Revista Share Internacional – Octubre 2011

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Copyright © 2011 Share International. Todos los derechos reservados.

La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Inter­nacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Octubre 2011

Creando la Espada de la División

Por el Maestro —, a través del Maestro de Benjamin Creme, 8 de Septiembre del 2011

De vez en cuando, aparece entre los hombres una figura que encarna lo mejor, o lo peor, que los hombres pueden demostrar. Estos individuos se convierten en los más queridos o los más odiados de los hombres. En cualquiera de los casos, normalmente atraen hacia ellos muchos seguidores o devotos. Tales figuras poseen un enorme atractivo magnético para la mayoría de los hombres o, en ocasiones, son un ejemplo inspirador de poder destructivo a gran escala. Los libros de historia están llenos de ejemplos de ambos tipos.

Hoy, en gran número, muchos ejemplos de ambos tipos se están manifestando en todo el mundo. El efecto de esta manifestación es colocar ante la humanidad dos líneas opuestas de acción, y así crear la tensión de elección que determinará el futuro de la raza. En términos bíblicos ésta es la 'Espada de la División'. Durante muchos años las energías que emanan, y son dirigidas por Maitreya han buscado crear tal confrontación de opuestos. Esto podría resultar realmente extraño para muchas personas pero es esencial que la humanidad realice las correctas elecciones para su futuro. De otro modo el futuro sería realmente desolador.

La Espada de la División es la energía que llamamos Amor: blandida por Maitreya enfrenta "hermano contra hermano" y pone a prueba la verdadera conciencia divina de los hombres en todas partes. El objetivo final de toda evolución es establecer en la Tierra el 'Reino de Dios', y la Espada de la División el camino a los hombres.

La enseñanza de Maitreya es sencilla. Uno podría pensar que Sus prioridades serían obvias para todos los hombres; desgraciadamente este no es el caso. Maitreya presenta un futuro de tranquilidad y esfuerzo pacífico como el resultado inevitable del compartir y la justicia para todos, la creación de un mundo "donde nadie carezca de nada, donde cada día sea diferente, donde la Alegría de la Fraternidad se manifieste a través de todos los hombres". ¿Cómo es posible, podríais pensar, negar tal mensaje de esperanza? ¿No es éste el futuro anhelado por todos? Es el futuro esperado por la mayoría de los hombres, pero no por todos. La humanidad se encuentra en diferentes peldaños de la escala evolutiva; por encima de cierto nivel todos son buenos augurios para los hombres. Son aquellos que aún no han manifestado esa medida de su Ser divino que no reconocen que el compartir es divino, que la justicia y las correctas relaciones son divinas, sino que ven la Divinidad como competencia y conflicto, y registran el valor del hombre por el peso de su oro.

Muchos temen y sufren; privados de trabajo y esperanza para el futuro, luchan día a día. Pero muchos otros están creando su futuro para ellos mismos, y muchos, también, están muriendo en el proceso. En todo el mundo los hombres están despertando a la posibilidad de una vida mejor con libertad y justicia en el corazón de la misma. No temáis, la voz del pueblo se está alzando y como un contagio afecta a cada vez más personas. Maitreya se encuentra detrás de aquellos que viven –o mueren– por la verdad de la libertad, la justicia y la unidad del hombre. Los jóvenes lideran el camino, y el futuro es para ellos.


Preguntas y respuestas – una selección

P. ¿Cuántas entrevistas ya ha dado Maitreya en EEUU y México?
R. 43 (12 de Septiembre del 2011).

P. He leído que Maitreya, su Maestro y usted mismo piensan que la comercialización es destructiva. ¿Por qué? El mundo siempre ha comerciado. ¿Qué hay tan de malo en la comercialización?
R. Existe una diferencia entre 'comercio', por ejemplo, una transacción comercial, y el efecto de la comercialización. La transacción comercial es una forma legítima de intercambiar bienes y, como usted dice, se ha estado desarrollando durante incontables eras.
La comercialización es una situación en la cual producir dinero (ganancias) entra en cada esfera posible de actividad humana. Incluso la provisión de servicios sanitarios y educación se convierte en objeto de este burdo materialismo.
Actualmente, la comercialización no conoce fronteras y no se puede refrenar. Cada servicio es considerado como una mercancía, que puede comprarse o venderse, a voluntad. Esta práctica degradante está hoy en el centro de nuestros problemas.

P. (1) ¿Deberían el Coronel Gadaffi y sus hijos ser acusados de 'crímenes contra la humanidad' o se les debe dar asilo en algún sitio? (2) ¿Si es asilo, qué mensaje se está enviando a otros dictadores?
R. (1) Yo votaría por el asilo. Si Gaddafi y sus hijos fuesen acusados en un tribunal internacional, ellos (o sus seguidores) se convertirían en mártires. Es mejor que la memoria de sus fechorías y políticas de terror no puedan glorificarse sino que rápidamente sean sustituidas, olvidadas y perdonadas. No debe olvidarse que aún existen grupos neonazis en Alemania y otros sitios. (2) No creo que el asilo fomente la existencia de dictadores. La destitución del poder es para ellos suficiente pérdida. La idea del asilo podría incluso animarles a marcharse.

P. ¿Es realmente efectivo boicotear los productos de países, p.ej. Israel? ¿No perjudican siempre los boicots a las personas más pobres de un país?
R. Depende del país. Boicotear es una forma para que la comunidad internacional demuestre su desaprobación de prácticas ilegales. Es un instrumento contundente y, dependiendo del tipo de boicot, puede afectar a ricos o a pobres o todos los ciudadanos de los países boicoteados.

P. Es evidente que Maitreya y los Maestros fomentan el poder del pueblo, lo veo leyendo Share International. ¿Pero Ellos consienten la violencia y destrucción gratuitas como hemos presenciado recientemente en Inglaterra?
R. "La violencia y destrucción gratuitas" no son una demostración del poder del pueblo sino del poder destructivo. La Jerarquía nunca alentaría ni consentiría la violencia o la destrucción.

P. ¿Si una persona pidiera a Maitreya y a Su Maestro por Su Gracia para expandir y vivificar su chakra del corazón para ser más empático y mejor capacitado para servir a los demás, cree que Maitreya y los Maestros ayudarían?
R. Maitreya y los Maestros liberan Su energía y amor incesantemente. Aquellos que son lo suficientemente sensitivos y cuya respuesta de corazón es adecuada, son ayudados, tanto si son conscientes de ello como si no.

P. ¿Cuál es el efecto esotérico real de la gran música, como la de Mozart, Beethoven y Bach? ¿Tiene lugar algún tipo de fenómeno energético? ¿Cuál es el mecanismo que eleva el espíritu, toca el corazón, etc.?
R. Vivimos en un universo divino. Todas las personas en su nivel más elevado son divinas. El efecto inspirador de la gran música de Bach, Beethoven y Mozart, etc, es un tenue reflejo de esa Divinidad creativa con la cual en esencia estamos unidos. Todo gran arte es un reflejo de esa resonancia divina.

P. He leído en tanto sitios que EEUU y Alemania, y posiblemente otros países, han perfeccionado naves anti-gravedad. Que muchos de los así denominados platillos voladores que vemos son en realidad estas diversas formas de naves de origen doméstico que son pagadas (al menos en EEUU) con la investigación realizada con el dinero del contribuyente a una división del ejército denominada Black Ops. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
R. Es cierto que norteamericanos, rusos y probablemente otros gobiernos han logrado una demostración de 'anti-gravedad'. Algunos también han creado vehículos que utilizan esta función anti-gravedad, pero en ningún sitio se ha logrado el control completo del espacio, aparecer y desaparecer a voluntad, viajar a velocidades sustanciales, etc., como lo demuestran nuestros Hermanos del Espacio. Estas funciones sólo son posibles para los Hermanos del Espacio porque los vehículos no están hecho con lo que nosotros denominamos materia física sólida. Están hechos de materia etérica y le llevará a nuestros actuales gobiernos muchos años en el futuro para tales naves.

P. (1) ¿Para una meditación personal puede una persona simplemente enfocarse en el centro ajna y pronunciar internamente OM sin utilizar la Gran Invocación? (2) ¿Sería eso una forma más científica de meditar que otras formas de meditación?
R. (1) Sí, por supuesto, pero no será esa ciencia de Meditación de Transmisión. Para el propósito de practicar Meditación de Transmisión (un grupo de meditación), se utilizar la Gran Invocación para invocar las energías de la Jerarquía que los Maestros luego transmiten a través de los grupos, utilizando la ciencia de la triangulación. (2) No.

P. ¿Es posible mantener el cuerpo con vida artificialmente en contra de la voluntad del alma?
R. Sí, 'vivo' en el sentido de que los órganos aún funcionan, pero no 'vivo' en el verdadero sentido, si la voluntad del alma no está involucrada.

P. ¿Es todo el proceso de morir más fácil para personas que practican la Meditación de Transmisión durante, digamos, más de 10 años?
R. Depende. Es imposible dar una respuesta directa de 'sí' o 'no' a esa pregunta. Ciertamente no es la función de la Meditación de Transmisión hacer más fácil la muerte.

P. ¿Cuán evolucionada tiene que ser una persona para ser capaz de motivar su muerte, si sabe que su condición física es terminal, por ejemplo?
R. Debería ser posible para aquellos que están entre la segunda y tercera iniciación.

P. ¿Se obstaculiza el contacto con el alma, y por tanto la muerte consciente, cuando la persona moribunda toma morfina u otro anestésico o analgésico?
R. No necesariamente.

P. ¿Cómo puede una persona que ha muerto ayudar a sus familiares y a otras personas en la tierra?
R. Pueden, pero es difícil describir el proceso, por telepatía es probablemente la forma más precisa de describirlo.

P. (1) Es Rafael en "De lo Mundano a lo Magnificente" de Vera Stanley Alder un Maestro de Sabiduría? (2) ¿Era él un discípulo de un Maestro trabajando en los planos internos?
R. (1) No. (2) Sí.

P. Benjamin Creme ha afirmado que el avatar Sai Baba no vino de nuestro sistema solar, así que me pregunto si Él podría ser un avatar de Sirio. Dado que Benjamin Creme también dijo que Sirio es la segunda estrella más evolucionada de nuestro universo pensé que éste podría ser el origen probable de Sai Baba. ¿Es mi intuición correcta? Si no lo es, ¿podría revelar de dónde vino Sai Baba de nuestra galaxia o universo?
R. No soy consciente de haber dicho eso. No obstante, Sai Baba dijo que "nadie puede conocer mi origen", ¡así que no esperéis que le defraude!

P. Existen muchas personas con supuestos dones para contactar con el mundo de los espíritus y/o con personas con las que estamos relacionados o conocemos. ¿Cómo podemos saber que son reales? Cobran mucho dinero y debo imaginar que muchas son menos que caritativas sabiendo que sus clientes son muy vulnerables.
R. Está bastante en lo cierto. Existe un enorme espejismo conectado con esta rama de psiquismo, especialmente si hay dinero de por medio.

P. He leído sus libros y estoy interesado en la sanación. Descubrí que el aspecto astral es un factor principal para llevar a cabo correctamente el trabajo de sanación. Dado que no deseo equivocarme, tengo dos preguntas. ¿En qué punto de evolución puede uno estar seguro de transmitir más energía del alma que energía astral a la necesidad del paciente? ¿En qué punto de evolución puede uno invocar la energía curativa de un Maestro para transmitir este poder altruistamente al paciente?
R. Para asegurarse que el autoengaño no está involucrado en gran medida, yo diría que cualquier persona proporcionando sanación desde el nivel del alma necesita haber tomado la segunda iniciación.

P. (1) He leído en Share International que algunos 'avatares humanos' pueden tener una influencia negativa. ¿Podría por favor definir la palabra 'avatar'? (2) ¿Tiene algo que ver el ser un avatar con el destino del alma de la persona? (3) ¿Significa que actúan como conductos para ciertas energías que las personas normales y corrientes no pueden hacerlo?
R. (1) Sí, a veces pueden tener un efecto negativo. Un Avatar es alguien que ha venido desde 'arriba', que es de un estado superior o un planeta superior para el beneficio de la humanidad. Los Avatares pueden ser de niveles cósmicos, planetarios o simplemente humanos. (2) Sí. (3) Sí, normalmente.

P. (1) ¿Qué significa ser un Swami? (2) ¿Están los Swamis entrenados a trabajar 'supra-materialmente', es decir, están entrenados, por ejemplo, para materializar objetos? (3) ¿Ser capaz de materializar objetos indica automáticamente que alguien es muy evolucionado?
R. (1) Un Swami es alguien que ha seguido una línea específica de enseñanza y desarrollo espiritual que normalmente se remonta a instructores muy destacados del pasado. 'Swami' es un concepto hindú. (2) No necesariamente. (3) No necesariamente.


Cartas al Editor – una selección

La respuesta correcta

Estimado Editor,
He oído una increíble y conmovedora historia mientras escuchaba Más Allá de la Creencia, un programa emitido por la BBC Radio 4 el 12 de septiembre del 2011, explorando las respuestas teológicas al 11/9.
El presentador entrevistó a una mujer que describió una experiencia que había tenido en un vagón de metro en Nueva York poco después de los ataques del 11/9. Ella percibió que algo iba mal tan pronto como entró debido a la "inmensa tensión en el aire" y describió cómo todos los pasajeros se apretujaban en un banco. Todos excepto un hombre que estaba sentado enfrente, un "anciano y arrugado sij, sentado muy alto y derecho". La entrevistada describió cómo el hombre tenía "lágrimas que caían por su rostro" debido al "intenso odio" dirigido contra él por los demás pasajeros. Ella cruzó y se sentó con él, intentando no mirar a los pasajeros del otro lado, y luego él realizó la "acción más extraordinaria". Se levantó y caminó hasta quedar de pie al costado de una madre hispana que estaba de pie con su bebé. La entrevistada observó cómo todos se apartaban por miedo, pero el hombre sacó de su bolsillo un billete de dólar arrugado y lo colocó dentro del puño del bebé. Las puertas se abrieron y el sij salió. Cuando las puertas volvían a cerrarse, todos en el vagón de repente rompieron a llorar.
Describiendo estas historia, la entrevistada sintió que se le había mostrado "lo que vamos a necesitar hacer a una escala inmensa" para transformar la energía de odio que siguió a los ataques.
En el estudio de la BBC, un panel de invitados debatió esta experiencia y todos quedaron muy conmovidos por la misma, un invitado comparó al hombre con casi un "icono" de Cristo, que reacciona a la violencia proyectada hacia él, no con "justo castigo u odio o amargura sino con algo que cala de forma muy poderosa y crea una conexión con los seres humanos". La historia recordó a otro invitado de cómo "las acciones más pequeñas pueden cambiar las mentes de las personas, independientemente de cuán arraigados pueden ser los puntos de vista de las personas". ¿Quién era este hombre?
J.M., Londres, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era el Maestro Jesús.)

Señales del futuro

Estimado Editor,
Nunca he visto la 'estrella' de Maitreya aunque la busco cada noche. Nunca oí de Maitreya en la televisión o radio, pero en 1960 vivía en una casa privada con otros tres inquilinos. Una noche antes de irme a dormir fui al baño. Allí vi una gran cruz en la ventana. Llamé a la propietaria y a los demás inquilinos para que fueran y vieran la cruz. Todos la vieron y quedaron sorprendidos. Estuvo allí durante tres noches. Como estudiante de metafísica, sabía que anunciaba un Evento por venir.
Ese mismo año en un maravilloso día de verano, estaba en el patio trasero cuando miré hacia el cielo y vi una ciudad dorada con atalayas en las casas y una muralla dorada que rodeaba la ciudad. Luego vi figuras con atuendo dorado caminar a lo largo de de la muralla. Fue visible durante unos pocos minutos y luego se disolvió. Unos días después una amiga profesora me llamó. Me dijo que no me creería lo que había visto. Le interrumpí diciéndole que una ciudad dorada en el cielo. Ella exclamó, oh, lo viste, mi hijo también lo vio. Le dije que sí, que no importaba lo que sucediera, la Tierra está protegida por seres elevados. Solo espero que Obama escuche a Maitreya. Esto sucedió en Cleveland-Ohio.
G. B., Santa Cruz, California, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la cruz en la ventana y la visión de la ciudad dorada fueron dadas por el Maestro Jesús.)

Pregunta exhaustiva

Estimado editor,
Me encontraba en la mesa de presentación de los libros durante la ultima conferencia del Emerger en Barcelona, cuando una mujer de mediana edad, vestida de manera clásica, se acercó y comenzó a mirar los libros. Después de unos minutos se aproximó a mi y me preguntó: ¿cuál es la relación qué hay entre la MT y el Emerger de Maitreya y los Maestros de Sabiduría? Me acuerdo que me impactó su mirada penetrante y sus ojos muy azules.
Aunque ahora no recuerdo claramente lo que le respondí, en el momento me pareció que mi respuesta fue coherente, y me sorprendió de ser capaz de responder de tal manera. Creo que le dije que la MT es lo que nos une a todos los colaboradores del Emerger en el mundo y nos conecta con los Maestros. La MT fortalece nuestra conexión con Ellos y entre todos nosotros. Somos Uno, un grupo. El Emerger no es solamente el Emerger de los Maestros y Maitreya sino también es de toda la Jerarquía Espiritual. La MT nos refuerza en nuestro trabajo de servicio en el mundo de hacer conocer el Emerger. Mientras le respondía ella me observaba con una mirada muy penetrante e intensa, algo que me sorprendió porque no encajaba con su apariencia de dulce viejecita. Ella pareció satisfecha con mi respuesta, me miró muy fijamente a los ojos, me dio las gracias y se alejó de la mesa. ¿Quién era aquella señora?
S.Q., Barcelona, España.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'señora' era Maitreya.)

Altamente recomendado

Estimado Editor,
Estaba saliendo de una librería en la región central de Sao Paulo, una avenida muy conocida llamada Avenida Paulista. Había comprado el libro Un Tratado sobre Fuego Cósmico de Alice Bailey, y estaba muy contento, porque llevaba bastante tiempo queriendo comprarme ese libro. Así, cuando estaba ya fuera de la librería, busqué un banco para sentarme y leerlo.
Cuando me senté en el banco, y comencé a leer, dos agentes de policía pasaron junto a mí. Uno empezó a mirar uno de los tomos del libro que yo había dejado a mi lado en el banco. Al principio, pensé que quizás me iba a pedir que lo sacara del banco porque, cuando miré, me di cuenta que estaba ocupando el sitio que otras personas podían utilizar. Pero entonces, el agente de policía señaló el libro y, con una sonrisa, me dijo: "¡Ese es un buen libro! ¡Un buen libro!" Yo estaba muy sorprendido, porque el agente del policía parecía muy calmado, un tanto feliz, y su sonrisa estaba llena de alegría. Luego se marchó, con el otro agente de policía.
¿Era el agente de policía y su compañero que caminaba a su lado especiales? Si no es así, quedé muy sorprendido de ver que tenía tan buena opinión del libro. ¿Significa esto que las personas están más abiertas ahora a las enseñanzas esotéricas que en el pasado?
T. S. A., Sao Paulo, Brasil.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el 'agente de policía' era Maitreya. El otro 'agemte' era el Maestro Jesús.)

Aterrizaje feliz

Estimado Editor,
Me gustaría compartir una experiencia que me sucedió alrededor de las 8:30 en una mañana de diciembre del 2000. Yo era estudiante de la Universidad de Tilburg (Holanda) y tenía un examen ese día, para el cual llegaba tarde. Iba soñando despierto un poco y por tanto no prestaba mucha atención al hecho de que la rueda de mi bicicleta estaba sobre la carretera donde circulaban los coches. De repente la rueda delantera fue embestida con dureza por un coche. Me golpeó tan fuerte que me lanzó por el aire varios metros, volando sobre el coche. Eso es lo que me contaron luego las personas a mi alrededor. Lo extraño fue que en el momento en que fui golpeado, me sentí completamente a salvo, protegido y tranquilo. Fue como si me hubiesen colocado en una burbuja de amor y paz. Salí del accidente ileso. Después del suceso yo estaba completamente tranquilo y sin que me preocupara. ¿Recibí algún tipo de protección en ese momento? ¿Si es así, de quién?
M. V. B., Noord-Brabant, Holanda.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que usted recibió protección, del Maestro Jesús.)

Bien sujeto

Estimado Editor,
El 15 de abril del 2011 estaba pintando mi piso. Tenía prisa por acabar cuanto antes porque tenía planeado viajar a Israel en unos pocos días.
Sin sujetar la escalera, con utensilios en ambas manos, subí a la escalera. Cuando llegué al tercer escalón, la escalera se giró y yo caí mal, justo evitando el mobiliario. Es casi increíble que no me hiciera daño. Podría haberme cortado el pecho, roto el cuello o al menos torcerme la rodilla. Todo lo que tuve fueros unas pocas magulladuras.
Incluso la herida más leve hubiera impedido mi viaje. Sentí como si alguien me sostuvo en el aire durante un momento y luego me colocó abajo. ¿Me gustaría preguntar si un Maestro me ayudó?
S. S., Maribor, Eslovenia.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que ayuda fue proporcionada por el Maestro Jesús.)


La Espada de la División – una recopilación

Presentamos una selección de citas sobre el tema de 'La Espada de la División' de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo, y Las Enseñanzas de Maitreya – Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

Cuando Maitreya se presente al mundo comenzará para los hombres un período intenso de examen de conciencia y reflexión. Es de esperar que para muchos sea doloroso, y hasta traumático. Tan impregnadas en las formas y las ideas del pasado, tan temerosas de un futuro desconocido y extraño, se encuentran hoy millones de personas, que los hombres querrán evaluar la nueva situación que entonces les incumbirá…
Cuando Maitreya anuncie por vez primera Sus planes y esperanzas para la rehabilitación del mundo, Su energía de Amor –la Espada de la División– delineará aún más las divisiones existentes en la actualidad. Los hombres tomarán partido – a favor o en contra de los nuevos principios que Él presentará para la mejora de todo. Así será. Así un período de discordia y descontento precederá a la aceptación de lo nuevo. Gradualmente, sin embargo, incluso los menos optimistas reconocerán la necesidad de un mundo recons­truido y añadirán su peso a la labor.
Entonces comenzará un tiempo como nunca se vio antes en la Tierra. Por todas partes y en todos los niveles los cambios seguirán su curso lógico, cimentando en ley y principio y forma las aspiraciones de todos. Así los hombres recobrarán un dominio de sus destinos y se alejarán para siempre del abismo. (Maestro de Benjamin Creme, de 'Hacer frente al cambio')

El mundo ha llegado a un punto no sólo de no retorno sino de crisis total, confrontación total entre el bien y el mal, entre aquello que crea armonía y aquello que produce lo opuesto. Esto es el resultado de la energía de la Espada de la División. En la Biblia cristiana leemos que Jesús dijo: "Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre", etc, todo muy destructivo. La Espada de la División, por más irónico que pueda parecer, es la energía del amor. Eso es lo que ha estado sucediendo y está sucediendo ahora, y será enfocada hasta un punto sutil por Maitreya.
Es la energía del Amor que fluye a través de todos los planos. Satura el mundo, y su efecto en la humanidad es hacerte más lo que eres. Si eres una persona de buena voluntad, eso se estimulará y potenciará. Si eres destructiva, de mala voluntad, te vuelves más eso. Todo, tanto bueno como malo, se estimula.
De esta manera la humanidad verá muy claramente qué tiene que hacer. Si esto no sucediera, podríamos creer que podemos seguir adelante como estamos. Sería difícil, pero podríamos pensar que con el tiempo, quizás, las cosas amainarán y todo volvería a estar bien, como nunca lo estuvo en el pasado. La Espada de la División agudiza las diferencias y deja claras las opciones para la humanidad. Cada vez más personas, con la visión agudizada que la Espada nos proporciona, ven que ya no existe una alternativa para la paz. Si no tenemos paz, tendremos una destrucción completa de toda la vida en el planeta. La paz, entonces, ya no es una opción para la humanidad: es esencial. Esta comprensión es el resultado de la acción de la energía del amor de Maitreya. Es la Espada de la División, delineando claramente el camino hacia delante para la humanidad: a través de la fraternidad, la justicia, el compartir y la paz; a través de la libertad, las correctas relaciones y todo lo que fluya de esto. Es eso, o continuar con las formas del presente y destruir toda vida. (Benjamin Creme, Share International Enero/Febrero 2007)

Mi plan es revelar a los hombres que no existe para ellos más que dos senderos. Uno les conducirá inexorablemente hacia la devastación y la muerte. El otro, amigos Míos, queridos Míos, conducirá a la humanidad directamente hacia Dios; y en la luz de Su Presencia, ellos, si están preparados, verán maravillas y glorias increíbles. Mi labor es señalar el camino, llevaros fuera de la discordia hacia ese estado bendito de Armonía y Amor que os otorgará ese sueño. Mi Trabajo prosigue, y pronto, muy pronto ahora, veréis Mi rostro y oiréis Mis palabras. El período de pruebas comienza. Mi plan es colocar ante vosotros estas dos alternativas, señalar las posibilidades y las trampas. La elección es vuestra; vosotros, desde vuestro propio libre albedrío otorgado divinamente, debéis decidir. (Maitreya, del Mensaje Nº 16)

Una crisis de decisión aguarda a la humanidad. Mi Amor crea una polaridad de puntos de vista; esa es la Espada que Yo empuño. Amigos Míos, sabed bien donde os halláis y recibid Mi Luz. Tened cuidado donde ponéis vuestros pies: sobre los peldaños que conducen al mañana o –al olvido. Hombres y mujeres del mundo, Mis hermanos, Mis niños, Yo apelo a vosotros: tomad el sendero ascendente hacia la luz de la Verdad que Yo traigo, y sed capaces de manifestar los Dioses que sois. (Maitreya, del Mensaje Nº 64)

Desconocido, hasta ahora, a todos salvo unos pocos, Maitreya debe entrar ahora en la escena del mundo y presentar Sus ideas a todos. Muchos verán la normalidad y justicia de Sus puntos de vista pero otros, lamentablemente, se resentirán de Su intrusión en los asuntos de los hombres y pedirán Su exclusión. Así la Espada de la División presentará a los hombres su elección: continuar la pendiente descendente al sufrimiento y dolor inexorables –o solucionar los males del pasado y entrar en su derecho de nacimiento. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El momento ha llegado')

La Espada de la División es realmente la energía del amor. La energía del amor es la espada que crea división en el mundo. División es diferencia, separación, y a la vez, cuando la comprendemos, esa energía es liberada al mundo por Maitreya que es el Avatar del Amor. Él libera ese amor en el mundo y estimula a todos, sin excepción, al bueno, al malo, al altruista, al egoísta, al codicioso, al desinteresado, etcétera. Todos son estimulados. La energía misma es puramente impersonal, no es buena ni mala. Es una energía que estimula, junta a todas las personas, las partículas de materia que mantienen unido al mundo. Las partículas de materia de nuestro cuerpo se mantienen unidas por esa misma energía.
Es Dios el Hijo, el aspecto Cristo, el aspecto Conciencia. Eso une y sujeta las partículas de materia sin las cuales no habría mundo, y cuando se libera de forma masiva como ha estado sucediendo durante muchos años, crea la Espada de la División.
Todo ello es la acción de la ley del amor. Esto crea la Espada de la División para que la humanidad pueda ver claramente cuál es la elección…
Los pares de opuestos nunca estuvieron tan claros. Estos opuestos, materialismo feroz, bolsas que se tambalean por la abrumadora codicia, y al mismo tiempo millones de personas que mueren de hambre. La Espada de la División de Maitreya forzará a la humanidad a realizar una elección: compartir o morir. Él lo afirmó claramente: "Los hombres deben compartir o morir. No hay otro camino". Cuando caigamos en la cuenta de que compartimos o morimos, por supuesto aceptaremos compartir y eso creará las condiciones en las cuales todos podamos vivir en paz. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir: Vivir dentro de las Leyes de la Vida)

Mucho de lo que es amado debe desaparecer. No os aferréis a las viejas formas. Mucho dependerá de la aptitud del hombre para renunciar a estas gastadas estructuras y crear un mundo nuevo y más sencillo. Recordad esto. No olvidéis que Yo vengo para cambiar todas las cosas. Mi Venida trae paz. De igual forma, Mi Presencia trae división. Mi Espada, ese Amor que Yo soy, separará a todos los hombres, mostrará lo verdadero de lo falso, despejará el camino para la Nueva Luz que Yo traigo. Que podáis soportar estos cambios y aceptar Mi Luz. (Maitreya, del Mensaje Nº 74)

El amor es totalmente impersonal. Esa es la razón de que se le llame la 'espada de división'. Divide por el hecho de que la gente responde a esta energía impersonal en aquel sentido en el que estén motivada. Si está motivada por el bien, por el deseo de lo mejor para toda la humanidad, adoptará ese aspecto y actuará sobre él. Si su motivo es 'malo', por falta de una palabra mejor, si es separativo, no inclusivo, adoptará esa misma energía del amor y será impulsada en la dirección opuesta. De manera que estimula todo, lo bueno y lo malo, lo egoísta y lo altruista. Esa es la razón de que Maitreya tenga que ser muy cuidadoso con él, muy hábil, para asegurarse de que la reacción correcta es la que predomine.
Pensamos en el amor como algo completamente personal; amamos a algunas personas y nos disgustan otras. Pero el amor no tiene nada que ver con eso. Es una corriente ininterrumpida de energía proveniente de Dios que liga magnéticamente los diminutos bloques de materia que forman el universo, y al mismo tiempo, los bloques individuales que forman un grupo. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

Maitreya sabe que cuando Él entre en la escena mundial una recepción dispar surgirá de la humanidad. Hay muchos que esperan ese momento con alegre expectación, que lo consideran como el comienzo del Nuevo Tiempo que aguarda a los hijos de los hombres. Hay otros, sin embargo, que comprendiendo poco del significado y proceso de Su advenimiento, verán con recelo y duda Sus credenciales, temerosamente conscientes de antiguas advertencias que malinterpretan con demasiada facilidad.
Otros, también, simplemente observarán desde los márgenes, aguardando la iniciativa de aquellos que estiman un poco. Así la humanidad se alineará en un lado u otro: aquellos que dan la bienvenida al Instructor con los brazos abiertos, deseosos de seguir Sus preceptos y consejo; y aquellos que le ven como la personificación del mal y de todo lo que recelan.
Así la Espada de la División hará su trabajo, revelando a quienes defienden la libertad y la justicia, la buena voluntad y el amor prácticos; revelando también a quienes la sospecha y el temor, el prejuicio y el odio, les impiden su reconocimiento de la verdad del mensaje de compasión y amor de Maitreya. Así será, y así los hombres serán puestos a prueba como guardianes de su futuro. (Maestro de Benjamin Creme, de 'La recepción de Maitreya')

La energía del amor es absolutamente neutral. No es ni 'buena' ni 'mala'. Pensamos del amor como algo totalmente bueno. Es la 'Espada de la División' que es utilizada por el Cristo deliberadamente para estimular a todos los Seres. Estimula lo bueno y lo malo. Estimula el egoísmo y la codicia, y al mismo tiempo el altruismo de otros.
Crea una línea por el medio para que así la humanidad pueda ver dónde debe colocarse, sin bordes borrosos, sencillamente dónde está lo bueno y dónde lo malo, dónde la codicia y dónde el verdadero altruismo del alma.
Existen personas que fingen a sí mismas que son desinteresadas y completamente para el bien del mundo. Pero en la base de sus vidas son codiciosas y egoístas. La Espada de la División corta a través de esta hipocresía, y muestra a las personas en su verdadera luz. Así podemos ver claramente que si vamos por un camino, traerá el desastre total. Si vamos por otro, llevará a una regeneración y a un nuevo mundo. (Benjamin Creme, El Arte de Vivir: Vivir dentro de las Leyes de la Vida)

Pronto Mi Aparición será conocida por muchos y Mi Enseñanza habrá comenzado. La humanidad se enfrentará por Mí a dos líneas de acción; de su decisión depende el futuro de este mundo. Le mostraré que la única elección posible es a través del compartir y de la interdependencia mutua. Por estos medios, el hombre llegará a ese estado de conciencia despierta de sí mismo y de su propósito que le conducirá a los pies de Dios. El otro camino es demasiado terrible de contemplar, porque significaría la aniquilación de toda forma de vida sobre la Tierra. El hombre tiene el futuro en sus manos. (Maitreya, del Mensaje Nº 17)

La Espada de la División es la energía del Amor. Al responder las personas a esta energía, el mundo se dividirá, entre aquellos que clamarán por los cambios en línea con lo que Maitreya defiende, y entre aquellos que temen y miran al pasado, que le ven como el Anticristo y temen y no saben lo que hacer. Ellos se quedarán a un lado y observaran los acontecimientos, y así perderán la oportunidad presentada por primera vez en la historia, de tomar parte en la transformación del mundo. Incumbe a cada individuo, desde su postura, aseverar su divinidad. (Benjamin Creme, El Despertar de la Humanidad)

Mi Plan es revelar Mi Presencia pronto a una escala mucho mayor y mostrar a los hombres que la Nueva Era está naciendo, que la fórmula del cambio es el Compartir y la Fraternidad, la Justicia y el Amor. Bajo Mi Bandera llamaré a todos aquellos que quieran caminar conmigo. Uníos a Mi Ejército, amigos y hermanos Míos, y purificad este mundo de odio. Afilad la Espada del Amor, hermanos míos, cerrad vuestras filas a Mi alrededor, y valientemente hacia el futuro marchemos juntos. (Maitreya, del Mensaje Nº 97)


Iman Mahdi Karbala

"Aparición inesperada del Imán Mahdi" proclama el título de un video publicado en YouTube. Una figura milagrosa de luz blanca brillante incandescente apareció en un video filmado en Karbala, Irak, en la noche de Ashura, el 6 de Enero de 2008. Esta ceremonia musulmana chiíta conmemora el martirio del nieto del Profeta, Hussein, cuya tumba está en Karbala.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la figura de luz es Maitreya (Imán Mahdi para los musulmanes) y que sus movimientos semejantes a una danza con una espada nos recuerda de Su venida con la Espada de la División.)


Señales

Avistamientos masivos de ovnis

La Agrupación de las Fuerzas de la Luz

En el artículo 'La Agrupación de las Fuerzas de la Luz' publicado en Share International en marzo del 2007, el Maestro de Benjamin Creme predijo un enorme aumento en la actividad ovni, tanto es así que el fenómeno sería "difícil de negar". Él explicó: "Éstas incluyen avistamientos, en números sin precedentes, de naves espaciales de nuestros planetas vecinos, Marte y Venus en particular. Nada como esta incrementada actividad, sobre grandes zonas de la Tierra, se habrá visto antes… Las mentes de los hombres quedarán perplejas y asombradas por estas maravillas, y esto les hará reflexionar profundamente."
Este año, 2011, ha sido testigo de creciente números de ovnis registrados en todo el mundo, incluyendo algunos extraordinarios avistamientos masivos. Los medios de comunicación están informando del fenómeno de forma más seria y muchos gobiernos están gradualmente haciendo públicos sus documentos secretos de ovnis. Con la tecnología de producir vídeos ahora disponible a las masas, teléfonos móviles y videocámaras, las personas están liderando el camino en la filmación de avistamientos ovni y los publican en Internet. Este nuevo desarrollo ha permitido a las personas difundir sus filmaciones a una inmensa audiencia, y ha alentado a más canales de prensa a informar e investigar los avistamientos.
En tan solo dos semanas de agosto del 2011 se informó de los siguientes avistamientos masivos de ovnis desde los cuatro rincones del mundo:

Sacramento, California, EEUU

Ovni Sacramento

Un enorme grupo de ovnis fue filmado y colgado en YouTube por 'njorgensen1154', que estaba en su piscina cuando vio "cientos de estas cosas en el cielo, simplemente situadas allí", volando muy alto, hacia el norte sobre Carmichael, cerca de Sacramento, California, alrededor de las 19:00 hora local del 13 de agosto del 2011. Él filmó los "orbes blancos" durante unos 15 minutos, hasta que finalmente salieron del campo de visión de su videocámara.
"Variaban de color, cuando primero los divisé, del blanco, al naranja, al rojo, y ahora son bastante blancos", indica la narración del vídeo. Él filma y describe el movimiento de objetos individuales dentro de la masa de objetos: "No paran de agruparse y separarse y de cambiar de formaciones… ¿Por qué globos se agruparían en formaciones? crean formaciones en V, se disgregan, cambian de dirección… Creo que los más grandes son los coordinadores… No puedo explicarlo. Es decir, por qué se agrupan en formación triangular, y luego se alinean, y separan, y luego se acercan, luego se separan. No puedes decirme que es sólo el aire arrastrándolos al azar en una nueva formación o una formación triangular". (Fuente: YouTube: njorgensen1154)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los 'orbes blancos' eran naves espaciales de Marte y Venus.)

Daejeon, Corea del Sur

Ovni Daejeon

Durante la noche del 11 de agosto del 2011, cientos de testigos observaron una flota de luces brillantes desplazándose lentamente hacia el noreste por el cielo sobre un área residencial de la ciudad de Daejeon, Corea del Sur. La cadena de televisión coreana MBC cubrió el avistamiento en su noticiario, con entrevistas a testigos y extractos de las muchas grabaciones del evento hechos con cámaras de teléfonos y vídeos. Testigos describieron decenas de objetos muy brillantes viajando hacia el noreste en formación. "Divisé algunos objetos brillantes en el borde de las nubes en el cielo, que al principio pensé que era muy interesante. Pero luego, 30 minutos después, empezaron a moverse", indicó un observador. "Había unos 20 objetos en el cielo".
La cobertura de noticas de MBC incluyó al profesor Maeng Seong-ryeol, profesor de la Universidad de Woosuk y presidente del Centro de Investigación Ovni coreano, que dijo que era probablemente la primera vez que este tipo de ovnis brillantes en movimiento eran capturados en filmaciones en Corea. "Dada la brillantez de los objetos, capturada por un teléfono móvil, es muy probable que sea el avistamiento de ovnis", indicó el ufólogo Seo Jong-han. "Es casi imposible que lámparas voladoras sean tan brillantes por la noche, como sospechan algunas personas". Una llamada a la mesa de noticias de un portavoz de la Fuerza Aérea coreana confirmó que no hubo vuelos en ese momento, y nada fue detectado por radar.
El narrador de la MBC añadió que fotos ampliadas de los objetos confirmaron que emitían patrones irregulares de destellos, como si estuviesen dando vueltas. "Considerando la formación regular y los cambios frecuentes en distancia de vuelo, las características las diferencian de los aviones convencionales", añadió el narrador, "el análisis sugiere de que hay una gran probabilidad de que los objetos sean ovnis". (Fuente: examiner.com; YouTube: UFOglobalRC)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que son naves espaciales de Marte.)

San Petersburgo, Rusia

Ovni San Petersburgo

Múltiples ovnis fueron divisados en la noche del 20 de agosto del 2011 alrededor de las 22:45 sobre San Petersburgo, Rusia. Muchas personas en las calles fueron testigos de decenas de brillantes orbes parpadeantes desplazándose lentamente por encima de sus cabezas a través del cielo nocturno. Al menos un testigo fue capaz de capturarlo en vídeo. El avistamiento ovni, que duró varios minutos, tuvo lugar sobre la Catedral Kazon de la iglesia ortodoxa rusa, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de Kazan (la Señora de Kazan es probablemente el icono más venerado en Rusia). (Fuente: YouTube: uforelease)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que los 'orbes' eran naves espaciales de Marte.)

San José, Costa Rica

Ovni San José

Un grupo de profesionales asistía a una actividad de fin de semana al aire libre cuando alrededor de las 20:00 del 27 de agosto del 2011 avistaron un grupo de luces cruzando el cielo nocturno sobre Moravia, en el extremo este de San José, Costa Rica.
Las luces, unas 20 en total, estuvieron visibles durante 5-10 minutos, viajando de este a oeste, a veces intermitentes o parpadeando, a veces girando. Los diez testigos del evento en los Platanares de Moravia incluían a Marco Vargas, director de la unidad de traumatología del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, y médicos, profesionales y agentes del Organismo de Investigación Judicial. Inicialmente pensaron que estaban observando helicópteros, pero una llamada a la torre de control del aeropuerto internacional Tobías Bolaños en Pavas descartó la actividad aérea.
Una filmación del espectáculo fue realizada por el testigo Alexis Astúa y emitido por el informativo Telenoticias del Canal 7 local. (Fuente: insidecostarica.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que eran naves espaciales de Marte.)

Ovni de 75 kilómetros de longitud divisado por pilotos chinos

Ovni Shanghai

Pilotos aéreos chinos han informado del avistamiento de un ovni cientos de veces más grande que la luna sobre Shanghai. El ovni era tan inmenso que fue visto en Shanghai y Beijing al mismo tiempo.
La "colosal esfera brillante no identificada" fue primero avistada alrededor de las 21:00 el 20 de agosto del 2011 sobre Shanghai por un piloto de aviación civil chino que pilotaba el vuelo de China Southern Airlines CZ655 de Shanghai a Changchun.
El piloto informó del incidente a través del sitio blog chino Sina Weibo, describiéndolo como una experiencia traumática:
"[El objeto] se expandió de pequeño a grande y tenía forma esférica. Era cientos de veces más grande que la luna y su diámetro parecía tener 50 millas náuticas (92,6 kilómetros)". El piloto escribió que el ovni se desvaneció gradualmente después de flotar inmóvil sobre Shanghai durante unos 20 minutos.
Según la Oficina de Control de Tráfico Aéreo de China Oriental, su departamento de control aéreo recibió informes similares de varios pilotos ese mismo día. La Agencia de Noticias Xinhua informó que a unos 1.500 kilómetros al norte de Shanghai, varios astrónomos aficionados comentaron haber divisado un "objeto semejante a una burbuja" sobre los suburbios de Beijing durante un evento de observación de estrellas aproximadamente en el mismo momento.
Ma Jing, un ingeniero de los Observatorios Astronómicos Nacionales, comentó al Shanghai Daily que él hizo una serie de fotos que mostraban al objeto elevarse del oeste como una "nube blanca redonda en expansión", pero que el objeto desapareció varios minutos después.
Según un experto del Centro de Investigación Ovni de Shanghai, el ovni podría ser el fragmento de un satélite lanzado por Rusia dos días antes. El Servicio de Noticias de China informó que un satélite de comunicaciones ruso, el Express-AM4, desapareció después del despegue la mañana del 18 de agosto. (Fuente: CNN)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el enorme ovni era una nave nodriza de Marte.)

Avistamiento ovni en Shanghai

Ovni Shanghai

El 23 de agosto del 2011 se avistó y fotografió un ovni apareciendo al costado de la famosa torre de televisión en Shanghai, China, por la directora de una conocida tienda online china. En su blog ella escribió: "He visitado Shanghai miles de veces, pero ésta es la primera vez que he visto esta increíble nave". Ella está 100 por ciento segura que no era un helicóptero.
Ella continúo con una cita de un blog de un piloto aéreo que trabaja para China Southern Airlines. El piloto escribió que pilotaba un avión a las 21:00 desde la ciudad de Guanzhou a Shanghai, a un altitud de 10.000 metros, cuando de repente vi una enorme nave espacial. Quedó conmocionado e informó de la situación al control de tráfico aéreo, que, para su sorpresa, le indicó que ya habían recibido informes similares de otros 20 aviones. (Fuente: weibo.com)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave espacial de Marte.)

Ovni cierra aeropuerto chino

Ovni Chongqing

Se retrasaron varios vuelos y se desviaron aviones del Aeropuerto Internacional Jiangbei en la ciudad de Chongqing, China, cuando un objeto sin identificar flotó elevado por encima en la tarde del 17 de agosto del 2011. El ovni desapareció después de 50 minutos, cuando los vuelos volvieron a la normalidad en el concurrido aeropuerto. Filmaciones y relatos del incidente se publicaron en el Shanghai Daily, la cadena de televisión de habla china en Nueva York NTDTV, y Fox News. (Fuente: foxnews.com; YouTube: The2012soon)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era una nave espacial de Marte.)

Ovni resplandece sobre Perú

Ovni Cuzco

Una bola de fuego fue filmada volando sobre el cielo de Cuzco, Perú, el 25 de agosto del 2011, alrededor de las 14:00. Las primeras noticia de Sky News (Reino Unido) se refirieron al objeto como un ovni, pero noticias posteriores le llamaron meteorito. Sin embargo, varios de los testigos señalaron que los meteoritos vuelan mucho más rápido.
Uno dijo: "Como astrónomo aficionado, observo la lluvia de meteoritos cada año y la mayoría viajan tan rápido (a miles de kilómetros por hora) que tienes suerte de poder vislumbrar alguno. Éste se desplaza tan lento que no puede ser uno de ellos", y señala que meteoritos filmados y colgados en YouTube "están en el cielo apenas 3 segundos como mucho". (Fuente: examiner.com; YouTube: UFOglobalIRCI)
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la 'bola de fuego' era una gran nave nodriza de Marte.)


La voz del pueblo

Estudiantes chilenos protestan por la educación

Después de más de un año de protestas en todo el mundo, están emergiendo nuevos líderes, especialmente de Europa y Latinoamérica, que hablan con una voz diferente. En Chile, Camila Vallejo Dowling, de 23 años, se ha convertido en la segunda mujer en dirigir el sindicato estudiantil de la Universidad de Chile en sus 105 años de historia. Cuando empezaron las protestas estudiantiles en mayo del 2011, ella rápidamente se convirtió en su voz y rostro, y ha liderado protestas populares y cacerolazos. El enfoque de Vallejo es no violento. Ella desea que el gobierno asuma la responsabilidad por la educación en las universidades que, según ella, ya no son accesibles para la población en general. "No deseamos violencia, nuestra lucha no es contra la policía o para destruir tiendas… nuestra lucha es para recuperar el derecho a la educación, en eso hemos sido emfáticos y claros", comentó Vallejos mientras permanecía de pie fuera del palacio presidencial. Los estudiantes chilenos están exigiendo un nuevo marco para la educación en su país. En especial, el fin del sistema escolar de bonos educativos chileno y su sustitución por un sistema público educativo gestionado por el estado. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los costes universitarios en Chile están entre los más elevados del mundo. El economista chileno Marcel Claude halló que la deuda estudiantil se acerca al 174 por ciento del salario anual de los estudiantes chilenos al graduarse, y el 50 por ciento de ellos están fuertemente endeudados.
Como respuesta a las demandas de los estudiantes, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el gobierno mejorará la financiación educativa al rebajar las tasas de intereses de los préstamos estudiantiles del 6,4 al 2 por ciento, ayudando a estudiantes endeudados y otorgando becas. Pero las promesas del gobierno poco hicieron para controlar el levantamiento. "Existen enormes niveles de descontento", indicó Vallejo en una entrevista reciente. "Siempre son los jóvenes los que realizan el primer paso… no tenemos compromisos familiares, y eso nos permite ser más libres. Hemos realizado el primer paso, pero ya no estamos solos, las generaciones más grandes ahora se están uniendo a esta lucha".
La respuesta del Presidente Piñera a las nuevas manifestaciones fue anunciar nuevos fondos educativos por valor de 4.000 millones de dólares a través de una nueva propuesta denominada GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación), pero esto no ha detenido las manifestaciones. Las encuestas indican que la mayoría de los chilenos apoyan las protestas. Una huelga general del 48 horas se celebró el 25 de agosto del 2011 con la participación de sindicatos, estudiantes y funcionarios gubernamentales, exigiendo un incremento del gasto en educación y servicios sanitarios, y protestando contra las reformas de las pensiones y laborales. Las manifestaciones se celebraron en Santiago y en todo Chile. (Fuente: La Nación, Chile; The Guardian, Reino Unido; The Global List)


El coste de la comercialización

Cómo los inversores globales hacen dinero del hambre

A continuación se presenta un informe resumido basado en un artículo titulado 'Especulando con vidas: cómo los inversores globales hacen dinero del hambre', de Horand Knaup, Michaela Schiessl y Anne Seith, publicado en el periódico alemán Der Spiegel.

Los suministros de alimentos del mundo se han convertido en una materia prima comerciable, tan fácil de manejar como las acciones. Los bancos están ahora ofreciendo fondos agrícolas para satisfacer esta tendencia creciente, en el momento justo.
Sólo existe un pequeño problema, los precios de los alimentos suben, en paralelo con la voraz demanda de valores agrícolas. A principios de este años, en marzo del 2011, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) informó de nuevos precios elevados récord, que incluso superaban los precios durante la última gran crisis alimentaria del 2008. El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO mostró el precio global de los alimentos que subió un 39 por ciento en un año. Los precios de los cereales subieron un 71 por ciento, al igual que los precios de aceite y grasa de cocción. El índice ha alcanzado los 234 puntos en julio, sólo cuatro puntos por debajo de su pico de todos los tiempos de febrero. Nunca ha habido tanto dinero en transacciones financieras relacionadas con las materias primas agrícolas.
Las materias primas agrícolas atraen inversores que no están más interesados en cereales que lo que anteriormente estaban en las empresas punto.com o las hipotecas de alto riesgo. Varían desde fondos de pensiones gigantescos a pequeños inversores privados buscando nuevas y más seguras opciones de inversión. Pero, para los pobres del mundo, que se ven forzados a invertir el 70 por ciento de sus exiguos presupuestos en alimentos, es una amenaza de vida. Más de 1.000 millones de personas padecen hambre en todo el mundo. La actual hambruna en el Cuerno de África no es sólo el resultado de la sequía, la guerra civil y funcionarios corruptos, sino también está causada por elevados precios prohibitivos de los alimentos. El aumento de los precios de los alimentos ha empujado a otros 44 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, informa el Banco Mundial, desde junio del 2011. Éstas son las personas que deben sobrevivir con menos de 1,25 dólares (0,87€) diarios.
"Más personas pobres están sufriendo y más personas podrían convertirse en pobres debido a los elevados y volátiles precios de los alimentos", dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en abril del 2011, delineando los brutales efectos del incremento de los precios en los consumidores en los países en desarrollo. Las razones probables de las explosiones de precios son citadas una y otra vez en reuniones y conferencias. Éstas incluyen:

Sorprendentemente, aunque todo esto son factores que contribuyen, no son los responsables del excesivo aumento de precios.
Olivier de Schutter, el informador especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas, están intentando enderezar el registro. Él afirma que los verdaderos culpables son los grandes inversores que, cuando los mercados financieros se secaron, han invertido masivamente en el comercio de materias primas, expandiéndolo más allá de toda proporción. Según Schutter, la excesiva especulación es la principal causa del incremento de precios.
Los alimentos se han convertido en dinero, se han convertido en grandes beneficios potenciales, se han convertido en objeto de especulación en Wall Street. La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) describió el proceso en un estudio recientemente publicado como la transformación de los mercados de alimentos en un mercado financiero.
¿Cómo es que fondos de alto riesgo y bancos de inversión pueden ahora afectar los costes del pan en Túnez o la comida de maíz en Kenia? ¿Por qué grandes fondos de pensiones y pequeños inversores juegan con el suministro de alimentos del mundo? ¿Cómo es que los mercados de Chicago, Nueva York y Londres desempeñan un papel decisivo en determinar cuántas personas deben arreglárselas sin alimentos?
El mercado estaba estrictamente regulado, y por buenas razones, pero en 1999 el mundo de las altas finanzas realizó varios cambios que permitió que los alimentos básicos se convirtieran en objetos de especulación. Para tramar más acceso los grupos de presión de la industria financiera se puso a trabajar, y lo consiguieron en 1999, cuando la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU liberalizó los mercados de futuros. Los bancos podían ahora complacerse en grandes transacciones en valores de materias primas. En 2004, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU dio a los bancos incluso un mayor margen de acción consintiendo una petición de los bancos de inversión Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bear Stearns y JP Morgan para relajar las normas sobre capital de valores. Desde entonces, los profesionales financieros fueron capaces de comerciar 40 veces tanto capital como tengan en garantías.
El efecto fue que las acciones de la industria financiera desequilibró completamente el una vez predecible mercado de alimentos. "El boom en nuevas oportunidades especulativas en cereales globales, aceite comestible y mercados de ganado ha creado un círculo vicioso", escribió Frederick Kaufman en un artículo de abril del 2011 para Foreign Policy titulado 'Cómo Goldman Sachs creó la crisis alimentaria'. Su conclusión es igualmente clara: "Cuanto más aumentó el precio de las materias primas alimentarias, más dinero entró en el sector, y más aumentaron los precios".
Un mercado liberalizado significa que la cifra de especuladores haciendo dinero a expensas de las personas hambrientas seguirá creciendo, indica el economista jefe de UNCTAD Heiner Flassbeck. Las consecuencias serían devastadoras. Según el Banco Mundial, un incremento de sólo el 10 por ciento de los precios globales de los alimentos resultaría en otros 10 millones de personas cayendo por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de que hay suficientes alimentos, muchos mueren de hambre simplemente porque no pueden permitirse pagar por los mismos.
Las escenas de norteafricanos protestando preocupa a los poderosos. Se habló de "levantamientos de hambre". "Uno también podría llamarlos levantamientos de petróleo", indicó Bettina Engels, una experta en estudios de paz y conflicto del Instituto de Ciencias Políticas Otto Suhr de Berlín. "La lucha tiene que ver con la participación política y la redistribución de la riqueza", añade. Observando los hechos, no sólo los pobres sino también la clase media ha tomado las calles en Túnez, el Cairo y Trípoli.
Incluso el liberal del libre mercado Guido Westerwelle, ministro de exteriores alemán y ex líder del Partido Democracia Libre, es ahora crítico con la "especulación irresponsable" de productos alimentarios. "Entre el 2006 y el 2009, millones de hombres, mujeres y niños sufrieron de hambre, debido a que la venta de productos financieros dudosos causaron una explosión de los precios de los alimentos", dijo Westerwelle durante un evento en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en mayo del 2011.
El tema del aumento de precios de los alimentos también estuvo en el centro de la conferencia de ministros de agricultura del G-20 en París el 22-23 de junio del 2011. El presidente francés pidió enérgicamente duros controles de los mercados agrícolas, diciendo: "un mercado liberalizado no es un mercado, sino simplemente una lotería en la cual la fortuna favorece al más cínico".
"Durante demasiado tiempo, los gobiernos han puesto los intereses de corporaciones y élites poderosas por delante de las necesidades de los 7.000 millones de personas que producen y consumen alimentos", comenta Marita Wiggerthale, una experta agrícola de la organización de desarrollo Oxfam.
Actualmente, las carteras de fondos de materias primas establecidos representan todos los jugadores clave en el agrocomercio. Por ejemplo, el Fondo Global de Agrocomercio DWS del Deutsche Bank y el Fondo de Recursos Globales Allianz RCM (que utiliza el lema publicitario "Fomentando Oportunidades de Rendimiento") invierten en multinacionales agrícolas como ADM y Bunge, productores de fertilizantes como Potash Corporation y Mosaic, productores de semillas como Monsanto y Syngenta, y grandes minoristas como Tesco, Safeway y Tyson Foods.
En el futuro, cualquiera que crea que las afirmaciones de su asesor financiero que una inversión en tales fondos ayuda a asegurar el suministro global de alimentos debería al menos tener clara una cosa: tales inversiones financieras son parte del problema, no la solución. (Fuente: www.spiegel.de, Alemania)





HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]