Revista Share Internacional – Marzo 2012

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2012 Share International. Todos los derechos reservados.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Marzo 2012

La transformación venidera

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 12 de febrero de 2012

De la profundidad de sus actuales problemas y pesares, la humanidad encontrará esperanza. Tanto de lo que está sucediendo es positivo y prometedor para la raza que los hombres pueden dar por segura una temprana disminución de sus problemas, no todos a la vez, pero gradualmente, poco a poco. Gradualmente, también, los hombres sabrán las verdaderas razones de su actual angustia. Ellos llegarán a comprender que la humanidad es Una, integral y relacionada por una larga asociación y ascendencia común, relacionada, también, por su divinidad común. Ya no necesita más el hombre temer y luchar contra su vecino, ya no necesitan millones padecer hambruna en medio de la abundancia. Así podrá nacer un nuevo tiempo, un tiempo en donde la Justicia y el Compartir controlan el actual caos e irresponsabilidad, un tiempo en el cual los hombres respetan y se cuidan unos a otros, cuando la divinidad de los hombres se haga manifiesta y los secretos de la vida conocidos. La suficiencia reemplazará a la abundancia como la meta de los hombres cuerdos.

Correcta relación

Así los hombres entrarán en correcta relación entre ellos y con la Fuente de todo. Bajo la inspiración y orientación de Maitreya y Su grupo los hombres florecerán en su divinidad y harán eso manifiesto en todo lo que hagan. Las abominaciones de la guerra y el terror se desvanecerán rápidamente de su memoria, y una gran eclosión creativa ocupará su lugar.

Los hombres renovarán y embellecerán sus ciudades, haciéndolas dignas del nuevo tiempo. Estas serán mayores en número y más pequeñas en tamaño, conectadas por transporte, rápido y silencioso. Las personas educarán a sus hijos en muchas y diferentes formas, cada niño unido al sistema educativo como lo determinen sus rayos. Con el tiempo el intercambio entre los Maestros y la raza de los hombres crecerá en una intimidad cada vez mayor, y los niños avanzarán feliz y lógicamente de etapa en etapa en creciente conciencia despierta. En todas estas medidas, en esta transformación, cada uno desempeñará su parte.

Señales por venir

Actualmente, aparecerán una serie de señales que desconcertarán a aquellos que las experimenten. Nadie será capaz de explicar este fenómeno pero presagiará un cambio en el pensamiento y la comprensión de los hombres. Desde ese momento en adelante, un sentido de expectación cautivará a la mayoría de naciones, que preparará a los hombres para los extraordinarios acontecimientos que vendrán. Como sabréis, no todos los hombres toman en serio el nuevo tiempo que yace delante para la humanidad. Estos acontecimientos prepararán a más para esta revelación.


Preguntas y respuestas – una selección

P. (1) ¿Cuántas entrevistas ha dado Maitreya desde el ejemplar de Enero/Febrero de Share International? (2) ¿Se celebraron todas las entrevistas en Brasil?
R. (1) Cuatro, elevándose a un total de 56 entrevistas, al 11 de febrero de 2012. (2) Ha habido 29 en EEUU, 14 de México y 13 en Brasil.

P. ¿Cuántas personas en el mundo ya han oído su información, y cuántos la creen?
R. Alrededor de 36 millones de personas ya han oído la información; 12 millones la creen totalmente; 12 millones la rechazan de pleno; 12 millones mantienen una mente abierta y observan el desarrollo de los acontecimientos.

P. ¿Maitreya aún planea ser entrevistado en Japón?
R. Sí, a su debido tiempo.

P. ¿Dónde está Maitreya actualmente? ¿Veremos a Maitreya este año, el 21 de diciembre de 2012?
R. Maitreya vive en Londres pero está apareciendo en la televisión de Brasil. Él puede estar en cualquier sitio en cualquier momento así que es difícil responder a su pregunta. Cuándo le verá usted depende de que usted y del resto de la humanidad preparen el camino para Él al aceptar los principios del compartir y la justicia para todos.

P. La mayoría de sitios listados en su sitio web donde Maitreya se apareció parecen abarcar solo las Américas, Europa y Asia. ¿Ha sido visto alguna vez en África?
R. Las únicas fotos que tenemos de Maitreya son cuando Él se apareció en Nairobi, Kenia, ante 6.000 personas el 11 de junio de 1988.

P. ¿Que se debería hacer para detener la matanza indiscriminada y otro tipo de violencia que están teniendo lugar ahora en Siria? ¿Qué debería hacer la comunidad internacional?
R. Las Naciones Unidas deberían responsabilizarse y actuar.

P. Hace unos cuatro o cinco años usted pronunció palabras a efectos de que los palestinos probablemente tendrían su propio país, o un acuerdo de tierra, en los próximos cuatro años. Imagino que con tantas fuerzas en juego y las situaciones políticas en constante cambio, predecir cuándo se manifestaran los eventos es casi imposible. ¿Sabe usted, juzgando la situación actual, cuánto años pasarán desde ahora hasta que haya una solución de dos estados a la crisis israelí-palestina?
R. Dudo de que yo haya realizado tal predicción pero si lo hice, habría sido de una forma muy informal e improvisada, un pensamiento personal. Nadie puede realizar tales firmes profecías que las personas parecen desear con alguna esperanza de éxito.

P. Recientemente, se sugirió que debería realizarse más Meditación de Transmisión para 'ayudar' a las diversas crisis en el mundo. ¿Sugiere usted que los grupos realicen Meditación de Transmisión extra para ayudar en conexión a la actual crisis siria?
R. Nunca he pedido un incremento de la Meditación de Transmisión por tales razones pero tampoco veo ninguna razón para no practicarla más.

P. ¿Cree que el Presidente Obama será reelegido?
R. Depende del pueblo norteamericano.

P. ¿Cuál es su opinión de las terribles medidas de austeridad en varios países impuestas de forma forzosa a secciones de la población que ya están muy presionadas para cuadrar las cuentas?
R. Son muy dolorosas y difíciles para los pobres y no existe unanimidad de que realmente tengan éxito en su propósito. Pero es una forma de abordar el problema y algo debe hacerse, no necesariamente esta austeridad. Por ejemplo, podría ser la inyección de grandes sumas de dinero para estimular la economía. Pero ninguna de ellas tiene asegurado el 100 por ciento de éxito. Un factor que debe comprenderse es que los viejos métodos ya no tendrán éxito por sí mismos. La humanidad ha entrado en una nueva forma de vivir y nuevos principios, por ejemplo, la justicia social a través del compartir, deben implementarse. Así que cualquier remedio para el presente solo puede ser transitorio.

P. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que solía ser la envidia del mundo, está ahora profundamente afectado por las políticas y los desesperados intentos de ahorrar dinero del gobierno de coalición. ¿Es este el coste de la comercialización? ¿Y qué pueden hacer las personas para proteger a tales instituciones? Es como si se estuviera destruyendo el entramado de la vida y la cohesión de la sociedad.
R. Eso es cierto. La comercialización está dañando profundamente la calidad de vida en todas las direcciones. ¿Qué puede hacerse? Resistirse a la creciente privatización de las instituciones públicas con todos los medios legales posibles.

P. En el ejemplar de noviembre de 2011 de Share International, en la sección de preguntas y respuestas, se proporcionó información extraordinaria sobre el punto de evolución al nacer y al morir de varias iniciados bien conocidos. Uno de ellos, Pablo Picasso, parece haber realizado un gran paso adelante. Su progreso fue de 1.5 hasta 2.4 en una encarnación.
¿Cómo lo hizo? Quizás a través de una concentración enfocada en sus pinturas? ¿Hay algo que podamos aprender de él?

R. Esto no es tan extraordinario como usted lo hace parecer. Como un gran pintor, Picasso obviamente tenía un gran don para el enfoque y la concentración. Él tampoco temía el trabajo duro. Como Picasso dijo: "El caballo no se pone voluntariamente entre las varas de un carro. Pero un hombre debe trabajar".

P. Dado que la Ley del Karma se aplica a todos nuestros pensamientos y acciones, ¿producen nuestros pensamientos (tanto buenos como malos) un karma más potente para nosotros que nuestras acciones? Nuestros pensamientos tienen lugar en el plano mental, que es superior al físico denso, ¿así que eso significaría que nuestros pensamientos tienen una mayor influencia para el bien o el mal que nuestras acciones?
R. Cada acción es el resultado del pensamiento. Por tanto el pensamiento más la acción tienen más consecuencia que el pensamiento solo. Sin embargo depende de la intensidad del pensamiento.

P. ¿Podría por favor explicar un nuevo fenómeno extraño del que están informando personas en diferentes partes del mundo. Ellas alegan que han oído y grabado un sonido extraño que parece provenir del cielo. Algunas indican que ella piensan que provienen del planeta. Se dice que el sonido va y viene y se asemeja al sonido de un tren o de maquinaria pesada. Existen varios vídeos en YouTube que supuestamente son grabaciones del extraño sonido. Algunos sonidos parecen engaños. ¿Es esto genuino? ¿Si es así, qué está causando el sonido?
R. Las personas están 'tensadas'. Los sistemas nerviosos de todas las personas del mundo están siendo tensados por el influjo de las nuevas energías que causan esta ilusión, y el estrés y la tensión de la vida cotidiana actual para muchas personas agrava la situación.

P. El microcrédito actualmente está siendo objeto de mucha crítica. Un análisis reciente de televisión afirmó que muchas personas en los países en desarrollo entran en dificultades financieras debido a que los bancos locales que les dan préstamos, también exigen la devolución de los mismos durante el primer mes. Los bancos fuerzan a las personas a vender sus hogares y posesiones o los conducen a las garras de usureros, que solo agrava la situación. Ahora estoy realmente confundido sobre el microcrédito y agradecería su opinión, por favor.
R. Si duda esta corrupción ocurre pero para la inmensa mayoría de aquellos que reciben microcréditos es una bendición para sus vidas.

P. ¿Qué sucedería en el caso de mellizos siameses que comparten un cuerpo y pasan toda su vida en ese estado? ¿Tendrían un alma compartida?
R. No necesariamente.

P. Antes de oír sobre el emerger de Maitreya, salí por la noche al jardín trasero, era muy tarde y estaba en un estado de ánimo muy jovial. Cuando miré hacia el vértice del tejado de la casa de mis vecinos, estaba cubierto de cruces de luz observadas en ventanas de las que había leído. En ese momento estaba perpleja dado que no podía ver nada que pudiera estar reflejando para crear los patrones de luz de los edificios pero las vi como hermosas cruces que también eran como diamantes. La primera vez que leí su libro El Despertar de la Humanidad, y vi las fotos de los patrones en edificios, comprendí que eran exactamente como los que vi al costado de una casa. ¿Sabe si pudo haber sido la misma cosa? ¿Se aparecen en todas partes, no solo en cristal? ¡Las energías están cambiando tan rápido ahora que es difícil mantener el ritmo! Aunque todo muy prometedor.
P. Las cruces de luz aparecen en ventanas, en paredes, en el pavimento y caminos, al costado de furgonetas y camiones en todo el mundo.


Cartas al Editor – una selección

Brillante futurista

Estimado Editor,
Recientemente padecí una cadena de desgracias. Primero, tuve que resignarme a un gran recorte de salario cuando nuestros sindicatos estatales fueron amenazados por el gobernador. Esto definitivamente pospuso mi jubilación. Luego, mi hijo salió herido en un accidente de coche, y mi hija inició los trámites de divorcio de su marido durante muchos años. Luego, mi padre enfermó y fue hospitalizado con un cáncer terminal. La presión por las crisis familiares y las dificultades económicas han causado mucha convulsión entre mi marido y yo.
Un día, mientras experimentaba un momento difícil en la oficina, salí a caminar alrededor del lago, y cuando estaba al borde de las lágrimas, apareció una figura de lo más inusual. Llevaba un gorro naranja vivo, y zapatillas naranjas. Su camisa también era naranja, y tenía unas gafas redondas que le hacían parecer sagaz. Llevaba una guitarra, y mientras se acercaba al banco donde yo estaba sentada, dijo: "¡Anímate – eres humilde solo para exaltarte!" Luego irrumpió con una canción tan alegre, que sonreí por primera vez en semanas.
Cuando regresé a la oficina, mis compañeros habían resuelto el problema que nos había frustrado durante meses, y esa noche después del trabajo, mi marido me sorprendió con rosas y una cena a la luz de las velas. ¡Sentí tanto alivio que tuve la fortaleza para todos los problemas que parecían imposibles!
¿Me pregunto si esa figura con camisa naranja era Maitreya, o uno de los Maestros de Sabiduría? ¿Recibí ánimos de alguien especial?
K.M.S., Edgerton, Wisconsin, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

'Maestro de estación'

Estimado Editor,
El domingo 15 de enero de 2012 llegué a la estación de Forest Park en St Louis a las 8:13 para comenzar mi servicio de centros espirituales. Cuando subí al tren tres minutos más tarde miré hacia el andén y me sorprendió ver de pie en el otro lado a un hombre con aspecto muy incongruente. Medía aproximadamente 1,85 metros, con pelo castaño hasta los hombros, con barba, de unos sesenta años, con una larga túnica blanca, guantes y pantalones blancos, portaba un bastón de madera y llevaba colgando en el cuelo una gran cruz de madera. Igual de incongruente era su comportamiento: simplemente estaba de pie allí, sin moverse para coger un tren o marcharse del andén. Cuando llegué a la estación no estaba en el andén y no se le veía en la vecindad de la estación. Cuando mi tren empezó a abandonar la estación, él se giró para quedar frente al mismo y con una gran sonrisa en su rostro, me saludó efusivamente con su mano. Cuando tuve contacto visual con él, sentí llegar una poderosa, alegre y amorosa energía. Nunca había sentido antes este tipo de energía de otra persona. Durante los siguientes minutos padecí una fuerte catarsis emocional que iba y venía desde llorar hasta sentirme edificado. (1) ¿Era este hombre Maitreya o uno de los demás Maestros? (2) ¿Le vio alguien más? (3) ¿Si este hombre era un Maestro, es esta la primera vez que me he encontrado con uno de ellos?
B. J., St Louis, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que (1) el hombre era Maitreya. (2) No. (3) Sí.)

Ayuda familiar

Estimado Editor,
Iba conduciendo hacia una ciudad vecina el 8 junio de 2011. Cuando giré a la derecha en un cruce, un camión azul surgió de repente ante mis ojos y colisionó levemente contra mi coche. Conduje lentamente para colocar mi coche fuera de la carretera para descubrir al camión azul en una señal de tráfico (en realidad era un gran camión de basura de la ciudad vecina) muy dañado. El camión colisionó contra una señal de tráfico y un bloque de cemento de contención mientras intentaba evitar arrollar mi vehículo. El camión perdía aceite, los que necesitó la presencia de los bomberos y la policía. El sitio estaba abarrotado y colapsado. Un hombre local dijo: "Si su coche hubiese colisionado frontalmente con el gran y pesado camión, usted y su coche hubiesen quedado totalmente deshechos. Con la buena pericia al volante, el conductor del camión evitó chocar contra un semáforo y postes de teléfono y evitar herir a nadie". Después de que dos grúas viniesen para remolcar al camión, conduje el coche de regreso a casa, dado que solo tenía una pequeña abolladura en el parachoques.
Ha pasado una semana. Recuerdo que sentí como si solo fuese una observadora presenciando toda la situación desde fuera, a pesar de que estuve totalmente involucrada en el accidente. Aún ahora siento lo mismo. Es un tipo de milagro para mí sentirme calmada y relajada, mucho más que lo habitual. Asumo que un Maestro me rescató. ¿Me podría decir quién fue?
K. O., Seki-shi, Gifu, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue Él quien le ayudo.)

Comunicación moderna

Estimado Editor,
Eran alrededor de las 12:30 el 31 de agosto de 2011 y estaba sentado para mi revisión médica. Había estado esperando una hora y media para que llegara mi turno. De repente se oyó una voz en inglés que salía de mi iPad. Subí el volumen y vi que era uno de los mensajes de Maitreya. Después de regresar a casa, descubrí que el mensaje había sido grabado en la aplicación iPod de mi iPad. Una investigación más concienzuda me hizo ver que el mensaje era el Nº 51. Nunca lo grabé en mi iPod, así que es milagroso tenerlo allí. ¿Tiene este suceso algún significado peculiar para mí? ¿Tiene el hecho de que el mensaje fuese el Nº 51 alguna implicación para mí? ¿Se grabó allí de forma accidental?
También, el 13 de noviembre de 2011, cuando estaba en medio de la reunión grupal de Share International, descubrí que había otro mensaje en mi iPod.
S. M., Gifu-shi, Gifu, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Maitreya colocó los mensajes en el iPod como respuestas a lo que el autor de la carta estaba buscando.)

Mensaje de corazón

Ámsterdam

Estimado Editor,
El viernes 13 de mayo de 2011 iba de camino a la Meditación de Transmisión en tranvía.
Estaba preocupada porque mi hija acababa de poner fin a su relación con su compañero.
Ella estaba buscando un apartamento que es casi imposible de encontrar en Ámsterdam. Había una pequeña posibilidad de que consiguiera alquilar un pequeño sitio en nuestro vecindario, y mientras estaba sentada en el tranvía pedía a Maitreya, internamente, para que le ayudara.
Para mi sorpresa, de repente noté que en un asiento vacío frente a mí en el tranvía había dos pequeñas golosinas en forma de corazón. En una de ellas estaba la palabra "Sí" y en la otra la palabra "Felicidad".
Mi hija finalmente no consiguió el apartamento pero esa misma noche conoció a un hombre extraordinariamente amable y amoroso. Ellos ahora están juntos y aún felices.
¿Se trató de una simple coincidencia o un consuelo y aliento dado por un Maestro?
N. d. G., Ámsterdam.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las golosinas en forma de corazón fueron dejadas por el Maestro Jesús.)

La 'estrella' de Maitreya

Estimado Editor,
En cierto momento, en cualquier noche clara que tengamos, normalmente doy una pequeña 'ojeada' en busca de la 'estrella'. La noche del miércoles 12 de agosto de 2011 alrededor de medianoche divisé 'algo' en el cielo, no era Júpiter y no creo que fuese un avión porque le llevó cerca de una hora desaparecer en el horizonte desde el primer momento que lo vi (un avión hubiera tardado unos 5 minutos). Estaba casi sobre la cabeza cuando lo divisé primero, no estaba demasiado alto en el cielo y se desplazaba a ritmo constante en dirección este-oeste. Parecía centellar en diferentes colores –verde, rojo– pero siempre había algún color visible, no como un avión en donde las luces se encienden y apagan intermitentemente. No tengo ninguna foto pero me gustaría saber si he visto la 'estrella'.
B. D., Gorey, Co Wexford, Irlanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que realmente era la 'estrella' de Maitreya.)


Señales

Bendición en forma de corazón

Francia

Estimado Editor,
El día después de la Navidad de 2011, mi marido Michel divisó una pequeña hoja en forma de corazón en nuestro pequeño limonero. Esta hoja pareció haber surgido de repente. Hace ya diez años ya encontramos una hoja en forma de corazón en el mismo árbol, y el Maestro indicó que era una señal de Maitreya. [Ver Share International, Mayo 2002.] Desde entonces, este limonero ha estado produciendo varias hojas de un tamaño y apariencia bastante inusuales. Son varias veces más grande que el tamaño medio y muestran una trama de nervios más clara y visible. Estas enormes hojas 'co-existen' con las hojas normales en el mismo árbol. La primera hoja en forma de corazón era mucho más grande que cualquier otra. En contraste, la actual es bastante pequeña (especialmente si se compara con las hojas gigantes), pero bonitamente delineada. ¿Podría por favor confirmar si la nueva hoja en forma de corazón es una nueva señal de Maitreya? Estos pequeños eventos me conectan con la omnipresencia de Maitreya y fortalecen mi aspiración por servir. Me siento profundamente agradecida.
R-M. C.M., St-Etienne, Francia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una señal de Maitreya para decir "No perdáis el ánimo, Yo estoy aquí".)

Imagen de piedra de Jesús

Una excursionista descubrió el rostro de Jesús incrustado en una piedra en noviembre de 2011. Sonia Chamberlain, de Lake Havasu City, Arizona, EEUU, había planeado hacer joyas de la piedra. Pero tan pronto como quitó la suciedad, ella descubrió el parecido. La mujer de 63 años comentó: "Imaginad mi sorpresa cuando la sostuve y descubrí que la piedra se había formado como la cabeza de Jesús con una corona de espinas y pelo largo hasta los hombros. Creo que todo pasa por una razón y hay señales del Creador a todo nuestro alrededor, a menudo estamos demasiado ocupados para notarlo. Podría ser una señal para mí de escuchar con más atención". (Fuente: Telegraph.co.uk)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la imagen en la roca fue desarrollada por el Maestro Jesús.)

Rusia
Rusia – Un conocido fotógrafo, Halit Safin, filmó un vídeo de un ovni sobre la ciudad de Ufa (capital de la República de Bashkortostán) la noche del 23 de enero de 2012. Su vídeo, de 2 minutos y 15 segundos de duración, muestran un objeto en forma de anillo que cambia rápido de color a variadas combinaciones de verde, azul, amarillo y rojo. (Fuente: YouTube: myunhauzen74)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto multicolor era la 'estrella' de Maitreya.)
México
México – Dos vídeos fueron hechos del mismo ovni sobre Tijuana, México, el 7 de febrero de 2012. Un gran ovni circular multicolor puede verse flotando alto en el cielo en ambos vídeos. (Fuente: YouTube: javajavaa)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el ovni era una 'nave estelar' del planeta Marte.)
Suecia
Suecia – Ovnis avistados sobre Uppsala, Suecia, 15 de enero de 2012. Comentarios de YouTube: "Había estado esquiando todo el día y a mi regreso a casa vi luces brillantes en el cielo. Cogí mi teléfono móvil y logré filmar casi 2 minutos". (Fuente: YouTube: UFOindependent)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las luces eran la 'estrella' de Maitreya.)

De nuestros corresponsales

Vivir sin dinero

Entrevista con Heidemarie Schwermer por Andrea Bistrich

Un extracto

Heidemarie Schwermer trabajó como psicoterapeuta y profesora durante 20 años antes de decidir, en 1996, intentar un experimento de vivir sin dinero. Lo que inicialmente debió ser dos años, entre tanto, se ha convertido en una forma de vida a sus 70 años. Ella ha escrito tres libros sobre vivir sin dinero, imparte conferencias y ha sido invitada a varios programas de tertulias. Su primer libro, Mi vida sin dinero, traducido a varios idiomas, recibió el Premio de la Paz Tiziano Terzani en 2008 y en 2010 se estrenó en Oslo el documental italiano/noruego sobre su vida. Con su forma de vida sin dinero ella desea dar un impulso positivo hacia una sociedad más justa e igualitaria. Andrea Bistrich entrevistó a Heidemarie Schwermer en Munich para Share International.

Share International: Usted ha estado viviendo sin dinero durante 16 años ya. ¿Por qué renunció voluntariamente al dinero?
Heidemarie Schwermer: A menudo se me pregunta si alguna vez sufrí un trauma a tenor de haber escogido una forma de vida tan extrema. Mi trauma es el estado del mundo: a diario, cientos de miles de personas padecen hambruna, no obstante simultáneamente existe una abundancia de alimentos. Alimentos son arrojados a los océanos o en vertederos. Multimillonarios construyen piscinas en sus aviones privados o compran yates de lujo, sin ya saber qué hacer con su dinero. La situación es tan absurda que decidí no seguir participando en ello y buscar nuevas formas de vida.
He estado preocupada con el tema de la pobreza toda mi vida. Nací en 1942, durante la guerra. Cuando era una niña, mi familia se vio forzada a huir del Este de Prusia, ahora Lituania, a Schleswig-Holstein, al norte de Alemania. De repente nos convertimos en refugiados, las personas nos llamaban "vosotros panda de andrajosos". Financieramente mis padres se recuperaron con bastante rapidez: mi madre era profesora de piano y enseñaba a varias hijas de granjeros de la zona, y mi padre encontró rápidamente un trabajo en la nueva ciudad. No obstante esta experiencia dejó en mí su huella. Nunca comprendí realmente la razón de que una persona de repente dejara de tener valor solo porque no tuviera posesiones. Creo que todos nacemos con un tema sobre el que tenemos que trabajar durante el curso de nuestra vida. Mi tema es la pobreza, en un mundo de abundancia.

SI: ¿Qué le llevó en última instancia a la decisión de vivir sin dinero? ¿Hubo una razón específica?
HS: Me mudé a Dortmund por razones profesionales. La ciudad es extremadamente pobre. En algunas zonas hay un mendigo en cada esquina. En ese momento a menudo me preguntaba cómo podíamos mirar por encima del hombro mientras jóvenes estaban en las calles bebiendo cerveza simplemente porque nadie estaba dispuesto a darles trabajo. Eran superfluos para el sistema. No obstante, ¿cómo puede una persona ser superflua? ¿Qué tipo de sistema puede permitir que esto suceda? ¡Esto no puede ser! Una vez oí una charla en la radio de un sacerdote que hablaba sobre una aldea en Canadá. Cuando la fábrica donde trabajaban la mayoría de los habitantes quebró y cerró, todas las personas de repente no tenían trabajo ni ingresos. Las personas dijeron, "Todos somos capaces. Nos juntaremos y nos ayudaremos mutuamente". De esto surgió algo nuevo. El sacerdote comentó que sería bueno que algo así sucediera en Alemania. Estas palabras golpearon directamente mi corazón. Ese era también mi objetivo, era precisamente lo que quería hacer en Alemania. Entonces decidí trabajar para ayudar a las personas a abrirse hacia los demás, a apoyarse entre ellas y a buscar nuevos valores y formas de vida.

SI: En 1994 usted inició uno de los primeros 'círculos de intercambio' en Alemania.
HS: Sí, el Centro Dar y Tomar en Dortmund. Cualquiera puede participar en 'dar y tomar', incluso si uno no tiene dinero. Mientras tanto ya existen muchos de tales centros donde las personas pueden intercambiar servicios sin dinero desempeñando un papel: un corte de pelo a cambio de una reparación de coche, cuidado de niños por limpieza de ventanas, orientación o trabajo de oficina por cocinar, y mucho más. De los círculos de intercambio comprendí que cada vez necesitaba menos dinero para mis necesidades diarias. Después de un tiempo esto ya no era suficiente para mí: deseaba aventurarme en un experimento y vivir completamente sin dinero.

SI: ¿Cómo es realizable esto en la vida cotidiana? A diario necesitas comer y a veces necesitas ropa nueva. Necesitas vivir en algún sitio, o al menos tener un techo sobre tu cabeza.
HS: Naturalmente me pregunté al principio cómo podía lograr esto. Tenía un apartamento y tenía que pagar un alquiler y seguros. Entonces algunas personas que conocía del círculo de intercambio me pidieron que cuidara de sus casas mientras estaban de vacaciones. De esta forma, de pronto, tenía diez o más apartamentos donde podía vivir temporalmente.
Finalmente tomé la decisión de dejar mis posesiones y todas mis seguridades: coloqué todos mis muebles, vajilla y otras posesiones en el vestíbulo y las regalé. Cancelé mis pólizas de seguro. Mi nueva vida pudo comenzar entonces y me mudé a mi primer apartamento que debía cuidar durante tres meses...

SI: ¿De dónde conseguía su comida?
HS: En la primera casa que cuidé había algunos suministros de alimentos pero solo duraron una semana. Tenía que inventarme algo si no quería pasar hambre. Había una tienda de productos orgánicos en el vecindario y les pregunté si tenían algunos sobrantes o cosas que no podían vender. Miembros de nuestro grupo de intercambio a veces cocinaban juntos y recibíamos comida que no teníamos que pagar, pero siempre hacíamos algo a cambio: limpiar, ordenar, limpiar el patio, trabajo informático, cualquier tarea necesaria. Las personas de la tienda de productos orgánicos estuvieron inmediatamente abiertos a la idea. En realidad habían querido algo así desde hacía algún tiempo pero no habían encontrado a nadie dispuesto a recoger los alimentos. Inicialmente recogíamos la comida una vez a la semana y luego a diario. Actualmente, 15 años después, el acuerdo con la tienda de productos orgánicos sigue en pie.
Es similar en otros lugares. Por ejemplo, una vez cuidaba de una casa en Turín, Italia, en la cual no había nada que comer. Había un mercado diario e iba allí dos o tres veces por semana poco antes de que cerrara, al mediodía, y recogía toda la comida que había caído al suelo. Esto dejó una fuerte impresión. Ahora existe un pequeño grupo de residentes en Turín que van a este mercado una vez al mes a recoger la comida que ha sido descartada para preparar una comida colectiva...

SI: ¿A qué se refiere exactamente con 'dar y tomar'?
HS: 'Dar y tomar' funciona sin dinero ni facturas. No es un intercambio calculado no obstante es un flujo equilibrado, una actitud de confianza. Podemos vivir en abundancia, hay suficiente para todos. Naturalmente esto también debe ponerse en práctica porque en los siglos pasados hemos vivido por el principio de que "aquello que no cuesta nada, no tiene valor". Las tiendas 'dar y tomar' las puede crear cualquier persona: en cafés, tiendas en público, o sitios privados. Las personas pueden ofrecer o poner cosas que ya no necesitan que proviene de este exceso en una caja o armario en un rincón de la tienda y otros pueden llevarse lo que necesitan...

SI: En este contexto usted hablo de un cambio de paradigma que tendría que suceder ahora.
HS: Sí, necesitamos un nuevo punto de vista, individualmente, dentro de la sociedad y también en todo el mundo. Actualmente cuando deseamos hacernos felices vamos de compras. Compramos algo o salimos a comer. Consumimos y permitimos que se nos distraiga de lo esencial. Mi idea de 'dar y tomar', por el contrario, está basada en más calidad de vida, alegría y unidad y actividad hacia los demás en contraposición al consumo y la competencia. Actualmente nos definimos específicamente a través de nuestro rendimiento y logros, siempre debemos funcionar, y recibir dinero por ello. Obtener dinero consume toda nuestra energía. En mi modelo de vida sin dinero, he experimentado personalmente cómo mi foco se ha girado gradualmente desde los valores materiales hacia valores como la atención, la creatividad, la vivacidad, la simplicidad y la confianza dentro del flujo de la vida.

Más información:
www.HeidemarieSchewermer.com
www.livingwithoutmoney.org


"Ya no tenemos miedo":
el mundo a las puertas de un nuevo amanecer

Entrevista con Federico Mayor Zaragoza, por Carmen Font

El profesor Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es una figura respetada en España y el extranjero por su incansable trabajo a favor de la paz y el desarrollo. A finales de la década de 1970 y a principios de los 1980, el profesor Mayor, bioquímico de profesión, ocupó distintos cargos ministeriales en los gobiernos españoles de la transición y posteriormente fue miembro del Parlamento Europeo. Obtuvo un amplio reconocimiento internacional durante su mandato como director general de la UNESCO desde 1987 hasta 1999, una etapa en la que dio un nuevo impulso a la misión de la organización y trabajó en la creación de un Programa para la Cultura de Paz. En 1999 decidió no presentarse a un tercer mandato con la UNESCO, y, a su regreso a España, creó la Fundación Cultura de Paz, de la cual es presidente. Federico Mayor comparte sus pensamientos y acciones sobre los últimos e importantes avances del año pasado. Carmen Font lo entrevistó para Share International.

Share International: En los últimos meses hemos presenciado expresiones insospechadas del poder del pueblo en el mundo árabe. ¿Cree que estas expresiones nos conducen hacia una democracia local y global más robusta, o nos quedan todavía muchos escollos que superar a lo largo del camino?
Federico Mayor: hay todavía muchos escollos a lo largo del camino. Pero, al mismo tiempo, se trata de un camino que no se detendrá y que se asienta sobre una base sólida. En 1994 escribí el libro Delito de silencio porque ya en ese momento me di cuenta de que el silencio no podía prevalecer. Cuando no alzamos nuestra voz porque no se nos permite hacerlo o porque somos incapaces de alzarla, entonces tenemos el silencio de los silenciados. Pero llega un momento en el que ese silencio es el de los 'silenciosos', es decir, de personas que pueden hablar pero se niegan a hacerlo. Hemos sido testigos de lo que ocurre en el mundo, pero no hemos intervenido. A partir de ahora, debido a las nuevas tecnologías de la comunicación, este silencio no tiene ningún sentido. Además, es un deber hablar y expresarse. Y puedo afirmar que ya no tenemos miedo. Fíjate en el movimiento de la Puerta del Sol [también conocido como los Indignados], se ha traspasado al ciberespacio y ocupa un lugar sin fronteras. Ha llegado hasta Wall Street y al movimiento "Somos el 99 por ciento" ­­–el movimiento Ocupación.
En la década de 1980 cometimos el grave error de permitir que todo por lo que habíamos luchado en el pasado –derechos democráticos, derechos sociales, solidaridad– fuera relegado de manera que las leyes que rigen las fuerzas del mercado pudieran guiar el mundo. Entonces, los expertos armados con títulos de MBA [es decir, un título de master en administración de empresas] nos transformaron en personas imitativas y repetitivas que sólo podían responder al marketing y la externalización. Reemplazaron dos aspectos muy importantes para la especie humana: sustituyeron los valores éticos por los valores del mercado, o sea, los precios. Y, tal como dijo el poeta español Antonio Machado, "es de necios confundir el valor con el precio".
También sustituyeron a Naciones Unidas, una institución democrática a escala global que, a pesar de todos sus defectos, permite a todos los pueblos y naciones del mundo, unidos por un destino común, a permanecer unidos para "evitar el horror de la guerra" en las próximas generaciones. Naciones Unidas ha pasado por varios cambios hasta que en el año 2003, George Bush convocó al grupo G-20 de veinte naciones en desarrollo y decretó un rescate 'heroico' de las instituciones financieras, en virtud del cual las naciones que ya estaban muy empobrecidas debido a una deslocalización y privatización de su productividad perdieron aún más riqueza. Como resultado de ello, ese poder fue traspasado a los bancos, quienes poco a poco fueron incurriendo en deudas cuantiosas. Los bancos arruinados fueron rescatados, y ahora, como consecuencia de esta 'gestión', tenemos la siguiente situación en el escenario internacional: los bancos se están enriqueciendo, y las naciones son cada vez más pobres.

SI: Pero ahora las fuerzas del mercado, aunque siguen dirigiendo la economía, son cada vez más abiertamente cuestionadas por la sociedad civil y un número también mayor de políticos. ¿Qué alternativas específicas existen para sustituir a las fuerzas del mercado por una economía basada en el compartir? Estamos siendo testigos de unos impresionantes avances en los países latinoamericanos.
FM: Las fuerzas del mercado son un invento de Occidente. Por lo que puedo decir gracias a mi experiencia política directa y personal desde hace muchos años, Estados Unidos se había acostumbrado a interferir en las democracias de Latinoamérica para combatir el 'comunismo'. Pero se olvidaron de un país comunista: China. Ahora China se ha convertido en la fábrica del mundo, pero no prestamos demasiada atención a su normativa de trabajo. No vemos a quienes sufren condiciones laborales crueles, sólo vemos los precios bajos y nos dejamos llevar por la codicia. El mundo en su conjunto está lleno de incoherencias. Occidente se encamina hacia una deriva por haber cambiado sus principios democráticos y éticos a favor del mercado, y por haber sustituido a la ONU por grupos plutocráticos.
Sin embargo, América Latina está atravesando un período de cambios positivos porque ha abandonado esos instrumentos de dominación (el FMI y el Banco Mundial) y va en busca de redefinir un nuevo futuro. La emancipación de Latinoamérica representada por el CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es muy importante, porque estos países todavía siguen siendo amigos de sus padres de la Península Ibérica y de sus hermanos mayores, los Estados Unidos, pero ya no son dependientes de ellos.
África se está despertando, y también tenemos a Asia que, aparte del gran interrogante que plantea China, tenemos la India, que está experimentando un desarrollo maravilloso, así como el Sureste Asiático. Nosotros, los europeos, estamos demasiado acostumbrados a mirarnos a nosotros mismos. Éramos una importante fuerza moral y ahora vamos a la deriva porque aceptamos los consejos poco sabios de gobernantes como Thatcher y Reagan que nos hicieran cambiar nuestros principios para amoldarlos a los de las fuerzas del mercado.
He propuesto a la comunidad internacional, a esta Europa que va a la deriva, que precisamente porque ha abandonado sus principios morales y políticos, Europa debería presentar una declaración universal a favor de la democracia. Y decir que, a pesar de esta Europa que se está hundiendo, esta misma Europa ahora también reivindica la justicia social y la solidaridad. Un paso de estas características nos inspiraría moralmente a nosotros y a otras personas cuando más lo necesitamos. Europa no puede continuar con sus puertas y mentes cerradas. Todavía tenemos a la OTAN en nuestras fronteras y eso significa que la seguridad europea sigue dependiendo de un general norteamericano, y que nuestro gasto militar es demasiado cuantioso. En relación a ello, debo añadir que el presidente norteamericano Obama ha sido valiente en enfrentarse al Pentágono con recortes en el presupuesto militar.

SI: En este sentido, usted ha propuesto la adecuada implementación de la Tasa Tobin.
FM: Hemos mantenido varias reuniones sobre la correcta implementación de la Tasa Tobin, que sigue siendo un instrumento muy válido para garantizar la solidez de la economía. En 2005 el entonces presidente francés Jacques Chirac, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silba (quien, en Porto Alegre, fomentó el establecimiento de alternativas financieras), junto con el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan y el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, defendieron unas alternativas para que los países ricos pudieran cumplir con sus compromisos con los países en desarrollo y evitar la explotación. Su principal preocupación era que las instituciones financieras no explotaran a esos países, sino que las instituciones financieras fueran, idealmente, un vehículo para atraer a más clientes. Siempre nos estamos quejando de que no tenemos clientes. Queremos vender más cosas al veinte por ciento de la aldea global, es decir, a los países ricos, en vez de ampliar el número de clientes de una manera sostenible, por supuesto. La Tasa Tobin estaba pensada para ayudar en este sentido. Pero ahora se utiliza para pagar la deuda en un círculo vicioso. La mayoría de economistas de renombre están de acuerdo en que no puede haber crecimiento sin incentivos. Aunque no soy economista, en mi experiencia y punto de vista desde el que he observado y participado en los asuntos del mundo, puedo decir que no crearemos empleo ni riqueza si sólo aplicamos recortes indiscriminados.

SI: Para muchas personas, estos recortes son sinónimo de temor. Simbolizan el miedo, la cobardía y la falta de visión de los políticos contemporáneos y las instituciones. Usted ha escrito y hablado extensamente sobre el miedo, el modo en que nos impide ser ciudadanos activos en el mundo. ¿Anticipa usted que el miedo se acabará, de una vez por todas, en esta crisis global que ha despertado el poder del pueblo?
FM: El miedo es intrínseco a la existencia humana. Siempre ha habido hombres a lo largo de la historia que han gobernado con un poder absoluto que se ha llevado las vidas de otros hombres. Este poder absoluto se alimentaba del temor y creaba súbditos, no ciudadanos, y por tanto las sociedades han desarrollado un miedo intrínseco en ellas. Pero ahora las personas se están dando cuenta de que la vida puede ser un milagro, es ciertamente un misterio, y que la vida debe ser experimentada con intensidad. Tenemos que sacar lo mejor de la vida y darle una textura rica. Tenemos que aspirar a la falta de temor, porque por primera vez en la historia, gracias en parte a las nuevas tecnologías de la comunicación, podemos deshacernos del temor. Ahora, las mujeres y los hombres pueden expresarse libre y globalmente.
Esto se relaciona con un comentario importante que has hecho antes. La voz del pueblo nos brinda la oportunidad de explorar auténticas vías democráticas a una escala local y global, porque por ahora la democracia ha quedado reducida a la votación y a que nos cuenten en unas elecciones. A partir de ahora, la participación ciudadana significará una intensificación gradual de su expresión. Las tecnologías de la comunicación permiten a los ciudadanos participar en un entorno abierto que no conoce fronteras físicas; esto se impondrá y veremos democracias más consolidadas así como la posibilidad de corregir tendencias que vayan contrarias a la dignidad humana. Nosotros no sólo mejoraremos la calidad de las democracias frágiles que tenemos hoy en día, sino que haremos propuestas específicas para un futuro distinto. Creo que el poder del pueblo es un movimiento imparable, pero dejará de ser un movimiento de protesta para convertirse en un movimiento con propuestas.

SI: ¿Podría aventurar algunas predicciones para el año 2012?
FM: Creo que el año 2012 será un buen año, y podría ser que el presidente Obama saliera reelegido. Aunque han intentado acorralarlo para que su concepto de solidaridad hacia los pobres de EEUU no prevaleciera, Obama podría restablecer el sistema multilateral en el mundo. Y eso es esencial, porque no podemos continuar tomando decisiones como la de matar a Gadaffi en vez de proteger a la población civil en Libia; no podemos perpetuar el actual caos de Siria, ni enfrascarnos en hacer en Irán lo que hicimos en Irak. Actuar multilateralmente marcaría un nuevo comienzo en la gestión de los asuntos del mundo. En cuanto a las economías occidentales, creo que al final Europa se dará cuenta de que la austeridad y los recortes no son el modo de crear empleos y crecimiento. Volveremos a una relocalización de la producción, puesto que hemos entregado esta responsabilidad a terceras partes que no respetan los derechos humanos, y, esto, tal como decía antes, es un acto de irresponsabilidad y codicia. Los Mayas tenían razón al advertir que este sería un año 'Baktun', es decir, un año de un nuevo comienzo o un "nuevo amanecer" –tal como ellos mismos dicen.
Hace poco se celebró la Cumbre de Davos, y a mí no me interesa para nada esa cumbre porque los expertos que la representan se dedican a prolongar los últimos coletazos del sistema capitalista tal como lo hemos conocido.
En cierto momento, Mijail Sergeyevich Gorbachov propició el colapso, sin derramamiento de sangre, de un sistema comunista que se había basado en la igualdad pero se había olvidado de la libertad y la justicia. Pero no debemos olvidar que sin igualdad y justicia, la libertad que proporciona el sistema capitalista no sirve su propósito, y ello está permitiendo el colapso del sistema capitalista. Este derrumbe es lo que vemos ahora. Ya no podemos privilegiar a unos pocos para continuar con un sistema que está acabado.
Tenemos que inventar otro sistema, inventar otras Naciones Unidas. Roosevelt tenía razón: nosotros, los pueblos, tenemos que gobernar, no tiene que hacerlo el poder absoluto –el poder absoluto del G7 o del G20. Ya lo verás: Naciones Unidas se refundará con un Consejo de Seguridad que esté basado no sólo en derechos territoriales y la resolución de conflictos, sino que también contará con una sección medioambiental muy importante, un Consejo de Seguridad socio-económico, y estará más cercano a los problemas reales. Esto nos permitirá a todos sentirnos representados de un modo justo y digno por las Naciones Unidas. Ya lo verás. La Asamblea General no sólo tendrá estados, sino que constará de un cincuenta por ciento de estados y un cincuenta por ciento de representantes de la sociedad civil.
Creo que tenemos que conservar la esperanza porque a la especie humana se le ha dado la capacidad divina para crear. Naciones Unidas no continuará si las naciones no están unidas. Por tanto, no podemos permitir que sus propios creadores la abandonen, tal como hizo EEUU, que se queja de que Palestina haya sido readmitida como estado con plenos derechos. De hecho, estas actitudes están desfasadas; esta arrogancia no produce los mismos efectos que en el pasado. Podemos percibir un cambio positivo en los sentimientos humanos, y gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información abriremos espacios importantes de poder y representación en todo el mundo. De hecho, nos encontramos a las puertas de un nuevo amanecer.

Para más información:
www.fund-culturadepaz.org
El libro de Federico Mayor Zaragoza Delito de silencio está disponible en el sitio web antes mencionado.


La mitad del cielo

Por Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, recensión de Betsy Whitfill

Un extracto

Era 2002 cuando la revista Share International publicó un estudio de organizaciones que abordaban el maltrato de mujeres en todo el mundo. "Recursos para Mujeres Necesitadas" era solo una de las pocas iniciativas que entonces informaban a la conciencia pública de esta grave y extendida patología cultural. Se esperaba que los esfuerzos tomaran impulso y salvaran a millones de mujeres del dolor y sufrimiento que sencillamente resultaba de haber nacido mujer. Ha habido progreso, a pesar de ser desigual, como se documenta en el libro La mitad del cielo, escrito por los escritores galardonados Nicholas Kristof y su mujer, Sheryl WuDunn.
La mitad del cielo es una lectura vigorosamente informativa. Está hecho para captar la atención del lector con los detalles dolorosos, y a veces graciosos, de las vidas de niñas y mujeres heroicas que han dicho "No" a las tradiciones esclavizadoras y se negaron a quedarse en silencio sobre maltratos subsiguientes. La cualidad que comparten es una conciencia despierta de sus derechos inherentes como seres humanos. Las mujeres que obtuvieron estos derechos a menudo se convierten en iniciadoras incansables de programas educativos para empoderar a otras niñas y mujeres. Sus logros nutren y salvan aldeas enteras, e incluso contribuyen al crecimiento de las economías de sus naciones. Y así, Kristof y WuDunn escriben, que la educación, y el empoderamiento resultante, es la clave para resolver el maltrato en todas sus formas. Pero incluso más, la educación es la clave para llevar a las mujeres a la plena participación en la vida y éxito en cualquier nación.
Las historias de maltrato están agrupadas en tres categorías principales: tráfico sexual y prostitución; violencia de género; enfermedad y mortalidad materna. Muchas de las historias van acompañadas con pequeños retratos color sepia que crean una cierta intimidad, como si uno estuviese escuchando sus secretos. Habiendo sido confiados con tales experiencias personales, uno no puede alejarse u olvidar. Eso es exactamente lo que pretenden los autores. Ellos esperan que los lectores se vuelvan cultos y comprometidos. "No puedes", indican, "galvanizar a personas con gráficos y estadísticas". El tráfico sexual y la prostitución necesitan poca explicación. La pobreza lleva a familias a vender a sus hijas, normalmente bajo el pretexto de que consigan mejores trabajos en la ciudad. Una vez trasplantadas, sin papeles y en un lugar extraño, las niñas son forzadas a la prostitución. Si se resisten, son golpeadas, drogadas o sufren maltratos hasta que sucumben.
La violencia de género incluye la "muerte por honor", los ataques con ácido y las quemaduras para castigar la desobediencia de la niña a los requisitos culturales tradicionales, o madres que matan a sus niñas bebés porque prefieren varones.
La enfermedad y mortalidad materna se refiere a la muerte de mujeres que están embarazadas o mueren debido a la falta de cuidado prenatal, infecciones durante el parto, o el sufrimiento crónico resultante de abortos inseguros o de fístulas que se desarrollan en parto obstruidos, por ejemplo. Las fístulas son sumamente difíciles de tratar y condenan a miles de mujeres a vivir en aislamiento y rechazo incluso en sus propias familias.

Ayuda externa

La pobreza desempeña un papel principal en estos temas, pero a menudo es simplemente que las mujeres son despreciadas por los hombres e incluso por otras mujeres. No tienen derechos humanos y sin status, excepto el que les otorgan otros de acuerdo con la tradición cultural. Es la tradición cultural –la violación de la cual acarrea rechazo, aislamiento y muerte– la que debe cambiarse. Y ese tipo de cambio solo puede venir cuando el liderazgo local trabaja con ayuda externa.
Aunque algunas niñas y mujeres luchan duro y durante tiempo por sus derechos, no pueden hacerlo solas. Necesitan ayuda externa. A nivel gubernamental, por ejemplo, en el año 2000 el Departamento de Estado de EEUU inició un simple, aunque exitoso, proyecto denominado el informe TIP (Tráfico de Personas) anual. Por primera vez, los embajadores hacían partícipes a sus homólogos en la identificación y seguimiento del tráfico al igual que se hace con las armas y el terrorismo. Como resultado, sus departamentos policiales locales empezaron a hacer un seguimiento de los traficantes y proxenetas, que entonces tuvieron que pagar tanto para sobornar a la policía, que el coste erosionó sus ganancias. Los autores escriben que prohibir el tráfico y la prostitución, por muy satisfactorio que sea a nivel moral, no es una panacea para este problema. Es la cultura la que debe cambiarse, y eso se consigue mejor desde dentro de la cultura.
En el Departamento de Estado de EEUU, la Oficina de Tráfico se ha mudado del edificio, reduciendo la visibilidad de sus necesidades y trabajo. WuDunn y Kristof sugieren que sería enormemente beneficioso si el Secretario de Estado llevara al Director de Tráfico con él o ella en sus viajes a ciertos países donde existen problemas. Ellos también sugieren que durante las visitas presidenciales a ciertos países, el Presidente de EEUU visite refugios de mujeres, y utilice el tema del tráfico como un punto negociador para negociar la afiliación a organismos internacionales.
El Acta Internacional de Violencia Contra las Mujeres de 2007 aún tiene que convertirse en ley en EEUU. Proporcionará 175 millones de dólares en ayuda exterior para abordar la violencia contra las mujeres, y la creación de una Oficina de Iniciativas Globales de Mujeres en la Oficina del Secretario de Estado. También proporcionará una Oficina de Desarrollo Global de las Mujeres en la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU. Esta ley también aumentará la visibilidad de este tema a los mismos niveles elevados alcanzados por el informe TIP.
Aunque la pobreza ciertamente impulsa el tráfico y la prostitución, los países no tienen que ser ricos para educar y empoderar a las mujeres, acabar con estas prácticas, y cosechar las recompensas económicas. Sri Lanka, por ejemplo, no es especialmente rico y no obstante tiene un sistema de salud público, un sistema de ambulancias, y una red de comadronas entrenadas en planificación familiar, cuidado prenatal y parto. El noventa y siete por ciento de los bebés de la nación nacen en un hospital, y según los registros gubernamentales, ha reducido a la mitad la mortalidad materna (en relación al número de nacimientos vivos) al menos cada 12 años desde 1935. WuDunn y Kristof indican que Sri Lanka pone una alta prioridad a la igualdad de género, el 89 por ciento de las mujeres están alfabetizadas. La educación de las mujeres, la planificación familiar y la reducción de las tasas de mortalidad de las mujeres e infantes, indican, se traduce en familias más pequeñas y saludables, que exigen menos a la economía nacional.
El boom económico de China, escriben los autores, se remonta a la "liberación" de las mujeres después de la revolución de 1949, cuando Mao llevó a las mujeres a la población trabajadora activa, al Comité Central del Partido Comunista, y abolió la prostitución, el matrimonio infantil y el concubinato. Fue él, indican, el que proclamó que "las mujeres sostienen la mitad del cielo". Por supuesto, no todo es perfecto allí, pero China es un modelo que beneficia la incorporación de las mujeres en la vida nacional.

Más información: halftheskymovement.org
Half the Sky, por Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn. Vantage Books, EEUU, 2011, 296 páginas, ISBN 978-0-307-38709-7 (La mitad del cielo, Duomo Ediciones, ISBN 978-84-92723-82-9)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]