Revista Share Internacional – Diciembre 2011

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2011 Share International. Todos los derechos reservados.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Diciembre 2011

El Heraldo de lo Nuevo

Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme, 12 de Noviembre de 2011

Muchos recordarán el tiempo presente como un tiempo de prueba, de tensión y de agitación. En realidad, visto con un ojo más perceptivo, es un tiempo de renovación, de preparación para un nuevo comienzo. Así pueden los hombres adquirir una gran esperanza de los cambios actuales. El pasado ya ha tenido sus días y se debilita rápidamente para beneficiar a la raza. Crece el hastío e inquietud de la juventud por su largo dominio, y se vuelven a las drogas y el crimen para aliviar el malestar y la desesperación de sus almas.

Mientras tanto, el Heraldo de lo Nuevo está inspirando silenciosamente a una nueva generación de activistas que emergerá en cada nación, conscientes de las necesidades de los hombres en todas partes. Ya, como sabéis, los grupos de activistas para las nuevas estructuras están trabajando abierta y valerosamente en muchas tierras, mostrando una nueva aspiración que se está formando en los corazones de millones de personas: respeto por, y cooperación con, todos, y el fin de la antigua y divisiva codicia.

Así los hombres están encontrando el anteproyecto del tiempo futuro, al renovarse ellos mismos en la sencilla enseñanza de Maitreya. La Paz y la Justicia están empezando a desempeñar un papel central en las mentes de millones de personas. Cuando los hombres comprendan que sólo el compartir hará realidad estos apreciados conceptos ellos se embarcarán en una transformación de la sociedad más allá de cualquier cosa imaginada hasta ahora. Etapa tras etapa, estos cambios serán adoptados y probados para su uso general. El dolor y la sensación de confusión actuales darán lugar a una renovada esperanza y satisfacción de que el mundo está al fin en el sendero correcto y así los experimentos podrán llevarse a cabo de forma segura.

Grandes transformaciones

Así desaparecerá el temor al cambio. Grandes transformaciones tendrán lugar en una secuencia ordenada al comprender los hombres la belleza de las nuevas formas. Gradualmente, las viejas y divisivas formas del pasado serán vistas como los errores del pasado y se extinguirán, inútiles para la nueva unidad.

Las palabras y ejemplo de Maitreya acelerarán el sentido de la unidad, que manifestará cada vez más las energías de Acuario, atrayendo a los hombres a una síntesis desconocida hoy.

En la actualidad, los Maestros en Sus diversos centros trabajan a través de Sus grupos para producir estos cambios con la mínima agitación social. Suya es la labor de facultar el cambio a un ritmo aceptable con la evolución en vez de revolución. Esto no es fácil de hacer, porque los hombres, al ser jóvenes, son impacientes por lo nuevo, y cuando son mayores, se resisten al cambio. Por ello la actual agitación.

Muchos esperan este tiempo con esperanza y alegría. Muchos más están confinados en la desesperanza y el temor. Muchos están ávidos de ver el futuro mundo libre de guerra y miseria. Muchos más esperan agotados que su carga se alivie.

Maitreya despertará a los hombres a su destino y les liberará del temor y la duda. Él les liberará, también, de la constante sensación de marginación y desconfianza. El largo invierno de los hombres en el desierto les ha preparado para los tiempos venideros más simples y felices.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Cuántas entrevistas de televisión ha dado Maitreya hasta la fecha?
R. 48 (Hasta el 12 de noviembre de 2011).

P. ¿Ha vuelto a aparecer Maitreya en la televisión brasileña, desde el ejemplar de noviembre de 2011 de Share International?
R. Sí, dos veces.

P. ¿Cómo han respondido los telespectadores en Brasil?
R. La respuesta fue desigual, a favor y en contra.

P. Las noticias actuales de la Primavera Árabe son maravillosas pero cuán triste si los países vuelven atrás hacia las antiguas formas de desigualdad para las mujeres. Ya se habla de la Ley Sharia en las noticias y tristemente las mujeres parecen estar en un sitio bajo en la lista de prioridades. ¿Es esto algo que sólo Maitreya puede solucionar?
R. Sería realmente triste si grupos árabes atienden la actual promesa de libertad y democracia sin extenderlo a todas las mujeres árabes.
Personalmente no espero que ese sea el caso, por ejemplo en Egipto o Túnez o Libia.
Muchas mujeres árabes 'liberadas' no se oponen mucho a la Ley Sharia, considerándola racional y útil en muchos casos e incluso están preparadas para limitar sus propias libertades si es necesario. Uno tiene que recordar que la libertad de las mujeres en muchos países árabes ha sido inexistente durante mucho tiempo y que el cambio lleva tiempo.
Si creemos en la democracia tenemos también que creer que los musulmanes tienen el derecho a realizar su propia elección de leyes. No tengo dudas de que algunos de los aspectos más severos de la Ley Sharia, especialmente como se utiliza en sitios como Afganistán, necesitará la amplitud de visión de Maitreya para moderarla.

P. ¿Actualmente cuál es el trabajo más importante que el Instructor del Mundo está llevando a cabo?
R. Desde nuestro punto de vista, el despertar de la naturaleza espiritual de la humanidad para que se manifieste y así cambiar el mundo para mejor.

P. El movimiento Ocupa en Estados Unidos ha sido criticado por algunas personas por no tener un conjunto específico de exigencias, que presionaría al gobierno de EEUU a realizar cambios específicos. Otros dicen que el movimiento Ocupa no es un movimiento político, y que están intentando crear algo nuevo, y tiene una base más amplia para cambiar fundamentalmente la sociedad. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
R. Estoy de acuerdo con esta segunda idea. No habría fin a las exigencias y por tanto ninguna acción si esa fuese la única intención.

P. El Organismo Internacional de Energía Atómica recientemente informó que Irán está intentando desarrollar armas nucleares. ¿Cree que este informe es preciso, y si es así, que debería hacer, si es que algo, la comunidad internacional al respecto?
R. Mi información es que esta creciente suposición por parte de Norteamérica, Israel y otros estados no es precisa. Mi información es que Irán está centrando su programa nuclear, como lo indican, sólo para propósitos pacíficos, pero que desean desarrollar un sistema que les permitiría, si son atacados, tener la posibilidad de crear un arma de represalia. Desean ambas aptitudes, en otras palabras, no están creando armas de ataque pero desean tener la posibilidad de represalia si son atacados. Uno no debe olvidar que Israel tiene armas nucleares.

P. Una vez usted dijo que el karma es retenido hasta que una persona alcanza los siete años de edad y que incluso entonces es mitigado hasta que cumple 14 años. También, sólo son aquellas personas de 14 años o mayores las que serán capaces de experimentar el adumbramiento de Maitreya en el Día de la Declaración debido a que sus chakras están lo suficientemente desarrollados para soportar la energía. ¿Estoy en lo correcto en suponer que la edad de 14 años en estas dos circunstancias no es una coincidencia y que los chakras no están totalmente formados antes de que el karma pueda ser plenamente soportado?
R. No, no puedes asumir eso. Los Maestros ven a los niños como 'adultos' no formados plenamente hasta los 14 años. El cerebro del niño no estaría totalmente equipado para interpretar el significado y propósito del mensaje de Maitreya. Esto inevitablemente correría el riesgo de causar temor, y/o confusión.

P. ¿Cuál es la solución al 'problema gitano' que tanto disgusta a políticos de diversos países?
R. Los gitanos son considerados como grupos 'extranjeros' en sus diversos países, al igual que los inmigrantes. Guarda relación con la protección de las 'ciudadelas de riqueza'. La comercialización exige, por su propia naturaleza, la exclusión de aquellos grupos más pobres que no encajan en el ámbito privilegiado de los creadores de dinero. Sólo existe una solución, el reconocimiento de la unidad de toda la humanidad, y por tanto, la necesidad de justicia y compartir en todos los aspectos de la vida.

P. Algunas personas dicen que los gitanos deberían integrarse y asentarse para formar parte de la corriente principal de la vida. ¿Cuál es su opinión, por favor?
R. En una sociedad democrática, los gitanos tienen tanto derecho a decidir su propia forma de vida como cualquier otra persona.

P. La Liga Árabe pareció tener éxito en negociar un pacto de paz con las autoridades sirias pero el presidente Assad parece continuar en las mismas líneas, burlándose de la opinión internacional, incluida la del Mundo Árabe. ¿Qué puede hacerse para ayudar al pueblo sirio?
R. Está teniendo lugar un inmenso despertar en el mundo árabe. Pruebas exitosas de esto pueden verse en Túnez, Egipto y Libia. Pero cada país presenta diferentes problemas y por tanto diferentes soluciones. La liberación de Siria tendrá lugar pero llevará más tiempo.

P. He visto que Share International está llegando al final de su 30º año. ¡Felicitaciones! Aún no ponéis anuncios en vuestra publicación. ¿Cómo habéis conseguido manteneros todos estos años sin haberos rendido a la presión comercial?
R. Hemos conseguido seguir publicando debido a que (a) toda persona conectada con la revista trabaja como voluntario sin remuneración y (b) recibimos el apoyo de generosos donativos y comprensión de nuestros lectores.

P. ¿Usted y su Maestro piensan que vuestra revista ha logrado algunos de sus objetivos?
R. Sí, hasta cierto punto. Hemos intentado mostrar la conectividad de los cambios políticos, económicos y espirituales que están teniendo lugar en el mundo, y revelar la relación de estos cambios con el emerger de Maitreya y la Jerarquía.

P. ¿Habrá muchos Maestros trabajando en el mundo y posiblemente trabajando en el campo político?
R. ¡Sí!

P. ¿Pueden Maitreya y los Maestros cambiar su apariencia a voluntad?
R. Sí.

P. ¿Cambiarán las cosas pronto? Dentro de los próximos dos años espero que las cosas empiecen a cobrar impulso. ¿Lo harán?
R. Sí.

P. En mayo de 2011 una organización no gubernamental en Japón empezó un proyecto de retirada de materiales radioactivos en Fukushima aplicando tecnología microbiológica, e informaron que, con el uso de múltiples técnicas de fermentación, la cantidad de radiación y materiales radioactivos se reducía drásticamente en un corto período. ¿La reducción de la cantidad de radiación y materiales radioactivos fue causada por la conversión de organismos radioactivos en no radioactivos?
R. Sustancialmente, sí.

P. ¿Cuál es el comentario de su Maestro y suyo de cómo murió Gaddafi?
R. El Maestro no comenta. Yo pienso que fue brutal e inhumano.

P. Teniendo en cuenta cómo, según su información, fueron manipuladas las muertes de Saddam Hussein y Osama bin Laden por el gobierno norteamericano, ¿podría clarificar las circunstancias de la muerte de Muammar Gaddafi?
R. Fue exactamente como se informó en los medios de comunicación.

P. ¿Cuánto tiempo cree que la Unión Europea puede sobrevivir a la turbulencia económica y política?
R. Durante algún tiempo pero no para siempre. Es muy importante que 'Europa' no se vea como una nación sino simplemente como una unión económica. La nacionalidad individual es sacrosanta.

P. ¿Cuál será el efecto en la economía mundial si el euro se colapsa?
R. Probablemente menos de lo que las personas piensan.

P. A mi entender el movimiento Ocupa (¡que yo apoyo al 100% como parte del 99%!) en Londres ha creado una distracción al acampar fuera de la Catedral de St Paul. Desde luego el tema es la injusticia social y económica, la corrupción, las ganancias puestas por delante de las personas, y no la ubicación del campo de los manifestantes. Sin embargo, estando fuera de la Catedral de St Paul, Londres, está haciendo pensar al clérigo sobre su postura en relación al dinero y el comercio e inversión éticos. Jesús expulsó a los prestamistas y comerciantes del templo: ¿cuál es su opinión sobre la situación?
R. Esta ubicación del campamento del movimiento Ocupa podría no ser del todo apropiado pero ha resultado en una inusual demostración de unidad con los ocupantes por parte de las autoridades eclesiásticas, y todo aquello que acerque a la Iglesia a apoyar al pueblo es bienvenido.


Cartas al Editor – una selección

Señal de bienvenida

Estimado Editor,
Mientras trabajábamos largas horas en nuestro nuevo Centro de Share International/Nederland en Ámsterdam Este, Adrie, Jos y yo vimos a una preciada anciana gesticulando frente a la ventana del local. (De hecho, Adrie nos contó más tarde, que ella había pasado cada día, al final del mismo, y siempre le había saludado y gesticulado, con una señal del pulgar hacia arriba o una especie de ademán o gesto de aliento. ¡Ella también le preguntó si él le colocaría a ella un suelo tan precioso por 500 euros!) Ahora las luces del Centro estaban todas encendidas y estaba bañado en luz; las paredes y carpintería habían sido pintadas de un blanco prístino.
Primero nos hizo la señal del pulgar para arriba (solo una mano) y dijo algo que no pudimos oír porque la puerta estaba cerrada. Debía ser algo como: "Buen trabajo compañeros, el lugar se ve genial".
Luego ella mostró los dos pulgares hacia arriba obsequiándonos a todos con una gran sonrisa, le devolvimos una cálida sonrisa y le saludamos alegremente: "Gracias".
Después de que hubiéramos colocado el último listón en el suelo, estábamos muy felices, un trabajo bien hecho. Limpiamos, abandonamos el lugar y nos fuimos al restaurante chino de al lado. Cuando salíamos del nuevo Centro, apareció la misma anciana salida de la nada, y en un holandés quebrado, nos felicitó por lo bonito que había quedado el sitio. Ella dijo algo como "¡Mi hogar! ¡Hermoso!" Y entonces nos dijo de que había visto a Adrie trabajar todo el tiempo todo el día, estaba llena de admiración. Entonces sucedió algo extraordinario, ella dijo que Adrie tenía un corazón hermoso y le tocó el corazón, y manos. "¡Tú eres fuerte, joven!" le dijo. Mientras caminaba alejándose, llegó tal exuberancia de magnificencia y alegría mientras agitaba su mano despidiéndose de todos nosotros. ¿Podría preguntar por favor a su Maestro quién era la dama?
A. A. y A. v. D., Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'dama' era el Maestro Jesús.)

Príncipe de compartir

Estimado Editor,
El 8 de mayo de 2011 estaba sentado en el tranvía en La Haya, Holanda, con mi hijo de cinco años en mi regazo, cuando divisé a un hombre de unos cuarenta años al otro lado del pasillo; realmente no muy bien arreglado, compartiendo golosinas con niños frente y detrás suyo. Los niños estaban acompañados de adultos. Era muy locuaz y alegre. Con sus alocados gestos a primera vista parecía como un drogadicto. Pero sus ojos eran radiantes, suaves y llenos de amor hacia los niños.
Solo cogí una frase aquí y allí porque mi atención estaba dividida entre mi hijo y ellos, así que no recuerdo la conversación exacta, pero el suceso permaneció conmigo de todos modos.
Creo que los niños (y los padres) estaban entretenidos pero también algo sorprendidos de su carácter alegre y altruista. Recibió un comentario sobre dar sus golosinas con tanta facilidad, y él respondió algo como: "Prefiero tener poco y estar feliz y contento con mis amigos en la playa, que ser rico e infeliz viviendo en un palacio". Entonces también una gran barra de chocolate salió de su bolsa y comenzó a compartirla. Después de más risas y comentarios sobre su compartir que no pude oír, él dijo algo como: "No realmente, así es como soy, en serio. ¡Os lo mostraré!" Y para probarlo se puso de pie, se subió su camisa sobre la cabeza y dejó al descubierto un gran tatuaje que cubría toda su espalda. Mostraba: 'ACUARIO' (en un arco y en mayúsculas) y debajo: 'Príncipe de la Paz'. ¿Era este hombre generoso Maitreya?
C. Q., Ámsterdam, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

¡La seguridad primero!

Estimado Editor,
Yendo en bicicleta en una calle principal al oeste de Londres el 27 de octubre de 2011, me detuve en un semáforo en rojo. Oí una voz a mi izquierda que decía: "¿Dónde está tu casco?" Me giré para ver a un hombre de unos treinta y tantos años, sonriendo y hablando conmigo. "No tengo uno", le respondí. "Puedes ser un muy buen ciclista", dijo, "pero el conductor del coche de detrás podría no ser tan buen conductor". Asentí en señal de acuerdo. Él dijo: "Por el coste de un casco que podría salvarte la vida". Le agradecí su preocupación, me sonrió de forma pícara, me hizo un guiño y agitando suavemente la mano, como lo haría un amigo, se marchó caminando. Sus ojos eran del más hermoso azul claro y era rubio.
Mientras seguía pedaleando, ahora con cuidado extra, pensé para mí "que era extraño" y me pregunté si se trataba de una persona especial, quizás el Maestro Jesús. Llegué a otro semáforo y me detuve en la luz roja. Mientras lo hacía una mujer caribeña salió de una oficina a mi izquierda, se paró frente a mí y mirando en mi dirección dijo en voz baja para ella, "Jesús". Entonces cruzó la calle. ¿Me pregunto si de hecho era alguien especial, y el tiempo invertido en un casco?
G. P., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre, y la 'mujer', eran el Maestro Jesús.)

Momento dorado

Estimado Editor,
El 15 de septiembre de 2011 estaba en la ciudad de Pafos en Chipre. Era cerca de las 8 de la tarde. Estaba sentada en un restaurante en el boulevard cerca el mar. Mientras hablaba con mi amiga, observaba a las personas que pasaban por el boulevard, a unos 15 metros de donde estábamos sentadas. De repente presencié una escena extraña. Viniendo desde el puerto, vi a dos 'personas doradas', era como si caminaran en esferas doradas, una grande y otra pequeña. El color dorado fue lo primero que llamó mi atención.
Luego vi que uno de ellos era muy alto y el otro era pequeño y apenas podía mantener el ritmo del hombre más alto, porque caminaba deprisa. Era como si el más pequeño fuera danzando de una forma rápida para mantenerse al lado del hombre alto. Todo sucedió en unos segundos antes de que desaparecieran de mi campo de visión.
No puede dejar de pensar en ello. Fue como si por unos pocos segundos hubiese mirado en otra dimensión. Toda la experiencia me hizo sentir muy feliz. ¿Podría explicar lo que me pasó?
M. B., Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que usted fue sacada del tiempo durante unos pocos segundos y vio al Maestro Jesús y a uno de Sus discípulos en las esferas de luz.)

Estímulo

Estimado Editor,
En otoño de 2011 decidí ir al Puente Hebden para repartir unos pocos periódicos Emergence Quarterly.
Al llegar a la estación de trenes con mi marido, nos encontramos con un hombre que enrollaba un cigarrillo, con un poco de aspecto de 'indigente'. Llamó nuestra atención al gritar alegremente: "¡Que tengáis un buen viaje!" Cuando me giré para mirarle, contactó con mis ojos y elevó su mano izquierda. Soy una persona bastante tímida y encuentro difícil hablar a las personas sobre el Señor Maitreya e incluso tengo pavor de encontrarme con alguien cuando voy a dejar The Emergence.
¿Se trató de un estímulo o es solo imaginación por mi parte?
L. L., Rastrick, Brighouse, W. Yorks, Inglaterra.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Estimado Editor,
Estoy motivado por los esfuerzos de Ocupa Wall Street y por aquellos que están organizando, manteniendo y asistiendo a esta congregación. Sus esfuerzos están inspirando la formación de grupos similares en todo el país y en el mundo. Cuando veo un vídeo de ellos, pienso en Maitreya. Puedo "sentir" su presencia allí. Muchas bendiciones a usted y al mundo.
B. R., Wellington, Florida, EEUU.


Amor en acción – una recopilación

Un extracto de la recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de 'Amor en acción' de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

Ahora que Mi Presencia es un hecho establecido, puedo ver más claramente los problemas del hombre. Estos son diversos amigos Míos, pero proceden de una causa sencilla.
La simple falta de Amor es la raíz de todo el sufrimiento del hombre hoy. Nada sino esto le impide la manifestación de su potencial divino. Todo lo que es Divino existe en el hombre, pero sin Amor no resultará más que sufrimiento. Durante mucho tiempo, amigos Míos, habéis sabido esto; muchas veces antes habéis oído la necesidad de Amor. Sin embargo, ese aspecto divino falta en vuestras vidas.
Yo he venido para mostraros el sencillo Sendero hacia Dios a través del Amor, para enseñaros las técnicas del Amor, el camino a seguir a través del Amor y la Justicia, la correcta relación entre los hombres y así con Dios. (Maitreya, del Mensaje Nº 101)

Por su liberación del Principio Crístico, establece en el mundo la capacidad de amar. Él impulsa a la humanidad a través del poder de ese amor a transformar el mundo. Esto es precisamente lo que está haciendo ahora, desde detrás de la escena, y lo que hará abiertamente cuando aparezca ante el mundo.
El amor es una fuerza activa que trans­forma. El amor que no actúa es apenas amor. El amor en acción es la esencia del amor. Es la capacidad de Maitreya amar al mundo y todo lo que está en él. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Considerad un mundo sin amor; semejante horror aterra a la imaginación. ¿Por qué debería ser esto así? Instintivamente, el hombre reconoce la necesidad del amor y pronto comprenderá la necesidad de amar. Llegará a conocer que el amor le une a todos los demás en una interminable cadena. Tentativamente, al principio, quizás, comenzará a confiar. Paso a paso, conquistará su temor. Entonces entrará en aquel bendito estado donde el temor no tiene lugar, donde el amor se asienta serenamente sobre su trono, confiriendo su gracia sobre todos los que se acercan.
Para el hombre, entonces, vivir es amar. El temor, el usurpador, debe ser evitado y superado. La confianza engendra el amor y destruye ese temor, revelando al Dios que mora para siempre en el interior. La confianza y la fe son una, reflejos de la divinidad interna. Confiad en esa divinidad, permitidla irradiar como amor, y conoced el fin del temor. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La necesidad de amar')

La buena voluntad es alcanzable. Es el nivel de la energía del amor que no debería ser demasiado difícil para la humanidad expresar. De hecho, muchos millones de personas sienten y expresan buena voluntad. Eso no quiere decir simplemente ser amable, tolerante y decente; todo eso son el resultado. La buena voluntad es una fuerza activa. Es el aspecto voluntad unido con el aspecto amor. Cuando el aspecto amor infunde al aspecto voluntad, obtienes buena voluntad. Si piensas "bien", queriendo decir amor, y voluntad, queriendo decir propósito, tienes buen propósito, propósito amoroso. Ese propósito amoroso tiene que impregnar nuestras vidas y crear correctas relaciones humanas. Las correctas relaciones humanas nos liberarán de la culpa y el temor, compartirán los recursos en el mundo y crearán paz. Las correctas relaciones humanas son una prioridad de la humanidad, y Maitreya hará de estas Su mayor preocupación. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Cuando Nos veáis sabréis que los Hermanos son hombres como vosotros mismos pero cuyo amor está manifestado. Nosotros os enseñaremos el secreto del amor. Con alegría os llevaremos hasta la orilla más lejana y os situaremos ante el Guardián de las Puertas.
Todo cambio es precedido por tensión y la tensión trae temor. Sin embargo, no hay lugar para el temor en el corazón estimulado por el servicio y el amor. Poneos, pues, la armadura del servicio y ved el futuro con alegría. Acoged alegremente los cambios que deben suceder y cread juntos la Dispensación del Amor. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Una época de cambio')

La reaparición del Cristo en relación a la humanidad trata fundamentalmente del nacimiento del Principio Crístico en los corazones de toda la humanidad. Eso despierta el aspecto del amor, y por tanto del compartir y la justicia, correctas relaciones en otras palabras, está garantizado en esta era venidera. Las correctas relaciones no suceden por sí mismas. La humanidad debe hacer que ocurra. El despertar por Maitreya del Principio Crístico en los corazones de toda la humanidad es el método por el cual Su principal labor, que es en el plano astral, se lleva a cabo. Esto impulsará la respuesta del corazón de la humanidad y les despertará no sólo a la necesidad de fraternidad sino también a la expresión verdadera de la fraternidad, y por tanto de compartir, justicia, paz y libertad para todas las personas en cualquier lugar. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Mis Planes se manifiestan, y pronto, en forma plena y física, Me conoceréis y, confiando, Me seguiréis.
No os sorprendáis si Mis palabras os son familiares, muchas veces antes habéis escuchado la necesidad de Amor. Sin embargo, muchos hoy día están desprovistos de este aspecto divino y perecen por millones. Por consiguiente, amigos Míos, Mis palabras resonarán en vuestros oídos: "Amad a vuestro hermano, atended su necesidad; dad de vuestra abundancia y restaurad la alegría en el mundo." (Maitreya, del Mensaje Nº 52)

[Maitreya] quiere que des tu amor al mundo, y viene para inspirarte a que lo des, despertar en ti el amor que está innato en el corazón de cada ser humano, pero que está frustrado en su expresión, debido en gran parte a las condiciones políticas, económicas y sociales injustas con las que nos rodeamos. Cuando estas cambien el amor de la humanidad, inspirada por Maitreya, se demostrará de una forma que ahora probablemente no se puede imaginar, y transformará el mundo. (Benjamin Creme, El Gran Acercamiento)

Aquí, entonces, radica la cura de todos los males de los hombres: demostrad amor para que cada hombre pueda compartir la abundancia de la Tierra. Demostrad amor para que no se conozcan más guerras. Demostrad el amor de vuestra alma y adelantad ese día en el que el hombre se unirá con el hombre y con Dios. Por mucho que lo intente, el hombre no puede vivir sin amor. Este hecho pronto se establecerá en la conciencia de la raza, y conducirá a acontecimientos sin igual en la historia. Pronto comenzará un proceso de transformación diferente de cualquier otro jamás visto: desaparecida para siempre la visión de millones muriéndose de hambre, la angustia cotidiana de los desposeídos, el esfuerzo interminable de los pobres del mundo. Desaparecida, de la vista y la mente, la amenaza de la autodestrucción, el atroz terror que mantiene esclava a la humanidad. Desaparecida, también, la falta de confianza que frena y limita cada acción del hombre y le enfrenta con su vecino y consigo mismo. El hombre logrará todo esto a través de la demostración del Amor. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Amor – el camino hacia adelante')

Por Mi Presencia, la Ley del Compartir se manifestará. Por Mi Presencia, el hombre crecerá hasta Dios. Por Mi Presencia y la de Mis Hermanos, la Tierra Nueva del Amor será conocida. Aceptad, amigos Míos, esta simple Ley en vuestros corazones. Manifestad el Amor a través del Compartir, y cambiad el mundo. Cread a vuestro alrededor la atmósfera de paz y alegría, y conmigo haced nuevas todas las cosas. (Maitreya, del Mensaje Nº 82)

Pensamos en el 'amor' como el tipo de emoción que las personas sienten entre ellas. Por supuesto la emoción tiene algo que ver con el Amor, pero a un nivel inferior de la gran energía cósmica. El Amor, que los Maestros envían al mundo en su forma pura, es la fuerza cohesiva y magnética que une a los átomos de materia y a las unidades de la humanidad.
El objetivo evolutivo es que nos unamos por la energía del Amor y lo demostremos en nuestras vidas. Desafortunadamente, la humanidad en su conjunto no hace esto aún, pero en la Era de Acuario venidera manifestaremos la cualidad del Amor de forma tan poderosa, clara y correctamente como actualmente demostramos la energía que denominamos Conocimiento. Nuestra ciencia y tecnología son el resultado directo de nuestra capacidad actual de manifestar la energía del Conocimiento. Hace dos mil años no podíamos hacerlo.
El Cristo vino a Palestina para mostrarnos el Amor, para mostrarnos que la naturaleza de la divinidad es Amor, y Él demostró Amor perfecto en un ser humano por primera vez. En 2.000 años aún tenemos que manifestar esa cualidad que Él liberó en el mundo. Por supuesto, muchos hombres y mujeres han realizado individualmente dentro de ellos mismos la cualidad del Amor y se han convertido en discípulos, iniciados, y en algunos casos Maestros de Sabiduría. A través de la demostración del Amor de Dios, Ellos han alcanzado la perfección relativa que los Maestros conocen, una perfección que un día será nuestro destino manifestar. (Benjamin Creme, Transmisión: Una Meditación para la Nueva Era)

Estoy con vosotros de diferentes maneras, la principal de ellas como la Encarnación del Amor. Este principio de Amor subyace a todos los Seres, y sin su manifestación, la Vida dejaría de existir. Mi Misión es evocar el principio de Amor en todos los hombres, y a los que estén preparados, mostrar una Verdad Superior.
Los medios son sencillos: A través de la Justicia y la Libertad para todos, ese Amor puede ser expresado. A través de la manifestación de la Fraternidad del hombre, el Origen de Todo puede ser conocido. Que podáis ver pronto realizado esto, comprender el propósito de la vida y mostrar el camino a vuestros hermanos. Así podréis tomar parte en la transformación de vuestro mundo. (Maitreya, del Mensaje Nº 41)

El Nuevo País es el nombre que Maitreya da a la civilización que es Su misión inspirar; como Él dice: "El País al que llamo Amor". En los últimos 2.000 años, la humanidad ha expresado de Dios el aspecto conocimiento; nuestra presente sociedad científica es el resultado de esta expresión. En la venidera era de Acuario, la humanidad expresará en masa un aspecto aún más elevado, el del amor. A través de la puesta en práctica del compartir y de la justicia, el amor de Dios se hará manifiesto, y la Fraternidad de hombres será una realidad lograda. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Cuando Maitreya aparezca ante el mundo, Él estimulará de forma similar la naturaleza de amor de las personas en todas las naciones, creando así un vórtice de amor cuya radiación transformará la vida de los hombres. De esta manera, a través del hombre mismo, el Gran Señor trabajará para completar Su misión: restaurar la Divinidad a Su verdadero lugar en los corazones de los hombres. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Una nación en luto')

¿No es posible que hayáis oído hablar antes del Amor y, sin embargo, lo encontréis difícil de manifestar? ¿Por qué debe ser esto así, amigos Míos, cuando vuestra naturaleza es el Amor mismo? Esencialmente vosotros sois Dios, y Dios y Amor son Uno. Manifestad Aquello que sois, Mis hermanos y hermanas, y convertíos en los Dioses que sois. No hay camino más rápido hacia Dios que a través de la manifestación del Amor, la Justicia y el Servicio. Servid y creced en el Amor, amigos Míos, y realizad vuestra Divinidad. (Maitreya, del Mensaje Nº 106)

La buena voluntad es una energía dinámica. La energía que llamamos buena voluntad es uno de los factores más potentes para cambiar las condiciones mundiales. Es el aspecto máximo de la energía llamada amor que el hombre, generalmente, es capaz de expresar. Cuando se vuelve dinámica por el primer aspecto, el aspecto Voluntad, la Voluntad para el bien, se convierte en una tremenda energía dinámica, y está cambiando ahora al mundo. Es la buena voluntad de hombres y mujeres comunes en todas partes lo que cambiará al mundo. Ellos guiarán a sus líderes hacia la nueva era. Véanse a ustedes mismos como una dinámica unidad de buena voluntad en el mundo. Trabajen con los demás. Únanse a grupos y cooperen con otros en esas áreas. El mundo nuevo debe ser edificado por el hombre mismo. (Benjamin Creme, La Reaparición del Cristo y los Maestros de Sabiduría)


Señales

Milagros inundan el mundo

Zárate, Argentina

Argentina – Un vídeo filmado sobre Zárate el 26 de octubre de 2011 muestra una brillante y palpitante luz que cambia de color y forma. (Fuente: Youtube: SergioMarinero1)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el objeto era la 'estrella' de Maitreya.)

Guadalajara, México

México – Guadalajara, Jalisco: Cientos de luces fueron filmadas desplazándose en una enorme flota por el cielo el 23 de octubre de 2011 a las 17:53. (Fuente: Youtube: Vimalor)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que eran 1.500 naves espaciales de Marte.)

San Diego, EEUU

EEUU – Cinco luces rojas brillantes aparecieron en el cielo sobre San Diego el 25 de octubre de 2011, y fueron vistas en el informativo local de la CBS-TV. Las luces fueron visibles detrás de un reportero que cubría protestas contra el recorte presupuestario escolar fuera de una reunión de junta escolar. "Los objetos no identificados subieron en la oscuridad, pareciendo finalmente que se consumían", según el relato de las noticias de televisión sobre el avistamiento. (Fuente: cbs8.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que las luces brillantes eran naves espaciales de Marte.)

New Orleans, EEUU

EEUU – Cámaras de la NBC que cubrían el partido de fútbol de la NFL entre New Orleans Saints e Indianapolis Colts el 23 de octubre de 2011 capturaron una secuencia de "un objeto en forma de vara con puntos de luz brillante en su parte superior". Después de la pausa publicitaria las cámaras en el estadio de New Orleans estaban enfocadas en la torre de la Catedral de St Louis cuando "un par de objetos luminosos parecieron surcar el cielo oscurecido". (Fuente: huffingtonpost.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los objetos eran naves espaciales de Marte.)

Cruz de Luz
Cruz de Luz

Dos cruces de luz vista en una casa en Melrose Park, Sur de Australia en noviembre de 2011. Fotos enviadas por Antonio Palena. El Maestro de Benjamin Creme confirma que las cruces fueron magnetizadas por Maitreya.

Cruz de Luz
Una cruz de luz, manifestada por Maitreya, apareció en la ventana del lavabo de 'J.' J. C. en Orlando, Florida, EEUU, en el verano de 2008.
Cruz de Luz
Cruz de luz magnetizada por Maitreya en la ventana del lavabo de O. A. T. en La Puente, California, EEUU.
Bendición de Luz
Bendición de luz del Maestro que fue la Virgen en la foto de D. P. de B. B. y su hijo N. en un castillo de nieve, en Podpeca, Eslovenia.
Bendición de Luz
Foto de la hija de M. y S. E. el Día de Navidad de 2005 que muestra una bendición de luz de Maitreya.
Patrón de Luz
Patrón de luz fotografiado en Stuttgart, Alemania, enviado por S. L. Él escribe: "Llegué de vuelta a casa en este día brillante y soleado del 9 de noviembre de 2010. Cuando aparcaba mi coche al borde de la carretera, observé tres magníficos patrones de luz en la pared de la casa en que vivimos actualmente... y sentí una fuerte bendición y felicidad dentro de mi corazón".

De nuestros corresponsales

No hay gloria en la guerra

Entrevista con Michael Ferner por Jason Francis - un extracto

Veteranos por la Paz, una organización no gubernamental norteamericana fundada en 1985, busca erradicar la guerra como una política nacional. El grupo está compuesto de veteranos de muchas eras y conflictos, incluidas la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo, y las actuales guerras en Irak y Afganistán. Según su sitio web, "Nuestra experiencia colectiva nos indica que las guerras son fáciles de empezar y difíciles de detener y que los heridos a menudo son los inocentes. Así, son necesarios otros medios de resolución de problemas". Michael Ferner es el director interino. Jason Francis le entrevistó para Share International.

Share International: ¿Qué estuvo detrás de la creación de Veteranos por la Paz?
Michael Ferner: El grupo Veteranos de Vietnam contra la Guerra fue creado en 1967. Diversos veteranos militares, la mayoría de ellos de la Guerra de Vietnam, se juntaron a mediados de la década de 1980 y decidieron que deseaban formar una organización que proporcionara una plataforma para los veteranos en una guerra en curso, no solo haciendo el seguimiento de un conflicto específico. Lo que reunió a las personas en ese momento fue un sentido de urgencia en relación a las políticas de EEUU en Centroamérica, utilizando escuadrones de la muerte en El Salvador y Guatemala, y luego, financiando la Contra en Nicaragua.

SI: ¿Qué motiva que un antiguo miembro del ejército renuncie al militarismo y haga campaña por la no violencia?
MF: Lo que he oído de un gran número de nuestros miembros que hablan sobre la razón por la que se unieron a Veteranos por la Paz y lo que les llevó a interesarse en oponerse a la guerra es que se sienten traicionados. Se nos enseña en nuestra cultura que Estados Unidos es excepcional. Si nos vamos a involucrar en un conflicto, solo es debido a que algún otro lo comenzó y que vamos a fomentar la libertad y la democracia. Cuando entran en el ejército, un buen número de personas empiezan a mirar cosas a las que antes no le habían prestado atención. Averiguaron más sobre la historia real de Estados Unidos y cómo ha sido un imperio durante mucho tiempo y qué tipo de cosas hace un imperio. Eso empezó a encajar bastante bien con las políticas que hombres y mujeres jóvenes ven a su alrededor cuando están en el ejército. Ellos sienten que se les ha dicho algo en su juventud, especialmente sobre el ejército, y cuando entran, empiezan a percibir una realidad muy diferente.
Algunos de nuestros miembros han participado en combate. Existen muy pocas personas que han estado en combate que piensen que existe algo redentor en ello. No hay gloria en la guerra. Nuestros miembros comprenden eso y desean hacer algo para impedir conflictos y guerras adicionales. Y existen muchos veteranos que se oponen a lo que han visto y hecho en el ejército pero que no necesariamente son activistas que se van a unir a una organización, pero tienen algunos de los mismos sentimientos.
Yo no estuve en combate sino que trabajé en un hospital naval durante un par de años, cuidando a jóvenes que volvían de Vietnam. Es una revelación ver lo que realmente es la guerra. En última instancia me convertí en un objetor de conciencia y fui licenciado de la marina. Esto no es infrecuente entre nuestros miembros, estar tan desilusionado sobre la realidad de lo que realmente están haciendo y ver que no desean participar más en ello.

SI: ¿Están las actitudes cambiando en el público norteamericano contra las ocupaciones de Afganistán e Irak o incluso contra la guerra en general?
MF: Estamos presenciando una evolución muy interesante de la opinión pública. En los últimos años las encuestas de opinión pública han notado una tendencia general de decreciente apoyo para las guerras hasta el punto en que la mayoría de la población ahora cree que las guerras y las ocupaciones de Irak y Afganistán son una mala idea. Y más que solo pensar que son una mala idea, el público desea ver a las tropas regresar lo antes posible. Eso es la mayoría del público, y dependiendo en cómo formulas las preguntas, obtienes incluso porcentajes más elevados. Así que eso es algo que ha estado cambiando lentamente durante los últimos años.

SI: ¿Podría comentar sobre el anuncio del presidente Obama de que la guerra en Irak se acabará a final de 2011?
MF: Eso es una fantasía cuando consideras el hecho de que hay unos 22.000 contratistas, incluyendo 5.000 mercenarios armados, que quedarán en Irak, además de quién sabe cuántas fuerzas de operaciones especiales. Los marines protegerán la embajada, que es igual que en cada embajada en todo el mundo, exceptuando de que esta embajada es de largo la más grande y tendrá la mayor plantilla.
También, habrá vuelos regulares de la Fuerza Aérea y de drones sobre Irak, y también hay un número de buques de guerra con un rango fácil de ataque. Habrá una presencia militar dentro y alrededor de Irak durante un periodo de tiempo, y puedes apostar que con bastante frecuencia el Presidente, quien esté en el cargo, encontrará la necesidad de bombardear algo en Irak. Retirar casi todas las tropas pero dejar atrás a unos 22.000 contratistas, incluyendo mercenarios, es difícilmente lo que yo llamaría el fin de la guerra.
Cómo hemos llegado a este punto es una combinación del movimiento pacifista, incluyendo los Veteranos por la Paz, y simplemente el gasto de intentar mantener dos guerras y ocupaciones al mismo tiempo.

Campañas actuales – Ocupa ­Washington DC

SI: ¿Nos podría dar detalles sobre algunas de las campañas que está llevando a cabo actualmente Veteranos por la Paz?
MF: El tema que engloba nuestros esfuerzos es revelar el verdadero coste de la guerra. Tenemos 120 delegaciones en todo el país, y las actividades en que se involucran los Veteranos por la Paz son principalmente a nivel local. Por ejemplo, miembros locales han construido exposiciones temporales de cruces o lápidas, marcadores de tumbas de algún tipo, por cada persona en servicio que ha muerto en Irak y Afganistán, y las colocan en filas precisas como en el Cementerio Nacional de Arlington [el cementerio nacional de veteranos de guerra]. Las exposiciones normalmente incluyen también información sobre las víctimas civiles.
Nuestras actividades incluyen charlas sobre la verdad del reclutamiento en colegios secundarios, donde nuestros miembros hablan con estudiantes sobre temas que los reclutadores militares no debaten. Proporcionamos a los estudiantes una visión más equilibrada de lo que exactamente hace el ejército y a lo que se enfrentarán si se alistan en el ejército. También participamos en festivales y desfiles comunitarios, y hablamos con personas sobre el coste verdadero de la guerra; escribimos cartas el editor; animamos a miembros del Congreso a votar contra la financiación de la guerra. Existe una variedad de cosas que creemos pueden educar al público sobre el coste verdadero de la guerra para que las personas se vuelvan más activas en exigir mejores políticas del gobierno.

SI: ¿Nos podría explicar sobre la campaña "¡Detén la Maquinaria: Crea un Nuevo Mundo!"?
MF: "¡Detén la Maquinaria: Crea un Nuevo Mundo!" es una consigna que se le ha dado a la ocupación de Freedom Plaza en Washington DC. La iniciativa para esto provino de acciones que Veteranos por la Paz realizaron durante el último año. En diciembre de 2010 y nuevamente en marzo de 2011, organizamos una manifestación liderada por veteranos en Washington donde 100 personas fueron arrestadas en cada caso por actos de desobediencia civil en la Casa Blanca. No todos eran miembros de Veteranos por la Paz, pero nosotros fuimos responsables de empezar a girar la rueda de esas acciones específicas.
Cuando las personas estaban planificando la segunda protesta en marzo, las acciones en Túnez y Egipto empezaban a levantar vuelo. Algunas personas pensaron: "Esto no es una mala idea. Deberíamos hacer algo así aquí". Así que tan pronto como acabaron las manifestaciones de marzo de 2011, empezó en seguida la planificación para una ocupación en Washington DC que coincidiría con el 10º aniversario de la invasión de Afganistán en octubre de 2011.
A Veteranos por la Paz rápidamente se unieron otras organizaciones y activistas en Washington y otros sitios de todo el país que estaban interesados en hacer lo mismo. Y entonces, dos o tres meses después de empezáramos a planificar la ocupación de Freedom Plaza, de forma bastante casual, personas anunciaron que iban a realizar una ocupación de Wall Street, que empezó en septiembre. Nuestra acción, que había sido planificada durante varios meses, empezó en Washington el 6 de octubre.
La ocupación de Freedom Plaza continúa. Cerca, un grupo más pequeño y muy comprometido de la ocupación de Wall Street ha venido a Washington y de forma similar ocupa McPherson Park. Los informes que recibí de personas que asisten a las asambleas generales cada noche son que se están acostumbrando cada vez más a trabajar juntos, abordar los problemas, y tomar decisiones con una base de consenso.
Lo fascinante sobre estas ocupaciones en todo EEUU es que no son solo sobre la oposición a la guerra, o la oposición a los desahucios, o que las personas estén enfadadas por el hecho de que no tengamos un sistema sanitario decente. No son sobre ninguno de estos temas individuales: son sobre democracia; son sobre el dominio empresarial; son sobre personas que están hartas de tener que pagar las facturas del imperio y alimentarlo, y las decisiones son tomadas por un pequeño y elitista grupo de personas que no tienen para nada en su mente el interés público. Es verdaderamente alentador oír a personas decir: "Hemos sostenido el extremo corto de la vara durante demasiado tiempo. Necesitamos exigir que el gobierno empiece a preocuparse de los negocios para el pueblo".

SI: Desde el punto de vista de Veteranos por la Paz, ¿cuál es la conexión entre paz, justicia y sostenibilidad?
MF: Una cosa que indicamos en toda nuestra literatura, y en casi todos nuestros discursos públicos, es que trabajamos para la paz con justicia. Sabemos que las dos son inseparables. No puede haber paz sin justicia. Y no puede haber sostenibilidad sin justicia. Un porcentaje muy pequeño de la población mundial está cosechando inmensos beneficios y la inmensa mayoría de la población está pagando el coste. Esa mismísima injusticia es insostenible, y es una de las causas de nuestra sociedad insostenible. Tenemos que ser sostenibles o a largo plazo cesaremos de existir...


Energía verde gratuita para todos

Entrevista con Carl-A Fechner por Andrea Bistrich - un extracto

Imaginad una comunidad mundial con sus necesidades energéticas abastecidas al 100 por ciento con fuentes renovables, accesibles, asequibles y limpias para todos. Esa es la visión para la política energética del documental alemán más exitoso de 2010: La 4ª Revolución – Autonomía Energética. La película lleva al espectador a 10 lugares en el mundo y muestra imágenes asombrosas de personas dedicadas trabajando hacia la 'transición energética'. El mensaje: un giro inmediato hacia la energía renovable no solo es urgentemente necesario sino también posible, y ya una realidad en muchos sitios.
El principal protagonista e inspirador es Hermann Scheer, en cuyo libro reciente Autonomía Energética se basa la película. Scheer, que falleció inesperadamente el 14 de octubre de 2010 a la edad de 66 años, era un miembro del Bundestag alemán, presidente de Eurosolar, cofundador de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, miembro del Consejo Futuro del Mundo, ganador del Premio Right Livelihood (1999). el Premio Solar Mundial (1998), el Premio Mundial para la Energía Eólica (2004) y para la Bio Energía (2000). "El actual sistema energético está acabado", dice Sheer en la película. "El nuevo sistema de autonomía energética está en el umbral de un avance importante… nos enfrentamos al mayor cambio estructural en la economía desde el comienzo de la era industrial". Andrea Bistrich entrevistó al director y productor Carl-A Fechner para Share International.

Share International: ¿Por qué tituló su película La 4ª Revolución?
Carl-A Fechner: Las revoluciones siempre son tesoros nacionales. La primera de las revoluciones globales fue agrícola. A través de la reestructuración de la agricultura, la productividad y rentabilidad pudieron aumentarse, que dio como resultado el desarrollo de asentamientos por los hasta entonces pueblos nómadas. La segunda revolución fue industrial que reemplazó gran parte de la mano de obra humana a través de un incremento del uso de máquinas impulsadas por combustibles fósiles. Pero este periodo ya ha acabado y los riesgos a los que nos enfrentamos si continuamos de la misma manera son demasiado grandes. La revolución digital o electrónica fue la tercera y se basó en el invento del microchip a principios de la década de 1980. La tecnología informática condujo a sistemas flexibles y automáticos de producción que a su vez cambiaron radicalmente sectores completos de la economía. Internet es un medio global económico, social y cultural de comunicación.
La cuarta revolución, eso es lo que afirmamos en nuestra película, es el giro completo del petróleo, gas, carbón y energía nuclear hacia la energía eólica, hidroeléctrica y solar. Esta transición hacia el 100 por ciento de energía renovable es principalmente estructural, dado que va acompañada de una reestructuración de toda nuestra producción energética y conducirá a cambios masivos en todas las esferas de la vida. De sistemas energéticos centralizados –gigantescas corporaciones que aseguran las necesidades energéticas de la humanidad con sus correspondientes beneficios gigantescos, a miles, cientos de miles, millones de pequeñas plantas de energía en todo el mundo, que están en manos de la población local. Esto significa que la energía puede generarse allí donde se necesita, con recursos disponibles local o regionalmente.

SI: ¿Así que usted considera la revolución energética como una oportunidad para que nuestro mundo se vuelva más justo?
C-AF: Desde luego. Lo que consideramos como derechos humanos universales básicos –el derecho a alimentación, agua potable, educación, a una niñez feliz y libre de preocupaciones, etc.– están distribuidos de forma desigual a sólo la mitad del mundo. Esta desigualdad e injusticia se mantiene además a través del actual equilibrio de poder, especialmente en relación al suministro de energía. La descentralización, y por tanto, la democratización del suministro energético significaría que más de 2.000 millones de personas que aún no tienen acceso a energía y sufren hambre a diario, finalmente tendrían electricidad. Según la ONU, la desnutrición infantil causa irreversibles problemas de salud y atrofia del desarrollo que no pueden alterarse por mucho que se mejoren las condiciones de vida más tarde. En mi opinión, para avanzar y resolver estos temas debemos establecer un suministro energético descentralizado.

SI: ¿Podría describir un cambio estructural así en el economía energética global?
C-AF: El suministro de nuestras necesidades energéticas no puede considerarse como una labor técnica. En última instancia no es una cuestión de reemplazar las actuales centrales eléctricas con enormes plantas de energía solar centralizadas, que requieren una inversión técnica y financiera masiva en los desiertos, por ejemplo, y luego transportar la energía a través de líneas de 4.000 kilómetros hasta Europa. Debemos alejarnos de esta idea. Actualmente una central nuclear produce 1.000 megavatios pero la misma cantidad de energía puede generarse en 1.000 parques eólicos o plantas de energía solar o plantas de bio-gas o plantas geotermales de 1 megavatio. En otra palabras, para satisfacer la demanda energética, necesitamos alejarnos de unas pocas, grandes, caras e inflexibles centrales eléctricas, que están en manos de unos pocos suministradores, a una multitud de sistemas autónomos de energía: turbinas eólicas, plantas de energía solar, plantas de bio-gas y pequeñas centrales hidroeléctricas.

SI: En la película Hermann Scheer explica que los actuales intereses creados en el sector energético ciertamente no aceptarán sin oponer resistencia la transición hacia una energía primaria y gratuita, suministrada por la naturaleza. ¿Cuán fuerte es la oposición política e industrial a este cambio? ¿Podemos ser optimistas?
C-AF: Es por ello que hablamos de una revolución. Creo que podemos ser bastante optimistas. Pero todos debemos hacer campaña para asegurar que esta transición energética se realiza. El punto crucial es empezar y realmente hacerlo. Esto también lo resalta Preben Maegaard, uno de los protagonistas de la película y fundador del Centro Popular Nórdico de Energías Renovables. A través de sus esfuerzos, Maegaard creó la mayor región autónoma de energía del mundo: 50.000 persona en el noroeste de Dinamarca obtienen actualmente su electricidad de 100 por ciento energía eólica.
En Alemania la proporción de energías renovables crece a ritmo constante y actualmente se sitúa en el 17 por ciento del suministro eléctrico. Los cambios son tan rápidos, que todas las predicciones se superan constantemente. La coalición conservadora del gobierno alemán mientras tanto ha intentado reducir la proporción de energías renovables, eso es alargar la vida de la energía nuclear y reducir las oportunidades de ingresos como también las tarifas de conexión de los paneles solares. Esto ha enfurecido a muchos y muestra que este gobierno obviamente está comprometido con las grandes corporaciones. No obstante puedes observar lo que está sucediendo. Con la retirada paulatina de la energía nuclear, que ha sido ratificada recientemente, y ciertamente es un paso en la dirección correcta, la Cancillera de repente se encuentra en una postura extremadamente débil con sus antiguos aliados. La amistad puede acabar de forma muy rápida dentro de la gran industria.

SI: La pregunta esencial después del abandono alemán de la energía nuclear en 2022 es: ¿cómo reemplazamos la energía nuclear?
C-AF: Al abandonar la energía nuclear, el 23 por ciento del suministro energético a nuestra disposición inicialmente tendrá que reemplazarse, aunque el 23 por ciento de la energía nuclear podría reemplazarse con medidas de eficiencia energética. Este aspecto tan importante de la reducción del consumo energético no está recibiendo suficiente atención.

SI: ¿Ahorrarían mucho más los mismos consumidores?
C-AF: Sí, desde luego, pero por 'consumidores' no solo nos referimos a consumidores, también están los arquitectos, los planificadores urbanos, los constructores de grandes centrales eléctricas, los líderes corporativos que deciden sobre decenas de miles de megavatios, etc.
La revolución energética tiene enormes beneficios para los pobres, no solo en los países en desarrollo sino incluso en este país. En Alemania hemos tenido debates durante tres años sobre si nuestro índice Hartz-IV [subsidios de desempleo y sociales] deberían aumentarse ocho euros al mes. En el documental mostramos ejemplos de cuán fácil es ahorrar entre 40 y 50 euros mensuales sólo a través de medidas de eficiencia energética. Este monto supera con creces el ingreso adicional obtenido a través de elevar el Hartz-IV. Este monto es un ahorro directo y permanece en nuestro bolsillo, por así decirlo. Las personas deben concienciarse de este hecho.

SI: A menudo se afirma que la energía solar en especial es demasiado cara. En vuestra película habéis demostrado lo contrario, es decir que se puede economizar mucho. Con tal información contradictoria, es difícil para el consumidor distinguir lo que es realmente verídico.
C-AF: Sí, eso es correcto. La razón de esto, como lo expresa Hermann Scheer, "el pescado apesta en su cabeza" debido a que existe un enorme engaño en el nivel más alto. Existe una tremenda lucha por parte del sector energético para una enorme cuota de mercado, y a niveles de gestión, se persigue una política de desinformación. Fundamentalmente, formas de ahorro de energía y costes ya están disponibles para todos nosotros: el primer paso es cambiar nuestro propio suministro energético, y esto no cuesta nada. Cada hogar puede cambiarse a energía renovable limpia trasladándose a suministradores de electricidad verde como Greenpeace Energy, Naturstrom, Lichtblick, etc. Si lo haces, también recibirás de esta compañías una excelente información regularmente.

SI: El pionero danés en el campo de las energías renovables, Preben Maegaard, ya había fundado un centro de capacitación a principios de la década de 1980 para informar a las personas sobre formas alternativas de energía.
C-AF: Sí, la educación es muy importante e igual de importante es la "información del corazón". Básicamente ahora tenemos acceso infinito a la información. Ese es el nivel al que aspirar. Pero la información también debe considerarse de valor primordial para actuar. De esto trata todo. Este es el enfoque básico de la película, del corazón a la cabeza a los pies y sí, posiblemente si fuese necesario, incluso a los puños.

SI: Usted ha estado en muchos sitios en el mundo donde inspiradores y valerosos activistas y pioneros implementan conceptos energéticos bastante sencillos pero efectivos. ¿Cómo fue su encuentro con el economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus en Bangladesh?
C-AF: Fue realmente un momento álgido, conocer a este hombre, una persona maravillosa, increíblemente disciplinada y cordial. Yunus tenía una idea clara, y es alejarse de la pobreza, en la cual basó su vida y su trabajo empresarial.
Pero también todos los demás que conocí durante la filmación: Bianca Jagger, Elon Musk, Ibrahim Togola, Matthias Willenbacher, Preben Maegaard, Zhengrong Shi y muchos más. Lo experimenté como un enriquecimiento increíble.

SI: ¿Quién o qué le ha impresionado más?
C-AF: Desde mis días de estudiante he estado muy influenciado por la idea de la justicia. Hace treinta años, como un estudiante de 26 años de periodismo, mientras investigaba en Burkina Faso en una aldea para mi tesis, tenía que tomar mis notas por la noche a la luz de una linterna. Aún sigue siendo así y podría fácilmente cambiarse con un sencillo dispositivo solar. Así que el encuentro con Ibrahim Togola ciertamente fue uno de los más importantes para mí. Togola aprendió, como aprendiz de Preben Maegaard en Dinamarca, todo sobre energía renovable y transfirió las ideas a su tierra natal africana de Mali, donde fundó el Centro Popular de Mali.
Conocer a Hermann Scheer también fue una experiencia impresionante. Él dedicó su vida a su misión y por tanto siempre estaba expuesto a la presión del tiempo. Para nuestra estancia en Shanghai, que mostramos en la película, creo que tenía programadas las 24 horas. Estaba la filmación con nosotros, luego recibió un título honorífico, luego otro título de profesor honorífico y además de eso dio un discurso...


La voz del pueblo

Unidos por un cambio global – ­manifestaciones en todo el mundo

Bajo el lema 'Ha llegado el momento de que escuchen. Ha llegado el momento de que nos unamos', el movimiento Unidos por un Cambio Global lanzó una protesta mundial el 15 de octubre de 2011. Inspiradas por la Primavera Árabe, los 'indignados' españoles, los manifestantes griegos y los movimientos Ocupa Wall Street, se celebraron manifestaciones en más de 950 ciudades en 82 países, con la mayor en Madrid que congregó a medio millón de personas. Otras ciudades que participaron fueron Auckland, Sydney, Hong Kong, Taipei, Tokio, Sao Paulo, París, Berlín, Bruselas, Dublín, Helsinki, Toronto, Montreal, Vancouver. En Zurich, el centro financiero de Suiza, los manifestantes portaban pancartas que decían 'No queremos rescataros una vez más' y 'Somos el 99%'.
Las manifestaciones en España se celebraron en más de 80 ciudades. En un clima pacífico y alegre, más de un millón de personas salieron a la calle en todo el país. Madrid estuvo a la cabeza con 500.000 en una marcha que acabó en la plaza de la Puerta del Sol, seguido de Barcelona con 350.000, Valencia 100.000 y Sevilla 50.000. Entre los diversos lemas además del principal, 'Unidos por un Cambio Global', se pudieron ver: 'Contra el Capitalismo Global: Revolución Social', 'Cambio Global, Justicia Social', 'Somos el 99%', 'Personas del Mundo: ¡LEVANTAOS!'.
En Latinoamérica se celebraron eventos en la mayoría de países, incluyendo Chile, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Honduras. En Chile, 36 ciudades celebraron protestas, con la mayor en la capital Santiago, con 100.000 personas. Sus diversos lemas fueron: 'Piensa globalmente, actúa localmente', '¡Crea otro mundo!', 'Las prioridades de una sociedad avanzada deberían ser la igualdad, el progreso y la solidaridad'.
En Italia, miles de manifestantes se vieron atrapados en medio de disturbios en Roma, pero más tarde, el movimiento Ocupa italiano, Accampata Roma, ocupó pacíficamente la Santa Croce en la Plaza Gerusalemme de Roma.
En Frankfurt, Alemania, 5.000 personas protestaron ante el Banco Central Europeo y en Berlín 10.000 personas se congregaron en la Fuente Neptuno en Alexanderplatz y marcharon hacia el Brandenburger Tor y Kanzleramt, sede del gobierno federal.
El 12 de noviembre de 2011, la policía informó de protestas pacíficas cerca de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, y que "varios miles" de personas tomaron las calles de Berlín. Los organizadores de las protestas afirman que la participación fue de 8.000 en Berlín y 10.000 en Frankfurt.
El 15 de octubre, eslovenos se congregaron en la Plaza del Congreso de la capital, Liubliana, para protestar contra la codicia, la corrupción y el capitalismo en general. Luego se desplazaron hasta la Bolsa de Liubliana donde se convocó una asamblea y los manifestantes acamparon.
En Londres, el 15 de octubre, se impidió a miles de manifestantes ocupar la Bolsa de Londres pero 250 de ellos acamparon de noche al lado de la Catedral de St Paul, y desde entonces han permanecido allí. Manifestantes también crearon acampadas en ciudades de todo el Reino Unido incluyendo Bristol, Birmingham, Brighton, Glasgow y Edimburgo.
Rawaal El Saadawi, prominente activista y escritora egipcia, visitó recientemente el campamento Ocupa Londres. "Esta es una revolución global", dijo. "Todos habitamos el mismo mundo, un mundo, no tres mundos separados. Para mí, esto me parece como estar en la 'Plaza Tahrir'. Cuando vi eso, tuve que sonreír. Sueño con un mundo. Un mundo que se rebela contra la explotación, el capitalismo, el racismo, el patriarcado, el colonialismo. Estar aquí es como vivir un sueño... Tenemos la misma meta. Hablamos contra la desigualdad, contra la división entre pobres y ricos o entre cristianos y musulmanes. Nos hemos levantado contra la desigualdad, y eso es lo que nos une".
Describiendo la manifestación del 15 de Octubre en París, el sitio web del Huffington Post informó: "En París, los manifestantes mostraron sus puños y gritaron cuando pasaron frente a la histórica bolsa de la ciudad, antes de congregarse a cientos ante el ornamentado Ayuntamiento". Los manifestantes corearon: "¡Levántate París! ¡Levántate! ¡El Compartir salvará el mundo!"
El 4 de noviembre de 2011, alrededor de 500 manifestantes franceses acamparon en La Défense, el distrito de negocios cerca de París. Inspirados por los 'indignados' españoles y Ocupa Wall Street, Les Indignés protestan contra el actual sistema financiero global y se niegan a pagar por la deuda acumulada por la crisis financiera. "El objetivo es crear un campo y permanecer el mayor tiempo posible", afirman los organizadores en su sitio web 'Occupons la Défense'. Hubo enfrentamientos con la policía, tiendas de campaña confiscadas y varias personas heridas, pero los manifestantes indican que están aún más indignados e incluso más decididos a permanecer. "No somos estúpidos, sabemos que si nos quedamos nos arrestarán. Pero a veces tienes que arriesgarte por una buena causa", comentó un manifestante.
"Un día el público francés se despertará, se despertará al hecho de que somos el 99%. Se dará cuenta que no podemos permitir que solo el 1 por ciento decida nuestro futuro y nuestros gastos" comentó la manifestante Julie.
Desde entonces, su campamento ha sido arrasado por la policía a diario, e incluso se ha confiscado comida y mantas, y han dormido a la intemperie a bajas temperaturas.
La socialista francesa Monique Dag­naud comenta que el movimiento global de 'indignados' está aquí para quedarse: "Son mayoritariamente jóvenes, educados, y de­sesperados por demostrar su resentimiento por una sociedad que ellos consideran elitista y corrupta. Todos operan de forma similar, ocupan plazas o calles emblemáticas durante un tiempo prolongado; son tremendamente activos en las redes sociales; no tienen un líder grupal; las labores se comparten y las decisiones se toman de forma unánime". (Fuente: unitedforglobalchange.com; El País, La Vanguardia, España; La Nación, Chile; wikipedia.org; The Occupied Times, Reino Unido; France24.com, english.rfi.fr.com; Huffingtonpost.com)

Ocupa Wall Street: "La Nueva Era Progresista ha comenzado"

Las acciones de un pequeño grupo de manifestantes en Zuccotti Park en Nueva York ha producido una reacción en cadena, creando cientos de ocupaciones en todo Estados Unidos, y muchas más en todo el mundo. El movimiento Ocupa Wall Street se ha convertido en noticia de primera plana y sus preocupaciones no sólo han tocado la fibra sensible sino que se han convertido en parte del debate público. Su lema "Somos el 99%" resalta su tema principal: que nuestros sistemas político y económico han fracasado para la mayoría de las personas. Las inmensas disparidades de ingresos se amplían y continuarán haciéndolo mientras el 1 por ciento de influencia política y prácticas económicas injustas continúen.
La opinión pública está empezando a cambiar en estos temas. Según una encuesta del New York Times/CBS, el 66 por ciento de los norteamericanos afirman que la riqueza de la nación debería ser repartida de forma más equitativa. Otra encuesta muestra que una mayoría también cree que una subida de impuestos a los ricos es justificada y necesaria. La Oficina de Presupuestos del Congreso de EEUU informó que el 1 por ciento en la parte alta de la escala de ingresos en EEUU ahora recibe el 20 por ciento de los ingresos de la nación, por encima del 9 por ciento de finales de la década de 1970. El informe se convirtió en noticia de primera plana en los principales periódicos de país, algo que hubiera sido impensable hace pocos meses.
La comunidad que se ha desarrolló en Ocupa Wall Street ha empezado a reflejar el tipo de sociedad que al grupo le gustaría crear. Bibliotecas, cocinas, mercados de trueque, seminarios, y asambleas generales para tomar decisiones, han evolucionado desde los primeros días de la protesta.
Sindicatos y grupos ecologistas han empezado a apoyar firmemente al movimiento Ocupa en todo EEUU, desde el suministro de tiendas de campaña y donativos de dinero hasta unirse a las protestas Ocupa. A su vez, los manifestantes Ocupa se han unidos a protestas sindicales y piquetes como también protestas ecologistas.
El éxito del movimiento Ocupa Wall Street podría depender en su capacidad de echar raíces, de mantener una presencia a largo plazo. El movimiento Ocupa ha suscitado una conversación global sobre los temas más importantes actuales. Como comentó Stephen Eric Bronner, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rutgers: "Ciertos momentos requieren de una chispa: no solo para iniciar la acción sino para fomentar algún sentido de comprensión histórica. Este es uno de esos momentos y Ocupa Wall Street encendió la cerilla".
Indica el economista Jeffrey Sachs en "El Nuevo Movimiento Progresista", un artículo de opinión en el New York Times: "Ocupa Wall Street y sus movimientos aliados en todo el país son más que un paseo por el parque. Son con más probabilidad el comienzo de una nueva era en Norteamérica". Él concluye diciendo: "Aquellos que piensan que el tiempo frío acabará con las protestas deberían repensárselo. Se está gestando una nueva generación de líderes. La nueva era progresista ha comenzado". (Fuente: ReaderSupportedNews.org, San Francisco Chronicle, wikipedia.org, adbusters.org, New York Times)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]