaciones responsables a niveles local, estatal, interestatal, regional y global. También significa restablecer la buena voluntad y la confianza en el mundo. Tenemos que a llevar a los gobiernos y las corporaciones bajo el control y responsabilidad públicos, que es lo que se esperaba que estas inmensa instituciones sociales hicieran cuando fueron originariamente creadas. Los gobiernos y las empresas ahora sencillamente son demasiado grandes para caer y deben ser apuntaladas y subsidiadas por las personas y sus bienes comunes. Esto es insostenible. Estas instituciones gigantescas deben volver a estar bajo la supervisión del pueblo.

SI: ¿Cómo sería estructurado un sistema económico más equitativo en relación a los bienes comunes globales?
JQ: Desde mi punto de vista, la creación de un nuevo marco para los bienes comunes globales requeriría de tres amplios ajustes. En primer lugar, patronatos de Bienes Comunes tendrían una responsabilidad para preservar bienes comunes naturales, genéticos y materiales. Un patronato fijaría un tope para un recurso específico para futuras generaciones, para apartarlo, preservarlo y protegerlo. El patronato entonces alquilaría un cierto porcentaje de este recurso a empresas. En segundo lugar, las empresas que alquilan los derechos para extraer y producir estos recursos del patronato podrían luego crear beneficios y generar efectos positivos a través de la innovación, la producción, las ventas y la distribución de sus productos y servicios, al igual que lo hacen ahora. La principal diferencia reside en que las empresas no poseerán directamente el recurso sino que lo alquilarán del patronato. En tercer lugar, los gobiernos utilizarían los impuestos de las empresas para crear un dividendo o ingreso básico para el pueblo y también para generar fondos para la restauración o la reposición de los recursos. Yo creo que estos cambios esenciales conducirán a un nuevo mundo de compartir.
Se crearían patronatos de Bienes Comunes, el papel de la empresa cambiaría de la titularidad al alquiler de los bienes comunes, y los gobiernos dividirían sus responsabilidades equitativamente entre licenciar al sector privado y la aprobación de estatutos y licencias abiertas para los patronatos de bienes comunes para preservar nuestros recursos para futuras generaciones.

SI: ¿Quién estaría involucrado en un patronato de Bienes Comunes y cómo se supervisarían?
JQ: No existe una 'sola forma' para crear un patronato. Depende de las personas, qué desean, el grado de involucración de los asociados, la cultura local en la zona y la naturaleza del recurso que desean proteger. Las personas deben tener el derecho a la autodeterminación. Así que la participación en el proceso no va a ser uniforme en todo el mundo. Tomando en cuenta todo esto, el principio detrás de la creación de los patronatos de bienes comunes es bastante estándar. Cuantos más asociados posibles deberían estar involucrados en la toma de decisiones de cómo compartir un recurso específico. Esto incluiría a los usuarios, gerentes, productores y suministradores de diferentes recursos. La gestión responsable significa que los bienes comunes no deberían exceder su capacidad de carga, y que las únicas personas capaces de decidir esto sean aquellas directamente involucradas en la utilización, acceso, gestión y producción de estos recursos. Ninguna empresa o gobierno fueron creados para gestionar los bienes comunes y, me parece, están haciendo un pobre trabajo de ello. No toman realmente en cuenta a todos en sus elecciones políticas. Esa es la razón de que la gestión y producción de los bienes comunes debería decidirse por sus asociados y miembros. Esto les proporciona la oportunidad de participar en decisiones sobre los recursos, que les afectan directamente.

SI: ¿Qué es una carta social?
JQ: Una carta social es una declaración de intenciones de las personas para proteger los recursos comunes de una comunidad. Es el primer paso que toman los asociados en una comunidad al planificar un patronato de Bienes Comunes (el establecimiento del patronato y sus miembros es el segundo paso). Hablando en términos generales, la carta social es un marco escrito que delinea los derechos e incentivos de una comunidad para gestionar y proteger un recurso común. Proporciona a usuarios, gerentes y productores de un bien común una oportunidad de exponer sus expectativas y responsabilidades. La carta social incluye una declaración de misión de las reclamaciones históricas de las personas de los bienes comunes, una perspectiva general de sus derechos al justo acceso y uso, y también una declaración de cómo gestionarán sus recursos bajo un patronato. La carta ayuda a hacer operativa la gestión de un recurso al demostrar la intención de los asociados de guardar en fideicomiso este bien común para futuros beneficiarios.

Una fase transicional en la historia

SI: ¿Cómo se gestionaría un patronato a nivel global si estuviésemos hablando sobre algo que está más allá de la capacidad de gestión de una comunidad local, como el océano, la atmósfera, quizás incluso el petróleo, etc.? ¿Lo supervisaría Naciones Unidas?
JQ: Depende del recurso. Muchos recursos podrían ser gestionados por organismos ya existentes o de nueva creación de Naciones Unidas, especialmente bienes comunes que son verdaderamente globales como los océanos y la atmósfera. Pero también considerad: ¿no son la alimentación, la sanidad, la educación, la energía y el dinero también bienes comunes globales? ¿Será capaz la ONU de gestionar estos bienes comunes, o los pueblos del mundo necesitan ser capaces de desarrollar nuevos patronatos en afiliación con la ONU? Sabemos que los patronatos se crean normalmente a niveles locales y los patronatos locales han logrado gestionar de forma exitosa recursos locales. Esta es la razón de que las personas se estén interesando en las posibilidades de aplicar el concepto de patronazgo a nivel global. Y eso es exactamente lo que ha de ocurrir, me parece.
Si no podemos crear patronatos globales bajo el paraguas de Naciones Unidas o a través de tratados soberanos o instituciones globales, entonces las personas deben dar un paso adelante y organizarlos. Por ejemplo, una institución genuina para la gestión medioambiental global. Ese sería un paso obvio, ¿pero por qué detenerse allí? Necesitamos patronatos globales para la gestión del sistema monetario internacional, para las finanzas internacionales, para el comercio extranjero internacional, y un patronato para supervisar la biodiversidad. Necesitamos patronatos para llevar a cabo la agenda de desarrollo internacional, para eliminar el hambre, para proporcionar asistencia sanitaria y educación y para crear trabajo. Estos patronatos son realmente cruciales si somos serios sobre el desarrollo efectivo y la gobernanza democrática global.
Yo creo que estamos en una fase transicional de la historia. La conferencia de Bretton Woods en 1944 creó un sistema de gestión monetaria, estableció las normas para las relaciones comerciales entre los principales estados industriales del mundo. La ONU fue creada en 1945 para afianzar la seguridad política en el mundo. Ese fue el comienzo de un nuevo tipo de multilateralismo y fue realmente innovador para su momento. Pero este nuevo sistema internacional tenía muchos defectos y no era lo suficientemente fuerte o flexible para mantener el ritmo con los acontecimientos. Ahora se ha convertido en una estructura anticuada que no sirve a los intereses de la comunidad global. Tenemos que ir más allá de las debilidades de este antiguo multilateralismo y crear algo vital y sensitivo a las necesidades del mundo. Me parece que los patronatos globales son una forma de avanzar a través del inmovilismo internacional actual. Nos lleva hacia una mayor concienciación de que los mares y fondos marinos, la atmósfera, el espacio exterior, el comercio, las finanzas y el dinero y muchos otros tipos de bienes comunes están en realidad más allá de la capacidad de gestión de los gobiernos soberanos y el sector privado. Para hacer esto, los pueblos del mundo deben organizarse y crear patronatos para sus bienes comunes. Necesitamos que el movimiento ciudadano global se involucre directamente. Y me parece que eso está sucediendo ahora.

SI: ¿Cuántos patronatos de Bienes Comunes existen actualmente y en cuántas naciones?
JQ: No puedo dar una cifra, pero ciertamente son decenas de miles y se encuentran en todo el mundo. Los más conocidos son los patronatos para la tierra y los bosques. Se están creando constantemente patronatos en comunidades locales, pero también están emergiendo patronatos bioregionales. Por ejemplo, el Foro WANA pide acuerdos para compartir agua y energía en Oriente Medio (www.wanaforum.org) y los Bienes Comunes de los Grandes Lagos en Estados Unidos y Canadá tienen su reunión inaugural este otoño (www.onthecommons.org/work/commons-network/great-lakes-commons). Peter Barnes también ha propuesto un patronato del cielo para gestionar la atmósfera (www.yesmagazine.org/issues/reclaiming-the-commons/sky-trust). Por cierto, parece que la idea del patronato (denominado el waqf) empezó originariamente en las regiones nómadas de Oriente Medio durante el tiempo de Mahoma y se expandió a Gran Bretaña después de las cruzadas. La Carta de los Bosques en 1217 fue una llamada temprana para un patronato que protegiera el derecho de las personas a los bosques de Gran Bretaña. En Estados Unidos, un ejemplo venerable de un patronato es el New Castle Common (www.newcastlecity.delaware.gov/city-services/trustees). Fue fun dado por William Penn en el siglo XVIII y ha estado proporcionando infraestructura cívica para la ciudad de New Castle, Delaware, durante más de tres siglos.

SI: ¿En este momento o fase transicional, está la humanidad empezando a reevaluar su relación con los bienes comunes en términos de compartir y sostenibilidad?
JQ: Sí. Los bienes comunes son una forma de hablar sobre el compartir y la sostenibilidad. Esta reevaluación está claramente teniendo lugar. El aspecto central es que nos estamos alejando gradualmente de este tipo de políticas que enfatizan la titularidad hacia políticas que enfatizan el patronazgo. Este es el giro fundamental que está teniendo lugar. A través de los compromisos individuales para la sostenibilidad bajo la titularidad privada (como topes y comercio) o regulación estatal (como impuestos sobre el carbono), estamos simplemente haciendo girar nuestras ruedas. Es por esto que cada vez más personas están empezando a visionar la necesidad de modelos de patronazgo. Cuando hagamos compromisos colectivos de sostenibilidad a través del patronazgo, el compartir le seguirá con mucha facilidad.

Más información: www.globalcommonstrust.org y www.global-negotiations.org




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]