Revista Share Internacional – Mayo 2010

Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.

La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.

Se concede el permiso para reproducir estos artículos en revistas, periódicos o boletines con la condición de que se cite la fuente (Share International) y se envíen recortes a: Apartado de Correos 149, 08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.
Copyright © 2010 Share International. Todos los derechos reservados.

Ilustración de la revista Share Internacional


El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Mayo 2010

Los hombres se despiertan a Maitreya

Por el Maestro -, a través de Benjamin Creme, 11 de Abril de 2010

Desde ahora, los hombres tomarán más seriamente la idea de que la ayuda está a mano, de que ellos no están solos, no sin ayuda en su aflicción y desamparo. Eventos recientes han vuelto a traer a la humanidad la esperanza de que, en su punto de máxima necesidad, cuando ellos han casi renunciado a la esperanza de socorro, de alguna manera sus plegarias serán respondidas y su dolor paliado. Tan potente ha sido la respuesta a la esencia de las palabras de Maitreya, aunque expresada discreta o indirectamente, que muchos ya se sienten animados y tranquilizados de que todo irá bien, de que el futuro para los hombres será justo y benévolo, incluso mejor de lo que ellos se atrevían a esperar. Muchos ya han comenzado a dudar de que este hombre sea realmente 'uno de nosotros', sino que es alguien enviado desde arriba para responder a su llamada de ayuda, y para aliviar su carga. Muchos, sin duda, encuentran Sus palabras inútiles y obstruccionistas para sus deseos, pero muchos más, de lejos, perciben la sencilla verdad de Sus ideas, y esperan ansiosos su realización. Así, discreta y constantemente Maitreya ayuda a la grave situación de los hombres. Algunos ya le han reconocido y le rezan. Otros están contentos de oír en voz alta las respuestas a sus muchos problemas y esperan la oportunidad de tomar parte en su solución.

Eco

Así las sencillas palabras de Maitreya resuenan en todo el mundo. Así ellas despiertan en los hombres la esperanza de la renovación. Cuando suficientes hombres sean así despertados y estén preparados para el cambio, Maitreya incrementará el tempo y energía de Su discurso y galvanizará a millones de personas a pedir acción en su propio nombre. Los hombres deben comprender que la acción debe provenir de ellos mismos, de otro modo nada nuevo puede suceder. Cuando los hombres comprendan esto ellos actuarán, espontáneamente y con corazones ardiendo de esperanza. Así será, y así los hombres cumplirán su destino y crearán el mejor marco para la nueva era que se abre ante ellos.

Comienzo

Maitreya está sólo al comienzo de Su labor de guiar a los hombres hacia las correctas relaciones; pero Él ya encuentra que Sus palabras animan, y pronto galvanizarán, a millones de personas a actuar y a reclamar su destino no a través de la revolución sino a través de la revelación de su propia divinidad.


Nuevo Mensaje de Maitreya

Durante la gira de conferencias de Benjamin Creme en París, el viernes 26 de marzo de 2010, él dio, a través de telepatía mental, un nuevo mensaje de Maitreya, el Instructor del Mundo.

Dadme la oportunidad de ayudaros;
esa es la razón de que haya venido.
Si Me aceptáis os conduciré hasta vuestro destino;
ese que se ha destinado desde el comienzo de este mundo.
Todo depende de vosotros: tenéis que dar los pasos que hagan esto posible.
Tenemos que vernos como Uno, hermanos y hermanas, y trabajar juntos para el bien de todos.
No estamos separados, a pesar de las apariencias,
Somos un grupo del cual Yo formo parte,
y para el cual trabajo cada momento de Mi Vida.
Os haré saber eso en este momento
Mi Bendición está sobre vosotros.
Aceptad Mi Bendición, y vivid sencillamente y con amor.
Esas cualidades están cercanas a Mi Corazón.


Preguntas y respuestas

P. Cúantas entrevistas ha dado Maitreya hasta ahora?
R. Maitreya ha dado 10 entrevistas, hasta el momento de imprimirse este ejemplar.

P. ¿Fueron todas las entrevistas en el mismo canal?
R. Sí.

P. ¿Tienen lugar las entrevistas en el mismo momento del día cada vez?
R. Más o menos.

P. Gracias por las noticias inspiradoras sobre las entrevistas televisivas de Maitreya en Norteamérica. ¿Es cierto que usted aconsejó que cualquier persona que piense que ha visto las entrevistas de Maitreya en la televisión de EEUU debería guardar sus ideas para sí mismo? ¿Existen excepciones a esto?
R. Las personas pueden decir que le han visto pero no más de eso. Ellos no deberían decir nada que trascienda el hecho de que Él está de incógnito. Tampoco deberían decir nada que lleve a las personas a saber quién o en qué programa de televisión Él aparece.

P. ¿Qué vais a hacer para detener la insensatez del programa de Stephen Colbert en EEUU? ¿Os daréis cuenta de que Raj Patel no es Maitreya o vais a decir al mundo de que él es Maitreya? Este disparate debe acabarse. Maitreya aún no está aquí y no lo estará hasta dentro de 20 años o así. Por favor ayudadnos a poner fin a esta insensatez y dar a conocer al mundo que Él aún no ha venido. Gracias.
R. Durante los últimos 35 años, a petición de Maitreya, yo he estado preparando lo que Él ha denominado Su camino, es decir preparando a la humanidad para Su emerger en el mundo cotidiano con un grupo de Maestros, Sus discípulos. Esto ha supuesto impartir conferencias en todo el mundo, escribir muchos libros, y editar la revista Share International. Con un grupo de colaboradores, que juntos formamos Share International, hemos buscado dar a conocer la presencia y emerger de Maitreya, el Instructor del Mundo, desde julio de 1977, cuando Él vino desde su retiro en las alturas de los Himalayas a la comunidad asiática de Londres, Reino Unido, como un hombre total y completamente adulto. Él considera Londres como Su punto focal en el mundo moderno.
El 12 de diciembre de 2008 Share International reveló a los medios de comunicación del mundo que una 'luminaria semejante a una estrella' aparecería en los cielos y sería vista en todo el mundo, y que se trataba de una señal, un heraldo de la primera aparición de Maitreya en la televisión de EEUU en el futuro muy cercano. Desde entonces esa 'estrella' ha sido observada en todo el mundo. En una conferencia en Londres el 14 de enero de 2010, yo anuncié que la primera entrevista de Maitreya en la televisión de EEUU ya había tenido lugar. Él ya ha participado en diez de tales apariciones, que continúan. Él aparece de incógnito, como uno de nosotros, un hombre normal y corriente, para que cuando las personas respondan a Él, lo hagan porque ellas desean para el mundo lo que Él defiende para el mundo, y no debido a Su status espiritual.
Nunca he señalado a una persona y la he llamado Maitreya. La historia 'disparatada sin sentido' a la que usted se refiere no tiene absolutamente nada que ver conmigo ni con nadie asociado conmigo en Share International. Como le he dicho a Scott James, el periodista que empezó esta historia en un artículo en el New York Times, nunca había oído nada de Raj Patel. Nunca le he conocido y sólo sé lo que otras personas están diciendo sobre él. Como le dije al Sr. James, no es mi trabajo decir que alguien es o no es Maitreya, ni lo haré hasta que Maitreya reconozca Su verdadera identidad en el Día de la Declaración. También le dije al Sr. James que el Sr. Patel (que él mismo niega ser Maitreya) no puede ser Maitreya. Aparentemente él sólo era un niño de cuatro años cuando Maitreya llegó a Londres en julio de 1977 como un hombre totalmente adulto.
He conocido literalmente a decenas de personas que creen que ellas son Maitreya, el Instructor del Mundo. Está 'en el aire' tan naturalmente, que surge en las mentes de algunas personas, como resultado de los esfuerzos de Share International de elevar la expectación de las personas para la venida del Instructor del Mundo, de que ellos podrían ser 'Aquel'.
Así, que lo siento, pero no hay manera de que yo pueda aceptar su petición, dirigida a mí, de negar mi propio conocimiento y experiencia. Esté seguro de que verá a Maitreya pronto, tanto si le reconoce como si no. Él está completamente aquí y esforzándose mucho para iluminar a la humanidad.

P. El 31 de marzo de 2010, cuando salí a tomar un café y a pasear por el centro antes de ir a trabajar, vi a la estrella. Cuando la divisé, me pregunté "¿es esto una señal?" y estalló en un brillante fulgor en forma de diamante. Al principio me pregunté si había sido real, entonces se hizo más grande, luego más pequeña, luego de nuevo más grande y oscilaba de izquierda a derecha, ¡y parecía estar jugando conmigo! Cuando supe que tenía que irme y prepararme, la luz volvió a hacerse más pequeña, luego se alejó dejando pequeños destellos tras de sí. Sonreí, y pensé "qué hermoso". ¿Era la estrella?
R. Sí, desde luego. Ésta es una bella descripción de cómo se comporta la 'estrella'.

P. (1) ¿Son los gobiernos de coalición el camino a seguir para muchos sistemas políticos que sufren de una política de oposición conflictiva de partidos? (2) ¿Es una forma de gobierno por consenso lo que podríamos ver más en el futuro?
R. (1) Sí. (2) Sí.

P. Tengo un hijo de 12 años (que es autista), un alma anciana, él puede ser muy sabio. Le conté sobre Maitreya. Él tiene un cierto grado de inocencia, una mente abierta en su creencia. Él me preguntó, si Maitreya se aparecería si él rezaba. Le dije, que todo era posible. ¿Ha usted oído si Maitreya se ha aparecido alguna vez a niños?
R. Sí, tenemos varias cartas de padres cuyos hijos fueron 'visitados' por Maitreya.

P. Honestamente desearía poder creerle, y de hecho, durante un tiempo consiguió engañarme. Mi mujer y yo siempre ayudamos a aquellos necesitados, mucho de los cuales eran completos desconocidos, y aún lo haríamos si las circunstancias no hubieran cambiado drásticamente para nosotros, y ahora, a nuestra edad de casi sesenta años, estaremos pronto nosotros en las calles. Si realmente hubiera un salvador o Dios, ¿por qué todas las guerras y la pobreza? Solíamos apoyar a un par de esos predicadores de televisión, entonces cuando escribí para pedir un poco de ayuda desesperadamente necesaria, ninguno tuvo la cortesía de responder. De todos modos, tengo que salir a conseguir mis dos céntimos.
R. Siento realmente su cambio de circunstancias como suavemente lo ha descrito, especialmente dado que yo he estado prediciendo este colapso económico durante años, del cual usted es una víctima. Ciertamente espero que su situación mejore muy rápidamente. Me gustaría indicar que yo nunca hablé de Maitreya como un Dios o salvador. Nuestros problemas son de nuestra propia creación debido a nuestra codicia y egoísmo (no en su caso), y de lo que Maitreya considera como la raíz de todo mal: nuestra complacencia y sentido de la separación. Nadie puede "salvarnos" sino nosotros mismos, a través de una creciente comprensión de que somos hermanos y hermanas de un mundo, y compartiendo los recursos del mundo, creando justicia y así logrando la paz.

P. ¿Es razonable que Argentina devuelva su deuda con el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, con las reservas del Banco Central de Argentina? Si no es así, ¿cuál es la forma correcta de devolución? Como siempre, muy agradecido por su consideración al responder a mis preguntas.
R. Depende del pueblo argentino mismo encontrar una forma de pagar sus deudas. No soy yo quien debe determinarlo.


Respuesta de Benjamin Creme al artículo de Raj Patel, ‘No necesitamos un Mesías (y de todos modos no soy yo)’, 12 de Abril de 2010

El 12 de abril de 2010 se publicó un artículo en The Guardian, Reino Unido, por el escritor y economista Raj Patel, titulado 'No necesitamos un Mesías (y de todos modos no soy yo)'. Después del anuncio de Benjamin Creme el 14 de enero de 2010 de que Maitreya había dado Su primera entrevista, creció la especulación en YouTube que llevó a que Raj Patel fuese erróneamente identificado como Maitreya, por personas sin ninguna conexión con Share International. Periódicos y programas de televisión en todo el mundo cubrieron la historia. A continuación se reproduce una versión editada de la respuesta de Benjamin Creme.

Me gustaría ofrecer algunas observaciones en respuesta al artículo de Raj Patel del 12 de abril de 2010 en relación a Maitreya, Share International y yo mismo. Yo, y aquellos involucrados conmigo en Share International, no tenemos absolutamente nada que ver con que el Dr. Patel haya sido nombrado como Maitreya, que es el resultado de coincidencias y circunstancias fuera del control de cualquiera de nosotros. Lamento los inconvenientes que ha ya causado.
Estoy de acuerdo completamente con la preocupación de Raj Patel por los pobres del mundo y su deseo de una sociedad más justa, y yo he estado defendiendo estas ideas durante 35 años.
Raj Patel parece sostener la opinión de que yo sugiero la presencia de una figura 'Mesiánica' que viene a hacer todas las cosas brillantes y hermosas para un agradecido y supino mundo. Nada puede estar más lejos de la verdad. Maitreya mismo se afana por clarificar Su postura de que cada piedra y ladrillo de la nueva civilización deberán ser colocados por la humanidad misma. Tenemos libre albedrío, que Maitreya considera sacrosanto y nunca infringiría.
En mi opinión el Dr. Patel deja fuera una inmensa e irremplazable dimensión. ¿Por qué, pensamos, que a lo largo de los siglos, personas como Confusio, Krishna, el Buddha, Jesús y Mahoma han venido al seno de la humanidad? Una y otra vez, la doctrina de un Instructor del Mundo se ha manifestado: un Instructor ha venido a ayudar a la humanidad en tiempos de crisis.
Esto no es un cuento de hadas místico sino una parte profunda de la historia del mundo. El papel del Instructor del Mundo lo ocupa ahora Maitreya. El anterior titular del puesto fue el Buddha. Éste es un puesto en nuestra Jerarquía Espiritual de Maestros, que están gradualmente regresando al mundo cotidiano donde una vez vivieron como hombres. Sobre todo, la presencia de Maitreya está ahora motivada por la llamada de la humanidad, tanto consciente como inconsciente, de ayuda.
No estoy hablando sobre religión. Maitreya no viene como un instructor religioso sino como un instructor espiritual en el sentido más amplio. Sobre religión Maitreya ha dicho: "La religión es como una escalera, puede ayudarte a subir hasta el tejado pero una vez que estás en el tejado no necesitas la escalera, puedes dársela a otra persona". Maitreya está realmente hablando de libertad: libertad para cada uno de nosotros de ser nosotros mismos, real y totalmente, y Él ha venido a mostrar a la humanidad cómo lograr esta libertad del adoctrinamiento y el condicionamiento.
El mundo ya se está despertando y creciendo en comprensión a través de las energías e ideas liberadas por el hombre que el Dr. Patel cree es irrelevante para nuestras necesidades.
Aunque aún de incógnito, Maitreya ya ha estado hablando a millones de personas a través de la televisión de EEUU, y sus ideas y energías están inspirando a muchos con nueva esperanza y resolución para cambiar su mundo para mejor.
No soy un hombre de apuestas pero apostaría que Raj Patel estará entre los primeros en responder a las enseñanzas de Maitreya.

Benjamin Creme, Londres, 13 Abril 2010


Cartas al Editor

¡Cura milagrosa!

Estimado Editor,
Recientemente en una radiografía en el oculista mostró un gran agujero macular en mi ojo derecho. Un consultor en el hospital verificó este diagnóstico y me derivó para una posible operación, pero quería otra radiografía. ¡Apretando una pequeña foto de la 'mano' de Maitreya, imaginad mi sorpresa y alegría cuando la radiografía mostró una curación espontánea del agujero macular! (1) ¿Fue la 'mano' de Maitreya responsable de este maravilloso regalo? (2) ¿Me estoy imaginando un nuevo sentido de la alegría en el mundo?
L. E. L., Brighouse, West Yorkshire, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que Maitreya fue responsable de la curación. Y, sí, existe una nueva alegría en el mundo, a la cual usted está respondiendo.)

Familiarizado con el dolor

Estimado Editor,
El sábado 26 de marzo de 2010 fui a la Catedral de St Albans, donde voy a menudo los domingos a rezar y meditar en el anexo tranquilo donde las plegarias de muchas personas se añaden a las energías espirituales del lugar. Pero esta vez fui un sábado porque era el cumpleaños de mi querida hija Lesley que falleció hace tres meses. Después, bajando por la colina desde la catedral hasta mi coche, me detuve para comprar un tiesto lleno de flores para mi otra hija Francine, tontamente imaginando que lo podría transportar hasta el aparcamiento. Estaba comenzando a forcejear cuando un hombre y una mujer con un bebé en un cochecito se me acercaron.
"¿Podría llevar eso por usted? Parece muy pesado", me dijo el hombre. "Gracias, puedo arreglármelas", contesté, pero me siguieron y pronto él dijo: "Creo que mejor que me deje a mí llevarlo". Esta vez acepté agradecida. La mujer tenía un rostro sonriente y charló conmigo mientras bajábamos la colina, y me encontré contándole sobre mi hija, algo que normalmente nunca le contaría a un perfecto extraño. A pie de la colina hay un largo trecho hasta el aparcamiento. Le dije: "Ahora ya está bien", pero el hombre dijo: "No lo creo", y siguió transportándolo por el sendero hasta que finalmente llegamos al aparcamiento. Abrí el maletero y él colocó el tiesto dentro por mí.
"¡No puedo agradecerles lo suficiente vuestra amabilidad" les dije. La mujer dijo algo y no puedo recordar sus palabras excepto que fueron maravillosas. Ella abrió sus brazos mucho y me envolvió en un abrazo y el hombre que había estado silencioso todo el tiempo, me dio la mano.
En el coche comencé a preguntarme por qué razón había conocido a personas tan maravillosas en este día especialmente triste, y aunque parecían como cualquier otra pareja con un cochecito, parecían poseer un profundo conocimiento de la agonía del dolor por el que había pasado estos últimos tres meses, que presiento que ningún amigo, por muy compasivo, pueda comprender totalmente. Miré alrededor pero la pareja había desaparecido. Comencé a preguntarme si el hombre silencioso era Maitreya y la mujer amorosa el Maestro Jesús.
B. T., St Albans, Inglaterra, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era, realmente, Maitreya y la 'mujer' el Maestro Jesús. El 'bebé' era un discípulo del Maestro Jesús.)

Estimado Editor,
Para ser honesta con usted, nunca había oído de Share International antes del incidente de Raj Patel. Pero estaba sorprendida de nunca haber oído antes de usted. Envié un comentario a la entrevista de Colbert a Raj Patel (en el sitio web Comedy Central's Colbert Report) firmado como 'Contable desempleada'.
Puedo entender la frustración de Share International con el New York Times pero puedo imaginarme que tuvo algunos efectos positivos en la forma de publicidad para Share International. Cualquiera que esté preparado para comprender la postura desde la cual habla Share International habrá comenzado, al menos, el proceso de reevaluar las firmemente creencias arraigadas de antaño. El mensaje de Share International seguro resonará con estas personas, sea ahora o en algún momento futuro cuando estén preparadas. Sólo fue después de escribir mi comentario que comprendí cuán alineadas estaban mis creencias con las de Share International y tuve el deseo de contactar y ofrecer mi ayuda de alguna forma, por más pequeña que pueda ser. Muchas gracias por lo que estáis haciendo.
A. M., Hove, Sussex, Inglaterra.
(Nota del Editor: Muchas gracias por un comentario muy maduro. Mi consejo sería que contactara con la oficina de Share International y pidiera ser puesta en contacto con un grupo en su zona.)

Magia musical

Estimado Editor,
En febrero de 2000 volvía a casa después de un viaje de tres días para encontrarme que el reproductor de CD se había encendido durante mi ausencia. Una grabación de bhajans de Sai Baba se estaba reproduciendo muy alto. No había escuchado está grabación en años. La vez anterior que la había escuchado fue cuando empezó a reproducirse automáticamente cuando encendí el reproductor. ¿Tengo un fantasma en el reproductor?
S. M., Richmond, Surrey, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que fue Maitreya quien encendió el reproductor.)

Medicina alternativa

Estimado Editor,
Tuvimos una experiencia interesante el 16 de marzo de 2010 cuando tuvimos que ir a ver a nuestro médico.
Mientras estábamos en la sala de espera, entró un anciano caballero con bastón, acompañado de su hija. El hombre se sentó frente a nosotros y la hija al costado de Jessie. El hombre parecía genuinamente alegre y hablaba con la mujer que estaba a su lado, informándole que tenía 97 años (¡que no parecía tenerlos para nada!). ¡Había algo en él que me recordaba un poco a Creme! Se entabló una conversación entre las pocas personas presentes, esperando juntas y el hombre y su hija. Él hablaba de forma tan jovial, graciosa y positiva de las cosas, con referencias a sus charlas con Dios. Él tenía un gesto maravilloso que realizó varias veces, mostrando las palmas hacia arriba, acompañado con una pequeña sonrisa, como diciendo: "Bueno, así son las cosas". Él pareció llenar la habitación con gran alegría.
Cuando regresamos a la sala de espera después de ver al médico, él aún estaba allí. Sonrió tan dulcemente, juntó sus manos dirigiéndolas hacia nosotros e hizo una pequeña reverencia mientras marchábamos.
Fue realmente bastante maravilloso, una simple experiencia de personas siendo abiertas y felices entre ellas, y nos dejó con la duda de si estas dos personas eran 'personas normales y corrientes', o quizás Maitreya y el Maestro Jesús. Agradeceríamos mucho si el Maestro no lo podría decir, por favor. Fuese lo que fuese, fue una pequeño encuentro encantador.
R. S. y J. W., Vancouver, Canadá.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que eran, realmente, Maitreya y el Maestro Jesús.)

Hombre extraño ahí fuera

Estimado Editor,
Trabajo en Leipzig y cada día caminamos juntos a través del parque cercano Johanna durante el descanso de mediodía.
El 31 de marzo de 2010, debatí la aparición de la 'estrella' y el papel de Maitreya en el mundo moderno. Cuando entramos en el parque, vi a un hombre de mediana edad con largo pelo negro rizado montado en una vieja bicicleta con una luz de batería azul pegada en la parte delantera. Nunca había visto un montaje tan gracioso y cuando abandonamos el parque, volvió a cruzarse en nuestro camino. No nos dijo nada, pero adivino que podría haber alguna razón de haberse cruzado en nuestro camino. Normalmente no veo a nadie así públicamente aquí en Leipzig.
¿Podría por favor decirme si sencillamente nos cruzamos con un hombre inusual o era Maitreya?
D. K., Leipzig, Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el hombre era, realmente, Maitreya.)

Regalo del Día de Valentín

rostro tokio

Estimado Editor,
El 14 de febrero de 2010, el Día de Valentín, alrededor de las 20:00, estaba en un club llamado Castle Tintagel en Tokio donde habíamos estado disfrutando de una fiesta desde la tarde.
Cuando me marchaba, vi el rostro de una persona proyectado sobre un poste de telefonía ubicado detrás de las bicicletas. La farola callejera brillaba sobre el poste a través de las hojas de un árbol, y las sombra de las hojas formaban una silueta que se parecía al rostro de una persona.
No obstante, no era sólo una silueta. Parecía una foto en blanco y negro o un boceto de carboncillo, y tenía matices delicados que le hacían parecer tridimensional. Incluso pude apreciar la forma de su frente. Sobresalía del fondo. El rostro era de un hombre, bien definido y de rasgos suaves, con una nariz larga y prolongada. No era joven, y su expresión daba una sensación de dignidad y profunda preocupación.
Varias personas más lo vieron, y también se sorprendieron. Una pareja se asustó pensando que podría ser un fantasma, pero yo les dije: "Los fantasmas no tendrían tal atmósfera de dignidad y belleza. Esto no es algo malo. No hay que preocuparse". Entonces un hombre respondió: "Exactamente. Si esta persona realmente existe, vaya hombre que tendría que ser". Una mujer que se había hecho daño en la rodilla en el torneo de espadas de la fiesta comentó que el dolor había desaparecido.
Antes solía tener muchas preocupaciones no resueltas pero desde que vi el rostro me he sentido más confiada y esperanzada.
¿Fue el rostro manifestado por uno de los Maestros?
S. Y., Tokio, Japón.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que la imagen fue manifestada por el Maestro Jesús.)


Señales

La 'estrella' que anuncia el emerger de Maitreya

El 12 de Diciembre de 2008 Share International distribuyó un comunicado de prensa anunciando que, en el futuro muy cercano, una gran y brillante estrella aparecería en el cielo visible en todo el mundo, noche y día, anunciando la inminente aparición de Maitreya en Su primera entrevista en un importante programa de televisión de EEUU.

La 'estrella' sobre EEUU

Berkeley, California
La 'estrella' sobre Berkeley, California, EEUU, 9 de Abril de 2010

Estimado Editor,
He filmado lo que creo que es la 'estrella', tres veces en las últimas dos semanas.
El primer avistamiento fue en Nueva York el 31 de marzo de 2010 mientras visitaba a mi hermano en Stormville. Salí fuera para recoger mi cámara y vi un objeto celestial muy brillante en el cielo, aún cuando no había anochecido. Incluso a simple vista podía verle destellar y cambiar de colores. Saqué mi videocámara con un zoom de 70x y comencé a acercarlo y filmar. ¡El objeto cambiaba de colores, tamaño y forma y danzaba, a pesar de mis arduos intentos de mantener la cámara fija! Sentí una alegría real mientras filmaba, lo que duró unos cinco minutos. ¡En cierto momento el objeto se volvió realmente grande y casi transparente! ¡Estaba realmente asombrado porque me había propuesto ver y grabar la 'estrella' durante mi visita a Nueva York!
El segundo avistamiento fue en Pinole Valley, California, el 7 y 8 de abril. Nuevamente, la 'estrella' cambió de tamaño, forma y color como también se movía rápidamente, cambiando de un hexágono a un círculo y vuelta a empezar.
El tercer avistamiento fue en Berkeley, California. El 9 de abril de 2010 cuando iba camino a la Meditación de Transmisión, aparqué el coche y vi lo que parecía la 'estrella' en el cielo occidental. Tenía muchas de las mismas características como los avistamientos anteriores.
¿Eran estos objetos de hecho la 'estrella' milagrosa?
D. C., Berkeley, California, EEUU.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que todos fueron avistamientos de la 'estrella' de Maitreya.)

Hullbridge, Reino Unido
La 'estrella' fotografiada en Domingo de Pascua, 4 de Abril de 2010, a las 20:30, sobre Hullbridge, Essex, Reino Unido, por C. E.

Estimado Editor,
En la década de 1970, mi tía Liz y mi tío Pete estaban en una playa en Escocia. Un disco plano a baja altitud apareció sobre una playa donde estaban dando un paseo y les siguió durante un poco. Pete comentó que les dio un poco de miedo dado que no había sitio donde esconderse, pero el disco desapareció. Me preguntó qué era.
R. S., Huntington, York, Reino Unido.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el disco era un artilugio sensor y de escucha de una nave espacial.)

Estimado Editor,
El 22 de octubre de 2009 en Zurich, camino a casa, alrededor de las 19:30, 'seguí' una estrella parpadeante (el parpadeo no parecía tan regular como el de un avión), pero cuando me detenía, parecía también detenerse. Después de unos minutos no pude verla más. ¿Era la 'estrella'?
B. K., Zurich, Suiza.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que era la 'estrella'.)

Cruz de luz en California

Cientos de personas se han estado congregando en una pequeña casa en la ciudad de Watsonville, California, para ver una cruz de luz que ha aparecido desde mediados de marzo 2010.
Cuando hay luz detrás de la ventana del parking de una pequeña casa de una planta, se ve una brillante cruz de luz que brilla sobre el cobertizo de coches. Por la noche la cruz se proyecta sobre el suelo y cambia de color y forma dependiendo del tipo de luz detrás de ella.
Las personas se han estado congregando dentro y fuera del parking, día y noche. El vecino Jaime Salvadoran comentó: "Soy creyente, así que esto es realmente importante para mí. Estoy contento de ver a tantas personas venir por esto. Es realmente increíble. Es un milagro."
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que es una cruz de luz manifestada por el Maestro Jesús.)

Hullbridge, Reino Unido
Bendición del Maestro Jesús en una foto de un niño pequeño enviada por M. S. de Fontana, California, EEUU.

Milagro de la manzana

manzana

Estimado Editor,
Encontré esta manzana bajo mi árbol en 2009. La foto muestra una imagen casi perfecta de una cruz sobre la manzana. ¿Podría su Maestro por favor indicar si fue un milagro o sólo una casualidad?
Q. M. P., Alemania.
(El Maestro de Benjamin Creme confirma que el Maestro Jesús manifestó la cruz sobre la manzana.)


Aspiración – una recopilación – 1ª Parte

(Un extracto)

Presentamos una selección de citas sobre el tema de la Aspiración de Maitreya (Mensajes de Maitreya el Cristo y Las Enseñanzas de Maitreya - Las Leyes de la Vida), el Maestro de Benjamin Creme (Un Maestro Habla) y de los escritos de Benjamin Creme.

Un nuevo tiempo se está gestando -de justicia, libertad y paz. En este tiempo venidero los pueblos de todas las naciones verán cumplidos sus sueños y esperanzas por una vida mejor: de significado y propósito, de belleza y entendimiento, de correctas relaciones y amor. Cada día traerá un nuevo descubrimiento, interno y externo, cada hora una oportunidad para servir. Así será, y así cada hombre, mujer y niño glorificará lo divino en todos nosotros, y mostrará en toda su variedad la polifacética belleza de Dios.
Cuando Maitreya emerja, Él buscará canalizar la aspiración de incontables millones de personas que sienten estas verdades pero no pueden expresarlas. En Él encontrarán a un portavoz, elocuente y severo como requieran las circunstancias; a través de Él encontrarán que sus necesidades se hacen saber, las necesidades de todos por un mundo justo y pacífico.
Este proceso ya está en marcha. En las manifestaciones y protestas, donde el pueblo demanda justicia, paz y cordura, se podría encontrar a Maitreya con un u otro disfraz, desempeñando el papel del pueblo y hablando en su nombre. Su energía de amor impregna estas reuniones de los justos y les inspira a seguir esforzándose. Su fortaleza se vuelve la de ellos y se sienten intrépidos y seguros. De esta forma, el Señor del Amor está girando la marea del odio, está potenciando el ardor de millones de personas, y está descubriendo que las personas de todas partes son conscientes de sus destinos y están buscando las formas de poner en práctica los deseos de sus corazones. (Maestro de Benjamin Creme, de 'El fin de la servidumbre')

Cuando Me veáis sabréis por qué he venido, ya que Me dirigiré a vosotros en estos términos: "Salvad a Mis pequeños. Alimentad a vuestros hermanos. Recordad que la humanidad es Una, hijos del Único Padre. Ceded, con toda confianza, los bienes de la Tierra a todos aquellos que están en necesidad. Haced esto ahora y salvad al mundo."
De esta manera hablaré; así será Mi Llamada; y cuando la humanidad haya aceptado esta Ley, Me declararé a Mí Mismo. Muchos ahora saben que esto es verdad, que desean compartir, que desean la fraternidad, pero sin embargo no actúan. Nada ocurre por sí mismo. El hombre debe actuar e implementar su voluntad. Hoy, esa voluntad es la Voluntad, también, de Dios. Por tanto, el resultado está asegurado.
Hermanos Míos, ¿por qué esperáis a Mi Aparición? ¿Por qué permanecéis sentados mientras el mundo gime; mientras hombres, mujeres y niños mueren en la miseria, abandonados por sus hermanos? No hay mayor aspiración que el deseo de servir. Haced que vuestro acto de servicio sea salvar a los que mueren de hambre en el mundo y ayudad a Mi Plan. (Maitreya, del Mensaje Nº 31)

Si somos serios como discípulos, hemos de poner de nuestra parte en nuestra propia evolución. La forma en que lo hacemos es aspirar. La aspiración es la fuerza que nos empuja hacia adelante y hacia arriba. Realmente nos llega del alma. La conciencia del alma, el principio Crístico, es el principio de la aspiración. Es ese mismo principio el que llevó a los animales, entonces acuáticos, a salir desde los mares a tierra firme, el que creó los mamíferos a partir de estos primitivos tipos reptantes, y de los mamíferos el reino humano. En ese proceso, el factor iniciático a una forma superior ha pasado, en todos los casos, por la aspiración. La aspiración es el resultado del eflujo descendente de energía procedente del alma, porque, en todas las formas, es el alma la que encarna. La energía, la conciencia del alma, vertida en el instrumento - hombre, mamífero, o reptil acuático - produce una respuesta. En nuestro caso es inmediata, 18 millones y medio de años. En el reino animal tarda incontables millones de años. Gradualmente, con el paso de millones de años, la aspiración crece, respondiendo a la llamada, a la conciencia del alma, que apunta hacia algo superior. No podemos, desde luego, decir que el alma imprima una visión de la divinidad sobre el perezoso animal que se arrastra fuera del mar - un caimán o lo que sea. Para el caimán, la visión de la divinidad consiste en una persona gorda nadando.
El alma, por tanto, se imprime sobre el hombre o la mujer, y estos sienten la atracción. Reorientan sus pensamientos y su modo de vida hacia esa llamada. Se convierten en lo que el mundo convencional llamaría una buena persona, no porque el alma sea 'buena', pues el alma no es ni buena ni mala, sino porque está reduciendo, refinando la calidad de sus respuestas a la vida. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo II)

El Maestro lo pone de una manera tan hermosa: "Cada uno, individual y solemnemente solo, conocerá en ese momento el propósito y significado de su vida, experimentará nuevamente la gracia de la niñez, la pureza de la aspiración limpia del yo."
La belleza del niño es que tiene toda la aspiración del alma en encarnación. En ninguna manera manchada con escepticismo, con cinismo. Sabe que esto es lo mejor para el mundo. Dice: "Si hay enfermedad en el mundo, debería eliminarse por 'arte de magia'. ¿No sería maravilloso si nosotros pudiésemos eliminar por arte de magia todos los males del mundo?" Cada niño quiere, y emplea la idea de la magia, para librarse de los problemas del mundo - una aspiración totalmente altruista. Cuando el corazón hable, cuando la energía del Cristo, fluyendo a través de los corazones de la humanidad, despierte en cada uno de nosotros esa temprana, pura aspiración, el mundo se volverá hacia Él. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III)

Mi Venida presagia cambios; y asimismo, dolor por la pérdida de las viejas estructuras. Pero, amigos Míos, las viejas botellas deberán romperse - el vino nuevo merece algo mejor. Amigos Míos, hermanos Míos, estoy cerca de vosotros ahora. Percibo encima y alrededor de vosotros vuestra aspiración de Amor y Alegría. Sé que esto está muy extendido en la humanidad; esto hace posible Mi Regreso.
Dejadme desvelaros vuestra divina herencia. Dejadme mostraros las maravillas de Dios que aún os esperan. Permitidme tomaros simplemente de la mano y llevaros al Bosque del Amor, al Claro de la Paz, al Río de la Verdad.
Tomad Mi mano, amigos Míos, y sabed que esto es vuestro, ahora. (Maitreya, del Mensaje Nº 82)

La misma naturaleza de la vida es cambio; es esencial. No existe nada más real en todo el cosmos que el cambio. El cambio sucede y no tienes control sobre él excepto de formas muy pequeñas en tu propia mente. El cambio que sucede mientras la vida encuentra nuevas formas, nuevos modos de expresión, está fuera de tu control.
El primer pez que salió del mar y continuó viviendo en la tierra seca experimentó un cambio que nunca se contempló. Existe un mecanismo que denominamos aspiración, que por su misma naturaleza empujó al pez fuera del agua hacia tierra firme. Aspiró a una condición diferente. La naturaleza del deseo es espejismo, pero al mismo tiempo existe en cada roca y piedra, en la materia misma. No existe tal cosa como materia muerta; toda la materia es consciente. Es la conciencia del átomo, el principio del deseo inherente en cada átomo del universo, la que condujo al pez fuera del agua y hacia tierra firme, para convertirse en mamífero y en última instancia en un ser humano.
Ese proceso es concebido por el Logos, no sólo como una posibilidad física; es concebido en primer lugar, como todo, en términos energéticos. Las energías lo hacen inevitable. Así que el cambio tiene lugar de la criatura marina a la criatura terrestre desde el principio del deseo mismo, la aspiración, la naturaleza mismo de la vida. Se necesita valor para hacerlo. No todos los peces lo hicieron al principio. Se acercarían a la orilla y dirían: "Oh, no, no para mí. No está mojado allí fuera. ¿Cómo voy a sobrevivir?" Pero entonces apareció algún pez, probablemente del 4º rayo, que dijo: "Está seco allí fuera. ¡Muy bien, allí voy, seguidme!" Como el húsar atacando a los fusiles con su espada, diciendo: "¡Seguidme!" (Benjamin Creme, El Arte de la Cooperación)

Mis hermanos y hermanas, acoged en vuestro interior Aquello que Yo soy, y preparaos para ver una Nueva Luz. Guardad en vuestro interior Aquello que os doy, y conoced el significado de la Verdad. Liberad en vuestro interior Aquello que sois eternamente, y convertíos en Dioses.
Yo estoy entre vosotros ahora. Yo veo vuestros sueños de Confianza y Amor. Yo siento vuestra aspiración y esperanzas. Yo las llevo a Mi corazón y las realizaré por vosotros.
Yo soy vuestro Mentor. Yo soy vuestro deseo más elevado. Yo soy vuestra luz más diáfana. Yo soy el amor de vuestro corazón.
Yo os llevaré hacia esa Tierra Bendita que Yo llamo Amor. Yo os mostraré a Dios morando allí, y evocaré en vosotros esa divinidad.
Manteneos firmes en vuestra Verdad. Manteneos firmes en vuestra Luz. Manteneos firmes, amigos Míos, hermanos Míos, en vuestro Amor. Manifestad ese Amor y seguidme. (Maitreya, del Mensaje Nº 80)


De nuestros corresponsales

No derroches, no desees

Entrevista con Tristram Stuart por Felicity Eliot

(Un extracto)

"Los cerca de mil millones de personas hambrientas del mundo podrían huir de la desnutrición con menos de una cuarta parte de los alimentos que se derrochan en EEUU, Reino Unido y Europa."
Ahora, esta es una afirmación que debería hacernos a todos repensar en la forma en que vivimos, compramos y comemos. Y cuánto derrochamos.
Oí por primera vez de Tristram Stuart cuando hablaba con Sir David Frost en una entrevista televisiva. En el breve intercambio, Stuart, autor del libro provocativo, Derroche: Revelando el Escándalo Alimentario Global, logró arrojar el guante a los consumidores en las naciones industrializadas indulgentes en exceso y fabricantes y minoristas por igual.
Tristram Stuart, de 33 años, escribió La Revolución Incruenta: Vegetarianos Radicales y el Descubrimiento de la India y es un colaborador habitual de periódicos, radio y televisión. Él también fue responsable del proyecto de Navidad (Diciembre 2009) 'Alimentar a los 5.000' en Trafalgar Square, Londres, que proporcionó a miles de personas una generosa comida de alimentos que iban a desecharse. Stuart es un investigador incansable y meticuloso. No satisfecho sólo con datos, él prueba toda su información y sus ideas en sí mismo. Desde mediados de su adolescencia él ha vivido de comida que de otra forma hubiera terminado en el vertedero.

derroche comida
derroche comida

Share International: Me gustaría comenzar con lo básico, si puedo. ¿Cuánto derroche de alimentos existe en el mundo? ¿Y usted habla sólo sobre los países occidentales?
Tristram Stuart: He investigado el derroche tanto en los países industrializados como en los pobres. Existe el derroche en ambos. Es un problema inmenso en Occidente. En Occidente es generalmente una cuestión de nuestra negligencia en referencia a la comida. En los países en desarrollo los problemas de derroche son causados por la escasez, una simple escasez de instalaciones. Por ejemplo, una refrigeración adecuada, o una infraestructura agrícola básica, cajas para fruta, pasteurización, etc., que de otra forma permitiría el rápido transporte de alimentos frescos a los mercados antes de que se estropeen. Existen soluciones fáciles para todos esos problemas.

SI: ¿Diría que en Occidente es una cuestión de actitud?
TS: Sí. Ese es un gran problema. En Occidente, en nuestros hogares, desperdiciamos un 25 por ciento de lo que compramos en el Reino Unido. Sería bastante fácil ser más conscientes de cómo hacemos la compra y empezar a comprar sólo lo que necesitamos.

SI: ¿Está el derroche deliberadamente enraizado en nuestro sistema? Hablo de los supermercados, por ejemplo.
TS: En algunos casos, sí, desde luego. Para responder plenamente necesitamos analizar la cadena de alimentación. Los minoristas no están haciendo lo suficiente para evitar el derroche, desde luego. Analicemos lo que sucede en nuestras granjas. Derrochamos alimentos por razones cosméticas, frutas y verduras que no tienen un aspecto regular o perfecto son desechadas.

SI: ¿Se refiere a que las tiendas minoristas no aceptarían plátanos que no fuesen perfectos o patatas con formas extrañas?
TR: Exactamente. Fruta importada que se denomina alimento 'feo' es rechazada en nuestros puertos y en los países donde se cultiva la fruta y las verduras. Estos estándares cosméticos son totalmente innecesarios y no existe razón de que no veamos más alimentos feos o alimentos 'combados' en las estanterías de nuestros supermercados. Si vieses lo que sucede en nuestros mataderos, donde se desperdician enormes cantidades de carne. Algunos alimentos ya no se utilizan, los menudillos, por ejemplo, y otras diversas partes del animal ya no son utilizadas. No obstante, solían ser una parte normal de nuestra dieta en el pasado.
Durante mi investigación, visité la planta de producción de una conocida cadena de supermercados del Reino Unido donde se hacen bocadillos. Allí descubrí que se desperdician cuatro rebanadas de pan por pieza de pan.

SI: Eran las cortezas o era por razón de higiene?
TR: No, para nada. La corteza y la primera rebanada. Existe una exigencia de que cada rebanada de pan sea igual que las demás. Todas deben ser exactamente iguales. Esto significa que el 17 por ciento de cada pieza de pan se desperdicia. Si piensas en ello en términos de la tierra utilizada, el agua, la energía, los combustibles fósiles, etc., utilizados para cultivar ese trigo para ese pan para ninguna buena causa. Ese 17 por ciento de la tierra y todos los recursos para producirlo.
Así, para volver a la pregunta, sí, en cierto modo el derroche está de forma bastante definida enraizado en nuestros sistemas alimentarios.

SI: Usted mencionó que existen soluciones al problema del derroche?
TS: Sí, existen soluciones y algunas son bastante sencillas. Y existen prueba de que la situación está comenzando a cambiar. Algunos minoristas están comenzando a almacenar más alimentos combados. No es poco rentable almacenar y vender frutas y verduras con formas extrañas. Existe un movimiento hacia el cambio.

SI: ¿Es eso principalmente en la Unión Europea? ¿Es un cambio general?
TS: Diferentes países tiene diferentes formas de abordar este tema. El problema no es tan grave en ciertos países. En Alemania, por ejemplo, puedes fácilmente comprar bolsas de patatas de todo tipo de formas y tamaños de lo que puedes aquí en el Reino Unido. Sin embargo, el hecho de que algunos países puedan hacer esto hace obvio que todos podemos hacer más para cambiar la forma en que hacemos las cosas.
Para volver a la pregunta de cuánto derroche existe, el problema es que no ha habido suficiente investigación sobre el derroche.
Yo utilizo dos enfoques. En primer lugar el empírico, para así poder ver cuánto alimento se desperdicia en cada paso de la cadena. Eso significa mirar en los cubos de basura de los supermercados, averiguar cuánta cosecha se deja en el campo. Pero existe otro conjunto de pruebas que es lo que se denomina hojas de balance de alimentos. Y allí puedes encontrar cuántos alimentos existen en cualquier país tanto a través de la producción como también de haber calculado la exportación/importación. Entonces puedes comparar el suministro de alimento total con el consumo de alimento, y la disparidad entre el suministro de alimento y el consumo te proporciona una idea de cuánto se derrocha. Los países ricos derrochan entre el 30 y el 50 por ciento. En EEUU es el 50 por ciento, en Europa es aproximadamente un tercio.

SI: Lo siento, eso es escandaloso. Para dejarlo claro: ¿El derroche de alimentos en los países ricos oscila entre un tercio y la mitad?
TS: Sí. En Norteamérica es aproximadamente la mitad y en los países europeos oscila entre un tercio y la mitad. Los países ricos derrochan más.
Pero si analizas el total de todos los alimentos producidos, es decir, el suministro total de alimentos del mundo, entonces descubres que se desperdicia un tercio de todos los alimentos.
He analizado esta pruebas y las encontrarás en la parte final de mi libro.

SI: Me imagino que algunas personas podrían preguntar: '¿Qué hay de malo en derrochar alimentos?'
TS: Sí. Por supuesto, en un mundo de recursos infinitos eso podría estar bien. Y en el pasado, podría haber sido normal cultivar o cazar y recoger alimento para el consumo diario y guardar un excedente que te sacara de apuros en tiempos de escasez. Pero ahora acumulamos y derrochamos más alimentos de los que podemos utilizar.
Ahora, sin embargo, yo diría que uno de los mayores problemas medioambientales es la extensión de la frontera agrícola. Estamos pagando a los brasileños para talar el Amazonas y cultivar más alimentos para exportar a los países ricos donde se derrocha. La estadística sobre el calentamiento global indica que alrededor del 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de los alimentos derrochados.


Pequeños Leonardos

Entrevista con Jan Hendrickx por Andrea Bistrich

(Un extracto)

"El placer más noble es la alegría de la comprensión" - Leonardo da Vinci

Cerca del 2,5 por ciento de los niños en Holanda son superdotados. Dado que el actual sistema educativo no tiene en cuenta sus capacidades, muchos se aburren en el colegio. El resultado es un triste listado de dificultades de aprendizaje, perturbaciones del comportamiento y problemas socio-emocionales. Los colegios Leonardo, donde el requisito de acceso es un CI de 130 o más, ofrece a estos niños enseñanza que se amolda a sus aptitudes y fomenta su desarrollo, explica el fundador y promotor Jan Hendrickx. Andrea Bistrich le entrevistó para Share International.

pequeños Leonardos
En general, los niños de hoy son realmente más inteligentes

Share International: ¿Son los niños de hoy más listos, más inteligentes, posiblemente más sabios?
Jan Hendrickx: Creo que, en general, los niños de hoy son realmente más inteligentes. Debido al gran espectro de medios de comunicación y las imágenes que emiten, el mundo de los niños se ha expandido. Recordando mi propia niñez, éramos mucho menos conscientes de eventos de fuera de nuestro propio entorno inmediato. Esto es diferente ahora. Los niños reciben más estímulos e impresiones y por tanto piensan y forman opiniones sobre ciertas cosas mucho más temprano que hace 20 o 30 años.

SI: Usted mismo estuvo involucrado en el sistema educativo durante mucho tiempo y cuando estaba a punto de jubilarse, comenzó a desarrollar un concepto educativo para niños superdotados. ¿Qué le hizo actuar de este modo?
JH: Fui director de un colegio durante 33 años, y cuando me jubilé en el 2005 descubrí que aún tenía una labor que cumplir. Una profesora de segundo grado me pidió consejo, en mi capacidad de director y profesor. Había recibido un inusual trozo de dictado de Clemens, un niño que, por lo demás, obtenía las notas más altas. En este dictado había de repente errores en cada una de las diez frases. Lo extraño era que las palabras incorrectas estaban escritas en mayúsculas. Decidí hablar con los padres de Clemens, y les pedí permiso para realizarle una prueba de ortografía después del colegio. Esta prueba, con una secuencia de 50 palabras, se desarrolló para evaluar del primero al sexto curso. Comienza con palabras sencillas como 'gato' y 'luna' y termina con palabras como 'electricista'. De las 50 palabras Clemens escribió correctamente 48. En segundo curso, a la edad de cinco años, Clemens ya había alcanzado el nivel que se espera tengan los niños de sexto curso al final de la educación primaria.
En ese momento, mi pensamiento fue: ¿Cómo tiene que ser para un niño tener que aprender todo el día en el colegio algo que él/ella ya saben? Este pensamiento permaneció conmigo y a lo largo de los años se desarrolló en conceptos de enseñanza actuales para niños superdotados.

SI: ¿Cuándo uno puede hablar de superdotado?
JH: El psicólogo norteamericano, Joseph S. Renzulli, un investigador líder en el campo del fomento del superdotado, describió en su Modelo de Tres Anillos una combinación de inteligencia, creatividad y motivación, que juntas producen a un superdotado: una inteligencia muy elevada, con un coeficiente de inteligencia por encima de 130; pensamiento creativo, un criterio que diferencia al superdotado del normal; y motivación, que entre otros, se expresa como orientado a objetivos, perseverancia y resistencia para completar labores, perseverando en una labor o pregunta tanto tiempo como lleve hasta encontrar una solución satisfactoria.
El problema es que estos tres criterios no encuentran expresión dentro de la enseñanza normal. No se abordan ni los talentos excepcionales ni la inteligencia de estos niños. En su lugar se les proporciona contenido que es cinco o seis años por debajo de su nivel. No se les exige pensar creativamente dado que durante la enseñanza se pone el énfasis en la asimilación de información, almacenamiento en la memoria para que luego puedan reproducirla cuando sea necesario. Con el tiempo su motivación y perseverancia desaparecen dado que no necesitan realizar ningún esfuerzo en clase.

SI: ¿Cómo se puede evaluar la inteligencia superdotada?
JH: Existen los así denominados test de inteligencia que registran capacidad intelectual general y específica. Si el coeficiente de inteligencia o CI está por encima de 130, existen mucha probabilidades de que el niño sea superdotado.
Existe también un listado de atributos que están presentes a una edad temprana que son indicativos de un niño superdotado. Por ejemplo, algunos niños superdotados se saltan la etapa de gatear, de repente comienzan a caminar sin haber gateado. Otra característica es comenzar a hablar a edad muy temprana o mantener contacto visual a edad temprana, algunos bebés ya mantienen contacto visual a las seis u ocho semanas. El uso de palabras difíciles a una edad temprana puede indicar una inteligencia excepcional, especialmente el uso de palabras e ideas abstractas como 'confianza' y 'responsabilidad'. A menudo estos niños son catalogados como 'diferentes' o 'peculiares' por los demás niños de la misma edad dado que reflejan y verbalizan asociaciones que no hacen sus contemporáneos. También formulan preguntas de tal profundidad que son totalmente inusuales para niños de esa edad.

SI: Usted habla aquí de sus habilidades intelectuales y cognitivas, ¿pero qué hay del desarrollo emocional de estos niños?
JH: A la edad de cuatro, su desarrollo emocional y social, es de un niño de cuatro años, incluso si tienen una inteligencia que se corresponde a niños de ocho o diez años. Esto también les crea dificultades: por un lado cognitivamente están mucho más avanzados que otros niños de su misma edad y a menudo pueden relacionarse mejor con niños mayores y, al mismo tiempo, tienen unas necesidades emocionales y sociales de los niños de su propia edad. Quiero ayudar a estos niños, utilizando el concepto Leonardo, a solucionar los problemas y dificultades a las que se enfrentan debido a su desarrollo específico.

SI: Usted ha asociado el nombre de su concepto de enseñanza con Leonardo da Vinci. ¿Por qué?
JH: En 2005 organicé una serie de proyectos, en la región de Venlo, para niños superdotados, que bauticé como el 'Proyecto Leonardo'. Leonardo da Vinci es el genio más versátil de la historia. Él fue libre, desde edad muy temprana, de explorar su entorno sin ningún tipo de limitación, bajo la orientación de su tío, Francesco, que regularmente le acompañaba para mostrarle cosas de interés y que, con un hábil cuestionamiento, alentaba la curiosidad natural de su sobrino.
Leonardo fue un 'talento completo': era pintor, escultor, arquitecto, anatomista, mecánico, ingeniero, filósofo natural y mucho más. Éste es también mi ideal: no limitar las personas a un área de conocimiento sino alentar en ellos un desarrollo amplio e inclusivo. Con esto en mente inicié un proyecto de arte en el cual los niños podían involucrarse con el arte moderno durante medio año, durante horario escolar. En un día específico de la semana, iban a un museo de arte en vez del colegio. Allí oían teorías sobre arte pop, cobra, expresionismo, surrealismo y otras muchas ramas del arte moderno y ellos pintaban y hacían bocetos relacionados con la escuela específica. Allí también aprendían cómo funciona un museo y cómo organizar una exposición. Como proyecto final, se expuso su trabajo en una exposición conjunta. Parte del proyecto incluía visitar artistas e entrevistarles sobre su arte: por qué pintaban, cómo se desarrolló su trabajo, qué ideas tenían, etc. Finalmente, los niños visitaban galerías y aprendían cómo se tasaban los cuadros. En resumen, un proyecto muy exhaustivo y práctico.
Otro proyecto fue un proyecto literario en el cual 16 niños visitaron una biblioteca pública cada miércoles durante un año en horario lectivo. En este tiempo, los niños tuvieron la oportunidad de escribir un libro por ellos mismos. Inicialmente empezaron con una serie de talleres con escritores de renombre de libros infantiles. Los escritores explicaron cómo y por qué se habían convertido en escritores y qué ideas tenían mientras escribían. Algunos niños que podían dibujar bien entonces ilustraron los libros. Para entonces hice que un impresor, como patrocinador, imprimiera todos los libros al final del proyecto. Cada niño recibió 65 copias del libro que ellos mismos habían escrito o ilustrado.
Los niños y los padres estaban ilusionados. Hubo niños que sólo habían sobrevivido a la semana escolar debido a ese día de actividades. Para entonces pensé que uno debería ofrecer a los niños este tipo de enseñanza toda la semana. Eso fue lo que me abrió los ojos: sólo estamos habituados a observar a los niños dentro de un método existente y a intentar integrarlos dentro de sistemas existentes. Pero cuando los niños son muy diferentes de la media, no podemos forzar al niño al actual sistema de enseñanza. Debemos adaptar el método o el sistema para que se amolde al niño.
Eso es lo que hice con el concepto Leonardo. Cuando comencé, intenté evaluar qué tipo de niños eran, qué capacidades y potenciales tenían, y cómo aprendían, para poder desarrollar un método de enseñanza que se amoldara a sus necesidades.


Tendencias

Institución benéfica india proporciona prótesis gratuitas

pequeños Leonardos
La prótesis es liviana, flexible e impermeable, y permite a los amputados continuar con su trabajo y otras actividades de la vida

Un grupo benéfico indio ha proporcionado prótesis a más de un millón de amputados en todo el mundo en desarrollo gratuitamente desde 1975. La organización Bhagwan Mahaveer Viklang Sahayata Samiti produce el Pie Jaipur con materiales locales baratos, y amolda la prótesis sin coste a víctimas de guerra, desastres naturales, accidentes y cualquier otra persona que lo necesite.
El grupo tiene su sede en el estado de­sér­tico occidental de Rajasthan, y el miembro artificial lleva el nombre de la capital del estado, Jaipur. "Nos cuesta alrededor de 1.750 rupias (38 dólares) fabricar un Pie Jaipur para amputados por debajo de la rodilla y unas 2.200 rupias (48 dólares) para aquellos que sufren amputaciones por encima de la rodilla", según V.R. Mehta, uno de los directores de la organización Samiti. "Pero las entregamos gratuitamente a todos los pacientes, indiferentemente de su situación financiera".
La prótesis es liviana, flexible e impermeable, y permite a los amputados continuar con su trabajo y otras actividades de la vida. "Un paciente llega por la mañana y puede salir caminando con sus propios pies por la tarde, algo inimaginable en cualquier parte del mundo occidental", comenta Mehta. "Él puede correr o trepar a los árboles después de un mes, si lo desea". Además de ayudar a amputados de la India, la organización también recibe pedidos de países rotos por la guerra como Afganistán e Irak, como también de Haití, afectado por el terremoto. (Fuente: Reuters/Alternet.org)

Científicos debaten la vida extraterrestre

Algunos de los miembros más respetados de la comunidad científica del mundo se reunieron en enero de 2010 en la Royal Society de Londres para debatir sobre la existencia de vida extraterrestre.
Al comienzo de su 350º aniversario, la Sociedad, la academia nacional de ciencias del Reino Unido, escogió organizar una conferencia de dos días titulada 'La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad'. Oradores de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, entre otros, presentaron sus teorías, que iban desde la duda estadística hasta el temor de explotación de los recursos de la Tierra.
Entre la subsiguiente cobertura de prensa, se dejó al Examiner online de Denver indicar que los "científicos convencionales" involucrados parecían "mayoritariamente poco conscientes de las evidencias de una existente presencia extraterrestre en la Tierra en este momento".
A pesar de esto, sigue siendo significativo que un grupo augusto de científicos dediquen una conferencia clave sobre el tema. (Fuente: ITN, Reino Unido; examiner.com)

El optimismo estimula el sistema inmune

Tener una actitud optimista fortalece el sistema inmune, según los resultados de un estudio reciente. Investigadores del estado de Kentucky, EEUU, estudiaron a 124 estudiantes de leyes de primer curso. Cinco veces durante un período de seis meses, los estudiantes respondieron a preguntas sobre cuán optimistas se sentían en relación a la facultad de leyes. Luego se les inyectaba una sustancia que produce una respuesta inmune, resultando en un pequeño bulto en el sitio de la inyección. Dos días más tarde, los investigadores medían el tamaño del bulto. Un bulto más grande en la piel refleja una mayor respuesta inmune.
El estudio halló que cuando las expectativas de los estudiantes sobre la facultad de leyes cambió para mejor o peor durante el período de seis meses, su respuesta inmune siguió la misma pauta. En momentos más optimistas, tuvieron una mayor respuesta inmune. En momentos menos optimistas, tuvieron una respuesta más floja.
Los investigadores concluyeron que ser optimista sobre el éxito en un campo específico e importante podría fomentar una mejor inmunidad contra algunas infecciones. Los resultados del estudio también sugieren que el optimismo afecta a la inmunidad, en parte, al incrementar las emociones positivas. (Fuente: psychologicalscience.org, livescience.com)

Conciencia colectiva

Desde principios de la década de 1980, la astrofísica, científica nuclear y consultora de la NASA, la Dra. Elizabeth Rauscher y sus colegas de la Iniciativa de Coherencia Global (ICG) han estado utilizando un detector sensible de campo magnético para controlar el campo geomagnético del planeta y su relación con los cambios en la ionosfera.
Pero su investigación fue más allá de la actividad sísmica. Junto con el Instituto de Inteligencia del Corazón (IHM), el ICG también descubrió una relación entre el campo geomagnético y un amplio rango de actividades humanas, incluyendo al cerebro y la actividad del sistema nervioso, el ejercicio atlético y de memoria, la sensibilidad a la percepción extrasensorial, y la síntesis de nutrientes en plantas y algas.
Dentro de cada individuo, indica el ICG, las respuestas emocionales afectan la relación del cuerpo con el campo geomagnético de la Tierra, creando condiciones individuales de "coherencia o incoherencia". Pero estos efectos también son demostrables a escala colectiva: las personas pueden sincronizar sus ondas cerebrales con el campo geomagnético, no sólo 'sintonizándose' a reacciones emocionales humanas a gran escala por un acontecimiento global, sino también anticipándolos.
El ejemplo más extremo hasta ahora de esta intuición colectiva se demostró en los registros geomagnéticos globales de los atentados del 11/9 en el World Trade Center. El rastro de 'número aleatorio' mostró un enorme pico en las ondas magnéticas, que comenzó unas 4-5 horas antes de los atentados. Esto, indica el ICG, sugiere "una intuición colectiva mundial sobre el inminente suceso".
"Las emociones no sólo crean coherencia o incoherencia en nuestros cuerpos", indica el IHM, "sino, al igual que las ondas de radio, también se irradian hacia fuera y son detectadas por los sistemas nerviosos de otras personas de nuestro entorno".
"Cuando enormes multitudes de humanos responden a un evento global con un sentimiento emocional común", explica el ICG, "la respuesta colectiva puede afectar la actividad del campo de la tierra. En casos donde el evento evoca respuestas negativas, esto podría considerarse como una onda de estrés planetaria, y en casos donde se crea una onda positiva, podría crear una onda de coherencia global". (Fuente: glcoherence.org)




HomePrincipio de Página

[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]