Revista Share Internacional – Mayo 2012

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.

Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente suscriben o respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


Celebrando 30 años

Benjamin Creme
Benjamin Creme en la conferencia de prensa de Los Angeles, 14 de mayo de 1982

1982 fue un año fundamental para el emerger de Maitreya, el Cristo e Instructor del Mundo, y celebramos este 30º aniversario.
En 1975 Benjamin Creme comenzó sus conferencias semanales en Londres, y para finales de la década de 1970 impartía charlas, por invitación, en Europa. En enero de 1980 Creme fue invitado a EEUU por primera vez y para enero de 1982 había dado más de 90 conferencias en 28 estados, y más de 70 entrevistas de radio y televisión.
El 3 de febrero de 1982 Creme apareció en el famoso programa de Merv Griffin en EEUU junto al escritor Gore Vidal, que tuvo una audiencia de 10 millones de espectadores.
Después, Tara Center, la oficina central de EEUU en Los Angeles, recibió cerca de 200 nuevas peticiones cada día. En enero de 1982 se lanzó la revista Share International. Era un verdadero esfuerzo colaborativo internacional, producido por voluntarios en el Reino Unido, Holanda y EEUU.
En marzo de 1982, después de una intensa atención por parte de los medios de comunicación de EEUU, los grupos del Emerger se embarcaron en una campaña mundial de anuncios para alertar a la prensa y al público de la presencia de Maitreya. En pocas semanas se recaudaron 250.000 dólares, principalmente de pequeños donativos.
El 24 y 25 de abril de 1982, millones de lectores de 18 grandes periódicos de todo el mundo vieron el anuncio a página completa. Empezaba: "El mundo ha tenido ya suficiente hambre, injusticia, guerra. En respuesta a nuestra llamada de ayuda, como Instructor del Mundo para toda la humanidad, el Cristo está ahora aquí".
Anuncio
Anuncio mundial, 24 y 25 de abril de 1982
Los anuncios evocaron un interés generalizado, que continuó durante muchos años. Personas aún recuerdan, hoy, la renovada esperanza que este anuncio suscitó en ellos.
Aún era necesaria una invitación por parte de los medios de comunicación para que Maitreya hablara, para permitirle declararse abiertamente, y se esperaba que los anuncios y la reciente cobertura mediática provocaría esto. Sin embargo, el Maestro de Benjamin Creme le reveló que la Jerarquía tenía "un plan de contingencia". Preguntado por lo que podría ser, su Maestro respondió: "¡Eres tú! Cuenta al mundo lo que sabes".
Por ello se organizó una conferencia de prensa en el Hotel Ambassador, Los Angeles, el 14 de mayo de 1982. Más de 90 periodistas asistieron, de la ABC, CNN, CBS, NBC, BBC, The Times, The New York Times, Newsweek y la revista Time, y otros importantes medios de comunicación. El evento fue emitido vía satélite al programa nacional de la BBC en el Reino Unido. Benjamin Creme anunció por primera vez dónde estaba viviendo Maitreya, en la comunidad asiática de Londres, Reino Unido.
Los periodistas estuvieron abiertos a la información e incluso aplaudieron sobre la necesidad de compartir y justicia. Creme apeló a que se asignara a un pequeño grupo de respetados periodistas ir a Londres para "seguir solo los gestos de buscar a Maitreya". Maitreya entonces permitiría ser descubierto. Creme recuerda: "Cuando los medios de comunicación preguntaron a la BBC lo que ellos planeaban hacer, respondieron: 'Nada'. Los norteamericanos dijeron: 'Pero, ¿por qué no? Es una historia fantástica'. La respuesta de la BBC fue: 'Lo sabemos pero estamos esperando por pruebas más tangibles'." No se asignó a ningún periodista para la labor, así que Maitreya no pudo presentarse.
Aunque era considerada por los Maestros como una "una posibilidad remota digna de probar", se esperaba que Maitreya se revelaría después de la conferencia de prensa. Como sabemos, el plan no siguió ese calendario. Maitreya no podía hacerse público sin una invitación, de otra forma infringiría nuestro libre albedrío. Él por tanto se embarcó en un proceso de emerger más lento, que ahora está próximo a su finalización.
Pero los acontecimientos de 1982 fueron vistos por la Jerarquía como un éxito tremendo para el trabajo del Emerger: millones de personas fueron conscientes por primera vez de Maitreya y Su mensaje. El esfuerzo y la energía invertida en este extraordinario año de concentrada actividad de servicio tuvieron profundos resultados kármicos.
En los últimos 30 años miles de personas encontraron el trabajo de su vida preparando el camino para Maitreya. Enormes cambios han tenido lugar en respuesta a Sus energías, y millones de personas han sido inspiradas a trabajar para la transformación mundial. Actualmente la humanidad se está despertando, y está lista para trabajar junta en la construcción de un nuevo mundo.


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Mayo 2012

Agua en vino

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 15 de Abril de 2012

Como a menudo es el caso, los europeos están buscando una siempre esquiva unidad. Esta vez el problema es principalmente económico. El Mercado Común, en esta difícil crisis económica, se deshilacha en las costuras y pierde su precaria unidad.

EEUU, en un año de elecciones, anda con cautela, ansioso por ver una mejora en el comercio y una reducción de responsabilidad en el extranjero. Israel, por tanto se envalentona por asumir la tarea de presionar a Irán. Mientras tanto, China prospera y se enriquece mientras que la vecina Rusia imita a los EEUU de la década de 1930. Así los intransigentes del viejo orden luchan por mantener a flote el barco que zozobra en el torbellino de las nuevas y más justas energías de Acuario. La Era de Síntesis está sobre nosotros, reconocida o no, y cada nuevo día graba su sello en el mundo.

Solo los jóvenes, y los jóvenes de corazón, parecería, reconocen las dimensiones del cambio. Solo ellos saben que la justicia y el amor nunca pueden desecharse sin dolor. Así es con los jóvenes hoy que reconocen una nueva nota en la canción de la Tierra y buscan, con todos los medios abiertos a ellos, hacer que se escuche. Enormes cantidades de personas en todo el mundo están empezando a responder a este nuevo tema y buscan medios válidos para implementar su anhelo por el cambio.

Muchos están empezando a comprender lo fundamental de la vida y con valor dan fe de su verdad: Compartir, Justicia y Amor, ellos comprenden, son los ingredientes esenciales de una civilización basada en la comprensión de que todos los hombres son Dioses. De esta forma el mundo está siendo preparado lentamente para un concepto completamente nuevo del significado de la vida.

Incansablemente, Maitreya y Su grupo enseñan las antiguas formas hacia la felicidad y la divinidad, porque ambas son uno. Cuando los hombres entiendan verdaderamente esta simple ley ellos gustosamente renunciarán a los patrones del pasado: la profana división que sustenta la codicia de tantos, el desprecio de los ricos por los pobres y el ansia por el poder y la guerra.

Ellos dejarán atrás esta escoria que ha controlado su imaginación durante tanto tiempo. Ellos escucharán atentamente el consejo de los Maestros y convertirán, ellos mismos, agua en vino.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Cuántas entrevistas ha dado Maitreya hasta la fecha?
R. 60 (hasta el 12 de abril de 2012).

P. (1) ¿Alguna de las entrevistas de Maitreya en Brasil se ha emitido en otros países? (2) Considerando los lazos culturales y lingüísticos, ¿han sido emitidas sus entrevistas en Portugal?
R. (1) No. (2) No.

P. ¿Están otros países latinoamericanos empezando a mostrar interés en estas entrevistas?
R. Es difícil de decir en este momento.

P. ¿Existen personas influyentes en Brasil (no solo en la corriente principal sino también dentro de los movimientos alternativos, como los activistas que participan en la conferencias internacionales como los foros sociales de Porto Alegre) que han oído a Maitreya siendo entrevistado y que están impresionados e inspirados por Él?
R. Sí.

P. ¿Visitó y habló Maitreya en cualquiera de las manifestaciones y campamentos del Movimiento Ocupa en EEUU o el Reino Unido?
R. No.

P. En la Plaza Tahrir, Egipto, Maitreya pasó tres semanas hablando y enseñando a activistas. ¿Alguna de esas personas está tomando posiciones en la política local o nacional?
R. Sí.

P. (1) ¿Es la tensión en el mundo especialmente elevada actualmente? (2) Tantas personas parecen estar agotadas, o sufriendo de alguna dolencia cardíaca. ¿Tiene esto que ver con la tensión mundial?
R. Sí, la tensión es elevada para las personas en todo el mundo. (2) Sí.

P. ¿Los Maestros manifiestan a veces señales y los así denominados milagros o fenómenos inexplicables para dar a la humanidad un indicio sobre las demás realidades a ser descubiertas?
R. Sí.

P. Encuentro difícil 'vaciar mi mente' durante la Meditación de Transmisión, incluso cuando pienso que estoy alineado aún tengo todo tipo de pensamientos revoloteando en mi cerebro. ¿Es posible estar alineado y aún y así pensar? ¿Cómo te libras de los pensamientos?
R. La función de la mente es pensar. No te preocupes por los pensamientos, mantén la atención en el centro ajna, y te olvidarás de la mente y estarás centrado allí.

P. ¿Ayuda el tetraedro a filtrar nuestros pensamientos y pautas de pensamiento durante la Meditación de Transmisión?
R. El tetraedro descarga a tierra todos los pensamientos por debajo del plano mental, eso es formas mentales astrales, etc.

P. ¿Podría explicar de alguna manera lo que sucede con las energías después de haber sido reducidas a través de los grupos de Meditación de Transmisión? Por ejemplo podemos pensar en ello como una reducción de formas mentales 'superiores' en el cinturón mental y así se hacen más accesible para el reino humano?
R. No, nada de eso. Las energías que salen de los grupos van directamente al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, formado por Maitreya en 1922. (Ellos utilizan esa energía sin necesariamente saber que está allí.)
Estas personas, alrededor de 5 millones, que en muchos casos no tienen una conciencia despierta de estar trabajando con energías, emplean estas energías en su trabajo de servicio al mundo. Son especialistas en varias líneas de servicio.

P. ¿Utilizan los Maestros las energías de la Meditación de Transmisión para trabajos en el reino animal o vegetal?
R. Sí, según sea necesario.

P. ¿Utilizan los Maestros las energías de la Meditación de Transmisión para curación de individuos, grupos o naciones?
R. Sí, según sea necesario.

P. ¿También son las energías utilizadas en el plano físico y astral o solo en el plano mental?
R. En todos los planos.

P. Dado que las energías son físicamente palpables durante la Meditación de Transmisión, ¿significa eso que de alguna manera también son físicas, pero en un nivel físico etérico superior?
R. No. No son físicas. Son espirituales, en diversos niveles.

P. ¿Por dónde entran las energías en el cuerpo etérico durante la Meditación de Transmisión cuando usted no está presente?
R. A través de los chakras como siempre.

P. ¿Siguen las energías el mismo sendero a través de los chakras en cada persona durante la Meditación de Transmisión? Por ejemplo, ¿entran todas las energías a través del centro coronario, luego fluyen al centro ajna, luego al de la garganta y así sucesivamente?
R. No, varía con cada individuo.

P. ¿Dónde está el 'estanque' de energías construido por la Meditación de Transmisión, está en el cinturón mental o en uno de los planos etéricos?
R. Se puede decir que principalmente en el cinturón mental.

P. ¿Salen las energías de los centros en las palmas de las manos y desde allí al tetraedro, durante la Meditación de Transmisión?
R. Desde las palmas de las manos, y luego a través del cable de plata y al tetraedro.

P. Mi grupo de Meditación de Transmisión es bastante pequeño. Normalmente solo somos tres. ¿Si uno de nosotros se duerme durante nuestra Transmisión aún es útil?
R. Sí, pero en menor grado.

P. Si los Maestros están entrando en el mundo desde sus antiguas moradas ocultas, no habiendo nacido de mujer y crecido, ¿entonces por qué dice (en algún sitio, desde luego no mi invención) en los libros de Alice A. Bailey que "los Maestros se encarnarán por primera vez desde los días atlantes?" ¿Podrían ambas cosas ser ciertas, sugiriendo así una cifra diferente de la que usted dijo?
R. Cuando se dice que se están encarnando, están exponiendo un hecho cronológico. Los Maestros, como un grupo, se están encarnando juntos por primera vez desde los días atlantes. Esto está bastante alejado de las encarnaciones de los Maestros individuales a lo largo de los años.

P. ¿Qué es un discípulo de Shamballa? (1) ¿Él/Ella tiene un Maestro, como los discípulos de la Jerarquía? (2) ¿Qué hace a una persona ser un discípulo de Shamballa?
R. (1) Naturalmente, sí. (2) Su punto de evolución.

P. Aunque no existe una causa específica de preocupación en mi vida cotidiana en Tokio, y aunque aún padecemos bastante a menudo terremotos tanto grandes como pequeños, de los que no me preocupan demasiado, aún y así me siento perturbado e inquieto.
¿Es debido a que el campo etérico está perturbado y/o los devas elementales están desequilibrados?

R. Ambas cosas.

P. En primer lugar, gracias a todos vosotros por vuestro trabajo, las palabras difícilmente expresan mis sentimientos y pensamientos. ¡Sr. Creme, usted mola! Me pregunto sobre tantas cosas y me gustaría formular una pregunta. ¿Son los iniciados y discípulos siempre conscientes del hecho de que son realmente iniciados y discípulos?
R. Debajo de cierto nivel, no. Incluso discípulos veteranos, a menudo dedicados a trabajos mayores en algún campo público importante, pueden no ser conscientes de su conexión con la Jerarquía y realizar mejor su trabajo debido a eso.

P. Además de revelar la realidad de la vida extraterrestre al Papa Juan XXIII, se le explicó la cercanía en el tiempo del advenimiento de Maitreya?
R. No.

P. Actualmente hay una enorme tormenta en Saturno, de un tamaño tal como no se había visto antes. ¿Cómo se relaciona esto con los ciclones en Queensland y Norteamérica?
R. Son todos el resultado de la actividad de 'manchas solares'.

P. En el libro del Agni Yoga Aum, entrada 277, dice: "La esencia de la sangre impregna totalmente el cuerpo e incluso el cuerpo sutil. La sangre es tan indeseable en la dieta que solo en casos extremos Nosotros permitimos el uso de carne que ha sido secada al sol. También es posible utilizar aquellas partes del animal donde la sustancia de la sangre ha sido totalmente transmutada. Por tanto, la comida vegetariana tiene un significado también para la vida en el Mundo Sutil". Entiendo que usted ha dicho que el pescado es neutral en un sentido espiritual, y que por tanto no reduciría la vibración espiritual al comerlo. ¿Podría explicar más sobre esto? Por ejemplo, ¿Por qué es correcto comer la sangre del pescado, pero no la sangre de los animales terrestres?
R. El pescado tiene poca sangre y la carne de pescado no está impregnada de ella. Es un hecho histórico que la comunidad esenia, de la cual Jesús era su líder, permitía comer pescado.
La dieta de Jesús y sus discípulos consistía en pescado, pan, queso de cabra, fruta y vino suave.


Cartas al Editor – una selección

Entrega especial

Estimado Editor,
En febrero de 2012, estaba trabajando en el Centro de Información de Ámsterdam. En cierto momento estaba de pie en la puerta principal cuando un hombre negro alto con uniforme de una empresa postal pasó caminando, obviamente buscando un número de casa específico. Le pregunté qué número estaba buscando. Él indicó que justo lo acababa de encontrar, el edificio de al lado, pero me sonrió y me hizo el signo de la paz mientras seguía su camino.
Algo después volvió y empezó a mirar los libros expuestos en el escaparate del Centro. Le dije en broma que yo pensaba que él estaba interesado en 'ese libro', señalando Las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna (un libro que acabábamos de escoger para utilizar en la próxima noche pública de debate de libro). "¿Cómo supiste que deseaba ese?" contestó riendo, pero añadió que también deseaba comprar El Despertar de la Humanidad.
Él formuló preguntas sobre quiénes éramos, qué hacíamos, si éramos un poco como los budistas. ¿Incluíamos las ideas de los antiguos Vedas en nuestra información? ¿Meditábamos?
Le expliqué sobre la Meditación de Transmisión. "Sí", indicó, "yo también medito, he estado meditando durante 6 años. Es difícil de explicar, verdad, pero te hace algo. Es importante porque de otra manera es ajetreado". Esa última frase resonó en mi oídos plenamente conscientes y sonó como un consejo.
Mientras se marchaba dijo: "Volveré en algún momento".
Cuando habló sobre la meditación era serio. A menudo me siento demasiado acelerado y carezco de disciplina y así me precipito sintiéndome mal por no meditar. Él no parecía necesitar respuestas aunque formuló preguntas. Tenía un halo de confianza y daba la impresión de ser completamente él de una forma simple, relajada, tranquila.
¿Era un cartero inusual o era un Maestro?
Nombre proporcionado, Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'cartero' era el Maestro Jesús.)

Sorpresa

Estimado Editor:
En la meditación anual organizada en Barcelona por los grupos en España celebrada el pasado día 4 de marzo de 2012, permanecía en la entrada junto al puesto de libros y material momentos antes de comenzar la proyección del video previo a la meditación, cuando me sorprendió ver a una persona con un parecido extraordinario a Benjamín Creme, un poco mas joven, tal vez de unos setenta años, similar estatura, pelo blanco cubierto con una gorra parecida de las que algunas veces lleva Benjamín, chaqueta americana y pantalones cómodos, y, sorpresa, como calzado, unas grandes zapatillas de deporte bien llamativas de color blanco con unas franjas naranjas. Comprobé el gran parecido una vez más, pero no pude continuar con mi atrevida indagación ya que el "doble de Creme", (si me permite la expresión), se giraba caminando lentamente y tomando unas notas sobre un pequeño libro, y además caminaba y tomaba notas de la misma forma que Benjamin.
Le acompañaban dos mujeres, una de cierta edad sobre 65 años, sin ningún rasgo llamativo, y otra más joven de unos treinta años, con suaves rasgos asiáticos. Se sentaron sobre la mitad de la sala en un lugar discreto. Comenté el hecho con otros tres colaboradores de grupo, una de los cuales se acercó sigilosamente para confirmar que llevaba esas llamativas zapatillas.
Después de pasar el video, comprobé que las tres personas seguían allí dispuestas al parecer a quedarse a la meditación, y el señor se había quitado la gorra luciendo la parte superior de su cabeza en una generosa calvicie. Al final de la meditación al menos el "doble de Creme" permanecía en la sala, y enseguida desapareció de mi vista.
No tuve ninguna visión ni experiencia especial, pero me reconfortó pensar que no estamos solos, y desde luego fue una magnífica meditación digna de recordar.
Sería tan amable de comentar quién era el "doble de Creme" y sus acompañantes.
J. M. A., España
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el "doble de Creme" era Maitreya. La mujer mayor era el Maestro Jesús y su acompañante era un discípulo del Maestro Jesús.)

Revelación

Estimado Editor,
Mientras leía Discipulado en la Nueva Era, Tomo I (Pág. 283, versión inglesa), de Alice A. Bailey, me crucé con unas frases relacionadas con dos tipos de arte, y belleza, que fueron dadas por el Maestro Djwhal Khul. "Existe una belleza mística por alcanzar, como todos sabemos, a través del arte. Transmite un sentido general de la belleza, color e inspiración, y así viste y oculta ideas. Existe una belleza oculta (escondida) también por alcanzar en el campo del arte. Esta transmite un sentido diferente de la belleza, color e inspiración, cubierta en aquellas formas que revelan ideas. La belleza mística oculta, en la belleza, al ideal. La belleza oculta revela, en la belleza, al ideal".
Después de leer esta descripción, no pude evitar pensar en el conjunto de arte esotérico de Benjamin Creme como una de demostraciones extraordinarias, hasta la fecha, de este segundo tipo de arte y belleza. Gracias por su hermoso arte.
O. y S. C., Atlanta, GA, EEUU.
(Nota del Editor: Gracias por vuestras amables palabras. ¡Hago lo que puedo!)

Reconocimiento

Estimado Editor,
El domingo 25 de marzo de 2012, durante la Meditación de Transmisión pública en París, yo estaba en la segunda fila de mujeres, frente a la fila de hombres mientras estaba por empezar la presentación sobre la meditación.
De repente, miré hacia la izquierda de la segunda fila de hombres y mis ojos se posaron en un hombre, indo-pakistaní, de unos 25-30 años. Tenía tez color oliva, bello pelo negro, medio largo y rizado y ojos negros cuya parte blanca parecía luminosa.
En ese momento, tuve la intuición de que era Maitreya: tenía una mirada de tal profundidad. Desde el comienzo de la meditación, percibí intensas radiaciones que provenían de esa persona mientras tenía los ojos cerrados.
¿Podría decirme si este hombre era Maitreya?
I. G., Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Buen ejemplo

Estimado Editor,
El 11 de junio de 2011, se celebraron manifestaciones y reuniones antinucleares en 140 ciudades de Japón. Yo participé en una en Shinjuku. Antes de que empezara la manifestación, recé a la 'Mano' de Maitreya por la total extinción de la generación de energía nuclear, y volví a guardar la 'Mano' en mi bolso. Yo me manifesté sin una pancarta. Estaba físicamente cansada y no podía dar una gran voz. Estaba un poco decepcionada por mi pequeña capacidad de apelación.
Después de pasar el punto medio de la manifestación, oí una extraordinaria voz fuerte detrás mío: "¡Proteged a los niños!" Cuando miré hacia atrás, había un joven apuesto con una camiseta negra y un sombrero negro. Sus ojos eran muy agudos y su sólida voluntad podía percibirse en su rostro. Con una actitud resuelta y sincera, sostenía una pancarta que decía "¡Proteged las vidas de los niños!" Mientras caminábamos por la carretera, él repetía, con una voz alta y clara hacia los espectadores y otras personas de la acera, "¡Preocupaos! ¡Actuad! ¡Proteged las vidas de los niños!" Yo estaba muy impresionada y animada por él, afirmando sus palabras en mi corazón.
Después de regresar a casa, e incluso ahora, le recuerdo vívidamente, que me mostró cuán importante es la firmeza cuando se actúa. Él ha hecho mi voluntad mucho más fuerte que antes. ¿Era una persona especial?
M. H., Tokio, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre en la manifestación era el Maestro Jesús.)

Oración respondida

Estimado Editor,
Era temprano en una mañana muy fría hace 36 años, cuando se me pidió que fuese conduciendo por mí misma hasta el negocio familiar dado que mi marido estaba en cama enfermo. Yo estaba embarazada de cinco o seis meses y muy nerviosa, porque rara vez conduzco el coche. Crucé un gran puente e intenté girar a la izquierda. Entonces sucedió todo. Perdí el control de las ruedas debido a la superficie helada de la carretera. Llamé en mi corazón, "¡Ayúdame! ¡Señor Jesús!"
Al momento siguiente me encontré en el coche que había volcado y caído en un canal de cemento, dos o tres metros por debajo de la carretera. No había sufrido ninguna herida. No recuerdo bien cómo salí del coche para ir caminando hasta una comisaría de policía. En la inspección policial de la escena, me comentaron que era un milagro que estuviera ilesa sin ningún rasguño. El bebé en mi matriz ya ha crecido hasta convertirse en padre de un niño. Asumo que el Maestro Jesús me ayudó porque había sido cristiana antes de casarme. ¿Podría por favor confirmarlo?
Y. T., Fukuoka, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue ayudada por el Maestro Jesús.)

Las siguientes dos cartas son de la misma persona:

Todos cuentan

Estimado Editor,
(1) Una manifestación para el abandono de la energía nuclear se celebró en Shibuya, Tokio, el 24 de septiembre de 2011. Vine por mí misma y llegué al punto de encuentro un poco tarde. Al principio no pude encontrar a los demás participantes así que me sentí sola. Entonces surgió un hombre con una gran pancarta cubierta con muchas explicaciones sobre la peligrosidad de la energía nuclear.
Él me dijo que se uniría a la manifestación y comentó: "Estoy contento de participar hoy en este evento". De camino al sitio principal del evento donde otros participantes debían reunirse, él habló seriamente sobre el 'poder del pueblo' en Egipto y Túnez que había movido naciones.
Él también mencionó otra manifestación en Yokosuka al día siguiente donde un portaaviones de EEUU había amarrado en el puerto con dos generadores nucleares dentro.
Cuando empezó la protesta, él gritó tan fuerte como podía: "¡Pensad en los niños de Fukushima! ¡Por favor considerad a los niños de Fukushima!" Yo percibí su peculiar entonación del japonés al igual que su calidez de corazón incluso con su actitud seria, lo que me hizo sonreír. Él era muy enérgico y yo estaba tan animada de que caminara conmigo. Cuando me perdí por el camino, él apareció y me preguntó: "¿Estás bien por ti misma?" Yo contesté, "Sí, lo estoy". Luego, más tarde, se fue a la cabecera.
Vestía una sudadera con pantalones cortos, sandalias y una pequeña riñonera. Él parecía prestar atención al dedo corazón de su mano derecha en donde había puesta una tirita manchada de sangre. Recuerdo esto vivamente dado que yo tenía también una herida en mi dedo corazón de mi mano derecha.
De camino de regreso a casa, le recordaba a él y a sus palabras diciendo que la acción de cada uno de nosotros contaba para el cambio, lo que hizo que mis ojos se llenaran de lágrimas. ¿Podría confirmar si se trataba de un Maestro?
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre en la manifestación era el Maestro Jesús.)

Muy recomendado

(2) Era la mitad de un trabajo publicitario para una presentación en vídeo (septiembre 2011) de Maitreya en Warabi que tuve un vislumbre de lo que parecía un hombre indio en una bicicleta. Mi colega también le vio en otro sitio. Alrededor de una hora después, él volvió a emerger en una bicicleta (¡con un rábano en su cesta delantera!) Esta vez no dudé en hablarle sobre la presentación de vídeo. Él me dijo en japonés fluido, "Conozco a Benjamin Creme. He estado en Warabi durante 20 años. Recomendaré a mi hija que participe en la presentación de vídeo".
Esto sucedió cuando yo estaba algo preocupada sobre si se congregaría una audiencia. Me pregunto si un Maestro podría haber venido a animarnos. ¿Era una persona especial?
I. M., Saitama, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'hombre indio' era el Maestro Jesús.)


Señales

Milagro de Pascua de iconos macedonios

Icono Macedonia

Cientos de personas se congregan en la iglesia de Sveti Dimitrije (San Dimitrija) en Skopie, la capital de Macedonia, para ver iconos que han empezado a brillar intensamente el domingo 8 de abril de 2012, una semana antes de celebrar la Pascua en la iglesia ortodoxa cristiana. Iconos y frescos de cien años de antigüedad, que habían estado recubiertos de grasa de vela y manchas de humo han empezado a renovar su color por sí mismos y brillan como si hubieran sido restaurados, comentan testigos. Empezó con algunos iconos y halos en las cabezas de santos que se volvían dorados y se contagió a todos los iconos, los halos, cruces, armaduras, vestimentas y joyas, y luego algunos colores cambiaron no solo a dorado sino a verde o rojo.
La probabilidad de que todos esos frescos e iconos fuesen restaurados por un artista o algún tipo de "producto químico", indican los observadores, es casi imposible dado que este fenómeno está sucediendo frente a cientos de personas que observan el "milagro" con sus propios ojos.
"Es realmente un milagro, empezó el domingo en la parte central del iconostasio (una pared de iconos y pinturas religiosas), el color dorado es muy visible y el fenómeno continúa", indicó el Padre Dimce Malinov. "Desde esta mañana he observado el fenómeno, la mitad de los iconos ya están limpios. Primero apareció un color rojo que se volvió dorado. Puedes ver los iconos limpiarse de arriba hacia abajo".
Aunque la actual iglesia fue construida en el siglo XVIII, se cree que una iglesia existió en el sitio desde el siglo XIII. Cerca de dos tercios de los 2,1 millones de macedonios son cristianos ortodoxos y las personas locales consideran el fenómeno una señal de Dios. (Fuente: Agence France-Presse)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue un milagro manifestado por Maitreya.)

Ovni filmado por un coche policial

Ovni EEUU

EEUU – Una luz brillante blanca cruzando el cielo a las 19:54 el 1 de febrero de 2012 sobre Little River, centro de Texas, fue captada por casualidad en la grabadora del salpicadero de un coche policial que se había detenido por el tráfico. Avistamientos de la luz también se publicaron en los medios de comunicación por testigos en todo Oklahoma y Kansas. Sin embargo la Administración Federal de Aviación indicó que era un meteorito. (Fuente: msnbc news)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la luz era una nave espacial de Venus.)

Toulouse, Francia
Francia – Toulouse, 31 de marzo de 2012 a las 22:30. Una esfera brillante desplazándose con rapidez fue filmada sobre Toulouse, Francia, el 30 y 31 de marzo de 2012, parpadeando rápidamente en una gama de diferentes colores alrededor de un punto de luz brillante central. (Fuente: YouTube: pascal2503)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la esfera era la 'estrella' de Maitreya.)
Ovnis Francia
Francia – Cuatro ovnis fueron filmados sobre Volvic el 19 de marzo de 2012. Dos luces centellantes azules desplazándose en tándem en el cielo de repente se dividieron en una forma rectangular de cuatro luces, que continuó desplazándose con rapidez juntas. Las luces cambiaron en diferentes formaciones antes de desaparecer del campo de visión. (Fuente: gather.com; YouTube: kadiethedogg)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las cuatro 'estrellas' crearon la 'estrella' de Maitreya.)
Toulouse, Francia
Una ceremonia en el Monte Shasta, California, EEUU, muestra una bendición de luz de Maitreya. Enviada por L. S.

'Fantasmas' misteriosos capturados en una webcam

Ovni EEUU

Después de que la luz misteriosa apareciera en Vilshofen cerca de Passau, Alemania, el 9 de febrero de 2012 (ver SI Abril 2012) otro extraño fenómeno en la zona ha sido captado por una webcam. El 28 de febrero a las 22:00 la webcam del sitio oficial de la ciudad de Passau en Bavaria registró figuras de luz extrañas en la plaza del ayuntamiento. "Parecían como guerreros luminosos atacando el ayuntamiento", indicó la persona que descubrió el fenómeno. (Fuente: Wochenblatt Region Passau, Alemania)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que se trató de un fenómeno genuino basado en un evento histórico real: las figuras eran guerreros romanos reunidos para atacar una iglesia que había allí hace mucho tiempo. El fenómeno fue manifestado por el Maestro Jesús.)


Cambio mundial – una recopilación (extracto)

Presentamos una selección de citas sobre el tema del 'Cambio mundial' de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

La historia revela que la evolución sólo ocurre con lentitud; no obstante, en esta época venidera, el hombre superará, con mucho, el ritmo alcanzado por sus más ilustres antepasados. Profundos cambios en la vida social y organización del hombre liberarán las energías hasta ahora sin explotar, y desencadenarán sobre el mundo un torbellino de transformación. Así será. Así los hombres satisfarán la medida de su promesa y desenvolverán las facultades latentes e inactivas durante tanto tiempo.
El cambio creativo será la nota clave de este tiempo futuro, acumulando para sí mismo todas las posibilidades para el bien. El cambio creativo, encontrarán los hombres, es la base de la vida y el origen de los ciclos. En armonía con el flujo cósmico, los hombres construirán una civilización en la que el tiempo dejará de existir; "donde cada día sea diferente"; donde las artes de la vida y de Ser vayan de la mano. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El tiempo por delante')

Estamos a punto de entrar en una era en la que la naturaleza interna espiritual de la humanidad empezará a expresarse en gran medida. Incontables millones de personas en todo el mundo despertarán el verdadero propósito de sus vidas. Se desarrollará una actitud más profunda, y más sabia, ante la vida, y las personas se reconocerán a sí mismas como almas – almas en encarnación. Llegarán a comprender el propósito de su encarnación, y cada vez más asumirán una parte consciente de su propia evolución, creando formas de libertad y justicia como nunca este mundo ha presenciado antes. La libertad y la justicia, y por tanto la paz, permitirá al aspecto divino y espiritual de la humanidad salir a la luz y tomar expresión, no sólo como una experiencia religiosa, sino en cada aspecto de nuestras vidas. En política, economía y educación, en el arte y la ciencia, la conciencia despierta interna de nuestra naturaleza espiritual se manifestará de forma creciente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Permitidme mostraros el camino en el Nuevo Tiempo; delinear para vosotros las glorias, que, si queréis, pueden ser vuestras. El hombre está hecho para servir a la vez a Dios y al hombre, y solamente a través de este correcto servicio puede ser hollado el sendero hacia Dios. Haced que vuestra labor sea tomar sobre vosotros mismos la labor de reorientación, reconstrucción y cambio.
Cada hombre es un faro y esparce su luz para su hermano. Haced brillar vuestra lámpara y dejadla que alumbre y muestre el camino. Todos son necesarios, cada uno. Nadie es demasiado pequeño o demasiado joven para formar parte de este Gran Plan para salvar y rehabilitar nuestro mundo. Decidíos a hacer esto y estad seguros que Mi ayuda no os será negada. (Maitreya, del Mensaje Nº 13)

Muchos esperan que Maitreya y los Maestros corrijan todos los errores y transformen al mundo. Que Ellos mostrarán el camino, que guiarán e inspirarán no se puede negar. Que pondrán al servicio de la humanidad Su luz y sabiduría es igualmente cierto. Pero el trabajo de transformación debe llevarse a cabo por la misma humanidad, aceptando con alegría los cambios y los sacrificios que deben sobrevenir. Sólo mediante semejante aceptación voluntaria pueden los cambios arraigarse y crear las condiciones para una nueva y mejor vida para el hombre. Para señalar el camino, y construir los cimientos de las estructuras de la Nueva Era, están emergiendo ahora los entrenados arquitectos de la civilización venidera. Reconocedles por su deseo de servir, su sabiduría y su amor manifestado. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El emerger de grandes servidores')

No cabe duda de que un nuevo despertar espiritual está desarrollándose en todas partes, el cual debe conducir finalmente a una era de fraternidad mundial – la nota clave de la venidera era de Acuario. Lo que está ocurriendo ahora es el resultado de fuerzas interiores que están efectuando grandes cambios en el pensamiento y en la conciencia humana. Ello resultará en la reorganización completa de las instituciones y de las estructuras sociales del mundo que ya no responden a las verdaderas necesidades del hombre.
En todo el mundo los nuevos caminos de acceso a la realidad están surgiendo, y los nuevos valores que deben gobernar nuestra vida en la era venidera comienzan a definirse. Este proceso exigirá la reorganización de nuestros sistemas políticos, económicos y financieros por vías más racionales y justas. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)

Ha llegado el momento de comenzar el proceso de cambio, de transformar la vida de los hombres de tal manera que el Dios que llevan dentro resplandezca. Esto, amigos Míos, no es difícil de cumplir porque dentro de todos vosotros reside un Ser Divino semejante. Mi labor será evocar en vosotros esa Resplandeciente Luz, y llevaros hacia Su Origen.
Mis Maestros trabajan también en Sus diversos centros y por medio de ellos el Plan prosigue. Mi trabajo es organizar ese Plan de tal manera que el mínimo de división ocurra. Mucho de lo que es amado debe desaparecer. No os aferréis a las viejas formas. Mucho dependerá de la aptitud del hombre para renunciar a estas gastadas estructuras y crear un mundo nuevo y más sencillo. (Maitreya, del Mensaje Nº 74)

El mundo va a cambiar, sobre todo, por los incontables millones de personas, hombres y mujeres de todas partes del mundo, de buena voluntad. Son precisamente las personas de buena voluntad quienes, en primer lugar, responderán a Maitreya. Él potenciará esa buena voluntad. Él confirmará en ellos su actitud ante la vida y la potenciará de tal manera que construirá una opinión pública mundial que ningún gobierno sobre la tierra podrá resistir.
De esta forma, a través de una buena voluntad de las masas educada, correctamente dirigida y potenciada, tendrán lugar los cambios en el mundo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Mi Enseñanza es sencilla, como sabéis: el Amor, la Justicia y el correcto Compartir son necesarios al hombre para vivir. Aquellos que están ahora a Mi alrededor, en Mi centro, están aprendiendo esto, están respondiendo a Mi Llamada y despertando a la promesa del futuro. También para vosotros será así, porque en vuestro interior ahora veo la misma intención divina. Por tanto, amigos Míos, no temáis por Mi Misión. Mi plan es presentarme ante el mundo tan pronto que sólo la mente más abyecta negará Mi Presencia. Grandes, aún ahora, son los cambios que ocurren: Las naciones crecen juntas en un nuevo lazo de armonía. Presenciad vosotros mismos estos sucesos. Cuando Mi rostro sea visto a gran escala, esta transformación cobrará un nuevo ímpetu, y mucho, rápidamente, se logrará. (Maitreya, del Mensaje Nº 83)

Cuando los hombres miren atrás hacia este momento lo verán como un trampolín hacia la Gracia. La caótica confusión actual no es nada menos. De esta confusión emergerán las nuevas formas que agraciarán a la nueva civilización – nuevas y mejores formas que sustentarán a los hombres en todas partes, y gratificarán los corazones de todos.
El hombre, por sí mismo, está experimentando tales estímulos que bien podría sentirse nervioso por el futuro. Él ve y comprende poco de los enormes cambios que ya están en marcha y se aferra en vano al pasado. Pronto, este temor y nerviosismo serán reemplazados por el valor y el compromiso al trabajo de transformación. Bajo la orientación de Maitreya y Su Grupo, los hombres colocarán las piedras angulares de la nueva y mejor vida que, de varias formas, todos los hombres sueñan. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La divinidad emergente del hombre')

Este mundo está en proceso de cambio. Está atravesando un período temporal de problemas, violencia y odios manifestados extremos. Pero nuevas energías están entrando en el planeta todo el tiempo, en particular una gran energía de un avatar cósmico llamado el Espíritu de Paz o Equilibrio. Este avatar trabaja precisamente con la Ley de Acción y Reacción, que llamamos la Ley del Karma. Bajo esta ley, la acción y la reacción son opuestos e iguales. De la presente violencia y discordia, odio y desorden, entraremos en una era de tranquilidad y paz, serenidad mental y emocional, una armonía establecida, que transformará el mundo entero. (Benjamin Creme, Las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna)

La nueva civilización se construirá sobre los cimientos del pasado, pero, necesariamente, mucho de lo antiguo habrá de ser suprimido, corrupto e innecesario como es. Para quienes tienen ojos para ver, las nuevas indicaciones ya son evidentes. Dondequiera que los hombres dirijan sus ojos hoy, se presenta un nuevo paisaje, nuevas ideas ocupan la mente, nuevas estructuras adoptan una forma experimental. Un mundo en cambio se está transformando, los crecientes dolores del cambio son sentidos por todos.
En esta situación ha venido el Cristo, deseoso de asistir a los hombres en su hora de necesidad. De que Él puede ayudar no hay duda, pero los hombres han de querer los cambios que Él recomendará y han de ponerlos en práctica por su propio libre albedrío. Nada será forzado y nada será impuesto, ya que de otro modo la Ley sería infringida. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La reorganización de prioridades')

El mundo se cierne entre lo viejo y lo nuevo; el pasado y el futuro, y las personas contienen su respiración buscando un indicio del resultado. Las señales están allí en abundancia para que todos las vean, no obstante muchos se niegan a ver en ellas la esperanza que ansían, y reducen, así, su felicidad y calma.
No temáis por el futuro ya que será, si el hombre así lo quiere, más grande y hermoso de lo que se pueda imaginar, más grande por mucho de los sueños más elevados del hombre. La incertidumbre y angustia, el dolor de la pérdida y el cambio, no son sino los dolores del parto de un mundo nuevo y mejor que lucha por nacer. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El derecho de nacimiento del hombre le aguarda')

Todo marcha bien, se augura un buen futuro. Mis planes avanzan rápidamente e impulsan a la humanidad. En cualquier parte del mundo donde miréis hoy hallaréis cambios. De arriba a abajo las estructuras del viejo y decadente orden se están desmoronando. De esto podemos derivar una gran satisfacción, porque a pesar de todo el dolor que implica este proceso, un mundo nuevo y mejor está emergiendo. Por tanto, amigos Míos, confortaos por este hecho y mirad al futuro con esperanza. (Maitreya, del Mensaje Nº 130)


De nuestros corresponsales

"Somos el 99%"

Entrevista de Gill Fry (extracto)

Los movimientos Ocupa e Indignados de todo el mundo están haciendo una llamada a una Primavera Global en mayo de 2012, empezando con eventos que coincidan con las manifestaciones del Día del Trabajo. Ellos hacen un llamamiento para la construcción de una amplia coalición de muchos grupos diversos que trabajen para la justicia económica y social y un mundo mejor para todos.
Ocupa Finsbury Square es el campamento Ocupa en activo más antiguo en el Reino Unido, situado en un parque cubierto de césped en la ajetreada City de Londres. El campamento está compuesto de una gran tienda de campaña de alimentos, una tienda de información y muchas tiendas de residentes. Pancartas y banderas ondean con la brisa captando la atención de los transeúntes. Los visitantes se sientan en la tienda de información y leen la literatura, hablan con los voluntarios y asisten a las diversas charlas y reuniones.
A principios de abril de 2012 Gill Fry visitó el campo para Share International y entrevistó a Rosa, una universitaria que estudia matemáticas y física en la Universidad de Londres. Desde el 8 de noviembre de 2011 aparcó momentáneamente sus estudios, para vivir y trabajar en el campo.

Share International: ¿Por qué te involucraste en el Movimiento Ocupa?
Rosa: Oí sobre Ocupa Wall Street y la lucha que tuvieron para hacer oír sus voces. Realmente admiré su determinación y compromiso hacia la causa y quise averiguar más sobre la razón de su protesta. Así que el 15 de octubre de 2011 estuve hablando con personas y eso inspiró mi interés.

SI: ¿Qué conectaba a todas las personas en Ocupa la Bolsa original? ¿Qué esperabais conseguir?
R: Grandes empresas estaban recibiendo grandes rescates pero no había acuerdos para devolver el dinero. Parecía extremadamente injusto. Las personas empezaron a despertar y a comprender el impacto del sistema financiero en sus vidas cotidianas y cuán injusto e innecesario era. Esto no es capitalismo, es explotación, existe una diferencia. La mayoría de personas necesita despertar y comprender lo que está sucediendo. Muchas personas están en estado de shock y no creen que el Parlamento esté realmente gobernando, ni siquiera la Corona gobierna, es la City la que gobierna. La mayoría de personas aún no son conscientes de eso y los principales medios de comunicación no informan de eso de forma factual.

SI: ¿Así que intentáis educar al público? Vuestra pancarta dice: "Somos el 99%". ¿Podrías explicar eso?
R: El 1% posee la mayor parte de la riqueza y las propiedades del mundo, y para el 99%, la tenencia de propiedades es casi ina ccesible. Intentamos llegar al 99% y proporcionar información para las personas para que se decidan, para informar a las personas lo que está sucediendo, sus derechos y responsabilidades. El 99% tiene una responsabilidad, y la mayoría comprende esto, pero no saben bien cómo ayudar, mientras que el 1% sabe que tienen una responsabilidad social, pero simplemente no parece importarles.

SI: ¿Cómo llegáis a un consenso en los grupos?
R: Puede ser extremadamente frustrante. Mi preocupación con el consenso es que es bastante bueno para el gobierno de la mayoría pero en términos de proteger los derechos de una minoría, tenemos que mirar al sistema con más detenimiento para que podamos fomentar el desarrollar más los puntos de vista de la minoría, para crear más diversidad. Descubrí que depende de cómo se formula la pregunta para que algo llegue o no al consenso.
Otro tema con el consenso es la ola de manos o "manos de jazz". [Gestos con las manos que denotan acuerdo/desacuerdo con el orador.] Creo que nadie debería convertirse en un blanco personal debido a sus puntos de vista políticos, y todos tiene derecho a sus opiniones. Pero teniendo las manos de jazz, en donde todos puede ver quién está a favor o en contra, creo que es un defecto en nuestro funcionamiento, y puede conducir a que personas sean criticadas personalmente por sus puntos de vista, que creo es injusto. Yo preferiría cierta adecuación del sistema para que las personas tengan una mayor protección de su privacidad.

SI: Podrías explicar sobre todas las diferentes personas que están viviendo en este pequeño espacio de terreno?
R: Tenemos un increíble rango demográfico: diferentes razas, edades, religiones, niveles de educación, somos un grupo muy diverso. Todos tenemos nuestras propias ideas sobre cómo deberían hacerse las cosas, pero de alguna forma, a través del modelo de consenso, logramos llegar a algún tipo de acuerdo, que es realmente bastante extraordinario.

SI: ¿Tenéis reuniones todos los días?
R: Hubo bastante interrupciones recientemente debido a que tuvimos muchos refugiados de [los campamentos desalojados] de St Paul y el Banco de Ideas así que de repente tuvimos una afluencia de población que ha perturbado nuestra anterior estructura de tener una reunión cada día después de cenar. No tendemos a celebrar una Asamblea General cada día, que es un importante desarrollo dado que previamente, en St Paul, algunas personas sufrieron fatiga de Asamblea General y decisiones importantes se realizaron en su ausencia debido a que no podían asistir cada día. Así que al tener menos Asambleas Generales, que tienen una mejor asistencia, se mejora mucho la cualidad de la toma de decisiones.

SI: He visto que vuestra Asamblea General hoy se centra en la 'Unidad'
R: Sí. Es bastante importante alentar también una polaridad de enfoques, de puntos de vista y actividades. Eso es algo por lo que hemos estado batallando en el último mes o así. ¡Algunas personas creen que su camino es el camino correcto, y otras personas creen que su camino es el camino correcto!
Así que se trata de compromiso, sin estar comprometido. Alguien me dijo: no existe el cambio sin conflicto y ni existe el conflicto sin cambio. Tenemos que tener procesos de debate y ser capaces de disentir.

SI: ¿Cómo os arregláis con los recursos? ¿Recibís suficientes donativos?
R: Actualmente estamos batallando con los donativos y no recibimos suficiente para sustentar el campamento, así que ha sido un desafío destacado. Hemos estado alimentando a más de 100 personas, tres veces al día, con £77 diarios. Tenemos que salir a recoger alimentos caducados de los contenedores a diario por aquello que se desecha: ¡sándwiches, ensaladas y bastante sushi! No podemos darnos el lujo con nada exótico pero tenemos una comida cocinada a la noche, con arroz o patatas y algún tipo de verdura, y si podemos permitírnoslo, tenemos carne.
Nuestra necesidad más acuciante en términos de requisitos financieros es el saneamiento, cuesta un mínimo de £90 a la semana vaciar los lavabos dos veces a la semana. Pagamos £60 a la semana por combustible para los generadores, para tener electricidad para recargar nuestras baterías y tener iluminación en la cocina. También tenemos paneles solares y una moto a pedales para cargar baterías, así que no dependemos de los 240 voltios de los generadores. El otro gasto que tenemos es el gas, para calentar agua, dado que no es práctico depender en la quema de combustible fósil o madera en un entorno en el centro de la ciudad y alrededor de tiendas de campaña que son inflamables. Esos son nuestros tres principales gastos, y luego tenemos que preocuparnos por la comida.

SI: ¿Algunos de los miembros del campamento son personas sin hogar que estáis ayudando?
R: Sí. Debido al desahucio de St Paul y el Banco de Ideas, aquellos que tenían lugares donde ir regresaron a sus hogares, pero aquellos que no tenían ningún otro sitio de residencia vinieron aquí. ¿Cómo podemos rechazar a alguien? No puede decir: "Vete y duerme en un portal". Una considerable proporción de las personas aquí no tienen otro lugar de residencia. Así que es muy bonito ser capaces de ayudar a personas a encontrar cobijo y acceso a sus necesidades primarias. Muchas personas sin techo son miembros muy funcionales de nuestras comunidad que contribuyen mucho, así que sería realmente triste verles que no tienen otra opción que dormir en las calles y no contribuir de una forma tan constructiva a la sociedad.

SI: ¿Cómo son las relaciones con las autoridades locales?
R: Nos reunimos y debatimos sus quejas y reclamaciones y hacemos todo lo que está en nuestras manos para intentar y cumplir sus peticiones. Ellos prefieren trabajar con nosotros y progresar de una forma más constructiva, en lugar de actuar de una forma destructiva y autoritaria que causará sufrimiento a aquellos que no tienen ninguna fuente de cobijo, o ingresos o esperanza de conseguir una vivienda asequible. La Comisión de Justicia de Islington guarda cierto paralelismo con algunos de los principios esenciales de Ocupa, así que como consejo municipal ellos tienen mucha más comprensión y compasión por la desigualdad social que otros consejos municipales.

Rosa explicó cómo el distrito de Islington, estando cerca de la City, tenía algunas de las propiedades más caras de Londres, mientras que al mismo tiempo tenía uno de los niveles más elevados de vivienda social. Ella explicó cómo muchas personas sin hogar que viven sin ningún apoyo son 'invisibles' a las autoridades locales. Si desahucia el campamento Ocupa, el consejo municipal de Islington sería entonces responsable de proporcionar alojamiento a los miembros sin techo del campamento, lo que incrementaría la ya saturada lista de vivienda.
R: Tener una 'conexión local' es una barrera inmensa para muchas personas, especialmente si han estado en las calles durante varios años, pero no han sido personas sin hogar registradas o relacionadas con algún servicio. Podrían no tener amigos o familia dentro de un área que les podría proporcionar esa conexión local. Sin educación ni empleo, ¿cómo pueden demostrar que han estado en la zona? Se vuelven invisibles. Pero ahora estas personas tienen la oportunidad de participar dentro de una comunidad.

SI: ¿Tienes que creer que es importante tomarte un descanso de los estudios para intentar realmente cambiar la sociedad?
R: Los recursos del mundo menguando, cada vez más escasos, y podría llegar un momento en el cual tengamos que funcionar sin dinero y con recursos limitados, trabajar más con intercambios y compartiendo. Así que en términos de planes de contingencia, ¿cómo alimentamos a 12 millones de personas en el gran Londres? Estas son las cuestiones que podríamos tener que afrontar, más pronto de lo que pensáis. La cantidad de dinero invertido per cápita en recursos en el campamento es muy pequeña. Ser capaces de crear un sistema donde las personas puedan sobrevivir y prosperar podría tener un significado nacional en términos de lo que haríamos en una emergencia nacional o un colapso financiero total.

SI: ¿Crees que los jóvenes se están despertando en todo el mundo, como en España y la Primavera Árabe?
R: Ha habido una creciente marginación y victimización de los jóvenes en los pasados años. Han habido cada vez menos oportunidades que en generaciones anteriores. Por ejemplo, en este país, es muy difícil acceder ahora a un nivel de educación universitario, en comparación a cómo era hace 20 años. Y con la brecha de pago es increíblemente difícil económicamente para muchas personas y eso ha suscitado un despertar hacia lo que realmente importa.

SI: ¿Cómo es el Movimiento Ocupa internacionalmente? ¿Tenéis contacto con otras personas en el movimiento?
R: Sí, existe una tabla redonda global que tiene lugar semanalmente a través de Internet llamada Mumble donde las personas se pueden unir con grupos Ocupa de todo el mundo. Creo que es un movimiento floreciente.

Para más información: www.occupytogether.org / interoccupy.org/globalspring


Alfabetización y paz en Palestina

Por Gary Dorko (extracto)

Emma Swan tiene un BA en Estudios de Paz y Conflicto, y actualmente cursa un MA en Seguridad Humana y Construcción de Paz en el Langara College de Vancouver, Canadá. Ella ha vivido durante largos periodos en países que experimentaban condiciones económicas y políticas difíciles, incluyendo Palestina, Sierra Leona y Camboya. En 2011, ella fundó una biblioteca en Palestina. Gary Dorko la entrevistó para Share International.

Share International: ¿Qué le inspiró para ir a Palestina y fundar una biblioteca en uno de los campos de refugiados en Cisjordania?
Emma Swan: Aunque me dediqué el último años a estudiar el conflicto palestino como parte de mis estudios universitarios, no lo comprendí, y no pude intelectualmente procesar lo que estaba sucediendo. Eso es lo que inicialmente me llevó a trabajar en esa zona del mundo. La biblioteca surgió como una idea. Al principio tenía intención de ir a Palestina para enseñar inglés en el Centro Karama, que ofrece capacitación gratuita para leer y escribir en inglés a mujeres y niños en el campo de refugiados de Deheishe en Cisjordania. Yo trabajaba en una propuesta de financiación y entré en contacto con el coordinador del proyecto, Yasser Al-Haj.
Cuando le pregunté si había tenido casos exitosos de mujeres que hubiesen pasado por el programa de alfabetización para que pudiera incluirlos en mi propuesta como pruebas tangibles de lo que el Centro estaba proporcionando, él pareció rehuir de hablar de objetivos a largo plazo y de lo que estas mujeres realmente estaban obteniendo del programa. Eso encendió las alarmas porque cualquier cosa que aprendes en las aulas en relación al desarrollo trata de soluciones a largo plazo y no parches momentáneos. Después de muchas conversaciones con él, me quedó claro que él se sentía frustrado hacia el próximo paso dado que muchas mujeres dejaban el programa con la capacidad de leer y escribir, pero volvían a su situación inicial en el lapso de un año. No es sostenible continuar tomando clases de forma indefinida, pero después de graduarse, no tienen acceso a libros, revistas y literatura en general, así que no tienen herramientas para practicar sus dotes. Estaba claro que necesitaban acceso a libros, así que fundar una biblioteca parecía como la cosa más obvia que tenía que suceder.

SI: La biblioteca que fundó es bilingüe, inglés y árabe. ¿Cómo investigó el tipo de libros que serían apropiados?
ES: Los libros que trajimos en nuestro equipaje eran libros en inglés, y compramos libros en árabe mientras estábamos allí. Intentamos encontrar libros en inglés para niños que no estuviesen inundados con valores occidentales que podrían ser insultantes o al menos inapropiados para un niño que vive en un campo de refugiados. Nuestro primer pensamiento fue centrarnos en libros que trataran sobre la paz o el proceso de paz, pero Yasser insistió mucho en dejar fuera la política en el Centro Karama, a pesar de que pensábamos que podría ser positivo. Él quería que fuese un sitio para jugar, leer y escribir, y no centrarse en el conflicto que les estaba causando vivir en un campo de refugiados.

SI: ¿Cuáles son los desafíos para fundar una biblioteca en los Territorios Ocupados?
ES: La financiación es el principal problema, además de un muy estrecho control para entrar suministros a Cisjordania. Existen muchos casos de voluntarios a los que se les denegó la entrada y se les confiscó el material educativo.

SI: ¿Así que no es ilegal llevar libros pero son confiscados por las fuerzas de seguridad israelíes en los puestos de control?
ES: Sí. Teníamos uno 420 libros en grandes maletas con ruedas completamente llenas, así que tuvieron que forzar la cremallera para ver lo que teníamos pero conseguimos pasar. Fuimos afortunados, otros no.

SI: Usted vino con libros en inglés, y luego realizó viajes a Jerusalén Este para comprar libros en árabe, lo que significa que tuvo que pasar por puestos de control varias veces llevando consigo libros.
ES: Hacíamos eso una vez por semana más o menos. El campo de refugiados está justo a las afueras de Belén, un viaje de unos 30 minutos hasta Jerusalén Este. La seguridad es siempre más intensa al dejar Cisjordania porque estás entrando en Israel. Ellos comprueban todo y quieren saber por qué estás en Cisjordania y por qué quieres ir a Israel. Siempre abandonamos Cisjordania sin nada, así que era bastante fácil. Y siempre había soldados diferentes en los puestos de control, así que nunca sospecharon. Cuando abandonábamos el campo de refugiados o regresábamos más tarde con libros, les decíamos que veníamos a Belén a observar el escenario de la Natividad.

SI: ¿Cuál ha sido la respuesta a la biblioteca por parte de los niños y la comunidad adulta?
ES: Fue bello observar la reacción de los niños después de comprender de que en realidad podían llevarse esos libros a casa. Había una fila entusiasta de niños cada mañana que te daba un beso en la mejilla y con excitación te contaban sobre las nuevas palabras que habían aprendido. A veces cuando caminaba por el campo de refugiados, un padre se me acercaba y me agradecía por la biblioteca y comentaba cómo su hijo o hija leían libros cada día.
Existen algunos adolescentes que suelen acudir al Centro. Uno de ellos asiste a la Universidad de Belén y otro se graduó en el programa de alfabetización del Centro. Cuando marché, ellos venían a ayudar a gestionar la biblioteca cuatro días a la semana. Lo próximo que necesitamos hacer es contratar un bibliotecario a tiempo completo. Ahora no hay fondos para ello, pero ese es mi principal objetivo cuando regrese: estar en posición de contratar a alguien durante al menos un año. También, me gustaría llevar 1.000 libros a la biblioteca.

SI: ¿Cómo colocará 1.000 libros en su maleta?
ES: (Risa.) No, haré viajes a Egipto. Tengo un amigo en Egipto que vive cerca de la frontera con Gaza. Así que volaré a El Cairo y compraré libros, los almacenaré en la casa de mi amigo, y haré viajes semanales entre Cisjordania y Egipto trayendo libros en cada viaje.

SI: ¿Qué inspiró a Yasser para abrir el Centro?
ES: Él dijo que estaba cansado de ver a su familia ser maltratada. Él mismo no nació en el campo pero muchos de sus sobrinas y sobrinos sí lo hicieron y no han experimentado la vida fuera del campo. Él reflexiona con su experiencia de crecer en Palestina, jugar fuera, subirse a los olivos. Él ve cómo estos niños crecen en el campo que está abarrotado. No hay sitio para jugar al fútbol o pegarle a una pelota, no hay espacio para jugar. Su primera visión del Centro fue tener un trozo de terreno en el cual los niños pudieran jugar y simplemente ser niños. De allí, él lo amplió y fue capaz de ofrecer actividades, captar fondos para comprar pelotas de fútbol o conjuntos de bádminton. Luego los profesores empezaron a ofrecerse voluntarios después del trabajo y ofrecieron clases de lectura.

SI: ¿Qué tipo de oportunidades ve para los niños cuando aprenden a leer y escribir?
ES: Aunque aún se enfrentan a enormes obstáculos diarios, al cerrar la brecha en educación, podrían tener mejores oportunidades de empleo. También, la alfabetización te proporciona acceso a diferentes formas de pensar, amplia tus horizontes, tu punto de vista del mundo. Como ejemplo, los niños estaban leyendo un libro ilustrado para niños sobre la vida de Nelson Mandela. Les encantó y preguntaron: "¿Es este un hombre real?" debido a que nunca habían oído de él. Otro libro se titulaba Niños en la Paz, sobre jóvenes activistas. Una niña joven que había muerto en Gaza, Rachel Corey, estaba en este libro y tuvieron la oportunidad de ver cómo jóvenes estaban haciendo cosas en el mundo. No eran ricos o famosos pero estaban informados y denunciaban cosas con las que disentían, así que con esperanza habrán ofrecido a los niños del campo algo de inspiración. Obtener educación también fomenta el pensamiento crítico en los niños, que es una ayuda dado que su situación podría ser muy frustrante. Yasser estaba alarmado al constatar el aumento de mujeres terroristas suicidas y él lo atribuía al hecho de que muchas no estaban educadas.

SI: ¿La alfabetización también proporciona a los niños oportunidades para aprendizaje superior?
ES: Desde luego. Las oportunidades están allí, pero son muy limitadas. Existen sitios reservados para alumnos árabes en colegios israelíes, pero debido a las desigualdades estructurales y la violencia que experimentan los estudiantes árabes en sus vidas cotidianas, no son capaces de continuar ocupando los espacios proporcionados, así que el índice de abandono en los colegios israelíes es de cerca del 50 por ciento.

......

SI: ¿Hay algo más que le gustaría añadir?
ES: Desde que he estado de vuelta en Canadá, deseaba hablar con personas sobre la situación en Palestina. Cuando ves algo que se asemeja al apartheid y que las personas están tan atemorizadas por el discurso, el lenguaje de lo que está sucediendo, pienso que es la razón de que la situación se haya sostenido tanto tiempo así. Necesitamos admitir, reconocer, abordar y etiquetar, dar nombre a lo que está sucediendo. Creo que una vez que lo hagamos, abrirá diálogos en la comunidad internacional que con suerte llevarán a soluciones pacíficas. Cuando utilizas la palabra apartheid, las personas se estremecen. Si esto es un apartheid, entonces no podemos dejar que pase: la ONU lo dejó totalmente claro. Es importante informarse y comprender lo que está pasando en Palestina. Las personas tienden a dar por hecho que es un conflicto religioso que ha durante desde siempre. Ellos piensan: "No soy musulmán. No soy judío. No soy de esa parte del mundo, así que no se me permite tener una opinión de ello". Creo que esa forma de pensar es peligrosa y permite al conflicto perpetuarse.

Más información: www.karama.org


Educación en transformación

Por Gerard Aartsen (extracto)

Del 23 al 28 de marzo de 2012 un grupo internacional de personas se reunió en la modesta ciudad de Caguas, Puerto Rico, para debatir principios y prácticas de educación democrática. Aunque nada de eso suena espectacular, los organizadores, la ciudad y la misma conferencia representan historias extraordinarias que se combinaron para proporcionar a los asistentes de la 20ª Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC2012) un profundo sentido de que se está haciendo historia, como mirando de hurtadillas desde detrás del escenario donde, según el Maestro de Benjamin Creme, muchos cambios ya están teniendo lugar.
Como profesor de educación en una escuela convencional de educación, soy consciente de los diversos y antiguos experimentos en práctica educativa, como los colegios fundados por Jiddu Krishnamurti en la India, el Reino Unido y EEUU, el Summerhill School en el Reino Unido y los colegios Sudbury Valley que se originaron en EEUU en 1969, pero nunca esperé que una conferencia sobre educación democrática celebrada en Puerto Rico atrajera a 800 personas de todo el mundo, representando a institutos tanto de educación tradicional como alternativa de 25 países, incluyendo Turquía, Sudáfrica, Australia, Japón, India y Birmania...

Jóvenes y adultos

IDEC2012
Los líderes del Foro para Jóvenes Diego Negrón y Natalia Rosado (centro izquierda) escuchan mientras la delegación coreana imparte su discurso durante uno de los diálogos de tarde.

Como los organizadores diseñaron la IDEC2012 de una forma en que los jóvenes estuviesen totalmente integrados en la conferencia, una contribución sustancial fue realizada por los miembros del Foro para Jóvenes portorriqueños. Natalia Rosado, de 18 años, y Diego Negrón, de 15 años, fueron los responsable de inaugurar las sesiones plenarias, generando propuestas, como también facilitando seminarios y los 'diálogos' vespertinos donde se debatieron y acordaron propuestas para futuras ediciones de IDEC. Fue inspirador, no solo ver a jóvenes tan activamente involucrados y comprometidos en facilitar las reuniones a las que asistieron una media de entre 40 y 60 personas, muchas de las cuales son partidarios incondicionales del movimiento de educación democrática, sino también ver vivo y en acción el proceso de participación democrática entre jóvenes y adultos. Todo el que asistía tenía el derecho a hablar y a votar.
No solo los participantes, sino también los grupos organizadores convirtieron la Conferencia en un ejemplo vivo de la verdadera democracia. Uno de ellos era Nuestra Escuela, cuyo extraordinario personal y alumnado fueron los responsables de la exitosa gestión diaria de la conferencia. Muchos también participaron en las sesiones plenarias o seminarios,, con servicio de traducción simultánea, uno de los pocos servicios contratados.

Oportunidades educativas

Nuestra Escuela fue creada en 2000 para proporcionar oportunidades educativas a adolescentes de entornos desfavorecidos o ex-alumnos de secundaria que de otra manera se enfrentarían a problemas relacionados con drogas o crimen. En su discurso de apertura de la conferencia, el fundador y director de Nuestra Escuela, Justo Méndez dijo: "No son marginados, el sistema educativo les abandonó. Rescatamos sus intereses y valores".
Alrededor de un año después de que su hija Ana Mercedes falleciera en un accidente de coche, Méndez tuvo un sueño en el cual ella se le apareció, diciendo: "Papi, vamos a hacer una escuela". Justo respondió: "Mi querida, ¿cómo vamos a hacer una escuela?" Ana Mercedes contestó: "Sí, papi, vamos a hacer una escuela, Nuestra Escuela. Simplemente déjate llevar". Cuando compartió su sueño con su esposa Ana Yris, ella notó un brillo en los ojos de Justo por primera vez desde la muerte de su hija.
El enfoque de la escuela está basado en el contacto humano y al comienzo de cada semestre, nuevos estudiantes como también el personal, realizan lo que se denomina un retiro de 'esencia vital', destinado a encontrar o reconectarse con su ser esencial y su propósito en la vida. El modelo educativo es personalizado y enseña capacitación básica civil, ética y académica y actitudes para mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que les permitan contribuir a la construcción de una sociedad democrática.
Desde su creación, Nuestra Escuela se ha expandido a cuatro colegios en Puerto Rico –Caguas, La Barra, Loíza y Vieques– como también un preescolar, Nuestra Escuelita, en la capital San Juan, que sirven como centros de apoyo sostenible para más de 300 jóvenes y sus familias. Nuestra Escuela tiene un índice de retención extremadamente elevado del 98 por ciento de estudiantes, que se gradúan todos y siguen su camino a la universidad o el mercado laboral. En contraste, el sistema educativo tradicional en Puerto Rico tiene un índice de retención del 60 por ciento, con solo el 30 por ciento de ellos adquiriendo una capacitación básica.

Participación democrática

Otro rasgo extraordinario de la conferencia fue la ciudad anfitriona de Caguas. El anterior alcalde, William Miranda Marín, declaró Canguas "El Nuevo País", involucrando a personas en el gobierno y la vanguardia educativa, y a su hijo, Willliam Miranda Torres, que fue elegido alcalde después de la muerte de su padre, dijo en su discurso de apertura que la educación es la experiencia que construye al ser humano y debería proporcionarle una experiencia en participación democrática. Su objetivo es fortalecer la vida de la ciudadanía para la renovación de la cohesión social y la coexistencia pacífica y para fomentar la conciencia despierta crítica. Para este fin, el alcalde ha designado a Caguas como Ciudad Educadora, donde extensas oportunidades educativas ocupan tanto a alumnos como a toda la comunidad...
Los objetivos subyacentes de la educación democrática superan los objetivos tradicionales de meramente transferir conocimiento y habilidades, para incluir el desarrollo de todo el individuo, con un foco en el autoconocimiento o autodescubrimiento, el aprendizaje directo del alumno o autodeterminación, la responsabilidad social y un sentido de la comunidad, los valores y la colaboración humanos. Ginny Marxuach Lausell, fundadora del Espacio A, un entorno de aprendizaje democrático en San Juan, dijo en el plenario de inauguración que los estudiantes deberían involucrarse en diseñar su propio plan de estudios. "Los educadores necesitan cambiar de 'poder sobre' por 'poder con' para crear una comunidad de aprendizaje auténtica de alumnos, educadores, padres y la comunidad en su conjunto. Sus palabras tuvieron eco en Pedro Subirats Camaraza, profesor de Filosofía y Educación de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana, que dijo en un seminario: "La democracia puede existir en palabras sin acción. La educación solo puede existir en acción. La comunidad es donde ambas pueden conectarse cuando las personas llevan a cabo acciones para regularse a sí mismas".
La conferencia concluyó con una ceremonia de clausura artística frente al ayuntamiento con una deslumbrante mezcla de canciones, danza y acrobática, diseñada, coreografiada y ejecutada por estudiantes de Nuestra Escuela y otros colegios de Caguas, que estuvieron practicando cada día durante un año y recibieron una ovación de pie de la audiencia.
Como muchos otros participantes de la conferencia, sentí que durante cuatro días había tenido el privilegio de experimentar cómo el mundo sería sanado y transformado.

Para más información: ww.idec2012.org; democraticeducation.org; nuestraescuela.org


Tendencias

"Nosotros os ♥?"

Sus países podrían estar peligrosamente cerca de una confrontación pero los ciudadanos de Israel e Irán están extendiendo una mano de paz por el ciberespacio y las fronteras. El diseñador gráfico israelí Ronnie Edri recientemente lanzó una singular campaña para construir la paz con el público iraní.
Publicada en Facebook y YouTube, el logo de la campaña es "Nosotros os ♥?". El mensaje es claro: "Iraníes, nunca bombardearemos vuestro país". El sitio fue un éxito instantáneo con miles de visitas de israelíes e iraníes.
La iniciativa de Edri llega a todos. Su postura es explícitamente anti-guerra: "No soy un funcionario representante de mi país. Soy un padre y un profesor. Conozco las calles de mi ciudad, hablo con mis vecinos, mi familia, mis estudiantes, mis amigos y en nombre de todas estas personas... nosotros os amamos. No os deseamos ningún mal. Al contrario, deseamos conoceros, tomar café y hablar de deporte".
Las primeras entradas fueron un mensaje simple y directo y también mostraban una imagen de él y su joven hija en la página de Facebook de Pushpin Mehina, su colegio de diseño de Tel Aviv. Hablando frente a la cámara, Edri dijo en inglés: "Para que haya una guerra entre nosotros, primero debemos temernos unos a los otros, debemos odiarnos. No os temo, no os odio... Incluso ni os conozco. Ningún iraní me ha causado nunca ningún mal. Incluso nunca conocí a un iraní... Solo uno en París en un museo. Un tipo simpático".
En un video posterior en YouTube él apeló a la razón y abordó el tema más emotivo entre los gobiernos musulmán y judío. "A veces veo aquí, en la televisión, a un iraní. Él habla sobre la guerra. Estoy seguro que él no representa a todo el pueblo de Irán.
"Si veis a alguien en vuestra televisión hablando sobre bombardearos... estad seguros de que él no nos representa a todos nosotros".
En pocos días la campaña recibió decenas de mensajes y comentarios en Facebook, e incluso una nueva página iraní en Facebook como respuesta. La página iraní dice "Os amamos pueblo de Israel" e incorpora una foto de Abdol Hossein Sardari, un embajador iraní en París en la década de 1940 que ha sido denominado el 'Schindler iraní' por sus esfuerzos por salvar a judíos iraníes de los nazis en Francia.
Hablando al periódico israelí Haaretz, Edri comentó que un iraní le había enviado un mensaje privado: "Nosotros también os amamos. Tus palabras nos llegan a pesar de la censura... El pueblo iraní, a diferencia del régimen, no guardamos rencor ni animadversión contra nadie, especialmente no contra los israelíes... Nunca hemos visto a los israelíes como nuestros enemigos. Por ello, el régimen no puede ganar el apoyo del pueblo para la guerra". (Fuente: Haaretz, Israel, www.facebook.com/israellovesiran; www.facebook.com.Israeli.People.We.Love.You; YouTube.com)

Simpatizante palestino en el Gran Hermano israelí

Saar Szekely, de 27 años, se convirtió en una persona muy popular en Israel recientemente, después de aparecer en el popular programa de televisión 'Gran Hermano'. Reclutado como candidato sustituto, su objetivo era dar a conocer sus puntos de vista de índole izquierdista en hora de máxima audiencia televisiva. El artista de Tel Aviv, contra todo pronóstico, llegó a la final, y se convirtió en una especie de ídolo. Entro en la casa en enero de 2012, después de nueve semanas del comienzo del programa. Las conversaciones de Szekely empezaron a tener más tiempo de cobertura y luego se convirtieron en el foco de la serie.
"Me gusta la forma en que se expresa", indicó una espectadora, Shelly Malnick, de 23 años, de Haifa. "No estoy de acuerdo con todo lo que dice. Hay cosas muy duras que ha dicho sobre los soldados que fueron duras de oír. Pero él no se rebaja a discutir. Tiene un carácter y nunca baja de un debate educado. Esa es la razón de que la mayoría de israelíes le quieran". Ayuda, añade, que él sea "muy guapo".
Una amistad poco usual se desarrolló entre Szekely y Eran Tartakovsky, un ex oficial del ejército israelí. El subdirector de Maariv Daily's, Shai Golden, escribió: "Eran abrazándolo fue como darle un sello kosher".
Cofundador de la revista 972, Ami Kaufman informó: "Simplemente tuvieron las conversaciones más extraordinarias, muy calmadas, muy poco del estilo Gran Hermano. Creo que esa es una de las pocas cosas que me gustan de este tipo de programa: los diálogos son muy representativos del discurso político que sucede en este país. En cifras estadísticas, probablemente es el equivalente de lo que también sucede fuera de la casa. Es muy simbólico de lo que está pasando en Israel".
El programa recibió algunos de los índices de audiencia más elevados que la televisión israelí tuvo nunca con una media de tres de cada 10 israelíes por noche, debido a la controversia creada por Szekely. (Fuente: The Guardian, Reino Unido)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]